Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Una escapada por la historia de Port Ainé

Una escapada por la historia de Port Ainé
Telesilla Jet Cim, eje central de la estación (Foto: Felipe Valladares)
La estación de esquí de Port Ainé se sitúa en el Pallars Sobirà, Pirineo de Lleida, en la vertiente norte del Pic de l’Orri (2.439 m). Destaca por su orientación a norte, por la forma de olla en la que se encuentra el dominio esquiable, y por qué el microclima de la montaña garantiza buena nieve y una temporada larga. Os explicamos como disfrutar de Port Ainé en una escapada de dos días, pero no una escapada cualquiera, sino prestando atención a su historia. ¿Qué os parece?

Port Ainé es una estación con suerte. La estación fue inaugurada el 11 de enero de 1987 y fue impulsada gracias a un segundo premio de la Lotería del Niño. El fundador y máximo impulsor de la estación, Josep Mesegué, había comprado 110 décimos en Barcelona. Era enero de 1985 y el premio dejó 880 millones de pesetas entre varios vecinos de la zona que compraron buena parte de esos décimos.

Mapa de pistas de la estación (Foto: FGC)
Mapa de pistas de la estación (Foto: FGC)

Dos años después abría la estación de Port Ainé, al frente de la cual el mismo Josep Mesegué con la ayuda financiera de muchos de quienes fueron agraciados por la Lotería. El proyecto, con un claro espíritu emprendedor y a la vez un punto arriesgado en su partida, prometía convertirse en una buena aventura empresarial.

Homenaje a Josep Mesegué en enero de 2017 (Foto: FGC)
Homenaje a Josep Mesegué en enero de 2017 (Foto: FGC)

Treinta cinco años después la historia quizás no tuvo el recorrido previsto, pero ahí sigue la estación, con un propietario diferente y una historia bonita por contar. A partir de 2011, y después del cambio definitivo de propietarios y de diferentes gestores entre el Institut Català de Finances y la sociedad de gestión Gran Pallars, finalmente la estación quedó bajo el control integral de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Antenas de telecomunicaciones de Port Ainé, un símbolo identificativo de la estación  (Foto: Ivan Sanz)
Antenas de telecomunicaciones de Port Ainé, un símbolo identificativo de la estación  (Foto: Ivan Sanz)

Y es que quizás, con la comodidad que permite hablar de lo pasado y la facilidad que supone opinar desde fuera y con una óptica exterior, se dice fácil y rápido que la suerte ya no acompañó al entrar en el siglo XXI. Y quizás faltó acierto en la gestión como negocio. En cualquier caso, un ejemplo más que demuestra que en este país el negocio de la nieve nunca ha sido fácil, sino todo lo contrario.

Pero las cosas van cambiando y parece que la suerte y la historia le vuelve a sonreír otra vez a Port Ainé. De la mano de sus nuevos propietarios, Ferrocarrils de la Generalitat, han vuelto las inversiones y la modernización. Port Ainé es actualmente un destino de nieve con garantías. En resumen, una apuesta segura.

Así que os proponemos una escapada de fin de semana, pero no una escapada cualquiera, únicamente para esquiar, sino con el hilo argumental de su historia como motivación extra para visitar este destino. Os sugiero vivir una experiencia de esquí más intensa. ¿Preparados? Pues vamos allá.

Parte alta de Port Ainé  (Foto: Ivan Sanz)
Parte alta de Port Ainé  (Foto: Ivan Sanz)

Alojamientos con historia

La oferta en alojamientos en Port Ainé o sus alrededores es variada. En la misma estación de esquí, en la cota 2000, hay la opción de hacerlo en el Hotel Port Ainé 2000, un tres estrellas que bien podría ser un 4 por comodidad, ubicación y prestaciones.

El hotel fue inaugurado el 1 de diciembre de 2001, la inversión supero los 9 millones de euros, y en su momento fue considerado el complejo hotelero más alto de los Pirineos. Con este hotel la estación entraba de lleno a competir como destino de nieve con alojamiento a pie de pistas, lo cual la hacía más atractiva para los grupos escolares, convenciones y grupos organizados que buscaban un destino diferente, con acento en la tranquilidad y la naturaleza. Port Ainé, además, conseguía la preciada etiqueta de ofrecer un hotel a pie de pistas.

Anochecer en el hotel Port Aine 2000  (Foto: Skipallars)
Anochecer en el hotel Port Aine 2000  (Foto: Skipallars)

Para otras opciones en alojamientos hay que desplazarse a Rialp, Llavorsí y Sort, donde la oferta hotelera, sin ser extensa ni cuantiosa, sí que es variada.

Una opción vinculada estrechamente a la historia Port Ainé, es el hotel Condes de Pallars, en Rialp. Este hotel fue dirigido precisamente por Josep Mesegué, quien en 1968 se hizo cargo de la dirección de este hotel.

En su día fue un cuatro estrellas, aunque actualmente lo es de tres, y es una opción muy habitual entre el colectivo de esquiadores que realizan una escapada de fin de semana. O una semana blanca.

Y finalmente, para quienes buscan opciones económicas, pero confortables, en Rialp existe el albergue Les Estades. Queda un poco alejado del pueblo, pero es una opción interesante para quienes buscan alojamiento a buen precio.

Pistas y rincones imprescindibles de visitar

En lo que se refiere a pistas, Port Ainé es una estación de tamaño medio. En total suma 27 quilómetros de pistas de todos los niveles, aunque dibujadas en el mapa predominan los trazados rojos, sobre el terreno es una estación ideal para el esquiador de nivel medio y debutante en progresión. Sí, Port Ainé también tiene sus pistas negras y unas líneas más abajo os explicamos algunas cuestiones muy interesantes sobre ellas. Su snowpark también es un referente por ser uno de los Pirineos por ser uno de los primeros de la cordillera.

Snowpark de Port Ainé, uno de los primeros de los Pirineos (Foto: Felipe Valladares)
Snowpark de Port Ainé, uno de los primeros de los Pirineos (Foto: Felipe Valladares)
Pista La Rabasta, un trazado clásico de Port Ainé  (Foto: Skipallars)
Pista La Rabasta, un trazado clásico de Port Ainé  (Foto: Skipallars)

Lo ideal para deslizarse y disfrutar de todas sus pistas es destinarle un par de días y son visita imprescindible estos cuatro trazados: la pista verde Bellavista, que gusta a todo el mundo, las pistas azules Rabasta y Pic de l’Orr-Olla y la roja l’Estadi, estas dos últimas en el eje central de la estación.

Y mencionar dos pistas negras que, aún quedando relegadas por su nivel a esquiadores expertos, vale la pena intentar hacer un pequeño esfuerzo para visitarlas.

Pista Mesegué-Utgé  (Foto: FGC)
Pista Mesegué-Utgé  (Foto: FGC)

La primera, el Barranc del Comalforn. Se trata de una negra con un trazado entre un bosque frondoso de pino negro. Pista larga, estrecha y con forma de medio tubo. Por descripción parece todavía más exigente, pero una vez nos deslizamos por ella la percepción cambia. Por inclinación prácticamente se podría definir como pista roja, pero es estrecha y por ello requiere de giros cortos continuados para su descenso. Quienes se han deslizado por ella acostumbran a coincidir en su valoración: gusta y mucho.

Y la segunda, la antigua pista negra L’Obaga. Y es que volviendo a enlazar con la historia de Port Ainé, en 2016 y coincidiendo con el treinta aniversario de la inauguración, la pista fue rebautizada de nuevo con el nombre de su fundador Josep Mesegué. No se trata de una pista más, sino que es una pista negra muy popular entre los esquiadores habituales. Y muy fotogénica en su parte alta.

Y finalmente un paraje imprescindible de visitar. En la cima del Pic de l’Orri (2.440 m), y prácticamente pegado a las características e identificativas antenas de telecomunicaciones que coronan la estación de esquí, se encuentra el mirador del Parc Natural de l’alt Pirineu. Las vistas son un auténtico privilegio.

Pistas Orri-Olla y l’Estadi  (Foto: Ivan Sanz)
Pistas Orri-Olla y l’Estadi (Foto: Ivan Sanz)

Se trata de un mini paseo muy fácil desde el retorno del telesilla desembragable Jet Cim. A penas 50 metros desde la llegada del telesilla, donde podremos dejar los esquís y acercarnos al citado mirador.

Après-ski en la zona de Port Ainé

No hay un buen esquí sin su correspondiente après-ski. En la misma Port Aine las opciones se limitan a los servicios que ofrece el hotel, donde en temporada alta o fines de semana pueden programarse actividades en los alrededores del hotel (no encontramos en pleno Parque Natural del Alto Pirineo) o en la sala de fiestas de que dispone el establecimiento.

Après-ski en el río Noguera Pallaresa (Foto: Ivan Sanz)
Après-ski en el río Noguera Pallaresa (Foto: Ivan Sanz)

Para más ambiente hay que trasladarse a Rialp o Sort. Para copas, en Rialp es una buena opción el bar Xarel·lo, que ofrece tapas por la tarde y copas por la noche, la cafetería Bolera la Vall es un sitio emblemático lugar ideal de desayunos y por las tardes meriendas y copas dispone de sala de juegos y bolera (2 pistas) única en el Pallars Sobirà y de las pocas de la provincia de Lleida, donde poder disfrutar de una buena tarde en familia o con amigos. En Sort está el pub La Llar y el Cherokee o la discoteca RockDur, que abre si las restricciones covid lo permiten.

Para cenar, son buenas opciones en Les Brases, El Fogony y Café Pessets en Sort. En Rialp el Hotel Víctor: casero y económico. Existen otras muchas opciones de restaurantes en la zona, de diferente tipología y por supuesto precios.

A partir de abril, el après-ski más interesante se traslada al río Noguera Pallaresa, cuando empieza la temporada de actividades de río como el rating o el kayac.

Parque lúdico y hotel Port Ainé 2000 (Foto: FGC)
Parque lúdico y hotel Port Ainé 2000 (Foto: FGC)

Accesos, asignatura histórica pendiente

Para acceder a Port Ainé la única opción es hacerlo por la carretera C-13, que une Esterri d’ Àneu con Sort. Es un trazado sinuoso de unos 18 quilómetros. Aunque en los últimos años ha mejorado mucho la carretera, para nosotros sigue siendo una asignatura pendiente. El recuerdo de los cortes por desprendimientos en un punto concreto y la estrechez del mismo todavía sigue presente en muchos esquiadores habituales de la zona.

Como curiosidad, hace años se había proyectado construir un teleférico para conectar Rialp con Port Ainé. La terminal de salida se había proyectado en zona muy cercana al actual cruce de las carreteras C-13 y la local de acceso a Roní y la estación.

Dos apuntes históricos

Antes de finalizar el artículo me gustaría comentar dos temas más relacionados igualmente con su historia.

El primero. Entre su puesta en marcha en 1987 y hasta el año 2011 no faltaron los proyectos de ampliación de la estación. Básicamente, hubo dos y ambos con una doble finalidad: por un lado, ampliar el dominio esquiable y por otro facilitar la accesibilidad.

De entre estos proyectos, uno contemplaba la ampliación hacia Comes de Rubió, en la vertiente este del Pic de l’Orri, y el otro por el Riusec, en la vertiente noroeste. Pero no prosperaron.

Y segundo. Para finalizar este artículo me gustaría destacar lo que fue el lema tan emotivo como histórico a partes iguales de la estación en los años 80: Port Ainé et farà estimar la neu, lema original en catalán y que, traducido castellano, viene a explicar que Port Ainé te hará amar la nieve. En mi modesta, y por supuesto discutible opinión, ha sido uno de los mejores que nunca he visto. El lema salió de la misma familia de Josep Mesegué.

!Y un último apunte! Lo sé, no tengo freno. La fama de la buena nieve de Port Ainé es merecida y está justificada. En los años 90 un nivólogo estadounidense que analizó los granos de nieve en las cercanías del Riu sec, la anteriormente citada zona de posible ampliación por esa misma época, aseguró que se trataba de un grano muy parecido al de las Montañas Rocosas de su país. Ni siquiera lo había localizado en los Alpes.

Pues bien, hasta aquí mi propuesta para una escapada a Port Aine con el aliciente de conocer y saber más sobre los orígenes y evolución de la estación. Con toda la historia y suertes vividas a la sombra del Pie de l’Orri… ¿Todavía no os animáis a visitarla?

Entrada a la pista Carrerada, en la parte alta de port Ainé (Foto: Ivan Sanz)
Entrada a la pista Carrerada, en la parte alta de port Ainé (Foto: Ivan Sanz)

 

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/02/2022 09:49
    #1
    Recuerdo cuando eran los últimos en cerrar!! A primeros de mayo...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2022 09:59
    #2
    #1 Un año incluso se llegó a cerrar a finales de Mayo, yo ése año pude esquiar en Port-Ainé en un sábado 15 de Mayo, no recuerdo el año pero así fué, aún alargaron creo recordar el fin de semana siguiente de esa temporada única e irrepetible. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2022 10:06
    #3
    Antes era una estación moderna y con iniciativa.
    Actualmente es un proyecto de mantenimiento y poco más. La generalitat invierte lo mínimo para mantener los votos de la comarca, pero su gran mimada sigue siendo la Molina y la Cerdaña.

    karma del mensaje: 121 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2022 11:04
    #4
    #2 Ese año, creo que era el 2000.
    El 1 de mayo recibimos una nevada de 1 metro a 2000 msnm.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    01/02/2022 11:45
    #5
    #1 Cierto! Y competían con vallter y Pas de la Casa para ser los ´ultimos. sana competitividad

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    01/02/2022 11:46
    #6
    #2 Sí, lo mismo que he contestado a Quimcat. Hubo una sana competición entre Pas dela Casa, Vallter y Port Ainé para ser los últimos en bajar persiana. ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    01/02/2022 11:48
    #7
    No recuerdo las fechas, habría que buscar en la hemeroteca pero bien podría ser en ese 2000. De la 95-96 hasta la 2006-2007 el balance fue de más temporadas buenas que malas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    01/02/2022 11:54
    #8
    #3 Bueno, lo más importante es que esté abierta, que exista un proyecto de modernización-consolidación y mantenimiento. Y eso ya existe. La alternativa sin FGC era el cierre. Hubo intentos privados pero no acabaron de funcionar, Gran Pallars es un ejemplo creo, y en algún momento detrás estaba ni más ni menos que el señor Viladomat, si no recuerdo mal. Pero no funcionó.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/02/2022 12:00
    #9
    El puente de mayo abrio varios años, pero en 2004 se esquió hasta el 30/05. Os dejo una foto de como estaba el día 23 de mayo de ese, año. Solo abierta la silla de cota 2000 al Pic del Órri, pero se podia bajar por todas partes. El FF a 12€ Algo historico

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/02/2022 12:01
    #10

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    01/02/2022 12:38
    #11
    #10 Para ser un 30 de mayo hay muchísima nieve. A esa olla de l'orri habría que cambiarle el nombre por la Joya de l'Orri ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/02/2022 12:49
    #12
    La hermana mayor de Manzaneda estación con la que para mí guarda muchas similitudes, exceptuando la nieve en donde son diametralmente opuestas. ;)

    Port Ainé parando arriba, para mí es la mejor opción que existe en España para pasar un fin de semana largo de esquí relax.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    01/02/2022 13:13
    #13
    #12 tengo pendiente visitar alguna estación de la cantábrica y centro. Lo tengo en la agenda de proyectos ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/02/2022 14:05
    #14
    Habré visitado Portainé unas 4 o 5 veces, y excepto una vez, nunca he podido disfrutarla de verdad. El Orri guarda bien la nieve, pero es famoso por estar muy expuesto al viento, con lo que ello conlleva. El hotel, no deja de ser una anomalía que poco aporta excepto para colegios, puesto que es un cuelgue en todos los sentidos. Realmente no se ha afrontado de forma definitiva el acceso. Tampoco las posibles ampliaciones que podrían dar una nueva entrada a la estación y darle un tamaño que permitiese que más clientes se animaran a visitarla, puesto que 27 Kms. dan para lo que dan. Ferrocarrils asegura la apertura (pagamos todos) y poco más, pero no saben que hacer con ella. No hay proyecto de futuro, y es una pena, porque opciones tiene. No tiene las limitaciones de Manzaneda (por poner un ejemplo ya citado) puesto que nieve tiene. No tiene las limitaciones a crecer por tener un parque nacional al lado como sí le ocurre a Espot. Su base es amplia como para crecer en servicios o en parquing (como han hecho este año). Pero no hay proyecto...
    Les deseo suerte, porque son muy importantes para el territorio, y una alternativa de trabajo en la zona, que no puede permitirse perder

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    01/02/2022 16:28
    #15
    #14 Bueno, razones no te faltan, pero está abierto y eso tal como van las cosas casi que ya es lo importante para poblaciones com Rialp, Llavorsí o Sort. La alternativa vía privada de momento no ha funcionado pero no hay que descartarla nunca. Lo de la ampliación no es posible a día de hoy, pero quizás en el futuro la cosa pueden volver a cambiar. Nada es para siempre. Gracias por tu punto de vista!

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/02/2022 16:50
    #16
    #9 Sí, yo también recuerdo lo del forfait tirado de precio en ése mes de Mayo, abierta sólo cómo bien dices la silla del Pic de l´Orri que de facto te da acceso a casi toda la estación. No recordaba el año pero cómo dices debió de ser en el 2004 supongo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/02/2022 16:55
    #17
    #6 Lo de abrir hasta primeros de Mayo era todo un clásico en Port-Ainé, pero lo más heavy fué una vez a finales de Abril, estación abierta incluso entre semana, tampoco recuerdo el año, nos abrieron la estación para mi hermano y yo y absolutamente nadie más esquiando jeje, incluso nos preguntaron si terminaríamos de esquiar "temprano" para que ellos los trabajadores pudieran también terminar su jornada laboral más temporano obviamente. A la que terminamos de esquiar se lo dijimos y mientras nos cambiábamos en el coche ellos ya salieron también con los suyos para casa. Lo nunca visto jeje :)

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/02/2022 08:00
    #18
    Yo tengo un fft del 1 de junio!!!! Jjajjaj como cambian las cosas, antes ese jet cim iba a 5ms y ahora no va mas de 3,5ms todo va a peor, por lo menos la nevera de esa montaña continua funcionando...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    05/02/2022 10:55
    #19
    Que recuerdos, no tengo tanta memoria como alguno de vosotros, pero si recurdo esquiar en mayo, con una nieve primavera en ocasiones a pié de lo que era entonces tu bar restaurante, cota 2100, cuando no se había construido aún el hotel de la cota 2000. Se habría la estación a las 8 de la mañana y se cerraba a les 3 de la tarde por el estado de la nieve resultado de las altas temperaturas a medio día.

    También recuerdo la pista dle Barranc de Comalforn cuando realmente ra eso, un barranco o mejor un arroyo, con sus piedras, bolos de tamaño bastante grande, cubiertos de un buen grueso de nieve, donde era una aventura de verdad esquiar en esa pista, entonces intineraio de la estación.

    Otra zona curiosa era esquiar hasta la base de 1600 por debajo del telesilla, no por la pista actual si no siguiendo el recorrido real bajo el telesilla, sin pisar, con la "socas" (troncos de los arboles cortados a poca distancia del suelo que no se habían retirado aún).

    Otra curiosidad era acceder por la carretera actual pero sin asfalar por aquel tiempo, cuando llovía o nevaba y subía la temperatura los autocares dejaban una profunda huella que dificultaba mucho circular.

    En alguna ocasión había hecho campana o novillos (no asistir a las clases del instituto) por haber caido una muy buena y generosa nevada con muy buena nieve polvo, ir a esquiar con amigos encontrando toda la estación sin pisar, con nieve por encima de las rodillas, brutal.

    Recuerdo muchas más curiosidades pero no deseo aburriros con tanto rollo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/02/2022 22:15
    #20
    Que maravilla!! Me ha encantado el reportaje y lo mejor es que no tengas freno XD Muchas gracias que bonito :D

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #21
    Fecha comentario:
    16/02/2022 07:54
    #21
    Ja ja! Gracias. #20

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: