Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Grande Galaxie Ski Pass 2019

Grande Galaxie Ski Pass 2019
Un grupo de 4 foreros teníamos desde hacía tiempo intención de visitar la famosa estación de La Grave-La Meije
Un grupo de 4 foreros teníamos desde hacía tiempo intención de visitar la famosa estación de La Grave-La Meije, pero al documentarnos descubimos la cercanía de otras interesantes, e incluso la estrecha relación comercial que las une, por lo que finalmente hemos visitado en 9 días algunas de las estaciones más famosas de los Alpes Franceses, en concreto las pertenecientes al gran valle más cercano a nuestra península.

El Grande Galaxie Ski Pass se consigue automáticamente al contratar un forfait de 6 días o más en cualquier estación de las siguientes: Alpe D`Huez, Les Deux Alpes, Serre Chevalier (no he comprobado en el resto de las que voy a citar). Nosotros hemos contratado 6 días en 2Alpes, por lo que durante esos 6 días podemos esquiar en 2Alpes, pero también un día en Serre Chevalier, otro en Puy Saint Vincent, dos en Alpe D`Huez (pasando por el torno directamente con el forfait), y otro día en Montgenevre y Sestriere (canjeando un pedacito del recibo en cajas previamente). Existe la opción TRIBU para ahorrar algo en los forfaits si se hace un único pago:

Grande Galaxie Ski Pass 2019


La Grave-La Meije es una estación singular, que muchos conoceréis porque es la Meca del freeride, y goza de un ambiente montañero especial, no habitual en los resorts de esquí. Dispone de un anticuado pero atractivo teleférico de 2 tramos que asciende hasta el Col des Ruillans, a 3210m, donde hay un restaurante con auténtico sabor alpino, y a partir de ahí poco más: no hay pistas pisadas, no hay balizas (tan soloenormes carteles de peligro al inicio y alguna pequeña flecha indicando el nombre de los 2 itinerarios principales y del refugio que se encuentra en la ladera). En resumen, tienes que buscarte la vida para encontrar el camino, bien documentándote previamente (suficiente para los 2 itinerarios principales con buenas condiciones climatológicas), bien contratando un Guía (recomendable si quieres conocer sitios más delicados o las condiciones son malas), o siguiendo a un grupo que tenga pinta de saber lo que hace (lo cual no siempre es buena idea porque es difícil conocer el verdadero nivel, equipamiento y conocimiento del que deja huella delante).

Grande Galaxie Ski Pass 2019

Siempre hay que tener presente que se trata de Alta Montaña, por tanto es preciso tener en cuenta los repentinos cambios que se pueden producir en las condiciones climatológicas y que pueden afectar a nuestra orientación, y disminuir nuestras capacidades y habilidades. También que es obligatorio,ante la posibilidad de avalanchas, llevar equipo de seguridad compuesto por pala, baliza y sonda. Se van imponiendo opcionalmente también las mochilas con airbag. Algunos itinerarios implican llevar arnés, cuerdas, etc por necesidades de rapelado, ante posible caída en una grieta, etc. No son imprescindibles fijaciones de travesía, pero sí recomendables esquís de patín generoso.

El nivel requerido para descender los itinerarios principales depende fundamentalmente de las condiciones de la nieve: en la parte alta constan de palas amplias con pendiente equivalente a pista roja. La parte inferior, dentro de un bosque,tiene menor pendiente pero es bastante ratonera por ir esquivando árboles, rocas y zanjas. Si la nieve está blanda se requiere cierta experiencia fuera de pista pues los descensos son muy largos, aunque enseguida se van formando huellas, ya que la afluencia de gente tras una nevada aumenta considerablemente. Si la nieve está dura es preciso extremar las precauciones, pues debido a la altitud se producen grandes placas de hielo tras transformarse, y una caída puede tener graves consecuencias. El Guía que contratamos el primer día nos metió tanto miedo con la nieve dura tras casi un mes sin nevar, que cuando empezamos a bajar nos cachondeábamos diciéndole que si esquías en la Cordillera eso no pasaba de nieve primavera, pero la verdad es que en un couloir estrecho y pendiente como la Banana, hasta que pegas el primer giro no las tienes todas contigo.

Grande Galaxie Ski Pass 2019

Más información en: https://www.skierslodge.com/

Por encima de la estación final del teleférico se encuentra el Glaciar de la Girosse, donde hay un teleski, que cuando hay suficiente nieve, alcanza la Dome de la Lauze, de 3570m, y es el punto común con Les Deux Alpes. Al teleski se llega enla cabina de una oruga gratuita. Desde la Cima se puede bajar esquiando por pista pisada hacia la estación superior, o por el glaciar hacia el itinerario Chancel,o hacia la carretera D1091 por varios itinerarios muy extremos (ojo con los puentes de nieve que pueden tapar las grietas existentes). Para bajar hacia 2Alpes es preciso recorrer un “subeybaja” de unos 600m, que hasta hace un par de años se podía realizar a remolque de una oruga.

Grande Galaxie Ski Pass 2019

También es posible tirarse dirección sur por el Vallon de la Selle hasta Saint Christophe en Oisans (1300m), y retornar en taxi por la D530, aunque es recomendable comprobar antes que la nieve permite llegar a cotas tan bajas, ya que está orientado al sur.

Grande Galaxie Ski Pass 2019

El primer itinerario es el Vallon de la Meije, a la izquierda del teleférico según miras desde abajo, que es el más expuesto pues discurre bajo los glaciares de la Meije y Rateau, con sus espectaculares morrenas. Dispone de diversas variantes que añaden complejidad, algunas con largos tramos de aproximación, como Les Enfetchores, y otras más accesibles, como Les Trifides. En su parte inferior se puede volver a La Grave o retomar el teleférico en un punto intermedio del primer tramo (ojo el P1 a 1800m, no el cambio de teleférico a 2400m). Os recuerdo que La Grave a 1500m puede no ser accesible esquiando por falta de nieve, y que aún con nieve, desde el río hay que subir hasta el teleférico con los esquís al hombro.

A la derecha del teleférico se encuentra el Valle de Chancel, más sencillo y menos expuesto a avalanchas, además tiene a media bajada un bonito refugio-restaurante con grandes vistas. Se puede llegar al cambio de teleférico en la Gare de Peyrou Damont, a la P1 más abajo, o bajar hasta La Grave uniéndose al Vallon. Si os gustan las emociones más fuertes hay variantes cortas antes del lago junto al refugio (Patou, Banana) y otra más larga hacia el pueblo de Les Freaux junto a la carretera D1091 (hay que tener preparada la vuelta en coche). Una vez en el bosque hay que saber elegir la ruta, porque por debajo hay varios precipicios con cascadas de hielo.

Grande Galaxie Ski Pass 2019

Existe también un itinerario que partiendo por el lado Chancel gira por encima de los couloirs del lago y se incorpora al Vallon por la Breche de Pacave, el farallón rocoso que divide ambos itinerarios al inicio.

Nosotros hemos estado 2 días: el primero con guía, buen tiempo y nieve escasa y dura. A criterio del guía fuimos aumentando la dificultad de los recorridos. El segundo, sin guía, poca visibilidad y nieve fresca profunda, decidimos repetir lo conocido, ya que el riesgo de avalancha era alto y la nieve tan profunda que en algunos tramos de bajadas no muy pronunciadas había incluso que remar.

Grande Galaxie Ski Pass 2019

El resto de la semana lo pasamos alojados en una estación clásica, como Les Deux Alpes, con la suerte de que nos cayeron dos buenos paquetones, lo que nos permitió disfrutar del polvo incluso en pista, sin necesidad de buscar permanentemente los grandes itinerarios fuera pista, que también los hay interesantes cuando lo más cercano está ya trillado. Además, se puede pasar de 2Alpes a la Grave, y volver en taxi o en coche dejado anteriormente, pues desde el último remonte (Lauze) es el camino inverso al comentado desde el otro lado, con un mayor desnivel acumulado (aprox.50m). También se puede descender a Saint Christophe por la Selle.

La estación es grande, con unos teóricos 220km de pistas, aunque quizá demasiado alargada (lo que provoca que la subida hasta la cota máxima 3570m sea lenta y la bajada hasta la cota mínima 1300m sea un poco aburrida con zonas muy lentas), pero bien dotada y variada. En la zona del pueblo hay numerosos remontes para principiantes bien repartidos. Hay varios supermercados, restaurantes, y tiendas de todo tipo con precios moderados para tratarse de Francia.

Debe su nombre a los altos de los pueblos de sus dos extremos, Venosc y Mont de Lans, que gozan de remontes hasta la estación desde cotas muy bajas, 1300m aproximadamente. Se puede dividir en varias zonas:

-Valle Blanche: pistas azules y rojas desde 2100m orientadas al este, no muy interesantes inicialmente, pero que nos han dado los mejores momentos powder de la semana frente al mismo apartamento, dado que las zonas altas estaban cerradas por voladuras. El itinerario Fioc y sus variantes nos han dejado con sonrisas de oreja a oreja. Han desaparecido dos remontes históricos: Supervenosc y Bons, lo que la deja solo comunicada con el resto del dominio al otro lado del pueblo por el extremo más bajo.

Grande Galaxie Ski Pass 2019

-Cretes: pistas desde 2100m orientadas al oeste muy variadas, desde la negra Valentin hasta la verde Demoiselles, con interesantes atajos fuerapista entre arbustos. A las 8:30h ya arranca Petite Aiguille para mover a la gente hacia la parte alta del pueblo, desde donde salen los remontes hacia la zona elevada de la estación. Hay instalado un colchón para saltos.

-Thuit: Al otro lado de Cretes y Diable. Son los remontes que más tarde cierran (17:30h), pues siempre hay despistados que volviendo al pueblo caen a este valle sin salida. Interesantes pistas empinadas.

-Diable: pistas desde 2400m orientadas al oeste, con interesantes atajos fuerapista entre arbustos y árbolesen las que bajan al pueblo. Se prolonga hasta 2800m dando acceso a las otras zonas mediante pistas de todo tipo, a la zona DVA, y a una zona freeeride muy interesante (Grand Couloir Chutes).

-Toura:desde 2914m se encuentran snowpark, boardercross y slalom paralelo (cronometrado y grabado).

Grande Galaxie Ski Pass 2019

-La Fee: Zona “bipolar” desde 2200m, pues desde el glaciar se llega a ella por pistas muy sosas, pero también desde los mejores y más largos itinerarios fuerapista (Clot de Chalance, Pierre Grosse), y a su vez desde aquí se puede descender fuerapista hacia Thuit por Thuit 5 (ojo al final pues solo hay una escapatoria entre los riscos y cascadas de hielo hacia el remonte).

Grande Galaxie Ski Pass 2019

-Glacier: de 3200 a 3500m es la zona de esquí de verano, no tiene demasiada inclinación, pero la nieve resiste en buenas condiciones. Cuenta con un halfpipe y una buena bajada fuerapista hacia Signal (La Dome Glacier). Aconsejamos llegar por silla, ya que el Jandri Express es bastante pesado por contar con dos tramos, y siempre va a tope por lo que hay que ir de pie. El funicular también es bastante incómodo y es más rápido el teleski doble).

Aquí tenéis un plano con las líneas freeride marcadas en verde, a mayores de las propuestas a puntos en el mismo.

Grande Galaxie Ski Pass 2019

Como os he comentado antes, hemos aprovechado para esquiar un día en Alpe D`Huez, ya que Auris en Oisans, su extremo más cercano, queda a unos 18 km de Les Deux Alpes. Ya sé que una sóla jornada en un dominio tan grande es poco para extraer conclusiones definitivas, pero la impresión generalizada es que es bastante peor. A principios de febrero aún no habían estrenado la pista Túnel que te permite el máximo descenso vertical sin remontes desde el Pic Blanc 3330m a 1200m en Enversin. Tampoco se podía subir al glaciar a causa del viento. La famosa pista Sarenne es larga, e incluso interesante al inicio, pero acaba siendo un tostón donde hay incluso que remar para alcanzar el remonte final. La zona central es bastante plana y en general hay muchos precipicios que cortan el rollo fuera pista…

Pero hay algunos itinerarios freeride interesantes, marcados en naranja en el siguiente plano. Los dos últimos de la derecha requieren remar y dejar un coche en la carretera:

Grande Galaxie Ski Pass 2019

Por último, para despedir la semana con casi todas las zonas altas del valle cerradas por viento, nos fuimos improvisando a conocer Serre Chevalier, que es la más “bajita”. Tras superar el Col de Lautaret (2060m), abierto pero siempre delicado, nos encontramos dos sorpresas: poca gente, pues los enlaces entre pueblos desde Monetier les Bains estaban cerrados por el viento, y con la silla BACHAS, de 4 normalita pero con 711m de desnivel que corría a 17 km/h y llevaba a varias pistas muy bien pisadas (incluido un estadio slalom desierto). Con el forfait reducido de 29 euros en 5.5 horas descendimos más de 12.100m, pisteando como locos con esquís de freeride. Nos gustó mucho el estado de los remontes y las pistas entre árboles y más árboles, por lo que volveremos a esta estación, de la que hay pocas referencias sobre sus itinerarios fuera de pista, y sólo catamos una bajada por el bosque a la derecha de la silla con varios rasponazos contra las ramas. Además, Nacho Alpeski la recomienda vivamente.

Espero que este reportaje os sirva de ayuda para organizar vuestras futuras escapadas. Un abrazote a carlosoki, rambo1, ritchie y al ausente sache.

Artículos relacionados:

  • La Grave Publicado el 09/06/2004
  • Esqui verano Europa Publicado el 01/08/2006
  • La Grave 2007 Publicado el 14/10/2008

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/02/2019 14:05
    #1
    Claro que recomiendo Serre Chevalier. Es una de las estaciones "tapadas" de los Alpes Franceses siempre a la sombra de las "big ones". Es una estación con unas posibilidades inmensas, con pistas largas largas metidas entre bosque y que además es válida para todo el mundo. El que quiera tralla la tiene y el que quiera tranquilidad la tiene. Además tiene el plus de Grand Galaxie con Montgenevre a 15 minutos, Puy St Vicent a otros 15, y 2 Alpes y Alpe d'Huez a menos de una hora contando que hay que pasar el Lautaret y en el caso de la última con la posibilidad de entrar por Oz en Oisans, Auris en Oisans o Vaujany sin tener que subirse el puertazo de Alpe d'Huez, si, el del Tour con sus 3000 curvas.

    A esto le podemos sumar buena restauración y la visita obligada a la ciudadela de Briançon que merece la pena.

    Maitetxu hizo un magnifico reportaje que más que reportaje es una guía que puedes encontrar en

    https://www.nevasport.com/reportajes/art/54950/conociendo-serre-che/

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/02/2019 17:55
    #2
    Pedazo de report!!! Enhorabuena y gracias por compartir!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/02/2019 18:36
    #3
    Gracias por el abrazo "del ausente", sabes que la semana anterior estaba en Flaine, donde también se os hecho a faltar! Felicidades por el report del que me siento colaborador al haberte indicado parte de la información! Hablamos para semana santa o para el próximo año ;) Otro abrazo para vosotros!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/02/2019 09:10
    #4
    Muchas gracias por usarme de modelo, :love: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/02/2019 20:16
    #5
    #2 Al final lo pasamos bien :lol2: :lol2: :lol2: . Increibles los paquetones "Niseko style" que nos cayeron.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2019 17:23
    #6
    muy guapo el report :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: