Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Esquí en España 1.964

Esquí en España 1.964
La revista Le Ski, en su número 197 de diciembre de 1964, le dedica un reportaje no firmado al esquí en España. Más allá de la introducción, ofrece algunos datos de las estaciones de esquí españolas en ese momento. Seguro que no están todas las que eran, pero me ha parecido interesante. Los he recopilado en tablas y los subo como imagen.

Esquí en España 1.964


Nuevos campos de esquí a nuestras puertas.


Son numerosos los lectores que van a pasar las vacaciones de verano fuera de nuestras fronteras, y que desde hace algunos años, habiendo desaparecido ciertos aspectos desalentadores, hacen escapadas por España. Los españoles encontrados al azar de estos viajes, les han hablado de la posibilidad de practicar deportes de invierno en ciertas regiones de ese país y es, por petición de estos lectores que hemos recapitulado las informaciones que les ofrecemos.

Es lógico pensar que el uso del esquí, como medio de transporte, se pierde en la noche de los tiempos en uno de los países más montañosos de Europa – aparte de Suiza- donde ciertas cumbres permanecen nevadas todo el año y donde la mayor parte del pueblo ha sido siempre rural.

Esquí en España 1.964


La primera traza histórica que encontramos del uso de esquís en España se remonta a la llegada de Carlos I a dicho país, porque este rey se interesó por este modo rústico de transporte, empleado en las cumbres de Europa por los pastores, y escribe en su “Diario de los Viajes” que, en España, los montañeses “vestidos con pieles”, se servían de ellos para sus desplazamientos.

No hemos encontrado pistas de la forma que podían tener estos esquís pero, probablemente, ésta fuera muy diferente de los que podemos ver hoy en día. De todos modos, parece que su eficacia sería bastante equiparable a la de los esquís utilizados en los inicios de nuestro siglo por los primeros deportistas para sus excursiones en moñtaña.

Hoy en día, estos rudos montañeses, se han transformado en aguerridos deportistas que suben todos los fines de semana a esquiar en las mismas montañas que sus ancestros, pero por razones totalmente diferentes de aquellos del S. XVI.

En el marco general de la oferta europea de deportes de invierno, España, por su situación geográfica, su tradición y su temperamento, es un centro ideal para los esquiadores. En las estaciones de primer nivel, los aficionados encontrarán toda una gama de ventajas que no encontramos a menudo en otros países de Europa. Encontrarán, por ejemplo, la nieve y el mar casi de manera simultánea en ciertas estaciones, permitiendo a cada miembro de la familia elegir entre esquí náutico y deportes de nieve, bajo un agradable sol, según sus gustos.

Esquí en España 1.964


Las mejores pistas se encuentran, a menudo, a proximidad de centros urbanos de gran interés artístico y turístico. El crecimiento rápido del número de albergues, hoteles y refugios, el confort de las instalaciones modernas y la existencia de centros verdaderamente deportivos, donde el “hotel superpoblado” es solamente un recuerdo y donde se reunen los mejores esquiadores del mundo, ofrecen una gama de posibilidades poco comunes a los aficionados de la nieve en un ambiente general típico del país donde la alegría, la cordialidad y una vieja tradición de elegancia forman un marco atractivo que tentará cada vez más a los esquiadores europeos.

Esquí en España 1.964


Cada año aumenta considerablemente, por razones diversas, el número de deportistas extranjeros que vienen a practicar en las pistas españolas, y conscientes de este hecho, el gobierno y la industria privada han acelerado la puesta en marcha de nuevos centros.

Una red de carreteras mejorada y la ubicación geográfica de las estaciones más importantes, situadas la mayor parte cerca de carreteras nacionales, permiten una facilidad de comunicación y una rapidez en los desplazamientos, que convierten las vacaciones de invierno en un excelente motivo de conocer y vivir el ambiente de las ciudades españolas más interesantes.

La existencia de un importante programa de competiciones, de las que algunas han obtenido ya la primera categoría internacional, y la red de escuelas de esquí, de centros de perfeccionamiento donde encontramos profesores diplomados, unidos al entusiasmo que vemos entre los mismos españoles por este deporte, nos ofrecen a los extranjeros todo tipo de facilidades para la práctica del esquí en España.

Esquí en España 1.964


A título informativo, les dejamos aquí informaciones de los centros más importantes, junto con sus características principales.

La Molina
Situada en los Pirineos Catalanes. Altitud: 1.700 m.

Esquí en España 1.964



Nuria
Nuria se encuentra en el centro de los Pirineos Orientales. Altitud: 2.000 m. LA temporada dura de diciembre a abril en el valle y hasta mayo y junio en las cumbres.

Esquí en España 1.964



Camprodón
Situada en el Pirineo catalán, a 950 m de altitud. Temporada de diciembre a finales de abril. En algunas pistas, la nieve se mantiene hasta finales de mayo.

Esquí en España 1.964



Puigcerdà
Situada a 1.200 m de altitud. Temporada que dura todo el invierno.

Esquí en España 1.964



Candanchú
Situada a 1.580 m de altitud. Temprada de diciembre a finales de abril.

Esquí en España 1.964



Canfranc-Estación
Situada en los Pirineos centrales, a un altitud de 1.195 m.

Esquí en España 1.964


Benasque
Situada en los Pirineos centrales, a una altitud de 1.138 m. Temporada que dura todo el invierno.

Esquí en España 1.964


Sallent de Gállego
Situada en un camino que lleva a la carretera de Panticosa, a una altirud de 1.305 m. Temporada que dura todo el invierno. Paseos y excursiones que llevan a la cumbre del Balaitus y otras cumbres del Pirineo central.

Esquí en España 1.964



Burguete
Situada en los Pirineos occidentales, a una altitud de 896 m. Temporada de diciembre a abril.

Esquí en España 1.964



Reinosa
Situada a 74 km de Santander, a una altitud de 850 m. Temporada de diciembre a marzo.

Esquí en España 1.964


Riaño
Altitud, 1.040 m. Temporada de diciembre a finales de abril.

Esquí en España 1.964



Puerto de Pajares
Situado a 50 km de León, a una altitud de 1.444 m. Temporada de principios de diciembre a finales de abril.

Esquí en España 1.964


Peña Trevinca
Debido a un error en el reportaje, le atribuye los datos del Puerto de Navacerrada. Así que no hay datos, pero sí mención.


Puerto de Navacerrada
Altitud, 1.800 m. Temporada de diciembre a abril.

Esquí en España 1.964



Sierra Nevada
Situada a 30 km de Granada a una altitud de 3.481 m. Temporada de noviembre a finales de mayo. Durante el verano, es posible esquiar por la mañana y bañarse en el Mediterráneo por la tarde.

Esquí en España 1.964

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    18/04/2020 23:29
    #4
    Impresionante documento Unai. Mi familia de Francia venía asiduamente en los 70 a Sierra Nevada, teniendo los Alpes más cerca.... Es realmente interesante lo que dice esta revista de los 60 sobre nuestro potencial latente para el turismo de invierno.... quizás en el esquí todavía el tiempo no le ha dado la razón, pero quién sabe
    ¡Gracias por el repor! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/04/2020 13:02
    #5
    #4 Interesante, sí. Casi 60 años después, materializado...
    Yo recuerdo a finales de los 80 mucho más francés en Candanchú que lo que veo ahora. Quizá sea un recuerdo falso, porque a esas edades me impresionara más. Sí es cierto que la mejora en sus estaciones y el estancamiento de Candanchú habrán tenido algo que ver.
    No deja de ser curioso lo que comentas de tu familia. Tampoco me sorprende. Conocí SN en enero de 2019. Pena que sólo fueron tres días, porque se complicó mucho la meteo y hubo que volverse. Pero ya solo como estación :love: , y sumándole el aliciente de Granada, me pareció que la experiencia que ofrece es única. Ya si le sumas otras fechas y el Mediterráneo...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/05/2020 15:25
    #14
    Muy buen reportaje. Aquí otra pequeña aportación. Los mayores de la zona, habrán esquiado por la zona, puede que alguno tenga alguna foto. De aquella época, en casa no había cámara

    Puerto de tarna

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/04/2020 10:41
    #10
    super bueno te lo dije en el foro y te lo repito aquí! gracias por traernos esta joya!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/04/2020 14:02
    #11
    Muy curiosos los nombres de las estaciones de aquel entonces. Gran aportación. Muchas gracias!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/04/2020 19:06
    #12
    El guarramillas petao de nieve, con el pasadoiro a los pies. :) :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/04/2020 20:17
    #13
    #6 Hola! esa trazada es completamente orientación sureste-sur, parte desde el puerto, pero no desciende hacia la vertiente norte que lleva a la Baja Navarra, sino que termina en la carretera cerca de Roncesvalles.

    En su día leí algún artículo en el que se decía que el arrastre en cuestión era de los "desmontables", así que, vete a saber, igual podría tratarse de un motor de camión "apañado" para usarlo en contadas ocasiones. Finales de los 50 y 60 fueron años de buenas nevadas y la carretera era una de las importantes en Navarra, con servicio de autobuses de línea, que posibilitaba a los montañeros de Pamplona del Club Deportivo acercarse a Ortzantzurieta, Girizu, Lindux y otros montes en el día.

    La siguiente foto que habéis subido corresponde a la zona más probable con los datos que tenemos, cercana a la carretera, orientación este, aunque bastante protegida del sol desde mediodía. Sin embargo la supuesta traza a la que os referís, no es otra cosa que la alambrada que delimita los términos municipales de Luzaide-Valcarlos y Orreaga-Roncesvalles. Adjunto foto de la ladera vista desde el otro lado de la carretera. A partir de la tercera palomera la inclinación es bastante pronunciada y regular hasta la cima, que está señalada con la antena que asoma en lo alto entre las hayas.

    Gran trabajo Unai, como siempre.

    Agures!!!





    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/04/2020 10:59
    #8
    #7 Hola Unai

    Te refieres a ese trazo que se ve en la foto,no? Lo he medido y subiría un poco más arriba de lo árboles. Esto de las estaciones antiguas es una pasada

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/04/2020 15:18
    #6



    gran reportaje. En la foto que adjunto,el telesquí de Ibañeta tendría ese trazado? Está totalmente orientando al norte. Gracias

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    17/04/2020 20:12
    #1
    Qué bien nos cuidas Unai en estos momentos de encierro :love:

    Pepe

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    17/04/2020 23:38
    #2
    Anda que no se nota que por entonces hacía mucho más frío y nevaba masque ahora! :crying:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/04/2020 10:24
    #3
    Gran aporte. Muy interesante!! :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/04/2020 17:51
    #7
    #6 Por lo que recoge la enciclopedia navarra, y algún recorte de prensa, debería salir del puerto hacia el otro lado, hacia la ladera de Girizu, pero yo no lo he conocido. La imagen que has puesto corresponde con una corta de una línea eléctrica relativamente reciente. Si echas un ojo al SITNA (vuelo de 1967) verás una traza en esa dirección (Del puerto hacia el SO), pero no sé si se corresponde con la del telesquí. Tampoco sé cuándo se instaló o retiró. En el vuelo del 46 no aparece la traza, y a partir de los del 56-57 sí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/04/2020 12:24
    #9
    #8 Sí, a ese me refiero. :+: Pero ya te digo que es mera especulación. No tengo muchos datos. Quizá en el C.D.Navarra, que son los que subían a Ibñeta podrían darnos info.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: