Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole
Canta el poeta 'hace 20 años que tengo 20 años'. Y así arranca este cuento, pues casi 20 años hace ya de ésas tardes otoñales de sábado compartidas con mi amigo Carles (el cual seguro está leyendo este post) alimentando el invierno que se avecinaba viendo películas de Warren Miller y soñando en un día poder visitar alguno de los parajes que allí aparecían.
Supongo que es intrínseco a ser joven tener ídolos, y los nuestros fueron esquiadores, personajes como Glen Plake, Seth Morrison, Ingrid Backstrom y Shane McConkey (RIP), que alimentaban nuestros sueños.

Con un entonces primitivo internet, hojeábamos planos de pista y contrastábamos las estaciones que íbamos recolectando en películas y artículos varios, y con ello nos fuimos elaborando una lista de los lugares que cumplían con lo que a nuestro (joven e inocente) juicio considerábamos debía ser el 'big ski'. Eso era: montones de nieve fresca, máximo desnivel vertical, y mucha, mucha pendiente.

Durante estos 20 años he intentado, en la medida de los posible, mantener ése sueño despierto y visitar los nombres de nuestra lista. Y aunque la lista ha ido dando algún que otro tumbo (nombres que se descolgaban, otros que aparecían de nuevo) hay un lugar que siempre ha estado allí: Jackson Hole.

Para quién no le suene este nombre, quizás le suene este otro: Corbet's Couloir. Probablemente la pista 'free ride' más famosa del mundo.

Pero Jackson Hole no es tan solo 'Corbet's', es también la estación de esquí con mayor desnivel vertical continuo de EE.UU. (1.262 m). Y a mi parecer de las que tienen más pendiente, y aunque esto último no lo puedo probar con datos, si puedo confirmar que desde la base de la estación se puede ver la cumbre, por encima de mi cabeza a más de 1.200 metros.

Hay varias formas de llegar hasta allí, aunque la más cómoda es con el avión, pues Jackson dispone de aeropuerto internacional.

Una vez en el taxi, camino de la estación (hay unas 15 millas desde el aeropuerto, pues hay que bordear la reserva natural de Alces del Parque de los Tetons), el chófer nos hace de auténtico anfitrión y nos esboza la historia de estos parajes: Wyoming, primer Estado en legalizar el voto de la mujer, primer Estado en nombrar a una mujer Gobernadora, y Jackson primera Ciudad en nombrar a una mujer Alcalde; entre las leyes que aprobaron ambas, no escupir en el suelo, ni batirse a duelo en público. Curiosamente, más adelante descubrimos que en la estación mayoritariamente predominan los grupos de hombres. Yo tengo la gran suerte de ir acompañado de mi mujer, y de mi hermana, a quienes con amor, creo haber transmitido la pasión por la nieve y la montaña.

El primer día en Jackson Hole (nos alojamos en el pueblo de Teton Village, casi a pie de remontes) nos sorprende con una grata nevada, y es precisamente por ello, y por ser sábado, que se amontonan grandes colas en los arranques de los remontes. Aquí nadie se quiere perder una pulgada de nieve polvo, aunque tengas que aguantar hasta 2 horas de cola a -12°C, esperando a que la estación haya asegurado los riesgos de avalancha (no paran de oírse los estruendos de las detonaciones controladas).

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

PARTE DE NIEVE



Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

TEMPERATURA



Nos lo tomamos con calma, y decidimos alargar el desayuno en el 'Alpenhof', una cafetería/restaurante a pie de pistas que te transporta a los Alpes. Cuando ha pasado la primera ola de la vorágine, subimos hacia arriba. Con reducida visibilidad, vamos descubriendo poco a poco el lado Oeste de la estación. La silla 'Sublette' permanece cerrada durante todo el día, así como sus pistas.

A última hora probamos una subida en el teleférico. Minutos antes de salir de la cabina, el conductor anuncia verbalmente los peligros que nos asoman, y que existe la posibilidad de volver atrás; la última frase es coreada por las 100 personas que llenan la cabina al unísono: 'if you don't know, don't know!'.

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

CIMA TELEFERICO



Hemos esquiado la mitad del día, con apenas 3 metros de visibilidad, pero podemos comprobar tres cosas: la calidad y abundancia de la nieve es excepcional; las bajadas son largas; y sí, hay pendiente (y eso que pasamos el día mayoritariamente bajando por la zona central 'Amphiteatre').

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

El segundo día se despierta a primera hora con los mismos estruendos de las explosiones controladas de aludes y con algo más de visibilidad, aunque sigue nevando a ratos. Así mismo parece que hay algo menos de gente, y todos los remontes están abiertos. Con celeridad nos dirigimos a 'Sublette', las nubes empiezan a abrirse, y la montaña se nos muestra con todo su esplendor. Acumulamos en un solo día algo más de 5.000m de desnivel. A no ser que tomemos las grandes diagonales, marcadas en azul, para bajar, el resto son todo pendientes que te quitan el hipo. La altura hace también su parte, notas dificultad al respirar (la mayor parte del día estás entre los 2.500 y 3.000 m de altura), y ya la noche anterior se ha hecho pesado dormir.

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

Hacemos parada en el 'lodge' que hay en la cima del teleférico para tomar un 'waffle' y un chocolate caliente (todo lo que hay en el menú), que sabe a gloria. Miras a tu alrededor, y entiendes porque aquí el esquí es casi religión: fuera en la puerta no verás esquís con un patín inferior a 100, y dentro se acumulan las mochilas con 'airbag', palas y sondas.

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole


Con la alta acumulación de nieve que ofrece la zona, no hay distinción del dentro o fuera pista. Todo es 'pista', todo es 'esquiable', incluidos los interiores de los bosques y los valles profundos. La pendiente es tal que las máquinas pisa nieve solo pueden 'asfaltar' las diagonales, el resto es todo naturaleza.

La estación ofrece un par de zonas de esquí sólo accesibles a pie, que aunque nos hubiese encantado descubrir, no tuvimos tiempo (son caminatas de unos 45min y dan acceso al 'Headwall' y al 'Casper Bowl'). Así mismo, los accesos a zonas de esquí ya fuera de la estación, también están debidamente marcados (vemos varios grupos embarcarse hacia el 'Cody Bowl' vía 'Rendezvous').

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

ENTRADA CODY BOWL



Por la noche decidimos hacer caso a otro de los consejos del chófer del aeropuerto y bajamos a Jackson a cenar al 'Gun Barrel'. Yo particularmente no soy muy fan de la taxidermia, pero para quien lo sea, esto debe ser el paraíso: desde un tigre, a un búfalo, pasando por un oso, todos ellos disecados. Vamos allí porque nos recomiendan el mejor entrecot de Arce y de Búfalo de la zona, y no se equivocan. El local, y sus huéspedes, son un fiel reflejo de la cultura local, y digno de su visita. Jackson es sede de grandes productoras de esquí, como TGR, así como de ropa de vestir, como STIO. Sus bares, como el Silver Dollar, te transportan a la esencia 'cowboy'. Aquí se respira montaña por los cuatro costados.

El tercer y cuarto día sigue la tónica de los anteriores, siempre con algo de nieve nueva, claros y abiertos en el cielo, y con la masa de gente ya desaparecida (son días entre semana). Eso hace que las bajadas se acumulen una tras otra sin descanso. Mayoritariamente nos quedamos siempre por la zona Oeste, pues cada bajada brinda un itinerario bien distinto. Muy recomendable la 'Cheyenne Gully' y luego seguir por el 'Sublette Ridge' hasta abajo del todo. En los cuatro días de intenso esquí, tan solo nos hemos tomado la molestia de medio día para ir a investigar la mitad Este de la estación (esto es el 'Teton Summit' y el 'Apres Vous Mountain'). Es la única zona donde hemos divisado alguna persona bajar en forma de cuña (o de 'pizza', como lo llaman aquí).

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

Durante los días que estamos se ha organizado el 'Kings and Queens of Corbet's' donde entre bajada y bajado hemos visto los mejores free-riders del país saltando por el Corbet de manera espectacular (aunque la nota negativa es que la pista ha estado cerrada al público durante todo este tiempo). Y es que el Corbet, más que una pista, es un trampolín de saltos y una platea natural al mismo tiempo.

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

KINGS AND QUEENS



La pista es acondicionada 'exprofeso' para ofrecer la máxima espectacularidad. El último día, a última hora, se nos permite como mínimo asomarnos a su abismo y ver por nuestros propios ojos su belleza.

Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

PLATEA CORBET'S



Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

PLATEA CORBET'S



Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

ENTRADA CORBET'S



Esquí en Nueva York VIII (Final) - Jackson Hole

ENTRADA CORBET'S



El último día por la tarde leemos en las noticias que en Alta, varios aludes han cerrado su acceso, e incluso uno de ellos ha afectado al 'Peruvian Lodge'. En Vail, las colas para acceder el sábado a los telesillas, después de la gran nevada, superaban las 4h de espera. Incluso en Atlanta se han visto caer copos de nieve. Entendemos mejor ahora la excepcionalidad del momento, y la suerte que hemos tenido.

En definitiva han sido días intensos, y que culminan de la mejor forma posible un sueño de juventud. A partir de ahora se extienden otras prioridades, con menos pendiente, menos desnivel...y más familiar y accesible. La vida sucede.

Aunque los sueños, nunca sabes si pueden volver...

Extracto de la conversación del lunes sobre las 10am, mientras sentados en la silla 'Sublette':

Mr. X: De donde venís?
Yo: Venimos de NY, y tu?
X: Soy de Seattle.
Y: Pasando unos días por aquí?
X: Si ahora un par de días. Aunque luego sigo.
Y: Sigues? A donde?
X: Bueno, vengo de visitar Whistler, Revelstoke, Kicking Horse, y Fernie
Y: ???
X: Si, luego sigo hacia Alta y Snowbird. Y más tarde Aspen, Vail, Breckenridge, Crested Butte, Telluride...
Y: Pero...todos estos lugares uno tras otro?
X: Si, me acabo de jubilar y este era mi sueño de joven. Y en eso estoy, hasta lo que aguante la temporada de nieve, unos 90 días de esquí seguidos, calculo yo.

Los hay con suerte...y persistencia.
Saludos a tod@s
Ens veiem a Jackson Hole
N.A.P.

P.D.: Leo con profunda tristeza los acontecimientos climatológicos (o la falta de ellos) en la cara Norte del Pirineo (lado francés) fruto del cambio climático. Una auténtica pena. En nuestro viaje hemos usado el transporte público y/o colectivo en todos nuestros desplazamientos (en lugar de alquilar un coche, que hubiese sido lo más fácil), así como no usar bolsas de plástico en nuestras compras, y evitar el uso de la chimenea de leña (algo que nos enseñaron en Canadá, para evitar la contaminación del aire y que luego precipite en la nieve). Jackson Hole se suministra de energía eléctrica de fuentes renovables (eólica) para sus remontes.

Aquí se acaba un cuento que aunque empezó hace 20 años, se extiende algo más allá: sin la paciencia de mis padres, Toni y Luis, que me transmitieron la pasión por el esquí y la montaña de niño, nunca hubiese llegado a visitar estos parajes tan maravillosos que nos ofrece la naturaleza. Así mismo aquí finaliza una larga peregrinación por las Américas, una tierra fantástica tanto por sus lugares como por sus gentes, y a la que solo tengo palabras de agradecimiento. El esquí es un deporte único, una de las pocas actividades físicas que nos brinda la oportunidad de ser compartida con otr@s.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/03/2020 19:43
    #1
    Enhorabuena por vivir tu sueño.
    Gracias por compartirlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2020 20:01
    #2
    Lugar brutal sin duda...uno de los mejores destinos en los que he estado. Espero que os dejarais caer por el Mangie Moose!
    Gracias por el articulo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/03/2020 08:30
    #3
    Pedazo de destino! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/03/2020 13:23
    #4
    Gran repor.
    Yo, cuando me jubile, también quiero hacer el recorrido de vuestro compi de silla ese lunes, aunque añadiría alguna más de Alberta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2020 10:53
    #5
    Muy buen artículo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2020 11:33
    #6
    Excelente report, para una de las grandes del pais. Gracias por con partir. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2020 17:10
    #7
    Interesante conversación la de la silla ;)
    Muchas gracias por compartir la experiencia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2020 23:53
    #8
    genial reportaje, me apunto al plan de jubilacion :+: :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #9
    Fecha comentario:
    09/03/2020 14:06
    #9
    Yo me voy el 21 a JH.
    No veo el momento de que llegue, y tu reportaje no ayuda...
    Espero que el virus de los cojones no me lo joda......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/03/2020 12:21
    #10
    Envidia máxima!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/03/2020 11:57
    #11
    Muy buen Report, el salto al charco está entre mis planes y espero pronto poder disfrutarlo!!!

    GRACIAS!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: