Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

El paradigma del freeride y sus contradicciones

El paradigma del freeride y sus contradicciones
El freeride o esquí fuera de pista, se ha convertido en el santo grial al que todo buen esquiador aspira poder acceder y disfrutar. Cuando un esquiador hace su debut en la nieve, rápidamente su primer objetivo y obsesión se convierte en hacer un esquí en paralelo. Inmediatamente después, el freeride se convierte en el objeto de todos sus deseos blancos.
Notar que el evocador término en inglés, asimilable a esquí libre o en libertad, se transforma en español en el más furtivo de esquí fuera pista, que ya lleva implícito en su terminología el estar fuera de algo, que normalmente suele ser la responsabilidad de la estación o la legalidad establecida. Hemos dado el paso y nos hemos convertido en esquiadores furtivos. Pero, ¿nos hemos convertido o nos han “motivado” a convertirnos?

En mi opinión, resulta sorprendente que esa alegalidad, no haya sido impedimento para que las estaciones de esquí, al calor de la promoción y atención que la práctica del freeride provoca, y conociendo los sueños más blancos de los esquiadores, se han dedicado a promocionar y presentar como un valor añadido en sus estaciones, aún a sabiendas que las imágenes que promocionan en sus spots comerciales, son, cuando menos, “alegales”. Esta estrategia no puede llevar más que a la frustración del esquiador, que encuentra por un lado como la estación le muestra el “caramelo”, para a renglón seguido, quitárselo y decirle que no está permitido. Y los esquiadores, que en lo tocante al elemento blanco y si hay powder por medio, no nos distinguimos mucho de niños malcriados, acabamos cogiéndonos una rabieta y asumiendo que cualquier conducta irresponsable en la práctica del freeride está permitida, porque así nos lo han vendido las estaciones en sus idílicas imágenes esquiando en nieves profundas.

Es indudable que en el maduro mercado del esquí, la modalidad del freeride y otras asociadas como el esquí de montaña, skimo para los snobs, han venido a llenar de aire fresco y promesas de negocio una industria que se encontraba estancada. No es casualidad que la mayor parte de los lanzamientos e innovaciones de los fabricantes de la industria del esquí en los últimos años se han concentrado en este nicho de mercado. Y también a los profesionales de la enseñanza se nos presenta la oportunidad de ofrecer servicios de gran valor añadido en este campo. En España, no es habitual que esquiadores experimentados en pistas tomen clases de esquí de manera regular, pero al enfrentarse al nuevo paradigma del esquí avanzado, que pasa por el dominio de las nieves no tratadas, los esquiadores experimentados han vuelto a mirar hacia los profesionales de la enseñanza del esquí en busca de las respuestas que necesitan para dominar esas indómitas nieves, o ser guiados a los recónditos rincones escondidos de las estaciones, solo dominados por los locales.

En este trabajo trataré de exponer como, en mi opinión, el enfoque de la práctica del freeride en España no ha sido ni clara ni honesta con el usuario de las estaciones de esquí, perdiendo una oportunidad extraordinaria de ordenar, facilitar y canalizar esta aspiración de sensaciones que han demandado los esquiadores. Y también lo compararé con el enfoque diferente que actualmente existe en otros países, y la esperanza de que aún pueda reconducirse en España, mostrando experiencias más cercanas a nosotros, con lo que se plantea ya como posibilidad normalizada en Andorra.

Paradigma 1. USA y Canadá

En USA y Canadá, desde hace muchos años, el concepto de la estación de esquí no se limita simplemente a las pistas balizadas, a diferencia de Europa, sino al concepto de área balizada o boundaries. Resulta curioso y clarificador ver cómo ellos miden el tamaño de sus estaciones en hectáreas, en lugar de kilómetros de pistas como nosotros.

Esto ha permitido que la práctica del freeride haya sido muy fácil de acomodarla dentro de esos boundaries, creando áreas controladas por la estación y sus patrollers, y en las que los practicantes hemos podido practicar el freeride con relativa seguridad y al amparo del control de la estación y la legalidad.
Como contrapartida, todo lo que no era terreno balizado, se convertía automáticamente en terreno prohibido, con implicaciones legales y penales para los esquiadores que incumplen las normas.

Video 1:



Este es un vídeo dónde se explica claramente el concepto de boundaries y las posibilidades y riesgos de hacer freeride, dentro del terreno controlado por la estación, a través de las gates.

Está claro que en USA y Canadá han tomado conciencia desde hace años de la demanda de los usuarios de esos terrenos “salvajes” y han procurado ofrecer una alternativa controlada y accesible a sus usuarios.

Video 2:



Video de la estación canadiense de Revelstoke, promocionando el inicio de temporada 2008. Notar que las imágenes de freeride están tomadas dentro de los boundaries de la estación.

En Norteamérica han entendido que era necesario y conveniente dar un adecuado cauce a las aspiraciones de los esquiadores de practicar freeride, dentro de los servicios prestados por la estación. ¡A mí me han entrado ganas de esquiar!

Artículo 3:

Esquiar fuera de boundaries en Canadá

Esquiar fuera de boundaries en Canadá. Riesgos y responsabilidades de pasar más allá de la “cuerda naranja”. Queda claramente establecido para el usuario cuándo está en el terreno “civilizado” de la estación, y cuando asume, bajo su propia responsabilidad, salir a terreno salvaje no controlado. Me ha encantado lo del “Tiger country”.

Paradigma 2. Japón

Japón, o Japow, es conocido actualmente como el paradigma del freeride y el powder o nieve profunda.

En Japón, el planteamiento que han seguido es el de tener el terreno para la práctica del freeride organizado y ordenado en base a gates, o puertas de acceso que se abren o se cierran en función del criterio de la estación y los patrollers. Fuera de esas gates, o en caso de encontrarse esas gates cerradas, el terreno está prohibido. Cuando las gates están abiertas, la estación asume que las zonas están controladas y aptas para el esquí.

Artículo y Vídeo 1:

Curiosa historia del freeride en la estación japonesa de Furano

Curiosa historia del freeride en la estación japonesa de Furano. De delincuentes a deseados turistas. Como potenciar la demanda de los esquiadores y clientes, aprovechando las condiciones naturales de la estación y no creando limitaciones contracorriente.


Artículo y Vídeo 2:

Niseko se ha convertido actualmente en la meca de los freerider y caza powders de todo el mundo



Niseko se ha convertido actualmente en la meca de los freerider y caza powders de todo el mundo. La estación, para dar cabida y promoción a esa demanda, ideó el sistema de puertas de acceso o gates al terreno no tratado pero controlado por la estación. Este sistema ha sido adoptado posteriormente por otras estaciones en el mundo.
Resulta curioso y gratificante cómo la propia estación aconseja y promociona el servicio de guías y profesionales del esquí para garantizar el máximo disfrute de los clientes. E incluso facilita el uso exclusivo de los remontes 1 hora antes de la apertura de la estación para los grupos contratando un profesor o guía freeride, ¡bien por ellos!

Paradigma 3. Europa

En Europa, las estaciones han organizado la explotación del esquí en base al concepto de pista tratada, que en general, es todo aquello que se encuentra acotado entre dos balizas y, generalmente, con nieve tratada o pisada.

Dentro de este esquema, no tenía cabida el concepto de freeride de manera natural, como ocurren en USA y Canadá, y empezó a aparecer el concepto de itinerario, un término confuso e insuficiente para el usuario de las estaciones europeas, ya que la diferencia entre lo que resulta dominio controlado de la estación, y dominio no perteneciente a la estación, resulta fundamentalmente reglado legalmente por su acotación milimétrica, pero claramente confuso para el usuario de un par de esquís o tabla de snowboard.

Para crear aún más confusión, el marketing de las estaciones y el freeride no encuentra cabida dentro de los rígidos límites del terreno controlado por la estación, y utilizan profusamente imágenes y vídeos de promoción de las estaciones, con los esquiadores disfrutando claramente fuera de los límites controlados por la estación. ¿Cabe mayor contradicción y confusión para los usuarios de las estaciones?

Artículo 1:

Artículo aclarando los conceptos de pista y fuera pista en las estaciones en Europa


Artículo aclarando los conceptos de pista y fuera pista en las estaciones en Europa. Aparece el concepto confuso de los itinerarios y el terreno controlado y no controlado por la estación en el que el usuario se hace responsable de sus propios actos.

¿En serio se limita a 25m a cada lado de la baliza el terreno responsabilidad de la estación en los itinerarios? ¿debemos salir los esquiadores con un metro en la mochila para medir los 25m? ¿sabe la montaña lo que son 25m y cuando está dentro de la estación y cuando fuera para desencadenar avalanchas?

Vídeo 2:



Vídeo promocional de BaqueiraBeret, Temporada 2017-2018. ¿Cuántos minutos y secuencias aparecen esquiando fuera del dominio controlado por la estación en el vídeo oficial de la estación? ¿es lícito promocionar un producto que legalmente no puedes ofrecer o del que no te estás haciendo responsable? ¿se puede culpar al usuario de la estación por tener confusión sobre en qué zonas está permitido esquiar y en qué zonas la estación no se hace responsable?

El video promocional de la estación de Baqueira Beret se ha utilizado aquí y el Aramon Formigal debajo, simplemente a modo de ejemplos de lo que es práctica habitual en la mayoría de las estaciones, sin que la utilización de estos vídeos signifique que en estas estaciones se esté haciendo un uso especialmente confuso del freeride. Se pueden encontrar vídeos similares de prácticamente todas las estaciones de esquí en España y en Europa

Vídeo 3:



Vídeo promocional de AramónFormigal, ¿promocionando la estación esquiando fuera del dominio esquiable?

Vídeo 4:



Video sobre la implantación y promoción del freeride en Grandvalira, basada en el sistema de puertas de acceso o gates, similar al sistema japonés. Al menos el usuario tiene claro dónde debe y dónde no debe esquiar.

Conclusiones

En este trabajo he intentado mostrar el distinto acercamiento que han tenido al freeride o esquí fuera de pistas los distintos modelos de explotación de estaciones en 3 zonas geográficamente y culturalmente distintas: Norteamérica (USA y Canadá), Japón y Europa/España.

Es innegable el atractivo que el freeride tiene entre los esquiadores más experimentados, y la oportunidad de negocio que supone para la industria del esquí, por lo evocadora y profundamente sensorial que resulta su práctica y las imágenes de los esquiadores practicándolo.

Como cualquier oportunidad de negocio, es necesario que la industria del esquí sea capaz de adaptarse a este reto y dar adecuada cabida a las aspiraciones y demandas de los esquiadores.

Desde este punto de vista, el modelo de negocio y explotación de las estaciones en USA y Canadá estaba mejor preparado para acomodar esta modalidad dentro de sus estaciones, mientras que las estaciones en Japón, dadas las excelentes condiciones naturales que presentan para su práctica, tuvieron que adaptarse rápidamente para captar un mercado emergente.

En Europa, y en particular en España, el acercamiento ha sido tentativo y confuso. No hemos generado un modelo de explotación y legal que haya permitido satisfacer plenamente las demandas de los esquiadores, y eso ha generado confusión y una situación de cierta “alegalidad” en su práctica, situando a los esquiadores en una inseguridad jurídica y personal respecto a la práctica del freeride. Y actualmente esto vuelve a repetirse con los practicantes de esquí de montaña dentro de las estaciones. Los responsables de las estaciones de esquí no han sido ajenos a esta confusión, publicitando en sus canales oficiales la práctica del freeride, claramente fuera de los límites controlados de la estación.

En mi opinión, es necesario y urgente que las estaciones generen los cauces adecuados y claros para que el usuario pueda practicar dentro de la estación, sin dudas ni confusión, la práctica del freeride, puesto que es una actividad fuertemente demandada actualmente, garantizando su seguridad y unas condiciones adecuadas para su práctica. Según los modelos estudiados, y partiendo del modelo actual de explotación en España, la utilización de puertas de acceso a zonas controladas de freeride, parece la medida más coherente y fácil de implementar a corto plazo. Estaciones como Grandvalira u Ordino Arcalís ya han implementado con éxito estos formatos, y es esperable que las estaciones españolas sigan esta estela a corto plazo, creando zonas controladas de freeride para diferentes niveles, y fomentando el conocimiento básico de la seguridad en terreno no tratado y el uso de los elementos de seguridad: arva, pala y sonda, y eventualmente, el uso de mochilas tipo airbag.


Artículos relacionados:

  • La relación del hombre moderno y la montaña. ¿Condenados al divorcio? Publicado el 27/04/2020

49 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/04/2020 22:39
    #1
    ¡Menudo artículazo, Chema!
    Es muy llamativo lo que destacas sobre la publicidad en estaciones españolas. Hace ya tiempo que me entretengo contando las imágenes de pista / fuera pista en la revista que envía BB a sus clientes. Y siempre ganan en número las fotos en entornos (aparentemente) ajenos a la estación. Resulta una contradicción muy sorprendente.

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/04/2020 22:51
    #2
    #1 Ha quedado un poco largo, pero hay que aprovechar ahora que tenemos tiempo estando confinados en casa. Es verdad que resulta muy llamativo la cantidad de imágenes que publicitan las estaciones europeas en sitios dónde supuestamente la estación no se hace responsable de absolutamente nada. Sería bueno que se tomara alguna iniciativa por tratar de regularizar esta situación y permitirnos disfrutar a todos con más seguridad de lo que la Naturaleza nos ofrece.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/04/2020 22:54
    #3
    #2 Si te paras a pensar, es tan raro como si publicitaran una panadería con fotos de grandes pasteles. O un concesionario de utilitarios con fotos de deportivos.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/04/2020 07:40
    #4
    :+: . Viendo el título del reportaje pensé que ibas a explicarnos la ecuación de la clotoide en el frirrai y que por fin iba a aprender como se da una curva paradigmática en nieve polvo :lol2: .
    Interesantes reflexiones que mueven a cambiar de paradigma, sustituyendo las prohibiciones sin más por la educación y el conocimiento de todos los implicados, desde los profesionales de la nieve hasta los usuarios de las estaciones. En realidad, ahora que lo pienso, ese cambio de paradigma podría extenderse a otros muchos campos -no solo al del freeride-.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/04/2020 09:43
    #5
    #4 Eso daria para otro artículo, la analogía del frirai con la vida misma!!!
    Desde luego que afición le tienes a las clotildes :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/04/2020 09:45
    #6
    #3 Y nosotros con la nariz pegada al cristal :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/04/2020 10:34
    #7
    Grandísimo artículo.

    Y para rematar en muchos videos de esos de Free se comenta que nosotros adoramos ese freeride USA donde nos pueden venir a buscar en caso de problemas y ellos (pero a alto nivel) adoran La Grave...Cham y estos sitios donde desde un remonte NO tienes límites...más allá de tu propia vida...nadie te prohibe hacer ski+paracaídas...nadie en principio te va a multar.

    Y esto tiene mucho que ver con las compañías de seguros, la responsabilidad civil y los servicios públicos de rescate y como se pagan...

    Una cosa que desconozco de USA es como se une la legislación de áreas prohibidas fuera de las fronteras exteriores de la estación (si es que están prohibidas) y su consideración desde la actividad skimo.

    Todo esto tiene un final claro...la Unión del esquí de remontes y skimo bajo una misma legislación sobre seguros, definición de área controlada y no controlada etc.

    BTW, Valdesquí promueve el skimo con un ff especial...bravo.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/04/2020 11:38
    #8
    Muy buen artículo, no me esperaba encontrar mi vídeo ahí (muchas gracias :D). Sí que llevamos unos años que todas las fotos de promoción son de powder (hace diez años eran de freestyle, hasta en estaciones sin park). Y también creo que en Europa estamos mal acostumbrados por el ansia del pisado de pistas. Queremos que todo esté como una alfombra para hacer nuestros giros de GS y a la vez nos encanta el powder y queremos 50cm virgen cada día.

    A mi el enfoque de las gates de Grandvalira me gusta mucho. Si está todo abierto, abren las gates y tira por donde quieras. Pero eso sí, el forfait te cubre? Porque por ejemplo en Arcalis llevan promocionando zonas de freeride un tiempo, y básicamente todo lo que baja de Creussans te dicen claramente que el forfait no te cubre.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/04/2020 12:07
    #9
    Articulo de los que da gusto leer.

    El freeride tiene muchisimo potencial pero no se está explotando como deberia. Un caso que siempre pienso cuando voy es el de baqueira. Tienes zonas y palas guapisimas para hacer fuera pistas pero muchas veces no me atrevo a aventurarme por no saber el nivel de dificultad real.
    Si todas esas zonas estuviesen revisadas con entradas indicando su nivel de dificultad, otro gallo cantaria. Habrían más escuelas de freeride y más gente se animaría a practicarlo al encontrarse en un entorno "seguro".

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/04/2020 12:32
    #10
    Muy bueno el reportaje. Gracias por tus reflexiones

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #11
    Fecha comentario:
    10/04/2020 12:44
    #11
    Muy bueno, Chema. Esto va a tu currículo escolar :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/04/2020 13:20
    #12
    Se tenía que decir y se dijo! Excelente artículo Chema.

    Es una pena cómo en España se utiliza el freeride como formato publicitario para atraer a clientela, porque hoy en día es algo que mola. Sin embargo, las mismas estaciones que llenan sus folletos/videos con contenido de nieve virgen son las que criminalizan a los practicantes de dicha disciplina. Yo personalmente lo que echo en falta es un apoyo más coherente por parte de las organizaciones. ¿Por qué no invertir en formar a los clientes, por ejemplo? ¿Por qué no admitir que, al igual que el esquí en pista, el freeride conlleva riesgos, que a veces terminan en bajas? Me da la sensación que todo esto se intenta tapar, pero ignorando los accidentes en las inmediaciones de tu estación al final lo que consigues es que clientes puedan llegar a repetir errores, véase el caso de Loma Verde, por ejemplo.

    A mí personalmente me gusta la "libertad" que ofrecen las estaciones Europeas, a la hora de dejarte decidir por dónde ir. Viví de primera mano la experiencia Americana y me pareció lo más cercano a estar en un colegio con los profesores detrás constantemente. Me cortaba el rollo totalmente.
    Ahora, en Europa las estaciones tienen la oportunidad de realmente ser atractivas si promueven el freeride desde el amor a la práctica, no sólo desde el deseo económico. Porque al final está muy bien que vendas kms de itinerarios, pero si dejas el cartel de "cerrado" toda la temporada, lo que vas a conseguir es que te desmarques de los clientes que te están dando de comer.

    Aún hay margen de mejora, ojalá veamos un cambio de actitud, el tiempo dirá.

    Saludos y reitero mi enhorabuena por el artículo.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/04/2020 13:40
    #13
    #7 Efectivamente, es un tema que debe tener un enfoque amplio, incluyendo muchas de las áreas que confluyen en la industria de la nieve, con las estaciones, seguros, formación en seguridad, etc. Pero creo que bien planteado y enfocado, deberíamos ser capaces de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes.
    Y cada uno nos quejamos de lo que no tenemos, es humano. Nosotros de la cobertura en seguridad que tienen en Norteamérica para hacer freeride dentro del dominio controlado por la estación, y ellos de la libertad de poder disfrutar la montaña sin restricciones, bajo la responsabilidad individual, que tenemos en Europa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/04/2020 13:42
    #14
    #8 Gracias. Posiblemente fue al leer tu artículo cuando me vino la idea de hacer este. Seguramente tendrá sus aristas, pero creo que con nuestro enfoque europeo de la seguridad y explotación de las estaciones de esquí, probablemente el modelo japonés o el de Grandvalira que comentas en tu artículo, serían los más fácilmente aplicables.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/04/2020 13:45
    #15
    #9 Gracias por tu comentario. Efectivamente, ese es el enfoque. Creo que estaciones como Baqueira, que conozco bien, tendrían un grandísimo potencial para encauzar esas actividades dentro de terreno controlado por la estación. Lo que tú comentas es creo que un sentimiento bastante generalizado. Y lo que es peor, a veces incluso hace a la gente meterse dónde no debiera...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/04/2020 13:47
    #16
    #11 Gracias a vuestras sugerencias y ánimos para hacer el artículo y animarme a publicarlo aquí en Nevasport para abrir este debate en España :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/04/2020 13:55
    #17
    #12 Muchas gracias por tus comentarios. En el artículo he intentado exponer distintas formas de abordar este tema en el mundo, que fundamentalmente, creo que han ido ligados a su modelo legal y de explotación de las estaciones. Pero estoy de acuerdo contigo en que cada modelo puede tener sus luces y sus sombras, pero en España/Europa me temo que estamos siendo, fundamentalmente, incoherentes con lo que publicitamos y lo que permitimos.
    En mi opinión, lo ideal sería un modelo mixto, una zona controlada por la estación, donde la gente pueda practicar el freeride con seguridad y con el amparo de la estación, y luego el resto de la montaña, que es, y creo que debe ser, de libre acceso. Pero el tener zonas controladas animaría a la gente acceder al freeride con seguridad e incluso también a los profesores y escuelas poder ofrecer esos servicios en la seguridad de no encontrarse en una especie de zona gris si salen fuera de las pistas balizadas de la estación con los clientes.
    La situación actual y la confusión creo que no es buena para nadie, porque lo que está provocando es o que la gente no se atreva, o que se atrevan de más, ninguna de las dos cosas deseables.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 18 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #18
    Fecha comentario:
    10/04/2020 14:19
    #18
    Estaría bien saber cuántos esquiadores
    novatos de Nevasport han perdido la vida por seguir las fantasías nievepolvorientas de alguno de los gurús.

    karma del mensaje: -38 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #19
    Fecha comentario:
    10/04/2020 14:27
    #19
    #18 Sin llegar a ese extremo, creo que de lo que sí somos todos conscientes es de la gente que se mete por sitios por dónde no debería meterse. Y de la experiencia propia, que seguro también todos tenemos, de tener que sacarles de algún "marrón" por ese arrojo o desconocimiento. Un entorno controlado y con información más accesible, evitaría seguramente buena parte de esos errores, o al menos ir enfrentándote a ese reto gradualmente y con seguridad.
    Por no mencionar que si eres profesor, y te encuentras a alguien en un marrón fuera de pista, intentar ayudarlo te puede hasta costar un disgusto, tal y como está ahora mismo la legislación.
    En fin, un poco absurdo en mi opinión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/04/2020 14:34
    #20
    #17 Amén! :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/04/2020 21:02
    #21
    Enhorabuena por esta publicación Chema, me alegra verla por fin aquí para que todos puedan enriquecerse con ella :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/04/2020 00:32
    #22
    #21 Muchas gracias. Pero al Cesar lo que es del Cesar, y tengo que agradeceros a ti, a Aitor y a todos los profesionales de SAFE el material y la inspiración para hacer este artículo dentro del ciclo de formación TD1 de esquí. Gracias por tenerlo todo tan claro y transmitirlo tan bien y de forma tan cercana. :+:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/04/2020 12:07
    #23
    Si tienes seguro con cobertura fuerapista ya está. El seguro de la estación de poco sirve...

    Para mí una crítica frecuente a Baqueira es que a parte de utilizar imagenes fuerapista utilizan hectareas de dominio Incluyendo todo lo que sea fuerapista mientras se pueda llegar de vuelta a un remonte. Modelo Usa/canada pero sin control de avalanchas y sin contemplarlo en el seguro.

    Sobre Gates y su implementación en Baqueira estuve yo pensando hace unos años.

    No sé si funciona el link, pagina 32 de 60 (en el movil....) de Novedades Baqueira temporada Proxima.


    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?77,3614573,3807441

    Sobre el vídeo que has puesto de baqueira creo que es el edit pretemporada menos cargado de bajadas fuera de dominio de los que han hecho :lol2: Pero la bajada que sale de gopro es justamente la bajada a Ruda que considero en el hilo citado^ y eso ya no es que sea fuera

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/04/2020 13:49
    #24
    #23 Gracias por el aporte! Miraré el link con atención, que yo también me muevo por la zona de Baqueira. Tampoco quise buscar el vídeo de pretemporada más cargado de imágenes fuerapista, no sea que se calificase este artículo de tendencioso :lol2:
    A efectos de las escuelas y los profesionales de la enseñanza del esquí, el que la bajada puede acabar en un remonte de la estación o no, es una diferencia sustancial en cuanto a sus responsabilidades y competencias.
    Respecto a los seguros personales, hay que tener en cuenta no solo que cubra tu rescate propio, sino también las responsabilidades civiles que se pueden generar respecto a otros en caso de provocar un accidente en el que se vean involucradas más personas. Un asunto complejo y delicado este de los seguros y la responsabilidad civil, que seguro que daría para un artículo o dos adicionales :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/04/2020 14:26
    #25
    #23 Se ve perfectamente el enlace en el ordenador y está todo muy bien razonado y explicado, enhorabuena por el curro!!! Es un ejemplo claro de lo que podría hacerse y de cómo podría ser posible situar la oferta de esquí en España a niveles de las grandes estaciones del mundo, en aquellos lugares dónde hay terreno disponible, como es el caso de Baqueira. Muy ilustrativo el cálculo de hectáreas y la comparación con Whistler que es muy ilustrativa de lo que comentaba antes. ¡Y supongo que tu artículo está hecho antes de tener el nuevo área de Baciver!
    Creo que con esos espacios y los desniveles que comentas, los Pirineos podrían ponerse al nivel de otras grandes cordilleras en el mundo, en lo relativo a la práctica del esquí. Quizás la duración de la temporada para disfrutar de esos lugares no sería tan amplia como en otros sitios, pero sería un empujón definitivo a nuestra industria del esquí para ponerla en el mapa de los grandes destinos del mundo.
    Seguramente la contra de esto sería la necesidad de financiación adicional para contratar más trabajadores y medios para controlar esas zonas. Ya hemos visto como con la ampliación de Baciver la estación se ha quedado justa de medios para poder preparar las pistas de todas las áreas, y esto requeriría más medios adicionales. La idea de un forfait complementario para cubrir el seguro y el transporte de vuelta a la estación podría ser una buena solución para financiar esta aventura, aunque seguramente un buen estudio de negocio podría aportar otras posibilidades. Subir el forfait general podría penalizar demasiado al esquiador que no vaya a utilizar esas áreas de nieve no tratada, y en la actual situación, no creo que fuera el camino, llegando al precio del forfait en estaciones canadienses o suizas, que si no recuerdo mal y no ha fluctuado mucho el cambio, ya está sobre los 90€/día.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/04/2020 14:57
    #26
    #22 Bueno nosotros solo propusimos un trabajo y tú hiciste esa extraordinaria reflexión que excede con mucho a toda la carga que exige la asignatura. De ahí que me arreciese tan interesante su difusión :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/04/2020 00:43
    #27
    Por cierto que viendo la foto de portada me acabo de dar cuenta de que es la entrada a The Sisters en Kirkwood, estación en la que trabajé unos añitos, y canaleta que bajé muchas veces. Me acabo de quedar flipao y pensando en un articuito, jaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/04/2020 07:42
    #28
    En kiroro video promocional en su flamante hall tiene secuencias de area prohibida.
    Quien maneja bien el tema es Rusutsu

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    12/04/2020 10:24
    #29
    Aunque no soy ni mucho menos un defensor de la gestión de Formigal he de decir que hay un montón de pistas valizadas con nieve no tratada. Bajo mi punto de vista es una estación que se acerca a ofrecer algo similar a Freeride dentro del dominio de la estación. Otra cosa es la calidad de la nieve que es claramente la peor de todo lo que has mencionado en tu excelente artículo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    12/04/2020 10:28
    #30
    Un consejo no te compliques, adáptate con humildad y racionalmente a la montaña no busques los límites. Pasa un poco de modas y tendencias, a las que nos lleva el mercado. Disfruta de todo tipo de nieve simplemente. El ski no solo es el famoso freeride.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    12/04/2020 11:05
    #31
    #30 El problema es que la mayoría de gente no puede o no se atreve a acceder a disfrutar de esas nieves sin tratar al no disponer de un entorno controlado y seguro donde poder practicarlo. Viendo las caras y comentarios de la gente cuando le hablan de hacer fuera pista, pareciera que se trata de un rito iniciatico a alguna clase de secta de la nieve, en lugar de una posibilidad más dentro del esquí, que es más que esquiar simplemente en las pistas preparadas de la estación. Que luego así se lía la que se lía cuando caen 30cm por la noche y al día siguiente en la estación parece que a la mayoría se le ha olvidado esquiar. Cuantas más condiciones de nieve pruebes y domines, más seguro esquiaras y disfrutarás. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    12/04/2020 11:09
    #32
    #29 Gracias por pasar a comentar.Efectivamente en Formigal ofrecen un buen número de recorridos en la categoría de itinerarios, que en mi opinión no deja de ser un término confuso para el esquiador. Lo de los 25m a cada lado del palo del itinerario creo que no tiene mucho sentido para la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    12/04/2020 12:20
    #33
    Chema uno de las mejores lecturas que recuerdo en Nevasport en mucho tiempo.
    Yo soy más bien pistero, así que lo del freeride es algo que miro siempre de lejos. Pero lo has tratado de una manera muy didáctica y fácil de entender.

    También le había dado muchas vueltas a por qué prácticamente en todas las estaciones te venden en la promo bajadas por laderas con nieve polvo si luego la mayoría estamos en las pistas (azules) :lol2:

    Ojalá se clarifique más este asunto y haya espacios para salirse de pistas con todas las de la ley. Creo que tiene que haber un espacio para todo tipo de esquiadores.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    12/04/2020 13:17
    #34
    ¡Gran artículo! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    12/04/2020 13:50
    #35
    #33 Muchas gracias y un gran honor viniendo de alguien que suele hacer tan buenas aportaciones como tú. Además, si no me equivoco, creo que a parte del esquí como afición, tenemos otros puntos en común, como la estación de referencia en la que nos movemos y la pasión por la fotografía. Así que mal se tiene que dar para que no coincidamos en alguna ocasión, esquiando y haciendo fotos! :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    12/04/2020 16:48
    #36
    Madre de diossss!! Virgen del canto afilao! El reportaje de B&B es de the best, con el moet...luego vas y te zascan un precios mas allá de Aspen o Cualquiera de Austria/Suiza.
    Verdad tienen en sus zonas de freeride, también grandvalira, pero no dejar atrás el espacio de Zermatt ni el Aguille du Midi, que son verdaderamente una joya. Lo de Austria ya es de mención aparte, asi como las top de los alpes.

    Es una gozada encontrar dias soleados y petados todos estos rincones de un podwer excelente y dejar correr nuestra imaginación....a un precio...cada vez más caro , y más caro , y más caro.

    ¡¡CARGUEMOS LAS PILAS PARA EL 2020-2021!!
    SUERTE A TOD@S
    P.D - Si alguien sabe como puedo hacer para apuntarme a viajes que aquí organicéis o excursiones de 7-10 días ayudadme por favor. La gente con la que iba se me hizo mayor, y otra se me casó. Lo cual....para todos ellos ....DA PEREZA IR A LA NIEVE...¡¡ESCUCHÉE!!...y eso conmigo no va
    jejejej

    saludos y mil gracias por el reportaje...muy bueno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    12/04/2020 17:37
    #37
    #1 es el Chema que hizo sidride con nosotros en Orri?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    12/04/2020 18:14
    #38
    Pues a mí lo de los itinerarios no me parece ni tan limitado ni tan confuso para nada.
    :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    12/04/2020 23:09
    #39
    #37 una sidra si nos tomamos con Aitor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    12/04/2020 23:27
    #40
    #39 pues un abrazote.

    Aquello sí que fue un fuerapista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    15/04/2020 03:20
    #41
    Buena reflexion.... I toda la razon.
    Baqueira que se lo haga mirar porque hacer publicidad de que uno de los alicientes de la estación es los descensos fuera pista a solo al salir del remonte sin grandes aproximacions i despues no se haga responsable de accidents i dejalo todo bajo responsabilitat del esquiador...
    Es como pagar el seguro de un cotche tener un accident i que el seguro se lave las manos..... Mucha irresponsabilitat en Baqueira......
    Despues todos los años se mata alguien en la cara norte" VIÑETA"
    Que lo cierra al passo de esquiadors con una cuerdecilla que ni la ves.....
    Estarian mui bien estas puertas en la cara norte la verdad......
    A parte de mas seguridad ser ahorrarian las muertes que ai cada hinvuierno....
    Que parte es culpa del esquiador inconsciente todo ai que decir lo tambien.

    Un saludo i "polsarraka para todos....!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    15/04/2020 17:28
    #42
    #41 Como veo que te interesa el tema Baqueira, mira el enlace que ha incluido el forero Medicine en el comentario 23 y que te reproduzco aquí abajo, porque es puro oro!

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?77,3614573,3807441

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ed!
    ed!
    #43
    Fecha comentario:
    17/04/2020 14:36
    #43
    Muy buen artículo e interesante ver cómo abordan el asunto en cada lado.

    Respecto a Japón el tema no es tan sencillo como reducirlo a las famosas "Gates" exclusivamente. Es cierto que este sistema es el que tienen en Niseko (la estación más popular para occidentales) y en Kiroro, por citar algunas.

    #28
    En Kiroro cuando fui en 2015 no existía; al volver en 2017 ya estaban las puertas y no sólo eso. Tienes que hacer un checkin a una hora determinada en las oficinas de la estación con un breifing. Esto no ocurren por ejemplo en Niseko aunque tengan gates. En otras estaciones ya de Honshu igual, y no sólo briefing, sino que rellenas un formulario donde entre otros datos pones hasta tu grupo sanguíneo (caso de Myoko Suginohara). Al final del día tienes que hacer el respectivo "check-out". Si no, pasado ese tiempo salen a buscarte.

    Has puesto el ejemplo de Furano. Yo cuando estuve así era, estaba prohibido pero ya sabíamos que hacen la "vista gorda" y así lo pudimos constatar.

    Ahora se fomenta. En otras estaciones igual, ahora lo promocionan y no tienen ningún control al ser muy pequeñas. Otras está el control de las gates y otras está totalmente prohibido con el coste de las multas incluso en el plano de pistas como Nozawa Onsen.

    En fin, que lo que quería decir es que el tema es complejo y cambia mucho de una estación a otra siendo el mismo país o incluso el mismo área.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    18/04/2020 10:18
    #44
    #43 Muchas gracias por la completa información. En principio lo de hacer el check in y el check out es otra forma de control que podría implementarse. Recuerdo que en algunas zonas de esquí de montaña en Canadá, también tenían un sistema de control parecido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    22/05/2020 19:40
    #45
    Que reportaje más extenso, excelente y completo, muchas gracias por compartirlo.



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    22/05/2020 19:56
    #46
    Patético el rollito elitista de Baqueira Beret en su vídeo que es muy bonito con unas imágenes preciosas pero al final ponen las palabras:

    Pasión, intensidad, exclusividad


    Exclusividad ...

    La gente que busca exclusividad es gente enferma de la cabeza, gente con problemas de ego, gente que basa su vida en el materialismo, gente que intenta situarse por encima del resto de sus semejantes, gente que piensa: “Yo soy mejor que todos vosotros (porque tienen algo material como un coche de una marca premium o un apartamento de lujo o una estancia en un Hotel de lujo y prosturéo) , tú eres un insecto, un pardillo, un matado, y yo estoy por encima y me siento superior a ti, pobre desgraciadillo”.

    En resumen, la gente que busca exclusividad son basura.
    La sociedad consumista occidental ha fracasado por culpa de esta gente,

    Fomentar la exclusividad es una falta grave de la sociedad occidental, una sociedad sin futuro, acabada, patética.

    Nunca me ha gustado Baqueira porque está llena de este tipo de cretinos que buscan exclusividad pero con este lema aún me gusta menos.

    Baqueira: métete tu exclusividad por donde te quepa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    27/05/2020 13:26
    #47
    Pedazo de artículo, bien documentado con videos y datos, además promueve la reflexión. Enhorabuena y mil gracias Chema 73 por favor sigue deleitándonos con tus conocimientos. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    15/03/2021 14:17
    #48
    En el articulo se habla de alegalidad, se da a entender que es ilegal el esquiar fuera de pistas. Pero realmente es ilegal? una cosa es que no te cubra el seguro de la estación en caso de accidente, pero de ahí a que sea ilegal... no creo que haya ninguna ley que lo prohiba como tal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    15/03/2021 20:51
    #49
    #48 En algunos casos esquiar fuera del dominio esquiable de la estación no es legal y puede suponer acciones legales como que la estación te retire el forfait o te pases alguna noche en el calabozo, como pasa en USA o lo que se cuenta en el artículo sobre Japón.
    En otros casos, se trata de una situación que promocionan las estaciones, pero en realidad la estación no asume ningún control o responsabilidad sobre esta actividad, siendo la responsabilidad única y exclusiva del esquiador, por lo que no deja de ser una situación curiosa o alegal.
    En general, los esquiadores o montañeros deben asumir su responsabilidad individual esquiando fuera pista, tanto civil como penal, por los posible daños causados por esta actividad. Resulta más que recomendable que si se va a realizar esta actividad de forma habitual, el esquiador/montañero cuente con un seguro personal que cubra explícitamente esta actividad y los daños que puedan ocasionarse a sí mismo (en caso de rescate) o a terceros en caso de responsabilidad civil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: