Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 15/04/2024 a las 18:23:00 (CET)

Camino hacia el Montblanc

Camino hacia el Montblanc
"A mí no me estimulan las cimas, prefiero pasear y disfrutar del entorno" "Yo nunca subiría el Montblanc, está muy masificado"
Dos frases que he repetido a menudo, la vida te enseña que a veces te tienes que tragar tus palabras. Con alguna cima testimonial en mi haber, era un firme defensor de los tranquilos paseos por la montaña, hasta que en 2019, con 47 años, decidí apuntarme a un curso de esquí de montaña, algo que siempre quise hacer, cuando durante mi adolescencia miraba con asombro a los militares que subían por las pistas de Cerler...

Aquel curso de esquí de montaña abrió la puerta a descubrir unas cuantas cimas invernales, entre ellas el Aneto en solitario ese mismo año , de ahí el paso a las botas de montaña cuando la nieve se retiró fue fácil, ya no había marcha atrás.

En estos tres años, pandemia de por medio, he hecho todo lo que he podido. El verano pasado tuvimos la oportunidad de pasar unos días en Chamonix, haciendo excursiones familiares, uno de los días le propuse a mi hijo iniciar la ruta hacia el Montblanc saliendo de la estación de esquí de Les Houches, a ver hasta donde llegábamos...nos hicimos 2000m de desnivel y llegamos hasta el refugio de Tête Rousse, me quedé con las ganas de seguir y aquel día se sembró la semilla, tenía que subir el Montblanc!

Camino hacia el Montblanc

Así que, cuando uno llega a cierta edad, a punto de cumplir los 50, tiene claro que cuando surge una oportunidad hay que cazarla al vuelo, así que la oportunidad surgió, se montó un pequeño grupo del club de alpinismo para hacer Montblanc en 2021, así que me apunté enseguida, en total fuimos 5 personas. Desde aquel momento ha sido un año intenso de montaña, entrenando ya que los jóvenes aprietan mucho y haciendo toda la montaña posible para poder afrontar la aventura.

También aproveché unas vacaciones en Julio para hacer mi primer cuatro mil ( y el segundo, jajaja), Breithorn y Gran Paradiso.

Camino hacia el Montblanc

Ascensión al Gran Paradiso en solitario por la ruta normal, en un día:



Y por fin, después de un largo camino, llegó la semana del Montblanc, tres de los compañeros del club ya llevaban dos semanas en Alpes, así que ya estaban aclimatados y nos iban a meter un ritmo demasiado alto para nuestro primer día de aclimatación, así que acabamos haciendo dos cordadas muy diferenciadas.

La primera cima de aclimatación resultó ser una auténtica maravilla, una ruta con noche en el refugio de Conscrits, atravesando al día siguiente el glaciar de Tré la Tête y llegando a una de las aristas mas estéticas que he visto, Dômes de Miage ( Pointe Sud Ouest 3670m)

Camino hacia el Montblanc

Vídeo resumen:



Tras la maravillosa experiencia de Dômes de Miage, nos trasladamos por 2 días a la zona de Aiguille du Midi, la intención era subir al Montblanc du Tacul, pero había nevado bastante y el viento había generado congestas de nieve con cierto peligro de aludes, así que decidimos hacer Pointe Lachenal, tiene poco mas de 3600m, pero en realidad el desnivel que hicimos ese día fue escaso, ya que el glaciar se encuentra a poco menos, eso sí, nos sirvió para seguir aclimatando.

Mont blanc du Tacul que se nos resistió, con sus imponentes seracs y sin trazada abierta.

Camino hacia el Montblanc

Hicimos un poco el burro por la zona, descubriendo lo fácil que es hacer el cabra con dos piolets:

Camino hacia el Montblanc

Imagen tomada desde Pointe Lachenal:

Camino hacia el Montblanc

Y, por fin, llegó el deseado día. En esta ocasión no subimos desde Les Houches, sino que cogimos directamente el Tramway du Montblanc, que te deja en el refugio Nid d´Aigle, algo que me sorprendió el año anterior, ya que, siendo un poco puristas, lo ideal sería no utilizar el Tramway para ahorrarnos desnivel...si es que no se puede hablar, jajaja.

Saliendo de Nid d´Aigle, rápidamente se llega al refugio Tête Rousse, por un terreno de alta montaña sin gran dificultad, alguna parte del camino un poco expuesta pero siempre transitable, protegido con cable en algún tramo y sin trepadas a remarcar. Después toca atravesar el glaciar de Tête Rousse, sin mayor dificultad, que nos llevará a los pies de la temida "bolera", le Grand Couloir. A nuestro paso no vimos ningún peligro, ni en la subida ni en la bajada, cero desprendimientos, cruzando plácidamente.

Tras la bolera, llega el tramo que, si pudiera decir que algo me desagradó, fue este tramo hasta el refugio Goûter, pero en la bajada. Durante la subida lo disfruté, me gusta mucho trepar, pero la destrepada no me gustó tanto, con crampones por el hielo y en terreno mixto, predominantemente roca, una auténtica lata.


Subiendo hacia Tête Rousse:

Camino hacia el Montblanc

Llegamos a Tête Rousse con las impresionantes cimas de Bionnassay, el Pitón de los Italianos, el refugio de Goûter arriba...y aunque no se ve en la imagen, el glaciar de Bionnassay que es impactante, con enormes grietas y bloques de hielo con sus caprichosas formas.

Camino hacia el Montblanc

Una vez pasado el glaciar de Tête Rousse, sin dificultad, que pasamos sin encordar y sin crampones ( condiciones pueden variar), llegamos a la temida bolera, que nos recibe con su cara mas amable:

Camino hacia el Montblanc

Tras le Grand Couloir, la infinita trepada, por un relieve que asemeja la espalda de un dinosaurio:

Camino hacia el Montblanc

Y unos cuantos metros de desnivel mas arriba, unos cuantos...llegamos al refugio de Goûter:

Camino hacia el Montblanc

Nos hubiese gustado proseguir, pero la meteo no era buena, de hecho en el refugio el parte de las 17h resultó traer malas noticias, poniendo en peligro nuestra salida a las 3am. Por suerte habíamos reservado dos noches, una comodín por si la meteo nos jugaba una mala pasada, menos mal! Decidimos salir por la mañana, ya que teníamos todo el día por delante y no había prisa, pasaríamos una segunda noche en el refugio. En mi opinión es mas disfrutona esta opción, se disfruta mas de las vistas ( aunque no veas amanecer arriba y la sombra del Montblanc), aunque hay que tener en cuenta las temperaturas por los puentes de nieve. Tenía entendido que no había mucha grieta en la ruta normal, pero...hay grietas y algunas no se ve el fondo.

Salimos a las 8:40 sin visibilidad apenas, en algunos momentos se funde la nieve y la niebla. Por suerte la trazada es evidente, voy solo con mi compañero de cordada.
Camino hacia el Montblanc

Ojito con las grietas:
Camino hacia el Montblanc

Por suerte empieza a despejar y las vistas se tornan increíbles:
Camino hacia el Montblanc

Hay enormes seracs por todas partes, la trazada discurre por un entorno indescriptible:
Camino hacia el Montblanc

Ya casi olemos la cima, estamos subiendo a un ritmo muy conservador, tan conservador que llegamos arriba completamente enteros:

Camino hacia el Montblanc

Una mirada atrás nos da una idea del camino recorrido:

Camino hacia el Montblanc

Grandes emociones en la cima, hablamos con las familias por videollamada ( cosas de la tecnología) mientras les muestro las maravillosas vistas, Chamonix abajo, el glaciar de Bossons, el valle de Aosta con el glaciar de Miage...no se puede explicar! Por un rato estamos solos en la cima, de día no sube tanta gente. Tras las fotos de rigor iniciamos el descenso, con mucha tranquilidad y disfrutando del entorno, no hay ninguna prisa ya que nos espera otra noche en el refugio.

De ahí venimos:
Camino hacia el Montblanc

No puedo dejar de mirar los seracs:
Camino hacia el Montblanc

Hacen unas formas realmente curiosas, pirámides...
Camino hacia el Montblanc


Os pongo un vídeo que resume nuestra aventura, si puedo ayudar en algo a alguien que quiera subir el Montblanc estaré encantado de ayudar en lo que pueda, dentro de mis posibilidades. Mirando hacia atrás os puedo decir que lo mejor de todo no ha sido hacer la cima, sino la ilusión y la preparación que ha habido detrás, todas las cimas que han precedido a esta, estrechando todavía mas mi vínculo con las montañas, mis queridos Pirineos...

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/08/2021 12:53
    #1
    espectacular! envidia sana!!!
    enhorabuena por las cimas. algun dia espero poder subirlo!
    gracias por compartirlo y contarlo tan bien!

    salu2

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/08/2021 14:36
    #2
    Espectacular experiencia, gracias por compartir

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/08/2021 15:41
    #3
    I M P R E S I O N A N T E !!!!!!
    Gracias por compartir, texto, fotografías y video, creí que estaba viendo un documental.
    Espectacular, felicidades.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/08/2021 16:00
    #4
    Muy chula la crónica, las fotos y sobre todo los vídeos. Se te nota emocionado con los paisajes y el ambiente de montaña. Te entiendo. ;-)

    La semana pasada vi de lejos tanto el macizo del Mont-Blanc como el Gran Paradiso. Son dos montañas tremendas que empequeñecen a las que tienen alrededor que son ya bastante impresionantes. No te puedo envidiar como otros... no me veo capaz de meterme por glaciares y aristas nevadas... las vistas sí que las envidio, pero la sensación de peligro permanente... os la dejo a los alpinistas :lol2:

    Enhorabuena por la conquista, aunque el conquistado y rendido a los encantos blancos parece que eres tú.

    ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/08/2021 17:45
    #5
    :za!ar:

    Tarjeta amarilla !!!! Tú ya me entiendes :lol2:

    Enhorabona !

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/08/2021 18:02
    #6
    Enhorabuena!! No sabes la envidia que me das!! Al año que viene espero llegar arriba

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/08/2021 18:35
    #7
    #6 Como se suele decir, la montaña no se va a mover, toda la suerte para tu próximo intento y espero leer tu repor en el foro ;)
    Te llevas la Cosmiques en el bolsillo, la chica que venía con nosotros era la ilusión de su vida, hacer la arista Cosmiques, sin embargo la cima del Montblanc ya le quedó como algo secundario una vez lograda la arista. Gracias!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/08/2021 18:35
    #8
    #5 Esa tarjeta no la veo clara, a ver el VAR :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/08/2021 18:37
    #9
    #4 Gracias, por ahora seguir conociendo los Pirineos que no te los acabas, coger experiencia en corredores y aristas...ya veremos, el macizo de Monte Rosa me tira mucho :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/08/2021 18:38
    #10
    Que gran idea reservar dos noches en el refugio, por si las moscas.

    Tremendo, Utah :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/08/2021 18:51
    #11
    #8 A ver si va a ser expulsión !! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/08/2021 10:52
    #12
    Impresionante repo! en el ojo te tengo montblanc!!!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/08/2021 17:08
    #13
    Enhorbuena!!!! que gusto!!! me alegro mucho por ti y gracias por la motivación que nos das a los demas!!!!

    Pregunta con que grabaste?

    THANKS!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/08/2021 18:02
    #14
    Espectacular! :love: :love: :love Enhorabuena por la experiencia, envidiada por muchos de nosotros.
    Gran reportaje! A ver si te animas y haces alguno más técnico, con el material que llevabas, peso, permisos, lugares donde te hospedaste, etc que hay pocos reportajes sobre ello para los que somos curiosos.
    Con ganas de leer y ver la siguiente aventura. Saludos

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/08/2021 18:25
    #15
    Impresionante, muy buen reportaje :+:
    Hicistes lo correcto aplicando la doctrina de montaña: "sube como un viejo y llegarás como un joven".

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/08/2021 20:32
    #16
    #13 Hola farandi, pues llevaba una gopro, me gusta llevar una cámara con zoom cuando doy paseos por la naturaleza, por si veo animales y demás, pero en actividades de montaña reducir el peso al máximo es fundamental. La gopro ofrece una muy buena calidad de imagen ( con poca luz no) y los controles de voz te permiten mantenerte concentrado en lo que haces y no en la cámara.
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/08/2021 20:51
    #17
    #14 Pues no es mala idea, de todas formas tampoco es mucho secreto, para Montblanc lo único que necesitas es reservar en uno de los dos refugios ( Tête Rousse o Goûter), hay una lista de material obligatorio que aunque no fuese obligatorio es lo que se ha de llevar por lógica, es necesario ( si vas con guía supongo que el tema cambia y ellos se encargan de parte del material, no creo que te hagan llevar un tornillo de hielo o la cuerda, aunque eso te lo podrá explicar mejor martagsc que fueron con guía). Nos alojamos en refugios y los días que dormíamos en el valle en camping con la furgo.
    Material te digo de memoria de pies a cabeza :lol2: : Buenos calcetines térmicos de merino o los que llevaba yo de primaloft, bota semirígida o rígida ( yo llevaba semi y perfecto, la rígida es mas incómoda), polainas, pantalón que sea al menos windstopper, mallas opcional ( yo no llevaba), ropa por capas ( merino o sintético, polarstretch, primaloft, gore-tex), guantes gruesos y finos, buff, gorro ( yo los cogí de goretex ambos), casco, frontal, gafas de glaciar recomendables con protección lateral para viento y reflejos, arnés, varios mosquetones, aro de cinta plana, cordino, polea microtraxion para rescate, tornillo de hielo y creo que no me dejo nada...por supuesto agua suficiente a mano para ir bebiendo, barritas energéticas, el móvil, la gopro y un botiquín con manta térmica, analgésicos...obviamente crampones y piolet + bastones. Y creo que está todo, ah, llevo un dispositivo satélite ( el garmin in-reach), para en caso de accidente avisar a los servicios de emergencias, aunque en la mayor parte de la ruta tuvimos cobertura, es decir, en la ruta normal del Montblanc no es necesario se puede llamar al 112 con el móvil, únicamente se pierde en alguna zona.
    Si vas con guía desconozco hasta que punto te lo exigen pero es fundamental conocer las técnicas de autodetención con piolet, cramponeo y rescate en glaciar.

    Un saludo!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/08/2021 11:39
    #18
    Impresionante Utah!!
    Enhorabuena por la experiencia y muchísimas gracias por contarlo y que podamos vivirlo contigo!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/08/2021 17:36
    #19
    Inspirador.
    Enhorabuena!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/08/2021 13:17
    #20
    Buen report, y sobretodo, una muestra de cóo se hacen bien las cosas: Entrenar, aprender previamente en cimas y montañas menores para coger experiencia, aclimatar bien y no lanzarse a lo loco si las condiciones no se ajustan al programa. Por desgracia, en cuanto uno empieza a andar cuatro excursiones por montaña, ya quiere subir al aneto, y luego, en su primer viaje a alpes, pretende subir el Montblanc. Craso error que tantas desgracias genera. Tu ejemplo de ir paso a paso y hacer bien las cosas, me parece un más que oportuno testimonio del sentido común. Y obviamente, el resultado se puede ver en tu report. Enhorabuena y a seguir disfrutando;

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    30/08/2021 19:57
    #21
    Muchisimas gracias por el reportaje!!! Vaya lujazo!! el video comentado es un plus!!!
    Lo dicho mil gracias por hacernos disfrutar de esta manera!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/09/2021 10:06
    #22
    #20 Gracias por las palabras :+:
    No es difícil técnicamente, simplemente yo aconsejaría tener muchos días de crampones para evitar esos pisotones que se suelen producir al inicio de andar con ellos, no es recomendable andar pisándose con los crampones o pisando la cuerda en las aristas nevadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/09/2021 10:06
    #23
    #21 Me alegro mucho de que guste! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/09/2021 23:19
    #24
    ¡Maravilloso y muy bien narrado! Gracias por compartir

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/01/2022 17:18
    #25
    Genial relato y aventura...
    ¿Podrías decirme como gestionaste las reservas del refugio?
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: