Alpes 2018. Back on the road (3ª parte)

Tercer Trozo. Los días luminosos. Habíamos dejado esta historia dejando atrás Turracher Höhe, tras un día de esquí algo complicado por la meteo pero disfrutado hasta donde cada uno pudo.
Nos pusimos en marcha al mediodía hacia Kranjska Gora, por salirnos del entorno habitual y mas conocido de Francia-Austria-Suiza-Italia, y darle un punto mas “exótico”al viaje.

Alpes 2018. Back on the road

Y naturalmente, porque tenemos invitación. Nos ofrece tres días en varias estaciones eslovenas, pero decidimos quedarnos solo con la mas cercana, tanto para llegar como para continuar viaje. Todo esto porque queremos llegar a la quedada y que tengáis jamón y sidra. Porque ya se planteó lo de olvidarnos y olvidaros, y prolongar el viaje hasta agotar las invitaciones. Pero no.

Así que tras un trayecto de tan solo unos 90km. donde seguimos disfrutando de la vista de paisajes, areas de esquí y mas castillos, nos encontramos en Eslovenia como quien no quiere la cosa.

Hemos de repostar gas lo que nos obliga a adentrarnos algo en el país, lo que a su vez nos obliga a sacar la “vignette” correspondiente. Menos mal que se acaba la cosa, si no no nos queda parabrisas para tanta pegatina.

Alpes 2018. Back on the road

Y llegamos a Kranjska Gora. Un pueblo bien bonito, con todo lo que tiene que tener, sus casitas de pueblo, su iglesia de pueblo, sus arbolillos, sus puestos tipo navideño suizo que no se que hacen aquí, pero debe ser que también toca, el super, el Interesport que está en todas partes, y allí, en una ladera, varias perchas (vulgo teleskis) y alguna silla dispersa. El entorno natural, impresionante.

Iglesia y arbolillo.

Puestecillos en torno a la iglesia, modelo navidad en Suiza.

Alpes 2018. Back on the road

Sus casitas, su callecitas, un pueblo muy mono.

La visión de lo que viene siendo la parte del esquí, sin embargo, impresiona menos, y no parece que hace escasos tres días se haya celebrado aquí una prueba de Copa del Mundo. Suponemos algo escondido de primera vista.

Una vuelta por el pueblo, que hemos llegado en hora de merecer, cena de bar, como si fuéramos personitas de bien, el amigo se disfruta un fútbol en la tele, parece que importante, y luego a la camita.

Al anochecer, se encienden los focos, gran parte de la ladera y sus perchas están iluminadas para poder seguir esquiando unas horas mas.

Alpes 2018. Back on the road

Estamos en un área regulada de caravanas, muy cerca de remontes, y además, parece, sin coste. Como siempre. En este aspecto, la cosa va sobre ruedas.

Día 12, miércoles 7 de marzo del año 2018 de la era cristiana.

Amanece. Parece mentira lo poco que se fija uno en estas cosas, hasta que se pone a escribirlas. Pero amanece todos los días. Uno tras otro. Infalible.

Alpes 2018. Back on the road

Vamos a lo que vamos. Amanece. Nos disponemos a nuestras abluciones matutinas y los trámites de rigor, ya son todo en uno. El día, luminoso, soleado, una invitación a disfrutar.

Pertrechados pertinentemente, nos dirigimos s taquillas, nos dan el pase, y a pistas. Vamos trepando por la ladera, remonte tras remonte, hasta tener altura par apoder tomar la silla principal, que sube a la parte mas alta, desde donde se accede a las pistas mas animadas de la zona.

Kranjska Gora es una estación muy pequeña, y está mayormente orientada a un público familiar, iniciación, primeras progresiones, y esas cositas. Salvo por una zona de pistones rojos y negros que es donde se celebran las carreras de copa del mundo. Remontes mas bien antiguos en su mayoría, predominio del teleski y las pistas azules y verdes, salvo la citada zona, que realmente es del vecino pueblo de Podkoren. Bastante zona iluminada para nocturno. Mas allá de estas pistas, otras dos laderas con perchas y silla antigua dando servicio a mas pistas de iniciación.

Alpes 2018. Back on the road

Quizá es la que menos nos ha gustado como destino de esquí, solo la hemos considerado interesante por pasar un día por allí y conocer una pista de Copa del Mundo, lo que no pudimos hacer nosotros porque se celebraba una carrera internacional ese día.

Así que liamos de nuevo el petate, aprovechamos los servicios del área para dejar el Igloo niquelado, agua limpia lleno, aguas sucias vacío, gas repleto. Todo en orden para el siguiente tramo. Empezamos el recorrido italiano.

Nuestro siguiente paso, Valmalenco, pero decidimos regalarnos un día extra en algun lugar que nos venga de camino. La duda es ¿dónde?, ¡hay tanto para elegir!

La ruta nos lleva de nuevo a Austria para evitar el largo rodeo de bajar hasta Venecia y volver a subir desde Brescia a la Valtellina y Sondrio. Así que bordeamos los Dolomitas por su parte norte, pasando por Alta Pusteria/Sexten Dolomiten y Kronplatz, que descartamos para hacer algo mas de camino, hasta Bolzano, donde hacemos cónclave para decidir ¿dónde?

Pedimos consejo al que consideramos generalmente bien informado en estos temas dentro del foro, Zanna Bianca, que nos propone varias rutas con formas de evitar el Passo Tonale. Naturalmente, replantemos nuestro camino y vamos directamente al citado Passo.

Lo nuestro no tiene nombre. Es que ni caso, oiga, ni caso. Mañana seguimos.

Tengo a Salva avisado, en Italia se conduce “de otro modo”, pero no deja de asombrarse de como van por aquí las cosas. Yo, a base de haber andado por aquí, he llegado a la conclusión de que en este país, y no se me ofenda nadie, por favor (no cito nombres), es que las normas, señalización vertical y horizontal, y leyes varias son algo meramente orientativo que se interpreta según las circunstancias.

Día 13, jueves 8 de marzo de 2018, día de la Mujer Trabajadora.

Un recuerdo para MSE, que estará trabajando.

Nuestro destino, nuestra decisión, es regalarnos Madonna di Campiglio, si bien usaremos la puerta trasera para que no se entere nadie, y tras dormir en el simpático parking de la estación de autobuses de Clés, todo paz cuando paramos y actividad frenética a las siete de la mañana, rodamos hasta Marilleva, por donde nos internamos en el dominio de
Campiglio Dolomiti di Brenta.

Alpes 2018. Back on the road

Espectacular puede ser el adjetivo que mejor define este área de esquí.

No entraré en detalles, esta si que es una estación sobradamente conocida y nombrada en este foro, pero por mucho que cuenten, hay que verlo.

La zona de Marilleva, edificaciones modernas, mucho hormigón visto, podría haberlo firmado Higueras.

Alpes 2018. Back on the road

Las pistas, la nieve, la estructura en si del valle, con lugares para todos, pistas de todos los niveles, anchos, largos y dificultades. Espectacular ¿lo había dicho antes?

Transcurre el día explorando el dominio, nos vamos hasta el extremo mas lejano de nuestra entrada, el Passo Grosté. Mucha gente, aquí ha cambiado el público, y hay una mayoría de jóvenes, mucho snowboard, alguna que otra cola y algún remonte antiguo que atasca un poco el flujo. Pero sigue siendo espectacular.

El punto de conexión, al fondo passo Grosté. Para allá vamos.

Vistas desde lo alto de Grosté. Al fondo, los “otros” Dolomitas

El pueblo de Madonna, merece la pena una visita, en nuestro caso paseo obligado para conectar con el remonte que nos devuelve a la zona que deseamos para continuar. Puede que hubiese una alternativa menos caminada, pero no supimos encontrarla, así que paseito con esquís al hombro por la plaza del pueblo. Menos mal que eso aquí no llama la atención. En Marbella se hubiesen partido de risa.

Hemos de dejar la visita a la zona de Pinzolo, queremos seguir de viaje, y vamos volviendo hacia donde nos espera nuestro vehículo.

Alpes 2018. Back on the road

Mencionar que la zona de Marilleva-Folgarida, englobadas en la denominación de Val di Sole, ya dan de si bastante para un par de días de esquí, sin cambiar al valle de Campiglio, y que proporciona tres entradas alternativas a éste menos masificadas, y seguramente (no lo hemos comprobado) mas asequibles en cuanto a alojamiento y estancia.

Val di Sole, haciendo honor a su nombre. A modo de curiosidad, por todas partes plantaciones de manzanos. Pero sidra, como en Asturias en ninguna parte.

Así que hacia las tres de la tarde seguimos trayecto, esperamos estar en Chiesa in Valmalenco en un par de horas, pero el azar se interpone en nuestra ruta en forma de accidente de tráfico, por fortuna sin consecuencias fatales, que corta el puerto durante mas de una hora, y nos retrasa además de cortar un poco el buen rollo que llevábamos.

Alpes 2018. Back on the road

Las vistas del Passo nos devuelven la sonrisa.

Nuestra ruta nos lleva por la estación que toma su nombre de la ruta, Passo Tonale y el vecino pueblo y estación de esquí de Ponte di Legno, ambas unidas mediante una larga cabina que lleva del pueblo hasta el paso. Esta era la otra alternativa que habíamos previsto para esquiar hoy, al pasar por el lugar estamos a punto de hacer otra parada extra.

El resto de camino, sin incidencias reseñables nos lleva hasta nuestro destino por el passo de Áprica. Nueva estación, mas pequeñita y menos atractiva y construcciones en el monte que desentonan un poco con el ambiente general de montaña.

Alpes 2018. Back on the road

Tornante va, tornante viene, aparecemos en la Valtellina, que siempre me ha parecido uno de los valles menos agraciados de lo que he conocido en Alpes. Esta vez es la primera en invierno y parece que lo miro con otros ojos menos críticos.

Breve parada en supermercado en Sondrio y hasta el aparcamiento del teleférico de Valmalenco, llamado Snow Eagle, y que da la impresión de que allí no se esquía por parte alguna. Equivocación grave.

Mañana lo comprobaremos.

Día 14, viernes 9 de marzo, 2018, según los calendarios y Google.

Un nuevo día luminoso.

Vuelve a salir el sol. Estamos junto al remonte que da acceso a la estación de Valmalenco, como habíamos dicho, y por allí lo único que se ve es este impresionante funicular, que salva un desnivel superior a los 1000m. sin ningún soporte intermedio entre salida y llegada, ambas a la vista.

Alpes 2018. Back on the road

Lo de esquiar no se ve por ninguna parte, pero algo habrá cuando esto está llenos de gente con pinta de querer hacerlo.

Efectivamente, cuando nos incorporamos a la corriente humana y subimos hasta arriba, la realidad es la que tiene que ser. Una pequeña y muy simpática estación de esquí.

El valle, desde arriba.

Alpes 2018. Back on the road

Valmalenco es una pequeña estación situada sobre el pueblo de Chiesa in Valmalenco, al fondo del valle de su nombre, unos 15km. Al norte de Sondrio, capital de la Valtellina. Declara 40 km. de pistas, pero la impresión es que cunden mucho mas. Algunos pistones negros y rojos, cañeros, zonitas de pistas azules de iniciación y otras largar, fáciles y divertidas, que no importa repetir una y otra vez. Enorme densidad de baretos por metro de nieve, bastante gente, pero muy bien repartida. Y muchas zonas entre árboles, que personalmente, me encantan. Ninguna cola reseñable. Buenos ratos, muy buenos. La impresión en el mapa de pistas no hace justicia a la realidad. Además, todos los alrededores de pista son muy utilizables, mucha zona con muy buena pinta, alguna de las cuales cató el esquiador frenético.

Diversas vistas de la estación. Seguramente no las mejores, pero es que cuando son las mejores, prefiero seguir esquiando a parar a hacer fotos.

Nieve, hay.

Alpes 2018. Back on the road

Reponiendo fuerzas, para luego.....

….echarse al monte

Estuvimos a punto de no venir, a pesar de tener invitación para cuatro días, pero no nos arrepentimos nada de haberla conocido.

Bajamos.

Una vez de vuelta a nuestro hogarmovil nos damos al jamón y a dormir, tras confirmar que en este lugar lo que no hay es vida después del esquí.

Mañana mas, aunque las previsiones no son optimistas. Parece que acaban los días luminosos.

Y efectivamente, se volvió a oscurecer el cielo, lluvia y nubes hasta la parte baja.

Continuamos viaje hasta Monte Rosa.

Esto ya es cosa del siguiente trozo.

16/03/2018 14:32
    Un buen punto en la serie de artículos, esta vez en estaciones menos conocidas, seguid a fuego que nos veremos esquiando en Panticosa :+:

16/03/2018 14:57
    #1 Seguimos, seguimos.

Ahora en Vars, momento relax, una semana seguida en el mismo sitio, disfrutando el sobre suculento de Alpeski que le cayó a Salva la pasada quedada.

Incluso le vamos a poner los cuernos al Igloo cuatro días y meternos en apartamento.

Estamos echados a perder.

Lo que no se es si seré capaz de esquiar en Panticosa, cada día me protesta mas el cuerpo.

Pero vernos, reirnos, comer jamón y beber cerveza y sidra, para eso si que aguanto.

karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

16/03/2018 15:28
    Está claro que todo no puede ser, pero haberse pasado largo Ponte di Legno... os obliga a volver el próximo año sin falta!!!!
    Tener la visión de qué son los Alpes de Francia, Suiza, Italia, Austria y Eslovenia, en un solo viaje, es una verdadera maravilla, al alcance de casi nadie.
    Lo que estáis haciendo, sólo se puede hacer con una ac. Es un detalle para recordarlo.
    Seguid, que os seguimos!!

:+: :+:

karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

16/03/2018 16:44
    #3 Bueno, esa es la gracia del viaje y por lo que merece la pena contarlo.

Hay otro modo de hacerlo, pero al alcance de menos gente todavía. De hotel en hotel, de esos que siempre tienen sitio si no miras el precio, y moviéndote entre ellos a capricho.

A mi no me llega. Menos mal que inventaron este maravilloso medio de vivir transportándose, o transportarse viviendo.

16/03/2018 17:35
    Maravilloso pareja!!!

Menuda envídia nos estáis dando a todos con vuestras aventuras por Europa!!!

16/03/2018 18:22
    Estáis pasando por muchos sitios que tengo en agenda, cabroncetes (de buen rollo) !! :lol2:

Por cierto, yo también había pensado muchos años lo "bien" que conducían en Italia (sobretodo en el sur), hasta que empezé a conocer Bulgaria !! Mamma mía ! :oh!: :lol2:

16/03/2018 18:25
    En esta tercera entrega se nota que la pluma es más fluida, más estilo Ratón/Juanjo, y eso quiere decir que la crisis senil ya la has superado. ;) ;) ;)

Preciosas esas estaciones pequeñas con encanto. Yo creo que se disfrutan más que los grandes dominios, lo tienes todo a mano, y no estás con las ansias de bajar pistas nuevas continuamente como en las otras.

Ahora, a disfrutar de Vars y de ese merecido descanso de unos días.

¡¡¡¡Adelante zagales, Panticosa os espera!!!!!

karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

16/03/2018 18:38
    #6 Lo de Bulgaria todavía no lo conozco, pero todo se andará.
    Aunque creo que será en verano y en moto, camino de Estambul.

Te llevamos en el corazón y, sobre todo, en ese pedacito de jamón que lleva tu nombre.

16/03/2018 18:43
    #7 No se si perdonarte lo de la crisis.

Este lugar, estupendo. Y lo del relax ya va haciendo falta.

Llegaremos a Panticosa, el viaje esta siendo largo pero siguen siendo muchas las mañanas que vemos un sol que no esperábamos.

Llegaremos.

16/03/2018 18:44
    #8 Pues Bulgaria, tanto en verano como en invierno, vale mucho la pena !! :+: Lo conozco un poquito :lol2:

Y lo del pedacito con mi nombre, me ha llegado al alma :) :) :)

Aunque yo no estaré por la KDD (así que ya os lo podéis zampar antes de que se rancie :lol2: ). Se agradece un montón :+: :+:

16/03/2018 18:47
    abuelo a mi dame macro dominios :diable:

16/03/2018 18:56
    #10 Pues ya siento que no estés, esperaba que ya, por fin, tuvieras lo que te mereces.

Antes o después coincidiremos en algún monte o en algún jamón. O ambos.

16/03/2018 19:11
    #11 Mi comentario: "Preciosas esas estaciones pequeñas con encanto. Yo creo que se disfrutan más que los grandes dominios, lo tienes todo a mano, y no estás con las ansias de bajar pistas nuevas continuamente como en las otras". Claro está que lo hago desde la perspectiva y capacidades reales de un sexagenario -casi septuagenario-, que aunque las ansias las tienes, son solo mentales, puesto que el body es el que es. El ejemplo lo llevas al lado de copiloto. :) :) :) :) :) .

Ay, si me hubieras visto en mis años mozos como los tuyos, campeón.

16/03/2018 19:16
    Genial también esta tercera entrega, que se me había pasado hasta ahora.

A coger fuerzas en Vars para la última tacada.

16/03/2018 19:16
    #12 "por fin, tuvieras lo que te mereces"

Joder, según como se mire, eso no se si es bueno o malo !! :oh!: :lol2: :lol2: :lol2:

16/03/2018 20:18
    #15 Es bueno, es bueno....

16/03/2018 21:13
    Juanjo&Salvita, me preguntaba por dónde nos llevaríais en esta próxima etapa. Ya hemos recorrido todas esas rutas, estaciones, pueblos, así que de esta forma, seguimos juntos en el trayecto. Ahora que disfrutais de ese merecido alto en el camino, a descansar y seguir esquiando, que no perdáis la suerte de poder hacerlo. A día de hoy, en 8 nos vemos en Panticosa. Un abrazo.

17/03/2018 13:48
    Totalmente de acuerdo con Wedeln. Pasar de largo Ponte di Legno os obliga a volver sí o sí. Yo creo que es una de las estaciones en las que se puede respirar el auténtico ambiente alpino a como lo que yo creo que fue su origen.

Por cierto, ir desde Marivella hasta el paso Groté y volver es un buen trecho. Ese día os metisteis un buen trecho de kilómetros para el cuerpo.

A mí personalmente, las Dolomitas di Brenta me gustaron más que las "otras" Dolomitas.

karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

17/03/2018 14:09
    #18 Bueno, había que elegir y nbos decidimos por Madonna. La verdad es que nos encantó, pero al pasar por Tonnale estuvimos a punto de quedarnos también.

Es que, como ya dije, la quedada tenía que haber sido mas tarde y nos hubiera dado tiempo a mucho mas.

La ventaja es que habremos de volver.

Yo me reconozco enamorado de los Dolomitas, sin apellidos, esta parte no la conocía aun en invierno, pero si en verano, y ahora mi amor es completo.

karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

17/03/2018 20:37
    Otro etapon que habéis hecho, a seguir disfrutando.

17/03/2018 23:29
    Gran entrada. Deseando leer la siguiente.
    A seguir disfrutando. P

20/03/2018 00:32
    Quien tuviera todas esas vacaciones para hacer esas aventuras, gracias por el reportaje

20/03/2018 09:18
    #22 Es la vejez, Alberto.

Vacaciones definitivas.

SL2, ratón

26/03/2018 15:24
    "Una vez de vuelta a nuestro hogarmovil nos damos al jamón y a dormir"

Este año me he quedado sin probarlo :crying: :crying:

12/05/2020 22:05
    que bueno Kranska Gora con nieve.... si este año no habia! :frown:

12/05/2020 22:41
    #25 Por ello me la ahorré yo. Que ya la había catado en mejores condiciones. Pero en las circunstancias de aquel día, era la mejor opción para nosotros y no comernos mucho el tarro.