Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Mis seis perlas de los Dolomitas

Mis seis perlas de los Dolomitas
Ya han pasado algunas semanas desde que regresé de Dolomitas. Estuvimos alojados en Pozza, en el Val di Fassa, del 22 al 29 de febrero. Si, sí, ¡con el coronavirus estallando en nuestras narices!
Mis seis perlas de los Dolomitas

¿El Ártico o el Lago Fedaia?

Estamos en momentos críticos ahora en España, aislados en casa y en estado de alarma. Sin ánimo de frivolizar en esta situación de incertidumbre, tal vez sea bueno que, durante unos minutos pensemos en lo que nos apasiona y nos olvidemos por un rato del grandísimo desafío que afronta nuestro gran país, y del que sin duda saldremos de buena manera.

Mi planteamiento inicial, al regresar de Italia, era el de hacer un reportaje contando nuestra semana, pues además de revivir experiencias ahora ya pasadas, sientes que ayudas a otros que puedan seguir los mismos o parecidos pasos, o que eviten los errores que tú ya has cometido. A estas alturas, no sé si disfruto más de los viajes, imaginándolos y organizándolos, o ya en el destino, haciendo lo que querías hacer. Y desde luego también recordando a posteriori lo vivido, cuando ya has regresado a casa.

Sobre las estaciones que visité hay multitud de reportajes, y todo lo que hice no es nada que no hayan hecho antes otros, y contado también (no descarto hacerlo en próximos días, que tiempo vamos a tener para todo).

Esquiando por los Dolomitas, si vas con un grupo que no ha tenido la suerte de haber estado en esas benditas montañas previamente, pretendes, como idea inicial, que los demás puedan disfrutar lo que tú ya conoces. La lista es larga, el tiempo es limitado, y por el camino, te das cuenta de que ello no será posible. A la hora de seleccionar, inevitablemente te preguntas si haces lo correcto, si estás dejando algo que debería ser visitado en el tintero... Siempre quieres un poco más y la semana se te hace irremediablemente corta. Pero al final del viaje, y ésta es ya mi cuarta vez en los Dolomitas, llego a la conclusión de que hagas lo que hagas, lo que dijo Reinhold Messner, natural de Bresanona, Dolomitas, considerado por muchos como el mejor alpinista de todos los tiempos, debe ser cierto, y va a ser que son las montañas más bonitas del mundo. Terminas llegando a la conclusión de que vayas donde vayas, hagas lo que hagas, ¡acertarás!

Mis seis perlas de los Dolomitas

Desde Selva, en Val Gardena.


Pero yendo un poco más allá, me voy a atrever a enumerar, ahora que está eso tan de moda, las que para mi son las 6 perlas de los Dolomitas que yo conozco.

¿Por qué 6?

Algún criterio había que tener, y como solemos estar una semana, lo que se traduce en seis días de ski, parecía un buen número. Vaya por adelantado que, hablando del dominio Dolomiti Superski, no conozco Plan de Corones, ni Alta Pustería, ni Cortina, salvo la zona de Cinque Torri. Tampoco he estado, pese a haberlo intentado, en Alpe de Cermis o en San Martino di Castrozza. No es poco. Sé que es mucho, pero ya habrá
ocasiones en el futuro. ¡Qué más da! Será mi aportación, y seguro que otros harán las suyas a través de comentarios, con lo cual nos enriqueceremos todos teniendo una relación de los imperdibles de los Dolomitas, visto por un grupo de españolitos y españolitas de a pie.

Me motiva hacer este ejercicio. Por un lado, siento que rindo tributo a tanta belleza. Encontrarte en una cima, con un mar de nubes, y con otros picos sobresaliendo entre la niebla. Contemplar el particular color de las montañas a las que les da el sol a primera hora de la mañana o al atardecer. Esquiar viendo cabañas sumergidas en un interminable mar de nieve. Esa sensación de libertad, de paz interior, seguramente sólo la entenderán los que la han vivido, el resto puede imaginarla seguro…. A continuación, pueden ver las fotos, pero no es lo mismo. Así que tendrán que aplicarse en años venideros!!!. Por otro lado, como decía antes, los habrá con distintas preferencias a buen seguro, y propondrán diferentes sitios que yo, probablemente, ni conozca. Eso será bueno para todos y ayudará a que pasemos estos quince días con cierto optimismo y a que tengamos proyectos ilusionantes de futuro.
Desde

Mis seis perlas de los Dolomitas

Desde la cima del Col de Margherita (San Pellegrino), con el mar de nubes a nuestros pies


Mis seis perlas de los Dolomitas

Creo que por Plan de Gralba, en Val Gardena. Me acompaña Ray.



Mis seis perlas de los Dolomitas

Ornella (Arabba/Marmolada)

Ahí van mis seis perlas de los Dolomitas….

En el número 6. La pista negra Vulcano. Val di Fassa

En el sector de Buffaure-Ciampac , es una pista de aproximadamente 2 kilómetros. Cuando bajas del remonte, tienes unos metros comunes hasta que llegas a un desvío. A la derecha la pista negra, a la izquierda, la variante roja (si hablásemos de política, no podría ser de otra manera). Y ya comienza con una pared vertical muy singular, de frente como de origen volcánico. La pista no es excesivamente complicada, ni tampoco fácil. Con una pendiente sostenida, esquiando en dirección sur/suroeste, siempre en zona boscosa, cayendo hasta Pozza. En Dolomitas hay otras pistas negras míticas. La Sasslong, la Gran Risa, Alberto Tomba… pero alguna había que elegir, y ésta tiene el atractivo del bosque, de las vistas, cuando la bajamos no había nadie... ¡Me gustó bastante!

No inserto link a reportaje alguno porque no lo he encontrado. Ahí va una foto que no es mía…

Mis seis perlas de los Dolomitas

No puedo citar al autor de la foto, pues no aparecen sus datos. El resto de fotos son de nuestro grupo de ski.

En el número 5. La cima de la Marmolada y la pista Bellunese. Arabba/Marmolada

Le doy a la Marmolada el quinto lugar. Pero mientras lo hago, estoy recordando la llegada en coche por el lago Fedaia -como si estuviera en el Ártico, que por cierto, nunca he estado , la subida en el teleférico desde Malga Ciapela con las vistas al Monte Pelmo, al Civetta, a la Tofana, al grupo Sella…. y luego el descenso por la Bellunese… y no sé si estoy siendo justo!!! En fin, ya sabía yo que esto no iba a ser fácil.

Mis seis perlas de los Dolomitas

Subiendo el teleférico a la Marmolada viendo abajo la pista Bellunese al fondo Cortina.


Mis seis perlas de los Dolomitas

El lago Fedaia abajo.



Mis seis perlas de los Dolomitas

Desde la Marmolada, con el Sassolungo


Les dejo un reportaje de los Gatos del Pirineo, que no tiene desperdicio, como todos los de ellos, y que nos da toda la información de una forma muy completa, con unas fotografías que quitan el hipo.

Poco se puede añadir, salvo decir que, a mi juicio, es muy recomendable ir en coche hasta Malga Ciapela, sea desde Val di Fassa, a través del lago Fedaia por una preciosa carretera de montaña que, si el tiempo está bueno, no resulta complicada. También se puede acceder desde la estación de Civetta, a través de Sottoguda. Desde Arabba es un poco más difícil, aunque se puede llegar hasta Rocca Piettore, en dirección a Allegue, y luego hacia Malga Ciapela, por una carretera que recuerdo, con muchas curvas.

La ventaja de ir en coche es que evitas las kilométricas colas tanto entre Pescol y el Passo Padon (con dos telesillas de dos) como en los tres teleféricos para subir a la Marmolada, además de las bañeras y las muchedumbres en la Bellunese que se forman a partir de las 11 de la mañana más o menos.

En cualquier caso, hay que ir siempre con tiempo, y a ser posible, en un día soleado.

En el número 4. La pista roja La Longia. Val Gardena

Val Gardena es una de las estaciones más conocidas de Dolomitas, sede de una de las pruebas de la copa del mundo en las modalidades de supergigante y descenso en la famosa pista Sasslong, que bien podría estar aquí. Pero a mí, que me gusta mucho la naturaleza, me quedo con la pista La Longia en el sector de Seceda. Es una pista de 10,5 kilómetros, sin complicaciones, que es más un paseo, con una zona abierta en altitud, con espléndidas vistas de la Sella Ronda, el Sassolungo, Alpe de Siusi, etc. Poco a poco se va adentrando en una zona boscosa, y estrechándose la pista de forma sinuosa, hasta llegar a una cascada que constituye su icono más conocido.

Mis seis perlas de los Dolomitas

Con Ray en la cascada de la Longia


Hay varios restaurantes donde comer a lo largo de la pista. Para mí, es muy recomendable el último a mano derecha antes de llegar al remonte en Ortisei, muy pequeño y acogedor, en familia. Una estupenda oportunidad para reponer fuerzas.

Mis seis perlas de los Dolomitas

Con Alfredo, disfrutando de nuestra primera experiencia con el Bombardino (en años siguientes vendrían muchas otras)


Les dejo un reportaje de The Dude, que describe perfectamente el lugar. ¡Poco se puede añadir!

En el número 3. La pista roja Armentarola. Alta Badía/Cortina

La pista más bonita que he conocido en mi vida. Si, me dirán que desde el punto de vista del ski, las hay mejores, con más desafíos… pero esta pista hay que hacerla alguna vez. La sensación de libertad, no encontrarse casi durante todo el recorrido con signos de intervención humana, salvo la propia pista, el desfiladero, la cascada, las vistas desde Lagazuoi, a Cinque Torri… ¿hay que ir sin duda!

Mis seis perlas de los Dolomitas

Saliendo del teleférico que lleva a Lagazuoi


Mis seis perlas de los Dolomitas

Ya en medio de la pista Armentarola


Mis seis perlas de los Dolomitas

Las famosas cascadas, y Alfredo ¡de rodillas por la emoción!


Son siete kilómetros y medio de bajada por una pista sin gran dificultad. Como dicen en varios reportajes, dudarás entre ir a saco, o contemplar tanta maravilla. Y deberías inclinarte por lo segundo.

Un buen sitio para comer, con la que dicen los italianos del lugar “la mejor carne de los Dolomitas”, es el Refugio Scotoni. Muy recomendable, aunque no barato.

Mis seis perlas de los Dolomitas

Con mi mujer, Raquel, preparados para almorzar


A continuación, pueden ver un reportaje de Luisl que nos da toda la información.

En el numero 2. El Serrai del Sottoguda. Arabba-Marmolada/Civetta

Uff, venimos de Armentarola… y qué diablos puede superar tanta belleza?
Pues yo creo que el Serrai de Sottoguda.

Mis seis perlas de los Dolomitas

Ahí lo dejo …


Se trata de un desfiladero, por el que se puede ir esquiando o incluso caminando, al que se accede desde Malga Ciapela, y que llega hasta el pueblo de Sottoguda. Son unas
paredes muy verticales con cascadas heladas que quitan el hipo, mientras vas por un estrecho sendero, a pie de un riachuelo, encontrándote incluso una pequeñísima y preciosa ermita.
Mis seis perlas de los Dolomitas

Julia y mi hija Marta, dos grandísimas esquiadoras y mejores compañeras


No está dentro de estación alguna. Tiene libre acceso, si bien en 2018 hubo unas lluvias torrenciales y desde entonces creo que está cerrado pendiente de que se ejecute un proyecto de completa reconstrucción. Pero es otro de los imperdibles de los Dolomitas.

Mis seis perlas de los Dolomitas

Marta admirando tanta belleza


En esta ocasión, la información nos las da Zanna Bianca, en un precioso reportaje suyo.

En el número 1. El Giro de la Grande Guerra. Civetta/Cortina/Alta Badía/Arabba

El número 1 si que me resulta más sencillo. Más sencillo por una sencilla razón, porque incluye la mayor parte de los anteriores. El Giro de la Grande Guerra es un tour en el que se esquía, se usa el bus/taxi, te arrastran caballos, atraviesas 4 estaciones distintas… todo en uno. Civetta, Cortina (sector Cinque Torri), Alta Badía, Arabba Marmolada, el Serrai de Sottoguda. Se supone que vas pasando por escenarios del conflicto bélico entre austro-húngaros e italianos en la Primera Guerra Mundial.

Mis seis perlas de los Dolomitas

Lago de Allegue, llegando a Civetta desde Malga Ciapela y Serrai de Sottoguda


Mis seis perlas de los Dolomitas

En Civetta, una joya de estación, en el Col de Baldi, con el Monte Pelmo detrás. En la foto mi hijo Eduardo. Perfectamente podría estar entre las perlas (mi hijo, o la estación, me valen los dos!!!!)


Mis seis perlas de los Dolomitas

Ya en Selva di Cadore, Civetta, esperando bus para subir el Passo Giau hacia la zona de Nuvolau en Cortina


Mis seis perlas de los Dolomitas

Alfredo en Cinque Torri, aunque no propiamente en el Giro, pero a tiro de piedra, y qué sitio!


Eso sí, hay que estar en forma, pues más que el ski, que de por sí, es exigente, las remadas en la zona de Nuvolau y Croda Negra especialmente, y llegando luego a Armentarola, nos desgastarán bastante. También es probable que cojamos bañeras llegando y bajando la Marmolada… pero da igual, será una experiencia que se nos quedará grabada en nuestra mente para siempre. Recomiendo hacerlo en sentido antihorario, nos permite hacer la pista de Armentarola, el Serrai de Sottoguda, subir el Passo Giau y llegar al Nuvolau por una silla de dos muy lenta que, considerando las vistas, pienso que debiera ser aún más lenta.

Mis seis perlas de los Dolomitas

Por Armentarola, hacia Alta Badía



Mis seis perlas de los Dolomitas

Silvia y Raquel, al final de la pista, para llegar al arrastre que nos lleva a San Cassiano, en Alta Badía



Mis seis perlas de los Dolomitas

Esto no sé si es Ornella de nuevo, bonito es, desde luego. Ya en Arabba/Marmolada

Una vez más, Zanna Bianca lo cuenta con todo tipo de detalles.

¿Bueno, éstas son mis seis perlas… cuáles son las tuyas?

Este reportaje se lo dedico a todos los que han escrito otros antes que yo, y que me han dado tantísima información sobre los Dolomitas, permitiendo que casi antes de llegar, ya conociera muchos de los sitios, que evitara cometer muchos errores, y sobre todo, que me guiaran para disfrutar tanto como he podido en todos estos años. No me atrevo a citar personalmente a nadie, por evitar dejar fuera a otros, pero como mínimo a los que me he referido anteriormente, recomendando que lean sus reportajes, los Gatos del Pirineo, The Dude, luisl , Zanna Bianca, y por pura justicia, a Seceda, junto a otros muchos expertos de los que tanto he aprendido. ¡A todos muchas gracias!

Y sobre todo a mi mujer, Raquel, que, durante tantos años, y con infinita paciencia, ha soportado durante 11 meses mi fiebre dolomítica, y me ha acompañado por la mayor parte de todos esos recorridos, con la mejor de las sonrisas, con su sonrisa.

Artículos relacionados:


44 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2020 19:48
    #1
    Jose, gracias por tu reportaje, mientras lo montaba pensaba en que tengo que ir pronto a los dolomitas antes de que un día un virus o cualquier otra cosa me impida conocerlo.

    Pepe

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2020 20:11
    #2
    Me ha gustado el report y el enfoque personal. :+:
    P.D. El esquiador en la pista Vulcano es Fabio, el jefe del foro italiano skiforum.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2020 20:23
    #3
    Los Dolomitas son adictivos una vez que los pruebas es dificil no querer repetir.
    Yo este año estuve en Italia pero en Cervinia y también vaya semanita.
    Desde aquí Forza Italia - Animo España saldremos de esta y volveremos a disfrutar de lo que más nos gusta.
    # yomequedoencasa

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/03/2020 20:39
    #4
    #2 lo que tù no sepas... :oh!:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/03/2020 21:14
    #5
    #2 pues menos mal que cité la fuente!!!!
    Gracias por el comentario y por toda la información que nos aportas. Por cierto, un imperdible para los foreros es el repor "Las 12 estaciones de Dolomiti Superski"de Katxas, al que no he citado, pero que es otro crack!

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/03/2020 22:12
    #6
    Muy buen repor. gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/03/2020 00:36
    #7
    #3 Total y absolutamente de acuerdo. Este enero pasado tuve la oportunidad junto a otros grandes amigos de nevasport de visitar Dolomitas. Espeluznante, brutal. Como alguien dijo en una ocasión, no sabes si esquiar o tirar fotos. Estaciones, pistas, paraje, entorno, ambiente, montaña, naturaleza, esquí y cuidado de la nieve...todo es "aluflipante". Me vine con mucho hambre de conocer más estaciones de las que pudimos y nos dio tiempo. Y por supuesto con unas ganas de volver locas. Pero como eso siempre puede ser para la próxima escapada planteamos el otro sitio que has comentado: Cervinia-2021.
    Coincidí con Los Gatos este año y con más gente española y a decir verdad mola ver a los españoles por allí entre tanto alemán, austriaco, ruso, polaco e italianos. Españoles como Ratón o Barandi (grandes personas)
    En fin, enamora y sabes que una vez que vas tienes que volver. Leí reportajes anteriores sobre Dolomitas y siempre pensaba que exageraban, pero no.
    Un saludo a todos

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/03/2020 09:28
    #8
    Estuve en el 2015, gracias por el reportaje, me trae recuerdos fantásticos, la foto de la cascada helada parece parada obligada, todos tenemos una😂😂

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #9
    Fecha comentario:
    19/03/2020 11:29
    #9
    Coincido en lo de que son las montañas más bonitas del mundo, para mi lo son tanto en verano como en invierno, realmente no se que es mejor, si hacer montaña en verano con sus ferratas o esquiar en invierno, en cualquier caso son actividades en las que la cantidad de fotos que se hacen es altísima.
    Nosotros no pudimos hacer el Serrai de Sottoguda por estar cerrado por la tormenta pero a cambio fuimos a Cortina que como todo lo demás es espectacular.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/03/2020 11:37
    #10
    Coincido un poco, aunque alguna no la he hecho...

    Dolomitas es otro nivel de estación y de todo...

    Gracias por el report!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/03/2020 11:40
    #11
    Estupendo reportaje, los Dolomitas son una maravilla, enhorabuena por haberlos disfrutado varias veces. Hace un año justo por estas fechas yo mismo estaba en Corvara (Alta Badía), recorriendo los mismos lugares. Ahora toca penitencia.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/03/2020 11:47
    #12
    #3 Vaya casualidad, el año pasado yo estuvo en Valtournenche/Cervinia. Ya había estado hacía años en Zermatt, y desde luego me encantó. Me quedo con la parte suiza, pero también tiene unos paisajes que quitan el hipo. Pero si tengo que elegir, mi sitio es Dolomitas!
    Tambien hize un repor "Partiendo la pana en Valtournenche". Está colgado en Nevasport.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/03/2020 11:48
    #13
    Hice!!! perdón por la falta de ortografía!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/03/2020 11:54
    #14
    El año pasado durante el mes Septiembre descubrimos los Dolomitas. Para nosotros EL VIAJE del año. Creo que para una persona que ame los montañas va a haber un antes y un después tras conocer esas montañas.
    Esquiar en esas montañas tiene que ser lo más. Está en nuestra (larga) lista de pendientes, aunque es posible volvamos pronto también en verano porque es imposible resistirse al magnetismo de esas montañas.

    Me han gustado mucho el report. En especial el enfoque que le has dado y la prosa. Enhorabuena. Me lo guardaré porque si nada me lo impide acabaremos organizando un viaje de esquí allí.

    Gracias por compartir tus experiencias y esta info. :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/03/2020 13:36
    #15
    #12 Debo ser un sentimental empedernido pero veo las fotos, reportajes y demás que colgáis y me viene a la cabeza una cantidad de imágenes que ví y viví Espeluznantes. Se que volveré pero no quiero perderme Cervinia. Y es que me queda tanto por conocer...pero creo que mi primer será Dolomitas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/03/2020 15:10
    #16
    Buenas recopilación, añadiría de las que te faltan por conocer la pista negra número 1 de Plan de Corones y por supuesto el muro de Cortina de Ampezzo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/03/2020 17:04
    #17
    #16 si es posible, de esas dos propuestas hablo el sño que viene. La idea es San Candido/Sexto/Dobiacco una semana, ya veremos donde, con 3 dias en Cortina, 2 en Plan de Corones y 2 en Alta Pusteria

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/03/2020 18:20
    #18
    #1 Joder, "jefe", ya estás tardando !!! :za!ar:

    Soy de los que no me gusta repetir, a poder ser, en mi semana alpina, y creo que me lanzaré a por una cuarta vez :)

    No lo dejes más !! ;)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/03/2020 19:16
    #19
    totalmente de acuerdo.
    He estado varias veces,y conozco los Alpes.Sin duda,sin parangon

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    19/03/2020 21:06
    #20
    Muy buen reportaje! Yo iba esta Semana Santa :crying: :crying: pero bueno, para la próxima!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/03/2020 22:12
    #21
    Jose, buen report, buenas fotos y grandes recuerdos que me traen. En mi primer viaje a Dolomitas, hace ya 4 años, fué una de las mejores semanas de esquí, si no la mejor. Estuve preparandolo en rutas, marcando trazados y pistas, progamando todo lo que pude durante más de 6 meses y así y todo, lo que se nos quedó por conocer, partiendo que teniamos base en Arabba y que haciamos desplazamientos en coche. Preparamos para una próxima y tomo buena nota de tus 6 perlas, alguna de ellas las incluiremos. Un saludo y gracias por publicar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/03/2020 23:18
    #22
    Magnífico reportaje de Dolomitas que conozco bastante bien y tiene muchas más de las 6 perlas que mencionas.

    Todas esas perlas brillan mucho pero echo en falta, quizá porque no tuvisteis tiempo u otro motivo, la Sella Ronda en sus dos sentidos.

    Y también la Saslong que acaba en Val Gardena y es un mítico descenso de la copa del mundo.

    Asi que os queda pendiente para otro viaje, pero primero que quede superado el coronavirus para la próxima temporada, que tanto daño está haciendo a muchos paises y con especial virulencia a nuestra querida Italia.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    20/03/2020 12:06
    #23
    #22 Respecto a la Sasslong, ya digo en el repor que bien podría estar entre las perlas, desde luego. También la Gran Rissa, la Volatta en San Pellegrino...

    En cuanto a la Sella Ronda, que sin duda era firme candidata, con el paso de los años, empiezo a ver síntomas de saturación. En cualquiera de los dos sentidos tiene unos paisajes que quitan el hipo, pero desde la primera vez que la hice en 2015, hasta ahora, la diferencia es que veo más colas, más bañeras, más locos... pero desde luego, coincido contigo en que podría estar perfectamente. La pista 1, que baja desde Piz Boé a Corvara, por ejemplo, no tiene desperdicio, pero es el problema de elegir 6, que algo se queda fuera!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/03/2020 14:28
    #24
    Bonito report,
    Para mi, de lo que conozco, sin duda Dolomitas son las montañas mas bonitas.
    Es verdad, la Sella es chula, pero pierde mucho encanto por la saturacion, mejor visitar las zonas de la Sella de cada estacion, asi ademas de disfrutar de los paisajes tambien esquiaras en condiciones.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/03/2020 14:31
    #25
    #20 yo tambien, pero creo que no contigo.
    :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    20/03/2020 14:36
    #26
    Os propongo a los expertos, ahora que tenemos mucho tiempo libre, explicar el mejor recorrido, sin dejarnos nada, de la Grande Guerra pero en dos dias, para aquellos que vamos ya en familia a un ritmo muy tranquilo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/03/2020 19:00
    #27
    Además de todas las que has enumerado (maravillosas todas), y de otras muchas, yo añadiría la Silvester en Plan de Corones. Es una preciosa negra de siete quilómetros, casi toda entre árboles, sinuosa pero no especialmente difícil si la haces a primera hora.
    Por si queréis verla, os pongo un enlace a un vídeo que rodaron mis hijos, que la recorren entera de un tirón:

    En la misma estación está la Piculin, muy famosa también, pero a mí me pareció demasiado difícil para mi nivel, por su pendiente (alrededor del 70% en algunos tramos) y por la irregularidad del piso. Sufrí mucho para hacerla.
    Ir a cualquier estación de Dolomitas es pasar una semana inolvidable.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/03/2020 10:05
    #28
    #27 Ya veremos si el año que viene -tal y cómo está la cosa, a ver quién hace planes a un año en estos momentos!- puedo ir a plan de korones. Desde luego el vídeo de tu familia invita a querer ir!!!!

    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/03/2020 22:20
    #29
    A añadir, así a la cabeza me vienen Seceda, de lo que conozco, la más omita, las negras de Plan de Corones, la Gran Risa en Alta. Badia y para mí, la joya de Dolomitas es Alta Pusteria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/03/2020 19:12
    #30
    Me ha gustado mucho este repor sobre todo en estos días caseros. Solo comentar que el desfiladero de Sottoguda tuve la suerte de hacerlo de noche caminando con antorchas desde Malga Ciappela con vino caliente final incluído al lado de una gran fogata. Fué una experiencia única y que recomiendo a todo el que tenga ocasión.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    23/03/2020 01:12
    #31
    Personalmente, añadiría La Gran Risa y la bajada desde el paso a Selva a Corbata, sencilla pero muy bonita con toda la pared de la Sella a tu derecha, de continuo. Con Zermatt, lo más bonito que he conocido en plan esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    23/03/2020 14:51
    #32
    Las seis perlas iniciales
    Pista Vulcano (Val di Fassa).
    Marmolada y descenso por pista Bellunese (Arabba/Marmolada)
    Pista La Longia (Val Gardena)
    Pista Armentarola (Cortina/Alta Badía)
    Serrai de Sottoguda
    Giro de la Grande Guerra (Civetta/Cortina/Alta Badía/Arabba-Marmolada)

    Aportaciones de foreros:

    1. Pista sylvester o número 1 (Plan de Corones)
    2. Muro -se supone que pista Olimpia- (Cortina d`Ampezzo)
    3. Sella Ronda (Val Gardena/Alta Badía/Arabba-Marmolada/Val di Fassa)
    4. Sasslong (Val Gardena)
    5. Pista Piculín (Plan de Corones).
    6. Seceda (Val Gardena)
    7. Pistas negras (Plan de Corones)
    8. Gran Risa (Alta Badía)
    9. Alta Pustería
    10. Trayecto Selva/Corvara
    Hay que aclarar que algunas de las ya 16 perlas se superponen. Por ejemplo, el trayecto Selva/Corvara se incluye en la Sella Ronda, y qué bonito es!!!. De igual manera, todas las pistas negras de Plan de Corones incluyen obviamente la Piculín y la Silvester, pero bueno, puede valer. Recoger como joya toda la Alta Pustería, entiendo que estaría en otro nivel, comparando estaciones, por ejemplo.
    Si quitamos Alta Pustería, por la razón ya comentada, ya tenemos 15 perlas de los Dolomitas. Pistas negras y rojas, desfiladeros, largos recorridos, una montaña con glaciar… Y todavía no hemos hablado de pueblos como Moena, de lagos como el de Allegue o Carezza, de restaurantes como el Cherz (Arabba)….

    Y si intentamos llegar a los 25 imperdibles de los dolomitas?

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    23/03/2020 15:09
    #33
    #32 Para hacer el quisquilloso en el punto 10 vamos a poner Trayecto Selva-Colfosco; a no ser que se quiere entender como bonitos el trayecto en telecabina Colfosco-Corvara :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    23/03/2020 16:31
    #34
    #33 ahí me has cogido!!!😇😇😇

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    24/03/2020 16:40
    #35
    Otro sector de Dolomitas no mencionado y también impresionante

    Dolomiti di Brenta que es Folgarida Marilleva, madonna y Pinzolo.
    En esta última está la negra Tulot que quita el hipo.

    Todos los dolomitas son el Paraiso del esquí.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    03/04/2020 19:51
    #36
    Y qué me decís de la Olimpia en Cortina con su famoso "muro"?
    Y la Forcella Rossa, también en Cortina.
    Estoy de acuerdo en destacar las pistas de Plan de Corones, una estación que si bien no destaca tanto por sus paisajes, tiene unos pistones y un desnivel de escándalo. Y está a media hora de La Villa, Corvara o Colfosco.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    03/04/2020 19:54
    #37
    Veo que la Olimpia ya la habían puesto, perdón

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    03/04/2020 21:43
    #38

    #37
    Precisamente hoy se publica en nevasport que Cortina conectará para 2021 el sector de Cinque Torri con Tofane. Eso facilitará el acceso, como me dijo un amigo italiano esta mañana, de los "sellarronderos" a Cortina, :lol2: :lol2: :lol2: y con ello a la Forcella Rossa y a la Olimpia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    13/05/2020 16:07
    #39
    Por cierto, bonito reportaje de Dolomitas, no se porque no te lo había comentado antes, porque ya lo había visto y me encantó.

    Añadirte a la lista, aunque me parece haberla visto comentada, la Forcella Rossa en Cortina, todo un desafío a la mente, porque la vista que ofrece cuando subes en el teleférico te hace pensar mucho en la bajada por ella hasta que llega el momento de decidir entre bajar esquiando, ya que es el único camino, o volver en el remonte.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    11/12/2021 15:35
    #40
    Excelente reportaje y con mucha validez para los que pensamos en pisar algún día otros lugares que no sea Sierra Nevada.Ya estuve en el 2020 en la zona de Tignes-La Plagne, buena experiencia, pero no seguí el consejo de algunos, hicimos "safari", y eso permite conocer mucho pero disfrutar de poco...muchas prisas y no repites pistas y zonas que merecen una gran pausa y repetir. Por eso, en caso de ir a Dolomitas, que me aconseja The Dude, un amigo, no quiero caer en ese error. Quiero centrarme en una o dos zonas concretas, las mejores. The Dude creo que ha ido 5 veces y seguro informará al detalle. Claro, la gran duda, si en Granada tenemos dos metros de nieve???????Europa siempre lo hemos dejado a expensas de que abajo llegue un año fatal...que por suerte no ha sido así, salvo el 93 y 95. Seguiré leyendo reportajes sobre la zona para centrarme. La Plagne me gustó mucho, (puse un repor) pero hay tantas que no se puede repetir. Por lo que veo son 12 estaciones, un mundo, por ello y de momento abarcar no mucho, un par de estaciones que estén cercanas, eso si, que sean las mejores. Y si de paso hay ambientillo de tascas y restaurantes pues perfecto...lo del buen comer lo valoro mucho.

    Gracias.

    Tu repor me ha servido de introducción

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    25/12/2021 18:32
    #41
    Te felicito por el reportaje de las Dolomitas, para mi entran dentro de las mejores estaciones de ski mundiales y por supuesto de las Europeas, calidad de nieve, pistas largas bien acondicionadas el único problema que para ir en coche desde Madrid está un poco lejos 2000km. Se te olvidó comentar el Sellaronda un día entero de ski con pistas de todos los colores. Inolvidable

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    28/12/2021 20:43
    #42
    #40 Te doy mi opinión. Para una primera vez yo iría o bien a Alta Badía, o a Val Gardena. Ambas son estaciones con acceso directo a Sella Ronda y comunicadas entre si. Con muy buenas pistas y fantásticos paisajes. En cuanto a comer bien, no vas a tener problemas, pues en pistas, los restaurantes tienen mucho encanto -no sientes estar en una "cadena" impersonal de servir comidas a lo industrial sino sitios con encanto y trato familiar. En cuanto a animación, creo que Dolomitas no se puede comparar a Sierra Nevada o a Austria en general. Para tomar una cerveza, o varias, bien, pero no más. Y ahí, creo que Selva o Corvara (Val Gardena y Alta Badía) junto a Canazei (Val di Fassa) son los mejores sitios (no conozco Cortina).

    Un saludo!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    28/12/2021 21:11
    #43
    Gracias por la recomendación. A este paso mi querida SN se queda con los kilómetros justitos, pero podemos esperar algo mas. La opción de Alpes, si no cambia la dinámica del Covi también se vuelve un problema, y la otra opción, Baqueira, puede ser la solución, Esperaremos como pinta a lo largo de enero para decidir. Y otro problema, que no creo, que nos metan en otro confinamiento, sería mucho perder tres años sin pisar Granada....veremos.

    En la zona ya me han recomendado los aledaños de Corvara, y vistos los aposentos, no son baratos, pero saliendo un poco de esta o Colfosco, a diez minutos, hay cosas muy aceptables. Lo de comer y beber no es lo mismo que aquí, pero como bien dices, hay sitios que no desmerecen, aceptables. Si vamos 6 cogemos un chalet de lujo, como hicimos en Sant Foy Tarantaise....con cenas y tragos en casita :) Para cumplir los 30 años en SN hay que bajar, si o sí, pero con no menos de 70 kilómetros.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    03/03/2022 18:30
    #44
    José te felicito por tu reportaje. Comparto muchas de las cosas que dices en cuanto a la selección de zonas/pistas.

    De las estaciones de Dolomiti Superski, aparte de las que ya conoces, destacaría sobre todo Cortina y Alta Pusteria, que ahora se llama 3 cime.
    Luego hay otras dos que me encantaron por su paisaje y la tranquilidad: San Martino di Castrozza (la mas al sur), y Latemar. De Plan de Corones destacaria los dos pistones negros, pero el paisaje no es tan espectacular como las otras; en mi opinión, claro.

    En cuanto a pistas, hay tantas imperdibles que no tendrás más remedio que volver una y otra vez :diable:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: