Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

SCHLADMING- DACHSTEIN, ¿a dónde dices que vas?

SCHLADMING- DACHSTEIN, ¿a dónde dices que vas?
En este reportaje os hablaré de la estación austriaca que toca visitar este año. Ya el nombre genera grandes dificultades de pronunciación.
Es una gran desconocida en España a pesar de que por la información que he podido recabar, es una estación grande y moderna, al nivel de otras internacionalmente conocidas. En estas líneas, intentaré desgranar lo mas destacado de este domínio. Para situarla, decir que está en la zona de Salzburgo, y desde esta ciudad podemos llegar en unos 60 minutos a sus pistas. Desde España la opción mas cómoda es volar a Munich y desplazarse desde allí en vehículo de alquiler.

SCHLADMING- DACHSTEIN
© Schladming-Dachstein. Panorama Winter_GB

Hay que decir , que Schladming Dachstein , pertenece a SKI AMADE, que son varias estaciones con Forfait común, lo cual nos da la posibilidad de tener cientos de km de pistas. No obstante vamos a centrarnos en Schladming-Dachstein. El núcleo principal de la estación consta de 4 montañas, anteriormente estaciones independientes, y hoy en día unidas en una única estación, gracias a fuertes inversiones en los últimos años. Luego hay mas zonas con remontes sueltos y la zona del glaciar de Dachstein en la que subimos hasta los 2700metros.

SCHLADMING- DACHSTEIN
© Photo-Austria/Hans-Peter Steiner

Para los 2 próximos años hay previstas inversiones por un valor de casi 35 Millones de Euros, para la construcción de dos nuevas sillas. La Planai Seilbahn de 6 pasará a ser de 10 en 2019. Para 2020 se sustituirá la silla de 2 de Rohrmoos igualmente por una de 10.

Schladming


La localidad, es de mayor tamaño que los típico pueblos austriacos de las estaciones. Sin embargo, a pesar de ser una pequeña ciudad con las ventajas que ello supone en cuanto a alternativas de ocio al ski, tiene también el encanto de los pueblos más pequeños.

SCHLADMING- DACHSTEIN

Pasamos a describir un poco las principales características de cada una de las montañas que forman la estación:

Hauser Kaibling: las pistas mas bonitas


Esta expresión no es solo un eslogan publicitario, sino que es así realmente. Con la mas moderna maquinaria de preparación de pistas, presumen de ser una de las montañas con pistas en mejor estado de Austria. En este sector además está la nueva “XXL Funslope” que en sus 1460m hará las delicias de grandes y pequeños.

SCHLADMING- DACHSTEIN
© Hauser Kaibling

Planai: siguiento las huellas de los campeones del mundo


Montaña en la que se han celebrado 2 campeonatos del mundo de SKI alpino (1982 y 2013), y que por ellos es conocida internacionalmente. Por ello los esquiadores disfrutan no solo de las pistas, si no del resto de las instalaciones, entre ellas uno de los Parking subterráneos mas modernos de Europa, que han quedado de estos eventos.

Hochwurzen: Actividad día y noche


Una moderna silla de 10 con capacidad para transportar 2500 personas/hora, nos lleva a la cima. En los últimos años se ha convertido en un sector familiar, con pistas de trineo, Hopsi-Piste y Funslope de diferentes dificultades.

SCHLADMING- DACHSTEIN
© Schladming-Dachstein_Georg Knaus

Reiteralm:Sello internacional de calidad Oro


En los últimos años se ha convertido en la montaña de entrenamiento de la élite mundial del Ski. En el test internacional de estaciones de SKI , es la única estación europea que obtiene el sello de calidad con certificación “Triple oro”

SCHLADMING- DACHSTEIN
© Reiteralm Bergbahnen

En números, estas 4 montañas son:
● 123 km de pistas
● 44 remontes
● 56 bares y restaurantes en pista
● 100% de las pistas con cañones


La Región Schladming-Dachstein está especialmente indicada para familias


Como novedad para este invierno está el “Hopsi Express”, que une el Hopsiland, con la Planai Seilbahn.

Hay gran cantidad de experiencias para niños. En Ramsau, 8 pistas “Kalis Erlebnispisten” donde los niños dan sus primeros pasos. En Pruggern podrán ir a un poblado galo. Otra posibilidad es el “Kinderschneeland Stoderzinken”, con ituación soleada y garantía de nieve. Gran cantidad de otras actividades como rutas para niños, búsqueda del tesoro, y otras actividades se pueden llevar a cabo en la nieve en esta zona.

SCHLADMING- DACHSTEIN
© Martin Huber

A tener en cuenta, que la estación cuenta con nada menos que 15 escuelas de Ski. El 16 de Diciembre de 2018, tiene lugar el día de las familias en el que aparte de fiesta y distintas actividades hay descuentos del 50%, tanto en alquiler, cursillo y forfait, para niños hasta 15 años.

SKI Nórdico


Aunque en España no es un deporte que se suela practicar, comentar que es una de las mejores estaciones de Europa para poder hacerlo. En total cuenta con 435km de recorridos.

Oferta de Restauración


Es una de las principales características, y de hecho está considerada como una de las mejores ofertas gastronómicas de Austria.

Como novedad esta temporada , está “Tomiziel”, a 1870m de altura y con unas impresionantes vistas de 360º alrededor del Hauser Kaibling. La oferta gastronómica va desde el desayuno en pistas, hasta el Apree-ski, que comienza a partir de las 14 de la tarde. Otro de los locales dignos de visitar es el “Du & i Alm”, recientemente reformado, y que estrena un sistema de reservas online. Esta región apuesta por una cocina mas elaborada en pistas , y van mas allá de los típicos Schnitzel o las patatas fritas con salchichas. Se pueden encontrar auténticos menús de cocina tradicional. Vemos que se da gran importancia al tema gastronómico, existiendo incluso rutas organizadas, que incluyen desayuno, almuerzo, comina y cena en diferentes puntos de cada montaña. A lo largo de la temporada se celebran varios eventos y ferias relacionados con la gastronomía y los productos de la región.

Ski Amadé Ladies Week


Tras dos temporadas en las que no se pudo celebrar, prohibida por la oficina austriaca de igualdad, al dicriminar a los hombre,se ha llegado a un acuerdo y vuelve de nuevo. Y es que a pesar de ser “Ladies Week”, las condiciones son ahora las mismas tanto para hombre como para mujeres. Entre el 23 y 30 de Marzo, tanto hombres como mujeres que reserven una semana en habitación doble, tendrán de regalo un Forfait para los 6 días. Es un 1+1. En el marco de esta semana , se celebran cantidad de actividades y eventos, como conciertos, música popular, pruebas de material, fiestas, bajadas con antorchas, etc.

Apertura de temporada


Tendrá lugar el 1 de Diciembre , con el concierto del grupo alemán “Die Toten Hosen”, que será su único concierto este año en Austria. Además habrá fuegos artíficiales, y espectáculo de luces laser.
Además a lo largo de la temporada tienen lugar muchos eventos de distinto tipo, entre los que destaca el 29.1.2019, el “Nightrace”, prueba nocturna de campeonato del mundo. El resto de eventos se pueden consultar en : www.schladming-dachstein.at/veranstaltungen

SCHLADMING- DACHSTEIN
© Schladming-Dachstein_raffalt

Dejo aquí un resumen de los datos mas significativos de este dominio, que nos permiten dimensionar en su debida media esta estación:
● Pertenciente a SKI AMADÉ (760km de pistas y 270 remontes)
● 88 remontes
● 234km de pistas (98km azules,119 km rojas y 17km negras)
● Skí nocturno: 3km iluminados en Hochwurzen
● Glaciar Dachstein a casi 3000m
● SKI-Bus gratuito por todo el dominio
● 15 escuelas de ski, y también para discapacitados
● 100 locales de restauración, de los cuales 96 con servicio
● 6 Funslopes, 1 Snowpark y 1 Crosspark
● 300 puntos de acceso WIFI en toda la región
● 7 pisyas de trineos, con un total de 28km
● 435km de pistas de ski de fondo

A la vuelta habrá otro reportaje tras conocer la estación en vivo, pero a pesar de ser bastante desconocida en España, y no tener el nombre de otras, la verdad que pinta bien. La estación, salvo la zona del glaciar no es muy alta, con cotas máximas en torno a los 2000m, pero está bien orientada y por si hiciese falta tiene cañones en la práctica totalidad de su superficie, por lo que la nieve está garantizada.

Artículos relacionados:

  • Por fin Austria: Ski Amadé 2017 Publicado el 20/02/2017

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/11/2018 23:57
    #1
    Estuvimos hace dos temporadas, con reportaje incluido ;)
    Para mí la mejor zona Planai, con unas pistas rojas increíbles.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/11/2018 13:45
    #2
    Estuvimos la temporada pasada. De los 6 días de esquí dedicamos 2 a esta estación, ya que en un día no nos dio tiempo de verla entera. Un día inicimos en reiteralm y el otro en hauser kabling. Dcir que el retorno hacia reiteralm desde planai, creo recordar, es un poco complicado.

    Si vais a la zona no dejéis de visitar Hochkoning (para mi la mejor estación de las que estuve en toda la semana) y bad hofgastein/bad Gastein (la que más gustó al resto del grupo)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/11/2018 18:26
    #10
    Aunque también encontramos cosas para hacer...

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/11/2018 16:08
    #12
    #11 :+: tienes razón Pedro. Es una de las estaciones más importantes que entran con el Salzburg super ski card y asumimos que está en Salzburgo cuando no es así. Anotado queda.

    Suerte con la nieve, quizás te guste más la zona de Hochwurzen, más "slow". Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/11/2018 18:24
    #9



    Schladming es la más grande de las estaciones del Amade, tiene buenos rincones.., però coincido con Secihe, que la más bonita de esta zona es Hockoining

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/11/2018 13:25
    #11
    #5 Una pequeña nota, Schladming esta en Estiria, no en Salzburg ;) .

    Por cierto, es mi objectivo para el finde del 15/16 de Diciembre, si esta bién de nieve.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/11/2018 12:37
    #5
    Siempre diré que el Salzburgerland es maravilloso, y en un buen año de nieve siempre una excelente opción, por sus menores cotas altas en comparación con las grandes del Tirol.

    Schladming es un gran dominio surgido alrededor de un pueblo con mucha vida comercial y nocturna (no os perdáis el apresski en el Tenne, justo en la meta del estadio). Las pistas con más pendiente están en Planai, donde se hace la copa del mundo, y las zonas adyacentes de Hochwurzen tienen menos pendiente. Es junto a Saalbach una de las estaciones más caras del Salzburgerland, que suele tener una excelente relación calidad precio.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #3
    Fecha comentario:
    04/11/2018 10:00
    #3
    Pedazo de estación... a mi me recuerda a Kitzbühel.
    Por historia, por el slalom nocturno de copa del mundo con 80.000 espectadores, por pistas...
    La recomiendo 100%

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/11/2018 07:21
    #4
    #3 GRACIAS por las recomendaciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/11/2018 15:44
    #6
    Muy buena pinta, no la conocia y me la apunto en las pendientes!!! con St Anton este año creo q iré servido, jejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/11/2018 10:37
    #7
    Muy bonito!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/11/2018 10:44
    #8
    Yo estuve hace unos cuantos años ya (11!), y a día de hoy lo sigo recordando como una maravilla, de grande, de bonito, de encantador, y de to!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/11/2018 00:13
    #13
    #9 GRACIAS por la recomendación. Reservado uno o dos dias para Hochkönig

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: