Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Diez consejos para el uso del móvil en la nieve

Diez consejos para el uso del móvil en la nieve
Lo llevamos siempre encima y en la nieve no paramos de usarlo. Unas veces para atender una llamada, otras para chatear o quizás para sacar una buena selfie. Y precisamente por ello a veces se cae del telesilla. O genera problemas al paso de un torno electrónico de forfaits. Te damos unos consejos para usar el móvil en la nieve, especialmente si eres esquiador desde hace muy poquito tiempo.
Subir a la montaña o a la nieve sin móvil es algo que pocos hacen. La tecnología de nuestro smartphone con todas sus prestaciones nos ha enganchado de tal forma que ya casi no sabemos separarnos de él ni siquiera para dormir. Y lo cierto es que en la nieve, ya sea para practicar nórdico, alpino, skimo o para salir a pasear con unas raquetas, es incluso recomendable hacerlo con él. Vale, de acuerdo, algunos no lo hacéis para así disfrutar de la nieve y de unas horas de vivir una sensación de libertad absoluta. Os envidio.

El caso es que nuestro teléfono móvil en la nieve nos puede sacar de un apuro a nosotros mismos, pero también puede que lo usemos para avisar rápidamente a los servicios de socorro de la estación si acabamos de presenciar un alud, una colisión entre esquiadores o cualquier otra incidencia. Recordad que, en ocasiones, los segundos salvan vidas.

¿Pero, de que nos va a servir el teléfono si cuando más lo necesitamos se queda sin batería? Y es que si exponemos nuestro móvil a temperaturas cercanas a 0 grados el rendimiento de la batería baja muy muy rapidito.

Os explicamos algunos trucos para optimizar al máximo el terminal y sacarle todo el rendimiento posible mientras disfrutamos de la nieve. Algunos consejos os van a parecer obvios, otros pueden parecer imposibles.

¿Vamos?

Diez consejos para el uso del móvil en la nieve

1 • El frío nos deja sin batería

Muy obvio para quienes esquiamos con cierta frecuencia, pero no para quienes suben por vez primera. Aunque salimos de nuestro vehículo con la batería cargada al máximo, si no somos precavidos con guardar bien nuestro teléfono del ambiente exterior observaremos que la batería va bajando muy rápido. El frío es uno de los peores enemigos para nuestro terminal, más si lo sacamos con frecuencia del bolsillo de nuestra chaqueta. Y qué casualidad que justo cuando vamos a tomar la mejor foto del día de nuestra primera bajada solitos y sin el profesor de esquí, !vaya!, la batería se queda a 0.

Para proteger al máximo la batería una buena opción es comprar una carcasa protectora con batería incorporada. El móvil quedará menos expuesto al frío y dispondremos de una fuente de energía suplementaria que compensará la carga perdida por las bajas temperaturas. Otra opción clásica pero más engorrosa son las baterías de bolsillo, a las que podemos conectar el smartphone con un cable.

Si no queremos hacer un gasto suplementario con esta carcasa o la batería de bolsillo, una buena práctica será guardar el teléfono en bolsillos de cremallera interna. Y no estará de menos “envolverlos” con una braga de montaña tipo buff. En caso de urgencia, si el teléfono se apaga por el frío, si lo acercamos a un emisor cálido, sin pasarse, posiblemente el “enfermo” se recuperará en pocos minutos.

Diez consejos para el uso del móvil en la nieve

2 • Volumen al máximo

Si sois de los que utilizáis el teléfono con frecuencia mientras subís por el telesilla, sea para chatear o hacer cualquier consulta, dar por hecho que tarde o temprano el teléfono se va a precipitar silla abajo.
Si se cae en una pista y tenemos la suerte que un esquiador cívico se percata de ello posiblemente lo encontraremos en la oficina de objetos perdidos de la estación.

Si se precipita en el trayecto o línea del telesilla la cosa se complica. Lo importante será identificar lo antes posible cuáles son las pilonas entre las que se nos ha caído. Estudiar por dónde podremos llegar, si es que no hay peligro alguno. Ante riesgo de caída por un barranco olvidaros del teléfono. Nuestra vida y integridad física vale mucho más.

Pero, y una vez cerca de la zona de la caída… ¿cómo localizarlo si ha quedado enterrado en la nieve? Para ello procurad dejarlo con su volumen al máximo ya de buena mañana, antes de empezar a esquiar. Aunque la nieve posiblemente ahogue el tono de llamada, siempre podremos pedir a algún esquiador (o quizás pidiendo ayuda al servicio de pisteros de la estación) que nos ayuden a localizarlo con una llamada a nuestro número de teléfono para intentar localizarlo por sonido. Otra opción será activar la opción de rastreo si la tiene o instalar alguna app con este sistema de localización.

Diez consejos para el uso del móvil en la nieve

3 • Forfait electrónico y teléfono, poco amigos

Ya casi no quedan estaciones con forfait adhesivo y la mayoría nos proporcionan forfaits con chip electrónico, que gracias a su tecnología RCID emiten una pequeña radiofrecuencia. Si guardamos estos forfaits electrónicos en el mismo bolsillo que nuestro teléfono móvil dar por seguro que eso va a generar problemas cuando pasemos por la puerta electrónica. Si no queremos perder el tiempo y tener que avisar al conductor del telesilla de la incidencia, lo mejor será guardar nuestro teléfono en el lado opuesto al del forfait. Así circularemos por los portales con fluidez, bien para nosotros y para el resto de usuarios.

Diez consejos para el uso del móvil en la nieve

4 • ¿Que aplicación instalo en el móvil para subir a esquiar?

No hay runner que se precie sin la app runtastic en su teléfono, ni tampoco ciclista sin strava. Pero ¿y los esquiadores? Aunque hay varias apps apropiadas para nuestro colectivo, y las dos anteriores citadas nos serían útiles para ello, las estaciones de esquí disponen de su propia app. Nuestra recomendación es usar la que nos facilite la propia estación, normalmente gratuita y con muy buenas prestaciones, iguales o superiores en prestaciones incluso a apps de renombre. Otra buena opción acostumbran a ser los apps de las agencias de viajes o fabricantes de material duro de esquí, con prestaciones muy similares.

En la mayoría de las estaciones de esquí de España, Andorra e incluso Pirineos franceses, las apps son aprovisionadas por Skitude. Para nosotros es una magnífica herramienta para traquear nuestro día en pistas, ganar premios que solo los esquiadores sabemos valorar y llevarnos un buen recuerdo de nuestra esquiada que después veremos traducida en datos.

Nuestro consejo, en el uso de apps, es que siempre nos las instalemos unos días antes de subir a pistas y así familiarizarnos con ella. Así una vez en la nieve les sacaremos el máximo rendimiento.

5 • Forfet via smartphone

Algunas estaciones, aunque en periodo de prueba, ya han empezado a validar nuestro teléfono móvil como forfait. Una de ellas es Grandvalira, que en sus puertas electrónicas provisionadas por Team Axess se usa la tecnología Bluetooth. Con la citada tecnología y mediante una aplicación se valida si nuestro forfait que “transportamos virtualmente” en nuestro teléfono.

6 • En Andorra, ojito con el teléfono

Si vamos a esquiar en Andorra tener muy en cuenta que los operadores de telefonía locales no ofrecen roaming en convenio con los operadores de nuestro país. Así pues si te llevas tu móvil a pistas te aconsejamos que consultes con tu proveedor qué opciones tienes (normalmente ofrecen bonos) y aun así te aconsejamos no usarlo si no es muy necesario. Algunos esquiadores desprevenidos se han encontrado con un disgusto en su factura de teléfono y acaban en el juzgado y con cuantiosas cifras de euros por en medio.

7 • Conectarse a internet solo vía wifi

En las estaciones de esquí andorranas tómate muy en serio este aviso: olvídate de usar tu teléfono para navegar por internet y enviar o descargar archivos. Nuestra recomendación es que para evitar disgustos en tu próxima factura de teléfono desactiva los datos móviles de tu teléfono unos kilómetros antes de llegar a la frontera con Andorra. Por contra las estaciones de esquí disponen de puntos de conexión wifi y algunas son rápidas y funcionan bien. Y aún así, mejor no abusar… por lo que pueda pasar.

8 • Esquiar identificando montañas

A todos nos gusta identificar las montañas de nuestro alrededor, especialmente cuando visitamos una estación de esquí por primera vez. La app Peak Visor nos permite identificar las cimas y puntos geográficos de referencia que destacan en nuestro alrededor. Aunque hay otras aplicaciones similares esta nos gusta porque es gratuita siempre que no se utilice más de una vez al día. Existe una versión de pago, para quienes necesitan saciar la colección de picos vistos durante nuestra esquiada diaria.

Diez consejos para el uso del móvil en la nieve

9 • Crema protectora y guantes

La crema protectora solar que necesariamente nos aplicaremos para proteger nuestra piel puede deteriorar la pantalla táctil. Para evitar sacar las manos de los guantes, existen algunos con material sintético especial conductivo en la parte final. Algunos teléfonos tienen entre las prestaciones la opción de trabajar con pantalla sensible para guantes, la cual normalmente se encuentra en los ajustes de pantalla.

Diez consejos para el uso del móvil en la nieve

10 • Deja el teléfono en paz y disfruta de la esquiada

Pues eso, aunque te hayas pasado media mañana esquiando y la otra media usando el teléfono este consejo es el más importante de los 10. Deja el teléfono en modo avión un par de horas y disfruta de la nieve, la compañía y los paisajes. Esquía o surfea y deslízate olvidándote de todo por un buen rato: ese ratito tu telefóno descansará y al final será lo mejor que les vas a sacar a tu día en la nieve.

Diez consejos para el uso del móvil en la nieve

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/12/2021 08:20
    #1
    Ha salido un invento "Kjus BT Touch Screen Gloves" , y hay otro similar de esteaño que es simil a los que usan en Call-Centers, con solo colocarte en la oreja, puedes hablar con tu grupo, en las fotos vistas lo puedes llevar fuera y dentro del casco. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/12/2021 11:15
    #2
    El punto 10 me parece el más importante.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    03/12/2021 13:55
    #3
    #1 Lo desconocía por completo. Pero viniendo de Kjus debe funcionar bien, no? Buscaré información del invento (cuando pueda, que estamos saturados estos días ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    03/12/2021 13:57
    #4
    #2 Cada vez más horas delante de una pantalla. Es tremendo el tiempo que nos quitan con todas las funciones que nos da un smartphone. Feliz finde y puente por Andorra Álvaro! Igual te venimos a ver el martes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/12/2021 15:26
    #5
    #2 +1 :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2021 15:31
    #6
    #4 ¡Avisa! Espero que sí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2021 15:46
    #7
    #3

    La confianza me la da la marca Kjus

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/12/2021 10:12
    #8
    #2 El modo avión aporta no consumir bateria innecesaria buscando wifi y el GPS funciona igual. Importante para los que les gusta tener datos sobre la jornada o sobre su capacidad física.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    04/12/2021 22:01
    #9
    #8 Pues también es una buena opción. La desconocíamos, pero y si te llamam para hacer un cafe en la terraza pie de pistas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/12/2021 11:35
    #10
    El punto 8 es el que mas me hace falta :lol2: siempre me pregunto que pico será "ese" y "como se llamará" jaja lo probaré a ver :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    06/12/2021 07:49
    #11
    #10 la app es gratuita pero para una sola vez y ubicación al día. Sin embargo puedes, cada día y días después, abrir la app e importar una a una la foto que hayas hecho en tu salida a la nieve. Podrás identificar días después las montañas que viste y que te llamaron la atención. Eso sí, una por día.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/12/2021 10:59
    #12
    #11 hostras eso de la foto si que es bueno saberlo! gracias!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/12/2021 18:44
    #13
    Es un amigo y un enemigo, una buena camara y un ladrón de tiempo, un enlace con la familia y amigos y una distracción.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: