Semana en los Alpes, Febrero 2021

Muy buenas. Llevo ya un tiempo sin colgar reports por aquí, más que nada por falta de tiempo y porque Dando colgó una de las últimas salidas que hicimos juntos.
Ups, me dejé una parte del juevesrisas

Llegaba Jascha, alemana, de pasar un tiempo con su pareja en Suiza. Tenía que teletrabajar a las 2, y yo tenía clases a las 2 y media. Calle y Johannes aprovecharon que abría para ir otra vez a Le Tour a estirar las piernas. Mientras esperaba la llegada de la compañera, pensaba en cómo disfrutar de esos claros sin poder ir a esquiar... Por suerte, cuando llegó y le propuse de dar una vuelta en la hora que teníamos le pareció un plan genial, así que, ya que estamos en Chamonix y no todo en la vida es esquiar, una vueltecita para disfrutar de las vistas y el sol antes de las clases y el trabajo

Viernes 12

Los mapas habían ido cambiando a lo largo de los días, y dónde antes daban nevadón a cotas bajas iba evolucionando a nevadita en cotas medias o incluso altas. Por suerte, igual que se equivocaron con el sol a primera hora del jueves, la nevada no empezó hasta la tarde del viernes, por lo que disfrutamos sin problemas de visibilidad de un rato sin clases el viernes (en mi caso, terminaba una sesión a las 11:!5 y conseguí escaparme a las 11, por lo que cogí el bus a las 11:15 después de prepararme con prisas Tenía clases otra vez a las 15:15). Vamos a Grand Montets, que para planes de pocas horas parece ser una buena opción, y más si está feo el día. Calle y Jascha han ido a hacer escalada en hielo por la mañana, y se ve que él se ha golpeado la rodilla.

Se supone que vamos en busca de pillows, pero la retirada temprana de Calle, quien conoce la ubicación exacta, junto a la cantidad de trazas que hay en la zona donde se supone que están esas formaciones nivosas, hacen que Jascha y yo decidimos improvisar un poco.

En vez de seguir la larga diagonal que va al refugio cerca de la lengua glaciar, subimos por una empinada pista para ganar rápidamente algunos metros más de desnivel, rozando los 1000m hoy, para luego bajar por una polvo algo pesado pero muy agradecido de esquiar, encontrando entre los árboles nieve fresca y terreno juguetón. Con un poco de perspicacia y la ayuda de Google Earth cogemos un par de atajos de nieve polvo donde todo el mundo va por la pista. Misión cumplida y agradable estreno para Jascha.

En la bajada notamos como la nieve humedece bastante por debajo de 1700, normal con la cota prevista a 1800... Al final, sobre las cuatro empieza a nevar flojito en el pueblo, agradable sorpresa. Me pasan fotos de un par de dedos en Grenoble, gradiente térmico casi nulo, con 0 grados a 2000 metros en Belledonne y nevando en Grenoble. Lo mismo en Chamonix, aunque aquí le cuesta un poco más a la precipitación, al pasar la borrasca algo demasiado por el sur.... A ver cómo amanece el Sábado, vuelven a prometer sol Tinfoil

Sábado 13

Sábado es fin de semana, y eso significa que nadie tiene clases ni trabaja. Además, la nevada durante la noche ha dejado unos cm bien interesantes y las previsiones decían que iba a despejar.

Pero, como parece que en Chamonix siempre hay niebla, nos lo tomamos con calma al ver nubes en la mayoría de webcams. En teoría hace frío hoy y no hay prisa; tenemos todo el día.

Después de un genial porridge de plátano y speculoos, parece que aparecen las montañas entre las nubes, por lo que podemos ir cogiendo el bus hacia Le Tour, escogido por vistas y posibilidades de dificultades y desniveles variados: Calle decide reposar su rodilla un último día y Johannes en realidad es principiante en el esquí de travesía.

Prisa repentina al ver el sol, el bus sale a las 9! Deprisa y corriendo llegamos a la parada, para ver que no, que el bus que suele pasar cada 15 minutos por motivos inexplicables entre 8:45 y 9:15 no pasa. No pasa nada, disfrutamos de las vistas....

Semana en los Alpes, Febrero 2021

Llegamos y hay gente, mucha gente, que también quería pasar un día en la montaña con el sol de la previ. Normal....

Pero, como parece que en Chamonix (o Le Tour) siempre hay niebla, subiendo se va cubriendo otra vez y por un momento parece que se repite la debacle del jueves. Se disipa la niebla y quedan algunas nubes. Los claros me permiten soñar en líneas de la solana...

Llegamos a los chalets que hay a la cota media, donde Calle decide tomar el sol. Se une Jascha, que tiene ampollas y prefiere disfrutar del tiempo y las vistas.

Por lo que yo, que sí quiero esquiar, me quedo a solas con Johannes, quien me confiesa que no tiene un nivel de esquí como para bajar por cualquier lado. Ok, pues subimos el pico, tu bajas por la pista azul por donde va todo el mundo, y yo me voy a la solana escogiendo muy bien la línea teniendo en cuenta las probables purgas debidas al sol, que empieza a calentar....

Semana en los Alpes, Febrero 2021

Subiendo, a ratos se disipan las nubes y empiezan a asomar los colosos. Pedazo vistas me perdí con el amanecer frustrado, pero qué bien sienta tenerlas ahora sin restricciones de tiempo....

Cada vez veo más clara mi línea, aunque en un momento dado vemos una purga natural que pasa por una de las opciones que barajaba.

La forma física de Johannes me sorprende para bien, ganamos metros rápidamente.

Semana en los Alpes, Febrero 2021

Le digo que vamos al final del remonte.....

Luego, que ya que estamos mejor al collado para ver las vistas del otro lado... que si aquí está así, ¿cómo estará por Vallorcine?

Nada, mira qué poco queda para la cima! Sería una pena quedarnos a 50 metros....

Semana en los Alpes, Febrero 2021
(en esta foto se ve el Mont Buet, plan inicial de Calle para el finde, 2000 de desnivel y 3000 de altitud. Acabamos descartando y haciendo otra montaña por nuestra cuenta, pues Johannes no se siente cómodo con las botas recién adquiridas de segunda mano)

Y así llegamos a su primera cima con esquí de travesía, vistas de infarto....

Llegados a este punto, me doy cuenta que encontrar mi línea va a ser tarea difícil, pues no contaba con este enorme altiplano, pues no se veía desde abajo. Mirando y remirando las fotos, creo que consigo intuir dónde está, consciente de que si no la encuentro habrá que dar media vuelta. Hemos venido a jugar....

Semana en los Alpes, Febrero 2021

...Y cómo me gusta este juego.....

Un vídeo de la segunda mitad de la bajada, después de avisar al team chalet por dónde iba....

La bajada, con nieve algo húmeda, me resulta algo complicada de navegar. La verdad que esto de escoger una línea desde abajo y luego bajarla requiere mucha práctica... tiempo al tiempo. Al final no esquío exactamente lo que quería, ni las proporciones son como me las esperaba, pero sí que me adecuo al plan de evitar la línea de máxima pendiente para evitar problemas con las purgas.

Transición y otra vez para arriba, ahora hace ya calor en estas cotas bajas, y avanzo a decenas de personas que están sudando la gota gorda, igual que yorisas

Así ha quedado la cara. A tener en cuenta que la avalancha que se ve se movía muy despacio y que no estaba en su camino durante la bajada. Una especie de "slough management"....

Semana en los Alpes, Febrero 2021

Llegando a los chalets, me encuentro con un campo de búsqueda de arva improvisado por las compañeras. Mientras como algo hacemos unas prácticas y explicamos a Johannes la teoría.

Pero yo me he quedado con ganas de más. Intento convencer a alguien, pero dicen que se está demasiado bien en el sol. Esta vez escojo una línea aún más conservadora, con la idea de volver luego por la pista.

Subiendo se mete otra vez la niebla. Cuando me pongo los esquís esta se disipa, y queda una bajada muy chula hasta abajo de todo, pues Calle me dice por teléfono que empiezan a bajar y que no hace falta que suba.

Llegando otra vez a Le Tour, me encuentro niños tirando bolas de nieve a los coches, construyendo saltos y disfrutando de la nieve. Dejo pasar un par de buses esperando a los demás, y llegamos a Chamonix morenos y satisfechos, felices de tener el privilegio de la montaña tan accesible....

Página 4:

Página anterior:
Página 2: Segunda parte (continuación)

16/02/2021 10:42
    Que bueno!!! sigue con estos mini reports!!!!! :+: :+: :+: :+:

17/02/2021 21:11
    #2 a ver si esta noche cuelgo la del domingo :+:

20/02/2021 10:56
    #5 pues viniendo de ti menudo halago :)

17/02/2021 21:00
    Hemos añadido nuevos capítulos al reportaje inicial

karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

10/03/2021 18:04
    Me encanta la última entrega.
    Estáis en forma, menuda subida... y menuda bajada :+:

20/02/2021 08:37
    Muy inspirador, me encantan las fotos.

18/02/2021 10:08
    Que guay, y que foto reportaje mas chulo.

21/03/2021 22:47
    Pasada de reportaje y fotos Medicine, gracias por animarnos en tiempos negros por la crisis blanca (el no poder esquiar) :+: