Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Empecé a esquiar hace ya 16 años. Y lo hice de la mano de un gran amigo inglés, Ray Pattenden, que fue quien me contagió la fiebre de la nieve.
Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19

Y ahí seguimos ambos, compartiendo aventuras blancas por toda Europa, cada año una semana con los amigos y otra con las familias.

Y en su honor escribo este primer reportaje. De hecho el título, más allá de las referencias al sitio y a la semana en que fuimos, tiene que ver con un comentario suyo, pues le gusta esquiar a primera hora del día. El dice que a esa nieve, los ingleses la llaman nieve pana. Los surcos que deja la máquina pisanieves hacen que se parezca a la tela de pana. Y de ahí el nombre.Adaptando el término a nuestras expresiones, ya podemos decir que esquiar a primera hora es algo así como “partir la pana”. Y a eso nos dedicamos con nuestras familias durante toda la semana del 2 al 9 de marzo.

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Junto a Ray –a la izquierda, de negro- en Riffelberg

Comencemos por el principio. El viaje, en avión, nos dejó en el aeropuerto de Milán Malpensa, donde tomamos un coche para desplazarnos hasta Valtournenche. Un consejo, cuidado con el alquiler de vehículos en Italia. Si contratas el seguro a todo riesgo con empresas tipo Rentalcar, de tener cualquier problema con el coche, el proveedor del vehículo en Italia te cobrará por los daños, y luego se los deberás reclamar tú a la compañía con la que contrataste en origen. También si se desean neumáticos de invierno, habrá que acordarlo previamente, pues no es obligatorio en dicho país. En fin, tras una accidentada salida del aeropuerto, debido a la inexistente señalización en su interior, una vez en la autovía primero y autopista y carretera de montaña después (ésta última en un tramo de 20 kilómetros aproximadamente), ya todo fue bastante sencillo.

Y el destino era el gran dominio de Valtournenche/Cervinia/Zermatt. Nos aguardaba el imponente Cervino/Matterhorn, los glaciares, la pista más larga del mundo, o al menos eso dicen los italianos, más de 300 kilómetros de pistas….

Qué por qué elegimos Valtournenche?


Por varias razones. En realidad, siendo marzo buscábamos un dominio con altitud, por si los calores arreciaban. Y una vez elegido, por una simple razón económica, Zermatt había que descartarlo. Sería la primera opción, sin dudarlo, pero Suiza es Suiza, con su nivel de precios! Y entre Valtournenche y Cervinia, había varios puntos a favor de la primera. Menos viento y también una cota inferior, o sea, menos frío y menos riesgo de cadenas con el coche.

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Vatournenche

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Teresa y Guzmán en las abarrotadas pistas de Valtournenche

Nos quedamos cortos en las razones. A las anteriores, que pudimos confirmar, añadiría que Valtournenche es un pueblo con más encanto y, sobre todo, los remontes y las pistas estaban prácticamente para nosotros solos a cualquier hora del día, además de una nieve polvo en toda la estación, salvo en la bajada por la pista 1 hasta el pueblo, que por las cotas, transitaba de dura a primera hora de la mañana, a primavera con bañeras de la tarde. Por lo demás, una bajada preciosa. De Cervinia diría a su favor que tiene más ambiente, al ser más grande, pero si lo que se busca es el apreski, creo que en general Italia no es el sitio comparado con Austria o España.

Nos quedamos en el Hotel Tersiva. Está en una ladera, a la derecha, subiendo desde Valtournenche, a unos 400 metros del pueblo. Las instalaciones estaban muy bien, teniendo en cuenta que tenía tres estrellas, pero el trato y el servicio prestado, me atrevería a decir que era de cinco estrellas. Gracias Alexandra y Fabrizio por el estupendo trato durante toda la semana. El coste era aproximadamente de 60 euros por persona y día, con desayuno y cena incluidos. Muy recomendable. Tenía traslado a la base de la estación y spa no incluido en el precio (8 euros diarios).

La previsión del tiempo para el primer día, domingo 3, era de sol y temperaturas alrededor de 0, con poco viento. O sea, había que aprovechar para la primera excursión a Zermatt. Por el camino, un huevo, dos telesillas y una percha que sorprende, viendo la calidad de las instalaciones actuales de los dominios potentes, pero que a la vez, supone una barrera para que los esquiadores de las otras zonas no vayan a Valtournenche. En cualquier caso, la calidad de los remontes en el lado suizo es notoriamente superior a los del lado italiano. Ya en Plateau Rosa, las vistas son espectaculares. Picos de más de cuatro mil metros, glaciares, y toneladas de nieve por todos lados. Majestuoso!

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
El Matterhorn, bajando desde Theodulpass

Y ya bajando desde el Plateau Rosa – 3.500 m.s.n.m- hacia Swarzsee, en Suiza, por las pistas roja 80, azul 73, rojas 70 y 64, la calidad de la nieve es excepcional. Conducir los esquís a los pies del Matterhorn, viendo a la derecha el glaciar Theodul es un placer que hay que aprovechar. Como en el grupo hay varios niveles, para bajar a Furi optamos por evitar la pista negra 62 y dar un giro a la izquierdapor la pista roja 52. No lo aconsejo, pues hay muchas partes planas e incluso cuesta arriba. Creo que mejor repartirse, y los que no puedan que bajen en eltelecabina Matterhorn Express, y los otros que disfruten de la negra, que tiene una bajada divertida y bonita como comprobaríamos días más tarde. Como se nos hace ya tarde, tras almorzar, decidimos volver a Italia y hacemos la bajada desde la Testa Grigia hasta Valtournenche de 22 kilómetros por las pistas rojas 7, 35, 36, 12, 1ª y 1, que en realidad es tan sencillo como ir siempre a la izquierda hasta abajo. Para ser el primer día, no nos podíamos quejar.

Al día siguiente, el lunes 4, la visibilidad a primera hora de la mañana era muy mala, lo que supuso que estuvieran cerradas las conexiones con Cervinia y por supuesto con Zermatt y que la mayor parte del grupo optara por no subir. O sea, yo solo en el sector de Valtournenche hasta las 10.30 por lo menos. Todo es relativo en esta vida. Nos pasamos el tiempo deseando que la estación sea para nosotros solos, pero cuando a primera hora de la mañana, sin visibilidad, te ves bajando una pista, pegadito a los palos por lo que pueda pasar, lo que desearías es que hubiera una multitud contigo haciendo lo mismo. Lo cierto es que a partir de la una se cerró aún más, y comenzó a nevar. Una vez reunido con la mayor parte del grupo a pie de los remontes, decidimos caminar río abajo –mucho mejor que por la carretera- a buscar un restaurante en medio del pueblo para pasar ya el resto de la tarde.

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Caminando por el río desde el telecabina hasta el centro de Valtournenche

El martes 5 teníamos otro día de los que siempre quieres tener. Despejado. Frío arriba con nieve en polvo… tocaba ir a Suiza, aunque el grupo se dividió, pues la mayor parte prefirió quedarse en la parte italiana.

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Acaso les atraía la cantidad de gente que había en pistas?

Nosotros decidimos ir en coche hasta Cervinia, para enlazar con dos huevos y un teleférico hasta el Plateau Rosa. Desde allí hasta Furi, tomando ahora si la 62 y en tren cremallera hasta Riffelferg. Una vez allí, por la pistas rojas 29 y 26 hasta Gant, una delicia. Prácticamente solos, con sol, nieve en polvo y frío. Yo diría que las pistas en el lado suizo tienen bastante más encanto y suponen un mayor desafío, frente a las autopistas italianas. Por lo que leo en el foro hay bastante consenso en esto. La calidad de la nieve era excepcional y pudimos comer en algo así como el paraíso, un restaurante en Blauherd. Vistas al Matterhorn, y a derecha e izquierda nada tenía desperdicio. Sol. Ni una nube, buena comida, y un grupo inglés cantando entre otras “haveyoueverseenthe rain” . Aquí les dejo un extracto de vídeo para que lo comprueben.



Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Si hay que elegir entre el Matterhorn o el caballero de la parte inferior….

Tras terminar la comida, subimos hasta Rothorn, y luego bajada y subida hasta Hohtalli, otro sitio que quita el hipo. También la bajada hasta Furi fue muy divertida con zonas rápidas, de nieve dura, y ya llegando restaurantes con mucho encanto a pie de pistas, en los que valía la pena parar. Pero a las 3.40 creo recordar, debes estar allí para no comprometer el regreso a Italia. -Por si acaso lo digo, no hay opción en perder la conexión con pistas. La alternativa es dormir en Zermatt, pues el acceso por carretera no es planteable-. Luego ya, una vez en Italia, un pequeño tramo de bañeras en la famosa pista roja 7 “ventina”, y a correr ladera abajo, bordeando una presa, hasta Cervinia, y quedarnos haciendo algunas pistas hasta el final del día.

Los distintos pueblos del valle están conectados por un ski bus, con buena frecuencia, y a un coste de 2 euros.

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
De tiendas y apreski en Cervinia

El miércoles 6, otra vez aparecía cubierto y comenzaba a nevar, primero de forma tímida, y luego, durante un rato, copiosamente. En esta ocasión, nos atrevimos a subir, confiando en el parte meteorológico que pronosticaba que se aclararía a media mañana, como así fue. Y eso nos permitió estar solos haciendo fuera de pistas dentro de las pistas, con nieve crema y un día que iba claramente a mejor, acabando con sol. Aprovechamos para visitar Cervinia, donde tuvimos la sensación de que había muchísima gente, si bien las pistas anchas y de nieve en polvo, eran una delicia. Ya en la bajada al final del día hacia Valtournenche nos encontramos a unos donostiarras que también estaban disfrutando de la semana con unos amigos italianos. Cerveza en mano, no cabía otra que hacernos amigos para siempre!. Un saludo si leen este reportaje!

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Disfrutando las pistas de Valtournenche

El jueves 7, otra vez estaba cerrada la conexión con Zermatt. Subimos por Valtournenche hasta el Plateau Rosa y bajamos por Theodulpass hasta Plan Maison para volver a Valtournenche. Habíamos quedado para almorzar en un restaurante que nos habían recomendado a pie de la pista roja 1 ya llegando a Valtournenche, “Foyer des Guides” y fue un acierto. Una decoración que no olvidaba detalle alguno con unas vistas espectaculares. El precio de la comida fue de 40 euros aproximadamente, que teniendo en cuenta el lugar, no me pareció caro en absoluto. Ya luego una pequeña esquiada por la zona y otro día más de disfrute!

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
La única foto de los 22. El año que viene, si se suman algunos, alquilamos el avión!

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Madre e hija, y detrás las montañas y el esquiador del futuro!

Ya llegaba nuestro último día de esquí, el viernes 8. Y la despedida no podía ser más que con otro perfecto día en el que la opción suiza estaba bastante clara.

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Para Suiza, y con la sonrisa puesta!

Una vez más la nieve en polvo y las vistas… qué vistas…. Esta vez llegamos hasta Rothorn, para tirarnos por la izquierda, pero antes paramos en el hotel de hielo, al que accedimos tomando el Riffelferg Express desde Furi, y desde allí el telesilla M que sube a Gornergrat (no hasta arriba pues para ello habría que tomar el tren cremallera).

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Muy recomendable el hotel de hielo en la zona de Riffelberg, y la barra una obra de arte.

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Y fuera del hotel, tocaba un chocolate!

Y finalizada visita, de nuevo por la roja 29 hasta Gant, y desde allí con el telesilla F de última generación, con asientos de cuero, calefactados… como Cogulla!, hasta Blauherd y teleférico hasta Rothorn.

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Alfredo y Ana, Padre e hija, estupendos como siempre. La nube nos fastidió la visión perfecta del Matterhorn

Luego una gloriosa bajada, por las pistasrojas 14, 15, 9 y 1 que son una maravilla.

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19

Abajo Zermatt. En la parte superior izquierda una vez más el Matterhorn, con una nube que tapa su cara norte.

La llegada ya abajo a Zermatt, por medio del bosque, no tiene desperdicio. Y desde Zermatt, bus eléctrico y tren cremallera –qué no falte de nada!- , desde el principio hasta Gornergratt.

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Como en el metro, pero con los skies, ya en Zermatt

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Se aprecia en la parte inferior derecha el tren cremallera. De la montañita del centro, no recuerdo el nombre!!!!

Imperdible el tren, tanto a derecha como a izquierda un disfrute desde la salida hasta la llegada. No lo había mencionado hasta ahora, pero desde Trockener hasta el Klein Matterhorn se ha estrenado este año el telecabina 3S. Amigo, una vez que te has montado en él, ya bajar de calidad es más complicado. Ver cómo te acercas al glaciar a la velocidad que va, con la suavidad que se desplaza…. Y sabiendo que estás llegando a 3.800 m.s.n.m…. Sin palabras. En general el sistema de transportes en Zermatt es muy bueno.

Partiendo la pana en Valtournenche. Marzo 19
Se ve el 3S subiendo a KleinMatterhorn. Y también la lengua del glaciar como cae

Bajamos ya por Theodulpas para evitar las bañeras del inicio de la pista 7 y llegamos hasta Cervinia por la rojas 46, 6 bis, la azul 5 y la roja 3.Ya de vuelta en bus, en el bar del telecabina de Valtournenche me vuelvo a encontrar con los amigos vascos. Cerveza en mano, me tranquilizan. El viaje de retorno que tienen mañana dura nada más y nada menos que 13 horas en coche… pero se han llevado todo el queso de la región para afrontarlo.

Se acababa lo bueno, y con una grapa nos fuimos a dormir.

Al día siguiente, a casa, en Lanzarote, un paisaje también lunar, también fantástico… y distinto!

Artículos relacionados:

  • Zermatt Inmaculada 2007 Publicado el 13/12/2007
  • El Gornergrat - Zermatt Publicado el 17/01/2005
  • Zermatt - 2007 Publicado el 13/03/2007

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/03/2019 16:10
    #1
    Modo super envida ON.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/03/2019 18:12
    #2
    Modo super mega envidia ON

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/03/2019 19:27
    #3
    Uno bien escrito, por fin!! :)
    Gran viaje. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2019 22:00
    #4
    Jose, bonito reportaje, buen relato y buenas fotos. Mis compis y servidor, este año, también hemos pasado la semana por la zona, pero con base en Cervinia. Nosotros solo pudimos pasar un día a Zermatt y no pudimos visitar el dominio como pretendiamos. En el resto de dias y para una segunda visita, el tiempo no nos favoreció. También hay reportaje publicado. Felicidades por esa semana y por compartir vuestra experiencia. Un saludo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/03/2019 23:34
    #5
    :love: bravoooo, genial reportaje y mejor grupo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/03/2019 09:34
    #6
    #4 Gracias por el comentario!

    Había leído previamente tu reportaje. La información previa que tienes de las estaciones antes de visitarlas es increíble. Ayuda muchísimo a tomar decisiones acertadas cuando llegas al sitio.

    Un saludo!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/03/2019 17:44
    #7
    Que buen viaje!!!! :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/03/2019 18:09
    #8
    Pedazo Reportaje. ¡Bravo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/03/2019 18:12
    #9
    Gran reportaje, no tengo palabras, solo darte las gracias por ponerlo. Nos vamos a cortar la pana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/03/2019 08:31
    #10
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: