Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Nendaz, palabras mayores

Nendaz, palabras mayores
Suiza es Suiza y Nendaz es Nendaz; digamos que este es el mejor resumen que se me ocurre para empezar a entrar en calor.

Acabo de regresar de Suiza con nieve hasta las orejas gracias a las últimas nevadas que han caído en el Valais y una vez mas, creo que la mejor forma de hablar de Nendaz es compartir lo vivido. Nendaz es una de las estaciones más potentes de Suiza, enclavada en un marco incomparable de gran belleza, sobrevolando el corazón del Valais. El dominio esquiable de Nendaz, forma parte de los 4 valles, todo un universo blanco donde los amantes del esquí total disfrutarán de lo lindo, abarcando desde Bruson, Le Chable y Verbier hasta Thyon, Les Collons y Les Masses. En total los 4 valles suman mas de 400km de pistas, con un promedio de 300 días de sol al año y nieve garantizada de diciembre a abril.

Nendaz, palabras mayores

Nendaz es una de las grandes estaciones de esquí del sur de Suiza más accesible desde España, ya sea en tren, en avión o en coche. La estación se encuentra a dos horas de Ginebra (en coche o tren) y a tan solo 15km (20min en coche, 40min en bus) de Sion, la capital del Valais, con el valor añadido que ello supone. Desde varias ciudades de España podemos volar diariamente a los aeropuertos de Basilea, Zurich y Ginebra con Vueling, Easy Jet y Swiss (www.swiss.com). Desde Barcelona y Madrid, si subimos en coche el acceso es rápido y cómodo pues hasta Sion todo el trayecto se realiza por autopista (o autovía desde Madrid a Barcelona). Es importante mencionar que Swiss nos ofrece el transporte gratuito de todo el equipo de esquí, algo que se agradece.

Tras recoger nuestro equipaje, podemos llegar cómodamente al corazón del Valais en tren gracias al Swiss Travel System, cambiando el tren por el bus postal en Sion, para subir hasta Nendaz, cuyo nucleo se encuentra situado a 1.400m, en una terraza natural por encima del valle del Ródano, con la Valere y el Tourbillón bien visibles destacando por encima de la capital del Valais.

Nendaz, palabras mayores

Nendaz es el destino familiar perfecto para disfrutar de la nieve (cuentan con la certificación “destino Familiar" otorgado por la unión de turismo suiza). A lo largo y ancho del dominio esquiable encontramos pistas que saciarán la sed de aventuras de toda la familia, desde los más pequeños a los más veteranos, pues durante varios días vamos a encontrar pistas para todos los gustos (en muchos casos no repetiremos pista) y niveles, incluyendo a los fans del esquí fuera-pista. En Nendaz los amantes del free-ride están de enhorabuena pues dentro del dominio esquiable se han señalizado siete itinerarios realmente espectaculares, convirtiendo la estación en un destino muy solicitado para quienes buscan emoción y aventura. Llevo nueve años disfrutando de la nieve en los 4 Valles, y sin lugar a dudas, Nendaz es el campo base perfecto para esquiar con niños. Recuerdo perfectamente la primera vez que esquiamos en familia en sus pistas…con el tiempo los hijos se han convertido en padres y los padres en abuelos, y seguimos disfrutando igual, aprovechando cada rincón de la estación. Antaño éramos un pelín mas conservadores, al tener los niños muy pequeños, pero ahora que han crecido, regresamos al free-ride, lanzándonos a descubrir emociones nuevas.

Nendaz, palabras mayores

Son muchos los esquiadores que han bautizado a Nendaz como el paraíso del free-ride en el Valais, destacando los itinerarios que bajan desde la cumbre del Greppon Blanc, los que se inician en el Col de Mines y el Mont Gelé y el que se inicia a media bajada del Mont-Fort, descendiendo por debajo del Col des Gentianes hasta Tortin. Con mucha nieve y sol, el descenso hasta Tortin es espectacular, sin olvidar el descenso desde la cumbre del mítico Mont-Fort (una pista negra impresionante), que con sus 3.330m de altitud, es el punto más alto de los 4 Valles. Subir hasta el mirador del Mont-Fort merece la pena, aunque solo sea para gastar tarjetas de memoria y dejarnos llevar por la belleza del paisaje. Desde su cumbre podemos disfrutar de un panorama alpino excepcional, abarcando desde el Mont Blanc al Monte Rosa y el Matterhorn, pasado por el Grand Combin, los Mischabel, el Weisshorn y las cumbres del Berner Oberland.

Nendaz, palabras mayores

Quienes todavía no tengan el nivel suficiente como para enfrentarse al Mont-Fort y a los itinearios del Mont Gelé, pueden ganar confianza y mejorar su técnica en las pistas de Siviez, Tortin y Tracouet. Para ello tienen a su disposición seis escuelas de esquí, con profesores muy profesionales, super amables y cercanos. Los mas pequeños se lo pasarán en grande en los tres jardines de nieve preparados para que no falta la diversión y el entretenimiento. Es importante mencionar que en Nendaz el 33% de las pistas son asequibles para debutantes y para los esquiadores de nivel medio. Quienes busquen emociones mas fuertes disponen de un 53% de pistas rojas y para los expertos, Nendaz pone a su disposición un 14% de pistas negras. A la hora de esquiar con niños, creo que puede ser muy interesante descubrir Siviez, donde suele haber menos gente y donde el aparcamiento y el área de debutantes es gratis.

Nendaz, palabras mayores

Nendaz ofrece al visitante un sinfín de actividades para toda la familia; una de ellas sin lugar a dudas, se convertirá en una experiencia memorable para los niños, pues no todos los días pueden montarse y conducir una moto de nieve eléctrica adaptada a su edad. Con total seguridad, podrán disfrutar de un moto de nieve en un circuito cerrado y marcado, especialmente diseñado para niños de entre 5 y 12 años, con un detalle ecológico que se agradece: son motos de nieve silenciosas y no contaminan porque al ser eléctricas. Como podéis comprobar, existe mucha vida mas allá del esquí en Nendaz y los 4 Valles.

Nendaz, palabras mayores

¿Y que podemos hacer para relajarnos tras una intensa jornada de esquí?. Si estamos agotados y queremos desconectar, nada mejor que regalarnos unas horas de relax en el Spa des Bisses, donde nos ayudarán a encontrar las necesarias dosis de descanso y paz tras pasar el día en las pistas de esquí. El spa nos ofrece 2.200 m2 ideales para desconectar, con decoración tanto alpina como contemporánea: piscinas interiores y exteriores, saunas, baños de vapor, salas de tratamiento, acupuntura, podólogos y masajes. A nivel de salud y prevención de riesgos, durante la presente temporada se ha inaugurado un nuevo centro médico en Nendaz, en cuya planta baja hay una consulta con tres médicos (abren todos los días hábiles).

Nendaz, palabras mayores

Hablar de tantas maravillas alpinas seguro que nos despierta el apetito. Si hablamos de grandes espacios, pureza del aire, pistas perfectas, nieve de calidad, paisajes alucinantes y remontes prácticos y cómodos…no podemos dejar de lado la magnífica gastronomía que encontramos en los 4 Valles, desde Verbier a Thyon. En Nendaz comer es un placer, y ahora más que nunca, pues los amantes de la Fondue y las Raclettes alucinarán degustando el mejor queso del Valais a mas de 3.000m (la fondue mas alta de Europa).

Nendaz, palabras mayores

Nendaz pone a nuestras disposición 30 restaurantes, 14 de ellos situados en altitud distribuidos por todo el dominio esquiable, donde podemos degustar platos de cocina internacional, (italiana, francesa, mexicana…) destacando los productos del Valais, frescos y sabrosos como pueden ser los Röstis, los embutidos, las sopas, las carnes, los surtidos de quesos, las fondue (de carne, de queso, con setas etc…), la raclette (con una enorme variedad de quesos), la cerveza suiza, la Rivella (única e inimitable) y el excelente vino del Valais, con el Fendant y el Petit Arvine como reyes de la función.

Nendaz, palabras mayores

En Nendaz la alta gastronomía está muy presente; un buen ejemplo lo encontramos en el restaurante Le Mont-Rouge, con el prestigioso chef Loris Lathion al frente y con 15 puntos Gault & Millau en el bolsillo. Y ya que estamos inmersos hablando de sabores y placeres…para rematar es importante hablar de las fiestas y del buen rollo que se vive en Nendaz. La gran apertura del invierno, el Gran Premio Migros, el Nendaz Freeride o las vacaciones de primavera son solo algunos de los grandes eventos que no podemos perdernos. La animación musical en pistas, con deejays en directo, así como el esquí bajo la luz de la luna, también forma parte de la marca Nendaz.

Nendaz, palabras mayores

Nendaz en cifras:

- 102 pistas balizadas.
- 92 remontes mecánicos.
- 412 km de pistas
- 1.350 m de desnivel esquiable.
- 6 itinearios para raquetas
- 2 itinerarios de esquí de montaña
- Excursiones con raquetas de nieve o a pié: 100 km de senderos marcados.
- Esquí de fondo: circuito de 3 km para principiantes y circuito de 6 km para expertos.

A nivel de viajes organizados, existen grandes ofertas y paquetes especiales para familias y grupos, siendo Nendaz uno de los destinos mas atractivos de toda Suiza a nivel económico. Las familias se sentirán como en casa: todo está disponible para padres e hijos, desde los jardines de nieve hasta una guardería, a través de paquetes ventajosos y diversas actividades. Nendaz forma parte de nuestras vidas, convirtiéndose en un destino muy querido. Desde hace años nos transmite emoción y calma, es espectacular y entrañable y en toda la estación…el frío del invierno sucumbe ante la calidez de sus gentes. Nendaz es grandioso y cercano a la vez.

Nendaz, palabras mayores

Toda la información y propuestas de viaje sobre Nendaz en la página de Suiza Turismo

Artículos relacionados:

  • Suiza. Tour por el Valais Publicado el 04/06/2012
  • Gira por el Wallis (Suiza) Publicado el 16/04/2007
  • Grimentz Publicado el 04/02/2014

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/01/2019 17:21
    #1
    Excelente report, de una de las mejores zonas de Suiza asequible para el "pueblo", tranquilidad, buen apre-ski y aire ..... sin follones.

    Y lo mejor , no cansa repetir.

    Felicidades por el report. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/01/2019 18:12
    #2
    Me sorprende un artículo tan favorable a esta estación, Nedaz es solo un pequeño sector del domino de lo 4 valles, Verbier, posiblemente el más aislado y el más saturado, con una conexión por pistas muy difícil con el resto de dominio, la única posibilidad real de comunicación es tomando el coche hasta Silviez, 8 Km y difícil aparcamiento, además todos los sectores a los que se refiere como paraíso del Freeride están mas en la zona de Verbier, si la información se refiriera en general al dominio de los 4 valles, entonces seria totalmente real, tal como esta escrita no es ni mucho menos clara.

    karma del mensaje: -27 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #3
    Fecha comentario:
    18/01/2019 18:44
    #3
    Muy buen report como siempre, no me importaría nada pasar unos días allí dando caña!!! Una pasada.. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/01/2019 20:13
    #4
    Un reportaje muy interesante y unas fotos impresionantes. Dan ganas de ir a conocerlo.

    Como no conozco la zona al final me hago un lío,
    ¿No era uno de los dominios que más mentía en los Km reales de pistas?.

    ¿Los Km que comentas en el reportaje son los reales?, ¿han aumentado pistas desde que los pillaron con las manos en la masa?. Es que coinciden exactamente con los Km que publicitaban cuando exageraban, 412 Km en vez de 164 Km.


    https://www.nevasport.com/noticias/art/39871/Las-estaciones-que-mas-exageran-sus-kilometros-de-pistas/


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/01/2019 11:49
    #5
    Mil gracias. Es una estación preciosa, llena de posibilidades. #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/01/2019 11:55
    #6
    Hace años que vamos a Nendaz y nos quedamos en su área de influencia, sin llegar a Verbier ni a Thyon (donde estuvimos en 2012 pasando unas vacaciones geniales). Para nosotros Nendaz es una estación dentro de una estación, y como nunca vamos en coche (siempre avión, tren y bus postal) las conexiones las hacemos en bus, cómodas y prácticas. Al practicar free-ride, podemos conectar desde Plans-du-Con el telecabina que sube desde el dominio de Nendaz, comunicando con el área de Siviez. Digamos que si no quieres meterle mucha caña, lo ideal es tomarse Nendaz como si de una única estación se tratara, pues la oferta que nos propone es excelente, está muy cerca de Sion y se come de maravilla. #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/01/2019 11:56
    #7
    No tengo ni idea. Yo me base en lo que leo en los mapas y lo que me explican en la estación. Desconozco si realmente han exagerado o no. #4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/01/2019 12:15
    #8
    Excelente report!!

    Entran muchas ganas de ir :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/01/2019 15:23
    #9
    Yo cuando conocí los 4 valles aluciné con muchas pistas. La verdad que el sitio es muy bonito y con posibilidades. Es verdad que en tema kms parecen que exageran o cunden menos que en otras estaciones pero bueno...

    Excelente artículo Victor! Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/01/2019 10:36
    #10
    Gracias a ti por tus palabras#9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/01/2019 10:36
    #11
    Muchas gracias#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/01/2019 10:37
    #12
    Muy amable#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: