Semana en los Alpes, Febrero 2021

Muy buenas. Llevo ya un tiempo sin colgar reports por aquí, más que nada por falta de tiempo y porque Dando colgó una de las últimas salidas que hicimos juntos.
Con la coña ya llevo 40 días de esquí esta temporada, 16 de los cuáles aquí en los Alpes. Siendo hoy el 7o día consecutivo que esquiaba, y debido a un golpe en la rodilla (creo que mañana me tomo un descansito), había pensado que sería divertido relatar esta semana completa esquiando sin remontes.

Empiezo pues por el Lunes, día 8 de Febrero.

Sábado 6 fue el día que el Sahara visitó media Europa. Fuimos a esquiar para pasar el rato y mirar como estaba de nieve la estación de 7 laux. Domingo nevó unos 20 cm, y Lunes debía despejar y hacer fresco. Por debajo de unos 2300 gracias a la lluvia de días anteriores quedan desactivadas las capas débiles persistentes que tanto daño venían haciendo, pero la fina capa de polvo sabemos que puede conllevar problemas de estabilidad, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de elegir bajadas.

Domingo por la noche hablando con Dando me dice que tiene una reunión a las nueve de la mañana. Yo pienso que así es imposible esquiar, pero me dice que da tiempo una subida a la Croix de Chamrousse. Con Calle, nuevo amigo sueco, llevábamos un rato planeando una salida con varias subidas cortas pero intensas, con diversas opciones de bajada en cada una de ellas y sin exposición en las subidas. Ambos tenemos clase al mediodía, él a las 13.00 y yo media hora más tarde. Entre la reunión de Dando y nuestras cuatro bajadas tocará madrugar....

Y eso hacemos, empezando de madrugada desde Recoin, Chamrousse 1650.

Semana en los Alpes, Febrero 2021 )

Pararme para sacar las fotos nocturnas resulta desastroso. El ritmo que imponen estos chicos resulta agotador, apretando desde el principio como si no hubiera un mañana. Ellos van hablando entre sí como si nada pasara, pero al cabo de un rato con la excusa de sacar alguna foto admito que debo parar un momento para beber agua y... respirar. Por curiosidad miro a qué altura estamos y veo que hemos subido los primeros 300 metros de desnivel en... ¡20 minutos! Anonadado me quedo, pero ahora entiendo por qué iba tan apurado....

La nieve está más que bien, y en esta zona resguardada del viento no hay rastro del polvo sahariano que tan feo lo había dejado todo. La luz empieza a estar bonita también...

Llegamos arriba, que no a la cima. Nos separamos ya de Dando, que quiere subir a la cima antes de ir a la reunión. Con Calle tenemos otra ruta pensada, ya subiremos 2 veces más a ese pico y ahora no nos aporta nada. Adiós Dando, hola Sol

Semana en los Alpes, Febrero 2021 )

La idea era buscar alguna línea interesante que bajara hacia Lac Achard, para luego remontar en dirección la Croix de Chamrousse por algún sitio seguro. Hay diversas, variadas y bonitas opciones, al final elegimos esta pequeña canal.

Las nubes, que tanto color habían dado al amanecer, nos dejan pronto sin sol, y no parece que vaya a volver. Nos conformamos con la bonita luz que dejan pasar las nubes para hacer una primera bajada matutina.

Abajo, las vistas siguen siendo muy bonitas y puramente invernales. Echando un vistazo atrás vemos que nuestra línea es por instantes bañada en sol, para desaparecer este de nuevo al cabo de unos minutos. Resulta la tónica de la jornada, con ratos de sol y de nubes. En otras circunstancias esperas a la próxima ventana, pero eran erráticas y íbamos con el tiempo justo. Así pues, disfrutar las vistas y la nieve, que está de escándalo.

Semana en los Alpes, Febrero 2021 )

Abriendo huella alternativamente y después del repaso físico que nos ha pegado nuestro querido compañero de madrugón, la subida se hace dura. Llegamos eso sí con la alegría que da el sol al aparecer momentáneamente entre las nubes, iluminando nuestro próximo objetivo: el couloir de la passerelle

Para ganar tiempo no quitamos pieles y bajamos rollo telemark los 50 metros de desnivel hasta el pequeño cuello. Subiendo por el altiplano, seguimos con sol. "walking on the moon"

Nos asomamos al couloir para ver alguna traza del día anterior y que es más ancha de lo previsto. La entrada, en embudo por la izquierda, hace pensar en un posible desencadenamiento, por lo que hay dos opciones: entrar directo por arriba con las bolas de hielo de antes de la nevada y las trazas de la mañana anterior, o entrar "por fuera" para entrar debajo de la parte más delicada. Calle coge la vía directa, mientras yo me asomo a ver el patio a la izquierda.

Semana en los Alpes, Febrero 2021 )

(daba un poco de yuyurisas)

Tal y como se ve en las fotos, volvemos a hacer una bajada sin sol. Bajamos a los Lacs Robert para encarar el 3r objetivo y , sorpresa, vuelve a aparecer el sol...
Se aprecia bien la estética bajada que acabamos de hacer, y también el "patio" al que me había asomadosmiling smiley

Semana en los Alpes, Febrero 2021 )

Subimos pues el Grand Eulier, igual que hace un par de semanas por la cara sur. Esta vez, aprovechando la falta de capas débiles en estas cotas, propongo a Calle la bajada por el couloir Este, que aunque seguramente vaya a purgar tiene salida limpia y se puede bajar igualmente.

Pues allá que vamos....

Subiendo, preciosos los lagos helados y el pequeño corredor que bajé en mi anterior subida a este pico.

Semana en los Alpes, Febrero 2021 )

Un poco más arriba, caprichos del viento y la nieve, y al fondo el valle de Grésivaudan.

Pues nada, que llegamos y empieza a taparse otra vez. Fotitos de rigor (muy buenas vistas este sencillo pico), algo de azúcar/gasolina y nos dirigimos a la canal. El acceso es muy bonito, por un altiplano virgen que se va estrechando hasta encontrarte con el corredor NW a un lado y la canal SE al otro.

La pinta espectacular, pero la pequeña purga al posicionarnos abajo propaga y ya nos limpia la parte de abajo de nieve. Si algo de bueno tiene la nieve marrón es que es bastante blandita y se deja esquiar, sino tocaría media vuelta

Semana en los Alpes, Febrero 2021 )

Cortita pero intensa, Calle celebra con una virage carte postale no planeada

Subimos una última vez a la Croix de Chamrousse, para bajar esta vez por el dominio esquiable normal de la estación, explorando el terreno juguetón del que dispone

Y para terminar, trenecito en el "Hollywood Cliff" justo delante de la urbanización. Así da gusto acabar la mañana.

Un resumen de la mañana (nos fuimos sobre las 12), la ruta en Google Earth:

En la próxima entrega, un resumen martes-viernes. Luego quedará otra para el Sábado y otra más para hoy domingo.

Continuará....
Página 2: Segunda parte (continuación)

16/02/2021 10:42
    Que bueno!!! sigue con estos mini reports!!!!! :+: :+: :+: :+:

17/02/2021 21:00
    Hemos añadido nuevos capítulos al reportaje inicial

karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

17/02/2021 21:11
    #2 a ver si esta noche cuelgo la del domingo :+:

18/02/2021 10:08
    Que guay, y que foto reportaje mas chulo.

20/02/2021 08:37
    Muy inspirador, me encantan las fotos.

20/02/2021 10:56
    #5 pues viniendo de ti menudo halago :)

10/03/2021 18:04
    Me encanta la última entrega.
    Estáis en forma, menuda subida... y menuda bajada :+:

21/03/2021 22:47
    Pasada de reportaje y fotos Medicine, gracias por animarnos en tiempos negros por la crisis blanca (el no poder esquiar) :+: