Suiza 2021 | La aventura continúa

Jungfrau Ski Region, un gran dominio de los Alpes suizos apto para todos los públicos, y si hay que ir, se va...
Después de más de un año sin salir de Mallorca y cumplir como toca con las restricciones sanitarias, nos encontramos con el anuncio inesperado de la eliminación de la cuarentena en Suiza y la posibilidad de realizar una escapada alpina con nuestra burbuja familiar.

A partir de ahí, y gracias a Nacho Campos, encajamos en 24h las piezas del puzzle para poder aventurarnos a conocer una estación top de los alpes suizos, nos vamos a Jungfrau Ski Region.

Jueves 25/3

Nos presentamos en el aeropuerto de Palma con nuestros bártulos, PCRs, QRs y la misma ilusión de otros años. En el vuelo a Zurich, preparamos como íbamos a repartir los cuatro días de esquí que teníamos por delante, y que nuestro forfait nos permitiría conocer. Después de recoger y cargar nuestro coche de alquiler, recorrimos los 150km hasta nuestro apartamento en Grindelwald en casi tres horas por carreteras y autopistas en perfecto estado, encontrando algo de atasco en la salida a Zurich (16h), y ya que la hostelería estaba cerrada, nos aprovisionamos en un súper de Interlaken para los cinco días.

Viernes 26/3

Desde nuestro apartamento teníamos una estación de tren a 50mts, por lo que en 5’ nos plantamos en Grindelwald y empezar la jornada en el Gondelbahn. Espectacular teleférico que sale desde la terminal central y que, desde la cima del Männlichen (2229 m) te permite moverte por la parte central del dominio, encontrándonos con un día espléndido, por lo que pudimos disfrutar de esa zona con buena nieve y buen tiempo.

Sábado 27/3

Hoy tocaba Lauterbrunnen, por lo que en 15’ de coche, llegamos al inicio del teleférico de allí para coger el tren de Grütschalp y recorrer el dominio de Mürren. Nos encontramos un día cubierto, con una ligera nevada por lo que lo recorrimos todo menos la parte del Piz Gloria, ya que la visibilidad no era total. Procuramos esquiar en zonas de árboles, cotas medias y movernos entre el núcleo de Allmendhubel y Gimmeln. Fue curioso ver a sus habitantes como se mueven esquiando por el pueblo con la bolsa de la compra, como cuidan su ganado, o compartir un tren entre esquiadores y lugareños. Seguimos con poca gente.

Domingo 28/3

Como esta tarde teníamos reservadas las PCRs en Interlaken (17km) ya fuimos en coche al parking de Grindelwald y así ir directos al terminar de esquiar.

Empezamos con el Eiger Express, brutal telecabina 3S de lo más moderno de los Alpes que en 15’ supera un desnivel de 1385 m en poco más de 6km. La subida es espectacular, muy cerca de la cara norte del Eiger (3970 m) y el Jungfrau (3454 m).

Desde allí puedes esquiar en cotas altas bajando hasta la preciosa estación de tren de Kleine Scheidegg y llegar a Wengen por autopistas de nieve muy bien cuidada. También ese día la visibilidad fue total por lo nos sentimos muy afortunados en poder recorrerlo y verlo todo.

En la vuelta al coche bajando hasta Grund ya no paramos mucho, nos esperaban las PCRs en Interlaken para poder volver a España.

Después de la prueba (sin salir del coche, en plan McAuto), sí que aprovechamos para ver la zona de Interlaken y pasear por el maravilloso pueblo de Thun. Contemplar sus lagos y cumbres nevadas nos ayudó a relajarnos para la espera del email con las PCRs negativas del día siguiente.

Lunes 29/3

Ya que teníamos otro día espectacular, nos fuimos en coche hasta Stechelberg y llegar a nuestro objetivo: el mítico Piz Gloria (2970 m).

Desde el parking accedes al teleférico Schilthorn recorriendo 7km en cable y un desnivel de 2103 m en 4 etapas, desde Stechelberg, por Gimmelwald, Mürren y Birg, hasta el glorioso Schilthorn, es decir, el Piz Gloria. No paramos mucho en el bar/mirador/museo de James Bond (aquí grabaron numerosas escenas de “007 Al servicio de su majestad”) ya que había que disfrutar las pistas negras de Kandahar y Riggli, y sobre todo la traca final: bajar el Piz Gloria con su desnivel del 75%. Allí recibimos el email con las esperadas tres PCRs negativas, por lo que ya podíamos volar el martes y seguir disfrutando la nieve polvo y el tiempo que teníamos en nuestro último día. Esa zona fue la que más nos gustó, por sus 4 metros nieve, sus pistas y su desnivel. Cuando casi nos echaron, bajamos hasta Mürren, donde volvimos al coche a bordo del majestuoso Schilthorn.

Martes 30/3

Tocaba recoger el apartamento, cerrar maletas, cargar el coche y salir sobre las 9h recorriendo sin prisas unos paisajes preciosos para la vuelta al aeropuerto de Zurich, presentar PCRs/QRs y regresar a casa.

Conclusión:

Jungfrau es un dominio top, por sus servicios en pista, su desnivel, el encanto de sus trenes, su tamaño y sobre todo por su nieve. Lo encuentro muy adecuado para recorrerlo en un periodo de 4/5 días (con un buen nivel de esquí). Esta gran percepción puede haber aumentado por el hecho de que no había gente, que hemos tenido muy buen tiempo, buena nieve y casi todo abierto pese a estar a finales de marzo.

Nos hemos sentido seguros en nuestra actividad, habiendo visto que se respetan mucho las normas, el uso de mascarillas en remontes y trenes, y solo en alguna ocasión puntual hemos visto que la ocupación de algún remonte podría llegar a su limitación del 60%. Solo el domingo tuvimos alguna cola, pero su amplitud arriba hacia que nos dispersáramos sin tener que preocuparnos por mantener distancias.

Sí que ha sido un viaje distinto al de otros destinos alpinos, al encontrarnos con la hostelería cerrada para consumir en bares o restaurantes en Suiza, por lo que a pesar que funcionaban en modo take away, era mejor llevar una mochila con bocatas y agua. Los baños y resto de servicios estaban operativos con limitaciones de acceso que se respetaba.

En el pueblo, Grinderwald, las tiendas no esenciales cerraban a las 18h (las de alimentación 19h) por lo que nuestro movimiento se ha limitado a esquiar y hacer compras entre el Coop y el Lidl para desayunar y cenar en el apartamento todos los días y preparar los bocatas de pistas.

Considero que ni nosotros (ni a los demás) nos hemos puesto más en riesgo que en nuestra actividad cotidiana en nuestra casa, trabajos y estudios, por lo que, hoy, regresamos satisfechos de haber conocido esta preciosa estación y poder continuar con nuestro amado deporte blanco mientras el cuerpo aguante.

Agradezco de nuevo a Nacho, y a todos los que habéis participado en este foro, porque de una o de otra forma, me habéis ayudado a preparar el viaje, confiando que no haya molestado a nadie por ello y si lo he hecho, os pido disculpas.

Espero poder regresar pronto con nuestros amigos de siempre, vacunados y con una mejor situación general de la pandemia.

Buenas huellas,

Toto

Fotos del viaje

• Esquiando a los pies del Eiger Publicado el 30/04/2012

31/03/2021 11:31
    Menuda envidia!!!

31/03/2021 13:14
    Maravilloso TOTO que hayas podido disfrutar de una buena semana, que las islas ya son mucho encierro por sí mismas y allí no hay montañas ;)

31/03/2021 14:30
    Una pasada de viaje y muy útil para tener en cuenta! Gracias y ya a por el siguiente! Salut!!!!

31/03/2021 18:03
    Preciosas fotos me alegro que lo hayais disfruitado.
    Un saludo.

31/03/2021 19:00
    Buena crónica y fotos. El ratito de lectura y vistas alegran el espíritu :+: :+: :+:

01/04/2021 18:48
    Qué bonito report. Me ha gustado el resumen final. :+:
    Gracias por contarlo. :+: Casi lo que más me ha gustado es saber de alguien que se aventuró a salir y consiguió sacarse una estupenda semana de esquí del bolsillo. :)
    Y enhorabuena a Nacho por estar ahí a pesar de todo y casi ponerlo en bandeja para quien se anime a salir de casa pudiendo hacerlo.

02/04/2021 01:25
    Precioso lugar, hay que ir algún día :)

02/04/2021 14:34
    Estupendo reportaje.

Sois de los pocos afortunados que este año lo han conseguido.

SL2, ratón.

02/04/2021 22:32
    Has hecho bien, has ido y venido con todas las normas sanitarias cumplidas y a un destino que es de lo mas bonito de los Alpes.
    ¿ como son las pistas ? ¿muy complicadas ?

03/04/2021 09:10
    Las pistas son amplias, bien cuidadas y señalizadas. No tienen una excesiva dificultad y considero que no es un dominio con pistas complicadas.

03/04/2021 11:55
    Vaya subidón que me acaba de entrar con este reportaje....BRAVOOOO!!
    Fotos fuera de cierre perimetral VISUAL...qué gozada de lugar, qué días habéis tenido! Ya era hora de ver sol y nieve ...ASGALLA! Me alegro por vuestro viaje ,como familia habéis hecho el repor del año . Muy buen sitio. Hay que tomar nota del lugar.
    La chica bond... en su papel nada más que vió momento para la acción ;) ;) .
    ENHORABUENA a los tres! Gracias por compartir

03/04/2021 14:07
    Habéis tenido buena suerte, Grindelwald por estas fechas solía flojear y no sé ahora, pero la semana pasada había 365 cms de nieve :+:

04/04/2021 11:16
    Me alegro de que lo hayáis pasado bien y que hayamos acertado con el planteamiento del viaje.

Jungfrau es un sitio excepcional con el que cada vez trabajamos más y que no suele fallar.

Un abrazo muy fuerte
    Nacho Campos

05/04/2021 16:05
    #10 Sin animo de crear polémica.
    Yo estuve la ultima semana de Enero, gracias Tb a la gestión de Nacho (un 10 en todo).
    Pero difiero mucho de tu apreciación sobre las pistas.
    Son pistacas largas y anchas como en casi todos los Alpes. Pero la señalización de las mismas es muy deficiente, incluso puedes terminar en medio del pueblo a una buena pateada del remonte. Verdad Carol?.
    Hasta tuvimos una pista roja con pendiente hacia arriba, Azules había varias así en la zona de Grindewald, pero lograbas llegar a la cima sin escalar, en la roja no hubo forma y nos toco subir a escalerita.
    :lol2: :lol2:
    Por mas intentos y lugares diferentes por los que intentamos acceder al Eiger Expres nunca conseguimos hacerlo sin tener que darnos una buena remada. :lol2: :lol2:

En fin, me alegro que lo pasarais bien. Nosotros también lo pasamos genial, pero aunque paisajisticamente es una bestialidad, no es precisamente el dominio de los Alpes al que volviera.
    Un saludo

06/04/2021 17:37
    Cochina y pura envidia por mi parte !!! :grrr!: :crying:

Menudo disfrute y qué manera de cerrar (o abrir, no importa) temporada !! :+: :+: :+:

08/04/2021 09:33
    PEdazo de report, me has dado envidia de la buena pero me he alegrado mucho de que hayais disfrutado tanto en familia!