Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Jungfrau Ski Region

Jungfrau Ski Region
Así que miro cuando y como me puedo escaquear 3 dias del despacho, un fin de semana enganchado y nos escapamos 6 dias a Suiza?? Hecho!
Este año ya había hecho mi semana anual de vacaciones de esquí, pero una operación de menisco que me hará acabar antes la temporada un poco antes,este contexto, junto con los forfaits de Alpeski de la KDD de Port del Compte de hasta 6 dias para la zona de la Jungfrau, me llevo a improvisar un nuevo viaje e esquí. Para quien no situé la Jungfrau, estamos hablando de una de las grandes zonas de esquí del Oberland suizo, que resumiendo un poco, podríamos decir que está compuesto por las estaciones de Grindelwald, Wengen y Murren además del tren que sube a la Junfraujoch (tren top of Europe) ycon un emplazamiento impresionante rodeado de montañas de 4000 m.: el Eiger, el Mönch y la Jungfrau, cuya cima de 4.158 m. da nombre a la región. Entre estas dos últimas montañas nace el glaciar de Aletsch, que se considera en más grande de Europa con sus más de 23 km de longitud. Yo, que presumo de conocer 130 estaciones de esquí y no conocía esta zona, como podéis entender, no le supe decir que noa este plan!!

JUNGFRAU SKI REGIÓN

Así que miro cuando y como me puedo escaquear 3 dias del despacho, un fin de semana enganchado y nos escapamos 6 dias a Suiza?? Hecho!


Aquí no toca nuevamente hacer un agradecimiento a Nacho Campos de Alpeski, al buscar un apartamento, nos costaba encontrar uno de viernes a miércoles, no respetando el habitual formato sábado a sábado. Pero finalmente nos encontró para estos dias uno enLauterbrunnen, que puede no ser el mejor sitioporque has de salir en bus, en coche o en tren a todas partes, pero que, al final, por su posición central, no resulto estar tan mal para poder conocer las tres zonas de esquí: Grindelwald-First, Wengen y Murren.

La ruta

Por su situación la Jungfrau está en el Oberland Suizo, a 10/11 h de coche desde Barcelona por autopista, pasando por Chambery, Anncy y Ginebra, de allí a Berna (con el consiguiente pago de la Viñeta suiza, que te durara el resto del año) y de allí hacia el sur. Son casi 11 h, pero casi todo el camino es autopista o buena carretera. Alternativamente tenéis la opción del aeropuerto de Berna que cae muy cerca y tiene vuelos económicos y comunicación por tren, y menos a mano pero también combinable hay las opciones del aeropuerto de Ginebra, que es mucho mayor.

Quienes vengáis a esta zona con la única referencia de los Alpes franceses, os va a costar un poco entender la zona y el plano. Esta zona no es un resort montado específicamente para el esquí, como serian muchas estaciones francesas, aquí lo que hay es un montón de aldeas o pueblos con el nexo en común de unos trenes y teleféricos que los complementan o sustituyen para dar acceso a una zona de esquí o trineos en invierno, o facilitar el acceso al resto de la zona para trekinng, bici, etc,…. Os adjunto una foto del mapa:

JUNGFRAU SKI REGIÓN

Si queréis entender esto cómo funciona, os tenéis que fijar en red de trenes que dan la vuelta por la zona alrededor delmacizo del Lauberhorn para dar el acceso a la comarcaa ambos lados de la montaña y que constituyen el remonte central de la estación, el resto de remontes (9 teleféricos, 20 telesillas, 5 arrastres, 3 trenes más y algún autobús gratuito), sirven para complementar esta “red comarcal” de transporte.

Así pues, aquí, de forma general se va a esquiar en tren! Según donde estéis lo complementareis con un bus o un teleférico, y este tren seria el mismo que en primavera os subiría con la bicicleta, o con el que os acercaríais a la montaña a pasear o a ver la zona glaciar en verano, o incluso que os permitirá una larga bajada en trineo en invierno (que en esta zona es característico y se indican como pistas de color lila en los mapas). Es decir, aquí el tren es el rey, y sales de una zona de esquí en tren para llegar a otra, donde seguramente cogerás otro tren para regresar.

JUNGFRAU SKI REGIÓN
Punto de llegada de la pista a la estación de tren de Wengen, fijaros que indica “fin de la piste” y al fondo tenéis el andén

JUNGFRAU SKI REGIÓN
Estación de Lauterbrunnen, donde dormíamos, a 860 m. de altura. Una pista desde el lado de Murren, permite llegar esquiando hasta aquí! Más de 2000 m de desnivel!

JUNGFRAU SKI REGIÓN
Aquí me tenéis disfrutando como un chino de la nieve de Murren

WENGEN

Lo que agrupamos bajo en nombre de Wengen, en realidad son 4 estaciones de tren (Wengiboden, Allmend, WengernAlp y Kleine- Scheidegg) que vendrían ser una media circunferencia abrupta de la montaña del Mannlichen y el Lauberhorn. Esta estación tiene un aire deportivo evidente, encontramos clubs, referencias a la prueba de descenso de la copa del Mundo que cada año se celebra en esta estación, pistas con puertas…

El tren por un lado y el teleférico que da acceso a Grinderwald por el otro, marcan los límites de esta estación:

JUNGFRAU SKI REGIÓN

JUNGFRAU SKI REGIÓN
Tráfico de esquí subiendo y bajando del tren en la estación de Kleine Scheideg (parte más alta de Wengen)

Esta incomodidad inicial, de haberte de mover a pie y en tren tiene una compensación inmediata, las vistas de la montaña y la sensación que la gente se dispersa entre una y otra estación

JUNGFRAU SKI REGIÓN
Fijaros que el tren, también actúa de máquina quitanieves!!

JUNGFRAU SKI REGIÓN

Fofo inferior de Wengen. No os parece que aquí esquiamos solos?
JUNGFRAU SKI REGIÓN
GRINDERWALD- FIRST La otro media circunferencia de esta montaña una media circunferencia de la montaña del Mannlichen y el Lauberhorn, es mucho más suave y esquiable y constituye la estación de Grindelwald, con sus estaciones de tren de Gruud, Brebndegg y Alpiglen y sus accesos a Schreckfels y First en el otro lado del valle. Si alguien buscauna casita suiza, con el coche en la puerta y a la que pueda llegar con esquis, Grinderwald ha de ser su ubicación. Tambien si alguien lleva niños, las pendientes suaves son más en los dos lados de este valle, y son más soleadas las del lado de First.

Llegando a Grindelwald desde Wengen, al fonde se adivina la estación y el lado de First, casi sin nieve.
JUNGFRAU SKI REGIÓN

JUNGFRAU SKI REGIÓN
Acceso a pistas directo desde el guarda esquís.Aquí en tren es el protagonista, para todo!!

JUNGFRAU SKI REGIÓN
Esto es Suiza, aquí hay colgadores de esquís, en la puerta de los lavabos!!

JUNGFRAU SKI REGIÓN

MURREN

Murren es la guinda del pastel. Un pueblo precioso, sin circulación de coches, al que accedes por teleférico o por tren, si en Wengen domina el aire deportivo, aquí la sensación es de más sosiego… y de freeride!

JUNGFRAU SKI REGIÓN
La estación de tren en medio de la estación de esquí,

JUNGFRAU SKI REGIÓN
Bajando la mítica pista infierno, en Murren, en uno de sus estrechamientos

Mientras lo característico de Wengen es la prueba del mundial de descenso, Murren dispone de dos “tópicos” locales:

- La Pista Infierno donde se celebra el descenso “popular” cada año, de 2800 m a 900 m con bajadas, zona llana con remadas y varios pasos estrechos.
- Las referencias a James Bond, ya que el Piz Gloria apareció en una de sus antiguas películas. El Piz Gloria con sus 2980 m es el punto más alto de Murren y el segundo punto más alto de la región de la Jungfrau, después del tren que da acceso al glaciar de Aletsch, a 3300 m.

Es muy característico de este zona (y también en el tren de la Junfrau), la cantidad de orientales, no con esquís, sino con cámaras de fotos, el hecho de que el tren de la Junfrau sea el tren más alto de Europa, o que el Piz Gloria saliera en una peli de James Bond (además de ofrecer unas vistas magnificas a la Jungfrau) hace que coincidas con ellos en los 5 teleféricos que has de tomar para acceder al punto más alto de esta estación.

JUNGFRAU SKI REGIÓN
El Piz Gloria es el techo de Murren

A mi esta estación me cautivo, tiene un aire a estación americana, las pistas son caminos “recoge fuera pistas”y las pendientes pronunciadas, son habituales. Si Grindelwald era la zona para todos los públicos, Murren es aquel resort en que todo buen esquiador quiere perderse después de una buena nevada!

JUNGFRAU SKI REGIÓN
Teleférico intermedio de Murren, que bajada y que vistas!

JUNGFRAU SKI REGIÓN
Como podéis ver en Murruen hay espacio …, hay pendiente.. y mi amigo Ferran disfruto como un niño

JUNGFRAU SKI REGIÓN

JUNGFRAU SKI REGIÓN
Aquí ves trineos en los remontes

JUNGFRAU SKI REGIÓN

CONCLUSIONES

La Jungfrau es una estupenda alternativa de esquí para varios públicos:
- Para aquel que quiera pasar una semana de “slow-esqui”, mucho tren, unas vistas increíbles, unas casas de maderaauténticas…., y poca densidad en pistas.
- Para el que, aprovechándose de esa “poca densidad” en la estación, no le importe haberse de desplazar un rato en trenes y teleféricos para buscar esas palas nuevas, esa zona sin trillar, que en una estación con mejores accesos, es muy difícil de encontrar sino es a primerísima hora de la mañana. Para eses usuario, en el que me incluyo! su sitio fetiche será Murren
- Para esa familia o grupo de amigos que cada uno quiere una cosa diferente, dejarme que ponga un ejemplo tópico: el niño quiere esquiar, la niña las tiendas y la fondue de quesos, la abuela o la amiga sueñan con esa zona urbana idílica entre montañas y el padre y el tío se quieren escapar un par de dias a hacer freeride, pues en la Jungfrau lo tienen todo! y, en esa hipótesis, su ubicación creo que ha de ser Grindelwald o Wengen.

Por el contrario descartaría la Jungfrau para los que queréis ir al apartamento a hacer un plato de sopa cuando nieva y volver a calzaros rápidamente los esquís cuando vuelva a salir el sol …, o volver esquiando hasta la puerta de tu apartamento! aquí todo es slow motion, has de andar, ir a la estación, coger el tren, el bus que te llevara al remonte…, es más, recomiendo si vais, ir con una mochila en la que os quepan las botas de esquí, y llevaros unas bambas para cuando tengáis que andar por dentro de un pueblo, subiendo al tren, con unas bambas y mucha paciencia, el aire de la Jungfrau te cautiva!

Personalmente me llevo un buen recuerdo, hemos cogido agua y nieve, hemos encontrado freeride del bueno en Grindelwald y sobretodo en Murren… y debo confesar, que, una vez tenga este menisco “reparado”, tratare de volver a esta estación!!

JUNGFRAU SKI REGIÓN


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #21
    Fecha comentario:
    28/03/2019 18:36
    #21
    Helloooo!

    Pues yo soy el que acabó yendo con el Sache :lol2: :lol2:
    Y venga a hacer fotos...
    El sitio lo vale.
    Lugar curioso y distinto a otro tipo de lugares de esquí como ya os ha comentado él.
    No es sitio para ir con prisas.
    Y también repetiria las montañas de Mürren.
    Tiene las mejores cotas, la mejor nieve de la zona y mucho por rastrear con buenas pendientes i itinerarios.
    Eso sí, algunas bajadas free que se vislumbran por allí mejor hacerlas la primera vez con guia local porque podéis encontraros con tener que hacer algún descuelgue o saltar rocas de varios metros si no se conoce. Cuidadooooo!!!

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2019 18:07
    #2
    Como digo siempre mola ver que los forfaits de Alpeski de las KDD's sirven para algo y vaya si han servido.

    Estupendo reportaje
    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/03/2019 09:58
    #7
    #6 la Jungfrau tiene encanto, pero insisto en lo del "Slow ski" por que puede decepcionar a alguien! para subir al punto más alto de Murren (Piz Gloria) desde Lauterbrunnen, había que coger un teleférico, un tren, un telesilla y tres teleféricos!! la ventaja, después estaba casi todo este espacio por trillar...., nada que ver con acceder al Cap de Baqueira o al metro de Tignes, subes rápido, pero todo se llena deprisa! ;)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2019 18:12
    #3
    #1 la región me ha gustado mucho!
    Sino estoy equivocado el V-Bahn Project es el teleférico que accederá a la parada del tren de debajo el Eiger, no?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/04/2019 12:52
    #26
    #25 más vale verlo tarde, que nunca..
    .Bueno, lo de Engelberg, tampoco estuvo mal, no??
    A ver si el invierno que viene "coincidimos" ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/04/2019 12:05
    #25
    Me había perdido el report!!!

    Enhorabuena Sergi y Ferran por el viajecito!!! Menuda envídia!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    16/04/2019 13:00
    #27
    #26 Jajajajajaja, la verdad es que no ;) ;) ;)

    Alguna esquiada tendremos que hacer!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/03/2019 13:51
    #23
    SITIAZO y report de pm!!!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/03/2019 18:19
    #11
    Vaya viaje y gran report! estuve en Interlaken hace 3 años y me recorrí esa zona. Me pareció un sitio perfecto para perderme a pesar de que los 15 ºC a mediodía no contribuyeron a que tuviese una nieve buena salvo el último día en Murren que no paró de nevar y me harte a abrir huellas! Tengo apuntado el destino para patearlo en verano también porque las excursiones a los pies del Eiger no tienen que estar nada mal.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/03/2019 20:18
    #12
    Gracias por tan sensacional reportaje. conozco la zona de ir de vacaciones varios veranos y es para repetir cada vez que se puede.
    El valle de Lauterbrunnen es como ante sala del cielo, un lugar para visitar sin duda alguna con lugares que no puedes perderte, las cataratas de Trummelbach, subir al Piz Gloria con su restaurante circular giratorio (esto vale un dinerito, 2 personas 192 Euritos) solo subir!!. jeje
    Mil gracias por el reportaje y por abrirme los ojos para algún día un nuevo destino de ski.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/03/2019 23:21
    #13
    Para Murren, mucho mejor aparcar en Stechelberg, desde allí tienen sincronizados los teleféricos para no tener que esperar entre los cambios, lo único elegir la hora o a primera hora o a media mañana cuando ya los turistas asiaticos han disminuido. El aeropuerto de Berna no conozco vuelos pero más económico igual a Zurich que esta Swiss Air y no te cobran por llevar esquis y en dos horas estás en pistas. Enhorabuena por el reportaje.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/03/2019 14:12
    #17
    Una zona preciosa, saludos Sergi !!! ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/03/2019 16:54
    #18
    Vaya pintaza. Q RABIA NO HABER PODIDO IRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    27/03/2019 08:32
    #6
    Qué recuerdos :)

    Como bien dices la Jungfrau Ski Region es slow-ski, pero es un destino que estoy deseando volver a visitar, todo tiene un encanto especial.

    A ver si me vuelven a tocar los forfaits de Alpeski :) :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    26/03/2019 15:56
    #1
    Yo estoy enamorado de esta region

    Y como se va a poner cuando acaben con el V-Bahn Projekt!

    Va a molaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2019 18:14
    #4
    #2 Es una región estupenda … y se agradecen tanto los forfaits como tus recomendaciones! :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2019 18:32
    #5
    @3 habra un 3s que une Gr. Grund con la parte esquiable mas alta (Eigernordwand) y otro 3s que sale desde el mismo punto pero se dirije a Männlichen (sustituyendo a la actual gondola)

    Con forma de V

    Tambien los antiguos parkings al aire libre se reemplazan por un nuevo parking con tiendas y tal

    Los 2 cabinas creo q estaran ya para el invierno que viene, los parkings en 2020

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    27/03/2019 11:16
    #8
    @7 jajajajajaa yo digo sieeeeempre lo mismo

    me preguntan "por que le tienes paquete a Murren?"

    y mi respuesta "macho, entre cabina, tren, silla, silla, cabina...cuando llega la hora de esquiar es que ni me apetece"

    yo soy fanatico de Männlichen-Wengen y First, a Murren he ido solo 3 veces en 9 anyos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    27/03/2019 11:17
    #9
    Muy buen reportaje!
    Gracias por mostrarnos esta versión de "slow-esquí" en fotos y por los detallados comentarios del resort.
    Debo reconocer que tengo envidia sana de no haber podido compartir jornadas de esquí en esta ocasión, aunque espero poder conocer esta región, sus preciosos paisajes de postal navideña y su buena nieve, en un futuro! ;) :lol2: :love:
    Un abrazo, Sergi i Ferràn!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/03/2019 11:38
    #10
    #8 entiendo que el acceso desde Wengen es más cómodo, First lo encontramos justo de nieve y me pareció muy de azulitas. Murren es el tipo de estación, con altura, fuera pistas, itinerarios..., con esos "detalles" que me hacen sentir "en la montaña", casi como parte de ella...., contento de conocer Grindelwald y Wengen …., a Murren quiero "volver"!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/03/2019 08:47
    #14
    .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/03/2019 10:58
    #15
    #11 ves nosotros hemos tenido buena nieve..., pero mal tiempo, tapado o nevando casi siempre ;) , ya sabes, encontrar la nieve de la noche antes pero con sol, no es lo habitual .

    Pásalo viene en la kedada :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/03/2019 11:02
    #16
    #13 Totalmente de acuerdo, fuimos un día en teleférico más tren y otro con aparcamiento en Stelberg (ojo, de pago), aún así es un poco rollo, tres tramos de teleférico para subir :oh!:
    Gracias por el comentario del report :+: yo también sigo los tuyos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/03/2019 16:54
    #19
    #17 tienes razón Richii :+:
    estoy seguro que a ti te quedarían unas fotos preciosas ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/03/2019 16:56
    #20
    #18 Hola campeón! Yo te lo propuse!!
    seguro que ahora aprovechas la semana santa ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/03/2019 18:42
    #22
    #21 Todo lo que os dice Ferran es cierto: la Jungfrau no es para ir con prisas... y esta claro que ambos repetiríamos Murren!

    A ver que hacemos el próximo año :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/03/2019 18:01
    #24
    #23 Es un sitio muy recomendable … sino tienes prisas y además creo, que si arreglan este punto "débil" con grandes remontadores rápidos, perderá el encanto que ahora tiene..,. piensa que la parte media e inferior de Murren da tanta sensación de ir por donde "te da la gana" como la de la Grave o similar … y de hacerlo casi sólo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/09/2019 23:25
    #28
    Muy muy ilustrativo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: