Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Vall de Núria, única e inimitable

Vall de Núria, única e inimitable
Recuerdo como si fuera ayer cuando mi abuelo Antonio y el tío Nazario me explicaban sus aventuras a mediados de los años 30

Subiendo con el cremallera a Vall de Núria (recién inaugurado) para seguir subiendo con las pieles de foca hasta la cumbre del Puigmal o el Torreneules y pegarse la gran bajada hasta el Santuario, disfrutando de una jornada de esquí agotadora. ¿Os imagináis la aventura de subir desde Barcelona a Núria por aquel entonces?, todo para hacer una bajada, como mucho dos…Tras la Guerra Civil, con la llegada de los remontes mecánicos el esquí en Vall de Núria experimentó un auge considerable, evolucionando sin parar llegando con humildad y valentía hasta el presente. Vall de Núria es una pequeña-gran estación única en todo el Pirineo donde podemos disfrutar en familia de un entorno natural único, lleno de emoción y aventuras.

Vall de Núria, única e inimitable

En Vall de Núria encontramos uno de los dos cremalleras que existen en España (el otro está en Montserrat), con la ventaja de contar con la paz y la tranquilidad que aporta el tener un único acceso en tren (y helicóptero), pues no existe carretera de subida para vehículos. Subir en el tren cremallera que parte de la estación de Ribes Enllaç (912m, conectando con Renfe), para ir ganando altitud poco a poco hasta Queralbs (1.236m), donde el tren de vía estrecha se engancha a la cremallera para subir hasta Vall de Núria (1.964m), ya supone toda una experiencia. Al llegar a la estación de esquí y al Santuario dedicado a la Virgen de Núria (descubierta por San Gil), podemos calzarnos las botas y los esquís (o alquilarlos en la magnífica tienda situada a pie de pistas) y lanzarnos a disfrutar de esta pequeña-gran estación. A nivel personal, siempre que subo en familia o con amigos a pasar un fin de semana en Vall de Núria, subo con el telesilla de la pala hasta la cota más alta de la estación, situada unos metros por debajo de los 2.300m, y disfruto de una buena bajada panorámica a través de la pista azul Les Creus, hasta el Santuario.

Vall de Núria, única e inimitable

Una vez calentamos motores, volvemos a subir con el telesilla de la pala para iniciar el descenso de la pista roja Mulleres y las dos negras pala Boja y pala Bestia, perfectas a media mañana. La estación resulta ideal para disfrutar de una jornada de esquí familiar, permitiéndonos esquiar por pistas de nivel medio-alto mientras los niños disfrutan aprendiendo o jugando en el Cau de la Marmota. Las pistas azules son perfectas para practicar, y nos permiten realizar una parada en el Alberg Pic de l´Àliga, donde podemos comer o cenar. Si nos alojamos en el albergue podemos esquiar hasta que cierre la estación, y si nos alojamos en los apartamentos o en el Hotel Vall de Núria también, pues todo queda a un paso.

Vall de Núria, única e inimitable

Si esquiamos con niños no podemos perdernos el parque lúdico “El Cau de la Marmota” donde encontraremos muchas actividades infantiles para peques de 4 a 9 años. La escuela de esquí es otra opción más que interesante para iniciar a nuestra descendencia en el deporte blanco por excelencia, con cintas para debutantes y dos teleskís perfectos para empezar a perderle el miedo a los remontes mecánicos. Si subimos con niños, recomiendo comprar el forfait especial para toda la familia (“Esquía en familia”), que incluye el billete de ida y vuelta en el Tren Cremallera para toda la familia desde cualquiera de las estaciones de Ribes Enllaç, Ribes Vila y Queralbs hasta Vall de Núria, forfait de 1 día de esquí para toda la familia y el acceso ilimitado al Parque Lúdico para toda la familia: trineos, trineo cross, tubbys, torre de equilibrios, tirolina, rocódromo…

Vall de Núria, única e inimitable

Por su valor histórico, su respeto por las tradiciones y por la historia del cremallera en si, Vall de Núria es sin lugar a dudas, uno de los grandes pilares donde se sustenta la historia del esquí en nuestro país. Uno de los factores diferenciales que brillan con luz propia es la paz y la tranquilidad que se respira a casi 2.000m de altitud, sin vehículos a motor ni grandes aglomeraciones. A nivel de alojamiento, son varias las opciones que podemos elegir a la hora de pasar unos días esquiando. Podemos dormir en el Hotel Vall de Núria (de tres estrellas), un hotel lleno de historia con muchísimo encanto, situado en un entorno privilegiado, equipado con todas las comodidades y servicios. El buffet del restaurante es enorme, ideal para recargar baterías después de una buena jornada de esquí. Otra opción ideal para familias es pernoctar en los nuevos apartamentos Sant Josep, para cuatro, cinco y seis personas, situados en el ala opuesta al Hotel, junto al Santuario. La restauración del edificio de Sant Josep se ha llevado a cabo conservando el exterior e integrándolo totalmente en el entorno natural.

Vall de Núria, única e inimitable

Todo el edificio, moderno e innovador, ganador del premio Green Building de sostenibilidad de la UE, se ha diseñado con criterios de máxima calificación (tipo A) en eficiencia energética, lo que asegura un mayor ahorro y optimización energéticos en todas las instalaciones. Y no podemos pasar por alto el práctico Alberg Pic de l´Àliga, a casi 2.200m, accesible en telecabina desde la estación del cremallera, junto al Santuario. El Alberg Pic de l´Àliga es una excelente opción de alojamiento a nivel familiar o si esquiamos en grupo. La cocina casera, el ambiente de alta montaña y la amabilidad del personal, son sus puntos fuertes, durmiendo cómodamente justo en medio de la estación.

Vall de Núria, única e inimitable

Desde la misma puerta podemos bajar esquiando a través de las pistas Funicular y Les Creus (azules) desde las cuales se disfruta una visión panorámica preciosa. Llegar a una estación de esquí en tren cremallera, subir hasta tu alojamiento en telecabina y dormir justo en medio de las pistas de esquí es algo que no pasa todos los días; en los Alpes es bastante normal, pero en el Pirineo, podemos afirmar que Vall de Núria es única.

Vall de Núria, única e inimitable

Esquiar y disfrutar de la montaña forma parte del ADN de Vall de Núria, y si hablamos de esquí y montaña no podemos pasar por alto la magnífica gastronomía que nos ofrece no solo Vall de Nuria, sino toda la Vall de Ribes y la marca del Ripollés en general. Junto al “Cau de la Marmota”, detrás del Santuario y muy cerca de la salida del teleskí Finestrelles (otro remonte ideal para aprender a esquiar), encontramos la Cabana dels Pastors (con su chill-out), un excelente restaurante de alta montaña donde podemos degustar auténticas maravillas de la cocina local (el Ripollés es una mina en estos menesteres). El self-service y el buffet del Hotel Vall de Núria complementan una oferta gastronómica muy saludable, llena de productos de la región. Nada mejor que un buen festín gastronómico tras una dura jornada de esquí, disfrutando de las palas y las pistas de Vall de Núria.

Vall de Núria, única e inimitable

La comarca del Ripollés es una auténtica mina en lo que a deportes de aventura y experiencias gastronómicas se refiere. Desde Ripoll a Vall de Núria podemos descubrir un sinfín de establecimientos únicos e inimitables. Para fomentar el patrimonio gastronómico de nuestro territorio, la Vall de Ribes ofrece la iniciativa “Els Fogons de la Vall de Ribes”. Se trata de un proyecto culinario creado para promocionar y divulgar bajo una misma marca los elementos gastronómicos del valle y recuperar la cocina tradicional pirenaica, una cocina milenaria de gran valor histórico. Míticos establecimientos como Els Caçadors o el Hotel Prats forman parte de dicha marca. Si disponemos de varios días, recomiendo subir a esquiar a Vall de Núria un fin de semana y de paso, invertir un par de días más en descubrir la magia de la Vall de Ribes, con el pueblo milenario de Queralbs y Ribes de Freser como buques insignia, disfrutando de un entorno natural, una historia y una cultura gastronómica realmente impresionantes.

Vall de Núria, única e inimitable

La gastronomía de la Vall de Ribes está basada en productos naturales de máxima calidad como son las setas, los embutidos de cerdo, los productos lácteos (queso, leche, requesón…), la miel, la carne de ternera y la carne de cordero...Unos ingredientes que enriquecen los fogones de los magníficos restaurantes que integran las rutas gastronómicas por la Vall de Ribes, donde encontramos las poblaciones de Campelles, Pardines, Planoles, Queralbs, Ribes de Freser (Bruguera) y Toses. Además, el valle también acoge numerosos hornos artesanos y pastelerías que engalanan sus escaparates con deliciosos pasteles, dulces, tortas y especialidades típicas del Pirineo de Girona.

Vall de Núria, única e inimitable

Las tradiciones y las celebraciones forman parte de la historia de Vall de Núria y su mágico entorno. En Núria saben mezclar a la perfección el esquí con las tradiciones populares y cada invierno (desde 1994), la estación de esquí vive una noche muy especial: la Nit del Papu una auténtica fiesta del esquí y el après-ski. Poco después de las 5 de la tarde las máquinas preparan las pistas Funicular, Coma del Clot y Les Creus para volverlas a dejar listas para ser esquiadas una hora después por los Papus. A las 6 de la tarde se abren pistas y remontes y los Papus entran en acción ¡sálvese quien pueda!. Los Papus son unos simpáticos fantasmas que disfrutan comiendo y esquiando de noche. Durante la Nit del Papu, el bar Finestrelles acaba convirtiéndose en un auténtico festival donde los Papus reponen fuerzas compartiendo una buena cena a base de ensalada, parrillada de carne, postre y bebida.

Vall de Núria, única e inimitable

Desde que descubrí la Vall de Núria por primera vez, a finales de los años 70 del pasado siglo XX, siempre he pensado que es el destino ideal para desconectar durante unos días, encontrando la paz y la tranquilidad que nuestras vidas necesitan. A casi 2.000m ante nuestros ojos aparece un recóndito valle enclavado entre cumbres que rozan los 3.000m (Puigmal, Finestrelles, Eina, Noucreus, Noufonts…), cuna del excursionismo y el esquí en nuestro país. En Vall de Núria también encontramos pistas para todos los niveles, destacando las palas rojas y las azules. ¿Recordáis el bucólico Sangri-La que Frank Capra nos mostró en imágenes en 1937 (“Horizontes Perdidos”)?, pues para un servidor, Vall de Núria es algo parecido, un reducto de calma y belleza pirenaica sin coches ni ruidos, donde puedo esquiar tranquilamente y donde los niños aprenden a esquiar y a disfrutar de la nieve de una forma muy especial.

Vall de Núria, única e inimitable

La gran ventaja de una estación pequeña es que todo está cerca, todo queda a mano, incluyendo el área infantil, llena de actividades para los peques, el Santuario, los restaurantes, el hotel, los apartamentos y el telecabina. Y todo a 131km de Barcelona, 109km de Girona, 216km de Tarragona y 215km de Lleida. Vall de Núria sigue siendo una de las estaciones de esquí más cercana a una gran ciudad, con la ventaja de ser accesible en tren (junto con La Molina). Si el esquí, la cultura y los deportes de montaña forman parte de la historia de Vall de Núria, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Vall de Núria y todo su entorno, forma parte de nuestras vidas desde hace mucho, mucho tiempo.

Vall de Núria, única e inimitable

Toda la información de Vall de Núria en su página oficial.

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    22/01/2019 12:07
    #5
    Núria y su zona alpina es única, es una pequeña estación, pero es un terreno inacabable para los esquiadores de montaña, allí casi todo es esquiable llegando a los más de 2900 del Puigmal.

    Siempre he soñado con un observatorio a lo Pic du midi o aguille du Midi en la Cima del Puigmal, pudiendo acceder en teleféricos desde Núria y desde la cerrada estación del Puigmal (sólo es un sueño). Sería una forma de dinamizar los dos valles y crear una zona de esquí y montañismo de referencia en nuestro Pirineo, Pero al final siendo egoista prefiero que siga siendo una zona virgen y que para disfrutar de la zona uno tenga de sudar.

    Una de las excursiones que más me gustantan de la zona, con esquís es salir de la antigua estación del Puigmal, coronar el Puigmal y bajar a dormir a Núria y disfrutar de esos pedazo de apartamentos, su gastronomía y al día siguiente volver, son dos descensos con esquís muy bonitos.

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2019 09:14
    #1
    Muy buen repo!!. Siempre he disfrutado mucho en Núria, se nota un ambiente distinto al de las otras estaciones próximas, el hecho de no poder llegar en coche le da una singularidad única e irrepetible en los Pirineos, y además todo el entorno es fantástico, y las vistas que se ven desde la terraza del Albergue también son dignas de elogio.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/01/2019 10:20
    #2
    Precioso reportaje. Nostálgico y completo.
    Me ha encantado.
    Gracias.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/01/2019 11:24
    #3
    Gran reportaje y sitio al que quiero ir a conocer :) :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/01/2019 11:58
    #4
    Interesante, habrá que ir a echarla un ojo!

    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/01/2019 17:11
    #6
    Joe el tio noi se le escapa na...... ni los sitios de comer "Els Caçadors o el Hotel Prats".

    Antes habia una excursion bonita (habia nieve) Vallter 2000 - Coll de la Marrana - Nuria o por el Puigmal.

    Que tiempo y con nieve...... :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/01/2019 17:52
    #7
    Tuve la suerte en mi adolescencia de estar en un pequeño colegio a los pies de Nuria.Ibamos a esquiar muy amenudo 2-3-4 veces por semana . Alli aprendi a esquiar sin ratracs solo con nieve polvo , en esa epoca nevaba un poco mas. En escuela de esqui de entonces ( 1965) habia unos profesores que eran fantasticos.
    Puedo decir que he esquiado casi en todo el mundo, faltan Himalaya y Alaska. Con lo que aprendi en Nuria
    siempre he ido sobrado.
    Gracias Nuria
    Gracias a los fantasticos profesores de esqui que tuve.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/01/2019 12:43
    #12
    Un sitio único e increíble en España, que todo esquiador patrio debería conocer.



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/01/2019 12:46
    #13
    #7 Pues igual hoy es un buen día para sacarla del grupo de estaciones que odias, tal y como figura en tu perfil. ;) :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/01/2019 21:31
    #15
    Excelente reportaje! Qué ganas entran de ver esa pequeña pero espectacular estación!

    Una duda, siempre había escuchado que el tren de Cercedilla a Cotos era también cremallera. Eso es así?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/01/2019 10:33
    #18
    #17 no se porque nevasport.com aguanta gilipollas de tal tamaño como tu

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    28/01/2019 12:02
    #20
    #19 mejor calla q esto es ruso no ucraniano :lol2: pk no te vas a un foro donde el powder sea pecado capital y no aqui que es solo para expertos en el esqui no como tu por lo visto este foro es solo para gente que se pueda respetar i que sea fan de la nieve no solo por postureo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    22/01/2019 21:56
    #11
    Núria es sinónimo de humanidad y de humildad, de pasión por la montaña de amor por la naturaleza...Somos muchos los que nos sentimos identificados con tus palabras...:-). Hoy en día, puedo decir que Núria y su gente ayudan a miles de chavales a esquiar, a descubrir la montaña y a disfrutar de la vida al aire libre. Mil gracias Ruth Bover, Toni Casals, Joan Cano... #7

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/01/2019 09:25
    #16
    Hola!! No, es un tren normal, de vía convencional. Lo llamaban el funicular, por la subida que se pega y porque llega hasta el corazón de la sierra de Madrid, pero las vías son normales. #15

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/01/2019 21:50
    #9
    Coincido al 100% en todo lo que comentas, es mas...todavía conservo los mapas de la Ed. Alpina de los años 60 donde se puede observar el proyecto de telecabina hasta el Puigmal...Sería la estación mas alta del Pirineo y la segunda del sur de Europa mas allá de Sierra Nevada....Actualmente, creo que todo está bien como está. #5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/01/2019 21:51
    #10
    Ahhhhh que recuerdos...la mítica travesía Núria-Ulldeter y viceversa...Era una gozada. De vez en cuando, con mucha nieve, es una gozada repetirlo. #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    10/02/2019 17:18
    #22
    A mi me fascina, hace ya algunos años que la visité y tengo tan agradable recuerdo. Las imágenes reflejan parte de la real belleza de sus parajes.
    Gracias por publicar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/01/2019 10:52
    #19
    Porque tiene que haber de todo, suka

    Hasta ucranianos, aunque pretendais exterminarlos por tercera vez

    Slava Ukraine, rusia genocida

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #21
    Fecha comentario:
    29/01/2019 07:00
    #21
    Expertos dice :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Que risa :lol2:

    Vente a suiza, corazon y vemos que experto eres :lol2:

    Expertos :lol2:

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • 17 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #17
    Fecha comentario:
    25/01/2019 09:54
    #17
    deberian de cambiar el nombre a Vall de Puigdemont

    y hacer una ermita en memoria del caido President no votado y huido

    hay esteladas y lazos amarillos ahi?

    karma del mensaje: -80 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 6


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: