Como dice nuestro sabio refranero “al mal tiempo buena cara” o como dicen ahora los coaches“la vida nos da unas cartas, nosotros no podemos cambiarlas, pero sí elegimos como jugarlas”. Pues eso hice yo, en un año donde las cartas han sido un verdadero asco para todos, con una mano llena de “pitos” yo elegí “envidar a grande” y gané.
Viendo que la temporada podía ponerse complicada sobre todo para los que no tenemos muchas montañas cerca, en octubre empecé a hacer los planes para pasar el invierno en Andorra aun con la inseguridad de si las estaciones abrirían o no. Si no abrían, al menos tendría la montaña y la nieve cerca para hacer skimo.Y creo que ésta,es la mejor decisión que he podido tomar, y además en el mejor momento.
Abrí temporada de skimo en diciembre y ayer 5 de abril cerré temporada de alpino aunque aún puede quedar algún día más de esquí de travesía si la meteo nos regala algo de nieve en estos días.En total, entre alpino y skimo he sacado 30 días esquiados. 30 días viviendo a tope, 30 días disfrutando de la libertad que da la montaña a pesar de las circunstancias y sobre todo 30 días para guardar en la maleta de los grandes recuerdos
No puedo decir que haya sido mi mejor temporada, aunque sí la más prolífica en cuanto a días esquiados. Han faltado los grandes viajes de esquí con familia y amigos, la compañía en las esquiadas y en las posteriores cervezas de algunos de mis mejores amigos (algún forero cuando lo lea sabrá a quién me refiero), las conversaciones en las sillas para cambiar el mundo, las risas con un gin tonic en la mano al comentar las mejores caídas del día, el bullicio de las estaciones y las colas de los remontes… porque aunque sea imposible creerlo, hasta he echado de menos a la gente empujando para subir dos segundos antes al telesilla. Pero a cambio, he disfrutado del esquí de otra manera, sin prisas, sin subir y bajar sin descanso, aprovechando cada giro, estrenando pistas sin pisar, intentando mejorar la técnica en cada curva, abriendo huella en cada bajada, conociendocada rincón de las estaciones, disfrutando del entorno, identificando los Picos, los Valles, los Circos...esquiar solo te da una perspectiva totalmente diferente y te deja tiempo para fijarte en cosas que cuando vas en compañía pasan desapercibidas, y ésta es una de las cosas que hace grande a nuestro deporte, que se puede disfrutar de igual manera solo o en compañía, o como ha sido mi caso, en compañía de mi cámara de fotos para poder inmortalizar los mejores momentos de este año y recordarlos cuando el trabajo no me deje tiempo ni para asomarme a la ventana.
En cuanto a estaciones, los que hayan leído otros reports míos sabrán que soy una enamorada de Arcalis, de su nieve, sus fueras de pista, sus canales, sus mil y una posibilidades que van desde la verde más larga “la Megaverda”, pasando por los bosques del Hortell hasta las infinitas bajadas que nos ofrece Creussans … pero este año a Ordino le ha salido una competidora, Grau Roig. Grau Roig fue la primera estación “grande” donde yo esquié cuando aún Grandvalira no era ni proyecto, y salvo dos veces desde entonces, no había vuelto. Y este año he tenido la oportunidadde redescubrirla. Grau Roig me ha enamorado por sus circos glaciares- Circo de Pessons (el más grande de Andorra) y Circo de Colells, la impresionante pala con nieve virgen del PicBlanc, los estanys del circo de Pessons, sus picos que casi puedes tocar (PicBlanc, PicNegre, Picd´Envalira, Pic de la Menera, Pic del Montmalus, Pics de Ribuls, Pic de Pessons, Pics del Cubil…) la subida con skimo al Montmalus… Para resumir, de Grau Roig, me ha enamorado Grau Roig en sí misma.
Y este ha sido el resumen de mi primera temporada de invierno en Andorra (que no será la última), mucho esquí, mucha nieve (aunque nunca suficiente), muchas fotos, muchos momentos para guardar en la mochila, libertad a raudales, nuevos amigos e inolvidables experiencias.
Y para que no sean todo letras, aquí dejo algunas fotos de este gran invierno en Andorra.
Estrenando temporada de skimo en Diciembre 2020. Subida al PicBlanc desde el parking de Grau Roig alternando zonas de pista con zonas de fuera de pista.No hace falta decir nada, ya se ve en las fotos
Mi primera experiencia con raquetas en la Valld’Incles. Enero 2021 después de la visita de Filomena.
Compartiendo bajadas en Arcalis con algunos foreros ¡qué bien lo pasamos!. Febrero 2021
Estrenando palas en Arcalis con un gran amigo que acabó comiéndose un pino ¡Fer, lo tuyo por los pinos es fijación!. Febrero 2021
Motos de nieve y Mushing en Grau Roig. Fenomenal el equipo de Rocroi que lo organiza. Marzo 2021. Una gran alternativa para pasarlo engrande con los que no son aficionados al esquí.
Cerrando temporada en Grau Roig. Aprovechando los últimos días para hacer alpino y travesía. Marzo 2021
Y esto es todo amigos…Esta fue la última bajada de la temporada. Si no viene otra nevada estos días doy por colgados los guantes hasta el año que viene…