Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 30/11/2020 a las 17:17:00 (CET)

5 buenas razones para el uso del casco

5 buenas razones para el uso del casco
Años atrás el casco para esquiar no era obligatorio. Hoy tampoco lo es, pero ya prácticamente nadie se atreve a subirse a un remonte sin él. Para quienes todavía dudan sobre su conveniencia en el uso, os damos 5 buenas razones para usar el casco en la nieve.
Hubo un tiempo en el que para ir en moto o en bicicleta no se necesitaba casco. Sí, estamos hablando de hace muchos años, más de 50 en el caso de las motocicletas, y unos cuántos menos en el de las bicicletas.

A principios de los años 80 del siglo pasado se podía circular en motocicleta de gran cilindrada sin protección alguna en la cabeza. Y las imágenes podían resultar muy chocantes, como por ejemplo ver motociclistas en bañador y sin casco por carreteras de la costa en pleno verano… y a gran velocidad. Fue necesaria una campaña de publicidad para, primero extender la concienciación y, después la obligación. Hoy a nadie se le ocurriría subirse a una moto sin casco ni para bajar la rampa de un garaje.

Años después pasó prácticamente lo mismo con las bicicletas, aunque todavía hoy existen algunas excepciones sobre su uso obligatorio

¿Y en el mundo de la nieve? ¿El casco es obligatorio o su uso es solo recomendable? Antes de responder con un simple si o no hay que analizar muy brevemente un poco sobre la cuestión, ya que la respuesta puede ser si o no en función de estaciones de esquí, países, o incluso edades..

El uso del casco en la nieve es relativamente reciente y sobre el terreno no se empezaron a ver con cierta frecuencia, prácticamente, hasta bien entrada la primera década de los 2000. Como dato orientativo, un estudio de Recherche del HSCM de Montreal (Québec, Canadá), afirmaba que en el año 2005 únicamente usaban casco un 9% de los usuarios de una estación, porcentaje que subió hasta el 59% en 2014.

Pero para ser breves hay que decir que, salvo excepciones, el uso del casco para esquiar todavía hoy no es “universalmente” obligatorio.

chavales-cascos-cola-esqu

El uso del casco en la nieve

En cuánto a países existe un poco de todo. En las estaciones de esquí italianas el casco es obligatorio para menores de 14 años. En Austria hasta lo es hasta los quince. En Alemania, Andorra, Francia o España no son obligatorios. En EE.UU. y Canadá va según estaciones y según estados, en el primer caso, o provincias en el segundo, y prácticamente hay que estudiar caso a caso las normativas de uso de las estaciones.

Por contra, sí que es obligatorio en todos los países para deportistas profesionales, o sea, esquiadores que compiten o entrenan dentro de un estadio FIS o de un snowpark.

Por supuesto que en los medios de comunicación se ha escrito bastante sobre ello, e incluso debatido en tertulias de radio o visualizado en diversos programas de TV. En el mundo de las redes sociales no han faltado los largos debates en fórums o incluso en vídeos de youtube exponiendo el asunto.

En pistas el uso del casco sigue ganando adeptos entre las nuevas generaciones de esquiadores o snowboarders y entre los adultos posiblemente ya son minoría quienes se suben a un remonte o bajan una pista sin él. Solo con mirar la cola de un remonte cualquiera de nosotros podría avalar esta afirmación.

Sin embargo hay una serie de razones creo que suficientemente objetivas que, al margen de la obligatoriedad o recomendación, nos invitan a su uso. Así pues me atrevo a enumerar las cinco razones lo bastante convincentes para quienes todavía no usan casco para deslizarnos por la nieve.

casco-personalizable

¿Vamos allá?

Cinco buenas razones para usar casco.

1 • Seguridad

Posiblemente sea la razón número por la cual el uso del casco sigue ganando adeptos. La caída en la nieve o con cualquier objeto mientras nos deslizamos por una pista siempre será con más garantías de protección si llevamos casco. Tampoco podemos obviar una caída a la salida de un telesilla, que podría tener consecuencias fatales si el operador de conducción no se percata de la caída y la silla nos arrolla. Sin descartar la colisión con otro esquiador, no por nuestra culpa, que siempre tendemos a pensar que somos los mejores esquiadores del mundo y muy prudentes, sino porque los hay que todavía no dominan y pueden descontrolarse e impactar contra nosotros.

-seguridad-bode_miller-AP Photo_Pentaphoto, Shinichiro Tanaka


2 • Personalizables o a la moda

Si eres aficionado al esquí y tienes cierta sensibilidad por la moda seguro que te has pasado un buen rato pensando cuál era el mejor casco para proteger nuestra cabeza. Como pasa con la ropa y los complementos, el casco también sigue tendencias de moda. La elección a la moda puedes pasar por…¿Con visera incorporada o sin ella? ¿Color uniforme o mejor un casco de camuflaje? ¿Liso en protuberancias para pegar mis adhesivos identificativos? ¿Adaptable para funda con orejas de oso panda? En definitiva, el casco de esquí se convierte en una extensión más de nuestra identidad.

personalizable-cool-casco

personalizable-cool-cascos-fundas

3 • Magnífico soporte para la cámara de acción

El casco se ha convertido en un magnífico compañero de grabación de nuestros vídeos de acción. Go-pro popularizó hace unos años la sujeción de la vídeo-cámara en el casco, y lo cierto es que las tomas que se capturan desde el soporte quizás no sean la mejor perspectiva para una panorámica frontal pero si una opción alternativa a llevarla en un peto.

-Antoine_Truchet-Kajsa_Larsson-Stubaier_Gletscher-Facebook_GoPro

4 • Contra el frío, mucho mejor el casco

El casco nos protege del viento y el frío. Aunque un buen gorro cumple perfectamente sus funciones para aislarnos del frío, lo cierto es que si sopla el viento el casco permite un aislamiento prácticamente total. Si el frío aprieta y encima viene acompañado de viento de norte, el casco es nuestro mejor aliado. ¿Y al llegar la primavera? Quizás sea este su talón de Aquiles aunque no es menos cierto que la evolución de las aperturas diseñadas en los cascos, precisamente para regular la entrada de aire, han mejorado en los últimos años y podemos esquiar agradablemente con nuestra cocorota suficientemente aireada en pleno mes de abril.

cascos-frio-cola-esqui-nocturno

5 • Cascos conectados al teléfono

Pues sí. Algunos cascos vienen con la posibilidad de conectarse por Bluetooth a nuestro teléfono móvil. Es una prestación más que nos permite escuchar música o atender a las llamadas de teléfono con la ventaja que se puede hacer sin necesidad de cables. Sin duda alguna se trata de una buena solución para el esquiador o snowboarder empresario o autónomo que requiere atender por teléfono, dónde sea y cuando sea, a sus clientes o proveedores. Y como no, para quienes simplemente quieren escuchar la música almacenada en su teléfono mientras suben por el telesilla.

-Smart4u-Wireless-Bluetooth

En conclusión, pues, estas son 5 buenas razones para usar casco para deslizarse por la nieve. Y quien sabe si, tal como hemos explicado en las primeras líneas de este artículo con el caso del uso en las motocicletas, no sería de extrañar que en unos pocos años nos obliguen a todos a usarlo para subir a pistas. ¡Entonces ya serán 6 las razones para el uso de casco!

43 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2020 12:58
    #1
    La seguridad pasiva es importante, pero es mucho más importante la seguridad activa. El uso del casco se ha extendido, en parte, por imitación, coincidiendo con la época de surgimiento de las RRSS. Pero estas mismas redes también han popularizado determinades modalidades deportivas que, por su riesgo y por su dificultad técnica, no están al alcance de todos los públicos y pueden poner en riesgo la seguridad del esquiador y del resto de usuarios. Es decir, aumentamos la seguridad pasiva a la vez que disminuimos la activa. Empecé a esquiar hace 30 años, cuando nadie llevaba casco. Y valoraré los riesgos de seguir esquiando sin él mientras no sea obligatorio.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2020 13:05
    #2
    Gran "artículo", 5 razones para usar casco y solamente nos da una que no sea del todo "ridicula", gracias!!

    karma del mensaje: 196 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2020 17:25
    #3
    Cinco BUENAS razones???
    La seguridad pase. El frio......venga, te lo compro también.. La moda???La cámara de acción? Pueden ser razones pero buenas , lo que se dice buenas no lo son. Y lo del tfn.................lo último que quiero cuando subo a esquiar es seguir conectado al tfn!!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/11/2020 17:34
    #4
    Muy guapo el tío que sale en la primera foto en primer término.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 123 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/11/2020 17:52
    #5
    #4 Eso te lo parecerá a tí !! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/11/2020 18:27
    #6
    Este debate siempre acaba igual al del Cola Cao vs Nesquik, sin acuerdo y ahora ya, al turrón..
    Yo no llevo casco, es más no llevo gorro. Como decía Carolina, una insigne forera del Nevasport pleistocénico, "Nacho tiene que tener piel de foca en la cabeza porque no es posible". llevo gorro en un bolsillo y cuando duelen las meninges me lo pongo, sobre todo en el remonte, pero cuando bajo del mismo que el viento baja, otra vez al bolsillo.
    Fuera de bromas y reconociendo el casco como elemento de seguridad he de decir que no puedo con el. Es ponermelo y empezar a picarme todo el cuerpo y ni te cuento la cabeza. Necesito que me de aire en la cabeza. Me pasa con el casco o con las máscaras, bragas, buffs y similares que tampoco las soporto. Soy así de raro. Así que ahí ando haciendo pruebas con la mascarilla para que sea lo menos agresiva posible

    Te doy la razón en la primera, en el resto, sinceramente me parecen accesorias.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 115 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/11/2020 18:52
    #7
    Bueno , te doy mi opinion. Conste solo lo uso fuera de pistas, y esqui de montaña.

    Comparar el uso del casco en el esqui , con su uso en motocicleta, o bicicleta MTB. Sin comentarios. No defiendo su no uso.Cada uno ha de saber lo que hace.
    En competiciones logico circuito cerrado, en parques de Snow, niños hasta una edad tambien.

    Lo de la silla , disculpa es para escojonarse, por norma, en las zonas de desembarco son zonas con un minimo de pendiente y si no es asi te caes de morros. Ni he visto, leido, o cualquier otro medio un accidente de una bajada del telesilla con "fuerte golpe en la cabeza" ................. .

    De ti pensaba que no recogerias con pinzas la frase que te interesa.
    "Para el estudio se ha analizado el uso del casco en 30 estaciones de esquí francesas entre 2012 y 2014. Se entrevistaron a 1.425 personas con traumatismos cerebrales, 1.386 con tros tipos de lesiones en la cabeza, 2.145 sin ninguna lesión y 40.288 con alguna lesión en otra parte del cuerpo".
    Si lees el original te indican sobre una base de usuarios 1425 personas con traumatismos craneales sobre una base de 1.236.000 esquiadores

    "Los participantes con menos 'habilidades' -menores de 16, mayores de 50 y snowboarders- tenían un mayor riesgo de sufrir alguna lesión en la cabeza.
    Los choques y accidentes que se producen en el snowpark es más habitual que afecten a la cabeza que los accidentes que ocurren en los otros espacios de la estación.
    Finalmente, uno de los investigadores, Nicolas Bailly, se muestra sorprendido de que "llevar casco reduzca el riesgo de lesionarse en otras partes del cuerpo, ya que el casco no protege esas partes; eso sugiere que los que usan casco toman menos riesgo que los que no llevan y contradice la teoría de la compensación del riesgo, que implica que ir más protegido incita a la gente a tomar más riesgo".

    "El miedo guarda la viña."

    2. 2 • Personalizables o a la moda ..................... S/C , por eso ves personal con segun que vestimentas que dices joder, como va la peña de pasta......... , para el pirineo. Dios me libre que fueran a los alpes, u otros lugares.

    3 • Magnífico soporte para la cámara de acción............ accion .....?, el 99 % de las fil- madas, que accion tienen, pistas practicamente en su totalidad pisadas, normalitas, etc...... y con un uso que mas bien se desconoce en gran parte de la mayoria de opcciones. Eso si GO-PRO, tope de gama. ...... el resto son basura china, etc......

    4 • Contra el frío, mucho mejor el casco. Es lo que tiene la montaña, que en invierno hace frio, hay nieve, pistas sin pisar como alfombras, no es un habitat natural de la mayoria de esquiadores. Si eso es una razon para llevar casco, entiendo las plantillas con bateria, lo guantes calefactados, camisetas termicas de 70-80 € , etc..... .

    5 • Cascos conectados al teléfono ............... pero de que hablamos, de esqui ....?, y con perdon es pa darle con el palo, cuando subes en la silla (con el y perdon ) con el Whassap ............ , eso son esquiadores ..........., de que de barra, de sofa........... llevarlo como seguridad o por cualquier cosa urgente que pudiera acontecer........ ,Vale.
    Esos son los que van al cine.. y los vas ....... piticlic,piticlic ,etc.....

    Sinceramente los razonamientos que haces en 4 , son para llorar. El primero , cada uno que escoja su opccion.

    Hablas de otros paises, aqui tengo que hablar personalmente, lo que yo conozco en 43 años y en los ultimos 15 . Nunca he estado en una estacion que me obliguen al uso del casco. Que las hay muy pocas, como las que no quieren snow.
    Pero no compares el que en EEUU-CANADA, lo lleven es logico; como mucho pisan el 50 % de pistas y si ven una pista pisada , ya buscan la manera para pisarla el minimo, por eso su material es otro, con temperaturas normales de invierno de -15 a - 30 ......que muchos quieren usar en el pirineo.

    En fin que podamos tener algun dia para esquiar esta temporada, con/sin casco, camara, etc...... y podamos hacer una buenas bajadas.


    :+: ;)

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/11/2020 19:18
    #8
    Yo tenía resistencias con el uso del casco, después del accidente de Michael Schumacher junto con algún sustillo cambié mi mentalidad. En el artículo he echado en falta más información sobre los diferentes tipos de cascos en cuanto a la seguridad.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    09/11/2020 20:30
    #9
    #1 Por supuesto, no es obligatorio y cada uno puede hacer lo que crea conveniente. Pero posiblemente hay más razones para su uso. Saludos y gracias por tu aportación, siempre es interesante ver otros puntos de vista. Saludos y pronto nos vemos en pistas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    09/11/2020 20:32
    #10
    #3 Bueno, sobre la número 5 la opción existe y puede ser una buena razón para algunos. Posiblemente es lo que pensaron los fabricantes. Las ventas diran si sigue siendo una buena razón. Gracias por opinar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    09/11/2020 20:34
    #11
    #4 Seguro, recuerdo que unas chicas lo esperaban en el retorno de la silla! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    09/11/2020 20:35
    #12
    #5 que sí, que sí ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    09/11/2020 20:39
    #13
    #6 Gracias Nacho por tu opinión. Te comprendo. La primera vez que usé casco, en el ya lejano 2006 o 2007 (sinceramente no recuerdo la fecha) incluso me daba verguenza porque apenas nadie lo usaba. Pero recuerdo quitármelo con mucha frecuencia el primer día. Hoy por contra si no lo uso me siento raro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    09/11/2020 21:11
    #14
    #7 Gracias por los datos que aportas. Para el artículo se citaron los de porcentaje de uso como dato de interés.
    Comentar que yo si he visto pasar una silla a pocos cm del casco de una esquiadora. Que no lo leas como notícia no significa que no suceda.
    De tus opiniones, decir que las razones expuestas son para llorar, pues no sé que decirte. N estando de acuerdo, cosa que me parece muy respetable, tampoco me parece poco apropiado tu expresión. Pero vaya, com mi máximo respeto, faltaría más.
    Y si, esperemos esquiar mucho con la máxima sonrisa y felicidad y compartir bajadas si es posible. !Con mucho gusto, a ver si coincidimos!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/11/2020 21:13
    #15
    Yo tengo claro que este reportaje es un anuncio pagado por un fabricante de gorros de lana.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    09/11/2020 21:14
    #16
    #8 !Gracias! Bueno, eso ya da para otro artículo mucho más técnico. La idea o intención aquí era otra.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/11/2020 22:03
    #17
    Empece a usar casco hara ...no se, no fui pionero pero eramos minoria. El motivo fue el frio, nunca he podido soportar gorros de ningun tipo de tejido en la cabeza, me pica todo desde el segundo 1. Asi que siempre lo he pasado regular con mal tiempo. Pues una vez me pillo 3 dias de temporal en el Pas de los de -10 a pie de pistas, fui y me lo compre y de lujo, cero molestias y calentito.

    Años mas tarde, se soltó la fijacion bajando fuerte por nieve dura y rodolé como el de la primera foto que comentais, y me di un cabezazo contra la nieve que vi lucecitas durante 10 segundos, me acojone de pensar que hubiera pasado de no llevar casco.

    Bueno, que desde que lo use por primera vez hace 15? años, no me lo he quitado, y me he ido reafirmando en su utilidad. Ademas, evita que te pongas moreno de esa forma tan caracteristica y pasada de moda que habia en los 80'

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    09/11/2020 22:41
    #18
    Lo mas importante , evitar los golpes en la cabeza de la barra del telesilla :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/11/2020 23:23
    #19
    Lo que no termino de entender es que relación tiene el socorrido tema del casco con los links a ESQUIADES.COM....hacía tiempo que no se veía un intento de tomadura de pelo tan poco elaborada.
    Si una publicación está patrocinada, agradeceríamos que nos lo avisarais.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    10/11/2020 08:32
    #20
    Bueno yo cómo de costumbre seguiré esquiando sin casco en mi ya 47 temporada personal, si nos lo permiten lo de ir a esquiar claro está también en este año tan raro que estamos padeciendo por culpa de lo que ya sabemos. Me gusta esquiar cómo bien dice Nacho con la cabeza totalmente al descubierto, me da una sensación de libertad única e indescriptible, y para días de mucho frío éso sí llevo en el bolsillo un gorro de los de toda la vida y con él puesto el frío desaparece de repente. Luego si me lo quito pues lo guardo facilmente en cualquier bolsillo del anorak y sigo a lo mío. :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/11/2020 09:37
    #21
    Conste no es una critica, ni a tu articulo. Ni a las personas que le dan ese uso.

    Si es molesto, que se haga un articulo, publicado en diversos periódicos y revistas especializadas, hasta el As, lo publico. Pero no sesgues y cojas parte del mismo. mas de hace 8 años.
    Todo ha evolucionado.


    A parte del punto 1 .................. deberas crees que el resto justifica su uso. ????????

    :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    10/11/2020 10:27
    #22
    #15 Te apoyo IST a que escribas sobre los diferentes tipos de casco, relacionados con la seguridad, pues vi hace poco un vídeo y me quedé flipando con las novedades.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    10/11/2020 10:52
    #23
    Un servidor usa casco desde hace ya algo más de 20 años, fui de los primeros raritos y me lo compré para ir acostumbrándome en caso que lo hicieran obligatorio (no me gusta que me obliguen, jajajaja). El caso es que a los pocos días me sentí extraño una jornada en la que me lo dejé en casa :lol2: :lol2: :lol2: . La temporada anterior también me lo dejé en casa y esquié todo el día sin él, la verdad es que las primeras bajadas me noté que me faltaba algo, pero al rato le volví a coger el gusto a eso que te de el aire en las entradas :lol2: :lol2: :lol2:

    Conclusión, muy partidario del uso del casco, pero para nada lo haría obligatorio, cada uno con su testa que haga lo que quiera

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #24
    Fecha comentario:
    10/11/2020 11:06
    #24
    #22 Gracias! Lo meditaré. :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #25
    Fecha comentario:
    10/11/2020 11:09
    #25
    #21 Artículo de redacción propia. Nada más que añadir por mi parte. Gracias igualmente por opinar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #26
    Fecha comentario:
    10/11/2020 11:16
    #26
    #23 Bien cierto, que cada uno haga con su cabeza lo que considere, faltaría más, mientras no sea obligatorio. Lo que está claro es que hay fabricantes de cascos que se esfuerzan en proporcionar seguridad y otras prestaciones a los cascos. Y normalmente quien se acostumbra a su uso ya no lo deja. Gracias por opinar Ferran. !Y Nos vemos en pistas!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    10/11/2020 13:07
    #27
    Como han comentado varios foreros... lo de la seguridad te lo compro, aunque seguiré disfrutando del viento en la cabeza mientras no sea obligatorio
    ¿frio? que somos vascos!!!
    ¿moda? los gorros molan... y mucho
    ¿gopro? ahora en serio, y hablando de Schumacher, ¿no se incrustó el soporte de la gopro al caerse?
    ¿móvil? me parece peligroso bajar hablando, ¿estamos a setas o a rolex?
    nos vemos esquiando!!!

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    10/11/2020 13:12
    #28
    Yo utilizo casco casi siempre, y de hecho lo recomiendo. Mi hija siempre lo ha llevado. Otra cosa es su obligatoriedad, que me parece muy dudosa.
    En cambio, si que me gustaría verlo en aquellas personas que son prescriptores de su uso para otros: profes de escuelas de esquí, servicios de seguridad y socorro de las estaciones y algún famosete que cuelga sus bajadas arriesgadísimas para que los vean, admiren y cuelguen muchos likes muchos chavales, sin llevarlo. Entiendo que en esos casos, si que tocaría dar ejemplo.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #29
    Fecha comentario:
    10/11/2020 16:09
    #29
    Yo nunca había usado casco esquiando hasta que hace ya unos años me lo puse para "dar ejemplo" a mis hijos cuando empezaron en esto. Ahora siempre lo llevo por seguridad (aunque es cierto que cuando pega "la calo" es incomodo y, como dice Nacho, te pica todo :lol2: ) pero he vivido dos situaciones personales con un familiar que si no llega a ser por que lo llevaba puesto seguramente ahora no estaría en este mundo.
    De hecho, echando cuentas, durante casi la mitad de mi vida ando con casco (moto, esquí y MTB) :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #30
    Fecha comentario:
    10/11/2020 16:42
    #30
    #27 sinceramente , no sabía de este detalle del soporte de gopro y su fatal incidencia en el accidente :frown:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #31
    Fecha comentario:
    10/11/2020 16:43
    #31
    #28 sí, todavía se ve algun profesor sin casco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #32
    Fecha comentario:
    10/11/2020 16:45
    #32
    #29 a parte de la experiencia de ver las ventajas de llevar casco en otras persona, y si usas casco en esas tres actividades, por algo de será. Sensación de seguridad, como mínimo ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    10/11/2020 19:18
    #33
    Las pegatinas y los soportes de las cámaras de acción pueden afectar la seguridad del usuario en caso de accidente.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    10/11/2020 19:38
    #34
    Este debate está pasado de moda. En otros tiempos creó doctrina entre los cuñados de turno con perlas como la de que llevar casco es peor porque te crea falsa seguridad al esquiar.

    Este debate hace 10 o 15 años estaba muy reñido, los defensores del no uso del casco tenían un porcentaje mayor de participación, pero cada día que pasa hay menos debate en este sentido y somos mayoría los que defendemos el uso del casco porque a nivel seguridad ( que de eso se trata) no hay ningún punto negativo para no usarlo.

    Que antes lo normal era ir sin casco no significa que sea lo correcto, porque eso se debe a la simple ignorancia de las personas. Yo a mi estimado abuelo, un puto sabio de la vida, mi ídolo, si en su época de machito trabajador me planto y le digo que para manejar ese amianto durante 12 horas, se tiene que poner una mascarilla, seguramente se reiría en mi cara. Con el tiempo las cosas cambian y lo que parece lógico o ilógico deja de serlo.

    Otro tema es la obligatoriedad, más discutible.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #35
    Fecha comentario:
    11/11/2020 09:21
    #35
    #34 Pues ya ves, todavía hay quienes no lo usan y si hacemos caso a los comentarios serían incluso mayoría entre los lectores de Nevasport más activos. Si te digo la verdad me ha parecido curiosa la reaccción. Y por otro lado los fabricantes de accesorios para cascos aquí tienen trabajo para convencer de las otras prestaciones que ofrece un casco, seguridad a parte. Y para más paradojas, si nos fijamos en las colas de acceso a remontes quienes usan casco son más que mayoría, creo que estaríamos en un 80%. Y cada año el porcentaje sube, poco pero sube. !Muchas Gracias por tu opinión y por participar con ella!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    11/11/2020 10:11
    #36
    Yo estoy pensando en ponerme casco aunque me da una pereza terrible: un trasto inmenso a llevar -otro más- incomodidad, picor... las ventajas en seguridad sinceramente no las veo o me parecen estadísticamente irrelevantes.

    El motivo para ponerme casco es que los numantinos que aún no lo llevamos somos cuatro viejos.

    Así que creo que me lo acabaré poniendo para no parecer tan viejo. Un año de éstos.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    11/11/2020 11:29
    #37
    #36 Ay Antonio, que nos hacemos mayores :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #38
    Fecha comentario:
    11/11/2020 11:31
    #38
    #36 Buena reflexión! Podría ser perfectamente la sexta razón: "para no parecer viejo"... nos gusta! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #39
    Fecha comentario:
    11/11/2020 12:26
    #39
    Yo lo uso principalmente cuando hace mucho, mucho frio....
    Ese es mi motivo.
    No me da una seguridad especial, no lo personalizo, la gopro, ni de coña, del teléfono mejor ni hablamos...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    11/11/2020 18:56
    #40
    Otro veterano que no lleva casco (esquiando desde 1969-70). Antes no llevaba ni gorro, pero ahora llevo siempre para que no se me cueza la calva.
    Sí lo he echado en falta por algún golpe al sentarme en la silla.
    Gopro no tengo, nunca me he grabado esquiando, salvo cuando competía en los años ochenta que nos grababa el entrenador. A saber qué ha sido de esas cintas VHS. Por cierto, entonces no llevábamos casco, ni protecciones en brazos y espinillas. Y eso que los palos eran de madera.



    Saludos

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    12/11/2020 09:47
    #41
    Alguno lleva casco en el coche? Yo solo en el de rally y en el kart. No le veo desventajas a no usarlo en mis desplazamientos diarios, seguramente muchas muertes en coche se hubieran evitado si los conductores o pasajeros llevaran casco y el día que lo hagan obligatorio, no tendré problema en ponermelo.
    No veo mejores argumentos para usar el casco como turista en la nieve, que como conductor de turismo...
    Bueno, uno, que hay más gente a la que no le parece ridículo usarlo

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    12/11/2020 14:01
    #42
    Obligatorio para menores de __ años, e imprescindible diría yo, puesto que la cabeza de los niños, y sus huesos, son muy deformables y muy blandos y no nos hacemos a la idea de lo que puede sufrir el cerebro de un niño y las secuelas que puede tener un golpe fuerte en la cabeza.
    No digo los años porque no soy neurólogo, pero seguro que hay estudios que dicen a partir de que edad el cráneo ya es mas seguro.
    Personalmente llevo casco desde hace muchos años, y me parece tan necesario como los pantalones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    13/11/2020 00:34
    #43
    en el caso del 3 ,la familia de schumacher al parecer esta encantada con el soporte de las camaras de accion.......


    (disculpen la burrada)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x