Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Las experiencias que ofrece la Val d’Aran en primavera

Las experiencias que ofrece la Val d’Aran en primavera
La nieve de la Val d'Aran también se disfruta en primavera. @Javier Alonso
Val d'Aran significa "el valle de los valles". Todo pasa aquí: la montaña, el románico, la gastronomía, la nieve, el senderismo, los bosques, las aguas termales, la diversión, el ocio, los deportes, los comercios... y el relax.

Con un 5% dedicado a hoteles, termas, restaurantes, comercios, museos, o accesos, el 95% restante del territorio de la Val d’Aran está destinado a una enorme cantidad de experiencias, deportes y sensaciones. Aunque es en invierno cuando esta zona del Pirineo de Lleida bulle mas, no cabe duda de que ante una variedad tan enorme de ofertas de ocio, estamos ante un destino para todo el año.

Quizá la primavera sea la estación que, por su variabilidad meteorológica, permite realizar un mayor abanico de actividades. En un entorno único podemos disfrutar de momentos para todo: desde la desconexión y el silencio en parajes de gran belleza hasta la aventura más extrema en montañas, barrancos y ríos.

En esta época, todavía se pueden aprovechar los últimos coletazos de la temporada invernal en las pistas de Baqueira Beret, practicando el esquí, el snowboard o cualquier otra de las múltiples actividades de nieve que ofrece la estación. Además, los centros de ocio deportivo del valle organizan bonitas salidas con raquetas de nieve o freeski para descubrir los lugares más recónditos.

Aventura en las aguas

Actividades en Aguas bravas en la Val d'Aran
Actividades en Aguas bravas en la Val d'Aran

El deshielo permite disfrutar de las aguas de la Val d'Aran. @valdaranphotos


Mientras, la subida de la temperatura provoca los primeros deshielos y con ellos el impresionante espectáculo natural de los saltos de agua. Es especialmente aconsejable una excursión a Uelhs deth Joèu en l’Artiga de Lin, o al Saut deth Pish en la Val de Varradòs, que en primavera llegan a su máxima potencia.

La llegada de estas aguas bravas al Garona supone el inicio de la temporada de deportes acuáticos de aventura, con emocionantes experiencias como el rafting o las aguas bravas, actividades al alcance de todos ya que no requieren condición física especial ni conocimientos técnicos, aunque sí saber nadar y realizar un cursillo de preparación.

Además, la Val d’Aran es un enclave especialmente destacable para la práctica del barranquismo, ya que ofrece lugares privilegiados como el barranco de Bausen, de exuberante vegetación, ideal para la iniciación a este deporte. Se empieza entrando en un frondoso bosque de gran belleza y durante el recorrido se encuentran diversos saltos de agua, toboganes, descenso de cuerdas, etc...

Y los más intrépidos tienen emociones más fuertes como las vías ferratas. En la Val d’Aran existen cuatro con diferentes recorridos y niveles de dificultad:

  • Vía Ferrata de Les,
  • Vía Ferrata Poi d eUnha,
  • Vía ferrata de Cledes de Les
  • Vía Ferrata Eth Taro de Arties
  • Le Circ du Soleil (K7+) de Arties
  • Le Circ de la Lune (K7) de Arties

Diversas empresas del valle organizan estas actividades y proponen muchas más. Se recomienda realizarlas siempre de la mano de especialistas guías de montaña que hacen un seguimiento desde el principio hasta el final del recorrido.

El valle a través de las excursiones

Los accesos al esquí se convierten en rutas de ciclismo de carretera. @pedalier

La montaña se puede disfrutar a pie @valdaranphotos o

mountainbike @Cédric Tassan

La mejor manera de descubrir el entorno natural de la Val d’Aran son las excursiones, ya sean de senderismo y cicloturismo, como de rutas en moto, en coche o incluso a caballo.

Tras unos meses de descanso, con la llegada de la primavera la bicicleta vuelve a tomar protagonismo. Los amantes de las dos ruedas tienen un paraíso de más de 540 km de rutas de eBTT/BTT balizadas y más de 110 km de rutas de cicloturismo de diferentes niveles: desde un paseo tranquilo junto al río enlazando pueblos, hasta el recorrido más escarpado, técnico y exigente, con bajadas técnicas por frondosos bosques que será difícil de borrar de nuestra memoria.

La Val d'Aran cuenta con 4 circuitos para bicicleta:

  • Era Ròda (mountainbike)
  • Pedals de Foc (mountainbike)
  • Pedals d'Occitània (mountainbike)
  • Le Défi Occitain (cicloturismo)

Por otro lado, el valle está situado entre dos rutas de senderismo de larga distancia que, junto a otras de corta distancia, complementan una red de senderos de montaña de 300 km, con itinerarios de senderismo aptos para todas las edades y niveles. Además, se ha recuperado el Camino de Santiago Aran Pirineos, un trazado que enlazaba los territorios de Comminges en el sur de Francia con la Ribagorza a través de la Val d’Aran.

La Val d'Aran cuenta con 7 caminos temáticos:

  • Camin Reau
  • Carros de Foc
  • Encantats
  • Pass d'Aran
  • Setau Sagèth
  • Via Calda
  • Tour del Aneto

Las oficinas de turismo del Valle disponen de la información actualizada sobre las pistas y accesos abiertos en cada época del año, proponen bonitas salidas adecuadas a las preferencias y necesidades de los visitantes y aconsejan sobre empresas de guías especializados que ayudan a conocer el territorio de la forma más segura.

La experiencia cultural

El valle con su propia lengua, el aranés, cuenta también con una gran oferta cultural en forma de museos que nos ayudan a entender mejor el patrimonio artístico; y sus numerosas iglesias datadas de los siglos XI al XII donde podemos encontrar retablos y una arquitectura del románico.

La Val d’Aran cuenta con 9 museos:

  • Musèu dera Val d'Aran (Vielha): Síntesis de la historia de Aran, desde la formación de los Pirineos hasta la actualidad.
  • Musèu Ecomusèu Çò de Joanchiquet (Vilamós): Típica casa tradicional, que representa la forma de vivir de los araneses del s. XVII hasta los inicios del s. XX.
  • Musèu dera Nhèu (Salardú): Muestra la importancia de la nieve en la vida cotidiana del valle y su evolución.
  • Musèu Eth Corrau (Baguergue): Colección de más de 2500 instrumentos agrícolas y de la vida cotidiana tradicional.
  • Mina Victoria: Recuerda la importancia que tuvo la extracción de Zinc para la Val d'Aran. Se visita el centro de interpretación y el interior de la galería.
  • Fabrica dera Lan: Convertir la lana en madeja. Conserva toda la maquinaria original, accionada por la fuerza del río.
  • Era Mola de Salardú: antiguo molino de harina
  • Eth Petit Musèu dera Escòla d'Arròs: Donde podemos conocer como era una escuela rural en un pueblo de la Val d’Aran. El mobiliario, como los viejos pupitres, los mapas, la pizarra y el material escolar que se muestran se recuperó de la vieja escuela del pueblo de Vila antes de su demolición
  • PyrenMuseu (Salardú): Recorrido por la historia del pirineísmo, que permitió el descubrimiento de los altos valles de los Pirineos.

Los diferentes centros de interpretación repartidos por la Val d'Aran ayudarán a entender mejor el patrimonio cultural, y a descubrir aquellos más especiales, como la Crema deth Taro en Arties, o Deth Haro e Les, tradiciones de Sant Joan declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Camino de Santiago Val d'Aran

Se ha recuperado el Camino de Santiago Aran Pirineos. @valdaranphotos

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    08/02/2022 18:35
    #1
    Lo del valle de los valles te ha quedado muy bien pero nada más :lol2:
    Aran quiere decir valle en euskera, y Val en aranés. Val d'Aran no tiene ningún significado ni sentido, es sólo que en un tiempo algunos le llamaron valle y más tarde otros le llamaron el valle del valle. Es como la playa de Ondarreta en Donosti, no es la playa de las playas, es llamar a las cosas en la lengua que utiliza cada uno en cada momento, sin ningún significado especial

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2022 19:21
    #2
    Interesante repor Ivan, me he quedado con ganas de conocerlo también en primavera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: