Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

El Pirineo de Girona, un mundo de posibilidades

El Pirineo de Girona, un mundo de posibilidades
Las cinco estaciones de montaña del Ripollès y la Cerdanya ya funcionan a pleno rendimiento, ofreciendo actividades de esquí y de aventura adaptadas a todos sus visitantes

¿Esquí o snow? ¿Fondo o raquetas? ¿Trineos o toboganes de hielo? ¿Familia o amigos? Que difícil resulta a veces escoger, y que maravilloso sería tenerlo todo... Pues hay un lugar donde este invierno eso es posible: el Pirineo de Girona.

Pueblos con encanto, tradiciones emblemáticas, cultura de renombre, una gastronomía deliciosa... y aventura, sobretodo, mucha aventura, para que el disfrute de las montañas llegue a su máxima expresión. Y aunque las nevadas de los últimos días han blanqueado todo el paisaje, no han ocultado el gran abanico de posibilidades que ofrece este territorio. Cuando el invierno asoma, el esquí se retoma. Pero no solo este, sino que también la gran variedad de actividades que se pueden practicar en el Pirineo gerundense.

Esquí alpino, de montaña o de fondo, snowboard o snowblade, raquetas,descensos en trineo, paseos en moto o MTB sobre nieve... las opciones sontan infinitas como bello es el paisaje del Ripollès y la Cerdanya donde poderlas practicar. Y eso convierte el lugar en un territorio de actuación natural para todos aquellos que tienen ganas de sacar el máximo rendimiento de la nieve, y de todos sus deportes. Harán falta varios días para poder llegar a todo!

Cinco estaciones para todos los niveles

El Pirineo de Girona incluye cinco estaciones: cuatro de esquí alpino y una de nórdico. Y aunque el invierno acaba de empezar, ya funcionan todas a pleno rendimiento.

A principios del siglo XX, el esquí se convirtió en una nueva realidad lúdica y deportiva. Y La Molina, estación decana en el Estado español, ha sido una delas grandes protagonistas de los últimos 100 años. Pero no la única. Porque tras ella han venido las otras estaciones gerundenses, que siempre han trabajado para innovar y mejorar los servicios que ofrecen, y para aportar al turismo de montaña un valor añadido.

Así, Masella  , Vallter 2000  y Vall de Núria que también se han convertido en referencias para el esquí alpino, mientras que Guils Fontanera lo ha sido parael fondo y las raquetas. Con más de 135 kilómetros de pistas, la conexión entre La Molina y Masella configuran el dominio esquiable más importante del Pirineo Oriental, a la vez que Vallter 2000 y Vall de Núria son el paradigma del esquí familiar, que congenian a la perfección la atención a los usuarios con una gran preparación de sus pistas y de sus actividades complementarias.

Y Guils Fontanera, por su parte, permite a los amantes del esquí nórdico disfrutar de otra manera, a un ritmo más calmado para poder apreciar la excepcionalidad de un entorno natural único, coronado por parques protegidos.

Además, su referencia histórica no les ha impedido avanzar, y a día de hoy las cinco estaciones disponen de modernas aplicaciones móviles que permiten a sus usuarios tener la información más actualizada sobre el tiempo, el estado de la nieve y las actividades disponibles en cada momento.

El Pirineo más mediterráneo, sede de la élite

También cabe tener en cuenta que, gracias a su proximidad con la Costa Brava, las estaciones de esquí del Pirineo de Girona disponen de un clima templado y un cielo mayoritariamente claro y soleado. Una circunstancia que las hace únicas en Europa y que constituye un auténtico valor añadido para una práctica del esquí de lo más confortable.

Además, como no podía ser de otra forma, en los últimos meses las instalaciones se han adaptado para ofrecer la máxima seguridad, incluso sanitaria, a todos sus visitantes.

Unas características y condiciones, todas las relatadas hasta ahora, que unidas a la fácil accesibilidad, han convertido este territorio en el escenario de distintas competiciones internacionales, como lo pueden ser la Copa del Mundo de Esquí femenino en 2008, la Copa del Mundo de Snowboard 2011 así como diferentes pruebas de Copa de Europa  Además, también son refugio de entrenamiento para muchos deportistas profesionales, que encuentran en el Ripollès y la Cerdanya la sierra ideal para preparar en las mejores condiciones las exigentes curvas de sus respectivos calendarios deportivos.

Sin título

Así que, esquiando o surfeando, andando o deslizándote, con familia o con amigos... este invierno deja tu traza en el Pirineo de Gerona, el Pirineo mas mediterráneo.

Sin título

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    16/12/2021 18:29
    #2
    Buen report.
    las estaciones de esquí del Pirineo de Girona disponen de un clima templado y un cielo mayoritariamente claro y soleado. Una circunstancia que las hace únicas en Europa y que constituye un auténtico valor añadido para una práctica del esquí de lo más confortable"

    Pillan cuando vienen las borrascas de "Llevant" y muy castigadas casi siempre por el viento.




    Solo añadirte una cosa " :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    16/12/2021 20:28
    #3
    #1 tu ya conoces de sobras! ,)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/12/2021 09:20
    #5
    #4

    Sabes que pasa; he currado en Vallter 2000, con el fundador el padre Pujol. Y te dire mas habiamos acabado la temporada en una ocasion el 24 de Junio.
    Las nevadas eran de ordago marcar un paralelo el Sabado, empezar a nevar al medio dia , al dia siguien no se pudo subir y el lunes no se vehian los palos.

    Con el cambio climatico, cuando veo los pares ahora , te dan ganas de llorar. Lo que si se ha mantenido e incrementado mucho el turismo familiar, sin fantasmeo y con un apre-esqui moderado y una gastronomia con las 3 B.

    Es como bien dices, con nieve , como Nuria...... dos bonitas estaciones tanto verano como invierno.

    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/12/2021 12:03
    #7
    A,JA,JA, Te hablo de 1980-81 la primera vez
    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    16/12/2021 09:34
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    16/12/2021 20:34
    #4
    #2 bueno, aunque a decir verdad a nosotros nos gustan todas las estaciones. A todas les vemos algo especial pero hay que admitir que los Pirineos de Girona tinen algo que las hace muy muy especiales. Y ese algo es que aquí, con apenas 25 o 30 cm de nieve de base, tienes una temporada de 4/5 meses. Creo que eso sí las hace muy singulares. Un día escribiremos sobre esta cuestión con la ayuda de especialistas que sabran explicar el porque mejor que nosotros, aunque a grandes trazos es una cuestión del ambiente bajo en humedad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    17/12/2021 09:39
    #6
    #5 trabajando en Vallter? Así igual nos conocemos. Hasta hace 6 o 7 años no salía de allí , ja ja!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    17/12/2021 18:41
    #8
    Uf! Entonces yo era un mequetrefe con trineo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: