Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Historia de un esquí (Parte I)

Historia de un esquí (Parte I)
Antes de empezar me presento: Me llamo Jordi, soy miembro de los skipowderlovers y forero de Nevasport registrado desde el año 2007.
Nunca me he atrevido a publicar ningún reportaje, solo he participado en los foros de Nevasport con algún comentario. Creo que llegó el momento.

Más que un reportaje esto podría ser una novela con final feliz, quizás un poco chapa ya que con tanto texto se puede hacer aburrido….pero creo que si lo leéis, al final no será tan aburrida la historia guiño

Esta temporada quería cambiar mis esquís freeride y no sabía que comprar, mis viejos esquís de freeride eran unos Rossignol Soul 7, un esquí fácil de manejar, que funciona muy bien en polvo pero que no deja de ser un esquí muy blando con el que esquiar en nieves algo más duras te hacen temblar hasta las orejas. Quería algo más cañero.

Dos temporadas atrás tuve la suerte de conocer a un ilustre de Nevasport, Edu de 110% ski, con el que pude compartir un viaje a Canadá. Allí estreno unos fabulosos Blueberry Yari. Su aspecto, con acabado de madera, los hacía realmente preciosos. Su comportamiento, contado por el mismo en uno de sus vídeos, ya es conocido por muchos de vosotros, pero mis dudas estaban si yo, con mi nivel de esquí, podría manejarlos bien.

Al año siguiente, volví a coincidir con él en mi segunda experiencia en tierras japonesas, Niseko, Rusutsu y Moiwa, fueron nuestros parques de recreo y los Yari de Edu volaban.

Pasó otra temporada y tuve la gran suerte de conocer a otro ilustre de Nevasport, Ferran Freixanet, con el cual actualmente me une una gran amistad. Él me explica que en un día de final de temporada, le dejaron probar unos esquís de la marca artesanal española Blueberry llamados Yari, y que se enamoró de ellos. Fue un amor a primera vista. Todo esto me hizo pensar: ¿y porque no podría yo manejar uno de esos? Así que manos a la obra.

Llamo a Marcos Castañón, ingeniero aeronáutico y propietario de la marca, y empezamos a diseñar los esquís. En este aspecto no entraré en detalles ya que tanto Edu como Ferran y algún otro forero ya han explicado todo el proceso de fabricación, y no querría aburrir a algún forero que hay por aquí, que le produce cierta urticaria cada vez que alguien explica este proceso.

Aquí empieza la historia de estos esquís. Marcos recibe mi encargo en otoño del 2018 y me promete tenerlos listos para la temporada que se avecina. Así fue. Con unos plazos de espera excelentes, me tiene el esquí fabricado, pero en el momento del acabado de las suelas, me informa que en el lugar donde le hicieron el acabado y rectificado de las suelas, se pasaron de frenada y dejaron a la vista en algunas zonas la estructura interna del esquí, o con muy poca suela, hecho que convertía ese esquí en un esquí con un acabado no perfecto.

Historia de un esquí

Zona abombada de una de las suelas



Historia de un esquí

Zonas sin canto



Marcos como buen profesional, me explica que el esquí funcionaria perfectamente, pero que es un producto mal acabado y que él no puede entregar un trabajo así a un cliente, así que vuelta a empezar. Él me explicó que esos esquís se los quedaría él y que ya les daría alguna utilidad.

En un tiempo récord, me fabrica unos nuevos esquís, gemelos de los anteriores, pero estos con unas suelas perfectas. Con todo esto tengo los esquís en casa a punto para la temporada que se avecina.

Historia de un esquí


Las primeras nieves fueron muy precoces, tanto que las estaciones no habían abierto aún. Cuando lo hicieron, la nieve no era la suficiente para aventurarse con los Yari por fuera pistas, no quería destrozarlos.

Las nevadas no llegaban y mi próxima aventura en Japón se acercaba. Así que decidí estrenar mis Yari fuera de su hábitat natural. Me subí a Ordino y pisteé con ellos. Me parecieron unos misiles, rápidos, fuertes, fáciles de pivotar, exigentes físicamente, aunque no me parecieron unos esquís nada fáciles de conducir, pero aunque no estuvieran en su hábitat natural, me lo pasé muy bien.

Historia de un esquí

Pisteando por Ordino



Finalmente después de las grandes nevadas de finales de enero, me subo a Grandvalira para probarlos en su terreno natural: el freeride.

Aquí tuve una de cal y otra de arena, por un lado me parecieron unos esquís que para nieves trilladas y lo que conocemos como “nieves guarras”, van de vicio. Se lo tragan todo, y su dureza te aguanta lo que le eches, volvieron a parecerme unos esquís muy rápidos y exigentes, hay que estar muy en forma para llevarlos.

La sorpresa fue que en polvo no flotaban. Ya sé que muchos pensaréis que para la nieve del Pirineo quizás el polvo profundo no lo voy a catar muy a menudo, pero desde hace 12 años hago siempre un viaje en lugares donde sí lo hay, y quería que mi esquí de freeride también se comportara decentemente en polvo.

Historia de un esquí

Bajando de encampanada



Historia de un esquí

Bajando de encampanada



Marcos rápidamente contactó conmigo para preguntar cómo me habían ido los esquís. Le conté mi experiencia y rápidamente me contestó que esto había que solucionarlo.

Blueberry Skis, se caracteriza por ser una empresa que lo que más prima es la satisfacción del cliente. Marcos creó una manera de fabricar esquís, con una peculiaridad única en el mercado: son esquís que no solamente se pueden reparar, sino que incluso me atrevería a decir que se pueden modificar una vez fabricados.

No es tarea fácil, ni una tarea con coste cero, pero ellos lo pueden hacer. Mi viaje a Japón era en 7 días.

Rápidamente, Marcos me llama el domingo y me dice: “Vamos a modificar tu esquí. Le vamos a aumentar la superficie de la espátula, y va a flotar más”. Me propuso 2 opciones, a más espátula mejor flotación, pero peor comportamiento en nieves trilladas. La opción A era una espátula era ligeramente mayor de la que tenía y la opción B una espátula más generosa. Escogí la opción B.

¿Pero, cómo vamos a hacer esto?? Es domingo 27 de enero, y mi vuelo para Japón es el sábado 2 de febrero. Marcos, que no se le escapa ni una, me propone una cosa: me recuerda que él tiene mi esquí “gemelo” y que funciona a la perfección. Me propone hacer la modificación en ese esquí que lo tiene en su propiedad, y enviármelo antes del viernes. De esta manera, lo pruebo en Japón y, si me gusta, me modifica el mío a posteriori. Me pareció una buena idea, un poco arriesgada por los plazos de tiempo que disponíamos, pero muy buena idea.

Historia de un esquí

En proceso de modificación de la espátula.



Increíblemente, me llama el miércoles 30 de enero y me comunica que los esquís están terminados y que los recogerá una empresa de reparto para yo tenerlos en casa, a punto para salir hacia Japón. Pero hubo otro problema, la empresa de reparto (SEUR), no hizo bien su trabajo y no recogieron los esquís el día pactado. Marcos tardó nada y menos en contratar una nueva empresa de reparto (MRW), que con un tiempo récord, recogió los esquís.

Viernes 1 de febrero al mediodía, se presenta en mi casa el señor de MRW y me entrega los esquís. ¡Todo perfecto y a punto para mi viaje!¿Qué más puede fallar?

Historia de un esquí

Comparativa de los dos esquís



Historia de un esquí

Diferencia de espátula.






Artículos relacionados:

  • Historia de un esquí (3) Publicado el 02/04/2019
  • Historia de un esquí (segunda parte) Publicado el 17/03/2019

27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2019 14:41
    #1
    Conocía la historia pero no las fotos! Que movida de espátula, se parece un montón a lo que llevan los Atomic Backland y Bentchetler

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2019 15:11
    #2
    Vaya nervios desde el primer al último día!!!

    Gran historia y gran Marcos por esa velocidad y buen hacer!!

    Por cierto, ¿los has disfrutado ya? ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/03/2019 17:20
    #3
    Hechos y "modificados" a medida!! :+:
    Disfrutalos!! :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/03/2019 17:30
    #4
    Joder ........ eso son esquis....... da hasta lastima esquiar con ellos ...... artesania pura chapo , para ellos. Es para tenerlos colgados en el salon..... y no cansarte de mirarlos. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/03/2019 18:42
    #5
    Si yo ya estoy hecho una manojo de nervios escogiendo los míos y son "pret-a-porter"... Ni me imagino los nervios de la previa en unos esquís tan a medida. Esperando post del test en Japow en 3...2.... :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2019 19:00
    #6
    #1 pero más bonitos 😁

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/03/2019 19:01
    #7
    #2 poco pero suficiente para ver lo bien que van... Deseando que llegue el día 21....engelberg nos espera.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/03/2019 19:03
    #8
    #4 si me sobrará la pasta se de un rincón del salón que quedarían muy bien.... Aunque no se que opinaria la parienta 😁

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/03/2019 19:05
    #9
    #7 :diable: :diable: :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/03/2019 19:10
    #10
    #3 gracias Sache

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/03/2019 19:12
    #11
    #5 pues si Oriol, aunque el momento con más nervios lo pasé más tarde justo a mi llegada a Japón.... Pero eso lo explico en la segunda parte.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/03/2019 19:17
    #12
    Ya me lo contaste en persona, pero no deja de sorprenderlo al ver las fotos...

    Prepara la parte 2 que queremos saber si el objetivo se cumplió con los esquís "gemelos"

    Marcos es un maquina, sabe mas que los ratones coloraos!!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/03/2019 20:18
    #13
    Jordi, de verdad que has tardado en publicar, pero de sobras compensas el tiempo de silencio y lo has hecho a lo grande. El relato de los hechos refleja la grandeza de Marcos como persona y profesional. La fotos espectaculares y a la espera de esa 2º parte. Seguro que el resultado será satisfactorio. Gracias por compartir. Saludos

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/03/2019 21:08
    #14
    #8

    Joder no te puede decir nada, es como tener un Picasso. Lastima no tener La foto haría una ampliación guay !!! :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/03/2019 22:01
    #15
    #12 gracias Ardi. Este fin de semana me pongo con la segunda parte.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/03/2019 22:05
    #16
    #13 muchas gracias nico. Tus palabras me honran. Respecto a Marcos, que decir... Podrán gustarte más o menos sus esquís, pero su profesionalidad y preocupación para que el cliente queda satisfecho es excelente.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/03/2019 10:20
    #17
    #7 Podrias compartir las cotas del esqui normal y del esqui modificado por favor?
    21 De Marzo Engelberg? quereis quedar?, probablemente este por ahi..

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    07/03/2019 17:33
    #18
    #17 el original 133-107-121
    Una vez modificada no caí en preguntar a Marcos en cuanto quedaba.... Es que soy un poco desastre y no soy mucho de cifras... Lo que me fijo es si funciona o no jijiji. Respecto a Engelberg luego te envío un privado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/03/2019 08:51
    #19
    #18 imagino que el patin se queda con la misma talla mientras espatula y cola cambia no?
    respecto a engelberg.. tengo problemas para ver mis privados.. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    08/03/2019 17:28
    #20
    #19 la cola se queda igual. Solo modificó la espàtula. Respecto a Engelberg seremos un grupo de 5 chicos y esquiaremos el 21,22,23 y 24.
    Si estás por ahí nos das un toque.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/03/2019 17:37
    #21
    Más, más, queremos más... :)




    ...no puedes dejar esto ahora a medias y dejarnos el fin de semana con la miel en los labios !! :crying:

    Bueno, me voy a GrandValira el finde para ahora mis penas en nieve ! :lol2: :diable:

    A la vuelta, quiero el resto :)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/03/2019 16:38
    #22
    Conocía la historia, que decir de Marcos!!!! Es un crack y todo el mundo queda satisfecho con sus esquís.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/03/2019 16:52
    #23
    #21 moshkis!!!!! En breve lo tendrás.... Es que como a parte del esquí esta el viaje a Japón, quiero intentar contarlo todo sin que sea un libro interminable y aburra a la gente... El viaje da para muchos reportajes!
    Salut!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/03/2019 10:31
    #24
    Debo reconocer q la primera vez que vi este tipo de espátula fue en los esquis de Marcos, y me pareció estéticamente fea, ahora alguien dice por ahí que parece que las marcas empiezan a adoptar este tipo de espátula para sus esquis de caza

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/03/2019 10:45
    #25
    Los Yari son unos misiles, en pista se portan bien pivotando. Al canto... no hay que despistarse :lol2: Y en fuera de pista, es su hábitat.
    Personalmente, me gustan más los Ivanhoe, a ver si puedo catar la versión nueva que ha hecho.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/03/2019 18:44
    #26
    Que buena historia... ahora toca la segunda parte!!!! :oh!:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/03/2019 19:08
    #27
    #26 Muchas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: