Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 27/01/2022 a las 20:00:00 (CET)

Secretos para disfrutar de Boí Taüll al máximo

Secretos para disfrutar de Boí Taüll al máximo
Cómo disfrutar de Boí Taüll en un fin de semana. ¿Cuándo ir? ¿Qué ver? ¿Qué comer? ¿Dónde alojarnos? ¿Qué rincones y pistas no podemos perdernos? ¿Por qué es tan especial Boí Taüll? Os lo contamos en este artículo.

Situada en el Valle de Boí, en la comarca de la Alta Ribagorça, destaca por tres motivos: por ser la estación con el remonte y pistas en cota más alta del Pirineo, a 2.751 m. Por encontrarse en un entorno declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO y las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes. Y tercera, por la fama de su buena nieve.

Sobre el terreno, es una estación de tamaño medio, con 45 kilómetros de pistas sobre mapas y con grandes espacios para practicar esquí fuera pista.

Plano de pistas Boí Taüll
Plano de pistas Boí Taüll

En este artículo os explicamos 10 secretos que os gustará saber a quienes tengáis interés en visitar Boí Taüll por primera vez. ¿Vamos allá?

1 - Boí Taüll es tranquilidad

Boí Taüll no es una estación cercana a ningún núcleo importante de población. Y el valle, por lo general, está poco poblado. Quienes deciden visitar y esquiar en la Vall de Boí es prácticamente seguro que lo harán pernoctando una o varias noches. Buena elección. En resumen, Boi Taüll es la estación tipo ideal para un fin de semana o una semana blanca. Por su alejamiento, es un destino tranquilo, frecuentado por grupos familiares o parejas que buscan destinos de buena relación esquí-calidad, románticos y con identidad. Nuestros amigos de Esquiades.com nos cuentan su experiencia en Boí Taüll, todo lo que no te puedes perder.

Una estación muy familiar (Foto: Boí Taüll).
Una estación muy familiar (Foto: Boí Taüll).

2 - ¿Cuándo ir?

Obviamente siguiendo dos variables: Cuando haya nieve y cuando nuestro calendario laboral o familiar nos permita hacerlo. Sin embargo, existen tres periodos que nos parecen muy interesantes para hacerlo.

El primero, entre los días 10 de diciembre y 22 del mismo. Son fechas con garantía de nieve de calidad por el frío propio de diciembre. Son fechas no muy frecuentadas para esquiar y ello permite encontrar buenas ofertas, Y en pistas, los restaurantes y otras alternativas de ocio se pueden disfrutar de forma casi privada.

Otro período interesante es entre el 7 de enero y finales de mes. Por las mismas razones explicadas anteriormente.

Vista general del pie de pistas (Foto: Boí Taüll).
Vista general del pie de pistas (Foto: Boí Taüll).

Y finalmente, de inicios de marzo hasta final de temporada. Encontraremos garantía de nieve por la acumulación recibida a lo largo del invierno. En ese periodo las temperaturas son muy agradables y las horas diurnas se alargan y nos permiten disfrutar del esquí de primavera en excelentes condiciones.

3 - Deslizarse por las pistas de Boí

Como toda estación, siempre hay una especie de ruta recomendable para esquiar ordenadamente todos los sectores o pistas. Y esquiar en Boí Taüll no es un caso diferente. Os proponemos una ruta para sacarle el máximo provecho a los 45 kilómetros de pistas.

De buena mañana el secreto está en empezar a deslizarse por las pistas del sector telesilla Vaques. Es por donde empieza a dar el sol, así que nuestras suelas de los esquís se lo van a agradecer.

Con el paso de las horas es bueno desplazarse al eje central de la estación. Sería el caso de pistas como la Express, Pas del Port, Mulleres y Júnior.

Y ya hacía al mediodía nuestro destino debería ser el sector al que dan accesos el telesilla Roies y el telesquí Puig Falcó. Ojo, aquí son todo pistas rojas y negras. Nuestras preferidas Vista Pallars, Tuc, Gran Diagonal y la negra Muntanyó. Negra, sí, pero corta y de las que se deja dominar. No es una doble rombo. Os invitamos a probarla.

4 - La buena nieve de Boí tiene su explicación

Lo mejor de la estación de esquí Boí Taüll es que acostumbra a ser un dominio con garantía de calidad en su nieve. Por un lado su orientación a norte. Y por otro por situarse cerca de la divisoria entre la vertiente atlántica y la mediterránea de los Pirineos. Aunque se beneficia en buena parte de las perturbaciones de origen atlántico lo cierto es que una vez llegan a esa parte de la cordillera la nieve precipitada acostumbra a ser algo más seca que la precipitada en la vertiente norte. La diferencia es mínima, para muchos inapreciable, sin embargo los expertos lo perciben.

Además, la cota mínima de Boí Taüll son los 2.000 metros, lo que garantiza buena conservación y una baja humedad. También es una estación proclive a recibir buenos grosores con las perturbaciones de origen mediterráneo.

5 - Cuatro fechas históricas

Boí Taüll tiene una historia algo ajetreada. Su puesta en marcha fue en 1991 y se construyó como un modelo de negocio inspirado en los Resorts integrales de USA. Es una estación de esquí explotada conjuntamente con su zona residencial.

Boí Taüll es garantía de buena nieve (Foto: Boí Taüll).
Boí Taüll es garantía de buena nieve

Se considera histórica la temporada 1995-96, que precipitó en la estación de esquí 9 metros de nieve acumulados a lo largo de la temporada.

En 2004 el grupo inmobiliario Nozar se hizo suyo el 98% de las acciones de la estación y el complejo residencial del Pla de l’Ermita. Cuatro años más tarde, la conocida crisis del ladrillo dejó a los nuevos inversores en una difícil situación financiera. Los nuevos proyectos quedaron paralizados. Empezaba un lento pero inexorable y preocupante declive.

En 2019 la estación pasó a ser de propiedad del gobierno catalán y la gestión quedó en manos de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat.

6 - ¿Comer en pistas o en el valle de Boí?

Restaurant La Carlina (Foto: Boí Taüll)
Restaurant La Carlina (Foto: Boí Taüll)

Si sois de quienes gusta apurar en pistas hasta las 5 de la tarde y preferís comer en la misma estación, hay 3 posibilidades.

Un restaurant y una cafeteria con terraza en la cota 2000. También hay una cafetería en la cota 2.340, conocido con el nombre de La Carlina. Relación calidad-precio correcta y combina la apuesta por la gastronomía comercial con la del territorio. Y finalmente la Cafeteria-Terraza Mirador del Pirineu de Vaques, situada en el retorno del telesilla vaques.

Si por contra os gusta comer en los pueblos del valle o en la zona residencial del Pla de l' ermita, hay variedad de ofertas. Según Tripadvisor, los restaurantes más populares y mejor valorados son: El Ventador en Barruera,  Llesqueria L’Empriu en Taüll y La Granja en Erill La Vall.

¿Buenos restaurantes para cenas?

Son muy buenas opciones El Fai y El Caliu en Taüll, La Era en Barruera y l’Hostal La Plaça en Erill la Vall.

7 - ¿Por qué es tan "famoso" el Pla de l’Ermita?

Si se habla de Boï Taüll siempre aparece en algún momento el Pla de l’Ernita. ¿Por qué? El Pla de l'Ermita es una gran zona residencial creada desde 0 que nació y se hizo grande al mismo tiempo que se desarrollaban las pistas de esquí.

En la práctica es el pie de pistas más cómodo e importante como residencial de la zona. Se sitúa en la cota 1.605 m y solo 9 kilómetros del primer remonte.

8 - ¿Alojamientos para dormir en La Vall de Boí?

Precisamente en el Pla de l'Ermita se encuentran varias opciones de hoteles y aparthoteles. A destacar el Aparthotel Siente Boí Spa, de 4 estrellas (antes hotel Augusta). Hay servicio de bus gratuito entre Pla de l'ermita y la cota 2.020. También muy recomendables los hoteles L’Aüt en Erill La Vall, Hostal Pey en Boí o Hotel farré d’Avall en Barruera.

 

9 - ¿Y el aprèski de copas?

El après-ski se concentra básicamente en Barruera, donde hay varios bares para tomar alguna copa. Y sino queremos salir del hotel o nuestro partamento siempre queda la opción de tomarse una ratafía artesanal de La Vall de Boí, fabricada artesanalmente en Durro, también en la Vall de Boí. !Ojo con su graduación: 25º!

10 - Los imprescindibles de Boí Taüll

Si se esquía en Boí Taüll, hay dos imprescindibles que no se pueden dejar de visitar.

El primero es subir hasta el Puig Falcó. Con toda seguridad se puede decir que llegada del telesquí Puig Falcó a los 2.750 m, es una especie de "meca" fotográfica de la zona. Cualquiera que suba a esta cima entenderá el porqué.

Y la segunda: sería imperdonable no dedicar una tarde a visitar las iglesias románicas con sus campanarios únicos. El conjunto de iglesias fue declarado patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Nuestra opinión de porqué Boí Taüll es una estación especial

Y finalmente, dejando de lado estos 10 secretos, os dejamos con nuestra opinión de lo que más no gusta y lo que no nos gusta tanto. Una opinión muy persona, por supuesto. ¡Pero allá vamos!

Autor del artículo en La Vall de Boí (Foto: Pepe Peinado).
Autor del artículo en La Vall de Boí (Foto: Pepe Peinado).

Empezaremos por lo que nos gusta menos. Es una estación muy alta, así que en caso de días de viento y nieve puede tener un clima duro. Se echa en falta alguna oferta más de après-ski.

Y lo que más nos gusta. Es un destino familiar, completo y variado. Estación con garantía de nieve de calidad. Boí-Taüll se sitúa en la cabecera de un valle que es patrimonio de la humanidad y a las puertas de un Parque Nacional. La Vall de Boí está alejada de todo. Todos esos hechos diferenciales le dan una identidad y singularidad única. En resumen, lo que hacen de Boï Taüll un destino especial, muy especial.

Para ampliar esta información recomendamos visitar la web del patronato de turismo de La Vall de Boí.

Sobre gastronomia: https://vallboi.cat/ca/gastronomia

Más restaurantes: https://vallboi.cat/ca/restaurants

Alojamientos: https://vallboi.cat/ca/allotjaments

Y finalmente la web de la estación de esquí: https://www.boitaull.cat/hivern/

 

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/12/2021 10:11
    #1
    Una joya ;) ;)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    31/12/2021 12:31
    #2
    #1 mola eh? ;)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/12/2021 16:06
    #3
    Veo varias fotos con el. ya inexistente telesilla Puig Falcó pero ninguna con el telearrastre actual, por qué será??

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    31/12/2021 16:50
    #4
    #3 creo que ya lo sabes, no? ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/12/2021 17:50
    #5
    Un diamante en bruto , pero habéis estado realmente o es un publi reportaje.... ?

    -- La buena nieve de Boí tiene su explicación. Si la tiene pero expliquemos bien. Boi al igual que Cerler esta muy expuesta al mas mínimo soplo de viento según de donde vengan las precipitaciones. Lo que hace que solo puedan abrir el 50 % de la estación quedando el resto pelado como esta ahora.
    De ahi nuestra alegria (la de los que subimos desde el inicio) por el cambio de telesilla a teleski dePuig Falco.
    Por desgracia, cada vez va a mas.

    -- Alojamientos , veo solo nombras 1 cuando hay cuatro y grandes en el Pla de l'Ermita.
    -- Al estilo americano (idea)pero made in spain; cutres, pladur y acabados de pena (Solana,etc...) mirar precios de venta en su dias y ahora.
    -- Fuera de pistas hay diversos intinerarios en la parte trasera de la llegada del arrastre de Puig Falco y las palas que bajan a la estacion desde la cima. Y en su momento la bajada a Durro. El resto es travesía o si hubiera unido con lo que tenia que ser Vall Fosca.

    Buenos itinerarios de raquetas zonas Balneario, etc... y resto de actividades, poco promocionadas.

    Mi opinion (voy aunque este abierta solo la cinta de debutantes), tranquilidad, familiar, esquiar, duchita, paseo por cualquiera de los pueblos y cena............ a momir.

    PD. Base a 2000 m., si a eso le sumamos viento aunque sea ligerillo, la sensacion termica es muy baja ....... FRIO.

    Hay mucho mas , si vais por Barruera, un saludo a los amigos del Plato Bar restaurante, buena comida, mejor ambiente y servicio desde los inicios.
    -- Fama del Pla de l'Ermita ........ muchas semanas blancas ( asi acaban lo apartamentos)y un destino ideal para familias en verano principalmente, por la tranquilidad , y juegos, piscina, y resto de actividades.
    -- Restauracion y para dormir...... Hostal la Plaça, Corral,Pernalle o para comer a un precio real a Casos, La Granja , Pepa, Aut, etc....
    En la estacion si no ha cambiado mucho penoso y carisimo.

    :+: :+: Hay que descubrirlo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    31/12/2021 18:41
    #6
    hemos estado varias veces Goose. Casi cada año la visitamos. Nuestra primera vez allí en 1995. Y la seguimos visitando,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/01/2022 09:30
    #7
    Es la estación de referencia para nuestra familia, todos los años pasamos unos días en ella. Es una estación muy cómoda y sencilla de conocer, todas las pistas convergen en el mismo sitio, están dispuestas en forma de abanico.
    La amabilidad y el excelente trato de todos los trabajadores, tanto de pistas, como del Plá es algo que hay que destacar.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    01/01/2022 11:27
    #8
    Algo tiene Boí Taüll que gusta a todo el mundo 😃#7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/01/2022 10:08
    #9
    Sobre el punto 4 discrepo completamente.
    Boí es una estación de la vertiente sur y sus grandes nevadas y el componente que le beneficían son los sures.
    Solo hay que ver la innivación actual de la estación y el de las estaciones de vertiente norte de los Pirineos.
    Los nortes a Boí, excepto en pocas ocasiones la dejan pelada por el fuerte viento ( es una estación que sufre mucho fohn).
    Pero cuando llegan los sures, la estación parece un merengue.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DEX
    DEX
    #10
    Fecha comentario:
    02/01/2022 13:46
    #10
    #2 Me encanta la primera fotografía, muy buena, gracias por compartir.
    Un apunte; nunca he estado en Boí, sorry, tiene buena pinta, pero comentarios de que tira mucho aíre, lo he dejado de lado, lo apunto.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    02/01/2022 20:39
    #11
    #9 sí, en la parte final del artículo ya dejamos constancia del condicionante del viento. Y su cota mínima es alta, 2.000 metros, así que por debajo no tiene ninguna pista con bosque y que les permitiría tener abierta una parte de la estación en días de meteorología adversa. Les ocurre un poco lo que pasa en vallter. Y sí, los sures dan mucha nieve a Boí Taüll

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    02/01/2022 20:43
    #12
    #10 algo tiene Boí que gusta a todo el mundo. O casi todo el mundo. ¿Lo del viento? Es alta montaña, y eso a veces lo hace inevitable. Y no tiene pistas bajas para seguir con la estación abierta como sí pueden hacer otras estaciones. Eso le da fama de "estacón cerrada por viento" cuando en realidad sería el mismo caso que en otros destinos que cierran las pistas altas pero siguen con las bajas abiertas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DEX
    DEX
    #13
    Fecha comentario:
    02/01/2022 23:58
    #13
    #12 Todo no se puede tener, verdad?
    Por ese motivo, hay tantas estaciones abrigadas por bosques y pese a que también tira aire, están mas resguardadas., sobre todo en Finlandia que tienen poca altitud.
    Yo aguanto todo menos esquiar lloviendo, que me imagino que a nadie le gusta. Mira que he estado veces en Baqueira y nunca me ha dado por probar algún día Boí.
    Gracias IST

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ups
    ups
    #14
    Fecha comentario:
    03/01/2022 08:53
    #14
    pie de pistas... a 9 km del primer telesilla, no se Rick.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    04/01/2022 15:34
    #15
    #4 cual es la razón? El arrastre ha sido montado no?

    Gracias

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    04/01/2022 19:13
    #16
    #15 a pocos días del arranque de la temporada faltaba alguna cosa por terminar. Ahora mismo no lo sé. A mediados enero volvemos a Boí si la señora Covid lo permite. Ya te diré.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/01/2022 10:15
    #17
    #15 No funciona porque no hay nieve suficiente en la traza para subir con el telesquí cosa que no hacía falta con el telesilla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/01/2022 12:36
    #18
    #16 yo igual. Del 14 al 16. Por eso preguntaba.

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/01/2022 12:36
    #19
    #17 No me digas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x