Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Fin de semana en Pal Arinsal

Fin de semana en Pal Arinsal
La pista Coll de la Botella permite capturar parte del dominio esquiable de Pal (Foto: Ivan Sanz).
Os explicamos cómo disfrutar de las dos estaciones de Pal y Arinsal, el dominio esquiable conocido como Vallnord, en tan solo un fin de semana. Pistas imprescindibles, donde comer y algunos secretos.

El dominio esquiable de Pal y Arinsal, también conocido cómo Vallnord - Pal Arinsal, pertenece al Comú de La Massana, una de las siete parroquias del Principado de Andorra.

La Massana durante nuestra visita los días 19 y 20 de diciembre pasados (Foto: Ivan Sanz).
La Massana durante nuestra visita los días 19 y 20 de diciembre pasados (Foto: Ivan Sanz).

Las que en su día fueron las dos estaciones de esquí de Pal y Arinsal, quedaron unidas en el año 2001 por un teleférico y un único forfait. Las dos estaciones suman 63 quilómetros de pistas. A sus pies, y repartido básicamente entre los núcleos urbanos de Arinsal y La Massana, se puede encontrar una variada oferta hotelera y de après-skí.

La Massana, con una población de 10.350 habitantes (en datos del año 2015), ha visto cómo desde el año 2004, con la apertura de la telecabina que une el mismo centro del núcleo urbano (1.250 m.) con la estación de esquí por el Pla de la Caubella (1.940 m), se proyecta como el pie de pistas emergente. Aunque lo cierto es que cada núcleo tiene su ambiente y oferta singular de après-ski.

De los dos sectores, Pal es el que destaca por su ambiente familiar y sus pistas entre bosques de pino negro, mientras que Arinsal destaca por ser un valle orientado a un esquiador un poco más juvenil y técnico, con pistas orientadas a nordeste, un snowpark y un desnivel de 1.000 metros.

Esquiando por el sector de Setúria (Foto: R. C.).
Esquiando por el sector de Setúria (Foto: R. C.).

En este artículo os proponemos disfrutar al máximo de su dominio en tan solo dos días. Aunque la oferta en Pal-Arinsal es muy extensa y atractiva, y por ello dos jornadas puede resultar un poco justo para sacarle provecho a toda su oferta, intentaremos hacer un esfuerzo para sacarle el máximo rendimiento.

¿Cuáles son las pistas imprescindibles de visitar? ¿Empezamos esquiando por Pal o mejor por Arinsal? ¿Nos centramos cada día en un sector diferente o podemos hacer una ruta diferente cada día para disfrutar de los dos dominios? ¿La mejor nieve? ¿Las mejores vistas? ¿Dónde capturar una buena foto esquiando? ¿Y la mejor selfie? ¿Dónde alojarnos? ¿Dónde cenar? ¿Dónde tomar una copa? Así que vamos allá.

¿Empezamos esquiando por Pal o mejor por Arinsal?

La respuesta es fácil. Dependerá de cuál es el pie de pista en el que nos estamos alojando. Porque lo cierto es que para disfrutar de la totalidad del dominio no tiene demasiada importancia por donde iniciamos la visita.

Eso sí, nuestro consejo es empezar nuestra visita subiendo por la telecabina de La Massana o bien por el de Arinsal. Obviamente, podemos subir con nuestro coche hasta las cotas 1940 de Pal o la 1950 de Arinsal, pero subiendo con alguno de los dos remontes ahorramos un poco de emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Teleférico de conexión entre Pal y Arinsal (Foto: R. C.).
Teleférico de conexión entre Pal y Arinsal (Foto: R. C.).

¿Nos centramos cada día en un sector diferente o podemos hacer una ruta diferente cada día para disfrutar de los dos dominios?

Los sectores de Pal y Arinsal son suficientemente grandes para dedicar un día a cada uno de ellos. Y posiblemente lo podremos hacer sin prácticamente repetir pista a lo largo del día, especialmente en el caso de Pal.

Sin embargo, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, nuestra preferencia es la de deslizarse por los dos sectores durante los dos días de nuestra visita. Para ello una buena opción es hacer un itinerario de pistas y remontes como las que a continuación detallamos, y al que podemos unirnos sea cual sea nuestro punto de inicio. 

Si eres debutante, son unas pistas perfectas para iniciarse. Te contamos todos los secretos para esquiar en Pal-Arinsal para principiantes.

Itinerario clásico primer día

Pla de la Caubella - Pista El Beç - telesilla La Serra II - pista El Gall - Telesilla El Cubil - Teleesquis La Tosa - Pista Coll de la Botella - Teleférico Pal-Arinsal - Pista Port Vell - Pista Les Fonts - Pista Marrades - Telesilla Josep Serra - Telesilla Les Fonts - Tramo pista Port Vell hasta telesilla Port Negre - Teleférico Arinsal-Pal - Pista Setúria - Telesilla Setúria - Pista Joan Carchat - Telesilla Coll dela Botella - Camí superior - Pista La Serra - Pla de la Caubella.

En Arinsal, buen desnivel y buena nieve (Foto: Ivan Sanz).
En Arinsal, buen desnivel y buena nieve (Foto: Ivan Sanz).

Itinerario segundo día

Pla de la Caubella - Telesilla La Serra I - Pista Corpablanca o Slalom - Telesilla El Cubil - Teleesquís La Tosa - Pista Coll de la Botella hasta enlace pista Font Roja - Telesilla Setúria - Pista Coll de la Botella - Teleférico Pal-Arinsal - pista La Pala - Pista Salador - Pista bony - Telesilla Les Fonts - Tramo pista Port Vell hasta telesilla Port Negre - Teleférico Arinsal-Pal - Telesilla Coll de la Botella - Camí inferior - pista Cubil - Telesilla El Cubil - pista La Serra - pista El Besurt - telesilla La Carbonera - pista els Planells - Pla de la Caubella.

¿Cuáles son las pistas imprescindibles de visitar?

Pero, ¿Y si preferimos hacerlo sin seguir ningún itinerario? Os citamos 10 pistas que creemos imprescindibles de visitar y que entendemos que son emblemáticas del dominio.

En Arinsal lo serían La Capa, una negra muy exigente, Marrades, una pista que o gusta mucho o todo lo contrario, Les Fonts, La Pala y el Port Vell.

En Pal merecen ser visitadas las pistas La Serra, Coll de la Botella, Setúria, Comellada, Cubil, Els Coms y Corpablanca. A nuestro criterio, claro.

Buenas panorámicas desde la cota alta de Arinsal (Foto: Ivan Sanz).
Buenas panorámicas desde la cota alta de Arinsal (Foto: Ivan Sanz).

¿La mejor nieve?

Por altura y orientación la mejor nieve la encontraremos en estas 5 pistas: La Pala y Port Vell en Arinsal, mientras que en Pal tendremos garantía de buena nieve en las pistas Joan Carchat, Setúria y Cubil. Podemos probar suerte en Slàlom, Corpablanca, Fontanals de les Roques y El Gall.

¿Las mejores vistas? ¿Y la mejor selfie?

Sin duda alguna tenemos dos magníficos miradores naturales: la terminal del teleférico en Arinsal, donde disfrutaremos de una panorámica de 180 grados privilegiada hacia el sur, este y oeste. Y por supuesto, el Pic del Cubil, a 2.364 metros, situado en el retorno del telesilla El Cubil. La panorámica en este caso es de 360º.

El tramo alto de la pista Port Vell ofrece buenas opciones para capturar esquí y paisajes (Foto: R. C.).
El tramo alto de la pista Port Vell ofrece buenas opciones para capturar esquí y paisajes (Foto: R. C.).

¿Dónde capturar una buena foto esquiando?

Hay varias pistas en las que podemos sacar una foto con un buen paisaje de fondo. Pero si queréis ir al grano y sin complicaciones, existen dos puntos muy concretos en los cuales, sin demasiado esfuerzo, pero con algo de suerte, podréis sacaros una buena toma en cada uno de ellos.

La pista Coll de la Botella permite capturar parte del dominio esquiable de Pal (Foto: Ivan Sanz).
La pista Coll de la Botella permite capturar parte del dominio esquiable de Pal (Foto: Ivan Sanz).

El primero en Pal. Justo en el punto de bifurcación de las pistas Coll de la Botella azul y coll de la Botella roja, salimos en dirección a la pista azul bien ceñidos al borde derecho. Nuestro cómplice deberá situarse a unos pocos metros del paravientos y darle al clic cuando coincida nuestra figura silueteada con el fondo de las pistas de Pal (ver foto).

El segundo “photopoint” lo localizamos en Arinsal. A poco de deslizarnos por la pista Port Vell tendremos la opción de tomar una buena captura en la parte alta de la pista. De fondo, cimas blancas, valles profundos con bosques y un cielo azul intenso. Y nuestra silueta bien recortada si descendemos ceñidos al borde derecho de la pista.

¿Dónde comer en pistas?

La oferta gastronómica en la estación es variada y de calidad. Así que la opción para escoger queda a vuestro criterio. En nuestro caso lo hicimos en el restaurante bar terraza del Coll de la Botella. Está a medio camino de los dos sectores.

Bar cafetería Igloo, en Arinsal (Foto: Ivan Sanz).
Bar cafetería Igloo, en Arinsal (Foto: Ivan Sanz).

Ambiente de esquiador andorrano, especialmente sobre las 11 de la mañana, cuando coinciden los padres de los futuros campeones que entrenan por sus respectivos clubes. A esa hora todos reponen fuerzas en su animada terraza.

Otras buenas opciones son el Pla de la Cot o el bar Xalet Igloo. Están en medio de las pistas de Pal y Arinsal respectivamente y disponen de terrazas panorámicas. Pla de la Cot tiene un ambiente familiar y el Igloo un ambiente algo más informal. En los edificios centrales del Pla de la Caubella y de Arinsal cota 1950 también hay oferta gastronómica.

¿Dónde alojarnos?

Existe una buena oferta en número de alojamientos y precios en el pie de pistas de los sectores. En nuestro caso nos alojamos en La Massana. Prácticamente pegados a la terminal del teleférico se encuentran varios hoteles, como el Rutllan, el Magic o el Pui. Nosotros lo hicimos en el Rutllan. No es económico, pero puedes salir desde allí con las botas de esquí ya puestas.

¿Y cena o copas para el après-ski?

Como en el caso de los hoteles la oferta es variadísima. De acuerdo con las valoraciones de Tripadvisor y las de un par de contactos en Andorra, os hacemos esta breve relación de lo que despunta en este diciembre de 2021 y que, en principio, continuará siendo así en enero de 2022.

Muy cerca de la terminal de salida del teleférico de La Massa encontraremos varios locales de tapas (Foto: Ivan Sanz).
Muy cerca de la terminal de salida del teleférico de La Massana encontraremos varios locales de tapas (Foto: Ivan Sanz).

Para unas tapas: Racó d’en Silvino, la Minjadora y Don Piaccere en La Massana. También el Bar "Factory", junto al telecabina de Arinsal.

Cena: Can Silvino, un clásico que nunca falla, la Borda de l’Avi, La Borda Xica, Borda Xixerella y Borda Robert.

Pizza: La Capricciosa, pizza artesanal, y Angelo.

Copas: en La Massana, el Començal Spot, también muy buena elección para cena y tapas. Y en Arinsal un clásico que funciona bien desde hace años: el Surf.

Aparte, los restaurantes de la estación ubicados en el Coll de la Botella, el Pla de la Cot y el Igloo, tienen su propia oferta de cena après-ski durante la temporada de nieve. Salidas nocturnas con pisanieves, esquí de montaña o en raquetas de nieve.

Y para los que buscan alternativas menos autóctonas en restaurantes: actualmente en La Massana están de moda dos restaurantes de cocina asiática: el restaurante chino Manxúria y el filipino Sentro, los dos en La Massana.

El Communal Spot, una muy buena opción para el après-ski de copas, tapas o cena a la carta. Un local muy polivalente (Foto: Ivan Sanz).
El Commencal Spot, una muy buena opción para el après-ski de copas, tapas o cena a la carta. Un local muy polivalente (Foto: Ivan Sanz).

Pal-Arinsal, una estación Non Stop

Y ya para acabar os dejamos con tres apuntes a tener presentes en vuestra visita a este dominio.

En cuestión de nieve. Para la temporada próxima 2022-23, o a muy estirar la 2023-24, la conexión entre Pal y Arinsal ya no se hará por teleférico y se realizará mediante pista de esquí y telesilla, o sea, no será necesario descalzarse los esquís. Y a mucho más largo plazo está en estudio un teleférico entre Andorra La Vella y el Pla de la Caubella, con una parada intermedia en el pico del Carroi.

Pal-Arinsal en verano. Hace casi 20 años que la estación de Pal apuesta por diversificar su oferta más allá de la temporada de nieve. En verano las actividades de montaña han conseguido atraer a muchas familias que disfrutan de un ambiente de naturaleza y montaña de junio a octubre.

Y su bike-park. Y finalmente una mención especial para su bike-park, al cual los expertos ya consideran de referencia mundial y o elevan hasta la 4a posición.

Esta es nuestra propuesta para sacarle el máximo provecho a su dominio esquiable y descubrir todos los secretos de Pal y Arinsal. Por supuesto que cada esquiador debe disfrutar a su ritmo y siempre según técnica de las pistas de Pal y Arinsal. Esta guía pretende, únicamente, ayudar a quienes para ellos sea la primera vez que visitan esta magnífica estación del Principado de Andorra y que, para algunos, sigue siendo una visita pendiente. Que este artículo os sirva para que de esta temporada no pase vuestra visita a Pal-Arinsal.

Os gustará seguro 😉

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/01/2022 18:17
    #1
    Muy completa la reseña. Me gusta mucho esa mención a dos puntos para retratarse

    Pal-Arinsal es mi segunda zona de esquí favorita en Andorra, tras Arcalís... lo que deja en tercer lugar a GV... ¡Qué nivel tiene Andorra! xD

    Buenas pistas y dos ambientes distintos en cada lugar. Y aunque no soy muy dado a parar me gustaron mucho las cafeterías. El ambiente en el valle tremendo. Fue una semana de amigotes y malas compañías xD

    Con ganas de volver un día esta vez en pareja.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    10/01/2022 20:37
    #2
    Gracias. Siempre nos gusta descubrir los “photopoints” así en plan turista. En general las cafeterías y restaurants estan cuidados y con buen servicio. Buen destino para ir en pareja, sí. Disfrútalo! 😉 #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/01/2022 10:55
    #3
    Yo he estado estos Reyes en Arinsal y la verdad que, aunque pequeñita, tiene bastante juego!! En lugar del Telesilla Port Negre, para la gente experta, vale la pena coger el Teleski, mucho más rápido ( pero también muy empinado, así que no lo recomiendo para gente no experta ).
    También añadir que dos dias comimos en un bar llamado "Factory" justo al salir del huevo de Arinsal y la atención y la comida fueron muy buenas!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    11/01/2022 11:26
    #4
    #3 Por curiosidad, el Factory, lo llevan unos chicos argentinos? Nos recomendaros dos locales de Arinsal (Surf a parte, que ya lo conocíamos) pero no nos supieron dar el nombre, únicamente que lo llevaban unos chicos argentinos. Si fuera este lo añadiremos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/01/2022 13:55
    #5
    #4 Si, lo lleva ( al menos ) un chico argentino. Para comer abren a las 15:00 y creo que ya no cierran. El Surf si que estaba abierto, pero, sin reserva, nos daba para comer a las 15:50

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    12/01/2022 20:36
    #6
    #5 Lo hemos añadido. Muchas gracias por tu aporte. Lo dicho, nos lo recomendaron pero no supieron darnos el nombre

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/01/2022 11:37
    #7
    Buen reportaje. La pista Marrades la que más les gustó a mis hijos, decían que parecía el Mario Kart. Muy divertida!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    13/01/2022 19:06
    #8
    #7 una pista curiosa precisamente por eso: o gusta mucho o todo lo contrario. Gracias HappyVG :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/01/2022 13:53
    #9
    Muy completo repor ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    15/01/2022 22:53
    #10
    Gracias ! E igualmente 😃⛷🙋🏻‍♂️ #9

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: