Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Los meniscos y el esquí: Qué son, función, lesión y ¿cirugía?

Los meniscos y el esquí: Qué son, función, lesión y ¿cirugía?
La llegada del buen tiempo para los que disfrutamos del invierno y del frío es el momento de sacar los esquís.Los deportes de nieve, en realidad, no son tan peligrosos como aparentan y el índice de lesiones es menor que en deportes como el pádel, el fútbol o el ciclismo. Lo que ocurre es que, al ser deportes estacionarios, se produce un “aluvión” de estas lesiones en determinados momentos del año.
De entre las principales lesiones que se producen en el esquí o en otros deportes pero que afectan a la práctica del esquí nos encontramos con las lesiones de meniscos: habitualmente debidas a giros bruscos de la rodilla, siendo muy frecuente en caídas en las que los esquís no se sueltan de sus anclajes y quedan clavados en la nieve. Como digo es una de las lesiones más frecuentes que se produce con el esquí es la rotura de menisco; de hecho, más de una tercera parte de las lesiones en los esquiadores han visto afectada la rodilla porque las botas protegen muy bien el pie y el tobillo, pero no esta articulación. En este artículo de menisco os actualizo toda la información sobre esta patología y su tratamiento, que habitualmente precisa de cirugía por artroscopia con buenos resultados, pero quizás no siempre como veremos más adelante.

Los meniscos y el esquí

¿Qué son los meniscos de las rodillas?

Los meniscos de la rodilla son fibrocartílagos en forma de semiluna que se sitúan dentro de la articulación de la rodilla y poseen la función de estabilizar la articulación, además absorben el impacto de choque entre las superficies articulares, aumentando la superficie de contacto, en definitiva tienen la función de hacer de almohadilla para amortiguan nuestro peso, dando así mayor estabilidad en la rodilla. De este modo el cartílago articular soporta con mayor eficiencia y eficacia las presiones ejercidas en esta articulación. A nivel mecánico juegan un papel fundamental dentro del tren inferior.

A la hora de realizar una actividad física (saltar, correr, esquiar…) nuestras rodillas soportan una gran presión y carga continua y han de asumir una enorme responsabilidad de disipar fuerzas y presiones generadas.Dentro de este papel, los meniscos de rodilla juegan un papel primordial en la estabilización y la protección de esta articulación.

Los meniscos y el esquí


Los meniscos de las rodillas son dos:

- El meniscointerno o medial

El menisco medial o interno tiene aproximadamente 3,5 cm de longitud. Tiene forma de C y ocupa alrededor del 60% del área de contacto articular del compartimento medial de la rodilla (zona interna de la rodilla).

En el menisco se pueden diferenciar lo que se llaman cuernos, uno anterior y otro posterior. El cuerno anterior se une a la tibia en la parte anterior, fuera del platillo tibial (la superficie superior relativamente plana de la tibia). Su cuerno posterior es más ancho que el anterior, y la longitud es mayor si medimos de adelante a atrás (anteroposterior) que si medimos de fuera a dentro (lateromedial). El cuerno anterior se inserta en la tibia por delante del ligamento cruzado anterior y el cuerno posterior delante del ligamento cruzado posterior.

La zona media del menisco se funde con la cápsula de la articulación de la rodilla (membrana que rodea la articulación). Este menisco es bastante fijo, debido a que presenta esta unión con la cápsula a través de los ligamentos coronarios, que de hecho no son más que engrosamientos de la cápsula, a través de los cuáles se insertará en la tibia (también los hay para el menisco externo, pero con una unión más laxa/flexible). Además, el menisco interno también se adhiere al ligamento lateral interno (lo cual tendrá gran importancia cuando hable de las lesiones meniscales y de ligamentos).

Se habla de la relación indirecta (a través de la cápsula articular) del menisco medial con el músculo semimembranoso y el músculo poplíteo.

- El menisco externo o lateral

Es casi totalmente circular y más pequeño y móvil que el menisco interno. Ocupa alrededor del 80% del área de contacto articular del compartimento lateral de la rodilla.Al igual que el menisco medial, presenta un cuerno anterior y un cuerno posterior. El ancho es homogéneo en su cuerno anterior y posterior. También, hay un ligamento meniscofemoral anterior o de Humphrey que desde la porción posterior del menisco se inserta delante del ligamento cruzado posterior y un ligamento meniscofemoral posterior o de Wrisberg que desde el menisco se inserta por detrás del ligamento cruzado posterior.

Cabe destacar que el menisco externo o lateral no está unido al ligamento lateral de la rodilla, lo que contribuye a su mayor movilidad.

El ligamento transverso de la rodilla une anteriormente ambos meniscos lo que permite que se muevan conjuntamente en los movimientos de la rodilla. Es también destacable la presencia de ligamentos meniscopatelares (desde el menisco a la patela o rótula).

Funciones de los meniscos

Transmisión o distribución de la carga

Los meniscos aumentan en un 75% la superficie de contacto entre el fémur y la tibia, lo que se traduce en un reparto de la carga más homogéneo. Si no estuvieran los meniscos, y debido a la forma de las superficies articulares del fémur y la tibia, toda la carga se centraría en la zona media de la articulación. Sin embargo, los meniscos aumentan esta superficie, favoreciendo el mejor y más amplio reparto de la carga/fuerza. Imagina que pones una bola de bolos en el suelo. El suelo recibirá toda la carga en el único punto de contacto entre la bola y el suelo. Si ponemos un cojín entre el suelo y la bola, la superficie de contacto aumentará y la carga se distribuirá en más puntos de contacto, gracias al cojín.

Función de amortiguación o absorción de impactos

Los meniscos absorben parte del impacto/fuerza al que se ve sometida la rodilla. En el ejemplo de la bola de bolos, imaginemos que dejas caer la bola contra el suelo (alguien en casa te dará con algo con lo que absorberás el impacto con la cabeza). Ahora, si ponemos un cojín en medio (mucho mejor, jeje) hay una absorción de parte del impacto. Otro ejemplo, supongamos que vamos en un coche y hay bandas sonoras. Si los amortiguadores funcionan bien se notará un leve movimiento del coche. Si los amortiguadores están viejos o son de baja calidad, el coche dará un salto, al tiempo que generará un ruido, y notarás un impacto en la espalda que incluso puede llegar a causar dolor. Los meniscos evitan que pase esto a nivel de tus rodillas.

Mejora la estabilidad articular

Le dan a la articulación de la rodilla un extra de estabilidad, ayudando así a los principales estabilizadores que son los ligamentos. Es sabido que cuando hay lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) con la consiguiente alteración de la estabilidad de la rodilla, esta inestabilidad es mayor si el menisco interno se ha visto afectado también. La posible inestabilidad sería anteroposterior, pero cabe destacar que los meniscos también contribuyen a dar estabilidad rotacional (cuando giras la rodilla) y en el valgo y varo de rodilla (“apertura” medial o lateral de la rodilla o cuando las piernas se ponen en “X” o en “paréntesis”).

Mejora la congruencia articular

Simplemente se encarga de proporcionar la forma adecuada para que la tibia y el fémur encajen como las piezas de un tetris.

Contribuye a la movilidad de la rodilla o deslizamiento articular

Cabe destacar que aunque los meniscos están sujetos a la tibia, tienen cierta movilidad y ésta contribuye a la movilidad general de la rodilla.

Participan en la percepción de la sensibilidad propioceptiva

Otras funciones que se le suelen atribuir a los meniscos son: lubricación articular, nutrición del cartílago y sensibilidad en la propiocepción de la rodilla.

Los meniscos de rodilla disponen una forma de cuña y semiluna y su vascularización supone una gran relevancia. Desde el desarrollo prenatal hasta poco después del nacimiento, el menisco de la rodilla dispone de una vascularización total.

Los meniscos y el esquí


Con el paso de los años, esta disminuye notablemente. Al llegar a los 12, 13 años de edad, dicha vascularización está presente en alrededor de un 15-35% del menisco de la rodilla. En un adulto, el menisco de la rodilla contiene vasos sanguíneos y nervios sólo en la zona periférica de un 10 a un 25% del tejido.Al resto del menisco le llegarían los nutrientes por difusión (a través del líquido sinovial-líquido que nutre y lubrica la rodilla). La arteria encargada de suministrar a los meniscos es una rama de la arteria poplítea.

Lesión de meniscos

Generalmente, la mayor parte de los casos de lesión de menisco se relacionan con un traumatismo sufrido durante la realización de un deporte o un trauma de alta energía, aunque también puede producirse la lesión realizando algún movimiento de rotación de la rodilla con el pie fijo, allí el fémur comprime los meniscos contra la tibia lesionándolos. Las roturas meniscales pueden además ocurrir en combinación con fracturas alrededor de la rodilla.

Las lesiones de menisco representan la segunda lesión intraarticular de la rodilla más común y son la causa más frecuente de cirugías ortopédicas.Entre las lesiones de deportistas que afectan a la rodilla, la mayoría implica el ligamento cruzado anterior (LCA) (20,34 %), seguidas por el menisco medial o interno (10,76 %) y menisco lateral o externo (3,66 %).
La lesión de menisco de la rodilla es más frecuente en hombres que en mujeres, con un ratio de incidencia hombre-mujer entre 2,5:1 y 4:1. El pico de incidencias ocurre a los 20-29 años de edad para ambos sexos y es más común en la rodilla derecha.

La presentación clínica de roturas agudas incluye dolor y/o inflamación. Roturas inestables, desplazadas, podrían llevar a síntomas mecánicos como chasquidos, atrapamiento, o bloqueo de la articulación de la rodilla.

El mecanismo traumático más frecuente es un movimiento de torsión con la rodilla mientras la pierna está doblada. La carga de torsión o una alta fuerza compresiva entre las cabezas articulares femoral y tibial (carga axial) pueden causar daño meniscal de diferentes alcances.

El impacto valgo (rodilla hacia adentro) con rotación externa de la tibia puede causar además una triada de lesiones involucrando daño meniscal asociado con roturas de LCA y ligamento colateral medial.

Otro movimiento típico es una repentina transición desde rodilla hiperflexionada a extensión completa, quedando el menisco atrapado entre el fémur y la tibia.

Las roturas de menisco de la rodilla se pueden clasificar en varios tipos: por localización anatómica, por proximidad al aporte sanguíneo, etc. Pueden ser referidas como incompletas, completas, estables o inestables.

- Tipos de lesión de menisco de la rodilla

Los meniscos de rodilla pueden fracturarse de diferentes modos:
  • Uno muy común en deportistas, es cuando se desgarra el borde interno en lo que se denomina como “rotura en asa de borde”.
  • Otra forma de fractura, es cuando la zona afectada es la parte posterior, en donde lleva el nombre de “rotura del cuerno posterior”.
  • También puede fracturarse levemente un fragmento de su borde, produciéndose una “rotura con colgajo”.
  • En casos más graves, la rotura puede ser degenerativa, donde una porción del menisco se daña y desgarra en múltiples direcciones.


Los meniscos y el esquí

Los meniscos y el esquí


Tratamiento quirúrgico. ¿Es necesario operar?

La operación de menisco siempre genera controversia. Las opiniones son diversas, ya que muchas veces se da por hecho que someter la rodilla a una intervención quirúrgica es condenarla a una artrosis en el futuro. Lo que es cierto es que no todos los meniscos rotos se deben operar, pero no hacerlo cuando esté indicado puede agravar un cuadro que en principio no es grave hasta convertirlo en otro irreparable.

Depende de la opinión del especialista, pero generalmente si el menisco está roto pero no provoca sintomatología, no es necesario operarlo. Antes de operar es necesario valorar los factores a favor y en contra. Si un menisco duele o provoca derrames o bloqueos se debe intervenir quirúrgicamente para solucionar el problema actual y para evitar males mayores en el futuro. Lo más determinante son las molestias y limitaciones referidas por el paciente (cuadro clínico).

Hay un grupo de lesiones que, por su tamaño y ubicación, tienen potencial de cicatrización, sin necesidad de ser operadas.

A ellos se suman los pacientes con artrosis avanzada, es decir, con mucho desgaste de la articulación, en la que la rotura se produce dentro de un contexto de un deterioro global de todas las estructuras de la articulación. En esos casos se prefiere realizar tratamiento no quirúrgico como primera línea terapéutica, y si éste falla existen otras alternativas quirúrgicas, como las prótesis de rodilla.

Para definir el tratamiento para la rotura de meniscos, es fundamental una evaluación con el especialista, quien considerará múltiples factores como:
  • Tipo y tamaño de lesión
  • Edad del paciente
  • Lesiones asociadas
Existen tres posibilidades de enfrentamiento, que van a variar, dependiendo de la ubicación de la lesión y la edad del paciente:
  • Tratamiento conservador
  • Resección del menisco
  • Sutura meniscal
La indicación quirúrgica en una rotura meniscal tiene dos finalidades. Por un lado, controlar los síntomas atribuibles a la lesión misma (dolor, bloqueos, pseudo-fallos) y, por otro, evitar la progresión de la rotura del menisco y el daño condral que puede producir por efecto directo del fragmento de menisco roto.

El tratamiento de las roturas meniscales apunta a preservar la mayor parte del tejido meniscal que sea posible, de manera de mantener sus funciones, fundamentales para la homeostasis condral, es decir para el mantenimiento en la composición y propiedades del cartílago de los cóndilos del fémur.

- Meniscectomía

Es la extracción quirúrgica, artroscópica, de la totalidad o una parte de un menisco que tras no responder a un tratamiento conservador presenta los siguientes síntomas:
  • Dolor
  • Derrame articular
  • Bloqueos
  • Sensación de inestabilidad
- Eficacia

Extraer el menisco completo generalmente reduce algunos síntomas. Pero perder el menisco parcial o totalmente reduce la absorción de impacto en la articulación y su estabilidad, y trae consecuencias negativas a la rodilla, principalmente a largo plazo. La mayoría de las personas, especialmente si son jóvenes o activas, no quedan satisfechas con una meniscectomía total. Esto es porque los cirujanos tratan de extirpar tan poco menisco como sea posible.

Estudios de meniscectomía parcial han demostrado que de un 78% a un 88% de las personas obtienen buenos resultados de la meniscectomía parcial. Esto significa que de 78 a 88 de cada 100 personas que se hacen la cirugía tienen síntomas reducidos y pueden regresar a la mayoría de sus actividades o a todas ellas.

El retorno a la práctica deportiva está asociado al menisco operado siendo de al menos un mes para el menisco interno y algo mayor para el externo.

Consejos

Para esta y otras lesiones del esquí es básico hacer una correcta prevención. Tenemos que tener en cuenta, muy importante, los siguientes consejos:

1. Preparación física: aunque a simple vista parece sencillo dejarse caer por una pendiente con unos esquís. Este deporte necesita de una preparación física adecuada, con una buena tonificación muscular, sobre todo de la musculatura abdominal, pélvica y de miembros inferiores. De ahí que la mayoría de lesiones graves se dan en gente con escasa preparación física.

2. Hidratación y descanso: es común ir a la nieve con amigos, salir de fiesta la noche de antes y esquiar el día después sin apenas descansar y tras haber bebido. El cansancio unido a la deshidratación tras una noche de “juerga” pueden ser el origen de lesiones de tipo muscular (roturas fibrilares) o hacernos perder la coordinación adecuada y sufrir lesiones más graves. Es por ello que, estadísticamente, aumentan mucho las lesiones por la tarde.

3. Evitar las locuras: dejemos las fotos espectaculares para los profesionales y gente que vive de ello. Saltos de excesiva altura, pistas excesivamente exigentes para nuestro nivel, amigos que “controlan” más que nosotros y nos estimulan a seguirles, etc., son motivos habituales en las salas de urgencias.

Todos ellos sin olvidar del material deportivo (uso y mantenimiento del mismo), la técnica y capacitación del esquiador al entorno y a la calidad de la nieve, la prudencia y sentido común cuando encontramos aglomeraciones en días de máxima afluencia.



LUCAS LLAMAS
APASIONADO ESQUIADOR, OSTEOPATA Y FISIOTERAPEUTA


44 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    04/11/2020 13:45
    #1
    Qué explicación más completa y qué bien me viene actualmente. Muchísimas gracias Lucas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/11/2020 14:00
    #2
    #1 muchas gracias ,ese era el objetivo sobre todo que sea útil

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/11/2020 15:48
    #3
    Grandísimo aporte. :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/11/2020 19:06
    #4
    Excepcional!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/11/2020 19:15
    #5
    Muy bien explicado Lucas :+:

    Gracias!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/11/2020 21:30
    #6
    Fantastica informacion! Por añadir algo mas allá en soluciones, faltaria el injerto de menisco.
    Hace 2 años me lo pusieron a mi, y todavia no estoy recuperado, pues me han vuelto a operar para anclar bien el cuerno anterior que se habia desprendido, y parece que esta vez si que podré volver a esquiar al fin! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/11/2020 22:12
    #7
    Muy buen artículo. Hay algún músculo que sea importante fortalecer para proteger la rodilla y los meniscos?. El aporte de colageno ayuda a proteger y regenerar el menisco, o realmente no sirve para nada?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/11/2020 22:32
    #8
    #3 Muchas gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/11/2020 22:33
    #9
    #4 Muchas gracias y muchas felicidades

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/11/2020 22:36
    #10
    #5 El objetivo es poder llegar a todos y que se pueda comprender sin ser un profesional de la materia de modo que pueda ayudar a quien lo necesite, sobre todo a cuantos participamos del disfrute e ilusión de este maravilloso deporte.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/11/2020 23:16
    #11
    #7 Muchas gracias.

    Vamos por partes:

    1- Músculo para fortalecer y proteger la rodilla

    Los cuádriceps son potentes extensores de la articulación de la rodilla. Son cruciales para caminar, correr, saltar y ponerse en cuclillas. Debido a que el recto femoral (uno de los cuatro vientres musculares que componen el músculo) se conecta al hueso ilion (un hueso de la cadera), también es un flexor de la cadera. Esta acción también es muy importante para caminar o correr, ya que balancea la pierna hacia adelante en el siguiente paso. Los cuádriceps, específicamente el vasto medial, desempeñan la importante función de estabilización de la rótula y la articulación de la rodilla durante la marcha. Concretamente, mira un corredor de esquí y fíjate en sus cuádriceps, tienen un volumen, un desarrollo y una potencia excepcionales por encima del resto de sus músculos. Por lo tanto, para fortalecer la articulación de la rodilla no hay una opción mejor que potenciar los cuádriceps.

    2- Los suplementos de colágeno

    El colágeno es una proteína que fabrica tu propio cuerpo de forma natural. Está presente en todos los tejidos de tu organismo que actúan de armazón para sostenerte: en huesos, tendones, ligamentos, cartílago, músculos y piel.
    Existen hasta 21 tipos diferentes de colágeno. Y se encuentra en distinta proporción según el tejido en el que se encuentre.
    El colágeno sirve para otorgar elasticidad y resistencia a los tejidos de tu cuerpo en los que está presente. Pero ten en cuenta que no son iguales las propiedades mecánicas de un tendón, un ligamento, un hueso o de la piel.
    Para que tu cuerpo genere cualquier proteína (como la hemoglobina, la insulina o el colágeno), necesita unas moléculas llamadas aminoácidos. Por lo tanto, para una correcta fabricación del colágeno y de otras proteínas es fundamental que tengas un buen aporte de aminoácidos (además de tener buenos niveles de vitamina C, ya que participa en su formación)
    Los suplementos de colágeno que se compran habitualmente lo que aportan no es colágeno en sí, ya que éste no lo puedes ingerir entero. Lo que contienen son complejos de aminoácidos, que como te decía son las moléculas que conforman las proteínas. Y al ingerirlos "de forma extra" en estos suplementos, aseguras a tu organismo un aporte adecuado de los mismos para que pueda fabricar proteínas.
    En muchos productos esto se explica mediante el término de colágeno hidrolizado o grenetina hidrolizada (que es otra forma de llamarlo). E "hidrolizado" no quiere decir otra cosa más que troceado.
    Lo que ocurre es que estrictamente hablando, una proteína estructural que está troceada ya no puede considerarse como tal, sino que se considera como una serie de aminoácidos. Es decir, en cuanto troceas o hidrolizas el colágeno, ya no es colágeno propiamente dicho.
    Si lo tomaras entero, tanto el ácido de tu estómago como las enzimas que segrega tu páncreas lo degradarían rompiéndolo en aminoácidos. Y esto es lo que finalmente absorbe tu intestino: aminoácidos, y no proteínas enteras.
    En definitiva, ningún fabricante puede asegurarte que sus comprimidos contienen colágeno, sino suplementos de aminoácidos o péptidos (pequeñas cadenas de aminoácidos) que ayudan a que puedas fabricar proteínas en general, y no sólo colágeno

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/11/2020 23:25
    #12
    Magnífico artículo Lucas. La última parte es especialmente interesante. En mi imitada experiencia los compañeros que han optado por la extracción han terminado con problemas de artrosis, como señalas. No deja de ser una muestra sesgada la mía, pero que invita a reflexionar y contemplar opciones antes de tomar decisiones sin marcha atrás :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/11/2020 23:25
    #13
    #9 Jajajajaja muchas gracias!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/11/2020 23:40
    #14
    #12 Muchas gracias Carolo.
    Particularmente pienso que la cirugía hay que dejarla como último recurso siempre y cuando el tipo de lesión meniscal lo permita porque lo que a corto plazo puede resultar un alivio a largo plazo puede llegar a ser un sin fin de molestias, una artrosis.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/11/2020 23:48
    #15
    #14 Gracias a ti Lucas, por supuesto: lo importante creo es la visión de los que veis a todo tipo de personas y un campo mucho más amplio. Al final, los que trabajamos en esto tendemos a sacar conclusiones de un espectro muy reducido (normalmente compañeros que han sometido a sus articulaciones a cargas extraordinarias por una mezcla de trabajo y poco cuidado).

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/11/2020 00:22
    #16
    Estupendo artículo, Lucas.

    Me encuentro en plena rehabilitación de la cadera. así que "pongo las barbas a remojar" para no tener que releer esto en poco tiempo.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/11/2020 08:34
    #17
    #11 muchísimas gracias por tu explicación.

    Conclusión: A darle a los cuádriceps en el gym y a tomar colageno hidrolizado de vez en cuando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #18
    Fecha comentario:
    05/11/2020 08:46
    #18
    Buen trabajo Lucas, como dices tu, espeluznante :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/11/2020 09:56
    #19
    #16 Muchas gracias Ratón
    Ya me dijeron que te habían operado de la cadera. Deseo que tengas una buena rehabilitación y seguro que vuelves a esquiar, si no esta temporada la siguiente. ni que decir tiene que si quieres consultarme algo no lo dudes, sin problema de ningún tipo.
    Un fuerte abrazo y espero que lo de la cadera no te afecte para tomar cervezas :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/11/2020 09:59
    #20
    #18 Muchas gracias JAO.
    Estás convidado a una vianda y una pitanza en la próxima
    Fuerte abrazo

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #21
    Fecha comentario:
    05/11/2020 10:01
    #21
    #20 Pero si dices que no se debe beber cervezas con los amigos por riesgo de lesión!!!!
    En que quedamos!!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/11/2020 11:08
    #22
    Estupendísimo repor !! Es muy habitual que todos los esquiadores habituales (o casi todos) tengamos alguna vez problema de meniscos :za!ar: :frown:

    Fantástico el tener ésta guía !

    Por cierto, muy interesante lo de los suplementos de colágenos (que no lo son, realmente), no lo sabía: "Los suplementos de colágeno que se compran habitualmente lo que aportan no es colágeno en sí, ya que éste no lo puedes ingerir entero. Lo que contienen son complejos de aminoácidos, que como te decía son las moléculas que conforman las proteínas".

    Gracias por el aporte ! :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/11/2020 11:11
    #23
    Hola Lucas gracias por tu mas que interesante aportación y tan a tiempo, no se porque, pero en estas fecha cercanas al inicio de la temporada siempre te viene algunas molestias en las rodillas, zona lumbar, sobre todo a los que tenemos ya cierta edad y te crean dudas acerca de tu rendimiento para la próxima temporada, quería porfavor que me dieras tu opinión acerca del uso de rodilleras y que tipo de rodillera seria aconsejable. Muchas gracias
    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    05/11/2020 11:41
    #24
    Enorme artículo lucas!! pasado a mi padre que es especialista justamente de esto!!!

    un abrazo y nos vemos en la nevera! o en un bar si nos dejan !

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    05/11/2020 18:21
    #25
    #22 Muchas gracias Moshkis.
    Los suplementos pueden tener beneficios para la salud, por ejemplo, para ayudarnos a cubrir necesidades nutricionales a medida que envejecemos. Desafortunadamente, el comercio de suplementos también atrae a muchos estafadores que difunden información errónea para exagerar productos cuestionables y persuadir a incautos con planes engañosos de comercialización.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    05/11/2020 18:24
    #26
    #24 Muchas gracias Fernando.
    Seguro que tu padre nos puede meter un master sobre el tema espectacular y yo encantado. Del mismo modo que encantado de poder echarnos unas bajadas en la nevera y quitarnos el miedo con una cerveza después.
    Abrazo fuerte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/11/2020 18:28
    #27
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/11/2020 19:20
    #28
    Lucas muchas gracias. Muy interesante y muy didáctico :+:

    Enfocando el asunto en la prevención a través del fortalecimiento de cuádriceps ¿Qué ejercicios ves más adecuados? ¿Sentadillas te parece correcto?
    En casa estamos haciendo diversas variantes. Las sugerencias son bienvenidas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    06/11/2020 00:30
    #29
    #28 Muchas gracias Nikolai79.
    Las sentadillas es el ejercicio de fortalecimiento del cuádriceps por excelencia. pero no debemos sobrepasar los 90º de flexión de la rodilla porque en ese momento se produce una hiperflexión de la misma comprometiendo los ligamentos cruzados.
    Con el peso corporal se trabaja muy bien y se pueden hacer grandes ejercicios de fortalecimiento. Podemos acompañarlos con bandas elásticas. El tema de las pesas y aparatos de gimnasio no están mal pero acaban siendo lesivos, sobre todo para la región lumbar.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    06/11/2020 08:35
    #30
    #29 Gracias Lucas. Pues mira yo estaba un poco decepcionado porque no podía hacer sentadillas profundas y resulta que es mejor hacerlas como hasta ahora :+:

    Trabajamos sin pesas ni máquinas, en casa. Tampoco se puede ir al gimnasio :lol2: Hay muchas variantes, las máquinas no las echamos de menos.

    Lo dicho, cuidaremos los ligamentos cruzados :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    06/11/2020 09:51
    #31
    #30 No pasando de los 90º de flexión de rodilla, la musculatura glútea se va a trabajar igualmente y no sufre tanto la rodilla. Podéis trabajar con bandas elásticas. Como sabes las hay de varios colores según el grado de elasticidad y son como un gimnasio "portatil". Yo trabajo mucho con ellas, y algún latigazo me he llevado :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    06/11/2020 12:25
    #32
    #31 Estamos en plena "rehabilitación"... perdimos los dos mucha masa muscular y de momento con nuestro peso corporal tenemos suficiente y podemos jugar con repeticiones y/o trabajar con una pierna o "pierna y media". Lo de las bandas elásticas lo estaba pensando, pero no se me había ocurrido para las sentadillas... ¡marchando unas cuantas!.

    :+:

    Tendremos cuidado con el látigo :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    06/11/2020 12:52
    #33
    :+: Estupendo información. Gracias. En caso de rotura de ligamentos LCA parcial(sin cirugía, al menos de momento) supongo que el fortalecimiento muscular también es la solución. Pero sigo con miedo a esquiar aunque puedo hacer vida normal, montaña, bicicleta ....

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    07/11/2020 00:52
    #34
    #33 Muchas gracias.
    El fortalecimiento del cuádriceps es importantísimo para la estabilidad de la rodilla. Además es muy recomendable para tratamientos pre-operatorios del LCA ya que el post-operatorio va a ir mejor y se va a recuperar la masa muscular mucho antes .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    09/11/2020 11:42
    #35
    Hola Lucas gracias por tu mas que interesante aportación y tan a tiempo, no se porque, pero en estas fecha cercanas al inicio de la temporada siempre te viene algunas molestias en las rodillas, zona lumbar, sobre todo a los que tenemos ya cierta edad y te crean dudas acerca de tu rendimiento para la próxima temporada, quería porfavor que me dieras tu opinión acerca del uso de rodilleras y que tipo de rodillera seria aconsejable. Muchas gracias
    Un abrazo

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    09/11/2020 23:27
    #36
    #35 Las rodilleras por lo general están hechas de neopreno, material 100% flexible que proporciona una compresión en las articulaciones y músculos fatigados. Las articulaciones como los músculos cansados necesitan una gran cantidad de oxígeno para recuperarse, lo que significa que el flujo sanguíneo debe ser eficiente para transportar suficiente oxígeno al área comprometida.
    Las rodilleras limitan la vibración muscular y reducen la fatiga, además la opresión aumenta y reduce la luz arterial incrementando la velocidad del flujo sanguíneo, esto se traduce en un transporte rápido de oxígeno y nutrientes que disminuyen el dolor y favorecen una recuperación efectiva.
    En un deporte de alto impacto para las rodillas como es el esquí, las rodilleras podrían ayudarte a prevenir lesiones dolorosas, reducir el trauma articular y sentir una sensación de seguridad e incluso alineamiento de la articulación.
    El uso de rodilleras aporta calor en las piernas durante los meses fríos cuando es sumamente difícil mantener las articulaciones lubricadas y calientes, optimizando el flujo sanguíneo y la propiocepción.
    ¡No te vuelvas dependiente de las rodilleras! Ya que el uso prolongado puede generar el efecto contrario, una laxitud ligamentaria e hipertrofia muscular (debilidad y poco desarrollo)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    10/11/2020 12:08
    #37
    Gracias, por responder.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    11/11/2020 14:46
    #38
    Mil gracias Lucas!!! No sólo por el artículo, también por las respuestas al resto de amantes del esquí ;)

    A mí me hicieron una sutura del menisco externo, tenía una rotura horizontal. Llevo 10 meses recuperando pero sigo con dolores constantes (ena zona posterio de la rodilla) pero considero que he recuperado bien la fuerza muscular para poder esquiar. Me han hecho IRMs y artroscanner pero no ven nada raro, por ello mi cirujano mega dicho que puedo esquiar si aguanto el dolor ya que la lesión aparentemente está reparada y no podría ir a más, ¿Cómo lo ves tú?

    Gracias de nuevo!! Un abrazo

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    11/11/2020 22:59
    #39
    #38 Una rotura horizontal de menisco es una rotura perpendicular al platillo tibial, separando el menisco en parte superior e inferior. Normalmente representa una lesión degenerativa.

    Las lesiones degenerativas del menisco son aquellas que se producen en edades medias, a partir de los 45, 50 a 60 años. En estos casos el menisco ya no tiene la misma elasticidad que a los 20 o 30 años. Estas lesiones se producen por microtraumatismos repetidos, por un apoyo forzado, por un giro mal hecho, por una actividad o un apoyo que no asociamos a un impacto fuerte o a un traumatismo. Se producen porque el menisco ha perdido esa elasticidad que teníamos en los años más jóvenes de nuestra vida.

    Para casos como este tuyo se utiliza la técnica de la sutura meniscal porque conserva el menisco íntegro y tiene mejor resultados a largo plazo. Cuando el menisco se rompe por su borde libre, sin embargo, se recurre a la extirpación parcial del menisco (meniscectomía parcial).

    La Sutura meniscal consiste en la fijación estable de la zona periférica del menisco a la cápsula articular. Debe realizarse en la práctica totalidad de las reparaciones meniscales y es imprescindible en todos los casos de rotura inestable meniscal ya que la propia hipermovilidad de la rotura impediría su cicatrización.

    - Causas por las que puede producirse dolor después de una operación de menisco

    1: Cambio de la distribución de cargas cuando se lesiona un menisco
    Cuando tenemos una lesión en un menisco la capacidad de amortiguación del mismo se ve afectada, de tal forma que el cartílago que recubre el fémur y la tibia debe de soportar mayor presión. Si el trabajo que sobrecarga al cartílago se mantiene en el tiempo hace que se dañe y que produzca dolor.
    Tras una reparación de un menisco el resultado final es la diminución de superficie de amortiguación y por tanto mayor carga para el cartílago articular y todo ello puede llevar a un aumento de dolor en la articulación.

    2: Inestabilidad secundaria a la lesión meniscal
    Después de la intervención quirúrgica de un menisco se produce una disminución del espacio intrarticular entre el fémur y la tibia provocando una mayor holgura en la articulación. Esta holgura provoca un “traqueteo” repetido en la rodilla lesionada que provoca dolor y que se manifiesta al realizar actividades de impacto, caminar o incluso realizar vida normal.
    El ligamento colateral, que en condiciones normales se encuentra tenso, sufre una distensión cuando se lesiona un menisco y más cuando se recorta. La consecuencia directa es que disminuye la función de sujeción de la articulación y por tanto dicha articulación queda inestable. Esta distensión del ligamento colateral hace que la rodilla “traquetee” todavía, produciendo dolor. Si este traqueteo provocado por la laxitud y la inestabilidad se mantiene en el tiempo va provocando lesiones de otras estructuras de la rodilla, evolucionando a un comienzo de artrosis. Esto es a lo que se denomina inestabilidad lateral o medial de la rodilla secundaria a una lesión meniscal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    16/11/2020 21:48
    #40
    Interesante lectura, gracias. :) ¡Hay que cuidarse! :oh!:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    17/11/2020 09:23
    #41
    #40 Muchas gracias Caperucita, Tenemos que preparar la temporada para minimizar las posibilidades de lesión y cuidarnos. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    19/01/2022 09:27
    #42
    Excelente articulo! Justo acabo de tener una caida esquiando el dia 1 de mis vacaciones…. Vacaciones arruinadas en cuanto a esquiar se refiere….. estuve con hielo y con desinflamantes, y con rodillera, ahora despues de 15 dias voy avanzando a pasos agigantados, y ya muy raro siento dolor, la resonancia dio como resultado una rotura de menisco medial, no pienso operarme, creo que voy muy bien y creo que puedo volver a estar al 100, siento que la operación puede dejarme peores secuelas, soy deportista y me da temor no volver a ser la misma despues de una operacion…….eso si, ya tengo que cuidar mas mis articulaciones, no se si volvere a esquiar ahora me da miedo…. Entre mas grande mas miedos he agarrado… en fin… me encanto el articulo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    10/02/2022 19:14
    #43
    #42 muchas gracias Sandy. Espero que la recuperacion vaya por buen camino. No habiendo ratón articular ni colgajos es preferible recuperar el menisco sin operación. Es lento pero para la temporada próxima seguro está bien.
    Además no esta todo perdido, te ouedes apuntar a la quedada de Panticosa aunque no esquies si al final eso es lo menos importante :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Un fuerte abrazo y reculerate promto y bien

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    12/04/2022 00:59
    #44
    Muy buen articulo Lucas.
    Una pregunta ¿Cómo se recupera un menisco? A base de tiempo para que cicatrice o con otros métodos.
    un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: