Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Mont Blanc de Tacul. Mi primer 4000

Mont Blanc de Tacul. Mi primer 4000
Para los que solo tenemos 2000s y 3000s cerca, poner un 4000 en el piolet es el gran objetivo.
Y si este 4000 está en el Macizo del Mont Blanc pues mejor que mejor. Después de ese 4000 vendrá otro y otro y otro más… pero el primero es el que queda en la retina y en el recuerdo por varios motivos, por la ilusión, por el esfuerzo invertido, por las dudas, por el miedo, por los preparativos, y porque hasta que no te ves arriba rodeado de nieve, hielo, seracs y rimayas no te crees que has llegado y que finalmente has cumplido el objetivo con el que llevas tiempo soñando: tu primer 4000. Y es ahí cuando te das cuenta de que no será el último…

Pues así empezó todo hace dos años cuando puse un pie en la arista de la Aiguille du Midi, primero para esquiar La Valle Blanche y unos meses después para hacer mi primera travesía con crampones hasta el Refugio de los Cósmicos…
Ahí empezó todo, cuando me quedé atrapada por el mundo del hielo y de los misteriosos a la vez que peligrosos glaciares. Ahí empezó todo cuando mi hermano dijo que algún día subiríamos el Mont Blanc y yo le dije que sí como quien se lo dice a un loco, y ahí empezó todo cuando algo que jamás se me había pasado ni por la imaginación empezó a aparecer de forma insistente en mi cabeza hasta tomar forma.

El año pasado al coronar el Aneto marqué en el calendario la fecha para el Tacul, agosto 2020. Este año dadas las complicadas circunstancias que todos conocemos ya daba la temporada de hielo de verano por perdida, pero en una decisión de última hora y después de 1440 Km de coche me veo aquí, en Chamonix otra vez, a los pies de la Aiguille du Midi donde empezó todo y con elMont Blanc de Tacul esperándonos.

El jueves 30 de julio quedamos con Pablo, el que será nuestro guía para subir al Tacul, y planeamos qué vamos a hacer en los próximos 3 días. Nos informa que el día anterior se ha caído el puente de nieve que cruzaba una de las grietas en la ruta al Tacul y que si no se abre camino alternativo no se puede subir. Pensamos en las alternativas por si tenemos que cambiar de plan.Como la meteo para los siguientes dos días no es mala y para el tercero es dudosa decidimos hacer un calentamiento el viernes, subir el Tacul (o su alternativa) el sábado y dejar el domingo pendiente del tiempo.

El viernes 31 de julio hicimos una travesía por la Mer de Glace como toma de contacto. Primero bajada por las interminables escaleras desde Montenvers hasta el glaciar. Hay dos opciones, las escaleras de los turistas con sus 400 peldaños que bajan hasta la cueva de hielo desde el telecabina de Montenvers o unas escaleras clavadas en la pared que ofrecen más emoción. Ya que estamos en modo montaña decidimos huir de los turistas y bajar los cinco tramos de escaleras que recorren las paredes de la Mar de Glace hasta el hielo, y parece que no pero cuando llegas abajo ya tienes las piernas calientes.

MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Tramo de escaleras desde Montenvers para bajar a la Mer de Glace



Pasamos el día en la Mar de Glace cogiendo soltura con los crampones, aprendiendo técnicas de uso del piolet y autorrescate en grietas para ser más autónomos en el futuro cuando esquiemos por glaciares. ¡Mil gracias, Pablo por todo lo aprendido!

Si el glaciar en invierno es una pasada, en verano es impresionante por los contrastes entre el hielo y la roca. Blancos, grises, verdes, naranjas y azules de todos los tonos se entremezclan para crear un paisaje de cuento. Además, estar rodeado por montañas de más de 4000 te hace sentirte tremendamente pequeño e insignificante ante la grandeza que tienes alrededor.

A continuación, imágenes de las grandes cumbres que forman el Macizo del Mont Blanc vistas desde La Mer deGlace.

MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Mer de Glace y Grandes Jorasses (4206m) al fondo.



MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Diente del Gigante (4013m) en el centro de la imagen



MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Grande Aiguille du Dru (3754m) y Petite Aiguille du Dru(3733m) en el centro de la imagen



MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Grande Aiguille du Dru (3754m)



MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Aiguille de la Republique (3305m), Aiguilles des Grands Charmoz (3445m) y Aiguille du Grepon (3482m)



El centro del glaciar está recorrido por una corriente de agua que baja creando formas caprichosas en el hielo en los que también se mezclan los colores para dejar unas imágenes sorprendentes.

MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000


MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000


MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000


MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000


Acabamos el día destrepándonos entre las grietas del glaciar para poder llegar a las escaleras que bajan a la Cueva de Hielo ante mirada atónita de los turistas que esperaban su turno para poder entrar en la cueva (esta última parte estaba fuera del guion porque hace unos días se llegaba andando, pero debido a los movimientos del glaciar y la caída de bloques Pablo tuvo que improvisar unos cuantos destrepes para devolvernos a Chamonix).

MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Caída de bloques de hielo y al fondo las escaleras para volver a Montenvers. Hace unos días esto se podía hacer andando



MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Pablo bajando entre los bloques caídos con la Aiguille du Dru al fondo



Subimos las interminables escaleras y llegamos al tren pensando en el siguiente día ¿al final podremos hacer El Tacul?.

A la vuelta en el tren nos informan que alguien ha abierto otra ruta para subir al Tacul rodeando la rimaya y que pasa por debajo de los seracs con el peligro que eso conlleva. Al final acordamos subir a la Aiguilledu Midi, evaluar la situación y decidir si hacer el Tacul o la Punta Helbronner si el Tacul está peligroso. Si el día amanece bueno y Pablo lo ve seguro haremos el Tacul. Nuestro primer 4000 está cada vez más cerca.

Nos levantamos el día1 de agosto sin saber aún qué vamos a hacer. Cogemos el segundo teleférico del día que sube a la Aiguille du Midi y llegamos a las 7:00. A esa hora ya hay gente bajando la arista y vemos una cordada bajando el Tacul ¡estos sí que han madrugado!. Parece que se puede subir, así que allá vamos.

MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Gruta de salida a la arista de la Aiguille du Midi.



Empezamos a bajar la arista, me acuerdo del miedo que pasé la primera vez hace dos años y hoy ya mi tercera vez la veo mucho más fácil.Como la primera vez que bajé una pista esquiando sin caerme me alegro al darme cuenta de que cada vez tengo más soltura y más seguridad con los crampones y que lo que al principio parecía imposible hoy lo bajamos sin problema. Pablo nos ata para evitar sustos. Una caída ahí supondría bajar resbalando los más de 2000 m de desnivel que nos separan de Chamonix. Los crampones agarran muy bien y en 10-15 min estamos abajo.

MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Arista que baja desde la Aiguille du Midi a La Valle Blanche.



Después de 1 hora de aproximación llegamos al Tacul. Ahí está, enorme, majestuoso, con sus seracs amenazando desprenderse y caer en cualquier momento. Y ahí estamos nosotros, enanos,comparados con la inmensidad de esas paredes de hielo, pero deseando conquistarlo.

MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Pablo guiando con el Tacul al fondo



La subida en contra de lo que pensaba no se me hace difícil y el cuerpo me aguanta sin problema, será que tenía tanto miedo a quedarme en el camino que casi me parece un paseo. Los 2 meses que llevo corriendo todos los días parece que han dado resultado. Esto me da confianza para ir pensando en la siguiente cumbre.

MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Mi hermano y yo subiendo con la Aiguille du Midi al fondo



MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Serac y rimaya al fondo



MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

En la última parte de la ascensión se mezclan el hielo y la piedra hasta llegar a la cumbre.



Y al final, después de 5 horas desde que salimos de la Aiguille du Midi ¡¡llegamos!!

MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Cima del Mont Blanc du Tacul (4248 m) con el Mont Maudit y el Dome du Gouter a mi derecha (izquierda de la foto)



MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000


Las vistas desde la cima son impresionantes. La Aiguille du Midi incluso parece pequeña

MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Aiguille du Midi (3842m) desde la cima del Mont Blanc du Tacul



MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Mont Maudit (4665 m) segundo pico de la Ruta de los 4000s con el Mont Blanc (4808m) que se intuye entre las nubes.



Después de unas fotos y de comer algo rápido ahora toca bajar, hay que darse prisa porque el sol empieza a apretar lo que significa que las posibilidades de desprendimientos de seracs aumentan y nosotros tendremos que pasar por debajo de unos cuantos.

MONT BLANC DE TACUL. MI PRIMER 4000

Seracs y rimayas en la bajada del Tacul



En la bajada, nos despedimos de las grandes cumbres del Macizo del Mont Blanc y ya vamos pensando en la siguiente…¿será el MontBlanc?

Para terminar no me puedo despedir sin dar las gracias a Pablo Herraez @pablohperpi_mountainguide por su disponibilidad, por su flexibilidad, por su profesionalidad, y sobre todo por habernos subido a esta cumbre que nos hacía tanta ilusión por ser la primera y lo más importante por habernos devuelto sanos y salvos para poder pensar en la siguiente ¡¡Mil gracias, Pablo!! Desde ya te aseguro que no será la última.

Datos técnicos:
Tiempo: 7:30 horas
Distancia: 10,7 Km
Desnivel: 981 m de subida y 981 m de bajada

Artículos relacionados:


39 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/08/2020 12:30
    #1
    Qué maravilla Marta :love:

    Un peregrinaje visitando esas maravillosas catedrales de la Naturaleza.

    Gracias por refrescarnos el agosto.

    Pepe

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/08/2020 12:49
    #2
    Enhorabuena por este primer cuatro mil que, como bien dices, será el primero de unos cuantos, seguro. Una vez que la montaña te atrapa, en cualquiera de sus múltiles posibilidades, no hay vuelta atrás, al contrario, se va a más y más.

    Todo alrededor de Chamonix es mágico, es normal que esté siempre tan petado de gente, aunque quizá este año, dadas las circunstancias, estuviese menos lleno.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/08/2020 12:54
    #3
    ENORME Marta, precioso report y experiencia!!! me has hecho emocionarme... quizás tenga que probar también esto????

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/08/2020 13:02
    #4
    Gran report, Felicidades, y a por el siguiente.......... ¡¡¡¡¡¡ :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/08/2020 13:08
    #5
    que envidia Marta. Si llego a saber tus planes cuando te vi corriendo por los alrededores del distrito C y charlamos un minuto igual me habria quedado contigo charlando media hora.
    Me encanta la Aguile du Midi y todo el entorno de Montenvers, Chamonix, y el Montblanc... ya lo dejé plasmado en mi report del año pasado...

    https://www.nevasport.com/reportajes/art/57607/por-san-juan-en-chamonix/

    subir un 4000, ya son palabras mayores!!!

    Maria y yo el domingo nos conformamos a hacer una subida nocturna a Peñalara aprovechando la luna llena...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/08/2020 13:47
    #6
    Gracias por el reportaje, es muy refrescante! :)
    Esperamos el del.. año que viene? en el Montblanc(sin Tacul) ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/08/2020 14:18
    #7
    Increíble !! :love: :love: :love:

    Lo tuyo ya es obsesión por la nieve y el hielo ! :) ;)

    Magnífico repor !

    Ya te comenté que Pablo me parecía un excelente guía de la zona (y perfecto por el idioma) !!! :+:

    Saludos

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/08/2020 14:20
    #8
    Felicidades por la cima.
    La última parte parece bastante empinada.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/08/2020 14:42
    #9
    #1 Gracias Pepe! la verdad es que la zona es una maravilla. El lugar de peregrinaje por excelencia para los amantes de la alta montaña
    #2 Gracias Pierre! seguro que no es el último...esto engancha y mucho...
    #3 farandi ya sabes que estás invitado al siguiente!
    #4 Steamboat ¡gracias! ya estamos pensando en el siguiente :)
    #5 ingeniquitecto cuando nos vimos aquel día aún no estaba preparado...ahí solo estaba pensando hacer una salida express a los Alpes pero poco más...
    #6 Jairo puede que llegue algo antes del año que viene aunque no sea tan alto y para el año que viene si nada lo impide el Mont Blanc...ya lo tengo entre ceja y ceja :)
    #7 Moshkis hemos acertado de pleno con Pablo ¡mil gracias por la recomendación! estuvo todo el rato pendiente de nosotros, super atento y profesional y además sabe mogollón ¡un acierto! ¡repetiremos!
    #8 nikolai79 mil gracias! la segunda mitad de la subida es muy empinada y la última parte donde se combina roca con hielo es casi vertical en algunas zonas pero se hace bien porque hay muchos agarres

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/08/2020 16:24
    #10
    Portentosa! :love: :love: :love: con ganas del siguiente reportaje

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/08/2020 17:11
    #11
    Que fotos más espectaculares y con unos comentarios excelentes aportando buena información.
    Ahora que lo habéis subido, a la próxima lo podéis bajar (esquiando) por su mítico "Couloir Gervasutti"

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/08/2020 17:15
    #12
    #11

    Lo has bajado .....???????

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/08/2020 17:19
    #13
    #11

    Si no voy equivocado Hoff, murió hace un mes bajándolo. Una de los grandes futuribles del Freeride.......... :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/08/2020 17:23
    #14
    #12 No, estaba en mi lista de objetivos, es increíblemente estético

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/08/2020 17:27
    #15
    #13 Joder :crying:
    no me había enterado, es que hace tiempo que no sigo a los freeriders

    Ese couloir tiene un problema y es el serac que esta arriba que suele tener desprendimientos
    Gracias por la info.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/08/2020 17:41
    #16
    Brava Marta, felicidades :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/08/2020 19:20
    #17
    #15

    Fue por una caida . :frown:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/08/2020 20:52
    #18
    #10 gracias Sergio! Yo también estoy deseando escribirlo, señal de que hay algo chulo que contar ;)
    #11 gracias Javi! Cuando el entorno es inigualable es fácil hacer fotos😊... por cierto, creo que el couloir tendrá que esperar, aun no he pasado la clase de volar con los esquís puestos
    #16 gracias Kickass!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/08/2020 21:15
    #19
    Que pasada Marta :oh!:
    Tus repor son de lo mejor del verano. Cada año te superas

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/08/2020 21:34
    #20
    #9 Marta, pues tienes que ver cómo esquía Pablo !!!! Pura finura ! :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/08/2020 21:55
    #21
    Espectacular Marta!!!

    Eso sí que es subir una montaña, enhorabuena!!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/08/2020 22:42
    #22
    ¡Enhorabuena Marta! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/08/2020 22:44
    #23
    #17 A mi no me gustan demasiado como esquían la mayoría de los freeriders pero este llevaba 10 años compitiendo en alpino, debía de tener una gran técnica. Es muy raro que alguien así se despiste y caiga sin más, seguramente el terreno le jugo una mala pasada.
    Una perdida lamentable :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    05/08/2020 22:45
    #24
    #19 Creo que es el mejor reportaje del verano, es espectacular :love:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    06/08/2020 00:12
    #25
    #19 gracias Subi! Disfruto escribiéndolos así que si nada lo impide habrá más :)
    #20 ya estoy pensando hacerle una visita en la temporada de invierno a ver si se me pega algo :lol2:
    #21 gracias Ferran! El mismo desnivel que hicisteis vosotros en los Picos de Europa. Veo a tus niñas dentro de un par de años tirando de ti para hacer una cumbre de éstas ;)
    #22 gracias Urzaiz!

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    06/08/2020 00:18
    #26
    #25 Sí, pero nosotros con algo más de oxígeno y terreno fácil ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/08/2020 08:10
    #27
    #23

    Hace tiempo dejo el esqui de competicion, era componente del equipo de freeride de la Estacion de les Arcs y competidor Freeride World Qualifier, por lo que he leido recientemente iban 2 , el otro esta grave.
    Segun la prensa de la zona" . Una desgracia, y a su edad. Aunque en esta epoca, el hielo debe ser acojonante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    06/08/2020 16:17
    #28
    #27 Aunque dejara la competi, la base técnica es para toda la vida, se nota un montón y marca una diferencia abismal con la otra gente del mundillo.

    Esta gente como él, locales una gran estación, no hacen las cosas a lo loco, esto no era freeride, era esquí extremo y estos couloirs suelen hacerse en esta época del año para evitar avalanchas. Es decir sabían lo que hacían. Algo raro e inusual debió pasar. Una gran putada. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    06/08/2020 17:28
    #29
    #28
    Perdona "Javi", pero la técnica de uno y otro son un huevo comparada con una castaña . A mi modo de ver, lo unico es que los dos saben esquiar. Es como comparar un corredor de F1, con uno de Rallys. en comun que los dos saben conducir.

    Es una opinion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    06/08/2020 19:18
    #30
    impresionante y bien disfrutado :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    06/08/2020 22:18
    #31
    Marta, no dejas de impresionarme .

    Por lo que haces y por como lo describes y lo ilustras.

    Enhorabuena por conseguir un hito mas.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    06/08/2020 23:29
    #32
    #30 gracias nanoski! superbien disfrutado! ha sido corto pero intenso :)
    #31 raton todo es proponérselo y a cabezota no hay quien me gane :lol2: . Además hacer el repor y organizar las fotos es volver a vivirlo otra vez... ¡me encanta!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    07/08/2020 10:19
    #33
    Impresionante el report y la actividad. Preciosas las fotos, es que Chamonix es el Paraíso.

    Enhorabuena por el sueño cumplido y gracias por enseñárnoslo ;) :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/08/2020 17:22
    #34
    #25 😄😁

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #35
    Fecha comentario:
    09/08/2020 21:04
    #35
    Que pasada Marta, eso es trepar y lo demás son tonterias!! :lol2:
    Ya sabes que para cuando programes el Everest puedes contar conmigo :lol2:
    Un beso muy fuerte y un abrazo para tu hermano!!!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • VPM
    VPM
    #36
    Fecha comentario:
    10/08/2020 10:38
    #36
    En primer lugar, muchísimas gracias por tu reportaje tan bueno. Me alegro de que consiguierais vuestro objetivo. Quería preguntarte si a vuestro guía Pablo H. le contratasteis en la Oficina de Guías de Chamonix o de otra forma. ¿Podrías por favor suministrarme su contacto? Poder contar con un profesional de esta categoría es un lujo. Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    10/08/2020 12:09
    #37
    #36 Hola VPM, puedes contactar con él a través de su perfil de Instagram # pablohperpi_mountainguide. Si no tienes Instagram dímelo. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • VPM
    VPM
    #38
    Fecha comentario:
    13/08/2020 09:55
    #38
    Muchas gracias por tu mensaje Marta. No tengo Instagram. ¿Puedes por favor hacerme llegar el contacto de Pablo por otro medio? Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    16/08/2020 23:15
    #39
    Ostras, se aprecia el enorme esfuerzo

    El problema es que el tema me parece soporífero y no me interesa nada :za!ar:

    Pero eso, una currada :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: