Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 15/04/2024 a las 18:23:00 (CET)

Valdesquí, un pisado de pistas de 9.99

Valdesquí, un pisado de pistas de 9.99
No sabía que titulo le iba mejor al report y a mis sensaciones de hoy: “Valdesqui: cada dia mejor”, “Valdesqui está de dulce”, “Valdesqui, gozo a 55 minutos de casa”, e incluso “Valdesqui, la aldea gala de la sierra de Guadarrama”, o “larga vida a Valdesqui!!” , este ultimo después de la triste noticia sobre la desaparición de Navacerrada.
Tenía muchísimas ganas de subir a Valdesqui después de 2 años (el año pasado solo abrió 5 días), y este año con todo Madrid metido dentro de la provincia no había conseguido pase de aparcamiento ningún fin de semana. Así que si lleva la estación algo más de 30 dias abierta esta temporada y llevo yo esos 30 días intentando organizarme el trabajo para una escapada laborable con buena nieve y buen tiempo. Hoy ha sido el dia, ¡y qué día!

Voy a intentar escribir poco y que podáis ver las fotos del estado de la estación. Sobre todo espero que apreciéis en ellas el título del reportaje.

Hacía mucho tiempo que no esquiaba en una superficie tan perfectamente pisada, tan uniforme, tan continua, tan plana, tan suave… uff, lo imagináis verdad?

En pleno invierno, con nevadas recientes, y con bajas temperaturas encontrar un buen tapiz para disfrutar es habitual en casi todas las estaciones. Pero estamos en marzo, en Madrid, donde nieva poco en comparación con el Pirineo, y donde además se mezclan con días fríos, días de calor, de lluvia o de niebla, que hacen bajar exponencialmente la calidad del manto blanco.

¿Y qué hacen en Valdesqui para combatir eso? Pues pisar las pistas con absoluto mimo. Conseguir, sobre una base de solo 50-70 cm de nieve, que cada pasada de máquina quede exactamente en el mismo plano que la anterior es una tarea solo al alcance de unos pocos. Misma pendiente, misma rugosidad, ni un escalon, ni una bola NADA!!

Llevo 30 años esquiando, mucho, y de verdad os digo que lo de hoy en Valdesquí es lo más parecido a magia. Seguro que caerán comentarios al reportaje diciendo que estoy exagerando… en absoluto. Si los que lo critiquéis esquiáis seguro que habéis sentido esa emoción y ese gozo haciendo la típica bajada alguna vez por nieve polvo pisada o por 10 cm de nieve recién caída sobre pista o por un paquetón de 50 cm de polvo o por esa crema primaveral que solo se encuentra en una hora concreta del dia… esa ha sido la sensación en Valdesquí hoy.

Y ahora la muestra en fotos.

Conociendo la sierra sé que estos días no es necesario estár el primero en pistas, hay que esperar a que el sol remonte Valdemartín para que la costra de la helada nocturna desaparezca.

La primera subida por la silla del Arroyo, son las 9.40, el que me diga que no se aprecia el pisado de 9.99 sobre 10 no sabe de lo que habla

El Noruego:

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Cuatro fotos de la Pradera:

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Y lelgo a mis primeras 10 bajadas en las dos palas del Noruego. UN ESCANDALO!!

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Mis Dynastar sobre ruffles :-)

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Sobre las 11, según va subiendo el sol, hay que moverse a la zona alta, acostumbro a ir haciendo bajadas de derecha a izquierda (según se mira el mapa de pistas)

Primera subida en la silla de la bola, fijaros en el tapiz

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Vista hacia debajo de la pista de la Bola

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Arranque del Tubo

Valñdesquí, un pisado de 9.00

En pista, siempre lo mejorcito por los lados, a ambos lados de las talanqueras de Bola la nieve estaba de escándalo de 11 a 14, pero de escándalo. Las tres siguientes fotos hablan por si mismas. No se cuantas bajadas repetí por aquí, muchas!

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Llegando a la parte baja de Bola I

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Cerca de las 14 es momento de avanzar un poco y salirse del plan. Asi que aprovecho para hacer algunas incursiones por Quinta Avenida:

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Y por cuerda Larga.

Valñdesquí, un pisado de 9.00

Valñdesquí, un pisado de 9.00

No todo va ser perfecto. Al final de cuerda larga se llega a La Solana, esta pista no la tenían cerrada para poder conectar con los Noruegos y con la Cuerda Larga, pero estaba en muy mal estado, justísima. Muchos seguro que dirán que tener una pista así está muy mal, en mi opinión, si lo marcas arriba, y lo explicas “pista en mal estado” “ pista solo para conexión”, personalmente prefiero que esté abierta. De todas formas no creo que dure mucho si no vuelve a nevar.

Y aquí un resumen de mi mañana sobre plano. Y digo mañana porque como buen autónomo después de quitarme los esquís tocó recuperar horas de trabajo de 17 a … mejor no digo a qué hora terminé de currar…

Valñdesquí, un pisado de 9.00


Solo dos cosas más. Para los que estáis pendientes de la pandemia creo que en Valdesquí lo están haciendo muy bien, todo súper organizado, todos los trabajadores con su mascarilla perfectamente puesta (incluso dentro de la caseta el remontero que había en Noruego tenia la mascarilla puesta). Tienen una patrulla covid que ya ha quitado forfait por no respetar las normas. Yo como autónomo creo que las empresas deben velar por la seguridad de sus clientes, y reclamarles que cumplan las normas, como lo hacían con los que después de las bajadas se olvidaban subirse la mascarilla en el telesilla donde es obligatoria.

Y por último, para los que queráis saber mas cosas de Valdesqui os recomiendo el programa 6 de Cota Zero, que llevan dos buenos amigos, Edu @110ski y Oriol @Uriloki, en el que entrevistaron a Oscar Vallejo, responsable de comunicación de la estación y en buena parte culpable de muchas de las mejoras que la estación está realizando y que son visibles en los últimos años, en lo que se refiere a atención al cliente, a experiencias y a respeto por el entorno natural en el que se encuentra Valdesqui.

Tras la tristísima noticia del cierre de Navacerrada, que me ha dejado en shock (yo también aprendí en el escaparate en el siglo pasado), solo me queda cerrar con una frase:

¡¡¡LARGA VIDA A VALDESQUI!!

Un saludo a todos,

@ingeniquitecto


Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2021 18:46
    #1
    "es una tarea solo al alcance de unos pocos"

    Disculpa sorprende que lleves 30 años esquiando. Los que acuden asiduos a Masella "son los mejores, han venido hasta extranjeros a ver como lo hacemos".
    En Boi Taull , idem con el antiguo "GRANDE" que estubo en la Molina , hoy jubilado desde hace algunos años.
    BB, una mierda, no lo pisan todo, hay bañeras, etc....

    Estos comentarios de segun quien, o el tiempo que lleva en este mundillo, aun lo podria entender.
    Pero de alguien que lleva 30 años.... disculpa pero solo pueden ser 2 cosas pocas estaciones visitadas (lo dudo) y ..........

    En España hay grandes profesionales, lógicamente algunas pueden pagar mas y tienen a los mejores. Pero no desmerece a ninguno de los restantes.

    Para mi es como calificar a una escuela de esqui. ........



    :+:

    karma del mensaje: -54 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2021 18:53
    #2
    ¡Esto no se hace!, :lol2: , se dice que las pistas regular tirando a mal, la nieve papa, que aunque en las fotos no se ve a nadie a partir de las 11 unas colas terribles.

    ¡Ala!, que lo sepas ya me has amargado la noche del viernes, hoy que tenía pensado matar el tiempo de confinamiento comiendo unas patatas fritas viendo una peli y seguro, pero seguro seguro que cuando las mire y vea ese dibujo típico Ruflles me tiraré de los pelos sentado en mí sofá pensando en ese tapiz que es Valdesquí. ;) :) :) :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2021 19:52
    #3
    Buen día te pegaste!!! Bueno... Buena mañana :lol2: :lol2: :lol2:

    Ahh, por cierto, veo algunos fallos en este pisado :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2021 21:24
    #4
    #1 me alegra que lo hagan bien en otras estaciones, yo solo digo que en Valdesqui ayer tenían las pistas de 9,99 para lo que ha nevado y llovido, la altitud de la sierra y la media de temperaturas de los 30 días de apertura.
    El tipo de nieve que hay en Valdesqui nunca lo he visto no pisado en ninguna estación del Pirineo español o andorra i, supongo que sabes que Valdesqui no tiene nieve artificial... matiz relevante, a mi modo de ver. Las estaciones cantábricas no las he esquiado, alguna tampoco tiene cañones.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2021 21:41
    #5
    #2 es que estaba de lujo. Pensaba que solo iba a subir ayer y ya estoy pensando como escaparme otro día :lol2:

    Y el que lo dude puede ir al Foro de Zona Centro/ Valdesqui y ver las fotos y los comentarios de 4 ó 5 foreros que también estuvieron ayer y están cien por cien de acuerdo conmigo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2021 21:42
    #6
    #3 a ti no te “ajunto” que llevas más de 20 días de temporada y yo solo 7

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2021 22:02
    #7
    No te lo he dicho con ningún ánimo de critica, simplemente que cada uno o mejor dicho cada estación tiene un personal, todos buenos profesionales, algunos con más experiencia que otros y acostumbrados a diversos tipos de nieve.

    Valdesqui, lo conozco de sus buenas épocas, buena horientacion y la altura.

    Y una cosa importante, el tipo de terreno.
    Se podrían hacer competiciones de esquí de verano (sobre hierba).

    Por decírtelo de otra forma, hay una estación de nuestro pirineo que en sus inicios tubieron que contratar, el que fue uno de los mejores (el mejor en su momento) por las cantidades ingentes de nieve y que destrozaban mas que pisar.
    No estaban acostumbrados.

    Por eso digo que para mí todos son, grandes profesionales con sus nieves.

    No es lo mismo pisar la zona del pla de beret, que manaud.....

    Eso con la frase es lo que me ha sorprendido.

    Y a los descerebrados, como pepe y lu_k debieran saber leer un contexto, en qué se valora a todo el colectivo.

    No tiene porqué ser mejor un monitor de BB, que uno de Valdesqui...... Pero son ambos buenos profesionales por norma.

    B. H. y resto de temporada. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2021 22:23
    #8
    #7 indultos no, gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2021 22:24
    #9
    #7 perdón!! InSultos no! quería decir :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2021 22:25
    #10
    Me parece que el mono que tenías era más grande que tu capacidad crítica :lol2:

    En valdesquí tratan bien la nieve pero en tus mismas fotos se ven señales de orugas sin fresar.

    A mi me parece un buen pisado. Claro que sí, hay buenos profesionales, pero de ahí a eyacular hay un trecho :lol2:

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/03/2021 13:32
    #11
    Si plantaran en Valdesquí por ejemplo 3000-4000 árboles a su alrededor, por fuera de las pistas, entre todo ese pedregal que se ve, quedaría genial,

    aunque no sé si se podría :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    06/03/2021 14:21
    #12
    Un valdesquí repoblado así quedaría genial :love: :love: :love: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    06/03/2021 14:32
    #13
    Queremos un Valdesquí reforestado ya. Fuera pedregal.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    06/03/2021 19:49
    #14
    #12 No tan denso, esas zonas molan mucho cuando cae powder.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/03/2021 22:50
    #15
    #14 estoy de acuerdo, he pillado buenas nevadas en esas zonas y merecen la pena.
    Además de que ahí no crece nada desde hace años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #16
    Fecha comentario:
    07/03/2021 11:14
    #16
    Que maravilla de día has pillado amigo!!!
    Es cierto que pisan bien en Valdesqui (cada día se parecen a Cerler que para mi, los mejores) pero también se echan de menos algunas bañeritas disfrutonas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/03/2021 23:09
    #17
    Buen repor. Creo que solana esta abierta para tener más km y por tanto más aforo pero en una temporada normal estaría cerrada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/03/2021 00:28
    #18
    Solo hay que ver las fotos para estar en total desacuerdo y más te hablo de mi experiencia continuada en esta estación.
    Con las condiciones que trabajan su acabado es correcto pero de ahí al 9,99.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/03/2021 00:28
    #19
    Solo hay que ver las fotos para estar en total desacuerdo y más te hablo de mi experiencia continuada en esta estación.
    Con las condiciones que trabajan su acabado es correcto pero de ahí al 9,99.....

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/03/2021 13:50
    #20
    #16 el dia fue tan bueno, que ya estoy pensando como hacer sitio a otro dia cuanto antes...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/03/2021 13:51
    #21
    #17 Pues no se si a raiz del reportaje o no, pero este fin de semana han añadido (o al menos me lo ha parecido a mi) una nota al parte de nieve que decía "pista solana abierta únicamente como conexión" lo cual a mi personalmente me parece muy bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/03/2021 13:56
    #22
    #18 cada uno tenemos nuestra sensación y nuestra opión.
    En una foto se puede apreciar parte de lo que digo, pero el 100% se aprecia in situ. Si sigues el foro de Zona Centro verás como hay creo que al menos 4 opiniones de otros foreros que como yo estuvieron el jueves y pudieron disfrutar de una dia de esqui pistero casi perfecto.
    Y ya digo que mi apreciación es que con un buen pisado consiguieron que todos los que estuvimos el jueves disfrutaramos como si hubieran caido 20 cm de nieve la noche anterior, mi experiencia es que eso es para un sobresaliente en el boletin de notas. luego si quieres podemos discutir si el sobresaliente es de 9, de 8,5 o de 9,99...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/03/2021 14:26
    #23
    Que buena escapadita y relato...

    En valdesquí he tenido de mis mejores, pero sobre todo de mis peores dias. Ventiscas que en ninguna otra estación he sufrido, jejejeje, pero eso es porque de pequeño subía mucho.

    En valdesquí en un día puedes esquiar el hielo más duro, y la nieve polvo más divertida... esperemos que NO la cierren!

    Gracias por el report!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/03/2021 16:18
    #24
    #23 jajaja en lo de vivir ventiscas increíbles ¡ya te digo!! Yo recuerdo una vez que subir a la bola nos pareció una ascensión al Everest (a la bola!!! Pista azul!!) la bajada fue larguiiiiisima no sé cuánto tardamos en bajar pero llegamos directos a un caldo a la cafetería...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/03/2021 16:28
    #25
    ventiscas repentinas, horas y horas de un domingo que amanecía bueno y se convertía en el infierno, metido con 9 chavales de 9 a 12 años. Días de recoger a los chavales de la nieve y días de no parar de bajar el tubo.

    Interminables jornadas, apurando hasta las 16, atasco de bajada y llegar al colegio a las 19:30 20:00. 4 horas para hacer un valdesquí-Plaza Castilla

    Días memorables con sol y tomando bocatas al sol en la cafetería rodeado de 1.000 niños de distintos grupos. Peleas de nieve.... Valdesquí grabado a fuego sip.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/03/2021 11:45
    #26
    Gracias por el currado repor, estuve en Valdeski sólo un par de veces, la última tuve la experiencia de esquiar "On the rocks" y casi me cargo los skis... me alegro que haya mejorado y que sobre todo no les den a los políticos por cerrarla bajo un falso pretexto ecologista... Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    24/03/2021 19:11
    #27
    Suscribo de nuevo este reportaje. Hoy hemos gozado de nuevo en Valdesqui. y eso que hoy era nieve primavera. Un lujo por 26€ a 45 minutos de casa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: