Esquiando en Stöten | Suecia

Algunos ya me conocen y saben que soy un enamorado de los países nórdicos...

Suelo escaparme siempre que puedo por esos lares y la verdad es que nunca defraudan!!
Y dentro de cada uno de esas escapadas suelo intentar sacar un día de esquí, aunque no siempre se puede.

Esta vez tocaba Suecia, una vez mas, pero esta vez queríamos conocer zonas menos pobladas y mas autenticas. Le dimos muchas vueltas, muchísimas, y siempre teniendo presente en nuestra decisión donde esquiar. La decisión no era nada fácil en ese aspecto ya que opciones hay prácticamente infinitas. Lo primero que hicimos fue ver cuales eran y donde estaban las principales estaciones Suecas.

La primera que mas nos llamaba era Riksgransen, en primer lugar por estar en una zona bastante remota y en segundo lugar por estar en una zona idea para ver Auroras Boreales, máxime cuando en los días que íbamos a estar iba a haber 2-3 días de actividad. Pero finalmente la descartamos por que el viaje hasta allí era realmente largo.

La siguiente opción fue ir a una de las estaciones mas famosas (y masificada) de Suecia, Åre. Esta opción fue perdiendo fuerza por dos razones. La primera fue que en los días previos se veían bastantes colas en los remontes (no nos lo esperábamos...) y la segunda por que el tema del alojamiento estaba bastante mal....

Finalmente nos decantamos por Sälen, que a priori tenía muy buena pinta, pero cosas del destino, acabamos reservando un alojamiento a unos pocos kilómetros de Sälen que resultaba que tenía su propia estación.... Stöten.

Lo primero que hicimos fue ver si esa estación podía cumplir las expectativas de lo que iba a ser, en principio, nuestra única jornada de esquí. Y enseguida vimos que si, que aunque pequeña cumpliría de sobra.

Situación:

Plano de pistas:

El alojamiento elegido no puedo ser mas acertado, por todo!! Situación, confort, comida, instalaciones, precio.... Se trata del Mountain Lodge, un hotel de montaña decorado con motivos de esquí y en su mayoría decorado con madera. Sauna con vistas a la montaña y habitaciones con vistas espectaculares. A eso sumémosle la comodidad de acceso a pistas, con su propio mini remonte y su restaurante con buena y variada comida.

Alojamiento:
Esquiando en Stöten | Suecia

Ejemplo de comida, una hamburguesa clásica y un estofado de reno, delicioso.:

Tengo que decir antes de continuar que la verdad es que nos sorprendió muchísimo el tiempo que tuvimos desde nuestra llegada hasta casi el penúltimo día que nos fuimos, ya que la mayoría de días nos hizo bastante calor, y a juzgar por la escasa cantidad de nieve en el paisaje y la situación de algunas pistas no era cosa de un día solo... Algo que nos choco bastante dada nuestra latitud y el hecho de estar aún en marzo.

La mañana comenzó con buen tiempo y una vista espectacular de las pistas, lo cual hizo que nos muriéramos de ganar por empezar la jornada.

Vistas desde la habitación a la mañana siguiente:
Esquiando en Stöten | Suecia

El alquiler lo teníamos en el mismo hotel, al igual que una maquina de expedir forfaits, por lo cual la comodidad era absoluta y además estábamos a pie de pistas, pero por si eso no fuera poco el hotel tenía un remonte privado que te remontaba un pequeño remonte para poder conectar directamente a las pistas.

Remonte del hotel:

La estación, como podéis ver en el plano tenía todo tipo de pistas y a todas ellas se podía acceder desde los 2 telesillas principales.
La afluencia de gente no era muy grande, y aunque en la zona baja y central de la estación se veía gente después en pistas la sensación era de estar prácticamente solos.

Os dejo algunas fotos:

Y tal y como comentaba os dejo otra foto de una pista verde pero MUY divertida para que veais como estaba la nieve en esa zona...

Esquiando en Stöten | Suecia

Tengo un video donde se aprecia mejor, a ver si mañana puedo subirlo.

Disfrutamos muchísimo del día de esquí. Poca gente. Buena aunque escasa nieve. Buen tiempo. Paisaje espectacular...

Como curiosidad diré que a parte del FF normal, con el mismo horario que aquí, tiene 2 FF mas, el FF para madrugadores de 7 a 9 y el FF para el atardecer de 5 a 8, una muy buena opción según cual sea tu plan, aunque en esos dos FF tiene acceso a un par de remontes únicamente.

Con esto dimos el día por concluido y tras una sauna y una ducha tocaba reponer fuerzas....

Esquiando en Stöten | Suecia

La mañana siguiente nos sorprendió con una pequeña enfarinada, lo cual dejaba el paisaje mas bonito si cabe.

Este día lo teníamos reservado par otra actividad, moto de nieve. Ya lo habíamos hecho en Finlandia y ahora queríamos repetir. Un safari por la infinidad de caminos para motos de nieve que existen... pero nos encontramos con que en Suecia a diferencia de Finlandia piden tener un carnet especifico de moto de nieve para poder conducir una por tu cuenta... ni el carnet de coche, ni de moto, ni de camión y autobús eran validos... La única opción que nos daban era ir en safari con un guía y mas gente.

Como la idea no nos seducía nada cambiamos los planes y ese día lo dedicamos a ir a un parque natural (Fulufjällets nationalpark) que estaba a 1 hora de camino mas o menos, donde veríamos unas cascadas y después continuaríamos para ver el árbol mas viejo del mundo (Old Tjikko)...

La verdad es que la diferencia con la moto de nieve era notable, pero lo cierto es que pasamos un día muy bonito y entretenido! Lastima que debido a la gran cantidad de nieve en esa zona no pudimos acceder al árbol.

El resto del viaje transcurrió sin incidentes y pudimos disfrutar, una vez mas, de este maravilloso país y sus espectaculares paisajes.

11/04/2021 12:14
    Magnífico, ameno y bien documentado reportaje Newmontain, enhorabuena y espero que nos sigas deleitando con otros en el futuro. Saludos :+:

11/04/2021 14:37
    Francamente interesante. No sé si justifica un viaje desde España. si el objetivo es sólo el esquí, pero es sin duda un lujo que nos lo hayas permitido ver.
    Gracias por compartirlo. Enviada de la sana!! :+: :+:

12/04/2021 10:16
    Precioso lugar!!

12/04/2021 17:25
    Curioso lo del árbol, sale otro en las montañas blancas y un olivo en Israel.

Una historia bonita la de ese árbol. Muy buen report. :+:

13/04/2021 10:24
    Me flipa el report, muy del estilo que me gusta, nieve, comida y experiencias!

Gracias por ponerme en el radar esta zona y pequeña estación suecas!

un saludo

17/12/2022 22:56
    Hola. Sorprendente estación. No sé necesita más. Una pena no haber podido hacer lo de la moto de nieve ni ver el árbol. Falta el video prometido :diable: .