Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano

Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano
Los valles de Louron y Aure en el corazón de los Altos Pirineos franceses reúnen todo lo que se desea: 4 estaciones, 250 kms. de pistas, termalismo, gastronomía y un privilegiado entorno de naturaleza y patrimonio cultural. El Pirineo más puro al otro lado del túnel de Bielsa.
Dos valles con cuatro estaciones: Peyragudes, Val Louron, Saint Lary y Piau Engaly y varios pueblos con arquitectura tradicional y una conservación envidiable; patrimonio cultural y natural; balnearios; oferta gastronómica y paisajes de montaña espectaculares con un montón de cimas que rondan o superan los tres mil metros. Un paraíso de montaña al otro lado del túnel de Bielsa, a 15 minutos en coche de este pueblo aragonés, tan cerca o más que muchas estaciones nacionales.

Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano

Decenas de cimas rozan o superan los 3.000 m en el Parque Nacional de los Pirineos Occidentales.

UN FORFAIT COMÚN

Bajo la denominación de 2 Valles, se ha creado un espacio común que facilita el acceso a todas las estaciones de ambos valles (Louron y Aure), con un forfait conjunto que permite esquiar en todas, cada una con una personalidad y características propias.

En total, 250 kilómetros de pistas y mucho terreno fuera de ellas. Su orientación y la altitud, permiten acumular mucha nieve que suele mantenerse con buena calidad, remontes modernos y buenos accesos garantizan el acceso a todas ellas incluso con meteorología adversa. La inversión en infraestructuras ha sido inmensa en los últimos años.

Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano

Por su orientación la abundante y buena nieve es frecuente.



VAL LOURON: es la estación más pequeña (25 kilómetros), en un puerto del mismo nombre que separa los valles de Louron y Aure. Perfecta para debutantes, principiantas, niños y familias. Tiene unas interesantes pistas azules y rojas y es la más baja, su cota máxima son 2150 m. Además, es una base perfecta para excursiones y ascensiones de esquí de montaña, siendo una clásica de la zona la ascensión al Pic de Sarrouyes (2.676).

SAINT LARY SOULAN: Nada menos que 100 kilómetros, es una decana entre las estaciones de esquí del Mundo, en 2018 se cumplieron 60 años desde su inauguración, lo cual explica por qué el esquí es parte de la cultura de este valle y de la ciudad de Saint Lary. Totalmente actualizada, sus pistas son de todo tipo y dificultad y sus tres sectores la hacen variada y permiten recorrer mucho terreno distinto. Es una referencia del esquí en los Pirineos. Está conectada con el pueblo por dos telecabinas muy rápidos. Su latitud va de 1.650 m. a 2.515 m. y tiene 28 remontes.

Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano

Calles de Saint Lary (© Nivispress).



PEYRAGUDES: sus 60 kilómetros (45 km. con cañones de nieve) dan mucho juego, su cota máxima (2400 m.) y su orientación, permite que se cargue con mucha nieve y sus posibilidades sean inmensas tanto por pistas como fuera de ellas, sus pistas son en su mayoría rojas con buena anchura e inclinación y con algunos tramos exigentes y zonas donde poder correr. Sus fuera de pistas son unos clásicos, destacando el itinerario de VallèeBlanche con cerca de mil metros de desnivel. Su altitud va de 1.600 m. a 2.400 m y cuenta con 17 remontes.

Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano

Disfrutando en Peyragudes.



Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano

Por la ValèeBlanche de Peyragudes (© Nivispress)



PIAU ENGALY: tiene 65 kilómetros de pistas, algunas muy exigentes, pero si por algo destaca Piau, es por su impresionante entorno de cimas, su curioso diseño que hace que su núcleo de urbanización esté totalmente integrado y, sobre todo, por sus muchas posibilidades para el fuera de pista, es una estación muy orientada al freeride. Su altitud, entre 1800 y 2600 m. hace que los buenos ´paquetones` sean frecuentes. Tiene 11 remontes.

Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano

Piau un destino freeride (© Nivispress).



Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano

Piau es sinónimo de freeride (© OT Piau).

TRAVESÍA Y MONTAÑA

Hemos hablado de las estaciones, pero otro importante atractivo de estas montañas son sus inmensas posibilidades para el esquí de montaña/travesía, para el alpinismo, el senderismo, la pesca o la bici de montaña. Una gran parte del territorio meridional de estos valles está dentro del Parque Nacional de los Pirineos Occidentales, lo cual da una idea del importante patrimonio natural y paisajístico de la zona. Hay varios macizos de más de tres mil metros que, sobre todo en verano, hacen las delicias de montañeros y alpinistas: Bachimala, Culfreda, Trourmouse, Heid son algunas de las cimas más famosas de esta parte del Pirineo. Pero cabe destacar, el conjunto de cimas del macizo de Neuvielle con los lagos Cap de Long, Orédon y Oule en su base, como uno de los lugares más pintorescos y con más personalidad de todo el Pirineo. Su acceso no es fácil, ya que la carretera que sube a los lagos queda cortada por la nieve desde octubre-noviembre hasta bien entrado mayo, pero en verano es uno de los lugares míticos de la montaña pirenaica y que incluso en junio suele ser destino para esquiadores de travesía que buscan en las nieves del Neuville los últimos giros de la temporada. No en vano Neuvielle es un vocablo occitano que significa “nieve vieja”.

Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano

Miles de hectáreas de fuera de pista para gozarla.



Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano

Lago de Oredòn en el Parque Regional del Neuvielle.

ADEMÁS DEL ESQUÍ

Además de esquiar, hay muchas posibilidades para disfrutar de la zona. Lo primero a destacar es el entorno: valles idílicos con bosques inmensos de abetos y hayas que cubren todas las laderas y cimas que se levantan hasta 2.000 metros por encima de los pueblos, entre las que destacan unas cuantas que superan o se acercan a los 3.000 metros. Además de los valores naturales, todos los pueblos de estos valles son un ejemplo de conservación del patrimonio arquitectónico y, además de la arquitectura en los núcleos de población, también hay ermitas de origen románico que salpican los valles junto a las granjas entre grandes pastos. A destacar algunos retablos barrocos (Iglesia de la Invención de S. Etienne en Germ-Louron) y los frescos en las paredes que dan fama al románico de la zona (San Calixto y San Bartolomeu).

Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano

El patrimonio cultural de los dos valles es magnífico. En la foto ermita de Santa María en Saint Lary.


También hay que mencionar la oferta en turismo de balneario, casi una religión en esta zona donde las aguas sulfurosas y termales han hecho que “tomar las aguas” sea algo tradicional desde la época romana. Aparte de pequeños balnearios, destacan los dos grandes centros termales de Balnèa (Louron) y Sensoria (Saint Lary), Todas estas virtudes y el esfuerzo por atraer el turismo español a estos valles donde sentirse como en casa, hacen muy recomendable conocer sus rincones y esquiar sus nieves.

Pyrenees 2 Valles. El Pirineo más cercano

Termalismo en Balnea (© Balnea).



Para más información: www.pyrenees2vallees.com

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2019 04:08
    #1
    :) enemorado de piau para los restos :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: