Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes

Luna de miel en Tignes. Abril 2019

Luna de miel en Tignes. Abril 2019
A pesar de mi interés en pasar estos días en Tenerife, alejado de la nieve, Cristina tenía otro destino en mente. Volver a los Alpes en abril.
Finalizar una Kedada Nevasport con éxito es todo un logro, también es el momento en el que la temporada comienza su maravilloso ocaso primaveral que tanto nos gusta a los de sur.



Este año además era especial ya que Cristina y yo nos casamos esa misma semana. De locos!!,

Dos días después de la Kedada nos embarcamos en un vuelo de Easyjet directo a Ginebra. Tras descartar la opción arriesgada de Dolomitas en estas fechas, nos dejamos aconsejar por Nacho (Alpeski) para conocer de una vez por todas Tignes y su dominio Espace Killy.

Decidimos llevarnos los esquís y las botas facturadas lo que nos supuso pagar 250 euros (por persona) por el vuelo directo desde Malaga (ida y vuelta).

Llegamos a Ginebra a las 18.15, un vuelo directo de dos horas y media desde la Costa del Sol al corazón de los Alpes. Todo funcionó como un reloj suizo y nuestros queridos esquís aparecieron en la cinta 9 del aeropuerto de destino. Primera fase superada!!

Ski delivery - Aeropuerto de Ginebra


Recogimos un coche de alquiler en el mostrador de Sixt, enchufamos el GPS y salimos camino de los Alpes Franceses. Un trayecto cómodo en excelente autopista de peaje (unos 20 euros por trayecto).

Ruta Ginebra - Tignes

Una premonitoria nevada de abril nos acompañó durante las 2,5 horas que duró el trayecto hasta Tignes 1800.



Sobre las 22.00 llegamos a nuestro alojamiento, el Chalet Monte Bianco, el que sería nuestro centro de operaciones durante nuestra estancia en Tignes.

El estratégico alojamiento

Para un viaje en pareja nos planteamos una serie de necesidades a la hora de elegir el alojamiento:
  • Salir y llegar esquiando
  • Alejado de las zonas más concurridas del dominio
  • Bien comunicado
  • De pequeño tamaño y acogedor
  • Media pensión incluida (desayuno y cena)
Mi aversión por las grandes urbanizaciones francesas nos hizo decidirnos por este alejado y pequeño Chalet en la esquina más oriental del dominio Espace Killy. A pesar de estar alejados del epicentro disponíamos de Ski-in Ski-Out, algo que considero imprescindible, salir y llegar al alojamiento con los esquís puestos es una de las ventajas que tiene esquiar en estos macrodominios franceses.

El Chalet Monte Bianco no es un hotel realmente, es un concepto parecido al bed & breakfast, con pocas habitaciones y un servicio muy personalizado. Y lo mejor de todo, que tienes la oportunidad de convivir con gente local que te ayuda a conocer con más profundidad la cultura de la zona. Una opción realmente recomendable para parejas o personas que viajen solas.

Chalet Monte Bianco

Levantarnos y tener un desayuno francés preparado es todo un lujo. Al igual que al vover de esquiar, un verdadero chef nos preparaba cada noche una excelente cena con productos locales regada con buen vino. .



Recorriendo el dominio Espace Killy de una punta a otra

Aunque estemos en un pequeño pueblo de 4 o 5 casas, tenemos a nuestra disposición 300 kilómetros de pistas con un solo forfait, uno de esos lujos que encuentras en la Saboya.

El dominio es alargado y se divide a su vez en dos estaciones: Tignes (donde nos alojamos nosotros) y Val d'Isere.

Arrancamos subiendo al telecabina Les Boises que tenemos a unos metros del alojamiento, un buen remonte para iniciar el recorrido mañanero, el canto de los pájaros del valle nos acompaña en la subida...

Telecabina Les Boises. Tignes.

Ruta tignes

Vaya vistas....

Telecabina Les Boises. Tignes.

El ojo que nos vigila en las cabinas, cuidadín ;)

Telecabina Les Boises. Tignes

Dejamos la cabina y nos subimos a un nuevo telesilla, el Aguille Rouge que ya nos empieza a enseñar la grandeza del dominio esquiable al que nos enfrentamos.

Telecabina Les Boises. Tignes

Telecabina Les Boises. Tignes

Ruta Tignes

Y desde la estación de llegada del telesilla ya divisamos Tignes 2100 - Le Lac, el verdadero centro neurálgico de Tignes y por donde debemos cruzar para seguir avanzando por el dominio..

 Tignes - Le Lac 2100

Mola llegar a un pueblo esquiando ;)



Para seguir avanzando, nos montamos en el estupendo telecabina Tovière, mientras subimos podemos ver a la derecha Val Claret, separado de Tignes por un inmenso lago helado.

Tignes - Le Lac

Tignes - Le Lac

Excelentes vistas y buena perspectiva desde la llegada del telecabina.

Tignes - Le Lac

Desde allí una agradable bajada entre verdes y azules por el Col de Fresse, una zona amplia repleta de snowparks y que delimita los dominios de Tignes y Val d'Isere. Aquí unas vistas subidos al TS Marmottes.

Telesilla Marmottes

En la pista una carrera bien montada.

Telesilla Marmottes

Telesilla Marmottes

Telesilla Marmottes

Buen ambiente de competición a la salida de la carrera.

Carrera en Tignes

Y aquí en la cima de Bellevarde, donde se dividen los dos dominios de Tignes y Val d'Isere.

Bellevarde - Tignes

Desde la cima ya podemos ver la base de Val d'Isere.

.

Y desde allí un delicioso descenso pasando por la pista de Santons, que finaliza en un larguísimo desfiladero estrecho muy entretenido, una de las pistas más divertidas de todo el dominio sin lugar a dudas.





Val d'Isere es un centro residencial enorme, aunque únicamente dispone de dos estupendos telecabinas para salir del valle hacia sus dominios esquiables.

Para seguir avanzando en el dominio cogemos el excelente telecabina Solaise, que nos eleva a 2560 metros.

Telecabina Solaise

Aquí el desfiladero (pista Santons) que acabábamos de bajar visto desde el telecabina.

Val d'Isere

Subiendo por el Telecabina Solaise

Desde allí nos dirigimos por pistas rojas hasta el telesilla Pyramides

Subiendo por el Telesilla Pyramides

Unas vistas a Les Grands Vallons, donde algunos intrépidos (con guía) se adentraban fuera de los limites de la estación.

Subiendo por el Telesilla Pyramides

Subiendo por el Telesilla Pyramides

Y por fin llegamos al extremo sur del dominio Espace Killy, con su Glaciar de Pissaillas, un enorme patio de juegos para freeriders repleto de canutillos y lomas suaves que dan a parar a una percha estratégicamente colocada.

Val d'Isere, Pisailllas

A pesar del aspecto jugoso de las fotos, debo decir que la capa de nieve suelta no era lo suficientemente gruesa y había que ir con bastante cuidado y buscando ventisqueros para disfrutar de un "powder" suave y profundo.

Estuvimos en Pissaillas un buen rato disfrutando aunque es importante llegar temprano y comenzar la vuelta a casa sobre las 14.30-15.00 como muy tarde ya que se tarda un buen rato en volver a la zona de Tignes 1800 desde allí y como te cierren el acceso entre Tignes y Val d'Isere, tendrías que volver por carretera y pagando un buen dinero por un transfer. ¡No te despistes!

Pisaillas

En tres horas esquiando con tranquilidad llegas de un extremo a otro del dominio, es decir que el Espace Killy se puede recorrer en un solo día de esquí, aunque por supuesto quedan muchas zonas por ir descubriendo y otras en las que te puedes quedar un día entero disfrutando.

Las zonas bajas Tignes 1550, La Daille, Le Laisinant y Le Fornet

A los que solemos esquiar en estaciones altas, nos encanta esquiar entre bosques, Tignes dispone de algunas zonas bajas donde poder disfrutar de una buena bajada en mitad del bosque. Son zonas ideales cuando la meteo se complica y se pierde visibilidad en las zonas altas.

Bajar hasta Tignes 1550 es una delicia, una paseo por una pista-carretera rodeada de árboles y sonidos del bosque, no dejes de visitarla.

Tignes 1550

Tignes 1550

En la zona más pegada a Tignes dispones de zonas de árboles en La Daille con estupendas pistas rojas abiertas y rodeadas de bosque, la nieve quí está más transformada aunque yo incluso la prefiero así, más "blandita"

La Daille

Interesantes edificaciones en La Daille.

La Daille

La Daille

Otra zona de bosque y potente es el valle que cae a Le Laisinant, con una estupenda pista roja entre bosques que acaba en la base del telesilla Laisinant.

No pudimos bajar por el tubo de la Pista L por problemas de aludes

Pista L



En Val d'Isere, la zona baja de Le Fornet está llena de bosque y caminos por los que ir bajando hacia el valle donde nos espera un enorme teleférico

Le Fornet



La Grande Motte. Punto y aparte

Dejamos el glaciar de Tignes para el último día, con nieve recién caída y un lunes al sol de esos que no te esperas ;)

Para mi gusto, la zona más espectacular y potente de todo el Espace Killy, sin la Grande Motte el dominio quedaría incompleto.

Desde la zona de Val Claret se accede o bien mediante el TS Les Lanches o usando el funicular Perce Neige

Grande Motte

Aguille Percée

La zona está repleta colosos de piedra.

Grande Motte

Desde mediados de marzo el teleférico que sube hasta la cumbre de La Grande Motte está estropeado. Por lo visto estuvo castigado por vientos de más de 200kms/h el 11 de marzo de 2019

Grande Motte

Pero realmente nos dió un poco igual, el entorno es sencillamente ESPECTACULAR.

Aguille Percée

Pistas de todos los tipos y colores, amplias y con la mejor nieve del dominio, al menos hoy!!

Grande Motte

Un restaurante chic a más de 3000 metros de altura

Grande Motte

Con San Bernardo incorporado.

La Grande Motte

En resumen, la zona de La Grande Motte es un espacio de esquí cojonudo para dedicarle un día entero y no te cansas. Un entorno espectacular con la mejor nieve del dominio. Eso sí, necesitas un día con sol y poco viento.

Aiguille Percée, telesillas lentos y paisajes de película

Otra de las zonas que más nos gústó fue el dominio que rodea (a un lado y a otro) la cima del Aiguille Percée.

Aguille Percée

Sus telesillas son tranquilos, como si quisieran que disfrutáramos de un paisaje repleto de formaciones caprichosas

Aguille Percée

Es imposible representar con fotos o con palabras la sensación que tienes rodeado de toda esta inmensidad

Aguille Percée

Aguille Percée

En resumen

Lo que más nos gustó:

  • El alojamiento y su ubicación estratégica
  • La Grande Motte y el Aiguille Percée
  • Excelentes pistas azules y verdes. Todo perfectamente señalizado para no perdernos
  • Los telecabinas de lujo ;)
  • Sistema impecable de control de accesos electrónico
  • Personal amable y profesional en pistas y remontes
  • Transporte grauito con Navettes por la estación

Lo que menos nos gustó:

  • Complicados y confusos accesos a algunas zonas del dominio. Sí, nos tocó remar en ocasiones
  • Baños de algunos bares cobran por uso
  • Pocos ambiente local en pistas
Tras varios años sin visitar los Alpes, volvemos muy satisfechos y contentos por la elección, Tignes merece una visita. Y sobretodo nos ha recordado que a 4 horas de casa estamos en la base de Bourg-Saint-Maurice puerta de acceso al mayor dominio esquiable del Planeta.

Pepe :bye:

BONUS VÍDEOS

Todos los días solíamos parar sobre las 14:00 a repostar en este cómodo y agradable bar de carretera ;)



Otro de los grandes placeres de estas estaciones es poder llegar a la puerta del alojamiento con los esquís puestos.

37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/04/2019 18:26
    #1
    La Saboya siempre da más de lo uno espera :) :+:

    Con la edad, no sé que pasa que es un destino que gusta cada vez más :love: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/04/2019 18:27
    #2
    #1 Por cierto, Pepe & Cristina, FELICIDADES !!!! :) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/04/2019 18:37
    #3
    #1 Pues si, nos estamos aburguesando jaja y para eso nada mejor que esta gigantesca zona de esquí

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/04/2019 18:39
    #4
    #3 En la Saboya no sólo hay zonas gigantescas de esquí ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/04/2019 18:45
    #5
    #4 No lo dudo, dentro de su enormidad la Saboya tendrá de todo.

    Me refiero a la cantidad de dominio esquiable del que dispones en la región.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/04/2019 18:47
    #6
    #5 Eso sí :+: :+:

    La Saboya es una pasada !!!! :)

    Siempre acabo por ahí sin saber cómo ni porqué :) :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/04/2019 18:59
    #7
    Felicidades pareja!!! Aunque como ya he comentado en otras ocasiones ya hace algunos años que he dejado de visitar los Alpes porque con mucho menos ya me conformo, cosas de la edad supongo jeje, reconozco que el dominio esquiable que más me ha gustado de siempre si hablamos precisamente de grandes dominios pues es precisamente este el de l´Espace Killy o sea Tignes-Val d´Isère. He esquiado también en otros grandes dominios, años ha, incluso en alguno de más extensión que no voy a citar pero de siempre el que más me ha gustado es precisamente este. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/04/2019 19:36
    #8
    Muy chulo el report. Que buena luna de miel en un gran dominio :+:

    Enhorabuena pareja!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/04/2019 19:43
    #9
    Enhorabuena! Buen viaje, sí señor!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/04/2019 20:33
    #10
    Enhorabuena y buen viaje , esta claro las mujeres siempre acertamos ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/04/2019 21:05
    #11
    Felicidades Pepe. Muy buen reportaje.

    Del alojamiento pienso igual que tú, me encanta salir con las botas del hotel y que sea pequeño, huir de macrobloques.

    Cuando leo los reportajes de ski safari, poniendo las botas en un parking, o lo de coger skibus, me gusta leerlos pero me entra mucha pereza. Pero son gustos claro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/04/2019 00:03
    #12
    Felicidades vaqueros.
    Qué buen destino y qué magnífico reportaje.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/04/2019 08:53
    #13
    ENHORABUENA PAREJA !!!! Pedazo dominio que habeis elegido para volver a los Alpes y celebrar vuestra luna de miel , hace un par de años, tuve la suerte de poder subir en el teleférico que sube hasta la cumbre de La Grande Motte y aquello es increíble, ya tenéis excusa para volver. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/04/2019 09:54
    #14
    Muchas Felicidades a los dos por partida doble. Primero, y más importante, por vuestro enlace y esa maravillosa escapada de luna de miel. En segundo lugar, y no menos importante, por habernos hecho disfrutar de una fantástica KDD más.

    Y como colofón, darnos envidia con un reportaje de 10.

    Un fuerte abrazo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/04/2019 11:02
    #15
    Felicidades Pepe!!! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/04/2019 11:23
    #16
    Enhorabuena pareja. Buena semana tuvisteis.
    y la verdad es que el report sirve como buen manual de visita para el dominio...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/04/2019 13:41
    #17
    Menos mal que Cristina tuvo criterio y pasasteis la luna de miel en la nieve, jajajajajajaja

    Las Canarias para cuando no tengamos nieve en las montañas ;) ;) ;)

    Enhorabuena por este viejecito!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/04/2019 14:05
    #18
    Menudo stress con la KDD de por medio :oh!:
    Felicidades a los dos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/04/2019 14:38
    #19
    Enhorabuena, amados líderes.

    Estupendo viaje y estupendamente contado. Gracias.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/04/2019 14:48
    #20
    Bonita chaqueta ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/04/2019 15:26
    #21
    Enhorabuena por la boda y por el repor!!! :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/04/2019 17:09
    #22
    oleeee! Enhorabuena pareja. Tignes es mucho Tignes :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    22/04/2019 18:06
    #23
    ¡Enhorabuena de nuevo!

    Y la luna de miel: ¡Espléndida!

    Lo siento por Tenerife, queda muy por debajo.

    Un abrazo,

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/04/2019 18:42
    #24
    Congrats!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/04/2019 19:48
    #25
    Te lo llevaba diciendo cienes y cienes de años y menos mal que me has hecho caso. Hay alguna apreciación con la que no estoy demasiado de acuerdo, como el tema de las remadas, a lo mejor es que ibas un poquito lento :lol2:

    Haces referencia a mi pista favorita, la Henri Matisse sin nombrarla. Es la que acaba en el Ts Laisenant en medio de la nada. Pistón donde los haya.

    Me alegro de verdad de que os haya gustado.

    Por cierto me dio muchos recuerdos para ti Audrey del Monte Bianco. Estuve con ella un buen rato el martes pasado. Dejaste huella porque me dijo que le habías caído muy bien.

    En suma un abrazo y me alegro de haber colaborado en que vuestra luna de miel haya sido eso una luna de miel como Dios manda, en la nieve.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/04/2019 20:15
    #26
    muy guapo el repor y enhorabuena :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    22/04/2019 20:16
    #27
    Enhorabuena, desde luego que una luna de miel en ese sitio, es acierto total.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    22/04/2019 20:46
    #28
    Pepe & Cristina, Cristina & Pepe.
    Mis mejores deseos de felicidad por vuestro enlace.
    Muy acertada la celebración, para amantes del esqui, que mejor, para lo demás tiempo habrá. Me trae muy buenos recuerdos vuestra aventura, muy bien redactada y detallada, en relatos y fotos. Yo en SS he disfrutado de nuestra querida SN, pero esa opción para vosotros, siempre está ahí. Un abrazo.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    22/04/2019 21:42
    #29
    Gran reportaje y enhorabuena por la boda pareja.
    La zona es genial y merece mucho la pena.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    23/04/2019 09:43
    #30
    #25 Claro que le caimos bien, el resto de huéspedes eran ingleses :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    23/04/2019 11:28
    #31
    Felicidades parejita! Aunque para mi siempre habéis estado casados :lol2: :lol2: :lol2:

    Enhorabuena también por el viaje, me alegro mucho de tu reencuentro con los Alpes, de que lo hayáis disfrutado y lo hayas compartido con nosotros :+: :+:

    Pd. Te podrías haber traído el San Bernardo :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    23/04/2019 16:19
    #32
    Felicidades por la boda … y por que Cristina te llevara a esquiar de luna de miel!! ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    24/04/2019 07:53
    #33
    Madre mía, menudo paseo que nos has dado por Tignes !! Es como estar allí !!

    Felicidades pareja !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    24/04/2019 19:48
    #34
    Por cierto, esta tarde me han dicho desde Tignes que el San Bernardo que aparece en el reportaje se llama Igloo :lol2: El bicho es espectacular y vive en el Panoramic de la Grande Motte.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    25/04/2019 10:29
    #35
    Muchas Felicidades, por el feliz evento y por el viaje.
    Un fuerte abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    25/04/2019 10:32
    #37
    #34 Es dificil apreciar en la foto el enorme tamaño de Igloo, era como una alfombra viviente a la entrada del Panoramic

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    01/07/2019 22:48
    #38
    Se me había pasado esta entrada, Felicidades Cristina y Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x