Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Diez cuestiones básicas si vas a esquiar a Andorra

Diez cuestiones básicas si vas a esquiar a Andorra
Avisos y buenos consejos para quienes van a esquiar a Andorra por primera vez. Roaming, neumáticos de invierno, drogas, seguros de esquí, documentación, idiomas, clima, compras, hoteles y tipología de esquiadores, etc.

Artículo patrocinado porCon la colaboración de SKISET

El Principado de Andorra es un paraíso para los amantes de la nieve y los deportes de invierno. Tres dominios esquiables de alpino, uno de los cuales el más grande del sur de Europa, una estación para el esquí nórdico, decenas de itinerarios para el esquí de travesía, pista de hielo o un gran abanico de posibilidades aprés-ski hacen de Andorra un destino top para los aficionados o profesionales del mundo de la nieve. Hasta aquí todo parece muy apetecible pero hay que tener bien presentes algunas cosa que, si las obviamos, nos pueden traer algún problema. Y es que Andorra está ubicado en plenos Pirineos, pero no pertenece a la Unión Europea y tiene sus propias leyes que, por supuesto, hay que respetar aunque sean algo diferentes a las de nuestro país de origen.

1 • Documentación para esquiar en Andorra

Al tratarse de un país que no pertenece a la Unión Europea la documentación necesaria si eres mayor de edad es un pasaporte o carné de identidad en vigor. Para los menores, acompañados de sus padres hará falta el carné de identidad o pasaporte en vigor y el libro de familia.
La moneda oficial en el Principado de Andorra es el Euro.

Diez cuestiones básicas si vas a esquiar a Andorra

Frontera Andorra-Francia en el Pas de la Casa (Foto: Andorra Turisme).

2 • Conducir en Andorra de otoño a primavera

Si nuestra visita es para ir a pasar un fin de semana o una semana blanca nos bastará con nuestro carné de conducir de España o Francia. No es necesario un carné internacional. Pero si hay que tener bien presente que, desde 2014, en Andorra es obligatorio, para residentes y no residentes, circular con neumáticos de invierno entre el 1 de noviembre y el 15 de mayo. Alternativamente se pueden llevar equipamientos tipo cadenas, que por supuesto hay que saber poner y quitar, o los más cómodos snowsocks.. Recuerda llevar en el coche el recibo de pago vigente del seguro del vehículo.

Diez cuestiones básicas si vas a esquiar a Andorra

Los quitanieves en Andorra son eficientes pero nunca te olvides de llevar tus cadenas, snow-socks o neumáticos de invierno. (Foto: Vallnord).

3 • Los idiomas

El idioma oficial andorrano es el catalán pero la población habla y se entiende perfectamente en estos tres idiomas: catalán, castellano y francés, pero incluso el portugués, ya que la inmigración procedente de este país es muy significativa en porcentaje.

En las estaciones de esquí posiblemente os sorprenderá escuchar a muchos operarios, pisteros o conductores de remontes hablar con acento o sonsonete argentino o chileno. Viven lo que en el sector de la nieve se le llama la doble temporada, trabajar en una estación de esquí encadenando las temporadas entre el hemisferio sur y el norte.

Entre la clientela abunda el esquiador de origen inglés y ruso, entre otras muchas más nacionalidades. Ya lo veis, Andorra es multicultural y sus pistas y remontes así lo reflejan.

Diez cuestiones básicas si vas a esquiar a Andorra

Bandera andorrana (Foto: Grandvalira).

4 • Horarios estaciones de esquí

El horario en Andorra es el mismo que en España y Francia. Las estaciones de esquí abren de 09.00 h a 16.45 h. pero en Pal-Arinsal, en el tramo final de temporada, se cierra a las 18.00 h durante los fines de semana.
Existen tres zonas de esquí en horario nocturno: Pas de la Casa, Parador Canaro y el Peretol y los días y horas de apertura varían en función de la temporada.

Diez cuestiones básicas si vas a esquiar a Andorra

Sesión de esquí en horario nocturno en el Pas de la Casa (Foto: Grandvalira).

5 • Cuidado con el teléfono

En Andorra los operadores de telefonía no ofrecen roaming gratuito con las otras operadoras de la UE. Así pues te aconsejamos que consultes con tu proveedor qué opciones tienes (normalmente ofrecen bonos) y aun así te aconsejamos no usarlo si no es muy necesario. Algunos esquiadores desprevenidos a la vuelta de Andorra se han encontrado con un disgusto en su factura de teléfono. Y todo por el simple hecho de haber realizado una llamada de unos pocos minutos a un familiar.

Para llamar a un teléfono fijo del Principado de Andorra desde el extranjero debes marcar 00 seguido del prefijo de Andorra, que es el 376 y seguidamente el número del abonado.

Si desde Andorra queremos llamar a España es necesario marcar 00 34 que es el prefijo español, seguido del número de teléfono en cuestión. Para Francia será el 00 33.

Diez cuestiones básicas si vas a esquiar a Andorra

Torre de telecomunicaciones en Pic del Carroi, en el centro de Andorra (Foto: Andorra Turisme).

6 • Conectarse a internet solo vía wifi

Tómate muy en serio este aviso: olvídate de usar tu teléfono para navegar por internet y enviar o descargar archivos. Nuestra recomendación es que para evitar disgustos en tu próxima factura de teléfono desactiva los datos móviles de tu teléfono unos quilómetros antes de llegar a la frontera con Andorra.

Pero tranquilo, podrás usar tu teléfono para navegar por internet, chatear o enviar vídeos por WhatsApp, o para publicar en las redes sociales la fotos de tus bajadas por la FIS Àliga o la selfie en el teleférico de Pal, y es que una vez dentro de Andorra hay varias opciones de wifi; en tu alojamiento, en centros comerciales, en cafeterías y restaurantes, etc. Las estaciones de esquí disponen de zonas con wifi y algunas son rápidas y funcionan bien.

Si no los ves claro y ante la duda, activa el modo avión. ¡Así vas a disfrutar de unas vacaciones en la nieve de desconexión total!

Diez cuestiones básicas si vas a esquiar a Andorra

Hazte tantas selfies como quieras en Andorra, pero utiliza redes Wifi para publicarlas (Foto: IST).

7 • La asistencia sanitaria

Nadie quiere hacerse daño esquiando, pero el riesgo existe y hay que considerarlo como una posibilidad, especialmente a partir de nuestro tercer día de esquí si estamos disfrutando de una semana blanca.

Aunque existe un convenio de cobertura médica entre España y Andorra, no te subas a un remonte sin un seguro, ya sea el que ofrece la estación o el que te pueda ofrecer una federación de deportes de invierno o una específica que nos ofrezca alguna compañía de seguros. Asegúrate de que tiene cobertura en Andorra.

De todas formas es casi seguro que, al margen del seguro que te ofrezcan en la estación, en caso de evacuación con camilla y primeros auxilios en el servicio médico de la estación, vas a tener que cubrir inicialmente tu mismo con los gastos. Guarda todas las facturas de los gastos médicos que te van a entregar (o exígelas), ya que después deberás presentarlas a tu compañía de seguros. Si la compañía es seria en días o unas semanas te abonarán el importe en tu cuenta.

Diez cuestiones básicas si vas a esquiar a Andorra

Andorra cuenta con servicios sanitarios de primer nivel, como el Hospital Nostra Senyora de Meritxell (Foto: Andorra Turisme).

8 • ¿Drogas? Mejor olvídate

En Andorra, tanto la Policía como las entidades gubernamentales correspondientes, persiguen el tráfico, la tenencia y el consumo de cualquier tipo de droga. Si llevas contigo hachís, aunque esta sea una cantidad pequeña para tu consumo, posiblemente vas a pasar 48 horas detenido, con la droga requisada y la pertinente sanción de entre 1.000 y 2.000 €.
En Andorra, no se bebe alcohol por la calle como es habitual en otros países, así que nada de "botellón". Por la noche, es habitual encontrar controles policiales de alcoholemia en las carreteras principales del país. Pero recuerda que a Andorra vas a esquiar, no hace falta consumir drogas para disfrutar de la vida ni menos aún de la nieve.

Diez cuestiones básicas si vas a esquiar a Andorra

¿Drogas? Mejor ni las entres por la frontera ni las quieras comprar dentro del país (Foto: Cedida).

9 • Las compras típicas de un esquiador en Andorra

No hay esquiador que se precie que no vuelva de Andorra con alguna compra. En realidad, el ocio llamémosle comercial es uno de los atractivos del après-ski en el “país de los Pirineos”. Pero a la hora de comprar hay que tener en cuenta los impuestos al pasar por la aduana. Existen una serie de productos por los que no será necesario pagar siempre y cuando no superemos una determinada cantidad. Lo habitual de un esquiador en Andorra es que se vuelva con un algún complemento (casco, guantes, etc) y para estos productos no hay ningún problema.

Pero algunos también vuelven con otras compras que requieren un gasto importante: videocámaras, esquís, etc. Pues bien, debéis saber que el límite máximo de compra se sitúa en los 900 euros por persona de cantidad máxima, 450 si se trata de menores de 15 años. Así que nada de comprarse unos esquís de alta gama que superen este precio.

Alternativamente hay quien en su semana blanca compra los esquís en su primer día y los usa en pistas a lo largo de los 5 días. De esta manera, a la vuelta por la aduana, el esquí ya no es nuevo. Pero ojo con estas picarescas que a veces no cuelan.

Os recomendamos estos dos enlaces para disfrutar de vuestras compras sin problemas:
la-aduana-en-andorra-franquicias-derechos-limites-controles
Otro enlace: https://www.duana.ad/
Para más dudas: https://www.turismeandorralavella.com/

Diez cuestiones básicas si vas a esquiar a Andorra

Si eres esquiador o snowboarder seguro que visitarás una tienda de deportes de invierno (Foto: Merca Center Ski Pas dela Casa).

10 • Esquiar en Andorra en contexto Covid-19

Y finalmente, para terminar, recordarte que Andorra es un destino con garantía para esquiar: la nieve natural no falla casi nunca pero por si la “meteo” no acompaña lo suficiente, las estaciones tienen una red de nieve producida que garantiza la apertura del 80% de las pistas. Los remontes de las estaciones son modernos, cómodos y rápidos.

Hay alojamientos que se adaptan a todo tipo de economías, y el aprés-ski en actividades es variado. La gastronomía es una mezcla de la cocina catalana de montaña y de la vecina Occitania, generalmente con producto del territorio y de la temporada, pero si lo prefieres también hay oferta gastronómica internacional y otras alternativas muy económicas.

Únicamente pueden alterar un poco tus planes las medidas de prevención y protocolos sanitarios, así que no nos queda más remedio que recomendarte seguir al pie de la letra las recomendaciones y las informaciones actualizadas al respecto. Aun así, te garantizamos que si es tu primera vez en Andorra vas a vivir un esquí con un punto exótico que te encantará, y es que no olvides que cuando llegas a Andorra entras en otra dimensión: con Covid-19 o sin ella, llegas al país de los Pirineos.

En el momento de publicar este artículo, existe la obligatoriedad de "Pasaporte COVID" para poder entrar en Andorra. Consulte fuentes fiables y actualizadas antes de planificar su viaje.

Diez cuestiones básicas si vas a esquiar a Andorra

Imagen aérea del sector Arinsal de Vallnord (Foto: Pal-Arinsal-Vallnord).

 

Artículo patrocinado porCon la colaboración de SKISET

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/11/2021 15:33
    #1
    "Andorra cuenta con servicios sanitarios de primer nivel, como el Hospital Nostra Senyora de Meritxell (Foto: Andorra Turisme)"

    FALSO ese hospital es tercermundista y son una panda de incompetentes.

    Yo fui a parar allí con una fractura de húmero (que necesitaba ser operada urgentemente) y tras una insoportable espera me dieron el alta y me dejaron de patitas en la calle, sin dinero y sin calzado, por suerte al verme tan desvalido, una familia me llevo hasta mi apartamento en La Massana y al día siguiente mi familia me vino a recoger para llevarme a Barcelona y operarme.

    Mi consejo sería: Evita pasar por ese hospital.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/11/2021 16:46
    #2
    #1 :oh!: Pues vaya situación más desagradable.
    Mi mujer tuvo una caída en el Tarter con fractura de la meseta tibial y desprendimiento del ligamento cruzado anterior. La evacuación en pista muy bien pero la atención médica fue un desastre. Según el doctor tenía "solo" una ligera distensión del ligamento lateral... Yo, que no soy médico, pero tuve un esguince fuerte del ligamento lateral interno sabía que eso no era. Pero bueno... ya se operó y se recuperó bien.
    Por otro lado y aunque, apartentemente, sea una tontería, yo no pienso volver a Andorra por el simple hecho del roaming. No entiendo como un país que vive en gran medida del turismo de la nieve no haga nada para solucionar este "problema"
    Simplemente entrar sin quitar los datos, con los mensajes y fotos que puedas recibir por whatsapp te puede costar una pasta. Ya no digamos si te pones a ver un vídeo. La factura se te pone en más de 1.000 Euros sin darte cuenta.
    Me encanta Arcalís y Pal, Grandvalira la conozco menos... pero mientras sigan con esta situación no tengo intención de volver.

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/11/2021 17:43
    #3
    Pues han cambiado mucho las cosas desde el 2008

    Entonces vivía en Barcelona e íba mucho a Andorra

    Y me llevaba yerba, hachís, y lo que hiciera falta

    Para mi entrar en Andorra era como llegar a la selva.

    Fue una pasada :+:

    karma del mensaje: -26 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    28/11/2021 20:46
    #4
    Yo fui atendido muy correctamente en el centro médico pie de pistas de Soldeu. En 2018. Rápidos y profesionales. Pero antes de marcharte por la puerta hay que pagar. Tardé unos dos meses en recibir el abono por parte de mi seguro. Simplemente hay que tenerlo en cuenta. Y lo del roaming sí, por ello insisto mucho en el artículo. A andorra vamos a esquiar!!!! Por si acaso, Teléfono mejor apagado 😃 #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    28/11/2021 22:07
    #5
    Bueno, si no te “pillan” no hay ningún problema. Pero de verdad te hacía toda esa artillería falta yendo a pasar un finde a esquiar? 😜 #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/11/2021 08:41
    #6
    Falta un dato más. Andorra no es UE y por lo tanto es necesario llevar el recibo del seguro del coche. Casi ninguno lo llevamos ya porque las autoridades en un suspiro te hacen la consulta on line y saben de ti hasta la fecha de bautismo. Pero Andorra aunque lo puede hacer no tiene por que hacerlo y aquí es donde empieza la parte económica que afecta a nuestros bolsillos.
    Si te paran en un control rutinario en el que o haya muchos vehículos puede que te han la consulta vía internet y no pase nada. Si se trata de un control más abundante en vehículos no van a hacer la gestión y si no llevas el recibo del pago del seguro impreso o en el movil, vas a pagar.
    Lo comento porque me ha pasado a mi y me lo comentó un policia andorrano que he de decir fue muy amable y me explico esta situación.
    Pequeños detalles que te hacen la vida más féliz.
    Felices huellas y nos vemos en las pistas en na y lo mismo. Abrazos para todos

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/11/2021 12:42
    #7
    Estoy de acuerdo en que el roaming es un atraco. 300 euros pagué yo por unas llamaditas y los datos de bajarme la confirmación de la escuela de ski del niño.
    Por otra parte, los remontes de Grandvalira, modernos no son.
    Por el mismo precio, Dolomitas ofrece mucho más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    29/11/2021 19:48
    #8
    #7 Que no son modernos? De acuerdo que hay 4 plazas y algun telesilla no desembragable, pero vaya, son casi excepciones. Y zona dolomitas, sinceramente, no he estado allí más que en verano. No puedo opinar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    29/11/2021 19:49
    #9
    #1 vaya, siento que no tuvieras una buena experiencia allí. Te recuperaste bien supongo en barcelona después de la operación...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    29/11/2021 19:51
    #10
    #6 desconocía este detalle. Y es importante. Tomo nota y lo incorporamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/11/2021 21:38
    #11
    #6 Añadido al artículo :+: gracias por la aportación

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    29/11/2021 22:02
    #12
    #6 Y gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/12/2021 15:16
    #14
    buenas una pregunta , somos de España y tenemos el seguro de de pistas de esquiades , vale la parte de pistas esta cubierta aunque se tenga que adelantar etc..

    Pero las contingencias comunes ? esperemos que no pase nada pero nadie esta exento de que te puedas poner malo , estado mirando y si hay un formulario para rellenar en caso de ir a trabajar andorra , pero me estoy volviendo loco para averiguar si hay otro papel para turistas o simplemente con el convenio ya esta solucionado ?
    gracias por vuestras respuestas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/12/2021 00:03
    #15
    #14 Formulario E-AND11. Se gestiona presencialmente en el INSS, no hay opción de trámite telemático.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: