Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 31/03/2020 a las 12:15:00 (CET)

Seguridad en la montaña - Avalanchas

Seguridad en la montaña - Avalanchas
Salir fuera de pistas es sin duda sinónimo de libertad, si tuviéramos que comparar este deporte con la bicicleta, pistas sería la bici de carretera y fuera de pista sería MTB.
Pero para salir, no puedo dejar de hacer recomendaciones que pueden llegar a salvar la vida.

1. Hacer algún curso de seguridad en la nieve.

2. Practicar, practicar y practicar más las maniobras de rescate, utilizando Arva, pala y sonda.

3. Adquirid una de éstas. Ved el vídeo. El 97% de gente a la que le ha cogido una avalancha llevando un airbag, SOBREVIVE!



4. A la espera que traduzcan al castellano el libro "Staying Alive in Avalanche Terrain" de Bruce Tremper, el gurú a nivel mundial de avalanchas, conseguid el libro resumen, que está en lengua castellana "Avalanchas, nociones imprescindibles", del mismo autor.

5. El siguiente artículo lo escribí hace un par de temporadas, pero seguro que os puede ayudar: Si alguien quisiese el documento en Word, por favor, mandadme un mensaje.

Un saludo



I- Ahora que nos hemos decidido a salir fuera de pista y a disfrutar de esa composición químico-mágica que nos hace soñar y que nos deleita con esos copos volando de manera interminable, es hora de ponernos a trabajar un poco, para intentar reducir las posibilidades de desencadenar una avalancha.

El objetivo de estos episodios, es transmitir un conocimiento mínimo a los esquiadores sobre las avalanchas, pero para curarme en salud, que sepáis que me absuelvo de toda responsabilidad al informaros de que estos apuntes son solo una parte ínfima de lo que hay que aprender, y por eso recomiendo tomar cursos avalados por profesionales con experiencia en el tema.

También aprenderemos a interpretar un perfil nivológico.

Durante estos apuntes, veréis que utilizo algo de terminología en inglés, y esto tiene su sentido, ya que los perfiles nivológicos internacionales e incluso nacionales, suelen estar en inglés.

Pero antes de empezar, siento que tengo que desmitificar algunas creencias:

• No, el ruido no desencadena avalanchas

• No, las avalanchas no nos golpean sin avisarnos. Nos dan muchos signos que tenemos que leer e interpretar. (el 90% de la gente que es víctima de una avalancha, lo es porque él mismo o alguien en su grupo la ha desencadenado). Más sobre esto en próximos episodios.

• Si desencadenas una avalancha…apártate. Hmmmmm, buena suerte con esto, una avalancha no demasiado grande llega a alcanzar velocidades de 120km/h. Sí que es verdad que hay una técnica de bajar (la misma que se utiliza para cortar la nieve y provocar una avalancha), pero tendrás mucha suerte si te da tiempo. Imagina que estás en una alfombra y de repente un coche tira de ella a toda velocidad…algo así es.

• Cuando estés en una avalancha, escupe para saber si estás mirando hacia abajo o hacia arriba. Da igual! No te vas a poder mover. La energía que se produce por el roce de la nieve moviéndose a esas velocidades, hace que la nieve se apelmace y que quede como cemento. En la mayoría de los casos, las víctimas dijeron que no podían mover los dedos. Si tenéis un AVALUNG® aseguraos de que bajáis con él ya en la boca.

• Las avalanchas ocurren de manera aleatoria en todos los terrenos. NO! Generalmente, las avalanchas ocurren entre los 30-50º (35-45º cuando más, siendo los 38º los más letales, el número maldito que hay que evitar. Piensa que es como pisar una vieja mina anti-personas, puede que no, pero puede que se active.


TIPOS DE AVALANCHA

1. Avalancha de placa: Si buscas a la bestia, al monstruo gigantesco, al que sega la vida de más esquiadores en el mundo, esta es.

Es básicamente una placa cohesiva que se asienta sobre una capa más débil (Surface hoar, depth hoar, wet snow y sobre todo Faceted snow) que fractura y hace que la placa se deslice. (pueden haber varias placas y capas débiles mezcladas…para descubrirlas, tendremos que llevar a cabo tests rápidos)
- Pero….qué hace una capa débil? Bueno pues …

A. Faceted Snow: Grandes granos que se forman dentro o encima de la nieve a causa de altos gradientes de temperatura.

B. Surface Hoar/Depth Hoar: Escarcha

C. Nieve que tiene una baja densidad o que no se une por su forma o composición a la nieve sobre la que se asienta y con la que le cae encima. (Como el “Graupel”)

Aquí abajo, una avalancha de placa (la que barrió a Aymar Navarro)



otra de grandes dimensiones y posible nivel 5 (de 5 grados)



2. Avalancha de nieve suelta/polvo:

Son avalanchas de nieve suelta que aunque parecen inofensivas y no matan a mucha gente, lo siguen haciendo, sobre todo debido a las “Consecuencias” del terreno, es decir, nos puede empujar contra una roca, un árbol o por un acantilado. Algunas pueden enterrarte, pero generalmente no es el caso. Dicho esto, algunas de estas “inofensivas avalanchas” han llegado a destruir casas!!!

3. Avalanchas de hielo:

Cuando bloques de hielo crean una avalancha de hielo, lo cual bastante a menudo desencadena otra avalancha de nieve polvo o placa.
Estas ocurren de manera aleatoria, generalmente cuando el tiempo es más cálido (generalmente en primavera).

Hay que intentar no caminar debajo de zonas donde pueda caer hielo y recordar que estas avalanchas pueden tener un tamaño considerable y arrasar grandes áreas.

3. Avalancha producida por caída de cornisa:

Al igual que las avalanchas de hielo, estas se producen por la caída de una cornisa (las cornisas se forman por la acción del viento).

Cuidado con las cornisas, tienen la mala costumbre de quebrar mucho más atrás de lo que uno piensa, así que si vais a cortar una (un buen método para crear una avalancha-asegurándose de que no hay nadie más abajo- bajar con seguridad cuando las condiciones se ponen peligrosas) utilizad una cuerda y aseguraos adecuadamente.

El viento crea estas bellas estructuras en la nieve, pero justo por debajo, en los primeros metros bajo la cornisa, demasiada nieve se almacena (al sobrecargar demasiado rápido la capa de nieve, se produce una gran inestabilidad-recordad, que a la nieve NO LE GUSTAN LOS CAMBIOS RÁPIDOS, incluido gran peso añadido en poco tiempo-como por la acción del viento).



4. Avalanchas húmedas:

Como las avalanchas de nieve seca, las avalanchas húmedas pueden ocurrir como nieve suelta o placa. Suelen ocurrir cuando la temperatura cálida, el sol o la lluvia causan que el agua penetre en el manto de la nieve, alterando así las propiedades de la misma y por defecto de sus capas.

5. Avalancha por deslizamiento:

Ocurren cuando todo el manto de nieve se desliza lentamente como una unidad, parecido a un glaciar. Ocurre por el deshielo de la nieve, que lubrica el suelo y hace que todo el manto se deslice.

Es difícil provocar una avalancha de este tipo, pero no hay que confiarse cuando la nieve esté húmeda.

Valga decir que de vez en cuando, este tipo de avalanchas se desencadenan de manera catastrófica.

Este tipo de avalanchas tienden a ocurrir en climas más húmedos en laderas lisas. Cuando ocurren en climas más secos, se suelen producir en primavera o alguna vez durante el invierno, cuando por alguna causa mucha agua ha penetrado el manto.

6 Avalancha de aguanieve:

Es el equivalente a una riada y es bastante común en latitudes el norte (Alaska, Groenlandia o el norte de Noruega o Rusia) donde la primavera es muy corta: pasan del invierno al verano en una o dos semanas.

Ocurren generalmente en laderas con poca inclinación (5-25º) y pueden llegar a alcanzar los 60km/h.
Ocurren por el tipo de suelo (permanentemente helado), lo cual hace que el agua se almacene como una piscina bajo el manto.



Avalanchas de placa (la que barrió a Aymar Navarro)



otra de grandes dimensiones y posible nivel 5 (de 5 grados)



Avalancha de cornisa



Avalancha de aguanieve





Tests Nivológicos.

Tests que nos ayudarán a detectar posibles avalanchas en nuestro camino.

Cómo interpretar un informe o perfil nivológico.

Cuando decidimos salir a la montaña, debemos tener en cuenta aspectos como el tiempo (de cuya importancia hablaremos) y por supuesto el estado de la nieve. Pero, muchas preguntas cruzarán vuestra mente ¿cómo lo hago? ¿dónde? ¿cuándo? Etc..

No os preocupéis, las buenas noticias es que a pesar de la gran variedad de tests que os iré presentando hoy, podréis elegir uno o dos y sacar conclusiones de la nieve de manera fácil y efectiva. Además, no necesitaremos más que 5-10’, el resto del tiempo lo dedicaremos a lo que nos gusta. A subir para poder bajar.

Bueno, pues como os he dicho, hay varios tests que voy a explicar más abajo y pondré enlaces de vídeos que os ayudarán a aclarar mis descripciones. De todas maneras, si seguís sin entender algo, preguntádmelo.

Estos tests tienen nombres ingleses, que son los que utilizaré sin traducir, ya que será la nomenclatura utilizada en los perfiles nivológicos (que veremos y aprenderemos a interpretar en el próximo episodio).

Tenemos que tener claro que de los test, tenemos que sacar la siguiente información:

1. Fractura
2. Propagación
3. Estructura de la nieve.

Dónde?

 En una ladera representativa o parecida a la que tenemos pensado subir y/o esquiar (misma orientación e inclinación, o por lo menos lo más próxima)
 Se recomienda hacer los tests en pequeñas laderas, donde las consecuencias no sean demasiado serias (lejos de árboles, rocas y zonas que nos puedan enterrar profundamente)
 También se recomienda que nuestro compañero haga otro test (el mismo) en otra zona, para así poder contrastar resultados.
 Una vez hayamos hecho un test en una mini-ladera, podemos hacer otro en otra más grande, aún así, ya habremos obtenido información vital que nos animará a seguir o nos mandará a casa.
 Utilizar la sonda para encontrar un área que tenga una cantidad de nieve media (ni demasiada, ni demasiada poca), además, gracias a la sonda, evitaremos excavar en zonas de piedras.
 No excavar en un cerro (suelen estar afectados por la nieve).
 Evitar zonas de muchos árboles o hacer estudios bajo un árbol (aquí el manto nivoso es más consistente y fuerte).

1º TEST:
ECT (EXTENDED COLUMN TEST)
Este test es el que mayor información nos va a dar sobre el manto nivoso y el preferido de expertos en Canadá y USA. Éste cubre las 3 áreas que debemos obtener.


Primero buscaremos con la sonda
Cortaremos una columna de 90cm de ancho, por 30cm de profundidad y la aislaremos en los laterales con una sierra y con ayuda de nuestra sonda y una cuerda, cortaremos la parte trasera, para que no esté en contacto con el resto de la ladera.

A continuación, miraremos la dureza de la nieve. Esto es muy importante para ciertos “limones” que explicaré más tarde.

Cuando veáis un perfil nivológico, veréis que hay una zona que nos muestra la dureza (por el test de Ram, que explicaré más tarde) y otro de manera manual, que es el que nos importa ahora mismo.

En ambos la dureza viene dada en los siguientes términos:

1. F= Fist- Puño (es la más blanda)
2. 4F=Four Fingers-Cuatro dedos (algo más dura)
3. 1F=One finger-Un dedo (más dura aún)
4. P=Pencil-Lapicero (muy dura)
5. K= Knife-Cuchillo (durísima)

Se empieza con el puño y si el puño no entra con una fuerza de más o menos 1 libra (4,5kg de fuerza)- Esta es buena “se dice que se ponga uno el puño contra la nariz y se empuje. Cuando duela un poco, esa es la presión de una libra”. Parece que esto es algo bastante aproximado.
Otros dicen que se empuje hasta que se note presión en la muñeca. Entonces sabremos que esos son los 4,5 kg.

Si el puño no entra, intentar con la misma fuerza con 4F, si no, 1F, y así sucesivamente.

Una vez sacada esta información, poner la pala boca abajo en uno de los laterales de nuestra columna. Y la “golpearemos” haciendo fuerza desde la muñeca (siempre dejando simplemente caer la mano)

Haremos exactamente 10 toques. Si rompe por ejemplo al 8º, es un ECT8- NOTA! Si una columna rompe con ≤15 toques, mucho, mucho ojo a ver cómo fractura (esto lo explico más abajo)

Los siguientes 10 toques (del 11-20) vienen del codo (poniendo el codo a la altura de la pala y dejando caer el brazo sin fuerza extra)

Los siguientes 10 toques son (del 21-30) y estos vienen con la misma técnica, del hombro.

Si hubiera habido una fractura, seguiremos con el test después de limpiar la zona de la ruptura, así la pala apoyará bien. Si como hemos dicho, rompe en ECT8, seguiremos con los siguientes toques. 9,10,11 (del codo), 12,…. Hasta que consigamos más fracturas y terminemos el test si es posible (la excepción es si hay una ruptura del nivel Q1 ó Q2 en cuyo caso será un buen consejo encontrar laderas de una inclinación ≤25º, no os preocupéis, enseguida os explico lo de la importancia de la energía y las Q1-Q2-Q3.

Este test, que es fantástico y fácil como habéis visto, nos dará información de las 3 áreas de las que debemos informarnos:

1. Fractura: Aquí hemos visto a qué altura ha roto la capa débil, así que ya sabemos dónde está o están.

2. Propagación: Se refiere a la energía liberada por la fractura. Estudios en los últimos años aseguran que este es el factor más importante y determinante.

El tipo de fractura que obtengamos, si es que se propaga a toda la columna se cuantifica de la siguiente manera:

Q1- Si la rotura ha sido totalmente limpia, suave y como si hubiera un muelle en la nieve que la hubiera partido y sacado hacia adelante. También puede “caer”. La capa que nos queda por debajo está totalmente lisa.

Q2- Si la rotura es limpia, pero no totalmente limpia (esto es que las partículas están más agarradas). Tampoco rompe como si tuviera un muelle
Q3- La rotura es irregular (la nieve que queda, no está lisa)

La Q1 es la más letal. Es fácil de activar por un esquiador.
La Q3 es la menos letal y la más difícil de activar.

3. Estructura de la nieve: Miraremos los “limones”, sí, habéis leído bien, limones. Cada uno de estos limones, representa un factor crítico. Estos son:

1. Tipo de grano persistente: (Depth Hoar /DH=escarcha cercana al suelo, Surface Hoar/SH=escarcha de la zona de superficie y Faceted snow /FC -nieve transformada por altos gradientes en la temperatura de la nieve-cambios de 1º≥)

2. Diferencia de 1mm≥ del tamaño del grano de nieve: Entre dicha capa débil y las capas por debajo y/o arriba.

3. Diferencia de dureza 2 pasos≥: Entre la capa débil y capas por debajo y/o arriba (Recuerda: F (fist), 4F (4 fingers), 1F (1 finger), P (pencil), K (knife)).

4. Capa débil tiene ≤10cm de espesor

5. Capa débil está en el metro superior de la capa nivosa.


2º Test:
CT (Compression test):

Es el hermano pequeño del ECT y de echo, se debe puede y se recomienda hacerlo justo antes de hacer el ECT (Se parte una columna de 30 x 30) y se hace exactamente lo mismo que en el ECT. Este no nos dará la oportunidad de analizar el tipo de propagación de manera precisa-algo que como hemos dicho es de importancia vital. (En muchos Perfiles nivológicos, ambos, el ECT y el CT aparecerán con resultados idénticos si no parecidos).


3º Test:
PST (Propagation Saw Test) o test de propagación de sierra:

Es un test que se debe hacer tras el CT (si solo hacemos este) y para complimentarlo.

Para hacerlo, separaremos una columna de 30 cm de ancho y 90 de largo (al revés que la ECT)
Utiliza tu sierra (mejor hacerlo con el canto-donde no hay dientes) y empieza a cortar hacia arriba de la montaña siguiendo la capa débil.
Si la fractura se propaga por toda la columna, una vez hemos cortado menos de un 50%, significa que las condiciones son inestables.


4º test: Stuff-Block Test (Scool smiley
Necesitaremos una funda de saco o algo parecido, pero que pueda resistir 4,5kg y una de esas básculas de mano que se utilizan para pesar las maletas y que las compañías aéreas no te claven.
Este test es una variación más cuantificable (ya que mantiene las constantes de peso y altura) que el CT, así que es una opción a tener en cuenta.
Después de aislar una columna como la del CT (30 x 30cm), coger el saco y rellenarlo con 4,5kg de nieve o 1 libra (vale la funda de un saco de dormir). Atarle una cuerda en la parte baja con marcas en los 20 y 40cm (por ejemplo un poco de cinta aislante). Esto nos servirá para medir la distancia desde la que se deja caer el saco sobre la parte de atrás de la pala.
Miraremos si:

• Hay fractura con una caída de ≤ 20cm (muy inestable)
• Hay fractura con una caída de 20-40cm (inestable)
• Hay fractura con una caída 41cm ≥ (poco inestable)

5º test: CORNICE CUT or TEST (Corte de cornisa)
Este es el mejor test que existe de acuerdo con auténticas autoridades en el tema como Bruce Tremper. Son bombas naturales que producen avalanchas.

Lo primero que hay que tener claro en este test (bueno y en todos, pero sobre todo en este) es que puede ser muy peligroso o incluso mortal si no se siguen los pasos recomendados.

Al ser tan peligroso, solo lo utilizaremos en casos de emergencia, por ejemplo cuando se nos eche una tormenta encima y tengamos que bajar por una ladera y las condiciones de la nieve hayan podido deteriorar significativamente o sean malas de por sí. También lo podremos utilizar cuando tengamos la certeza de que no hay nadie debajo (bajando o caminando en la parte baja) no queremos provocar accidentes o incluso muertes. Para esto, miraremos desde varios ángulos y nos aseguraremos de que no haya nadie.

Pasos a seguir:

1. Asegurarse con una cuerda a una zona segura. Las cornisas tienen la mala costumbre de romper bastante más atrás de lo que pensamos.

2. Coger un cable largo* y atar uno de sus extremos a la sonda. Sujetar el otro con la mano y pasar el lado de la sonda por detrás de la cornisa hasta que lo cojamos. Lo soltamos de la sonda y ya estaremos listos para serrar (solo necesitaremos cortar un trozo del tamaño de un frigorífico hermoso, no de esos de picnic).

3. Empezar a serrar y ….BOOOOOM!!! tendremos nuestra avalancha si el manto era medianamente inestable y podremos bajar por esa ladera de manera segura. (**Si hay cornisas, que se forman por la acción del viento, es más que posible que justo por debajo haya un manto generoso de nieve, que haya sobrecargado bastante las diferentes capas-acordaos de que el viento puede almacenar nieve 10 veces más rápido que cualquier tormenta y que a la nieve no le gustan los cambios bruscos)

• *Ahora hay una herramienta que se llama “Backcountry bomb tool” pero si no queréis pagar los 30$ que vale, os podréis hacer una muy fácilmente, que es lo que he hecho yo (pesa 200gr). Id a una ferretería y comprad un cable de 15m de 1,5mm de grosor, dos conexiones tipo “T” de pvc (si es posible que no sea blanco y que quepan bien en vuestra mano), unas presillas sujetacables (como las que se ven en el tutorial) y un mini mosquetón que utilizaremos para atar el cable a la sonda. Aquí está el tutorial

6º Test: Rutschblock test

 Escoger una ladera de al menos 30º
 Aislar el bloque de 1,5 de profundidad (hacia arriba de la montaña) y 2m de ancho.
 Entrar con los esquíes en el rectángulo que hemos creado.
 Erguirse y flexionar rápidamente (como dejándose caer, pero sin caerse y sin levantar los esquíes de la nieve).
 Dar un pequeño salto.
 Dar un salto lo más alto que se pueda.
 Dar saltos todo lo alto altos que se puedan.

Resultados:

Nivel 1: Se rompe al aislarlo
Nivel 2: Se rompe al entrar con los esquíes
Nivel 3: Se rompe al erguirnos y flexionar rápidamente
Nivel 4: Se rompe con un pequeño salto
Nivel 5: Se rompe con un salto grande
Nivel 6: Se rompe con varios saltos grandes
Nivel 7: No rompe

6º Test: Test de Ram, Ram Penetrometer, Ramsonde o Rammesonde: Se require un material específico, mide la dureza de la nieve con precisión y se representa en la parte rayada azul de los perfiles nivológicos.

Se trata de una vara de metal en la cual hay dos piezas. Un cono que penetra la nieve y otra que subimos hasta ciertas alturas y que dejamos caer para hacer penetrar la primera. Con esto conseguimos un perfil de dureza bastante preciso, y digo bastante, porque ahora ha salido otra herramienta (“Avatech SP1) que tiene una precisión muy, muy impresionante. La tecnología bluetooth llega a la nieve.

Bueno, en resumidas cuentas, ESTO ES IMPORTANTÍSIMO, así que memorizadlo!!!

Cuando hayamos realizado los tests permanentes, deberemos tomar una decisión VITAL (no dejéis que la presión del grupo, amigos, el “no hay güevos” o ganas de esquiar nublen vuestro juicio, aquí tenemos que ser muy fríos y calculadores).

Consideraremos que la nieve está en CONDICIONES CRÍTICAS si se nos dan los siguientes factores:

1. En la fractura se nos da una rotura Q1 o todo el bloque cae en el test de Rutschblock

2. Test de manto:

Fortaleza de la capa:

A. RUTSCHBLOCK TEST ≤ 3
B. ECT/CT ≤ 15
C. SB (Stuff-Block Test) ≤ 20cm

3. Estructura de la nieve: 4 ó 5 limones

 Así, si se dan 2 ó 3 de estos factores críticos, especialmente en la fractura y estructura de la nieve NO SALDREMOS, repito, NO SALDREMOS. Es un nivel 4 ó 5 en las escalas que todos conocemos y que se ven en los resorts de esquí.
 Si se da 1 factor crítico, OJO! Sería el equivalente a un nivel 3 o un nivel 3 altito

 Q1- Si la rotura ha sido totalmente limpia, suave y como si hubiera un muelle en la nieve que la hubiera partido y sacado hacia adelante. También puede “caer”. La capa que nos queda por debajo está totalmente lisa.

 Q2- Si la rotura es limpia, pero no totalmente limpia (esto es que las partículas están más agarradas). Tampoco rompe como si tuviera un muelle
 Q3- La rotura es irregular (la nieve que queda, no está lisa)


Estructura de la nieve:

Miraremos los “limones”. Cada uno de estos limones, representa un factor crítico. Estos son:

 Tipo de grano persistente: (Depth Hoar /DH=escarcha cercana al suelo, Surface Hoar/SH=escarcha de la zona de superficie y Faceted snow /FC -nieve transformada por altos gradientes en la temperatura de la nieve-cambios de 1º≥)

 Diferencia de 1mm≥ del tamaño del grano de nieve: Entre dicha capa débil y las capas por debajo y/o arriba.

 Diferencia de dureza 2 pasos≥: Entre la capa débil y capas por debajo y/o arriba (Recuerda: F (fist), 4F (4 fingers), 1F (1 finger), P (pencil), K (knife)).

 Capa débil tiene: ≤10cm de espesor

 Capa débil está en el metro superior de la capa nivosa.

 Si cambiara el tiempo mientras estamos subiendo o viéramos a través de otro test que la estructura del manto ha empeorado, intentaremos bajar por laderas de ≤ 25º o incluso tomaremos la decisión de cortar una cornisa.

 Si se da 1 factor crítico, OJO! Sería el equivalente a un nivel 3 o un nivel 3 altito. Manto peligroso y en el nivel de la muerte (es en este nivel en el que hay más avalanchas por gente confiada) No confiarse, OJO!

 Si no se da ningún factor, luz verde ladies & gentlemen, a disfrutar a tope, pero acordaos que ni siquiera a este nivel estamos seguros al 100%, no hay un 100% de seguridad contra avalanchas.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2020 19:13
    #1
    Creo que lo leeré por capitulos, pero es un gran paso para empezar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/02/2020 10:57
    #2
    Muy buen articulo y util, para muchos. Solo una serie de matizaciones, si se permite:

    A. Este libro que indicas es el mismo, que ya escribio, muy util entre montañeros y esquiadores en su dia. Esta nueva edicion es una actualizacion, partiendo de la base del anterior, y actalizado con expertos de Europa y America en la actualidad. Dado el auge que esta tenendo la modalidad. No se ha traducido al Español.

    B. Adquirid una de éstas. El 97 % sobreviven ....... bueno, no se si es esa la estadistica o no, lo cierto es que en America, la principal causa de muertes y accidentes (fracturas, etc....) es el esqui fuera de pistas. Lo cierto es que la pasada temporada Francia, Austria ,etc... se llevaron la palma. Con guias, equipados, etc..... y murieron casi todos. No opino sea sinonimo de que solo muere el 97 % , pues tampoco son tantos los practiantes versus esquiadores de pista.

    C. Segun te indican en los cursos, caida de rocas, motos, helicoptero, nevada sobre nieve "vieja" (muchos no pueden acercarse a la zona, por riesgo de mas avalanchas) y se ha de hacer a pie el intento de rescate. En BB cada año, hay sitios con accidente y no se puede ir con helicoptero. No es necesario un desnivel elevado (Tignes-Val d'Isere) año pasado guia y 4 personas) travesia se salvo uno.
    SImple nevada hacia la tarde con agua nieve, que despues con la noche baja y ya es nevada ..... y deja 30-40 cm........ el riesgo ya es 3 (Para ellos), nevada con viento 30-40 Km. sin que se formen ventisqueros, solo el movimiento hay riegos elevados. Al menos es lo que dicen en los cursos que imparten, Canada.

    D. Indican que en caso de avalancha, lo tipico laterales de la misma. Ya que en caso de que te pille , normalmente las victimas quedan enterrados entre 1 a 2 m. , y disponen de unos 10-15 m. para su rescate, en caso de mas tiempo la posibilidad de rescate con vida se reduce al 25 % y si pasan de 30 m. mucha suerte. Indican que aun tratandose de un grupo desesnterar a alguien con 1-2m. de nieve 3 personas necesita una media de 10m. Estando en el mismo lugar.
    E. En Galtur y su zona el pasado año, o Chamonix, hace unos años. En el primero de los casos ya habian obligado a bastantes vecinos a trasladar su residencia por el riesgo, ha una zona segura.

    Se edito un libro en 2018, sobre las consecuencias y el incremento de riesgos con los cambios que se estan sufriendo.
    En el certamen que se organizo , el libro es Wintergebirgsrisiken , esta en Ingles y Aleman. Indicaban que cada vez es mas dificil preveer las mismas. La prueba la tenemos en las que han invadido pistas de las estaciones y no con una inclinacion alta.

    Y los pisters saben lo que hacen.

    En resumen , creo que como dicen las puedes predecir, como bien indicas, pero se han incrementado mucho las causas. La incosciencia, el desconocimiento y la falta de un simple curso de nivel 1 que son 2-3 dias.
    Tendria que ser por decision personal, obligatorio, a los que nos gusta disfrutar de esos dias. Y HACER CASO de los AVISOS.
    Que muchos basta que lo vean para decir voy para aya.

    Felicidades y gracias, por compartir. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x