Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Flaine 2019

Flaine 2019
La semana de esquí de este año ha sido en Flaine, integrada dentro del forfait de Le Grand Massif, es una gran una estación de esquí fuera del círculo de las más conocidas de Francia, pero que ofrece muchas cosas
FLAINE 2019

FLAINE 2019

Como cada año, tuvimos la “cena de pretemporada” para decidir que hacíamos y entre las posibilidades que barajábamos este año estaba la de la estación de Flaine-Gran Massif. Me diréis elporqué de esta posibilidad y os contestaré que ha habido tres cosas que me han llevado a ello:
  • Recuerdo que un puente que hacíamos la Grave/2 Alpes/SerreChevalier, mi amigo Francesc Carulla, frente a mi afirmación de que me gustaba SerreChevalier, pero que echaba a faltar más espacio para bajar entre losárboles, él me contestaba que me gustaría Flaine, pues algún día lo he de conocer?
  • Nuestro amigo Nacho Campos de Alpeski, me recomendó esta estación como suficientemente grande pero “poco trillada” es decir, con una buena relación entre el número de plazas turísticas y los Km de pistas (y fuera pistas) reales.
  • Un simpático reportaje en Nevasport de Carol el año pasado que le daba un elemento de actualidad. A la vez un poco de estudio de la zona y de Webs de meteo aportaba la información que esta zona, al ubicarse en el lado Izquierdo (oeste/noroeste) del macizo del Montblanc, suele tener una buena innivación al coger los frentes atlánticos (de oeste) y aprovecharse de las retenciones que ejerce el macizo del Montblanc sobre este tipo de situaciones.
Una vez decididos los dias y la estación, acordamos dormir el primer día en Grenoble (es cómodollegar hasta allí saliendo de Barcelona al mediodía) para aumentar así los posibles dias de esquí.

Este añadido resultó un éxito por partida doble, en primer lugar porque el residente del lugar“Dando”de Nevasport nos hizo de anfitrión en toda regla: nos acompañó con su novia a cenar,escogiendo un restaurante cerca de nuestro hotel y a la mañana siguiente vino a esquiar con nosotros a les 7Laux.Esta estación es una ampliación de la antigua Prapoutel, con más de mil metros de desnivel y, por cierto, es estupenda para uno o dos dias, incluso añadiría con muchas posibilidades de freeride, de lo que dejo alguna constancia. Dando nos enseñó el itinerario de “les Vallons Du Pra”. Dando, muchísimas gracias, eres una prueba fehaciente de que a través de Nevasport se puede conocera gente estupenda con la que compartir una afición! Y tienes un amigo agradecido en Barcelona!

FLAINE 2019

FLAINE 2019

FLAINE 2019

siguiendo a Dando fuera pistas y mirando de ir por donde no estaba pisado, me fui al rio!!



Por la tarde nos encaminamos en dirección Chambery, hacia Flaine, nuestro destino.Reconozco que esta parte del trayecto se me hizo más larga de lo esperado, parecía que, al estar ya en los Alpes franceses tuviera que estar un lugar cerca del otro, peroFlaine queda lejos. El trayecto de 7Laux aFlainenos llevó 3 h de camino y como aprovechamos para hacer la compra fuerte de la semana, incluso diría que fueron casi 5 h.

FLAINE. EN LA ESTACIÓN

Finalmente llegamos a Flaine. Es este tipo de estación de filosofía peatonal la hace muy incómoda al llegar y muy práctica después. Me explico: llegas en coche y debesacceder a la zona peatonal cogiendo un ticket de parking, y mejor que no te excedas del máximo 1,5 h para dejar personas y maletas, porque sino te toca pagar. Después hayque ir a estacionar el coche en un parking de pago, al extremo de la estación. Ahorabien, una vez estás en los apartamentos, al ser zona peatonal, sales de ellos y llegas esquiando, vas andando a las dos galerías de tiendas y restaurantes e incluso, si quieres acceder a los apartamentos de la zona superior, tienes tres ascensores exteriores que te salvan el desnivel.Todo está bien planificado para que no tengas que tocar el coche.

FLAINE 2019

FLAINE 2019

FLAINE 2019

Es este sentido nuevamente agradecer a Nacho Campos la recomendación de los apartamentosLe Centaure. Son estupendos, de los mejores que he estado en los Alpes (casi parecía un hotel de lujo): recepción,bien cuidados, con guardaesquís y botas con calefacción, con salida directa a pistas, piscina en la planta baja (aunque fuera del agua hacía un poco de frio para estar en ella quieto “de descanso”), servicio de pan y croissants (con cargo) en la puerta del apartamento cada mañana a las 8 h, vaya, todo un lujo de comodidades!.

FLAINE 2019

FLAINE 2019

Acceso a pistas directo desde el guarda esquís.



FLAINE 2019

Un gusto de apartamentos



FLAINE 2019

FLAINE 2019

FLAINE 2019

Dúplex practico



La estación de Flaine se ubica dentro del Forfait de Grand Massif, en la actualidad se puede adquirir el forfait de día de la estación de “Flaine” o del dominio de “Villages” (Samoëns, Morillon,Les CarrozySixt).

FLAINE 2019

La vista del Macizo del Montblanc en dirección sureste, preside la parte alta de la estación, majestuosa

FLAINE 2019

Sobre el plano, indicando les Grandes Jorasses delante, un paisaje espectacular

FLAINE 2019

La zona de Flaine

La constituye un único valle en forma de círculo glacial con la estación en el fondo. Prácticamente todo el valle es una gran olla con un desnivel de 1000 m entre los 2561 m en su punto más alto y 1550 en su punto inferior.Bien abastecido con cuatro remontes rápidos en su base (2 telecabinas y dos telesillas desembragables de gran capacidad) ya su vez los remontes inferiores dan acceso a 3 sillas y un arrastre que cubren su parte más alta, lo que permite esquiar en la zona de Grandes Platières y en la Tête de Lindars de Flaine sin bajar de los 2000 m de altura.

El circulo de Flaineen dirección norte, linda con dos valles esquiables, el de Vernant, que nos permite acceder a través de él a la zona de les Villages y a la vez tiene una pequeña zona de freeride con un par de canales divertidos, y el vecino valle de Gers, al que dedico el capítulo siguiente.

El valle de Gers

El valle paralelo al norte del círculo deFlaine, para mí, constituye lo mejor de la estación. Es un valle solitario, umbrío, encarado a norte, de la medida de muchas estaciones de aquí, con 900 m de desnivel y ninguna pista pisada, sólo una negra “orientativa” y un arrastre …. y muchas trazas hechas o por hacer. El mero acceso dificultoso por un camino en el que has de remar y la salida por otro caminito o por un itinerario que te conduce a Sixt (donde hay que coger un autobús de vuelta a la estación), le ayuda a conservar un ambiente de lugar virgen. Llegas al refugio de Gers después de bajar media hora en medio de la nada …, te sientes como si estuvieras en la Grave!

FLAINE 2019

Acceso a la Combe de Gers



FLAINE 2019

Aquí estas a la mitad de la Combé de Gers



Adicionalmente, continuando por debajo de este refugio, llegamos a la pista-itinerario de les Cascades. Este es un itinerario de 14 km de longitud entre las Grandes Platières (2480 m) y el pueblo de Sixt (760 m), con un desnivel de bajada de 1700 m. y, advierto, con un desnivel positivo de 150 m en el que nos tocará remar o ingeniárnoslas para subir. El nombre de la pista proviene de un riachuelo del valle de Salvagny (por detrás de Samoëns) que se hiela al ser una zona muy sombría, lo que hace que veamos alguna cascada de hielo en el itinerario. Recomendable para un día hacer una bonita excursión o algo diferente. En Sixt hay que coger un bus (gratuito con forfait) a Samoënspueblo y desde allí, con un huevo y dos telesillas podremos regresar a Flaine.

FLAINE 2019

Bajando la pista de Les Cascades



FLAINE 2019

Bajando les Cascades, Sixt al fondo, a lo lejos, desde allí tomaremos el bus de la estación



FLAINE 2019

Acceso al itinerario de Les Cascades desde Flaine, con el Montblanc al fondo



FLAINE 2019

Itinerario de les Cascades



FLAINE 2019

FLAINE 2019

FLAINE 2019

El bus de regreso y “los huevos” de Samoëns


Les Villages (Samoëns, Morillon Les Carroz y Sixt).

SamöensVillagees una pequeña ciudad monísima debajo el macizo y a la que es mucho más fácil acceder desde el valle, vengamos desde Chambery, Ginebra o de Sallanches-Chamonix. Yo creo que es la opción de alojamiento útil si queremos estar a baja altura o hay alguno del grupo no esquía, no deja de ser una ciudad con una biblioteca, un cine, un centro médico... Por el contrario descartaría el situarse en la zona de Samoëns Les Saix que es la estación del pueblo y que son dos bloques de apartamentos a más altura, pero con una menor impresión de pueblo que en Flainey sin el encanto del pueblecito del valle. Sorprende que dos telecabinas de los 3 telecabinas de la estación son de los antiguos “huevos”, lo que denota una estación antigua al contraste con la más moderna Flaine.

Les Carroz(a 1200 m) es un pueblo de estilo austriaco en Francia, me explico, casas separadas, calles con nieve en las aceras y los tejados, ese aire de montaña que lo hace bonito e incómodo a la vez. Tampoco lo descartaría como sitio de estar, su altitud es mayor que la de Samoëns pero inferior a la de la estación de Flaine, y dispone un huevo y un desembragable para desplazarse hacia la zona de Vernant y Flaine

Por Morillon(a 1100 m) no me entretuve, pero creo que han instalado allí la zona de aparcamiento de día y creo que había poco que ver. Finalmente Sixt es un pueblecito muy bajo (760 m) en la sombra, vi en él ganadería y serrería y cuatro casas; dispone de tres arrastres de debutantes y cuatro cañones que funcionan de madrugada para asegurar el camino de regreso con esquís, si vienes de hacer la larga pista de Cascades (14 km) o de esquiar en el Valle de Gers, su acceso a la estación es por bus a Samoëns.

Este conjunto de pueblos tiene un forfait de día y no son nada despreciables, cero colas y muchos árboles (entre Morillon y lesCarroz se puede esquiar entre losárboles, al tener las copas altas). Estos días ha coincidido que alguno de vosotros estaba en la zona de Evasión Mont Blanc o en la de les Portes du Soleil, pues bien, la parte de les Villages de Grand Massif tiene este estilo: pistas entre árboles tranquilas, con cotas entre 1200 y un máximo de 2200 m de altura, mucha pista roja y azul y en general con poca gente.

FLAINE 2019

CONCLUSIONES

Le Grand Massif es una estupenda alternativa para pasar una semana de esquí en temporada (de Enero a Marzo). Los 160 km de pistas teóricos, que dan más de si de lo que parece y las posibilidades de fuera pistas son amplias, especialmente en el valle de Gers que, insisto, solamentecon unarrastre y “0” km de pistas pisadas, es un paraíso para el freerider, sin obligar por ello a todo el grupo a estar en una estación de espíritu freeridey logística más complicada como seria La Grave o Verbier.
Por el contrario descartaría le Grand Massif para ir “fuera de temporada”, una Semana Santa o una Inmaculada, debido a que las bajas cotas de la zona de les Villages, me hacen pensar que hayque tener mucha suerte para poder aprovechar bien esta parte del dominio,a principio o finales de temporada y que, a partir de Marzo, el esquí se circunscribe a la olla de Flaine.

Para ponerle una nota, diría que el sistema de estación “sin coches” junto con el bus de recogida, la hacen muy cómoda para pasar una semana. Los bosques de los Villagesy de la zona oeste de la olla de Flainedan mucho juego y variedad a esquiadores medianos de azules y rojas y sus cuatro zonas de freeride (especialmente el Valle de Gers) le dan muy buena clasificación para buenos esquiadores y todo ello sin la densidad de tráfico de esquiadores de otras estaciones más populares. Creo que hay que recomendarla como una gran estación para esquiar en Francia dentro de los meses centrales de la temporada.

Para buscarle un punto en contra, os diría que si vais en coche desde el sur, está a 2 h más de camino que Alped’Huez o 2 Alpes, a 1,5 h más que Tignes y a 0,5 h más de trayecto que ir a Saint Gervais o a Chamonix, una distancia parecida a la de ir a Chatel o Avoriaz …, aunque cuando viajas tantas horas en coche, ya no viene de una más, no?

Por el contrario, si os desplazáis en avión, volando a Ginebra, un acceso y pregunta clásica, es una estación cercana (aprox. 1 h desde Ginebra a Samoëns).

Personalmente me llevo un buen recuerdo, hemos cogido frio y nieve, en cambio me han faltado tres de mis compañeros habituales, con los que espero repetir en otra ocasión, hemos tenido un apartamento estupendo (bien escogido y recomendado desde Alpeski!)y lo único malo es que he vuelto con un menisco tocado que parece que requiere una pequeña intervención…., hasta pronto y aprovechar lo que queda de temporada!!

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #10
    Fecha comentario:
    04/03/2019 09:38
    #10
    #3 Hola Dando!! Pues la verdad es que estuvo muy bien la mini visita a les 7 Laux. Repito, muchas gracias ;) Y vale la pena Flaine :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/03/2019 07:40
    #3
    qué buen report!! Un placer veros y descubriros algún secretito del barrio ;)
    Buena semana tuvisteis, enero es un gran mes para esquiar en Francia.

    Lástima escuchar lo del menisco, espero que sea cosa de poco y se quede en eso.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/03/2019 14:44
    #14
    Otros forfaits de Alpeski bien empleados y un excelente reportaje.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/03/2019 18:48
    #16
    Hola. Hasta Samoens pueblo no se puede bajar esquiando. O bajas en autobús o te comes la peazo cola :-( para bajar en el telecabina. Lo más abajo que se puede bajar es hasta Vercland.
    Morillon si tiene pistas hasta el pueblo o en caso de que no haya nieve hasta Morillon 1100 y de ahí en telecabina.

    Saludos

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    01/03/2019 21:21
    #1
    :+: :+: :+: gracias Sergi por esta gran mini guía de Flaine, desde luego aporta muchísimo a quien que quiera visitarla.

    Espero que tengas una buena recuperación de ese menisco. Significa eso que ya has finalizado temporada?

    Saludos
    Sergio.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/03/2019 09:33
    #8
    #1 Hola campeón …. la verdad es que no he acabado la temporada, pero esquió suave, el Sábado mismo, que vi a FerranF haciendo "el flecha" me autoreprimí :frown:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/03/2019 14:35
    #26
    #14 Nos encantó el apartamento, tanto la comodidad, amplitud, limpieza y atención del personal (un chico muy amable nos atendió en varias ocasiones en las que necesitamos ayuda) como la situación, justo al lado de las pistas, pudiendo acceder y llegar con los esquís puestos.

    Una experiencia muy recomendable gracias a Alpeski!!!!
    Gracias por todo, Nacho!!!! ;) :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    15/11/2022 23:58
    #33
    #32 Para cuatro días con vuelo a Ginebra, me parece casi perfecto. Si me dices que vas en Enero y ya ha hecho nevadas en Diciembre, seguramente me gustaria más estar en Samoens, al revés, si vas a partir de Marzo, a Flaine, que partes de estar en más altura.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    12/04/2019 20:17
    #30
    Res a afegir, Sergi!
    Una setmana magnífica!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    07/03/2019 14:04
    #24
    Otro año más añadiendo días de esquí y nuevas estaciones en las que no había estado. Ha sido un grato descubrimiento, con un precioso entorno (vistas al Mont Blanc, Grands Jorases, etc), buena nieve (incluso con una pequeña nevada entre semana que nos permitió disfrutar de nieve virgen) y como siempre muy grata compañía.

    Muchas gracias, Sache (Sergi), por tu dedicación y esfuerzos en que esta experiencia llegara a buen puerto.
    Ya estoy deseando ver a dónde iremos la próxima temporada!!!!
    Un abrazo a tod@s!!! ;) :love:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    07/03/2019 14:19
    #25
    #3 Fue un placer compartir cena en Grenoble y al día siguiente, jornada de esquí en 7Laux , con un experto esquiador y guía como tú.
    Muchísimas gracias por todo, Dando!!!! :+: ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/03/2019 00:15
    #2
    Esta madrugada de camino para allí ;) :+:

    Saludos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/03/2019 10:28
    #4
    Muy buen reportaje. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    15/03/2019 15:03
    #29
    #28 Flaine es una estación excelente y muy recomendable para quien quiere "modelo francés" de semana en estación, con acceso cómodo con esquís al apartamento.

    Esta semana 5 dias he estado en La Junfrau, en Suiza, la vista del Eiguer, el Mouch, es precioso!, en Murren hice unos fuera pistas tremendos...., pero has de andar, coger el tren, los pueblos has de atravesarlos y están alejados de las pistas, te haces un hartón de remar en los enlaces..., como añoraba la comodidad de Flaine" :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/03/2019 19:09
    #22
    Un magnífic record. I una estació d'esquí molt recomanable.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/03/2019 09:46
    #23
    #22 Gràcies Marta!
    Tu compañía, en casa o en la estación, también fue muy agradable :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    07/03/2019 16:32
    #27
    :) Pues me alegro de ver que nos gusto Flaine y que estuvo bien el viaje!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/03/2019 18:56
    #17
    #15 Ya casi te lo han contestado, pero digamos que hay una sola pista al barrio de Vercland y muy baja. Yo diría que si es por un "pasar por ahí en coche un día", la respuesta esta en ir a le Carroz o a Morillon, y si es por volver a Samoens pueblo, además del huevo, contempla la posibilidad de ir a Sixt por la pista de Cascades y volver en bus a Samoens, un itinerario bonito y seguramente sin colas :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/03/2019 20:26
    #6
    Gracias por la info. Un abrazo a tod@s. Espero que el menisco no te perjudique al menos lo que queda de temporada. Espero que nos veamos en Semana Santa en esos benditos Alpes.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    04/03/2019 09:35
    #9
    #2 Pues te gustara :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/03/2019 09:40
    #11
    #5 Hola Kickass! esos mismo dias tui estabas en Evasión Mont Blanc, y la trate que te vinieras! queda pendiente esquiar juntos!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/03/2019 10:16
    #12
    #7 pues en este sentido, Flaine es incomoda, has de subir un mini puerto, pero tanto Le Carroz como Morillon sobretodo, tienen un acceso fácil y aparcamiento a pie de carretera, cómodas para pasar un día, coche a 20 m del telesilla :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/03/2019 11:31
    #13
    #6 Tonino.., sabes que unos de los compañeros habituales que me ha faltado eres tu..., y eso que hemos tratado de imitar tu bocata de engrudo de atún/mayonesa :) :+:

    Para lo de semana santa, ya te digo que no, el día 5.03 me operan el menisco, estaré al 100 %, pero para la próxima temporada!! ;) antes bici y recuperar la rodilla

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/03/2019 18:54
    #5
    No sabía nada de lo de tu menisco, espero que sea poca cosa :) , siempre he recibido buenas referencias de Flaine y con tu repor mejor aun, esperemos visitarla en el futuro :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/03/2019 22:28
    #7
    Buen repor

    Pasamos por esa zona camino a Saint Gervais y de echo era una opcion para haber ido el domingo camino del aereopuerto de Ginebra.
    Una mas apuntada..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/03/2019 18:32
    #15
    Buen reportaje y mucha envidia. :+: :+:

    Sabéis si se llega esquiando hasta Samoens o hay que usar el huevo sí o sí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/03/2019 19:59
    #18
    #16 :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/03/2019 19:59
    #19
    #17 :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/03/2019 08:40
    #20
    Muy buen reportaje. Gracias por compartir :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/03/2019 10:39
    #21
    #20 Gracias a vosotros :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    15/03/2019 13:28
    #28
    Ganas de conocer esa zona!!! desde luego tiene muy buena pinta!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    15/04/2019 10:25
    #31
    La Junfrau o Flaine son dos modelos válidos con ventajas e inconvenientes:
    Para quien quiera una estación comunicada, coche en el parking una semana y salida con esquís del apartamento en plena temporada, Flaine puede ser su estación. Y con el "extra bonus" del valle de Gers por si quieres freeride!
    Para quien quiera un modelo de espacios, poca aglomeración en pistas (aunque si lo puedes encontrar en el centro de Wengen o alguna estación de tren), zonas para trillar, puntos de acceso en tren para esquimo a 2100 con los que después podrás bajar hasta lo 900 m de altura, un paisaje impresionante..., la Junfrau es fabulosa. ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    14/11/2022 12:17
    #32
    LEIDO y seguramente siguiente destino....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: