El Principado de Andorra es un paraíso para los amantes de la nieve y los deportes de invierno. Tres dominios esquiables de alpino, uno de los cuales el más grande del sur de Europa, una estación para el esquí nórdico, decenas de itinerarios para el esquí de travesía, pista de hielo o un gran abanico de posibilidades aprés-ski hacen de Andorra un destino top para los aficionados o profesionales del mundo de la nieve. Hasta aquí todo parece muy apetecible pero hay que tener bien presentes algunas cosa que, si las obviamos, nos pueden traer algún problema. Y es que Andorra está ubicado en plenos Pirineos, pero no pertenece a la Unión Europea y tiene sus propias leyes que, por supuesto, hay que respetar aunque sean algo diferentes a las de nuestro país de origen.
1 • Documentación para esquiar en Andorra
Al tratarse de un país que no pertenece a la Unión Europea la documentación necesaria si eres mayor de edad es un pasaporte o carné de identidad en vigor. Para los menores, acompañados de sus padres hará falta el carné de identidad o pasaporte en vigor y el libro de familia.
La moneda oficial en el Principado de Andorra es el Euro.
Frontera Andorra-Francia en el Pas de la Casa (Foto: Andorra Turisme).
2 • Conducir en Andorra de otoño a primavera
Si nuestra visita es para ir a pasar un fin de semana o una semana blanca nos bastará con nuestro carné de conducir de España o Francia. No es necesario un carné internacional. Pero si hay que tener bien presente que, desde 2014, en Andorra es obligatorio, para residentes y no residentes, circular con neumáticos de invierno entre el 1 de noviembre y el 15 de mayo. Alternativamente se pueden llevar equipamientos tipo cadenas, que por supuesto hay que saber poner y quitar, o los más cómodos snowsocks.. Recuerda llevar en el coche el recibo de pago vigente del seguro del vehículo.
Los quitanieves en Andorra son eficientes pero nunca te olvides de llevar tus cadenas, snow-socks o neumáticos de invierno. (Foto: Vallnord).
3 • Los idiomas
El idioma oficial andorrano es el catalán pero la población habla y se entiende perfectamente en estos tres idiomas: catalán, castellano y francés, pero incluso el portugués, ya que la inmigración procedente de este país es muy significativa en porcentaje.
En las estaciones de esquí posiblemente os sorprenderá escuchar a muchos operarios, pisteros o conductores de remontes hablar con acento o sonsonete argentino o chileno. Viven lo que en el sector de la nieve se le llama la doble temporada, trabajar en una estación de esquí encadenando las temporadas entre el hemisferio sur y el norte.
Entre la clientela abunda el esquiador de origen inglés y ruso, entre otras muchas más nacionalidades. Ya lo veis, Andorra es multicultural y sus pistas y remontes así lo reflejan.
Bandera andorrana (Foto: Grandvalira).
4 • Horarios estaciones de esquí
El horario en Andorra es el mismo que en España y Francia. Las estaciones de esquí abren de 09.00 h a 16.45 h. pero en Pal-Arinsal, en el tramo final de temporada, se cierra a las 18.00 h durante los fines de semana.
Existen tres zonas de esquí en horario nocturno: Pas de la Casa, Parador Canaro y el Peretol y los días y horas de apertura varían en función de la temporada.
Sesión de esquí en horario nocturno en el Pas de la Casa (Foto: Grandvalira).
5 • Cuidado con el teléfono
En Andorra los operadores de telefonía no ofrecen roaming gratuito con las otras operadoras de la UE. Así pues te aconsejamos que consultes con tu proveedor qué opciones tienes (normalmente ofrecen bonos) y aun así te aconsejamos no usarlo si no es muy necesario. Algunos esquiadores desprevenidos a la vuelta de Andorra se han encontrado con un disgusto en su factura de teléfono. Y todo por el simple hecho de haber realizado una llamada de unos pocos minutos a un familiar.
Para llamar a un teléfono fijo del Principado de Andorra desde el extranjero debes marcar 00 seguido del prefijo de Andorra, que es el 376 y seguidamente el número del abonado.
Si desde Andorra queremos llamar a España es necesario marcar 00 34 que es el prefijo español, seguido del número de teléfono en cuestión. Para Francia será el 00 33.
Torre de telecomunicaciones en Pic del Carroi, en el centro de Andorra (Foto: Andorra Turisme).
6 • Conectarse a internet solo vía wifi
Tómate muy en serio este aviso: olvídate de usar tu teléfono para navegar por internet y enviar o descargar archivos. Nuestra recomendación es que para evitar disgustos en tu próxima factura de teléfono desactiva los datos móviles de tu teléfono unos quilómetros antes de llegar a la frontera con Andorra.
Pero tranquilo, podrás usar tu teléfono para navegar por internet, chatear o enviar vídeos por WhatsApp, o para publicar en las redes sociales la fotos de tus bajadas por la FIS Àliga o la selfie en el teleférico de Pal, y es que una vez dentro de Andorra hay varias opciones de wifi; en tu alojamiento, en centros comerciales, en cafeterías y restaurantes, etc. Las estaciones de esquí disponen de zonas con wifi y algunas son rápidas y funcionan bien.
Si no los ves claro y ante la duda, activa el modo avión. ¡Así vas a disfrutar de unas vacaciones en la nieve de desconexión total!
Hazte tantas selfies como quieras en Andorra, pero utiliza redes Wifi para publicarlas (Foto: IST).
7 • La asistencia sanitaria
Nadie quiere hacerse daño esquiando, pero el riesgo existe y hay que considerarlo como una posibilidad, especialmente a partir de nuestro tercer día de esquí si estamos disfrutando de una semana blanca.
Aunque existe un convenio de cobertura médica entre España y Andorra, no te subas a un remonte sin un seguro, ya sea el que ofrece la estación o el que te pueda ofrecer una federación de deportes de invierno o una específica que nos ofrezca alguna compañía de seguros. Asegúrate de que tiene cobertura en Andorra.
De todas formas es casi seguro que, al margen del seguro que te ofrezcan en la estación, en caso de evacuación con camilla y primeros auxilios en el servicio médico de la estación, vas a tener que cubrir inicialmente tu mismo con los gastos. Guarda todas las facturas de los gastos médicos que te van a entregar (o exígelas), ya que después deberás presentarlas a tu compañía de seguros. Si la compañía es seria en días o unas semanas te abonarán el importe en tu cuenta.
Andorra cuenta con servicios sanitarios de primer nivel, como el Hospital Nostra Senyora de Meritxell (Foto: Andorra Turisme).
8 • ¿Drogas? Mejor olvídate
En Andorra, tanto la Policía como las entidades gubernamentales correspondientes, persiguen el tráfico, la tenencia y el consumo de cualquier tipo de droga. Si llevas contigo hachís, aunque esta sea una cantidad pequeña para tu consumo, posiblemente vas a pasar 48 horas detenido, con la droga requisada y la pertinente sanción de entre 1.000 y 2.000 €.
En Andorra, no se bebe alcohol por la calle como es habitual en otros países, así que nada de "botellón". Por la noche, es habitual encontrar controles policiales de alcoholemia en las carreteras principales del país. Pero recuerda que a Andorra vas a esquiar, no hace falta consumir drogas para disfrutar de la vida ni menos aún de la nieve.
¿Drogas? Mejor ni las entres por la frontera ni las quieras comprar dentro del país (Foto: Cedida).
9 • Las compras típicas de un esquiador en Andorra
No hay esquiador que se precie que no vuelva de Andorra con alguna compra. En realidad, el ocio llamémosle comercial es uno de los atractivos del après-ski en el “país de los Pirineos”. Pero a la hora de comprar hay que tener en cuenta los impuestos al pasar por la aduana. Existen una serie de productos por los que no será necesario pagar siempre y cuando no superemos una determinada cantidad. Lo habitual de un esquiador en Andorra es que se vuelva con un algún complemento (casco, guantes, etc) y para estos productos no hay ningún problema.
Pero algunos también vuelven con otras compras que requieren un gasto importante: videocámaras, esquís, etc. Pues bien, debéis saber que el límite máximo de compra se sitúa en los 900 euros por persona de cantidad máxima, 450 si se trata de menores de 15 años. Así que nada de comprarse unos esquís de alta gama que superen este precio.
Alternativamente hay quien en su semana blanca compra los esquís en su primer día y los usa en pistas a lo largo de los 5 días. De esta manera, a la vuelta por la aduana, el esquí ya no es nuevo. Pero ojo con estas picarescas que a veces no cuelan.
Os recomendamos estos dos enlaces para disfrutar de vuestras compras sin problemas:
la-aduana-en-andorra-franquicias-derechos-limites-controles
Otro enlace: https://www.duana.ad/
Para más dudas: https://www.turismeandorralavella.com/
Si eres esquiador o snowboarder seguro que visitarás una tienda de deportes de invierno (Foto: Merca Center Ski Pas dela Casa).
10 • Esquiar en Andorra en contexto Covid-19
Y finalmente, para terminar, recordarte que Andorra es un destino con garantía para esquiar: la nieve natural no falla casi nunca pero por si la “meteo” no acompaña lo suficiente, las estaciones tienen una red de nieve producida que garantiza la apertura del 80% de las pistas. Los remontes de las estaciones son modernos, cómodos y rápidos.
Hay alojamientos que se adaptan a todo tipo de economías, y el aprés-ski en actividades es variado. La gastronomía es una mezcla de la cocina catalana de montaña y de la vecina Occitania, generalmente con producto del territorio y de la temporada, pero si lo prefieres también hay oferta gastronómica internacional y otras alternativas muy económicas.
Únicamente pueden alterar un poco tus planes las medidas de prevención y protocolos sanitarios, así que no nos queda más remedio que recomendarte seguir al pie de la letra las recomendaciones y las informaciones actualizadas al respecto. Aun así, te garantizamos que si es tu primera vez en Andorra vas a vivir un esquí con un punto exótico que te encantará, y es que no olvides que cuando llegas a Andorra entras en otra dimensión: con Covid-19 o sin ella, llegas al país de los Pirineos.
En el momento de publicar este artículo, existe la obligatoriedad de "Pasaporte COVID" para poder entrar en Andorra. Consulte fuentes fiables y actualizadas antes de planificar su viaje.
Imagen aérea del sector Arinsal de Vallnord (Foto: Pal-Arinsal-Vallnord).