Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Las 10 cosas que todo esquiador debe hacer antes de subir a pistas

Las 10 cosas que todo esquiador debe hacer antes de subir a pistas
Once de la noche. Si al día siguiente hay que ir a esquiar es una buena hora para meterse entre sábanas y mantas. Quizás un poco pronto si se vive cerca de tu estación objetivo, quizás un poco tarde si te toca madrugar. En cualquier caso, antes de meterse en la cama y por supuesto antes de subirse al coche a la mañana siguiente, hay algunas cosas que debemos tener bien presentes para que en nuestra jornada de esquí nada falle. ¿Te las contamos o eres de los que sabes de sobra lo que hay que hacer?
A todos nos ha pasado alguna vez. Hemos subido a esquiar o hacer snowboard pero un despiste, o una falta de previsión en preparar nuestra jornada de esquí, nos ha arruinado lo que iba a ser un día fantástico en la nieve.

Quizás olvidamos mirar la previsión del tiempo. Quizás prestamos las cadenas de nuestro coche a un amigo o pariente y a la vuelta, confiados, las echamos en falta y sufrimos como nunca antes porque se puso a nevar. No estuve atento a la previsión del tiempo. O quizás nos quedamos sin crema protectora y volvemos con los pómulos al rojo vivo.

Quizás, quizás, quizás, demasiados condicionantes básicos que no hemos tenido en cuenta y que pueden deslucir nuestro día de esquí en el que habremos invertido combustible, forfait, comida, incluso algún sacrificio y, sobretodo, expectativas.

Para ahorrarnos esos malos tragos, o simplemente para que todo salga a la perfección en nuestra jornada en pistas, os proponemos tener en cuenta estas diez cuestiones para que a la vuelta de nuestra jornada de esquí todo haya salido a la perfección. Porque en los deportes de montaña, ya se sabe, no se acaba la expedición hasta que se vuelve a casa sano y entero. ¿Vamos?

1 • Informarse de la meteorología y parte de nieve

Informarse de la meteorología es una de las cuestiones vitales para nuestra escapada o viaje a la nieve. Ya sea para un solo día o para una semana, tener un conocimiento básico de cuál va a ser la meteorología que nos vamos a encontrar en nuestro destino de nieve nos ayudará a plantear mucho mejor nuestro paso por una estación de esquí.

Importante consultar el parte de nieve del centro invernal que queremos visitar, no sea que al llegar a nuestro destino nos informen que hay cambios importantes en el estado de pistas y de los cuáles ya se avisó oportunamente en su parte de nieve.

Y por la misma razón, consultar el riesgo de avalanchas en la zona que vamos a visitar. Aunque las estaciones se ocupan de prevenir, y si fuera el caso cerrar las zonas con riesgo de avalanchas, nunca estará de menos hacer una consulta en los partes de nieve de la estación a visitar.

Las 10 cosas que todo esquiador debe hacer antes de subir a pistas

Atentos siempre a la meteorología y riesgo de avalanchas antes de subir a pistas (Foto: IST).


2 • Escoger equipo y esquís según la méteo y la nieve

Muchos esquiadores sólo disponemos de un solo equipo, normalmente unos esquís más o menos polivalentes y el equipo base con los complementos básicos. O sea, unos únicos pantalones y una chaqueta con las pertinentes primeras y segundas capas. Pero hay otros esquiadores que en lugar de un par de esquís en el armario, resulta que tenemos otro par de esquís para calzarnos según que tipo de nieve nos vamos a encontrar. ¿Quizás unos esquís para fuera pista? ¿O mejor unos esquís de gigante? Y por supuesto, no nos olvidemos del resto de material: gafas con protección UVA, casco y guantes.

Si por el contrario no disponemos de material o no queremos cargar con los pesados esquís o tabla de snow en nuestro viaje, existe la posibilidad de reservar un equpo de alquiler con antelación en la estación de esquí con empresas como Skiset. Esto nos permitirá asegurarnos un equipo y evitar esperas en la recogida, ya que en las tiendas de alquiler existen las "colas rápidas". Además, en las tiendas Netski (Sierra Nevada, Baqueira, Cerler, Canillo, Pas de la casa), los clientes disfrutan de un pase rápido "fast pass" parecido al que hay en los parques de atracciones y de esta manera evitar colas.

Las 10 cosas que todo esquiador debe hacer antes de subir a pistas

Si hay que alquilar equipo, mejor hacer reserva y evitar colas. Lo aconsejable, alquilarlo el día anterior (Foto: IST).


3 • Un almuerzo para resistir el esquiar sin parar

Si vamos a esquiar, vamos a eso, y lo aconsejable es que lo hagamos como prioridad. Lo demás será secundario, aunque no excluyente. El caso es que un buen desayuno nos permitirá estar mucho más tiempo en pistas disfrutando y resistiendo sin necesidad de pasar por la cafetería de turno a reponer fuerzas. Está claro que el desayuno debe ser potente pero tampoco en exceso ni abultado. En su justo punto de cantidad para que la ingesta no acabe generando una digestión pesada que nos impida esquiar a gusto.

Las 10 cosas que todo esquiador debe hacer antes de subir a pistas

El almuerzo que sea de tenedor pero en su justa medida, para que la ingesta no nos prive de una buena esquiada (Foto: IST).


4 • Que no falle la crema protectora

Si, el asunto no está para bromas ni olvidos. La crema protectora de los rayos solares debe ser una de esas cosas que no puede fallar en nuestro equipaje como esquiadores o surfers. Lo conveniente es asegurarnos que en el bote o tubo queda protección suficiente para pasar el fin de semana o incluso para prestarla a nuestros compañeros de salida si fuera necesario. Hay que evitar como sea que nuestra piel quede enrojecida por no proteger nuestra piel de los rayos UVA. Los dermatólogos no se cansan de repetirlo, el exceso de sol en la nieve es un riesgo a evitar. Tampoco olvidemos proteger los labios del frío y la deshidratación.

Las 10 cosas que todo esquiador debe hacer antes de subir a pistas

Antes, durante y después de esquiar debemos proteger nuestra piel (Foto: Masella).


5 • Tecnología con baterías bien cargadas

Pasar un día en pistas siempre será un sinónimo de diversión y buenos recuerdos. Así pues nuestro teléfono móvil o nuestra cámara de fotografiar deberán disponer de batería suficiente para pasar el día en pistas. Muy importante que nos equipemos de baterías suplementarias para la recarga. Las hay de varios tipos y capacidad, pero todas son de bolsillo y apenas nos van a molestar mientras esquiamos. El frío es uno de los principales enemigos de la tecnología. El exponer nuestro teléfono a temperaturas bajas provocará que la batería se gaste mucho antes de lo normal. Sería una lástima que, confiados, justo cuándo vamos a capturar la selfie del día nuestro teléfono ya no disponga de batería.

Las 10 cosas que todo esquiador debe hacer antes de subir a pistas

El frío nos puede dejar el móvil sin batería justo cuándo más deseamos tomar una foto de recuerdo (Foto: IST).


6 • Reservamos mesa

¿Dónde comemos hoy? Si vamos a comer de pic-nic no será ningún problema el encontrar un hueco en la sala adaptada que ofrecen la mayoría de las estaciones de esquí. Pero si nuestra intención es comer en el restaurante de pistas o en alguno situado en el valle, habrá que reservar mesa, especialmente si es un fin de semana o un periodo de temporada alta. Está claro que esquiar es, cada vez más, una experiencia que va mucho más allá del esquí en si mismo y la gastronomía es una de esas actividades que han pasado de ser secundarias o satélites a, prácticamente, ponerse a la misma altura que el deslizarse por las pendientes de una montaña.

Las 10 cosas que todo esquiador debe hacer antes de subir a pistas

Encargar mesa en un restaurant pie de pistas es garantía para una buena comida con vistas a la nieve (Foto: IST).


7 • Diseña tu ruta antes de subir a pistas

Si somos esquiadores habituales de una estación muy posiblemente esta cuestión no tiene sentido. Pero ¿Y si no sabemos de buena mañana en que estación vamos a esquiar? Y mucho ojo con Google Maps, ya que quizás nos diseña una ruta con un puerto de montaña cerrado. Eso ocurre especialmente en los Alpes y en los Pirineos vertiente francesa, donde algunos puertos de montaña que en verano están abiertos en invierno están cerrados. A nosotros nos ha pasado y hacer quilómetros de más es una falta de previsión que puede hacernos perder horas de esquí y sumar muchos quilómetros de forma innecesaria.

Las 10 cosas que todo esquiador debe hacer antes de subir a pistas

El mediático puerto de montaña del Aubisque, conocido por el paso del Tour de Francia, es uno de los que en invierno está cerrado (Foto: IST).


8 • Las cadenas

Si vamos a esquiar es igual de importante subir a pistas con el depósito de combustible lleno que con las cadenas o equipamientos para circular sobre la nieve. Puede parecer una obviedad pero lo cierto es que no todos quienes nos desplazamos hasta la nieve tenemos esto bien asumido. Y son muchos los conductores que nunca se han comprado, ni aún menos colocado, unas cadenas. Siempre hay un amigo o familiar que nos las ha dejado. Pero ¿Y si ese amigo o familiar he sido yo? ¿Y si quién las pidió se olvidó devolverlas? El ir a esquiar de buena mañana en un día de sol y cielo azul, y volver a casa con una intensa nevada nos ha ocurrido a todos. Y debemos estar seguros que, por nuestra seguridad y la de los otros, nunca se debe subir a pistas sin los pertinentes equipamientos para conducir sobre la nieve.

Las 10 cosas que todo esquiador debe hacer antes de subir a pistas

Una nevada tiene mucho de bucólico pero también tiene sus problemas sino vamos preparados (Foto: IST).


9 • Contratar un seguro

Sea para un día, para dos, para una semana blanca o para toda la temporada. Nadie debe subirse a un telesilla sin tener antes contratado un seguro. La opción más práctica es la que nos ofrecen las mismas estaciones. Normalmente tiene un coste de entre 2 y 4 euros por día y nos garantizan la evacuación y los primeros auxilios. Sin embargo una buena alternativa es contratar un seguro para toda la temporada.

Las 10 cosas que todo esquiador debe hacer antes de subir a pistas

El seguro en pistas nos garantiza primeras atenciones y una rápida evacuación (Foto: Gustavo Subilia)


10 • Y finalmente, despertar, abrir los ojos y mirar las webcams

Y ya por último y antes de subir a pistas nuestra última prevención. Imprescindible. Básico. No hay esquiador que se precie que no tenga automatizadas estas tres acciones. Conocer al momento cuál es la situación en pistas desde el primer minuto de la mañana nos será básico para preparar nuestro día esquiando y saber con exactitud si las webcams transmiten oportunamente lo que nos avanzó la predicción meteorológica para es día. No será a primera vez que nos anunciaban un día de cielo gris pero en realidad esta nevando copiosamente.

Las 10 cosas que todo esquiador debe hacer antes de subir a pistas

El portal Infonieve, el acceso rápido a las webcams de la nieve (Foto: Captura de pantalla).



Y por cierto, si vamos solos será una buena cosa avisar de nuestras intenciones a algún familiar próximo o amigo. Nunca se sabe, pero si vamos con amigos o familiares no olvidemos ser puntuales. Lo agradecerán.

Así que, ahora que ya sabemos todos lo que hay que tener bien presente antes de subir a esquiar… ¿Nos vemos mañana en pistas?

Artículo patrocinado por:
Artículo patrocinado por SKISET

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/01/2020 11:59
    #1
    Yo entre mis rituales está sacar toda la ropa de las maletas de esquiar y revisar que, efectivamente, está todo lo que tiene que estar: medias, ropa térmica, pantalón, guantes, casco... Tanto mío como de los niños.

    Acostumbro a hacer una especie de muñeco con ropa de cada uno tirado en el suelo revisando que para cada muñeco está todo. Tanto para buen tiempo como malo (gafas de ventisca, de sol normal, pasamontañas...) Es una manera muy gráfica de ver que esté todo y que luego que haya sustos.

    Y un consejo extra con niños aunque es muy obvio, al principio de temporada revisar que les sigue valiendo la ropa :lol2:

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    01/01/2020 18:25
    #2
    #1 muy buena recomendación para quienes esquían y viajan con niños eso de los muñecos "vestidos" y equipados para pasar unos días en la nieve. No habíamos caído en ello. Tomamos nota para el artículo "Viajar a la nieve con niños..." ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/01/2020 20:45
    #3
    Puede que para alguien que esquie por primera vez sea buena guía, pero para el resto suponen obviedades.

    Corregidme si me equivoco, pero creo que la contratación del seguro es una decisión meramente económica. La asistencia la tienes más que asegurada, tengas seguro o no. Otra cosa es que (sin seguro) una vez te bajen te digan que tienes que pagar 1000€ del helicóptero, al no tenerlo cubierto. Pero, en principio, los pisteros no saben si disponones de seguro o no.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/01/2020 15:21
    #4
    Lo de hacer un "muñeco" de ropa también lo hago yo más la ropa de vestir de después de esquiar.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    02/01/2020 17:21
    #5
    #3 la asistencia por supuesto que está garantizada con seguro o sin. Otra cosa será los gastos de evacuación con camilla y la consiguiente atención médica, que van aparte. Y pueden suber tranquilamente hasta los 300 euros si hay que hacer radiografía. De ahí la necesidad, o llámale recomendación si lo prefieres, de contratar un seguro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/01/2020 23:59
    #6
    Buenos consejos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/01/2020 13:13
    #7
    Buenos consejos :)
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/02/2020 12:00
    #8
    #5 Sin olvidar la responsabilidad civil en caso de accidente con terceros implicados. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: