Última actualización: 15/04/2024 a las 18:23:00 (CET)

De travesía al Pico de La Miel [13-02-21]

El puerto de Lunada es una de las zonas clásicas de travesía en la provincia de Burgos. Pese a su baja altitud (el Castro Valnera es su cumbre principal con 1718 msnm) suele recibir mucha nieve. La pequeña estación de esquí en estos momentos está fuera de servicio ya que nadie puede/quiere hacerse cargo del canon exigido, así que montañeros y traveseros campan a sus anchas.
Después de toda la semana de mirar webcams y previsiones de tiempo, el viernes me llevé un buen chasco, ya que la lluvia había hecho estragos. La cámara del Refugio Castro Valnera (Que está operativo, y tienen una terracita muy agradable y muy bien montada para recuperar e hidratar) mostraba una pérdida importante de nieve. Pero para triunfar hay que estar, así que el sábado cargamos los bártulos y sin prisa nos dirigimos hacia La Lunada.

Llegamos al parking de la estación bajo un cielo bastante plomizo aunque con buena visibilidad. La temperatura es agradable y no hay viento. Nos equipamos y nos ponemos en marcha en dirección a los remontes

De travesía al Pico de La Miel [13-02-21]

La primera pala es empinada, así que empezamos haciendo zetas, ganando altura con rapidez. Volvemos la vista atrás, vemos el edificio multiusos de la estación, ahora cerrado. El parking con unos pocos coches (cuando volvimos estaba lleno) y los prados. La nieve no estaba dura, pero tampoco era papa, bastante mejor de lo esperado.

Llegamos al final del remonte T4 y cruzamos la vaguada en dirección al T2

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa

Nos hacemos una foto, contentos por poder disfrutar de la nieve en estas circunstancias tan complicadas

De travesía al Pico de La Miel [13-02-21]

Y seguimos en dirección a la cima

Yo también quiero una foto de postureo…

Llegamos a un flanqueo un poco complicado, con bastante pendiente y la nieve deslizante, pero lo pasamos con cuidado y sin incidencias.

De travesía al Pico de La Miel [13-02-21]

Después de un pequeño descenso, con las focas puestas, encaramos ya la última pala de camino al collado. Un primer tramo recto y luego cuando la pendiente se endurece unas zetas que nos dejan en el collado que hay entre el Alto de las Corvas y el Pico de La Miel.

Otra foto, con el Castro Valnera al fondo. Desde este collado se llega a ver el mar, y la ciudad de Santander cuando el día está despejado (hoy no es el caso). En la cima de La Miel vemos a un grupo de raqueteros de paseo.

Hacemos cumbre. Un bailarín para celebrarlo. Si intento hacer eso, me rompo por varios sitios…

De travesía al Pico de La Miel [13-02-21]

Mientras estamos arriba llega otro par de traveseros, uno de ellos resulta ser un conocido, habitual de Valdezcaray. Nos hace una foto para el recuerdo. Nos caen cuatro gotas, que se transforman en cuatro copos, y de repente sale el sol. Día completo

Un poco de yoga en la cumbre…

Unos estiramientos…

De travesía al Pico de La Miel [13-02-21]

Vistas al Bernacho. De aquí arranca la subida clásica al Castro Valnera, esa queda pendiente para otro día.

Y por fin a bajar. Aquí vino la sorpresa, porque pillamos la nieve en el punto óptimo de transformación, una delicia muy parecida a la crema de Sierra Nevada. Nos emocionamos tanto que casi nos olvidamos de dejar constancia... aquí un GIF del tramo final

Y un par de captras de Bea en acción

Disfrutando

Nos pensamos volver a subir, pero íbamos un poco cortos de tiempo y posiblemente ya hubiésemos pillado la nieve más transformada, así que preferimos quedarnos con el buen sabor de boca

El próximo fin de semana, si las condiciones lo permiten, más.

• Nevadas Lunada Temporada 2005 Publicado el 11/08/2005
  • ¿Una estación para ti solo? Si, se llama Lunada Publicado el 25/03/2013

15/02/2021 14:19
    Muy chulo y ameno reportaje como siempre Jairo, y las fotos de la yoguini con botas de esqui... impresionantes1 felicitaciones :+:

16/02/2021 10:32
    Que bueno!!!! flipo con el Yoga en la cima con botas de esquí.. si hago eso me teneis que sacar con Grua con pluma y todo.... dios! jejejejej

16/02/2021 13:14
    El conjunto de La Sia, Lunada, Castro Valnera, Estacas de Trueba es de los paisajes más espectaculares que se pueden visitar en invierno, ya sea para esquí de travesía, raquetas,... Paisaje invernal puro. Una pena que estemos confinados. Con el viento sur de estos días desaparecerá la nieve, pero todavía quedan las nevadas de primavera y para entonces esperemos poder viajar. Gracias por vuestro reportaje que nos anima a aguantar este encierro.

17/02/2021 18:09
    Lo normal es salir de cualquiera de los dos parkings (arriba o abajo) y tirar hacia el telesquí 1, el que está más a la izquierda según se mira al pico. Por ahí iba el camino que usaban las máquinas para subir el material para constuir el remonte. Y por ahí, entre el telesquí 1 y el 2, tirar hasta la base del pico.
    Para bajar hay una muy bonita por la llamada "pista del abedul" en honor a un solitario y cochambroso abedul, que espero que haya sobrevivido y crecido. Para cogerla, una vez que bajas la pala del pico te vas a la derecha lo antes posible, y vas por encima del telesquí 1 (te queda a la izquierda según bajas).
    En mi opinión es donde mejor nieve se suele mantener y es la bajada más bonita.
    Un saludo

17/02/2021 18:40
    Sí, por ahí es por donde bajamos, la nieve estaba deliciosa. La próxima vez (si aguanta, el sábado)me fijaré a ver si hay un abedul.
    Gracias por los apuntes :)

18/02/2021 11:21
    Muy buena Jairo, como siempre :+:
    Gracias por compartir.

19/02/2021 00:20
    Excelente reportaje y excelente foto de PROsturéo, ¡gracias!