Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Esquí-safari por el Kitzskiwelt. 25 de diciembre

Esquí-safari por el Kitzskiwelt. 25 de diciembre
En nuestro caso al tener el alojamiento en Brixen im Thale hemos empezado desde aquí mismo y terminando en Pass Thurn nos salía un recorrido de 64 kms que según gps han terminado siendo 72kms y 13.000 metros de desnivel.

Como ya podéis imaginar, a esta temporada 2021/22 le teníamos muchas ganas, por las razones obvias, pero también porque terminé la temporada pasada con una lesión y había ganas de volver a probarse y porque esta temporada queremos sumar un nuevo miembro a la Crew. En fin, que la cosa prometía y haya por el mes de mayo con los precios todavía bajos y la incertidumbre alta decidimos reservar dos apartamentos, una semana en Brixenim im Thale, junto a Kitzbühel para Navidad y otra semana en Innsbruck para Nochevieja.

Después de la incertidumbre de las ultimas semanas, si se podrá viajar, si abrirán los alojamientos, si estaremos sanos, finalmente estamos aquí y con niñeros ya curtidos en este tipo de skisafaris, así que con la motivación por las nubes era el momento de afrontar el reto del recorrido de esquí mas largo del planeta, el Kitzskiwelt Tour.

Este nuevo recorrido que transcurre por las estaciones de Kitzski, con 104 kms esquiables y 56 remontes, y SkiWelt, con 288 kms esquiables y 90 remoentes, es configurable y en su versión mas larga cuenta con 88 kms de pistas sin repetir ni uno solo y 17.232 metros de desnivel. El recorrido se puede hacer solo de ida, de ida y vuelta, empezando en Kitzski o en Skiwelt. La versión de 88 km empieza en Going en Skiwelt y termina en Pass Thurn en Kitzski, pero se puede empezar desde hasta 15 lugares diferentes y terminar en otros tantos, dependiendo del lugar de inicio y final que elijamos nos saldrá un recorrido de entre 9 y 88 kms. En nuestro caso al tener el alojamiento en Brixen im Thale  hemos empezado desde aquí mismo y terminando en Pass Thurn nos salía un recorrido de 64 kms que según gps han terminado siendo 72kms y 13.000 metros de desnivel. Podeis ver toda la información y realizar vuestra propia configuración en la pagina web del recorrido, disponible de momento solo en alemán. https://www.kitzskiwelt.at

Dicho esto, y después de haber cenado unos huevos fritos con pimientos en nochebuena, vamos al turrón. Es el día D y nos hemos levantado con tiempo para desayunar bien e incluso calentar un poquito jugando con los peques antes de ponernos en marcha. A las 8:30 estábamos cogiendo el huevo de SkiWeltbahn en Brixen para empezar el recorrido, en poco rato y tras coger 3 o 4 remontes nos plantamos en la parada para coger el bus que nos llevara de SkiWelt a Kitzski, son solo 3 minutos de bus que tendremos que hacer tanto para ir de Skiwelt a Kitzski como para volver, el problema es que el primer bus pasa a las 9:50 según el horario que hay en la parada y todavía son las 9:30. Nos planteamos hacer otra bajada en SkiWelt pero finalmente decidimos esperar al bus y este aparece 10 minutos antes de lo previsto, así que seguimos ruta. Una vez en Kitzski subimos en el huevo Pengelstein I para realizar el recorrido que nos llevara por casi todos los sectores de la estación y por su pista mas mítica, The Streif.

The Streif es todo un mito en la historia del esquí alpino de competición. El último fin de semana de enero, la estación acoge en esta pista, la carrera más famosa del Campeonato del Mundo de Esquí, la Hahnenkammrennen. The Streif es posiblemente la pista de competición más difícil del planeta. Tiene una longitud de 3.312 metros y un desnivel de 860 metros, desde la salida situada a 1.665 metros de altitud en la cima de la montaña Hahnenkamm. La pendiente media del recorrido es del 27% y la pendiente máxima es del 85% (más de 40 grados) en la zona llamada la Mausefalle (“la Ratonera”). En esta carrera de alcanzan velocidades de más de 140 km/h, muy lejos de la velocidad máxima de 60km/h que nos ha marcado hoy el gps.

Después de bajar por The Streif a Kitzbühel y volver a subir por el Hahnenkammbahn nos dirigimos al Pick 2 Pick o mas bien al 3S-Bahn como se llama aquí, D9 si miramos la nomenclatura de remontes por sectores. Montar en este remonte nos ha hecho especial ilusión ya que ya habíamos viajado en su replica americana en Whistler - Blackcomb hace unos años. ¡Qué diferencias entre la vieja Europa y América!, aquí las estaciones de inicio y final del remonte son un edificio pequeño y austero y se atreven a llamarle D9 como a uno mas de los muchos remontes que hay, en cambio allí es el Pick 2 Pick con dos edificios enormes como estaciones y un museo que muestra la historia del remonte superlativo y todos los records mundiales que batieron con su construcción.

Son las 11:30 y nos encontramos en el sector Jochberg después de cruzar con el 3S-Bahn, es hora de comer algo antes de que se llenen de gente las Hütten y de esta forma ser un poco mas rapidos. Comemos un par de sopas y unas salchichas en la JagawurzHütte. Comida de batalla pero muy rica, otro dia con mas tiempo podríamos comer en otras Hütten mas famosas como la Bärenbadalm o la Panoramabahn.

A las 13:15 nos encontramos muy cerca del punto de retorno de la ruta, en la silla G4 que sube al Resterkogel y nos asaltan las dudas de si nos dará tiempo a volver o no, tenemos varios puntos críticos como son el retorno a Hahnenkammvia 3S-Bahn, pensábamos que cerraba a las 15:15, el bus que nos llevara de vuelta a SkiWelt y la penúltima silla antes de terminar el recorrido, la 118 en SkiWelt que cierra a las 15:45. Finalmente decidimos jugárnosla e ir hasta el final. Gran decisión porque aun nos faltaban dos bajadones en el sector de Pass Thurn que ha sido todo un descubrimiento.

A las 14:45 nos montábamos en el 3S-Bahn de vuelta y desde ahí era todo bajada hasta coger el bus que nos devolvería a Skiwelt. 15:11 estábamos en la parada de autobús leyendo el horario y no podíamos creernos lo que ahí estaba escrito, ultimo bus a las 15:10, por suerte venia con retraso y a las 15:13 nos llevaba de vuelta a nuestra estación, de nuevo tan solo 3 minutos mas tarde estábamos cogiendo el huevo Ki-West. Legábamos a la parte de arriba del huevo a las 15:31 y los pisters nos han preguntado algo preocupados a donde íbamos y al conocer nuestro destino nos han indicado que nos diéramos prisa porque nos cerraba la silla de enlace 118. Efectivamente al llegar a esta silla ya le estaban dando la vuelta a los asientos para recogerla y hemos sido seguramente los últimos en cogerla. Una vez arriba solo nos quedaba otra bajada épica hasta Westendorf  para coger el huevo 112 que cerraba a las 16:15. Una vez arriba la pista 11 es la que nos llevara de vuelta a casa en Brixen im Thale  , otro bajadote épico de mas de 5 kilometros y 1200 metros de desnivel.

Algunos consejos que me han parecido prácticos para ir terminando. Nosotros llevábamos el itinerario impreso en papel, una vez que has configurado el inicio y final de ruta en la web te da la opción de imprimirlo en pdf, pero llevarlo en papel esta bien porque no se queda sin batería y si lo pierdes de sacarlo y meterlo del bolsillo tantas veces, no es una gran perdida. Hemos traído las tablas recién enceradas, al final haces muchos enlaces entre sectores y estos transcurren muchas veces por pistas forestales acondicionadas a pista de esquí sin mucha pendiente y para no quedarse en algún punto, cuanto mas deslice la tabla mejor. Elegid un día con buena visibilidad para hacerlo, no solo para evitar perderse, si no porque las vistas son espectaculares. No hagáis muchas florituras, parece fácil, pero un error en un cruce, colas en algún remonte, esperar mucho para comer porque la Hütte esta llena o similares pueden hacerte perder tiempo precioso que podría llevarte a perder un enlace, nosotros casi perdemos el ultimo bus y solo hemos parado a mear y a echar 4 fotos, las otras 7 las he echado en movimiento jajaja. Coged el primer remonte nada mas abrir, lo mismo, parece fácil, pero el tiempo corre y cuanto antes empecéis mejor. Es posible que de cara a la primavera los remontes tengan horarios mas prolongados, pero hoy ya se había puesto el sol cuando hemos llegado arriba antes de la ultima bajada. Hace unos 10 días que no nieva, por lo que las fuera pistas están muy duras para disfrutarlas, asique esta opción es muy entretenida para estos casos. Por cierto, no confundir con el SkiWelt Tour, que es un recorrido circular de 84 kms si lo hacemos al revés que las agujas del reloj o de 69 kms si lo hacemos en el sentido de las agujas del reloj, pero que esta exclusivamente en SkiWelt y que no tiene nada que ver con el Kitzskiwelt Tour que aquí tratamos. Os dejo también el enlace por aquí. . También os dejo el enlace a nuestra ruta por si os puede servir de guía o de ejemplo.

Todavía nos quedan unos días para disfrutar de SkiWelt, hemos visto que hacen bajadas de más de 3 kms en trineo y esquí nocturno y después también tenemos unos dias en Innsbruck donde teníamos entradas para los saltos de año nuevo, pero ya nos han confirmado que se van a disputar sin publico. Así que reportaje To be continued!

Salud y a falta de powder, kilómetros!

Richie Riko

25 de diciembre esquiando en Kitzskiwelt

25 de diciembre esquiando en Kitzskiwelt

25 de diciembre esquiando en Kitzskiwelt

25 de diciembre esquiando en Kitzskiwelt

25 de diciembre esquiando en Kitzskiwelt

25 de diciembre esquiando en Kitzskiwelt

25 de diciembre esquiando en Kitzskiwelt

25 de diciembre esquiando en Kitzskiwelt

25 de diciembre esquiando en Kitzskiwelt

25 de diciembre esquiando en Kitzskiwelt

25 de diciembre esquiando en Kitzskiwelt

25 de diciembre esquiando en Kitzskiwelt

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/12/2021 17:16
    #1
    Excelente relato Richie, habría que hacer olimpiadas de esquí safari :lol2:

    Pepe

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/12/2021 15:26
    #2
    ¡Brutal! Muchas gracias por la info y los itinerarios. El día 12, si no se tuerce la cosa, llegamos a Kitzbuhel por una semana. Ganas locas de disfrutar de esas pistas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/12/2021 16:15
    #3
    Grandes recuerdos!!! Y aquí como en muchos otros ámbitos la fama la tiene Kitzbuhel pero en mi opinión Skiwelt es bastante mejor estación para esquiar.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/12/2021 18:33
    #4
    Enorme estación y zona, me encanta!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/12/2021 22:57
    #5
    #3 Esto es un poco como lo de ¿A quien prefieres, a papa o a mama? yo personalmente me quedo con la zona de Skiwelt que da a Brixen y a Westendorf, que es la que enlaza con Kitzbühel. La otra zona esta bien, pero los enlaces son complicados a veces y la señalización deja mucho que desear. En Kitzbühel si tengo que elegir un sector seria seguramente el del final, Pass Thurn, aunque es difícil elegir uno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/12/2021 23:02
    #6
    #2 A ver si tenéis suerte, estos dias después de la esquiada estamos teniendo muchas más colas, hicimos bien en meterle el día 25, que todavía no había casi nadie. Ayer por fin nevó y hoy hemos hecho algo de freeride, pero ahora mismo esta lloviendo en el pueblo, espero que arriba sea nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/12/2021 08:19
    #7
    #6 yo voy mañana a esquiar por ahi. Al final la lluvia ha hecho daño a la nieve o solo es la parte baja?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    30/12/2021 20:45
    #8
    #7 Hoy hemos estado media mañana en una Hütte bebiendo birras porque seguía lloviendo, pero si lo que quieres es hacer pistas, no hay problema, las bajadas hasta valle seguirán intactas y por arriba las pistas están bien. Si te gusta hacer un poco de Freeride la cosa cambia porque no dan nieve los próximos dias. Nosotros nos vamos mañana para Innsbruck, no sé muy bien dónde esquiaremos que allí no tenemos forfait y esos temas los lleva mi secretaria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/04/2022 10:00
    #9
    ¿Pero tiene my poca altura estos dominios?

    ¿Alguno ha estado en estas estaciones la primera semana de Marzo?, ¿que tal de nieve hay por esa epoca? :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/04/2022 21:19
    #10
    #9 no son muy altas pero esto es Austria, la primera de marzo todavía está la nieve bien, yo este año he estado hasta Semana Santa sin problemas, la nieve se pone papá a medio día, pero ya era abril y este año ha sido especialmente cálido. La primera de marzo te puede caer una buena nevada tranquilamente.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: