Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Conquistando el Simony Hütte con el Aventure 2 Challenge de TwoNav en condiciones durísimas

Conquistando el Simony Hütte con el Aventure 2 Challenge de TwoNav en condiciones durísimas
TwoNav reunió a cuatro expertos esquiadores de montaña para conquistar el Simony Hütte. Nadie imaginaba las condiciones tan duras que iban a encontrar. Por suerte en la cima la meteo concedió una tregua para inmortalizar como se debe el momento de la conquista de la cima.

La Aventura2Challange se inició el día 12 en Hallstatt (Austria) donde los cuatro esquiadores de montaña, la andorrana Stefi Troguet, la alemana Elisa Deutschmann, el francés Pierre Vignaux y el español Ferran Latorre, todos ellos formando el Team Aventura2Challenge, llegaron hasta el Simony Hütte en el glaciar de Dacshtein. El día 13 subieron, en unas condiciones muy difíciles por el viento y el peligro de aludes, hasta la cima del pico Hoher Dachstein de 2.995 m.

De hecho las dos últimas jornadas de la expedición fueron antagónicas. El viernes 14 de febrero fue la más complicada de las tres vividas hasta el momento para nuestros protagonistas del Aventura2Challenge. Tuvieron que afrontar las durísimas condiciones de nieve, viento y peligro de aludes en el glaciar de Dachstein (Austria).

Equipo 2 Travel
Stefi Troguet (Andorra), Elisa Deutschmann (Alemania), Pierre Vignaux (Francia) y Ferran Latorre (España)

Debido al panorama, decidieron abandonar Austria y poner rumbo al sur, hacia Chamonix (Francia), donde el último día previsto, el sábado 15, pudieron probar el dispositivo Aventura 2 en la Vallée Blanche de la mítica zona francesa meca del alpinismo con un sol espectacular y nieve polvo.

Lo que debía ser una travesía con esquís de montaña en la increíble zona de los Alpes austriacos de Dachstein acabó siendo una lucha contra los elementos para el equipo internacional de TwoNav. De hecho, era una de las posibilidades que la meteorología en febrero en el corazón de Europa no acompañara, y así fue poniendo a prueba la dureza de los aventureros y la fiablidad del GPS Aventura 2 de la marca.

Durante toda la noche del 13 al 14 en el Simony Hütte, a 2.203 m, el viento azotaba sin remisión las paredes del refugio y la nieve golpeaba con las ráfagas los cristales de las ventanas. A la hora del desayuno y con una taza de café en la mano el panorama era de cero visibilidad, fuerte viento e intensa nevada.

Dadas las importantes acumulaciones de nieve caidas durante la noche y a lo largo de la semana y la meteorología imperante y prevista, el equipo decidió abandonar el glaciar de Dachstein y regresar al punto de partida: el pueblecito de Hallstatt. Al final resultó un recorrido de 13 km con 160 m de desnivel postivo y un arriesgado descenso de 1.830 m.

Antes de salir del refugio se cargó a través del sistema Land de TwoNav en el dispositivo GPS Aventura 2 la ruta más segura. La realidad fue que, incluso siguiendo ese trazado de seguridad, los primeros kilómetros del descenso el riesgo de avalancha era muy evidente. Por ello, los aventureros con su larga experiencia en alta montaña se dirigieron al fondo del valle donde el riesgo era el mínimo.

La niebla, el viento y la nieve los acompañaron todo el descenso, incluso al acercarnos al final de la ruta donde la nieve se convirtió en lluvia. En atención a las condiciones, el equipo del Aventura2Challenge votó salir de Austria para ir hasta Chamonix, en Francia, dónde poder poner de nuevo a prueba el dispositivo Aventura 2.

El sábado 15 amaneció perfecto y los aventureros, pese al cansancio del viaje, subieron hasta la Aguille de Midi donde trazaron la ruta a seguir para este mítico descenso, evitando las zonas de grietas en busca de la mejor nieve tras cargar el “track” en el Aventura 2. Contar con el mapa de la zona en el GSP les permitía identificar fácilmente las majestuosas montañas de la zona como el Mont Blanc, el Tacul, la Dent du Geant y el Dru entre otras. Descender esta espectacular ladera del Mont Blanc fue la guinda a la Aventura2Challenge que ha permitido constatar la importancia de la navegación para poder vivir al 100% cualquier aventura.

Aventure2challenge
Aventure2challenge
Aventure2challenge
Aventure2challenge
Aventure2challenge

Probando los esquís Wedze RT 500
Además del grupo de los cuatro protagonistas, el operador de cámara, Genís Zapater, y el director del proyecto, Alex Rebés, realizaron la travesía equipados con los nuevos esquís de montaña de Decathlon, los Wedze RT 500. Con un peso con la fijación Tour Light montada de 1705 gr y unas cotas de 122/78/111 los miembros del equipo de organización escogieron estos esquís por la versatilidad del material teniendo en cuenta que las condiciones que cabía esperar, tal como así fue, debían ser cambiantes en cuanto a tipos y calidad de nieve.

Se pasó de la nieve muy húmeda y totalmente compacta de la zona de Hallstatt a nieve polvo recién caída en la cima del Hoher Dachstein pasando a la nieve cartón debido a la ventisca el día de vuelta del Simony Hütte al pueblecito de salida austriaco. Si bien se trata de unos esquís definidos como de “resort touring”, es decir, para moverse en terrenos próximos a las estaciones de esquí, en nuestro viaje Aventura2Challange les sometimos a unas pateadas de muchísimas horas y, si bien es cierto de que en algunos momentos hubieramos deseado unos esquís más ligeros, la nota final es alta teniendo en cuenta las prestaciones en bajada y la calidad del material.

Las pieles que acompañan este esquí son 70 % mohair y 30 % material sintético y nos dieron un buen resultado sin problemas de “panes” en situaciones de nieve difícil.

wedze RT 500
Parte de la expedición escogió los esquís Wedze RT 500
Aventure2challenge
Aventure2challenge

Aventure2challenge

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/03/2020 12:02
    #1
    WOW, que aventura!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: