Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette
Semana del 15 al 19 de Diciembre. Para comenzar, soy nuevo escribiendo un reportaje, es la primera vez que creo uno, así que, por favor, espero no liarme mucho….

Salida de Madrid , vamos por Irún, sobre unas 7 horitas de viaje.

Viaje a Cauterets, un pueblo genial, muy bonito, y que te recuerda a otra época, pueblo limpio y con edificios dignos de contemplar, nos ha gustado.

Digo nos ha gustado porque hemos ido dos personas, mi pareja, y claro yo.

Quiero resaltar que mi pareja, esquía por pistas verdes y azuladas, esquí paralelo, con fluidez aunque como se suele decir “mieditis”. Mi nivel, lo que desee, siempre con cabeza.

Como os comentaba, llegamos a Cauterets el Miércoles día 15 de diciembre, estas fechas entre el puente y las vacaciones de navidad, un secreto a voces, son las mejores fechas para encontrar apartamentos a precios de risa. 5 días 282 euros, y enfrente del huevo de Cauterets. Y pistas casi vacías.

Como veis, a la izquierda el huevo, salíamos directamente casi casi.

Análisis propio de la estación:

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette
Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette

La información en las pantallas genial, el huevo te sube en nada a las pistas.

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette

Allí encontramos 2 pistas verdes, sin casi inclinación para iniciarse esta mas que bien, con tapices, la nieve espectacular. Eso es verdad.

Ahora bien, aquí llega el paso pasito como en casi todas las estaciones que conozco, de verdes a azules, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, jajajajajaja, después de unas bajadas de mi pareja por la verde mas larga, accedemos al telesilla de 6 plazas Cretes para subir a la zona de azules y ver las vistas espectaculares que hay desde arriba.

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette

Vistas increíbles en 360º, una locura para la vista.

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette

El de verde del fondo, ese soy yo. JEJEJEJE. Al lio, nos preparamos para bajar, la pista Cretes una delicia, un paseo, sin dificultad. Primera palita, mi pareja la ve, bueno azulita, sin problemas, no hay gente, de un lado a otro, perfecta. UYYYYYYYYYYYY siguiente pala, madre mia azul, mieditis, azul azul, y al final al suelo, entra en bucle, y a bajarla culo abajo…, se terminaron las azules, así que se quedo en las verdes. Practicando e intentado pillar confianza.

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette
Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette

En resumen, Pistas muy disfrutonas todas ellas, si es verdad que las azules son un poco mas azules y la diferencia entre estas ultimas y las rojas, son casi nulas. Fuera de pista bastante bien, riesgo de aludes 3 de 5, pero bastante controlado. Paso de Verdes Azules, complicado, menos el camino de Cretes lo demás algo complicadillo para principiantes, y personas que no tenga algo de experiencia.

Para locos como yo, con por lo menos dos dedos de frente, una delicia, las negras no las caté, para primer día, me conformé.

Para mi un 7 de estación, solo se le baja la nota por el tema anteriormente comentado del paso.

Tras terminar la jornada, por cierto algunas pistas a las 15:00 ya cerraditas.

Bajamos pueblo, visita de tiendas, compra de cositas como siempre, y a las 18:00 al apartamento…. Que por cierto bastante grande para el precio, y muy coqueto.

A tener en cuenta cierran casi todo de 12:30 a 15:00 y después a las 19:30 ufffffff se fueron todos a casa.

Tras descansar, y ver que Cauterets iba a estar por las dos verdes y ya está, decidimos ir a La Mongie Grand Tourmalet . 1h 30 minutos, siempre pasando por Lourdes, llegamos a las 10:00 de la mañana, parking medio llenito, pero sin tener que aparcar en el P2. Así que genial, una cosa si esquiais varias veces la tarjeta No´souci, esta bastante bien.

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette

Zona verdes para darle cañita a mi pareja, sinceramente, mejor para principiantes, pechas a doquier, y lo malo que el telesilla de 4 plazas cerradito, así que ha dejarse las partes bajitas……, pistas verdes en esta zona cortas pero si que hay dos bajaditas que en algunas estaciones españolas las marcarían como azules. Y puede que la progresión sea mucho mas adecuada. Pistas azules, bastante majas, bearnais, espade, chulas, Sapin, según bajas del telesilla con su mismo nombre, dos palitas de velocidad, y después caminito de aburrimiento. Las pistas rojas Sapin y Goni, geniales, la nieve peor que en Cauterets, los fuera de pistas bastante majos, siempre con cuidado. Y mucho sol. Y sobre todo muy poca gente. No pase a la otra zona. Además de las pistas bastantes bajaditas fuera de ellas, y con la nieve nada mal.

Siguiente foto veis el caminito de Sapins, azul aburrida, y lo mejor las bajadas fuera de pistas desde arriba, nada mal.

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette

En Resumen, no me pareció una zona difícil, el progreso de pistas verdes a azules, creo que es mejor que Cauterts, pero la verdad es que me dejo un poco como que si o como que no, no me dijo nada la estación. Con todos mis respetos claro, Mi nota un 6, pero lo dicho, no la hice entera, pero es mi impresión.

Al día siguiente, llegó la maravilla de las maravillas, para los dos, una verdadera gozada en todo. Hablo de Gourette, lo mismo viaje hasta Lourdes, giras a la izquierda, y na en 1 h y 50 minutos en las pistas.

Lo primero decir que no me dejaron subir hasta la urbanización con lo cual en el parking de abajo, a descargar, huevo gratis hasta la estación, un cosa…PASS COVID en todos los lados menos en La Mongie que no nos lo pidieron.

Zona baja con terracitas muy agradable..

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette

Las taquillas a la izquierda de la foto, pero con la tarjeta no¨souci, no pasas por ellas, directamente a esquiar. Después te pasan la factura al final de mes.

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette

Dia de nuevo espectacular, nieve impresionante, para ser sábado, no muchísima gente, se esquiaba genial. Sin presión.

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette

Zona terraza superior.

Conociendo Cauterets, La Mongie y Gourette

Zona cinta cubierta para principiantes.

No pude sacar fotos de las pistas porque la verdad pase de llevarme el móvil, y sobre todo disfrutar, pero os digo una cosa, por favor si podéis ir, es una pasada.

Para Principiantes, arriba hay pistas verdes para iniciarse, después Hakuna Matata, subes en telesilla, y el inicio corresponde a pista azul, facilísima, según bajas giras a la izquierda y a bajarla, muy muy fácil para verdes, para practicar cosas aprendidas, después tienes la pista de la balade, una pista que baja desde la zona de arriba hasta la base de la estación por caminitos, lo malo snow, ufffffffff esquiando mejor, importante, la progresión entre verdes y azules la mas completa de las estaciones visitadas en estos días, Les pitchouns, que sale desde la misma llegada del telecabina donde se inicia la verde antes mencionada, parte superior de la serpentín, para empezar a girar y girar sin miedo corta pero no esta mal. Con lo cual para principiantes y personas con pocas horas de vuelo, esta muy bien, ya que puedes bajarlas muchas veces, recorrido largo, sin problemas.

La nieve increíble, la zona de Cotch una locura, si soys de azules, y de disfrutarlas por favor no dejéis de bajar toda la zona. Pistas como Sarriere una roja de lujo.

Y para mi la joya de la corona Pene blanque, autopistas no, SUPER AUTOPISTAS, perfectas, disfrutonas, para volverte loco una y otra vez, imágenes geniales, que ese te quedan en la retina.

Nos encantó todo de esta estación. Lo dicho para todos los niveles, progresión creo que de lo mejor que he planchado, nieve por lo menos en este día, genial, para no dejar de hacer bajadas.

Le daría un 8,5 de nota.

En resumen, Locura en Gourette, hasta que te duelan las piernas, y sobre todo una estación para todos y todas, La Mongie, ufffff me dejó frio, o igual yo no la entendí, pero no me dio muy buen rollo, verdes y progesión mejor que Cauterets pero no se , y Cauterets, una estación bonita con pistas disfrutonas pero no para principiantes, si tienes un nivel intermedio disfrutaras, si tienes algo menos, cuidado.

Ganas de volver ….

Un saludo Montxobilbo

MI REGLA DE ORO…CONOCER Y CONOCER PARA APRENDER

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/12/2021 19:31
    #1
    Montxobilbo eres un crack 🙌

    Expresiones como "de lo mejor que he planchado", tienes madera de reportero invernal, sin lugar a dudas.

    La mejor opción para principiantes o niveles bajos o intermedios, la menera más cómoda y rápida de disfrutar y progresar en esos niveles es ir en fechas poco concurridas, en esto has hecho una elección de experto

    Esperamos más relatos de tus peripecias entre verdes y azules, todo un mundo por descubrir.

    Gracias por compartirlo :+: :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/12/2021 20:57
    #2
    Muchas gracias por el Report, me has traído recuerdos de las veces que he estado por Cauterets y Grand Torumalet y información de Gourette, que no conozco.

    También gracias por corregir en el texto de nombre de la Mongie por grand Tourmalet que es más correcto, aunque comprendo que has estado en el Sector de la Mongie.

    Y alguna puntualización:
    - Para llegar al Grand Tourmalet desde Cauterets es mucho más corto entrar desde Baréges, no hace falta bajar a Lourdes. Claro que entonces tienes solo una verde, pero ganas el lago de 'Laquette' y la cafetería, que era barata en tiempos.
    - En el sector de la Mongie no has catado el Telesilla de Pourtheilh, y su preciosa pista de bajada, La Beauté se llamaba... es azul y no complicada.

    - Cauterets tiene un encanto especial, así que entiendo que la hayas tomado como centro de operaciones.

    Muchas gracias de nuevo,

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/12/2021 21:41
    #3
    #2 Yo también lo he pensado, Barèges queda más cerca, quizás fue por lo de las pistas verdes, aunque creo que los bosques del otros sector también tienen unas verdes encantadoras.

    Yo vivo en el sur de Francia y tampoco he ido a Gourette y eso que todo el mundo habla maravillas, pero me queda lejos.

    Para la próxima, si hay buena nieve también podéis ir al valle de Aure: Saint-Lary y Piau-Engaly. En Saint-Lary si dejáis el coche en Espiaube hay un campo de nieve con perchas muy largas con azules que son más bien verdes. Y es una zona alta.

    Por desgracia en el Pirineo ser esquiador de verdes es bastante durillo. Si os gusta Francia, probad también los Alpes.

    Mucho ánimo a tu chica :+:

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/12/2021 23:33
    #4
    #3 las verdes de Bareges son mucho mas agradables. Creo que no tiene comparacion. En un lado estas en un bosque y en el otro en un barullo de remontes y edificios feos.

    Gourette es una de esas estaciones que con pocos km da mucho. Buenos desniveles y aunque ocupa un palmo de terreno, el paisaje es variado. Entre que abajo hay bosque y el peñon que hay en medio dividendo el dominio, cunde mucho ese palmo.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/12/2021 00:45
    #5
    Suscribo #4 , la larga bajada por el valle hasta Bareges es muy sencilla y placentera por el paisaje; no recuerdo el nombre del alto donde empieza esa bajada pero es desde el mega-edificio Montana a la derecha. Me parece que tiraste por el lado equivocado... en fin, la vida!

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/12/2021 14:41
    #6



    Gracias por el report!!
    Yo he pensado lo mismo que los anteriores. Si me permites una sugerencia, la próxima vez repite el plan alojándote en Luz Saint Sauveur. Tiene un aire con Cauterets, tal vez algo menos de clase en el pasado, pero el mismo feeling retro-abandonado que me encanta. Y desde allí tienes en un radio de 20-40 minutos de coche la propia estación de Luz, Bareges (el otro acceso a Grand Tourmalet que te han comentado) y Gavarnie. Hace mil años que no voy a Gavarnie, pero sin duda una de las estaciones con paisajes más bonitos del Pirineo y según recuerdo con una pista azules y verdes largas y disfrutonas para principiantes.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/12/2021 15:30
    #7
    Gracias por el report montxobilbo, una pena que no hayas hecho más fotos de la última

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/12/2021 19:49
    #8
    No veas cómo me he alegrado al leer tu reportaje Montxobilbo!!!!

    Gourette es una de las grandes joyas del Pirineo!!!! Inexplicablemente perdiendo esquiadores frente a otras estaciones que ni fu ni fa.

    Inexplicablemente también con un proyecto aprobado que desmantelará el telesilla TSD6 de Cotch (me atrevo a decir que el mejor del pirineo), para sustituirlo por un telecabina + un telesilla.

    Yo estuve el sábado y domingo y coincido que la nieve estuvo increible el sábado, mejor que hace una semana. Si bajas todas las pistas de Cotch te da para prácticamente toda la mañana y no te aburres.

    Volved a Gourette siempre que podáis y si tenéis cualquier duda, preguntad sin problema.

    Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/12/2021 19:50
    #9
    #3 Imperdonable Nikolai ;) :lol2: . Tienes que conocerla esta temporada sí o sí antes de que desmonten el telesilla de Cotch.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/12/2021 22:17
    #10
    #9 :lol2: Tengo pendiente de hecho toda esa zona del Aubisque para hacer montaña... me queda más a desmano a ver si hay suerte y se puede hacer pronto una visita. Las imágenes de la estación son increíbles.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/12/2021 00:05
    #11
    Montxobilbo... coincido con tu análisis, creo que has visto muy bien los puntos fuertes de las estaciones. Quizá a Cauterets se el saca más jugo con un poquito más de nivel. Con buena nieve y buen nivel es un "baja por donde quieras" muy divertido.
    En cuanto a Gourette, es una joya y no me canso nunca de ir, pese a ser una estación "pequeña".
    De G. Tourmalet, poco puedo decir, apenas la conozco y quitando la vertiente de Barèges, a mí no me dice mucho. Pero creo que conociéndola bien, tiene mucho que rascar, y que quizá haga falta más tiempo para conocer los rincones. Algo tiene que tener cuando es una estación que funciona.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/12/2021 02:10
    #12
    Hola. Has sabido captar muy bien el espíritu de las tres. Me quedo con Gourette sin duda. Gavarnie tiene una zona de aprendizaje estupenda y el entorno es espectacular. Para otra ocasión La Pierre de Saint Martín, os gustará seguro .
    Saludos

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/12/2021 12:48
    #13
    Hola

    ¿el huevo que va al Pic du Midi va incluído en el forfait?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/12/2021 13:30
    #14
    Que bien os lo habéis pasado.......Otra opción que tenias cerca aunque supongo que cerrada aún por las fechas es Gavarnie, que tiene alguna verde muy larga y paisajísticamente es una pasada, con la brecha de Roland dominando el horizonte y el circo de Garvarnie bien cerca.
    Coincido contigo en que La Gourette está muy bien, no en vano es una de mis estaciones favoritas del Pirineo junto con Ax Les Thermes, otra gran desconocida.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/12/2021 07:35
    #15
    #13 Perdón por la demora, pero el forfait para Pic du Midi, no estaba incluido.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/12/2021 18:36
    #16
    Me ha encantado y nos las conozco aún, asi que tengo deberes!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/01/2022 14:48
    #17
    A mi me ha perecido un buen reportaje, bien elaborado. Lo puedes ampliar con todo lo que rodea a las pistas, alojamiento, restaurantes, copichuelas.....aunque en Francia todo eso es de no tocar. Yo estuve una vez en la zona de Lourdes, 4 horas de viaje, se echó la niebla y me pasé el día en la cafeta, salvo el hijo, que por ser joven le dió igual, se subió con la niebla y bajo a las 5, en tanto yo cardiaco, hace ya unos 15 años. No voy a Pirineos por lo que dices, a las 7 todo cerrado, no es para mi. En Granada cerramos a las 7, pero de la mañana :lol2: :lol2:

    Gracias por la información, te ha quedado muy bien, como yo digo, se disfruta también contando las experiencias, y sobre todo para que otros sepan por donde pisar.

    Saludos, casi tocayo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/01/2022 14:55
    #18
    Y otra cosa.....no soy de fuera pistas, y de negras me lo tengo que pensar, salvo en las de SN. en Europa las pistas son de un grado superior, una verde o azul allí por aquí son rojas y las negras, normalmente, no las suelen pisar, así que te hundes hasta las rodillas, y no tengo ese nivel. En Alpes llego hasta las rojas, muy buenas, tipo Trucha o Cordón en Sierra Nevada. Tampoco me agrada esquiar entre pinos, por mucho que les guste a muchos, prefiero la zona límpia y sin arbolados, anchas y largas, y si es con sol pues perfecto, si hay niebla, a la cafeta a esperar. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: