Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Cómo exprimir un fin de semana de esquí en Sierra Nevada

Cómo exprimir un fin de semana de esquí en Sierra Nevada
Un viaje a la nieve diferente y agradecido para un fin de semana es dormir en Granada y esquiar en Sierra Nevada

Son muchas las razones para venir a esquiar a Sierra Nevada  

  • Un gran dominio esquiable (más de 110 kilómetros), 131 pistas
  • La estación con mayor desnivel esquiable de España (¡hasta 1.200 metros!
  • Cuenta con uno de los mejores snowparks (SuperparqueSulayr)
  • Ofrece esquí nocturno
  • La estación de esquí con más horas de sol y buen tiempo,
  • Variedad de espacios especialmente enfocados en el público familiar,
  • Dispone de un ‘après-ski’ puedes perderte por los innumerables bares de copas y tapas de Granada…
    ¡y mucho más!

Hay tantas cosas para hacer en Granada en tu escapada invernal, que hemos preparado una guía-resumen para que exprimas al máximo tu fin de semana en Sierra Nevada y tomes nota de lo que no te debes perder.

Vistas de zona Borrequiles con el Veleta al fondo
Vistas de zona Borrequiles con el Veleta al fondo

Las pistas imprescindibles de la estación de esquí de Sierra Nevada

Entre las 131 pistas que tiene la estación de Sierra Nevada, te puedes imaginar que hay para todos los gustos y niveles. Concretamente, hay 19 verdes, 45 azules, 53 rojas y 7 negras.

Pista Maribel que da acceso a Pradollano desde Borreguiles
Pista Maribel que da acceso a Pradollano desde Borreguiles

Estos son los sectores y sus características, para que sepáis que os encontraréis en cada uno de ellos y “vayáis al grano”:

  • Pradollano. Es la base de la estación y donde están todos los servicios e infraestructura hotelera, de lo más concurrido.

  • Borreguiles. Es otro punto con mucho movimiento porque hay muchos restaurantes, esta es la zona más familiar y tiene muchas pistas fáciles. También hay una pista para slalom.

  • Loma de Dílar / Montebajo. Alberga el SuperparqueSulayr, el emblemático snowpark de Sierra Nevada. También están aquí los dos itinerarios de esquí de montaña de la estación: la pista El Águila (es la más larga de la estación, con más de 6 kilómetros, y presenta un desnivel de 1.200 metros) y Loma Dílar. Aunque los esquiadores de todos los niveles tienen cabida en esta área, está especialmente frecuentada por los amantes del snowboard.

  • Laguna de las Yeguas. Es la zona más bonita de toda la estación de esquí, con preciosas vistas, ideal para tu perfil de Instagram. No encontraréis a mucha gente porque aquí es donde están las pistas más complicadas de Sierra Nevada (son todas rojas). Subid con el telesilla hasta prácticamente el pico Veleta para tener una preciosa panorámica donde, en días despejados, puedes llegar a ver la costa de Marruecos. Los más veteranos no pueden dejar de bajar por la pista La Olímpica: 3,5 kilómetros con mucha pendiente y adrenalina.

  • Cauchiles / El Aguila. Una zona menos conocida al tener un acceso más complicado pero que incluye algunas de las pistas más interesantes y largas de la estación. Saliendo desde la zona alta del Veleta, vamos recorriendo su vertiente Este para asomarnos a las impresionantes vistas del Mulhacen para despues seguir bajando por la pista ·El Aguila sin parar hasta Pradollano. La pista más larga de la estación. No te la pierdas.
Zonas Sierra Nevada
Zonas Sierra Nevada

¿Dónde comer en pistas en Sierra Nevada?

Cuando esquiamos, el ejercicio físico intenso nos hace quemar muchas calorías y es normal que se nos despierte el gusanillo. Hay mucha variedad de hostelería sin salir de la estación de esquí de Sierra Nevada: desde parar a comer algo rápidamente o sentarnos frente a un mantel a degustar un plato exquisito con la calma que requiere el momento.

En Pradollano podemos acudir al restaurante La Bodega, un mítico de la estación donde encontraremos de todo, con comida casera y productos locales: tapas, cervezas, desayunos, carta, buffet…

Si nos movemos más por Borreguiles, tendremos la opción del menú degustación y las carnes al carbón del restaurante Alcazaba, para los paladares más selectos. También está el restaurante Borreguiles, el típico para todos los públicos, con buffet con carnes, pescados, pastas y pizzas, entre otros platos. Para tomar el solecito granadino, te recomendamos el restaurante Campanario, con terraza y hamacas, donde probar desde bocadillos, hamburguesas y focaccias, hasta menú.

En Loma de Dílar podremos reponer energías en el Domino’s Pizza o en el TapStation San Miguel, ideal para tomar algo acompañado de una cervecita. Por último, en Laguna de las Yeguas tenemos la opción de comer algún bocadillo o tentempié en el Quiosco La Laguna.

Après-ski’: el mejor ambiente en Granada (y otras cosas que no te debes perder en la ciudad)

Sin duda, el gran atractivo de esquiar en Sierra Nevada es su proximidad con la bohemia, histórica y animada Granada. ¡El paraíso del tapeo y del buen ambiente! Por eso te recomendamos alojarte en uno de sus numerosos hoteles, para estar cerca de todo lo que puede ofrecerte la ciudad. Está a menos de 40 kilómetros de las pistas (unos 50 minutos en coche).

Antes de bajar de la montaña, es típico comenzar tomando la primera copa en el Soho de Pradollano. Aunque claro, quien tenga que conducir, mejor que se espere a llegar a la ciudad, donde propuestas no le faltarán. Ir a Granada y no salir de tapeo es como si nunca hubieras ido. Recuerda que, con cada bebida, te pondrán una tapa para acompañar.

Son muchos los bares imprescindibles, pero apunta algunos nombres: Bodegas Castañeda (c/Almireceros, 1-3), Los Manueles (c/Reyes Católicos, 61) o San Remo (c/Puente de Castañeda, 4).

Zona Albaicín en Granada
Zona Albaicín en Granada

Un paseo por la Granada nocturna, por sus colores, olores y sabores es un auténtico lujo.¿Por dónde ir? Toma nota: piérdete por su casco histórico, desde el Paseo de los Tristes hasta el antiguo barrio judío de la ciudad, el Albaycín, la zona de la Catedral, las terrazas de la plaza Bib Rambla o el Sacromonte.

Y no todo iba a ser fiesta. Para los amantes de la relajación, como no podía ser de otra manera en una antigua urbe árabe, Granada ofrece una experiencia única en el Hammam Al Ándalus, unos baños árabes de tradición andalusí, con termas con diferentes temperaturas, que serán toda una bendición para el cuerpo agotado en las pistas.

Si aún os queda tiempo, además de conocer los entresijos y callejones de Granada, la estrella turística por excelencia es la Alhambra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los que prefieran un entorno más rural, no deben perderse los preciosos pueblos de las Alpujarras, como Trévelez o Capileira… y, por supuesto, ¡probar sus jamones!

Artículo patrocinado por

Reportaje patrocinado por Estiber Viajes

Artículos relacionados:

  • Sierra Nevada, 8 de mayo de 2011. ¡Fantástica! Publicado el 10/05/2011
  • Fin de semana de Julio en Sierra Nevada Publicado el 14/07/2008




    Lo más leído: