Viaje de 9 días a Alpes, 3 Valles, Tignes y Vallee Blanche

Buenas! Después de recibir mucha información del foro, voy a hacer mi primera aportación en forma de reportaje, para que igual que me sirvieron otros a mi, ayude a otros futuros viajeros.
La idea inicial para este invierno era viaje de pareja con mi mujer a Dolomitas, pero su embarazo nos hizo posponer el plan, y se abrió la posibilidad de marchar con un amigo a Alpes Franceses, posibilidad que no pude rechazar.

Decidimos cogernos una semana, del 2 al 9 de febrero, un apartamento en 3 Valles, concretamente en Les Menuires, a través de la propia página de www.lesmenuires.com , pero pasando primero una noche antes en Bourg St. Maurice en un alojamiento de airbnb que nos permitió conocer al menos 1 día el Espace Killy.

El viaje lo hicimos en coche, desde Asturias, aproximádamente 1300km ida y otros tantos de vuelta (nos llevó unas 13h), mas los que anduvimos por allí. Repostamos justo antes de salir de España, en Irún, y luego en la gasolinera de Valence que aparece en la guía de Alpeski, muy recomendable. Para haceros una idea de la diferencia de precios, en diesel: Media de autopista en Francia: 1,60€/L. Gasolinera en Menuires: 1,78€/L. Gasolinera de Valence: 1,38€/L. Llenando un depósito puede haber una diferencia de 20€ si es pequeño o mas de 30€ en coches mas grandes.

Los FF los fuimos cogiendo día a día, o cada 2 días, en función de nuestro plan y de las previsiones metereológicas. El ahorro cogiendo varios días consecutivos es insignificante a mi modo de ver.

A continuación detallo los gastos:
Gasoil: 220€ todo el viaje
Peajes: 200€
Seguro de viaje con Mapfre: 20€
1 noche airbnb en Bourg St. Maurice: 50€
7 días de apartamento en Menuires: 450€
7 ForFait (1 completo Espace Killy 59€, 1 MontBlanc Unlimited 63€, 3 completos 3 Valles 186€, 1 de 4h Menuires: 44€, 1 de 4h 3 Valles 55€): 407€

En el apartamento, desayunábamos y cenábamos con la compra que habíamos hecho en Mercadona en España. Comíamos en las estaciones. En total salimos a 1150€/cabeza con todo, aprox.

DÍA 1

Viaje Asturias-Bourg St. Maurice. Salimos a las 08:00 y llegamos a las 21:00. Como dije unos 1300km. Paramos 3 veces. El viaje para mi es llevadero, nada que ver con atravesar Castilla (por decir algo). La llegada, unos 40km antes de Bourg St. Maurice ya estaba nevando, y en el mismo pueblo mas aún. El anfitrión de airbnb vino a buscarnos porque su casa estaba en un alto y con mi tracción delantera, ni con ruedas de nieve nuevas era capaz a subir la calle.

DÍA 2

Así despertamos en el apartamento de airbnb:

Viaje de 9 días a Alpes, 3 Valles, Tignes y Vallee Blanche

Nos dirigimos a Tignes-Les Brevieres para desde ahí intentar recorrer lo que pudiéramos de la estación. En principio pintaba bien el día, pero en seguida vinieron las nubes, y aunque no había niebla no se veía casi nada el relieve. Por otro lado, habiendo nevado bastante la noche anterior tenían alguna que otra pista cerrada, La Grande Motte, snowpark etc.
Lo que mas me llamaba la atención hacer era el Aiguille Percee (las vistas y el paraje es espectacular) y el Valle perdido (el del famoso vídeo de Leo Talifer, que dado mi nivel amateur y siendo la primera vez, os podeis imaginar fue un poco accidentado je,je...pero mereció mucho la pena). La vuelta quería hacerla por el Vallón de la Sache, pero entre que estábamos ya cansados y que no se veía nada decidimos dejarlo para otra ocasión.

Pocas conclusiones puedo sacar de Espace Killy dado el poco tiempo que estuvimos y el día que hizo. Pero por lo que ví, Tignes no es un lugar que me llame mucho, me pareció bastante feo, de lo mas feo que ví en Los Alpes, ni un arbol. Si acaso la zona de Les Brevieres es un poco mas chula, pero escasa de vida, pequeña. Val d´Isere pueblo no lo llegué a ver in situ, pero por lo que se vislumbraba desde arriba tenía mas encanto, mas pueblo, casas bajas, árboles, etc.... La Daille (donde acaba el Valle perdido) puede ser de lo mejor situado sin duda para recorrer la estación. Los remontes la mayoria son bastante modernos, excepto por ejemplo el que sube al Aiguille Percee (Marais) que a parte de viejo tenía hasta los asientos deshilachados. La calidad de la nieve es indiscutible eso sí, y los fuera pista tienen que ser muy chulos.

****

Al acabar ese día (sábado 2 de febrero), nos dirijimos hasta nuestro apartamento en Les Menuires, 1h tardamos desde Tignes-Les Brevieres. Llegamos, fuimos a la agencia a recoger llaves y papales (10 minutos) y nos metimos en el apartamento que podeis ver:

Viaje de 9 días a Alpes, 3 Valles, Tignes y Vallee Blanche

Como dije fueron 450€ los 7 días. Hubo que dejar 500€ de fianza en la agencia (visa) y 6€ o así en tasa local. Tenía calefacción central, 2 fuegos de inducción, lavavajillas, micro, horno, tostadora, cafetera, etc...estaba bastante bien, aunque un zulo como lo habitual de la zona.

Era el edificio Chaviere, en plena zona de La Croisette. con guardaesquís y acceso directo a los remontes Roc y Menuires. Al lado del apartamento había una zona de aparcamiento gratuito, aunque ya veís como empezaban a quedar los coches de nieve.

La Croisette tiene una zona comercial en semisótano con todo tipo de tiendas de esquí, alimentación, escuela de esqui, bares, restaurantes y alguna discoteca (algún día abría de 0:00 a 05:00). En general estaba bastante animado y la zona, aún siendo una urbanización de apartamentos, me pareció mas chula que Tignes por ejemplo.

****
DÍA 3

Nuestro primer día en los 3 Valles. La noche anterior había caído un buen paquete, unos 50cm de nieve. Amanece con el cielo cubierto y niebla, nevando aún débilmente. Dadas las previsiones decidimos coger un FF de 4h sólo para Les Menuires (44€), y fue un acierto. Muchas zonas cerradas, apenas pudimos conocer nada. Bajamos hacía la parte baja, a St. Martín, pero tampoco estaba mucho mejor.

Viaje de 9 días a Alpes, 3 Valles, Tignes y Vallee Blanche

He de decir que cuando planee el viaje, me asustaba un poco lo que leía en algún sitio sobre los precios desorbitados en los 3 Valles. Y bueno, son altos, pero no tanto como había leído por ahi. Los cafés en la estación los solía pagar a a 3,5€. Las bebidas de lúpulo y alcohólicas en general si estaban mas caras, por una cerveza podías pagar entre 5 y 7€. Como veis en la foto, se podía comer a un precio relatívamente asequible en la estación, si elegíamos un snack-bar como ese, podias comer una pizza, hamburguesa, wok o similar por unos 15€/cabeza. Los días que nos metimos en restaurantes cerrados, comimos por unos 25€/cabeza, plato de pasta bueno con postre abundante también.

*****

DÍA 4

Amanece con un día impresionante. Paquetón la noche anterior y sol. Tiramos a conocer Val Thorens. El pueblo y el paraje recuerda a Tignes, aunque me pareció bastante mas cuidado, son torres de apartamentos pero con mas "madera". Mucho ambiente por todas partes. Es una zona bastante alta con lo que no había ni un árbol. Estuvimos haciendo algún fuera pista, el snowpark, fuimos hasta el valle de Orelle, Bouchet etc....El Cime Caron estaba cerrado. Como no podía ser de otra manera nos fuimos al Folie Dulce, a eso de las 3 de la tarde. Estaba a reventar de gente, un ambientazo digno de ver. No nos metimos dentro porque la cola quitaba las ganas, pero el ambiente y la música se escuchaba desde todas partes.

*****

DÍA 5

Otro día de sol. Este lo dedicamos a conocer Meribel. Sector precioso de los 3 Valles. Pueblos, cimas, pistas....con mucho mas encanto y visualmente mas atractivo que el valle de Thorens. Cabañas de madera, árboles altos, frondosos bosques...snowparks....todo nos gustó. Impresionante la bajada fuera de pista del Mont Vallón, recomendable. Tambíen dediqué un buen rato a tirarme en el airbag que había a la salida del telesilla Platiers (10€/5 saltos).

*****

DÍA 6

Miércoles 6 de febrero. Tal y como teníamos pensado, dedicamos el día de mejor previsión metereológica a ir a Chamonix para hacer la Vallee Blanche. Desde Les Menuires teníamos 2h de viaje, asi que nos levantamos pronto y a las 06:45 ya estábamos saliendo para Chamonix.

Por el camino, pasamos por la zona de Megevé, y me pareció espectacular, de lo mas bonito que ví en Los Alpes, tanto el pueblo (todo cabañas de madera) como el paisaje, eso si, parece que en cuanto al esquí, todos los alojamientos están muy desperdigados, con lo que no se si será posible encontrar un pie de pista real a precio asequible.

Viaje de 9 días a Alpes, 3 Valles, Tignes y Vallee Blanche

Llegamos a Chamonix cerca de las 09:00. Dejamos el coche en el parking, nos cargamos con todo el material (crampones,cuerda, arneses, descensores, cordinos, etc...) En el teleférico del Aiguille du Midi había un montón de gente, estaríamos entre 30 y 40 min haciendo cola hasta poder subir. Como no sabíamos si bajariamos en el tren de Montenvers o directamente esquiando el bosque, cogimos el FF del Montblanc Unlimited que nos daba acceso a todo.

Una vez arriba, las vistas y el paraje espectacular. No parecía afectar mucho la altura (3800m). Según los carteles había -17º. Estar en la base del Montblanc y disponerse a bajar esquiando el glaciar bajando un desnivel de 2800m es impresionante.

La bajada de la arista estaba llena de gente, y en el descenso nunca estabas solo, pero sin llegar a ser molesto. Había cantidad de grupos, unos con guías y otros sin ellos.

****
La Arista impresiona un poco, pero tampoco es algo irrealizable. Después de leer algún artículo pensé que iba a ser peor je,je. La "Z" que suelen hacer para los turistas como podeis ver aun no estaba hecha, estaban en ello. Se bajaba la arista completamente recto, eso sí, equipada con un par de cuerdas a modo de pasamanos.

Yo llevaba unos crampones de verdad, pero mi amigo, con botas de snow, se puso unos minicrampones de estos de goma de amazon, y bajó perfectamente. En el descenso incluso vimos bajar a un crío de 10 años con su padre (imagino).

Acabada la arista, aquello parecía la cola de la pescadería. Bastante gente, había que hacerse un hueco para colocarse los esquíes y bajar echando leches para no estorbarse. Una vez en la propia Vallee Blanche se circula sin problemas, todo es tan amplio, y la gente va dividiéndose en diferentes vías que no llegas a estorbarte, hasta que llegas a la parte baja del glaciar, donde sólo hay un camino para pasar de poco mas de 1 metro, mas técnico y donde la cantidad de gente puede ser un incordio.
Nosotros, siendo la primera vez y sin guía, decidimos hacer la vía clásica.

Por el camino, vimos el refugio de Requin, donde quería haber parado, pero se queda como 100 metros mas arriba del propio descenso por el glaciar y no nos apetecía darnos ese tute, sabiendo que aun nos quedaba camino.

Al llegar al final del glaciar, parte de la gente subía las escaleras al tren de Monternvers, y otros, como nosotros, seguimos hacia la bajada del bosque. La parte que hay que subir a pata hacía el bar/refugio que está a las puertas del bosque me hizo sudar bastante, entre la cantidad de ropa y de material que llevaba a cuestas.....eso sí, mereció la pena sin duda. El descenso por el bosque es una pasada, te sientes muy diferente a acabarlo sentado en un tren je,je.

Empezamos el descenso a las 11:45 y llegamos a Chamonix a las 15:30, habiendo parado en numerosas ocasiones a hacer fotos, hidratarse o comer.

CONCLUSIÓN:

Hacer la Vallee Blanche me parece imprescindible para todo el que le guste el esquí y la montaña. Es una pasada, la situación, el entorno, vistas, el descenso....

Respecto a hacerlo con guía.......después de haberlo estudiado mucho, me parece algo que, escogiendo un día de buen tiempo, puede ser aconsejable, pero no imprescindible (400€ por grupo, entre 2 y 6 personas.)

El recorrido está muy marcado, es imposible perderse, y, si se tiene un poco de cabeza (no atravesar el glaciar por medio o lejos de las líneas hechas) no debería de haber ningún problema. Habría allí no menos de 200 personas haciendo el descenso. Aun sin tener necesidad, fuí comprobando el itinerario con la aplicación Fatmap y me situaba perfectamente (tuve 4g casí todo el descenso, con Vodafone). Técnicamente tampoco exige mucho, hay zonas bastante llanas (alguna remada, aunque menos de las que imaginaba), y lo mas empinado puede ser equiparable a un pista roja.

Mi compi, en snow, no tuvo ningún problema tampoco. Eso sí, recomiendo a los snowboarders llevarse un par de palos para que las zonas llanas se hagan mas livianas.

*****

Pues no me deja editar el anteior....

DÍA 7

Jueves 07 de febrero. Otro día nublado y sin relieve. Cogemos FF de 4h para 3 Valles, aunque al final nos quedamos casi toda la mañana en el Snowpark y boardercross de Les Menuires (Becca park, pixel area). No tengo fotos de ese día.
Por la noche, como todos los jueves en La Croissette, había animación para los niños, fuegos artificiales y dj´s en los bares y discoteca, había bastante ambiente.

Viaje de 9 días a Alpes, 3 Valles, Tignes y Vallee Blanche

DÍA 8

Último dia de esquí, y vuelta al buen tiempo. Toca visitar el sector de Courchevel. Para mi el mas bonito y el mas completo de todo el dominio, bosques, cumbres, pistas, fuera pistas, snowpark.....el pueblo precioso, eso sí, se respiraba el alto poder adquisitivo por todas partes...ni nos paramos a mirar las cartas de restaurantes. Después de atravesar el valle de Meribel, nos metimos en Courchevel por el telesilla de Sailures, bajando en Grand Couloir, impresionante. Me asustó mas hacer esa cornisa con esquíes que bajar andando la del Aiguille du Midi. Ámbos couloirs ya a las 11 de la mañana tenían bastantes bañeras, aunque había nevado un poco la noche anterior. Mejor bajar alguno no balizado si se ve bien la nieve.

DÍA 9

Viaje de regreso a Asturias, mismo itinerario que en la ida, parando en la gasolinera de Valence.

Sabiendo que todos los alquileres son de sábado a sábado, ya me esperaba mucho tráfico para salir, pero aquello fue un infierno je,je....practicamente parado desde Menuires hasta mas allá de Albertville, casi hasta Grenoble. 1ª-2ª-3ª...y parada...1ª-2ª-3ª....un retraso de 2h sobre el total de viaje previsto. Salimos de Les Menuires a las 9:30 y llegamos a Asturias a las 0:00. Por el camino, la mayor clavada de las vacaciones, parando a comer en un área de servicio típica de autopista francesa, 30€/cabeza por comer en un buffet 2 platos de m...je,je. Hay que mejorar esa gestión.

CONCLUSIONES DE LOS TRES VALLES:

Me parece un dominio completísimo, km de pistas para aburrir, y por fuera también. buenos enlaces, remontes muy rápidos y modernos (mucho telecabina, telesillas con capota y no ví ninguno de menos de 6 plazas, todos desembragables...), en cada sector tienes al menos 1 snowpark y pistas de cross, tanto en Courchevel como Meribel varios airbag. Diversidad de terreno, cotas muy altas en Thorens con mucha nieve, ambiente apreski, mucha gente joven aunque edificación tipo bloques. Bosques frondosos en Meribel y Courchevel, con edificaciones mas bonitas, cabañas de madera, etc....

Les Menuires es una buena opción para alojarse por relación calidad/precio. Tiene bastantes tiendas, servicios y un par de bares para salir hasta tarde. Dada la calidad de los remontes llegas bien a todos los sitios, ahora, yo no lo veo mejor situado que Val Thorens por ejemplo, está en el mismo valle, y para ir a Meribel tardas lo mismo desde Menuires que desde Val Thorens.
Yo de repetir intentaría buscar algo en Meribel, mas bonito, algo mas caro, pero situado en medio de todo.

Un saludo!

12/02/2019 18:19
    Buen reportaje, conozco todo lo anterior, y soy un enamorado de Chamonix, lo único que me gustaría decir, respecto a la valle blanche, que yo si soy partidario de coger un guía, sobretodo si es la primera vez que te vas a meter por ahí, los motivos os les cuento ahora.
    Aunque la bajada como bien ha contado no requiere de grandes pendientes ni canales (si no te sales de la bajada clásica) es decir todo el mundo con un nivel medio alto puede adentrarse, pero por el contrario es muy aconsejable ir con una persona muy experimentada, por el tema de las "grietas" en la zona del glaciar y que todo el mundo tiene que atravesar, la gente no lo da importancia pero es el mayor numero de muertes que se producen en la zona, pasas por una zona tapada que no aprecias lo que hay debajo y te cuelas metros para dentro pudiendo pasar cualquier cosa, desde que no te vea nadie, hasta que te rompas una pierna en el mejor de los casos, he realizado este descenso unas cuantas veces y a menudo, se ve al helicoptero rescatando gente, aparte de estar vigilando continuamente, evidentemente el guia no va a evitar que te caigas, pero el que esta ahi todos los días sabe el estado de las grietas las dimensiones y por donde debes ir, aparte de ello es de valorar ( yo cuento mi experiencia) que si contratas un guia, quedas con el la tarde antes, en cualquier bar, te enseña la actividad del dia siguiente te comenta las condiciones aprendes cosas del valle etc.. aparte de ello si no tienes ni arva ni arnes ni cuerda el te lo proporciona incluido en el precio y aparte si realizas esqui de travesia aparte de bajar como un animal, te puede sacar de las zonas "trilladas" por asi decirlo y ir a zonas menos turisticas... aparte de que normalmente los guias tienen acceso mas facil al telecabina de "aguille du midi" y te puedes evitar alguna que otra cola.

Expongo todo esto porque la primera vez que fui tenia mis dudas y encontré poca información al final no me la jugué y lo contrate, me costo 300€ ( todo el dia ) y bien podia ir solo con el o con hasta 5 personas) en mi caso fuimos 2 por lo que el gasto se reparte, yo os paso la informacion porque a mi me costo encontrar algo que me convenciera y quede muy contento.

La pagina que tiene informacion se llama PATAGONIA TIP TOP
    Federico Arletti
    • International mountain guide IFMGA (International Federation for Mountain Guides Associations) since 2008 (www.ivbv.info/en)
    • Instructor for mountain guide courses AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña) 2001-2017
    • Ski instructor level 2 AADIDES
    • Languages: Spanish, English and French

Espero que a alguien le sea de provecho!

karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

14/02/2019 17:02
    Como comenté anteriormente, soy un asiduo a Chamonix, y he ido de todas las maneras, he de decir que comentáis, por arriba a mi me encanta conducir pero he de decir que para hacer este viaje aconsejo avión, por los siguientes motivos...

Tras haber realizado unos cuantos viajes a alpes he de decir que llendo en avion llegas "entero" a destino mientras que los que he hecho en coche con un vehiculo de gama media alta, y a una media de 150,160 en carretera llego "doblado".

Otro de los puntos a favor es el coste, que es muy similar en ambos casos en un viaje de 3 personas por ejemplo.

El modus operandi del transporte de este viaje es el siguiente:

Vuelos con "easy jet" destino Ginebra con la máxima antelación posible, aunque si apuras mucho los precios no se elevan tanto. Una media de 70€ ida y vuelta.

Facturación de equipo, si se va a esquiar mas de 3 días interesa facturar si se esquía menos de 3 días interesa alquilar( hay unos juguetes en chamonix para alquilar bastante deliciosos...) y no soy precisamente de los que les guste alquilar, pero ojito!
    Si optamos por facturar puedes comprarlo con el propio billete y te dejan llevar hasta 20 kg ( yo he llegado a llevar dos pares de esquis y unas botas en la misma funda)no son muy excrupulosos con el peso si te pasas un pelin. y aunque te dejan llevar dos bultos, es decir botas por un lado y esquis por otro, aconsejo llevarlo todo junto, para el tranporte es mas facil(menos bultos) y en caso de perdida aerea, se localiza mejor.

Transfer Ginebra-Chamonix tras comprar tu billete de avión y conocer los horarios, cambias de pagina y te metes en "easy-bus" por unos 20€ ida y unos 20€ vuelta en 45 minutos estas en la estación de buses de Chamonix(lugar centrico y teniendo en cuenta que es pequeño) viajas en una furgoneta tipo Renault Master, muy aprovechado todo, pero se va agusto sobre todo a la ida, hay muchísimas combinaciones de horarios, y problemas con la nieve no hay normalmente en unas 10 ocasiones que lo he usado, son unos "PROS" limpiando, salvo paquetones de locura...

Movilidad por Chamonix, era otra de mis mayores dudas, ¿qué hago ahí sin coche?( soy un tío que va a todos lados en coche)
    La respuesta es CERO problemas hay una red de buses y microbuses que pone el propio pueblo GRATUITO y que te comunica con todos los lugares de interés de forma muy agil, digamos que funciona como el metro, pero en pequeñito, incluso podéis pegar un ojo al plano de autobús y lo podréis comprobar.

Espero que os ayude, yo lo tengo claro Chamonix en avión.

14/02/2019 20:10
    #19 #20 Entiendo lo que dices, de todos modos, sería un desfile de navidad la arista y el pateo hasta la llegada del bar para seguir bajando por el bosque, normalmente no interesa bajar la clásica, mucha gente... muy trillada...de hecho lo suyo es bajar un tramo y subir a cualquier otro enfoque de pala que este sin tocar que las hay a patadas, ahí esta el encanto, y luego volverte a incorporar a la bajada, pero para empezar no esta mal, un primer contacto, y mas sin guía, todo ok!

Respecto al alojamiento, en apartamentos, no te puedo ayudar... porque depende de con quien vaya me alojo o en un albergue(de albergue tiene poco, suelen ser chalets en las que se comparte el baño y tienes tu habitacion privada ), que es un concepto super bueno y barato dentro de lo que cabe... si vamos amigos intentamos ir siempre al mismo albergue, céntrico, limpio, con habitaciones privadas con tu llave y en la planta baja una cocina compartida en la que todo el mundo es super respetuoso y super limpio suelen ser todos noruegos austriacos ingleses americanos... y es increíble el ambiente que se vive, al final acabas cenando y hablando de lo que has hecho ese día, es un concepto que estila mucho en Chamonix.

Por otro lado si voy en familia este hotel le recomiendo sin duda pero barato no es: Alpina Eclectic Hôtel - Chamonix eso si 100% recomendable.

Respecto a los FF yo normalmente saco día a día "chamonix Le Pass" vale unos 52€ comprandolos consecutivos no te ahorras gran cantidad de dinero y así si un día se complica la cena.. se complica el tiempo... no fallas. Solo saco días continuativos si voy en Febrero o en Navidad para evitarme las colas, con ese FF tienes acceso prácticamente a todo el domino posible para aburrirte... y si se tiene pensado hacer la valle blanche o otro itinerario que se necesite acceso mediante el aguilli du midi ese día tienes que sacar "mont blanc unlimited" que vale 65€ día.

Si vas a la estación de "grand montets" que es espectacularrrrrrr!!! igual ese día también sacaría el unlimited para poder llegar al acceso de la estación superior, pero si no subes tampoco es nada grave. (la zona superior es otro glaciar, el glaciar de Argentiere, indico lo mismo, si se anda por ahí, mucha precaución!( es una de las estaciones mas exigentes que he esquiado)

Un saludo a todos, os gustará!

14/02/2019 16:53
    A ver, es como todo.
    Depende de lo que uno este acostumbrado y te pongo un ejemplo.

En Asturias, ruta del Cares, puede ser de las más transitadas de España. Son 19km, poco desnivel, por un desfiladero. Un fin de semana cualquiera está petado, si es agosto se puede asemejar a la 5a avenida.
    Un día normal, cualquier crío lo hace, incluso algún valiente se aventura a hacerlo en mocasines.
    Ahora bien..... es montaña, se te cierra mucho la niebla o cae una tromba de agua (desprendimientos) y te puede estropear el día (trabajo cerca en la zona).
    Este verano han muerto 3 personas por allí, tropiezos, descuidos, despistes, el dichoso tlf.... pero se van abajo.

Quiere decir eso que se necesite un guía para hacer el Cares?? Pues hombre....a mi modo de ver no, me parecería tirar el dinero. Lo que hay que tener es un poco de sentido común y escoger bien el día.

Por otro lado, cuando contratas un guía, lo haces con antelación, con lo cual no sabes el tiempo que tendrás. Te puede tocar un día cerrado, una ventisca o lo que sea, y en esas condiciones, no voy ni con guía ni sin el.
    Para más inri, los grupos con guía que vi allí pues..... mucho chino que no pareciese que llevase mucho tiempo haciendo snow o esquí precisamente.

Y lo que más me alertó es la dichosa manía de encordar a la gente como si fuesen ganado, sin anclar a punto fijo. Decenas de muertos ha habido (y seguirá) por usar ese método que lo único que da es una sensación de falsa seguridad al turista que se lo pone. Como si alguno fuese capaz de aguantar el tirón de la cintura de un cuerpo de 80kg que cae al vacío.... en vez de morir 1, se van todos los de la cordada.
    Lo correcto sería (A mi modo de ver) 2 vagas de anclaje de cada uno a la pasarela, como si fuese una vía ferrata, con o sin disipador, eso ya cada uno.

Yo creo que, para cualquiera que sepa un poco de montaña, y escoja el día correcto (nosotros lo decidimos allí in situ, esperando hasta el mismo día por la mañana para corroborar la previsión), no entraña mayor dificultad.
    Que con un guía vas más seguro?? Bueno, puede ser..... yo prefiero escoger yo mismo el día a no tragar con el que tenga contratado.

Un saludo!

14/02/2019 17:42
    A ver, no me mal interpretes, yo no he dicho rotundamente que no se necesite.
    He dicho que con un mínimo de sentido común, conocimiento en montaña y escogiendo un buen día, no lo veo necesario. Pero la decisión es de cada uno.

El enlace? Pues si, hay muertes, también es capital del montañismo mundial durante todo el año. Todas las actividades que allí se realizan tienen un riesgo, como todas las de montaña. Si sumas cantidad de actividades con cantidad ingente de turistas pues tienes ese resultado.

Yo tengo este enlace:

""Tercer muerto en el Cares este verano y tercer fallecido en pocos días por accidentes en Picos de Europa""

A mayores, Picos de Europa es conocido también por ser uno de los quesos gruyere de Europa, hay multitud de cuevas, simas y demás. Han muerto varios en las inmediaciones de Lagos de Covadonga.
    Hace falta guía para hacer una ruta por Lagos?? Pues... allá cada uno como se vea, como se conozca, experiencia que tenga....

Le recomendaría a alguien que sólo ha salido de la Castellana para bajar pistas de esquí de una estación que se fuese a hacer la Vallee Blanche sin guía?? Pues no.
    Ahora, a alguien que haya tenido alguna experiencia en Montaña y lleve algo de material (nosotros llevábamos arnés, cuerdas, bloqueos,
    Puolet...) , con buen día, sin problema. Pero si es que parecía un desfile de Navidad aquello.

11/02/2019 20:19
    Brutal!!! :oh!:

11/02/2019 22:01
    asturcbm, para ser tu primer reportaje, la verdad es que te has estrenado triunfando. 1º de todo felicidades por el futuro proyecto de ser padre, si no lo eres ya. Cuando montas un viaje así, siempre al capricho de la meteorologia y a vosotros, os ha respetado bastante. El recorrido que habéis hecho, extenso y las fotos muy buenas. Enhorabuena y gracias por compartir. Conozco todas las zonas citadas y me trae muy buenos recuerdos. Saludos.

11/02/2019 22:08
    Espectacular viaje y gran reportaje. Gracias por compartirlo.

12/02/2019 00:00
    muy completo :+:

me recuerda a mi plan nunca ejecutado de suiza 10 dias 10 estaciones por 1.000 euros....pero creo q la vida se ha encarecido desde aquel sueño... :lol2:

12/02/2019 01:05
    Muy buenoooo, viaje muy completito!

12/02/2019 09:38
    Genial reportaje y viaje, muchas gracias por compartirlo!!

12/02/2019 12:31

12/02/2019 17:11
    Genial primer reportaje :)

12/02/2019 17:46
    Muy buen reportaje!!! muy completo y buenas opiniones!! Gracias :+:

13/02/2019 09:43
    Felicidades por el reportaje, mi primera aventura por los Alpes fue muy parecida a esta y saliendo desde Asturias. Que pena no tener vuelos a Ginebra.

13/02/2019 15:07
    Hola!, me estoy planteando un viaje a Chamonix, también desde Asturias para finales de este mes y he visto que hay vuelos hasta Ginebra por unos 200 euros/persona , ¿realmente compensa ir en coche?, la verdad es que echando números, entre el combustible (gasoil) y los peajes casi me da para un billete, y sin contar con hacer una noche por el camino e incluso el propio desgaste del coche...
    Es una duda importante dada la proximidad con la que tenemos las fechas del viaje (25 de febrero)

13/02/2019 18:12
    Espectacular el reportaje... muy chulas las fotos, y con detalles practicos sobre el gasto total, y detallado de FF gasofa etc.. Enhorabuena por la futura paternidad...

En cuanto a los viajes desde Asturias, para mi desde luego no merece la pena ir en coche, yo he ido en coche, en bus, y en avion volando desde Madrid, y ya no me planteo desde luego volver en coche...(no te digo nada si pusieran de una vez un vuelo a munich en invierno por ejemplo)
    Al final sale algo mas caro el avion pero si lo organizas bien, no hay demasiada diferencia, y la comodidad no tiene nada q ver.
    Desde Ginebra tienes transfer muy rapido hacia Avoriaz, q te evita necesitar alquilar un coche alli... A chamonix la verdad es q no se.

14/02/2019 16:32

Pues depende de varios factores. A saber:

- si vas sólo o acompañado (cuantos más en el coche más barato)....

- si tienes opción de llevar tu equipo e el avión a precio asumible o si vas a alquilar allí de todas formas....

- si odias conducir o si no te gusta volar, je je.....

Para mí por ejemplo, merece mucho la pena el coche.
    Y no tanto por el coste, que para eso hay que echar números, si no por la independencia que te da.
    Salgo cuando quiero, vuelvo cuando quiero, si quiero levantarme 2h más tarde mer levanto, paro donde quiero, meto el equipaje que me da la gana y sólo dependo de las decisiones que yo tome. Para mí eso es un mundo que para nada me puede compensar un vuelo.

Hacer un viaje así en avión me resulta muy difícil.
    De inicio necesitas allí el coche si o si, con lo que a parte del vuelo, facturar, te toca alquilar un coche, ver que lleve ruedas de invierno.... Luego la compra del Mercadona ya no la podría haber llevado, con lo que tendría que dedicar tiempo allí para comprar (y aún precio superior).
    Luego como te pille caravana o nevada el último día puedes perder el avión, o salir 12h antes.... No se, a mi no me gusta, me gusta ser independiente.

Las cifras para echar números las tienes ahí. Mí coche es un octavia rs 2.0tdi. Velocidad de crucero 140km/h. Fueron 220€ en gasoil y 200€ en peaje (ida y vuelta).

14/02/2019 16:34
    También he de decir, que a mi me gusta conducir, y no disfruto volando precisamente, todo suma je je.

14/02/2019 17:12
    En la contratacion del guia te ponen siempre que si el tiempo no es favorable se rembolsa el dinero, y se que esa empresa lo hace y si el cliente quiere, normalmente cuando en la valle blanche hace mal tiempo, ellos mismos con su vehiculo te cruzan el tunel del mont blanc y en 20 minutos estas en Italia y te haces un Courmayeur con el quia que te quita el hipo.
    Para gustos los colores, pero eres de los primeros que pones en un foro, que para hacer la valle blanche no se necesita guía, ole!

Con o sin el es una ruta bonita, las decisiones que las tome cada uno. Yo lo aconsejo.

Pasen y vean

14/02/2019 17:16
    #17 muy útil gracias, y para FF de una semana, 5 días, cuál es la mejor forma de los comprar baratos, en la taquilla o en alguna site online.

Somos un grupo de 7, y estamos en contar alquilar un apartamento para el año, donde podré buscar apartamentos de 7 a buen precio?

14/02/2019 21:28
    #21 gracias por todas las recomendaciones, me poderias dizer onde se pode reservar esses albergues?

Salutos

14/02/2019 23:36
    Y una cuestión, para ir de estación a estación.... en bus no??
    No descarto volver a Chamonix en un futuro cercano a probar sus dominios je je. La única pega que le veo es la altura no? Chamonix está a apenas 1000m. Pie de pista no habrá mucho, y a parte supongo que con esa altura corres el riesgo de que no haya suficiente nieve para llegar abajo esquiando según la temporada que venga......

También de acuerdo con la vía clásica de la Vallee Blanche, lo suyo y más guapo (y menos remo) hubiera sido tirarse por alguna de las palas menos transitadas. Y vimos las líneas y alguno que se tiraba, pero preferimos no arriesgar e ir por lo más marcado. Ahí si que de ir con guía, le podrás pedir que te lleve por alguna bajada diferente.

15/02/2019 18:26

Esos albergues normalmente no salen en portales tipo booking, tienes que contactar con ellos normalmente por correo electronico, busca albergues, o "gites" que es como lo llaman en Francia.

# Para ir de estacion en estacion por supuesto se va en bus, y cada dia te haces una estacion, no nos confundamos Chamonix es la meca del esqui y el montañismo alpinismo escalada... y muchas mas tecnicas, pero si lo que buscamos es una macroestacion superconectada entre valles etc... NO aconsejo Chamonix.

El concepto es otro, respecto a la altura (chamonix = 1000 mtrs) entiendo lo que quieres decir, teniendo en cuenta que el 50 % de las veces que he estado el desnivel es completo, es una autentica maravilla ya que tienes desniveles de 2500/2700 mtrs, estamos hablando de algo que una estacion convencional de los alpes no te lo da, porque se quedan en cotas 2100 val d isere, 1800 tignes val thorens 2200, entonces es algo que no nos ofrece ninguna estacion por norma general(algnas esta claro que hay) de no haber nieve hasta la parte inferior te coges el telecabina pertinente y te bajas esos 1000 metros, ten en cuenta que aunque hubiera nieve hasta abajo lo normal en un dia de esqui en chamonix es subir a la parte intermedia y no bajar hasta la ultima bajada( normalmente)

Es dificil comprenderlo hasta que estas ahi, a mi me pasaba.

• Mc
    Mc
    25/02/2019 14:24
    Buen reportaje! Coincidimos en muchas cosas, en mi caso cuando fuimos a la Vallé Blanche teniamos la base de operaciones en Mégeve, no te equivocas, es un lugar memorable y muy acogedor. Y sí...pijo también... :lol2:

Congrats por el viaje!

25/03/2020 16:24
    Visto.
    Creo recordar haber leído algo con anterioridad, y por no seguir el mismo destino que yo pasé de completarlo.

Bien repasado, es de felicitar por lo que aportas, muy bien planteado.

Soy muy de pistas sin complicaciones, diferene a lo tuyo, que eres mas de "Everest" :) :)

El viaje si es larguito, pero casi lo veo mejor que el trasiego de los aviones.

En Francia no se puede comer, no comes nada decente, y como dices, acoquinas 30 euros. Nosotros fuimos muy bien surtidos y gastamos lo indispensable, algunas cervezas y el pan, hamburguesa en pistas y mirando donde, vimos hasta por 20 euros, una barbaridad.

Gracias por lo aportado. ;)