Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Nuestra primera vez en Sierra Nevada, y en una montaña

Nuestra primera vez en Sierra Nevada, y en una montaña
El viaje

Desde Toledo fueron aproximadamente 4 horas de viaje. Muy cómodas. Todo autovía desde casa hasta Granada, donde ya afrontas la subida a la estación. Esta es la peor parte, con tantas curvas y el cambio de altura. Mi pareja es donde peor lo pasó. Cuando empezamos a subir eran aproximadamente las 19:30, por lo que apenas había tráfico. Llegamos a las 20:00 al Albergue.

El Albergue Inturjoven

Sin duda uno de los aciertos de este primer viaje. Después de tantas dudas resueltas en este foro, he de decir que ninguno se equivocó. A la hora de llegar la atención fue extraordinaria, super amables y dándonos todas las facilidades posibles. Subimos a la habitación todo el equipaje y nos bajamos con los calcetines de esquí directos al taller a por nuestro equipo de alquiler. Fue más fácil de lo que pensábamos; Estrella iba con miedo de encontrar sus botas de “Gemelo Ancho” como las denominan en Xanadú, pero la sorpresa fue cuando vimos que todas las botas que alquila en el albergue la EIE tienen el ajuste para hacer las fijaciones más “largas”, por lo que encontramos las nuestras a la primera. Mil veces más cómodas que las que nos habíamos puesto hasta entonces… no me quiero imaginar como será el día que tengamos nuestras propias botas.
El chico del alquiler super majo. Pudimos incluso compartir un rato de la cena charlando con él. Ya no me acuerdo de que hablamos, pero fue un buen rato. Con gente volcada así en su trabajo da gusto.
Fue tan rápido el proceso que a las 20:45 ya estábamos entrando a cenar. Las cenas fueron más que aceptables, nos lo esperábamos peor. Las dos noches carne, pescado, ensaladas y un plato de cuchara… Incluso migas. Y las patatas fritas, que no falten. Y sino que se lo pregunten a Obija. Muy contentos en esta parte, al igual que con los desayunos. No hacía falta más. Estábamos allí para esquiar, no para comer en un restaurante 5 estrellas michelín.

El Sábado: llegar a tiempo a Borreguiles (10:00)

Vamos a resumirlo, al final, si te organizas: pan comido. A las 7:55 ya estábamos esperando en la puerta del desayuno. Ya con la ropa de esquí puesta, a falta de las botas y la chaqueta. Desayunamos en modo carrera, y a las 8:20 ya estábamos recogiendo el Picnic. De ahí, directos a la habitación: nos equipamos con las botas, cogemos el equipo y para abajo. Eran las 8:33. Ya estaban abajo Obiju y Obija que habían recogido todos los forfait y salimos corriendo para el aparcamiento de Peñones a la caza del autobús: lo pillamos por los pelos y lleno hasta arriba. Todas estas carreras solo tenían el objetivo de poder coger este primer autobús, el de las 8:35, ya que el siguiente pasaría a las 8:55 e iríamos más justos.
Compramos el bono de 5 viajes, para los 4, lo cual nos salió más barato, y fuimos para abajo. Estábamos a las 8:55 en la puerta del Telecabina, aún sin abrir. Nada de cola, como mucho unos 5-6 metros. Fue muy rápido. Esto hizo que estuviéramos arriba super pronto, con tiempo de sobra para una última visita al baño y una primera toma de contacto con la nieve de verdad. Directamente subimos a las alfombras de Borreguiles y nos dio tiempo a hacer una bajada de calentamiento “disfrutando” de la nieve dura de primera hora de la mañana. Aún recuerdo como sonaban los esquís en esta nieve. Y lo poco que agarraban… ¡Menuda primera toma de contacto! De ahí directos al punto de encuentro de la EIE, donde teníamos nuestro curso grupal a las 10:00. Nos despedimos de los Obijus y nos emplazamos a las 13:00 en el mismo punto con los walkies encendidos, para localizarnos.

El curso grupal de la EIE

Nos presentan a nuestro profesor: Patxi. Compartimos curso con más gente del Albergue. Estamos en nivel B.
Lo primero es una pequeña prueba de nivel en la alfombra de Borreguiles. Para ahorrar tiempo nos la subimos andando en lugar de por la alfombra, esto era jugar sucio, cuando llegamos arriba ya estábamos reventados jajajaja
Bajamos en cuña con giros. Un servidor sin mayor problema. Estrella si tuvo algún problema más, pero los nervios la jugaron una muy mala pasada. Aun así, se quedó en el grupo, y no la “degradaron”, como sí pasó con otros. Fue un acierto, se adaptó bastante bien al nivel.


Subiendo el el Emilie Allais


Después de eso, directos al Emilie Allais y bajamos por principiantes 1 con el típico trenecito. Le teníamos miedo al conseguir ir unos detrás de otros, pero parece que lo íbamos logrando. La mañana se desarrolló en toda la zona de las verdes, terminando la última bajada por Perdiz y Peña, sin duda la bajada más complicada por el aumento de la dificultad y por la crema ya apareciendo en algunas zonas: nieve extraña y nueva para nosotros.


Subiendo en el Veleta II con niebla



Nos enseñaron a clavar bastón y al viraje elemental: lo del bastón es un lío, pero si es cierto que ayuda… cuando aciertas en clavarlo en el lado correcto, a la distancia correcta y en el momento correcto… sino te lías aún más.
En cuanto al profesor, no estábamos del todo contentos. Su técnica e intenciones eran buenas: nos guio muy bien y nos iba llevando por todo tipo de pendientes para irnos adaptando, si bien su psicología no fuese la mejor, en nuestro punto de vista. Estrella tiene un bloqueo importante en ese punto, y el profesor no hacía más que ponerla más nerviosa con algunos de sus comentarios, que aunque se veía su intención de trasmitirla confianza y tranquilizarla, ella lo tomó como que se reía de ella por ir un poco peor que el resto, y eso la bloqueó aún más.
El bloqueo llegó aún más cuando dijo que al día siguiente, el Domingo, la clase no tendría nada que ver con la de ese día, con muchas paradas y explicaciones: nos dijo que solo diría Egun On (Buenos días) y Agur (Adiós). Que estaríamos al principio por verdes como la última (Perdiz) pero que el resto sería todo azules. Y bajando detrás de él una tras otra sin parar. El bloqueo y el miedo ya fue total para Estrella, que ya empezó a negarse a ir al día siguiente a las clases: no se veía preparada…
La conclusión de los cursos es clara: la próxima vez ahorraremos más y tomaremos clases particulares. La experiencia nos dice que no tiene nada que ver, estamos seguro de que habríamos avanzado muchísimo más los dos, la adaptación habría sido seguramente más rápida y ojalá que también la ayuda psicológica al enfrentarte por primera vez a esto fuera mucho mayor. Hasta yo me sentía bloqueado y no era capaz de esquiar como siempre, apoyado en las botas: estaba encajonado sin la triple flexión, y no conseguía meterla… Pero bueno, es lo que tocaba… la explicación, a continuación.

Sierra Nevada vs Xanadú: realidad vs ficción.

Y es que no tienen nada que ver. Nada. Sí, en los dos hace frío y hay “nieve”, pero no tienen nada que ver.
Lo primero, la duda que todos queríamos resolver: la pista grande del Xanadú se asemeja efectivamente a la pendiente de las principiantes de Borreguiles, siendo alguna de estas incluso más. Pero, a favor de Sierra Nevada, hemos de decir que este cambio no se notó en absoluto, debido a la anchura de las pistas. Ese agobio que produce Xanadú al ser tan estrecho no lo tienes en Sierra Nevada, donde si no giras donde quieres seguramente tengas otros 100 metros de pista para girar y hacer las diagonales que necesites para controlar la velocidad.
Y la nieve… ay la nieve. Imposible de controlar. Ahora entendemos porque dicen que la nieve de Xanadú es velcro. Los dos hacíamos ya paralelo con algo de soltura en Xanadú… pero en Sierra Nevada nos fue imposible. Nos sentíamos muy raros con los esquís… no sabemos si solo era la nieve o también el distinto material (notábamos los esquís algo más pesados que los del Xanadú)… pero no había forma de meter paralelo. Nos estancamos en la cuña y nos íbamos para atrás… no conseguíamos esquiar como lo habíamos hecho ese mismo martes en Xanadú…
Así que la conclusión es que, efectivamente, el Xanadú ayuda para iniciarte y perder el miedo, pero solo te quedarás con la teoría… para nosotros la práctica ha sido como empezar de cero. Tantas horas de clase al final no han servido de mucho, como pude comprobar después por la tarde cuando desesperadamente intenté tirar de paralelo, pero me fue imposible…

Y llegó la odisea de la tarde…

Aquí es donde se torció todo: al terminar el curso, directos a comernos nuestro bocadillo de tortilla del picnic del albergue, en el túnel de la torre de control. Un banco entero para nosotros, que bien nos vino el descanso. Además, descubrí que las costuras de las mallas que llevaba bajo las botas me estaban haciendo polvo: me las quité y menuda diferencia… ahora hasta me parecían cómodas las botas… pero esto no es más que una anécdota.
Allí nos encontramos con un compañero del grupo de Telegram, con el que nos disponíamos a hacer unas bajadas.
Ibamos decididos a bajar por Cecilio: los Obijus la habían bajado varias veces por la mañana y veían accesible que Estrella pudiera bajarla con su nivel: solo una primera pala complicada pero el resto controlable.
Subimos el TS Borreguiles I, para después salir a la derecha y bordear las verdes hasta el TS Emilio Reyes que sube por la Visera. Cuando Estrella me preguntó en el telesilla a donde íbamos y le dije que íbamos a subir al telescopio para bajar por detrás empezó el pánico: se quedó con la visión de la visera y pensó que iba a bajar por ahí. Empezó el bloqueo que nos llevó a la catástrofe.



Llegamos arriba del TS y nos vamos bordeando hacia el Emilio Reyes. Aquí el bloqueo de Estrella ya se notaba: no conseguía ni girar en cuña… estaba helada, no en temperaturas hablando, sino en su postura: no era capaz de flexionarse, toda la fuerza se quedaba en sus músculos y no llegaba a los esquís: y aún estábamos por las verdes. No quería subir al Emilio Reyes, pero, equivocadamente, pensamos que se había tranquilizado algo y entendió que no era tanta pendiente, y decidió subir. Al llegar arriba, vio la explanada de la antena, y se quedó más tranquila: aquello era ancho y liso, no era para tanto.
El problema vino con la decisión posterior: el amigo del Telegram propuso que bajaramos Loma Dilar para posteriormente subir Monachil y ya bajar Cecilio. Una de las peores decisiones de nuestra vida. No teníamos ni idea que la dificultad de esa azul iba a ser tan grande. Iniciamos la bajada, confiando en el consejo de que no era para tanto, pero eran palas tras palas difíciles. Estrella se seguía bloqueando: la cuña no era suficiente. Y el bloqueo final vino cuando vio que no había ni murete de nieve ni burladero en el lado derecho de la pista: que solo se veía abismo… Entró el bloqueo total, se paró y no iba ni para delante ni para atrás.
Empezó a temblar, marearse e incluso vomitar. La sentamos en el suelo y no podía levantarse. Lo que parecía un pequeño bloqueo empezó a complicarse, pero no pensamos que llegaría a tanto como llegó…

El rescate en moto de nieve

Estábamos junto al cañón 248. Se avecinaba una pala bastante complicada pero con un camino facilito por el lado izquierdo, que haría más fácil la bajada… pero Estrella seguía blanca, vomitando, temblando, sin poder levantarse apenas del suelo… ella decía que no podía bajar, que de ahí no se movía… El compañero de Telegram decidió marcharse con su primo y nos quedamos los cuatro solos. La situación era difícil, yo ya estaba super bloqueado también de ver a Estrella así. Nos habíamos metido en la boca del lobo. No teníamos como salir. Habíamos cometido el error que más claro teníamos que no podíamos cometer: ir más allá de donde nuestras posibilidades. Y allí que nos fuimos. Estábamos bloqueados entre dos palas, muy lejos de cualquier TS y sin forma de salir andando de allí. Demasiada distancia para recorrer a pie.
Tomamos la decisión más adecuada en ese momento: yo me quedé con ella y los Obijus se bajaron a la parte alta del TS Loma Dilar y pidieron un rescate de los pisters a nuestra posición. Por el walkie me pidió Obiju el número del cañón de nieve para que pudieran encontrarnos y nos confirmó que ya venían a buscarla. Yo me quedé con Estrella esperando a la moto de nieve, que llegó a los pocos minutos. La montaron en la moto y la bajaron al TS Jara. Para no dejarla sola, volvió a subir con la moto a donde estaban los Obijus para pedirles que uno de los dos se bajara con ella y otro me esperara a mi en el TS Loma Dilar, y así fue. Obija se bajó con Estrella, mientras Obiju me comunicaba por el Walkie lo que estaba pasando y que me esperaba en el TS Loma Dilar.

Solo ante el peligro bajando Loma Dilar

Y allí estaba yo. Solo ante esa mostruosidad de pendiente. No me veía preparado para bajarla. El paralelo llevaba todo el día sin salirme, y estaba tan cansado y afectado por haber visto como se llevaban en moto a mi pareja, en parte por mi culpa, que no sabía si iba a poder bajar por allí. No atinaba ni a colocarme los esquís.
Me aventuro y encaro la pendiente para meterme, si no me estoy perdiendo ahora en el plano, por Piornos. La cuña no era suficiente, no conseguía girar, no conseguía ir hacia delante… estaba llorando (si, llamadme lo que queráis, pero hay que estar en esa situación) y bloqueado… me caí dos o tres veces, y otras tantas que conseguí evitar… estaba bajando derrapando de lado en cuña, que aún no se como lo hice… La nieve ya era papa total: los esquís pegados al suelo, no deslizaban, no giraban. Intentaba, sin éxito, una y otra vez, giros en paralelo, viraje fundamental… pero era imposible. Lo pasé muy mal pero sabía que tenía que llegar abajo. Obiju me preguntaba por el Walkie que qué tal iba, pero no iba nada bien. Me daba ánimos pero de poco servían, seguía en mi bloqueo. No me podía creer que todo lo que había leído que no había que hacer, lo estaba haciendo y se me había juntado: la falta de técnica, el cansancio, el ir perdido, solo… estaba hecho todo un abrazante.
Llego al TS Loma Dilar donde me esperaba Obiju. Juntos bajamos directos al Jara donde me encontré a Estrella tirada en el suelo, llorando y poniéndose cada vez más blanca. Bajaríamos por el Jara hasta Pradollano y de allí en bus al albergue, a descansar… Esa era la teoría, pero no se cumplió, como leeréis más adelante.
Les pido a los Obijus que se marchen y sigan disfrutando de su jornada de esquí: bastante les habíamos molestado ya. Pero de verdad que no tengo palabras para agradecer lo que hicieron por nosotros.
Nos bajamos por el Jara. El remontero nos ayudó, parando prácticamente el TS para que nos montaramos. Estrella, con los ojos cerrados, bajando, helada de frío y poniéndose cada vez más blanca. Seguía mareada y encontrándose cada vez peor. Al llegar abajo estaba más blanca aún, por lo que tomé, ahora sí, la mejor decisión del día: ir directos al centro médico.

El Mal de Altura y el final de nuestra primera experiencia de Esquí

Y la espera en el centro médico era larga… no paraban de llegar personas accidentadas… y Estrella parecía no tener nada, ya que llegó por su propio pie. Pero no tardó demasiado en marearse aun más y empezar a vomitar… nadie nos atendía y las personas que estaban allí esperando como nosotros fueron las que, a la desesperada, nos dieron calzos de los zapatos para que vomitara dentro… ni siquiera nadie acertó a indicarnos donde estaba el baño… por fin, cuando vieron que apenas se tenía en pie y no paraba de vomitar, la atendieron y la dieron una silla de ruedas… no fue hasta el siguiente vómito, cuando ya prácticamente no la quedaba nada dentro que echar, cuando la pasaron a la sala de curas y la tumbaron en la camilla… El pronóstico fue breve y claro: Mal de Altura. A ingresar en observación durante al menos 2 horas con oxígeno, para ver si mejoraba. Si no mejoraba en ese tiempo, tendríamos que bajarnos inmediatamente a Granada, no podríamos seguir estando en Sierra Nevada.
Tuvimos suerte de que se recuperó: el pronóstico fue acertado y la solución también. A las 19:15 de la tarde estábamos saliendo del Centro Médico, ya prácticamente vacío y cerrado, hacia la pista rio (ya iluminada y con las pisapistas trabajando, menudo espectáculo) para subir por las escaleras hacia la plaza… Tuvimos suerte, nuestros esquís y bastones, que llevaban horas en el porta esquís de la puerta del Centro Médico, seguían ahí. He de admitir que ya estaba haciendo cuenta de cuanto nos iba a salir pagarlos por si nos los hubieran robado.
Agotados, el corto camino hasta la plaza se hizo eterno. Tuvimos la suerte de pillar el autobús directamente y subir directos al Albergue, además con la suerte de que Estrella podía ir sentada… parecía que por fin había acabado el mal trago. Y así fue, para que nos vamos a engañar.

Mal de altura… pero… ¿Por qué después de tantas horas allí?

Llegamos al albergue y directos a la ducha. Estábamos reventados… no había palabras para definir el agotamiento que sufríamos.
Mientras tanto, por el grupo de Telegram comentábamos “la jugada”, llegando a las conclusiones de por qué el mal de altura le había dado a Estrella esa tarde, y no cuando llegamos el Viernes o durante esa noche, o por la mañana.
Se juntaron todos los factores que se comentaban por el grupo que podía producir el mal de altura: la propia altura, evidentemente, la falta de hidratación ( la doctora nos comentó que si abajo tenemos que beber, de normal, dos litros de agua, allí arriba debían ser más de cuatro litros. Estrella apenas habría bebido poco más de uno en todo el día ), el cansancio… pero sobre todo dimos con el desencadenante de ello: el berrinche, el lloro por el bloqueo…
Al llorar, todos sabemos que empezamos a respirar más rápido. Si eso lo sumamos al cansancio y la menor cantidad de oxígeno en el aire en esa altura, tenemos el coctel perfecto para lo que pasó. Ahora todo tenía sentido. El cuerpo se quedó sin el oxígeno que necesitaba, y reaccionó de esa forma… Al menos ya sabíamos por qué había pasado, y como evitarlo.
Una buena cena, un billar y unas risas después (maldita máquina de la fichita y el airecito, aún me duele la mano tras la derrota, jaja) nos vamos a dormir. No eran ni las once de la noche, pero no podíamos con nuestra alma con todo lo que había pasado.
Aunque anteriormente tenía dudas, Estrella ya tomó la decisión final: no se atrevía a volver a subir. Por cierto, no os lo he dicho antes, pero Estrella es hipocondriaca. La doctora dijo que la recomendaba no volver a subir por si le volvía a ocurrir (aunque sabíamos que evitando lo anterior comentado, no volvería a pasar seguramente), pero el miedo la podía. Tomamos la decisión de que, en la mañana del Domingo, después de desayunar, emprenderíamos el camino de vuelta a casa. No me importaba perder las 3 horas de curso restantes ni los forfait (que, por cierto, Cetursa nos ha reembolsado parcialmente gracias a la petición con el parte médico), pero Estrella pensaba que me enfadaría mucho con ella por joderme el fin de semana de esquí y pasó mala noche, pero lo primero es lo primero, y eso es su salud. Ya habrá más años y más veces.

Y Sierra Nevada nos… ¿perdonó?

Ya el Sábado veíamos que el Domingo quizás no sería buen día para esquiar… pero la sorpresa fue cuando suena el despertador, abrimos la ventana y vemos como todo esta empezando a cubrirse de blanco y no para de nevar. Sabíamos que ya si que no iba a ser día para subir a esquiar, aunque Estrella hubiera estado bien y no hubiera pasado todo esto… pero nuestro consuelo fue ese, que la montaña empezó a coger unas condiciones que no eran para nosotros, y tan frikis que somos, pensamos que esto era una forma de perdonarnos y decirnos: no os preocupéis, no pasa nada…
Desayunamos, recogemos, y nos fuimos de vuelta… todo esto tras batalla de bolas de nieve con los Obijus y quitar el ya centímetro de nieve que se acumulaba encima de nuestros coches.



A mitad de camino nos despedimos de ellos, y Estrella dice la frase con la que me quedo de todo el fin de semana: Repetiré, esto no se va a quedar así.

Y por último y no menos importante, la compañía

Porque los venimos mencionando todo el relato, pero no os los habíamos presentado, aunque a él ya lo conocéis del foro.
Tras ayudarnos con las dudas del Albergue decidieron venirse y acompañarnos… desde que nos conocimos en persona en Almuradiel sabíamos que íbamos a llevarnos bien,
De verdad, no tenemos palabras para agradeceros el apoyo que nos distéis en la tarde del Sábado y lo que os preocupasteis por nosotros y sobre todo por Estrella. Gracias, gracias y gracias.
Gracias por la compañía, por las risas, por los buenos momentos. Repetiremos, seguro, y será mejor. Os debemos unas cuantas cervezas, y unas cuantas bolsas de mini pizzas a Obija… jajaja
También quiero dar las gracias por aquí a la gente del grupo de Telegram que tanto se preocupó por el estado de Estrella y por darnos consejos sin parar durante toda la tarde. Las 2 horas en la oscura habitación de observación fueron más llevaderas, la verdad.
Y hasta aquí el relato de la que ha sido nuestra primera vez en Sierra Nevada. Si has llegado hasta aquí leyendo, espero que te haya sido entretenido. Y si te hemos podido ayudar en algo, como novato, mejor… Los planes eran otros: videos de las pistas, explicaciones… pero no hubo tiempo ni de sacar la Go Pro… el año que viene volveremos, y lo haremos. Estamos en deuda.

Un saludo y gracias nuevamente.
Tisor (Dani) y Estrella

46 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2019 12:30
    #4
    Madre mía parece que habéis estado en el karakorum, tenéis que tomaros este deporte con mucha mas calma, fluir un poco mas y no estar pendientes de cada detalle, intentar relajaros, disfrutar, e ir siempre por debajo de vuestras posibilidades, nunca por encima. Primer dia en la montaña y moverse de una verde ¿para qué? Estrella, mucho ánimo, paciencia, si eres hipocondríaca lo que tienes que hacer es buscar ayuda antes de subir a la montaña, diria que el mal de altura estuvo autosugestionado por tu condición.
    En la montaña puedes encontrar muchas situaciones que pueden hacer que te vuelva a pasar, incluso en el dia mas soleado te puedes quedar parado 1 hora en un telesilla, o te puede entrar una tormenta, puedes ver un accidente que te haga bloquearte... en fin... BE WATER MY FRIEND

    karma del mensaje: 180 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/03/2019 17:48
    #12
    OMG!

    Casi mejor me espero a que salga la película...

    karma del mensaje: 163 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/03/2019 20:06
    #13
    #11 a lo ultimo que dices: exacto Tisor, dale otro enfoque, a lo que tu llamas despacio, lo llamaría "relajao", ir a disfrutar, sin que sea deprisa ni despacio, sin analizarlo todo tan al detalle.
    En cuanto a la clase particular de Estrella mi recomendación es ir un dia de solazo, y tiempazo, sin estar pendiente de todo, solo con la intención de pasarlo bien, elegid la estación que mas os apetezca, o la que tengáis mas a mano, o la que penséis que os va a gustar mas el paisaje, (todas tienen pistas para aprender y os van a valer para un dia o dos para Estrella), os poneis en contacto con la escuela de esqui de la estación (personalmente me gustan todas las escuelas españolas de esqui de entrada) y le contais a alguno de los responsables, subrayo lo de contactar con alguno de los responsables, el director/a de la escuela por ejemplo, y le contais el problema de Estrella para que os elijan el profe que piensen que mejor le va a ir, es bueno hacerlo con cierto tiempo para que el profe este libre. Y se da una clase de 2 horas. MANO DE SANTO. ya te lo digo. imprescindible que sea en la montaña (para esto xanadu no vale) si despues de esas dos horas no se desbloquea entonces complicado.
    y te voy a decir una cosa mas. yo no soy profesor de esqui, solo llevo muuuchos años esquiando y muuuchos años enseñando, así que me ofrezco a enseñarla yo un dia que quiera en navacerrada, la pinilla o valdesqui. me haria muy feliz poder ayudarla. enviame un privado si te interesa la oferta.
    hace dos semanas en Cerler saque de una pista complicada a una chica italiana que habia entrado en panico despues de caer 200 metros sin control y la verdad es que me hizo sentirme feliz, seguro que enseñar a Estrella me haria mucho mas feliz aun.
    un saludo

    karma del mensaje: 123 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    02/04/2019 00:41
    #38
    Amigo. A lo mejor no te gusta lo que te voy a decir, pero lo hago con la mejor intención del mundo, en serio y espero que te sirva para algo:
    1. Algo falla en vuestro aprendizaje previo. La cuña y el paralelo fundamental es el mismo, en Xanadú y en Sierra Nevada, siempre que lo hayas aprendido bien. El problema es que pensáis que lo sabéis hacer, pero no, no lo sabéis. Por tanto, clases y más clases, hasta dominarlo.
    2. Creo que os habéis "obsesionado" con la teoría y os habéis hecho vuestras "pajas mentales". A veces pasa, somos expertos en teoría, lo leemos todo, nos gusta, nos entusiasma...pero ay amigo! Cuando estás in situ y no delante del pc viendo reportajes del you tube, todo cambia...y mucho.
    3. Sinceramente, debería plantearse tu pareja, seriamente, si este deporte es apropiado para ella. De todo lo que cuentas saco una conclusión: a ella le gustaría que le gustara el esquí, pero, en realidad, no le gusta. Desde el minuto1 estaba acojonada, nerviosa, bloqueada...mal asunto. Y, encima, después de constatar esto... váis y os meteis en una pista un poco más complicada. Aquí pecasteis de imprudentes. Lo siento pero es así, y ojo que tuvisteis mucha pero que mucha suerte.
    4. Por la última parte de tu relato es evidente que tú también tienes problemas para mantener la calma en situaciones de tensión. Ojo, esto no es nada malo, pero hay que ser consciente de que se es así. De lo contrario, cualquier día tendrás un problema serio. Tuviste un ataque de nervios es una pista de esquí. Mal asunto. Si encima las condiciones hubieran sido malas (nieve, ventisca, frío pero frío de verdad...) Miedo me da a mí pensar cómo hubieras acabado, lo más probable, con un ataque bestial de ansiedad.
    5. Dicho todo esto. Calma, id poco a poco. Con un buen profe. Que él os guíe. Y reconocer vuestros límites. Creo que sois los dos muy nerviosos y, perdóname por como suena, "blanditos". Pero eso no es malo. Son personalidades y, conociendo vuestros límites, podéis planificar vuestra próxima escapada para llevarla bien atada y progresar de forma muy gradual y disfrutona.
    Espero que pronto escribas de nuevo por aquí para expresar vuestro disfrute en una estación. Un abrazo y suerte.

    karma del mensaje: 123 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2019 13:31
    #5
    Dani, Estrella una pena un comienzo así! solo puedo recomendar desde mi experiencia, si sirve de algo, es que con ganas y disposición se consigue todo.

    Me encanta este mundo e intento transmitirlo siempre, pero la nieve y el esquí son complicados. Muchas cosas en la cabeza pueden ser perjudiciales. No saber nada también es peligroso. Creo que sería bueno ahorrar para esas clases particulares, pero también tomárselo con más calma y disfrutarlo. No es una carrera por aprender rápido, si no mas bien disfrutar del camino.

    Creo que tenéis muchos puntos positivos que es que os habéis molestado en aprender mucho en teoría, cosa que muchos no hacen, pero también os está atosigando... no queráis correr al paralelo sin dominar la cuña primero, una azul o una roja, no son sino una pala verde que ya domináis, pero con más dificultad, pero con una cuña se pueden bajar de sobra. El problema es que el color te influye, te afecta, no os dejéis influir por ello. Ir poco a poco y como han dicho en algún otro comment, fluir y dejaros fluir, intentar pensar menos y disfrutar más!
    Animo con la recuperación a Estrella y a ti para que sigáis. Y si veis que no es lo vuestro tampoco pasa nada! Hay muchas cosas que hacer en la montaña con nieve, que no implican esquís, como ir con raquetas, etc...

    un saludo

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/03/2019 15:02
    #10
    "y no la “degradaron”, como sí pasó con otros. Fue un acierto, se adaptó bastante bien al nivel". Y por cierto y ya acabo... Poner en un nivel inferior o superior no es degradar a nadie es sencillamente ponerle en el nivel en el que se considera que el proceso de aprendizaje va a ser el correcto. En cuanto a que fue un acierto... yo no lo considero como tal y prueba de ello es que Estrella se bloqueó cuando el monitor dijo que las clases del día siguiente iban a ser de otro tipo.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2019 14:07
    #6
    Es una pena que hayáis empezado así en el mundo del esquí.
    Al igual que farandi, esquiar es mi pasión e intento transmitírselo a todo el mundo que me rodea.
    Si en algún momento queréis volver a probar buscad una estación más baja, ¡habéis ido a buscar la más alta de España! y probad con monitor particular. Tened en cuenta que todos los consejos que os dan, no solo aquí sino también los monitores con los que os habéis cruzado y con los que os cruzaréis si seguís, son para ayudaros. Nadie pretende bloquear, forzar, ridiculizar o criticar a nadie porque no sabe así que no os toméis los comentarios ni los consejos que os pueda dar un monitor por ese lado y sacad todo lo bueno que os quieren transmitir con mayor o menor éxito..
    Es muy importante no sugestionarse, no forzar y no bloquearse y para esto es fundamental no correr y seguir el ritmo que marca el cuerpo que para uno puede ser rápido y para otro puede ser lento. Con esto ¿qué quiero decir? que si tenéis que estar en grupos de nivel separados, no pasa nada porque cada uno llevará su ritmo y no se puede forzar a uno a llevar el ritmo de aprendizaje de otro y si después de la clase hay que quedarse toda la tarde en una verde, tampoco pasa nada, porque de lo que se trata es de disfrutar.
    Y para acabar, pues lo que os dice farandi, la montaña da un millón de posibilidades que no tienen por qué ser el esquí, raquetas, esquí de fondo, excursiones...podéis probar cualquiera de ellas y cuando conozcáis mejor el medio y os sintáis más seguros, volver a probar el esquí.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/03/2019 14:49
    #9
    #7 Hay una cosa que antes se hacía y ahora cada vez se hace menos... el avance progresivo. Nos pensamos que es una obligación el primer día que te pones unos esquís bajar por verdes, el segundo por azules y el tercero por rojas, y de las rojas ya pasamos al fuera de pista porque las negras pa qué... y no es así. Hay que ser consciente que al que ves tirarse por una negra con unas bañeras de 1 m probablemente lleve 20 años esquiando y no aprendió antes de ayer. Y unido a esto, y también lo comentabas tú por ahí arriba, hay que tener en cuenta que la montaña por muy bonita que sea no siempre es agradable y hay que estar preparado para eso y tener la confianza suficiente en uno mismo para no bloquearse sea cual sea la situación, y para eso ha habido que penar mucho en las verdes y en las azules, en esas situaciones es donde verdaderamente se ve quien ha hecho el proceso de aprendizaje completo y quien no...

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/03/2019 14:27
    #7
    #6 #5 estoy de acuerdo.
    y vuelvo a recordaros lo de tomárselo con calma. Si a mi en mi segundo día de esquí, que me dio miedo el escaparate, me hubieran dicho que me tiro por negras verticales ahora seguro que no habría llegado hasta aquí... el objetivo debe ser disfrutar, solo de las buenas experiencias, solo cuando nos emocionamos, aprendemos de verdad

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    21/02/2020 13:50
    #43
    Hemos vuelto, avanzado y mejorado. Al final no nos dejamos llevar por el Ajedrez como nos recomendaron por aquí.

    Un saludo

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    30/03/2019 11:37
    #30
    Hola Tisor, después de leer los comentarios muy acertados de unos, y no tanto de otros (de todo tiene que haber en la viña del Señor), me gustaría plasmar algunos míos. También mi primera experiencia en la nieve fue bastante dura. En mi caso nos estrenamos yendo a Les Arcs (alpes franceses), ya que allí se daba un curso evolutivo (no se si seguirá existiendo), en el que estaba prohibido hacer cuña y desde le primer día te enseñaban a esquiar en paralelo. La idea era empezar con esquís muy cortos (todavía no estábamos en la era carving) y luego día a día los ibas cambiando por unos más largos. Eramos 3 parejas de amigos, de los que 3 sabían esquiar y tenían clases con un grupo más aventajado, y los otros 3, mi mujer, una amiga y yo, empezábamos desde el más absoluto cero. El día de entrada a la estación fuer horrorosa por circunstancias que no voy a contar aquí para no aburrir y extenderme demasiado, pero que no tiene que envidiar mucho a las sufridas por vosotros. Los días fueron muy duros, y de hecho la amiga lo dejo a mitad de la semana, y creo que no volvió a esquiar nunca más, mi mujer estuvo a punto de dejarlo, pero se empeñó en seguir y hoy en día esquía muy bien, y yo era más lanzado desde el principio y también continuo y soy un enfermo de este deporte, pero también lo pasé muy mal. Hoy en día esquío que te cagas (para que me voy a andar con tonterías y falsas modestias) pero claro, llevo casi 30 años, es decir, bastantes. Es lo que tiene el empezar a esquiar con 30 años en vez de a los 5, nada que ver. Cuanto más tarde es obvio que te cuesta mucho más, pero insistiendo e insistiendo, ya lo creo que consigues un buen nivel. No os desaniméis, los buenos momentos llegarán, y después vendrán los espectaculares. Eso sí, nunca me he reído tanto en el esquí como en los comienzos, porque te pasa de todo. Un buen consejo (ya lo han dicho muchos), es coger clases particulares. Yo tuve 3 muy buenos, Laurent en Les Arcs, Paco Santaolalla en muchas estaciones de los alpes, y José Antonio en Baqueira (el propietario de Casa Rosa). El otro es no desanimarse. Seguro que lo conseguís.
    Todo esto tiene un alto precio, y es que una vez que lo habéis conseguido, es como una droga de la que es imposible desengancharse!! :lol2:

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/03/2019 08:35
    #16
    Siento mucho que vuestro primer contacto con la nieve haya sido así :-(

    Empecé casi por casualidad a esquiar cuando me mudé a Francia. Una amiga que quería aprender nos lío. El primer día fue duro, el segundo malo pero el tercero fue atroz.
    Fue en Guzet-Neige. La primera vez que cogía una silla. 5-6 subidas y 5-6 caídas... ¡cada vez! Nieve dura... indicaciones del monitor en francés (también debutaba en francés...). Piernas acalambradas y un malestar general muy grande.
    Llegó un punto que tuve que parar y dejar el grupo, calmarme y empezar a bajar como fuera yo solo. Estaba en un punto de miseria absoluta y me sentía completamente derrotado. En ese momento, con lo putas que las estaba pasando me di cuenta de una cosa que me animó (un poco): "esto no puede empeorar, has tocado fondo, a partir de ahora solo puedes mejorar y si pasas este día vas a acabar esquiando".

    Después de ese día he pasado días malos... pero ni de lejos como ese en Guzet. Y efectivamente, he acabado esquiando.

    Estoy contento de ver que vosotros no os habéis rendido. Esa es la clave y la ÚNICA manera de aprender a esquiar. Continuar adelante, poco o poco. Tal y como os comentan otros compañeros no hace falta correr y meterse prisas.

    También habéis acertado con lo de empezar con clases. Enhorabuena. Yo gasté mucho tiempo y energías "esquiando" por libre... y vi la luz con la primera clase de verdad.

    Casualmente uno de mis profes esquió mucho en Sierra Nevada. Conozco la Sierra, he subido caminando en invierno Veleta y Mulhacén por lo que también he visto cómo era la nieve, y además mi profe (que es ahora también amigo) me lo ha confirmado: posiblemente Sierra Nevada no tenga la nieve más fácil de esquiar.
    Si la nieve estaba dura y luego se transformó mucho es realmente complicado en un nivel debutante como el vuestro gestionar esas condiciones, el estrés del primer día y encontrarse en un entorno de montaña.

    La próxima vez sería más fácil y divertido si encontráis la manera de escaparos a alguna estación cuando las condiciones sean óptimas: frío, nieve polvo bien pisadita y anticiclón.

    Una vez allí un buen profe. Y no os dejéis liar ni comer la cabeza por compañeros: salirse de la zona de confort está bien y hace progresar, pero únicamente cuando estéis listos y os apetezca.
    Para no meterse en un jardín informaos a fondo. Aquí en Nevasport tenéis mucha info y gente dispuesta a echar una mano.

    ¡Mucho ánimo a los dos! Vale la pena en serio. Al final todo llega.

    PD: si venís al Pirineo francés, Baqueira/Beret o Andorra estaré encantado de informaros si está en mi mano o de al menos daros la referencia de a quién preguntar en cada caso. Podéis contactarme por privado.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    29/03/2019 14:01
    #28
    #27 Lo mismo podría quedarme en el sofa de casa tirado y así tampoco me rompería ninguna uña, no crees?

    Como voy a contestar a gente que directamente ni da la cara... aquí contamos una experiencia para gente como nosotros que esté empezando, no para gurús del esquí como vosotros, que os escondéis en ese anonimato.

    Por cierto, se me da que te cagas cambiar canales con el mando de la tele. Ahí no me ganas.


    Al resto que habéis escrito con consejos y demás, muchísimas gracias. Nosotros vamos a seguir adelante y seguiremos esquiando. Era una mala experiencia que nos recomendaron contar aquí, y veo que a algunas personas les ha podido resultar interesante. Me alegro que así sea. Al resto, que sigáis esquiando mucho, y no perdáis el tiempo escribiendo aquí, que deberíais estar esquiando negras.

    Saludos

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    10/12/2021 09:37
    #45
    #44 @carolo, acabo de ver tu mensaje.

    Fue una historia que quedará como anécdota de nuestra primera vez. Muchas dudas antes de ese viaje, incertidumbres y luego terminó así.

    Pero lejos de lo que decían por aquí en sus comentarios, seguimos esquiando todo lo que podemos. Por desgracia este año no ha podido ser (lesiones, pandemia, etc) pero esta temporada seguro que sí.

    Seguimos evolucionando poco a poco, dando clases y aprendiendo de los errores, entre ellos que para disfrutar no hace falta salir de las verdes por ejemplo, hasta que el nivel suba, si bien es cierto que la satisfacción de poder bajar el rio por primera vez por ejemplo, o algún tramo azul de Peñones por ejemplo te ayuda a ir cogiendo confianza y ver que simplemente es aplicar lo aprendido.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    25/03/2019 20:51
    #1
    Me he quedado sin palabras....

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/03/2019 09:58
    #24
    En orden ascendente de dificultad tenemos :
    A) hacer el Dakar sin aire acondicionado.
    B) Titan Desert en bicicleta con ruedines
    C) intentar realizar las 12 pruebas de Hercules
    D) bajar la loma del Dilar

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

  • #15
    Fecha comentario:
    27/03/2019 00:00
    #15
    Es que pasasteis del potito al chuletón de buey. :lol2: :lol2: Y os atragantasteis, normal.
    Ya te lo han dicho, pero eso, con calma y a tratar de disfrutar de cada paso. :+:
    Quizá ese profesor trató de quitar hierro a las situaciones con un lenguaje tipo sargento de hierro y una ironía que no era capaz de transmitir o que no iba a cuento.
    La próxima con otro y ya está. Y bueno, ya te han dado buenos consejos sobre esto también.
    A todos nos ha pasado alguna, te lo aseguro. :oh!:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/03/2019 16:51
    #11
    #10 Degradar era la palabra que usaba el monitor, tal cual. Entrecomillada porque es la palabra que usaba cada vez que mandaba a alguien a otro grupo.

    Se bloqueó pero no quiere decir que la clase del primer día la hiciera bien. Estaba en el mismo nivel que el resto de integrantes de la clase, al igual que el mio. Solo que el nivel psicológico en ella la afecta más.

    De nada habría servido bajarla al nivel donde la enseñan a girar en cuña, porque los giros los hacía perfectamente con el grupo y cuando se bloqueaba era cuando estaba sola... Es algo que la viene pasando desde que está en Xanadú. Esta claro que lo que necesita es un profesor particular que sea capaz de quitarla ese miedo, pero hay que encontrar a alguien que sepa de psicología para ellos.


    Al resto, gracias por los consejos y recomendaciones. Yo al menos no voy a dejar el esquí y voy a seguir adelante. Pero con otro enfoque, claro está... hay que ir más despacio y probar otras opciones.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/03/2019 22:38
    #2
    ¡ Menuda aventura ! Nunca habia oido una historia como la vuestra.
    Si seguis esquiando dentro de un tiempo os echareis unas risas recordandolo.
    Esto es un proceso de aprendizaje, todos hemos tenido miedos al meterte por pistas que crees difíciles.

    Seguid intentándolo :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/03/2019 19:55
    #20



    Con este sherpa, el dilar es como Xanadu bro!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2019 10:18
    #3
    Madre mía,,, menuda desventura!! :frown:
    Si tenéis ánimo de repetir, seguro que os acabaréis convirtiendo en unos fieras del esquí, :lol2: :lol2:
    Pensad que ya os ha pasado CASI TODO lo malo que os puede pasar al ir a esquiar, por tanto, a partir de ahora, todo va a ir genial.
    Suerte!!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/03/2019 21:14
    #14
    He leido el relato al completo palabra por palabra y a más me ponia en situación. Que mal se pasa en estas circunstacias. Muchos y buenos consejos te han dado por aquí, memorizarlos, aplicarlos y con vuestra propia experiencia, seguro lo vais a superar. Esto quedará en una anécdota y es la mejor forma de sacarle la parte positiva. Ánimos, adelante y publicar ésta historia, seguro ayudará a quien pueda estar en situación pareciada a vosotros. Un saludo

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    29/03/2019 10:16
    #26
    #25 No existía el oxígeno, ni el redbull ni nada de eso...a lo máximo que llegábamos era a cenar el día anterior una lata de espinacas de las de Popeye para afrontar el día siguiente con energía...

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/03/2019 09:49
    #23
    #22 #19 Veo mucha suspicacia por aquí... a mí me pasó lo mismo la primera vez que bajé El Escaparate hace 35 años pero en esa época no existía Nevasport para desahogarme.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    08/10/2021 18:18
    #44
    He dado con este antiguo reportaje por casualidad, y tengo que decir que es una historia muy bien relatada, desde el punto de vista de quien se inicia. Creo que todo trabajador de una estación de esquí debería de leer historias como esta.

    Si le sirve de consuelo a los autores, están en el mismo caso de miles de personas, cada año :+: :+:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    10/12/2021 11:28
    #46
    #45 Me alegra que sigáis esquiando a pesar de todo, jaja. Como dije, es el caso de miles de personas por todo el mundo y, afortunadamente, en el vuestro, no ha supuesto el abandono ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/03/2019 14:42
    #8
    Siento vuestra mala suerte en el primer día! Un cúmulo de malas circunstancia os llevó hasta ese día.
    Eso sí discrepo bastante que Xanadu a Granada es como empezar de cero, bajo mi punto de vista si controlas Xanadu, controlas SN dado que es mucho más ancho y hay buena nieve.
    Un saludo y seguíd intantandolo.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/03/2019 19:46
    #19
    Compañero enhorabuena me has creado más ansiedad que la película Lo Imposible, sin duda la secuela d e la película Everest puedes hacerla tú, dado que pasaste por algo similar!
    Enhorabuena por contarnos el trauma primer paso par ala superación! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #18
    Fecha comentario:
    28/03/2019 19:24
    #18

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 4

  • #25
    Fecha comentario:
    29/03/2019 10:06
    #25
    #23 En aquella época se bajaba el escaparate con oxigeno, no mientas.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #27
    Fecha comentario:
    29/03/2019 12:16
    #27
    Estáis siendo un poco cabroncetes eh!!! Que si!! Que es muy dramático y roza lo ridículo, en parte si...
    Que seguramente su lugar sea Xanadú y como mucho la pista de aprendizaje... Puede ser.
    Pero hay que tener en cuenta que puede sicomotriz que alomejor no sabemos y no hay que faltar hombre....
    Que aunque no conteste estará como la vieja del. Visillo mirando y seguro que le sienta mal...
    También se expone a esto por escribir y ser tan exagerado, que parece que ha hecho el Himalaya.
    Quizás antes de tener un accidente debería saber si es su deporte o no...
    Hay muchos deportes, senderismo es muy bueno, travesía con raquetas, tirarte con el trineo o los donuts, ajedrez, pinpon, lo mismo son mejores para ellos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    01/04/2019 17:59
    #32
    Pense que el reportaje no tendria casi comentarios, y que iba a poder ser original, pero me lo habeis quitado todos los comentarios posibles!!!! jajajajajajajajaja ostias, me gustaria conocerte personalmente, que desssssfase jajaja por dios!

    Es necesario ponerte cara, aunque me puedo imaginar la traza, estas tres pasos por encima de la palabra " dominguero"

    Mi consejo, no inviertas mas en el esquí. :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    01/04/2019 19:44
    #37
    De consejos ya vas bien, con todo lo mucho y bueno que han comentado previamente. Pero te propongo un juego.... te imaginas dentro de ... digamos 10 años, con tu compañera, haciendo las mismas pistas en SN y recordando ya con depurada técnica de ski, la odisea de 2019?

    Bueno, pues para 2029 queda eso, 10 años, que son los que tienen los dos para seguir progresando en esta fiebre del ski. El primer paso, y seguramente el más difícil, ya lo diste!

    Un abrazo y gracias por compartir la experiencia!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/03/2019 22:34
    #22
    #21 No lo sientas porque no es verdad. Cualquier matao que se ponga a dar clase puede hacerlo sin saber nada de psicologia ni tener mano izquierda, pero será un mal profesor al que no se va a volver.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    01/04/2019 13:56
    #31
    Muchísimas gracias por contarnos vuestras primeras experiencias en la montaña y en el esquí.
    Todo el que empieza en este deporte pasa por malos, regulares y buenos momentos, vuestras próximas experiencias serán a mejor.
    Es más que reconfortante leer artículos de gente que empieza en el esquí, aunque llevemos, algunos, más de 45 años subiendo y bajando pistas. Nos ayuda a recordar y a poner los pies en su sitio.
    Algunos parece que nacieron con nivel competición, a esos ni caso.
    Ánimo y a por la siguiente

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    01/04/2019 18:07
    #33
    #19 brutall jajajajajajaja

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    01/04/2019 18:08
    #34
    #24 jajajajajajajajajajajajajajaja a cada cual mejor! jajajajajajajajajajaja que buenisimo

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    06/04/2019 00:53
    #40
    luego dicen que mi historia es increible... :diable:

    queridos amigos:
    habria que empezar por ir a la montaña primero.
    sierra nevada es perfecto, os queda cerca de toledo y hace bueno.
    son perfectas la alpujarras para ir subiendo poco a poco, primero las botas normales os van a valer.
    despues, si eso, ya se compra uno materiales de alta montaña.

    sois jovenes, yo, que ando en polvo hasta la cintura y tengo mas años que matulasalen, os digo: ella tiene tantas posibilidades de que le entusiasme esquiar como mi mujer; el, puede llegar a donde quiera llegar, pero la va a tener que dejar haciendo raquetas mas de un dia con l@s espos@s que no esquian, lo que en absoluto esta mal :+:
    no obstante, este proceso pude alargarse decadas
    :grrr!:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    29/03/2019 14:03
    #29
    Ni caso a los "pro" que aprendieron directamente en Escornacabres y el Tubo de la Zapatilla. Paciencia y a esquiar una y otra vez en pistas asequibles, primero verdes y después azules sin ningún pudor por ser debutante. Es más, con orgullo de serlo. Y finalmente: si, la clase particular es MUCHO mejor que la colectiva, pero lo que de verdad te hace mejor esquiador es esquiar, y esquiar, y esquiar, y esquiar... en entornos controlados, asequibles y cuando te aburras de eso, un profesional de la enseñanza del esquí sabrá como seguir enseñándote y dónde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    04/04/2019 20:10
    #39
    Ánimo y no lo dejéis!!. Repetid cuanto antes y no salgáis de "vuestras pistas" verdes y azules claritas. Progresando poco a poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    15/04/2019 15:09
    #41
    Más de treinta años esquiando y nunca he montado en moto de nieve.... to arrive and Kiss the saint.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    21/02/2020 13:09
    #42
    He vuelto a repasar la odisea del pasado año. No he vuelto a ver nada sobre vuestro reinicio.

    Espero y deseo que hayáis vuelto a pisar la nieve y empezar a disfrutar.

    Ya me contarás.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    09/05/2022 16:41
    #47
    #11

    Llévala a Leitariegos, tienes dos pistas, la Escuela y La cueva, verde y azul en las que se encontrará cómoda y segura para progresar sin agobios... Yo sé de un caso de una chica que llevaba 20 días esquiando y no salía de las verdes hasta que se fue a Leitariegos e hizo clases particulares allí... El primer día en Leitariegos se bajó las azules sin problemas después de 2 horas de clase.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    09/05/2022 16:56
    #48
    #43

    :+: :+: :+: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/03/2019 22:30
    #21
    #11 siento decirte que un profesor de esquí no tiene que saber de psicología. A la montaña se va a disfrutar y a aprender poco a poco, las inseguridades se arreglan en otros sitios.

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • 17 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #17
    Fecha comentario:
    27/03/2019 20:34
    #17
    Vaya par de mataos...

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 6


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: