De travesia con Filomena a Peña Isasa [10-01-21]

El paso de Filomena dejó una generosa nevada en muchas zonas que no están acostumbradas a ver la nieve.
En la Rioja Baja, con una altitud de unos 350 msnm es un elemento raro de ver, más allá de alguna enfarinada puntual en los montes cercanos. Así que aprovechando la dádiva, decidimos intentar el ascenso a la Peña Isasa, “ que muchos la ven y pocos la pasan ”, de 1474 msnm. El plan era llegar hasta Turruncún, un pueblo abandonado en las faldas del Isasa, a unos 915 msnm, y llegar por pista y sendero hasta la cumbre.
A partir de Arnedo la carretera estaba sin limpiar, sólo estaban las huellas de un vehículo que había circulado previamente.

De tavesía con Filomena a Peña Isasa [10-01-21]

Llegamos al teórico punto de partida, pero la cantidad de nieve hacía inviable entrar con mi coche. Intentamos meterlo un poco, por lo menos para que no ocupase la calzada, y tras quedarse empanzado en dos ocasiones (y el correspondiente paleo) lo dejamos por imposible y bajamos hasta donde habíamos visto el otro vehículo aparcado en una zona habilitada, 1 km y 130 metros de desnivel de propina. Dejamos el coche bien aparcado y fuera de la calzada, vemos que del otro vehículo sale un travesero. Poco antes de salir pasa la quitanieves despejando el carril de subida.

Nos equipamos y nos ponemos en marcha, subiendo por la carretera.

A punto de dejar la carretera bajó de nuevo la quitanieves, pegándonos una buena rociada. En ese momento me acordé del “trolo de la motoniveladora”…

De tavesía con Filomena a Peña Isasa [10-01-21]

Tomamos la pista forestal, cubierta con unos 30 cm de nieve.

El día es bueno, fresco pero sin viento en esa cara de la montaña y despejado en su mayor parte, sólo nubes pasajeras que cubrían la cima

Pasamos junto al pueblo abandonado de Turruncún. Estampa totalmente invernal (y poco o nada habitual).

De tavesía con Filomena a Peña Isasa [10-01-21]

A ratos despeja y vemos nuestro objetivo a lo lejos, la Peña Isasa con sus moles rocosas.

Ganamos altura con comodidad por la pista, aprovechando la huella abierta por un todoterreno. El valle está precioso, con todos los árboles cubiertos de nieve.

Nacho dándolo todo en la subida.

De tavesía con Filomena a Peña Isasa [10-01-21]

Y yo dedicándome al postureo…

Llegamos hacia el Collado que separa el Isasa del Cabezuela, y seguimos disfrutando de las vistas.

Cruzamos la valla y encaramos el último tramo de subida metidos en una nube. La capa de nieve supera los 30 cm aquí.

De tavesía con Filomena a Peña Isasa [10-01-21]

La nieve en los árboles nos deleita con sus estrellas.

Por momentos dudamos si estamos en La Rioja o en un bosque de Austria

A los pies de las rocas nos encontrmos con otros traveseros y un par de montañeros. Optamos por quitarnos los esquís y subir andando hasta la cumbre, la pendiente y el terreno desaconsejan seguir con las focas. Coronamos, con fuertes rachas de viento (evitamos acercarnos al borde, por si acaso…). Foto con la Chiruca de la cima.

De tavesía con Filomena a Peña Isasa [10-01-21]

Vistas hacia Arnedo y Quel, después vemos la Mesa y el Agudo, Calahorra y todo el valle del Ebro, completamente nevado.

Vista hacia la zona de la que hemos partido. Se me hace difícil creer que haya tanta nieve, pena que vaya a durar poco.

Y después de quitar las focas, toca bajar. Primer tramo con mucha nieve, se pueden incluso rascar unos giros. A partir del collado, bajada de supervivencia, ese tramo es estrecho y con pendiente. Yo opto por bajar recto y aprovechar las acumulaciones de nieve para controlar la velocidad; Nacho con más cabeza opta por bajar en cuña, con el correspondiente esfuerzo.

De tavesía con Filomena a Peña Isasa [10-01-21]

Pasado el tramo complicado, sólo queda bajar por la pista forestal. Aprovechando la huella de subida y de los todoterrenos para coger velocidad, nos deslizamos sin esfuerzo hasta el coche. El tramo final de pista tiene poca pendiente, así que soltamos las taloneras, aunque no llega a ser necesario poner pieles. En la carretera tenemos que bajar por la cuneta, la nieve está ya muy pesada y no conseguimos apenas deslizar pese a la pendiente, por lo que volvemos a desbloquear y bajamos hasta el coche. Nos cambiamos, retiramos la nieve que nos había echado encima la máquina (el trolo de la motoniveladora…) y de vuelta a casa.

11/01/2021 10:43
    Te vamos a banear por dar envidia :lol2:

11/01/2021 10:49
    #1 No te quejes que este fin de semana por lo menos has pisado nieve ;)

11/01/2021 11:55
    Otro aprovechado, digooooooooo aprovechando :lol2:

11/01/2021 12:35
    #3 No hay que dejar pasar ni una, que no sabemos cuándo será la próxima.

11/01/2021 16:16
    que envidia de excursión y de fotos!!!!

11/01/2021 20:12
    Buen retrato del día :+:
    Y muy chula la foto de Turruncún :+: :+:

13/01/2021 13:32
    :oh!: :oh!: :love: :love: Jode que envidia!!! Yo he andado bastante por Arnedillo. Zona guapa. Una pasada con nieve.

A ver si en breve me hago con un equipo de travesía.

13/01/2021 15:17
    #7 A Arnedillo se podía llegar, pero más arriba ya estaba complicado, así que fuimos a lo fácil.

19/01/2021 19:52
    Qué pasada la panorámica del valle. :+: ¿La bota encima de la roca es de verdad? :za!ar: Buen día para aprovechar. :)

19/01/2021 20:12
    #9 Sí, es una Chiruca, la fábrica está en Arnedo, que está en las faldas del Isasa. Mismo sitio, pero en verano

19/01/2021 22:02
    #10 ¡Aquí se ve que es una escultura! En la otra foto parecía real y me empecé a preguntar: ¿qué habrá pasado?. :oh!: :lol2: Bien, no sabía que las famosas Chirucas se hacían allí. :)