Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Breuil-Cervinia – Zermatt

Breuil-Cervinia – Zermatt
Aunque llevo desde los 3 años esquiando, y ésta ha sido mi 25 temporada, nunca había pisado antes los Alpes en invierno.
Tampoco antes me había lanzado a publicar un reportaje: Sea porque mi estación de cada semana es Alp 2500 (suficientemente conocida) o porque nunca había tenido la oportunidad de tener que compartir una súper experiencia con terceros, una experiencia la cual nunca olvidaré.

El plan era sencillo, pero a la vez arriesgado. Aprovechando que tenemos familia en Bérgamo (Milán) Decido planear con mi cuñado Italiano una escapada de un día a los Alpes, aprovechando nuestra visita de 3 días. El plan ya había sido cancelado dos veces en 2017 por mal tiempo, así que nos la jugábamos un poco, y mas viendo la temporada de nevadas que llevaban en aquella zona de los Alpes.

Así que salimos el viernes día 20 a las 6h de la mañana dirección Valle de Aosta Italiano. No mas de 2h de cómoda y rápida autopista y un tramo final de carretera de montaña de unos 20 minutos para llegar al pueblo de Cervinia, a 2000MTS de altura.

zermatt, Breuil-Cervinia

Decir que el camino hacia la estación es un espectáculo puro. Los Alpes nos acompañan desde Milán, a nuestra derecha, imponentes.
Cervinia queda enclavada al final de un profundo valle, en el interior de la cordillera y rodeada de picos de más de 4000 metros como el Monte Rosa o el Cervino.
Nada más llegar a Valtournenche, zona más baja del dominio y cerrada por baja temporada, la nieve se hace presente con espesores más que considerables.

A las 9 en punto estamos alquilando mi material -ultima vez que alquilo unas botas- Aún y haber insistido en mi nivel experto, me dejaron unas Head que no conseguí apretar ni con todas los cierres al máximo y que estuvieron a punto de arruinarme la jornada.

Por lo que hace la estación: Había leído antes varias opiniones sobre Zermatt, y debo dar la razón cuando se dice que tal vez no es el dominio perfecto en cuanto a pistas i esquí se refiere. Intentare argumentarlo con mis descripciones.

Nosotros decidimos coger el Forfait internacional (61€ con seguro y 5€ de deposito incluidos) ya que Cervinia no nos parecía suficiente; para un día que íbamos a los Alpes…

zermatt, Breuil-Cervinia

La parte Italiana del dominio, comprendida entre los 2040MTS i los 3500MTS del Plateau Rosa, es una estación con desniveles grandes pero poco pronunciados, pistas anchas para practicar unos buenos giros y mucha nieve en un entornode alta montaña espectacular. Cervinia la hace especial su enclave paisajístico y su imponente altura. Como dominio esquiable, me pareció normal, con pistas muy largas pero poco exigentes. Aquí solo hicimos una larga bajada por la zona central para calentar las piernas. Decir que la calidad de la nieve era sorprendentemente buena todo y la época del año en que nos encontramos y la temperatura de la jornada.

zermatt, Breuil-Cervinia

Así que tras calentar bien, decidimos subir hacia PlainMaison y coger el teleférico hacia Plateau Rosa 3500MTS.

zermatt, Breuil-Cervinia

Vistas espectaculares, mucho nivel de esquiadores y poco tiempo para echar fotografías; el cuerpo nos pide esquiar.

A partir de aquí, estuvimos toda la mañana en Zermatt. Decir que estuve emocionado como un niño todo el día. Es un lugar donde uno debe esquiar alguna vez a la vida, un espectáculo constante, un lugar mágico donde te olvidas de si las pistas son mejores o peores, o de si debes de coger más remontes de los que a uno le gustaría para acceder a las varias zonas que la comprenden. Seguramente hay muchas cosas que criticar de Zermatt, en cuanto al enfoque del esquí y distribución de instalaciones se refiere, pero aun y así sigue siendo una de las mecas del esquí alpino.

Nosotros esquiamos por la zona del glaciar, el sector de Riffelberg-Gornergrat, Schwarzsee, y hasta tuvimos tiempo de bajar esquiando hasta el pueblo, cosa que no recomiendo si no se quiere perder tiempo. El pueblo estaba rodeado de pequeños aludes, de echo la única pista cerrada era la negra nº 62 que baja al pueblo ya que estaba sepultada por un enorme alud provocado.

zermatt, Breuil-Cervinia

zermatt, Breuil-Cervinia

Las pistas del glaciar, con una nieve espectacular son divertidas y muy rápidas; con unos buenos esquís de pista se puede disfrutar muchísimo.

zermatt, Breuil-Cervinia

La bajada hacia Zermatt no deja de ser un camino largo que con la nieve primavera puede llegar a ser un pelín dificultoso. De hecho terminamos en el pueblo por error, pues al principio no encontramos la conexión hacia Riffelberg-Gornergrat. En el pueblo toca andar un poquito, i coger algún ascensor para volver a la cabina central. El paisaje lo merece.

zermatt, Breuil-Cervinia

La zona de Riffelbergnos encantó, un poco más exigente que la zona del glaciar i Cervinia y como siempre con unas vistas espectaculares; en esta caso acompañados siempre del Monte Rosa.

zermatt, Breuil-Cervinia

Más allá no pudimos llegar, ya que los remontes de regreso cerraban a las 15,30h y queríamos volver por el Telefericodel Klein Matterhornque te lleva a los 3800MTS.

zermatt, Breuil-Cervinia

La sensación que tuve en este remonte es difícil de explicar. Lo que puede llegar a hacer la mano humana. Nos encontramos en el punto más alto esquiable de toda Europa, a más de 3800MTs de altura. Por primera vez durante el día, notaba que me faltaba oxigeno, y cada giro me costaba un esfuerzo superior.

zermatt, Breuil-Cervinia

Aprovechamos para hacer unas ultimas bajadas por el glaciar , y comer alguna cosa ya en territorio Italiano. Siempre bajo la atenta mirada del Matterhorn.

zermatt, Breuil-Cervinia

Después de comer y recuperar un poco de fuerzas, aún tuvimos tiempo de disfrutar un poco de Cervinia, y reconciliarnos con esta estación. La últimas bajadas des de Plateau Rosa las disfruté muchísimo, con una nieve crema suelta perfecta. De hecho para finalizar subimos hasta TheodulPass para cerrar la jornada con una bajada de 1300MTS hacia el pueblo.

En definitiva: dada mi poca experiencia en los Alpes, no puedo comparar mucho con otros destinos. Pero mi estreno, puedo asegurar que fue de 10. De verdad pienso que es un lugar de paso obligado para cualquier esquiador i amante de la montaña. Creo también que Zermatt es un domino que da para muchas opiniones y debates; así que espero con ansias vuestros comentarios y experiencias en referencia al Matterhornski Paradise.

Espero que os haya gustado, un saludo.

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/04/2018 11:06
    #1
    Bonitos report y fotos :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/04/2018 12:26
    #2
    Un report muy bonito!
    Este año hicimos el viaje a la zona de Monterosa (desde la misma autopista por la que tu fuiste, la salida e Gressoney para arriba) y la zona es espectacular. No pude animar a mis compañeros a ir un dia a Cervinia (que nos hubiera entrado en el forfait) y me quede con las ganas!
    Te felicito. Pero regístrate!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/04/2018 17:32
    #3
    Nosotros todos los años, pasamos una semana en los Alpes, tanto en Suiza como en Austria y hemos conocido grandes dominios, lo que si estamos de acuerdo contigo, es que hay que pasar por Zermatt, es el mejor destino de Europa con diferencia, siempre se puede criticar, pero creo que tendremos que aprender mucho de ese maravilloso destino y pais, tanto por tamaño, altura, remonte, calidad de nieve, tratamiento de la misma, etc. Ajola el gran grupo de Aragón aprendiera un poco de ellos, no solo a subir los precios, si no a dar buenos servicios.
    Resumen: De cara carisima, pero de cuerpo, buenisima, je, je, je.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/04/2018 20:52
    #4
    Creo que el punto más elevado de Europa donde se puede esquiar se encuentra, efectivamente, en el Plateau Rosa, pero se trata de Gobba de Rollin (3.899 m), punto accessible mediante un telesquí que sólo está operativo en la temporada de verano, si no me equivoco. Buen reportaje!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/04/2018 11:01
    #5
    Si senyor!

    eso si que es un Ski Resort como la copa de un pino

    Pues nos debimos ver...porque ese finde estuve esquiando en Zermatt y Cervinia

    Menudo solazo hacia!!

    Fue un finde espectacular!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/04/2018 11:12
    #6
    Y el anyo que viene tenemos para la cumbre un funicular nuevoooo

    Incluso oi que un segundo nuevo uniendo los paises iba a ser instalado

    la bomba!

    Zermatt-Cervinia es el templo del ski

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    25/04/2018 11:52
    #7
    #3 Me alegro que te guste Zermat, sin duda es una gran estacón, pero de ahí a :
    es el mejor destino de Europa con diferencia,
    permíteme ponerlo en duda. Y al ser más caro que otros tanto en remontes como en acceso y estancia para mi son puntos "en negativo". Te pongo ejemplos de como depende de las prioridades:
    Si quieres garantía de nieve, Zermat no tiene más garantía que Saas Fee, Solden o Hintertux
    Si quieres Freeride, seguramente Verbier te da más opciones
    Si quieres una semana variada. el Zillertal te permite esquiar en zonas bajas en Gerlos, glaciar en Hintertux y ambiente (a precio razonable) en Mayhofen
    Si quieres un zona tranquila y esquí Safari, La Maurienne en Francia o el Amade en la zona de Salzburgo son buenas zonas..
    Quien quiere km y km de pistas pisadas enlazadas (que no es mi caso) en los tres valles franceses o en los Dolomitas italianos, hay muchos más km que en Zermat..., etc
    Entiéndeme, los gustos son cuestión de prioridades y afortunadamente no todos coincidimos en ellas ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/04/2018 13:15
    #8
    Sitio espectacular :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/04/2018 14:12
    #9
    #7 Como escribí varias veces en el report. hay muchas cosas que criticar de Zermatt. Si en una creo que si es la mejor, es en la inmensidad de las montañas y paisajes que la rodean. Pero tiene algún que otro "handicap", como las conexiones y accesos entre sectores. Pero para gustos colores

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    25/04/2018 16:17
    #10
    #9 Totalmente de acuerdo, Pero incluso en los paisajes, hay zonas de igual o más belleza: los dolomitas..., o Chamonix, bajas la valle Blanche rodeado de 4000 y piensas "esto en increíble"..

    e insisto, si quieres colaborar, date de alta y así podrás mandar y recibir mensajes ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/04/2018 23:05
    #11
    #10
    Como ya se ha dicho en el hilo, para gustos los colores. Llevo ya unas cuantas estaciones visitadas (+120) y aunque no he visitado los Dolomitas, debo decir que el Cervino es el Cervino... En cuanto a estación, no está entre mis preferidas, pero tomarse una horchata (chufa valenciana, casera) con un bocata de jamón (extremeño) con tomate (siciliano) con el Cervino en frente en un día soleado tras un buen paquete no tiene precio :diable:

    Estuve en Zermatt el 21. Mucha nieve y en condiciones más que aceptables con poca gente. También he visto que el remote que lleva al Rothorn está roto (se les ha movido una pilona y lo han cerrado sin fecha de apertura). El fin de semana anterior estuve en Saas Fee (tengo abono de temporada para varios años), donde había peores condiciones de nieve y sobre todo, saturadísimo de gente y bueno, es algo más feota (le falta el Cervino ;) ) Aunque el chill-out en Längfluh mola :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/04/2018 23:09
    #12
    Pues muy buena nota para ser tu primer report.
    Es muy enriquecedor leer y acoger informaciones de report publicados en el foro. Pero para que esto sea así, alguien los tiene que redactar y publicar.
    Cervinia/Zermatt, es casi con toda seguridad nuestro próximo destino para semana enero 2.019 Imagináte todo lo que llevamos buscando y recopilando información. Gracias por compartir y tal como te aconsejan, registrate. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/04/2018 23:46
    #13
    Zermatt es lo mas bonito que hay

    El precio hace de espantapajaros

    O espantacutres

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    25/04/2018 23:52
    #14
    Por eso queda siempre como numero 1 de europa en los rankings

    Chamonix te encuentras mucha roulotte, bocatas de jamon york del super, gente camping gas, mucha citroen picasso azul st tropez

    Es otro publico, y por poco obtienen mucho

    Zermatt, es otro rollo

    No es un tema de dinero...es un tema de clase

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    26/04/2018 09:18
    #15
    Sin haber estado en Chamonix, es lo más espectacular a nivel de paisaje que han visto mis ojos! Sin lugar a dudas, ya no por el Cervino, que también, si no por los numerosos picos de más de 4.000 m. de la zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/05/2018 14:18
    #16
    A mi me encantó! tanto la parte italiana como la suiza, como dice el forfait Cervino ski paradise :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/01/2019 08:58
    #17
    Hola a todos!
    He leido el reportaje sobre Cervinia y me parece que está muy bien redactado y que ayuda mucho a los que estamos preparando nuestro próximo viaje a la nieve.
    GRACIAS a los que dedicais vuestro tiempo y conocimiento compartiendolo con todos los lectores de nevasport.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: