Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 01/06/2021 a las 09:00:00 (CET)

La Val d’Aran en bicicleta. Pedaleo naturaleza, ambiente deportivo y quilómetros de paisaje por descubrir

La Val d’Aran en bicicleta. Pedaleo naturaleza, ambiente deportivo y quilómetros de paisaje por descubrir
Descubrir la naturaleza en bicicleta es una de las experiencias más intensas que podemos disfrutar en la Val d’Aran.

Además de un ambiente deportivo y compañerismo, los amantes del pedaleo encontrarán todas las modalidades del ciclismo amateur: rutas señalizadas tanto de BTT cómo de carretera, paseos tranquilos junto al río enlazando pueblos o bajadas técnicas por frondosos bosques.

La Val d’Aran en bicicleta Pedaleo, naturaleza, ambiente deportivo y quilómetros de paisaje por descubrir
BTT Val d’Aran

La temporada ciclista en el valle comprende desde la primavera hasta las primeras nevadas, e incluso hay quien se anima al ciclismo sobre nieve. En todo el territorio los caminos han sido construidos por empresas especializadas respetando al máximo el entorno. Estas se encargan también del mantenimiento siguiendo los estándares IMBA (Asociación Internacional Mountain Bike) para que permanezcan siempre en perfecto estado y en las mejores condiciones para asegurar el disfrute y la seguridad de los usuarios.

Más de 400 Km de rutas homologadas

La Val d’Aran en bicicleta Pedaleo, naturaleza, ambiente deportivo y quilómetros de paisaje por descubrir
BTT Val d’Aran

El centro BTT Val d’Aran propone más de 400 km marcados de rutas homologadas y accesibles a todos los niveles, tanto para aquellos que quieran disfrutar de un contacto directo con la naturaleza a modo de paseo, como para los más exigentes, amantes de itinerarios técnicos, largos descensos y grandes desniveles.

Las rutas se hallan clasificadas por niveles: fáciles, medias, difíciles y muy difíciles y se detallan los datos técnicos de cada una de ellas -longitud, desnivel, tiempo aproximado de realización y tracks GPX-, el itinerario y los elementos de interés y vegetación autóctona que se encuentran en cada una de ellas.

Entre las más fáciles se encuentran circuitos circulares para realizar en familia, algunos de ellos por el antiguo Camin Reiau, atravesando los encantadores pueblos del Aran. Entre las más duras, largos recorridos por pistas y puertos de montaña con gran desnivel.

Cicloturismo

La práctica de la bicicleta sobre asfalto también tiene su espacio en la Val d’Aran. Los aficionados a esta tendencia, cada vez más generalizada en el país, tienen aquí una buena oferta para elegir entre todos los puertos araneses: 7 señalizados y 9 no señalizados. También destacan en esta modalidad dos rutas estrella: Le DéfiOccitain y Vielha circular. Sea cual sea la elección, cada una permite descubrir diferentes paisajes del valle.

La Val d’Aran en bicicleta Pedaleo, naturaleza, ambiente deportivo y quilómetros de paisaje por descubrir
La Val d’Aran en bicicleta Pedaleo, naturaleza, ambiente deportivo y quilómetros de paisaje por descubrir

Rutas e-Bike

Con la aparición de las ebikes, que han revolucionado el mundo del ciclismo, las montañas se han convertido en mucho más accesibles y el ciclismo en un deporte casi familiar. En la Val d’Aran, con un desnivel marcado por montañas escarpadas, se han señalizado una serie de rutas específicas para las ebikes que destacan por su baja dificultad técnica y por la belleza de sus recorridos. Además en el valle existe una excelente oferta de empresas de alquiler.

Grandes rutas

Y no podemos dejar de tener en cuenta las diferentes rutas temáticas organizadas por profesionales que pasan por la Val d’Aran y permiten vivir la naturaleza salvaje en todo su esplendor. Planteadas en varios días y organizadas por los mejores profesionales, llevan a pedalear por lugares secretos y remotos.

La Val d’Aran en bicicleta.
Rutas en bicicleta en la Val d'Aran

Trail y enduro

Estas dos modalidades de BTT se están consolidando ente la gente que prima de forma clara las bajadas a las subidas. El centro BTT de la Val d’Aran tiene señalizadas numerosas rutas que se adaptan muy bien a estas características de subidas tranquilas y bajadas cañeras.

Para practicar el Trail, que consiste en bajar por un circuito de montaña a gran velocidad y con bicicletas especiales, se ha creado el Val d’Aran Mountain Bike Park, ubicado en la Bassa d’Oles, con dos circuitos perfectamente señalizados. Se accede a través de una pista asfaltada que sale de Gausac, Aubèrt y de Es Bòrdes.

Asimismo, Enduromies la zona creada para la práctica de Enduro en bicicleta, es un paraje con bajadas naturales que transcurren por caminos antiguos recuperados y adaptados. Sus pistas Eth sanglier, Eth sanglier 2,0, Eth taro, Eth taro blu, Pruedo y Esquiro son actualmente una de las sedes de la Copa Catalana de Enduro BTT.

La Val d’Aran en bicicleta. Enduro
Trail y enduro

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/06/2021 11:16
    #1
    Buen lugar para darle a la mtb!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/06/2021 11:42
    #2
    Sip, lastima no vivir alli! jejejejje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/06/2021 11:10
    #3
    Un gran sitio mas verde y fresco en verano que otras zonas del pirineo.

    Ahora, para los amantes del enduro y descenso por sendas estrechas, segun que zonas esta lleno de ortigas que te dejan las pantorrillas como tomates. Llevad los calcetines largos de esquiar!! (o de fútbol, rugby, basquet...)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Ax
    Ax
    #4
    Fecha comentario:
    09/06/2021 17:32
    #4
    Y ojo con los osos, que hay unos cuantos por la zona...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x