Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

El Vorarlberg que no conoces

El Vorarlberg que no conoces
Marzo es, sin lugar a dudas, el mes ideal para descubrir estaciones de esquí que no suelen aparecer en los grandes catálogos ni en las principales webs.

Tras unos meses de enero y febrero en los que media Europa se ha convertido en un gran congelador (y la otra media en una nevera), los Alpes muestran un aspecto realmente impresionante, devolviendo a nuestra memoria las mejores temporadas de los años 80 y 90. El Vorarlberg es la región más occidental de Austria, fronteriza con Alemania, Liechtenstein y Suiza; en ella se encuentra Damüls, la estación donde más nieva de Austria, gracias a su orientación norte, que favorece la entrada de nevadas desde Alemania.

Vorarlberg
La nieve, los remontes, las pistas…la perfección existe y tiene un nombre: Vorarlberg

En el Vorarlberg encontramos 4 áreas muy interesantes como son: - Los 3 valles del Tälerpass, - El Skigebiet Kleinwalsertal-Oberstdorf, - La Montafon Brandnertal Card y - El mítico Ski Arlberg, la mayor región de esquí de Austria, donde brillan con luz propia Lech, Zürs, Stuben, St. Christoph y St. Anton am Arlberg. El mágico anillo forma parte de la historia del esquí alpino con 87 remontes, más de 300 km de pistas y 200 km de itinerarios…Quienes visitan la zona sienten auténtica devoción por el esquí, y los esquiadores locales arrojan nada más y nada menos que 83 medallas en JJOO y campeonatos del mundo. St.Anton cuenta actualmente con los modelos de remontes más modernos de Europa.

Vorarlberg
En el Vorarlberg, podemos disfrutar de una semana de esquí, conectando estaciones (coleccionando) de un modo realmente único, disfrutando cada día de una localización de película…

En St. Anton también tienen un precioso recinto de wellness, un estadio de esquí y un centro urbano que ofrece un animado aprés-ski diario. Llegados a este punto, no puedo negar que St. Anton, Lech, Zürs o Stuben son estaciones míticas, pero en esta ocasión, me van ustedes a permitir que vaya un poco mas allá…invitándoles a descubrir una serie de estaciones que me robaron el corazón hace varias décadas, y que, tal y como he comentado al inicio de este reportaje, no suelen aparecer “en portada”…

Vorarlberg
En Damüls me duelen los ojos al ver remontes tan prácticos y tanta belleza de fondo.

Para empezar, me gustaría hablarles de Damüls-Mellau-Faschina, integrada dentro del forfait de los 3 valles del Tälerpass. Con 110 km de pistas, la estación se encuentra en la zona del Grosses Walsertal, un área protegida de particular belleza, declarada Parque de la Biosfera por la UNESCO.

Vorarlberg Damüls
Párate un momento…respira, disfruta de la vista…y dime si Damüls-Mellau-Faschina no es realmente espectacular. Brutal la fusión entre diseño, paisaje y nivel de alucinación.

La estación respeta al máximo la riqueza medioambiental consiguiendo un perfecto equilibrio entre la mano del hombre y la naturaleza. Damüls, es la estación con más nieve de toda Austria y debido a su localización, la nieve está casi asegurada desde principios de diciembre hasta finales abril. Los remontes son rápidos, prácticos y algunos presentan un diseño realmente espectacular. En Faschina también podremos disfrutar del esquí nocturno.

Vorarlberg
Diedamskopf bien se merece una visita, aprovechando al máximo los remontes y las pistas. Los amantes del free-ride van a disfrutar como cosacos. (¿los cosacos esquiaban?).

Dentro del forfait de los 3 valles del Tälerpass, encontramos Diedamskopf, una pequeña estación con 40 km de pistas, muy familiar, con sus pistas nocturnas para trineos y un ambientillo alpino realmente único. La estación ofrece espectaculares vistas a más de 300 cumbres, siendo ideal para disfrutar del freeride. Durante la temporada 2014-15, Diedamskopf fue galardonada con el premio International Pistengütesiegel por tener el mejor desnivel en invierno. También fueron galardonados fueron premiados con el 1er premio en la categoría “personal más amable” en una estación de esquí.

Vorarlberg
Las pistas más rápidas se mezclan con zonas donde el ski-slow es realmente una gozada. Diedamskopf es una pequeña-gran estación.

Y de los 3 valles del Tälerpass pasamos al forfait Montafon Brandnertal Card, donde encontramos Golm, una simpática estación con mucho encanto local y familiar. Con 44 km de pistas, este complejo cuenta con el primer telesilla del mundo que funciona con energía solar, el Hüttenkopfbahn, fruto del esfuerzo por la biososteniblidad y la integración con el medio ambiente. Aunque ya existe algún que otro remonte que funciona a través de energía solar, lo que hace único al Hüttenkopf es que las placas van integradas en la misma estación del telesilla, y por lo tanto se elimina el impacto ambiental de distribuirlas en el valle. La energía solar generada será suficiente para cubrir un tercio de las necesidades eléctricas del telesilla.

Vorarlberg
Esquiando por encima de las nubes, en Golm.

En Golm, el 90% de las pistas cuenta con cañones de nieve artificial , asegurando la nieve en casi la totalidad de la estación, cuyas cotas no son muy altas (de 640m a 2.100m). Quienes disfruten esquiando por pistas largas, en Golm encontrarán un auténtico paraíso: una pista de 9,2 km de longitud con un desnivel de 1.460 m y un túnel que da acceso a una pista negra muy interesante.

Vorarlberg Hüttenkopfbahn
No, no es la nave estelar USS Enterprise, es el interior del telesilla solar Hüttenkopfbahn.

Seguimos dentro del Montafon Brandnertal Card, y nos desplazamos hasta uno de los rincones más espectaculares del Vorarlberg: el conjunto de cumbres y estaciones de esquí de Silvretta-Montafon y Hochjoch-Valisera, con 141 km de pistas para todos los gustos y niveles y 70 itinearios de freeride. Es importante mencionar que en dicho dominio esquiable encontramos el túnel esquiable mas largo del mundo, con 476m, accesible a través de los telecabinas Panoramabahn y Hochalpila.

Esquiando por la pista azul dentro del túnel de casi 500m.

Me habían recomendado realizar el descenso del Hochjochtotale, conocido como la ruta del amanecer, (desde el punto más alto de Silvretta-Montafon (2.430 m) y ni corto ni perezoso así lo hice…adentrándome en el valle y llegando hasta Schruns, población situada a 690m de altitud. Es un descenso precioso, de unos 12 kms de longitud, y está considerado el itinerario esquiable mas largo de todo el Vorarlberg.

Vorarlberg tunel silvretta
Disfrutando de un elegante descenso bajo el sol en Silvretta-Montafon con una nieve en excelentes condiciones.

Y para rematar, ruego me permitan hablarles de Gargellen, una pequeña estación muy entrañable, con 39km de pistas, integrada dentro del forfait Montafon Brandnertal Card. La estación de Gargellen, (que tiene nombre de personaje épico-mítico), tiene muchísimo encanto y es muy panorámica, perfecta para familias que se inician o para quienes desean ganar nivel y experiencia.

Vorarlberg tunel silvretta
Las estaciones como Gargellen podrán ser pequeñas, pero…no me negarán que el entorno, el paisaje, los remontes, la nieve…son de primera magnitud.

En invierno, en el Vorarlberg encontraremos parajes singulares salpicados por cabañas y exuberantes paisajes alpinos, solitarios lagos e imponentes valles de alta montaña. Junto a las estaciones de esquí anteriormente mencionadas y sus maravillosos paisajes, toda la zona es conocida por su antigua tradición maderera, con mucha historia y tradiciones ancestrales. El Vorarlberg en general una región de extrema belleza y calidez arquitectónica, donde a través de sus edificios de madera, queda patente la delicada labor llevada a cabo por artesanos, arquitectos y constructores locales. Un arte que se ha transmitido entre generaciones a lo largo de los siglos y que hoy en día sigue siendo uno de los máximos exponentes de la región.

Vorarlberg gargellen
Foto 11 Gargellen en invierno, poesía sin palabras.

Mas allá del esquí

En el Vorarlberg también encontramos un gran abanico de posibilidades en invierno mas allá del esquí: déjate conquistar por otras actividades complementarias a este deporte de invierno, actividades con animales, balnearios donde relajarse después de esquiar o simplemente, darse un merecido homenaje tras una semana de descensos non-stop. Muy cerca de la estación de Mellau, en el Bregenzerwald, se encuentra el Wellness Gesundhotel Bad Reuthe, un spa de 3.000m2 donde encontramos piscinas termales interiores y al aire libre, sauna, baños turcos, jacuzzis, masajes y mucho mas...También podemos vivir una experiencia fascinante con los trineos tirados por perros y sus mushers, con paseos cortos y travesías de toda una jornada, por bosques y laderas nevadas de película.

Vorarlberg Wellness Gesundhotel Bad Reuthe
No hay nada como un buen masaje tras una dura jornada en la nieve. Y si se lo regalas, todavía mejor.

Sobrevolar en parapente la cordillera de la Bregenzerwald, disfrutamdo de unas vistas increíbles de las estaciones de esquí de Damüls y Faschina no es algo que tengamos a mano todos los días…o pasear en trineo a cabalo, dejándonos seducir por la magia del paisaje invernal austriaco. Como detalle curioso, desde hace unos años también se pueden dar paseos en Llamas, dentro de la Reserva natural de Langenegg, acompañados por estos singulares y amigables animales.

Vorarlberg
Foto 13 Langenegg en primavera…no te lo acabas

El Vorarlberg a partir de mayo
Cuando la nieve se retira, la montaña se viste de un tono verde y ocre que, a nivel policromático, resulta espectacular. Junto al senderismo y la BTT, recorrer los bosques, las cumbres, los valles y los lagos del Vorarlberg sin nieve, nos aportará una visión totalmente distinta a la que nos ofrece la región en invierno. Dar un paseo en canoa puede resultar una actividad harto interesante, y mas en primavera, con una alfombra de flores preciosa rodeando las principales zonas lacustres.

Vorarlberg
Con la llegada de la primavera, el Vorarlberg se convierte en todo un espectáculo de luz y color, con brumas matinales de cuento.

Para empezar a situarnos, me gustaría recomendar una visita en primavera y verano a las estaciones de esquí antes mencionadas. Están llenas de caminos y senderos ideales para disfrutar cuando la nieve se retira. Y en verano, con temperaturas agradables, caminar por el Vorarlberg es una gozada. A nivel de ciudades y lagos, no podemos pasar por alto el lago Constanza, el tercero más grande de Europa, que linda con tres países: Austria, Alemania y Suiza. La cumbre más cercana a Bregenz, el Pfänder, ofrece unas impresionantes vistas del lago. En dicho lago, y en la ciudad de Bregenz, se rodaron varias escenas del filme de 007 Quantum of Solace (2008), destacando la escena donde se representa la ópera Tosca, encima del lago.

Vorarlberg
El teleférico que sube hasta el mirador del Pfänder es una maravilla. Las vistas sobre Bregenz y su enorme lago, son de cine.

Bastante más pequeño, pero con un entorno muy romántico es el Seewaldsee (see es lago en alemán) que está en el parque de la biosfera Grosses Walsertal. Es otro de los lagos que bien se merece una visita; sus aguas de color verde son muy profundas y en verano invitan al baño con temperaturas muy agradables. Como pueden ustedes comprobar, existe un Vorarlberg detrás del clásico Vorarlberg, y como no podía ser de otro modo, en Nevasport estamos para divulgar rincones, estaciones, paisajes y zonas donde el esquí se convierta en algo mas que un deporte…

Víctor Riverola i Morera

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2018 08:01
    #1
    Fantastico reportaje. De hecho, me han entrado ganas de ir hoy mismo! Debe ser el lugar idoneo para quien de verdad le gusta "sentir" la montaña y relajarse tras una jornada de esquí. Un buen sitio para desconectar y disfrutar del esquí

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2018 09:53
    #2
    Precioso!!! Qué ganas de ir!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/03/2018 10:10
    #3
    Esto es un Publireportaje, no?

    He estado en la zona a finales de enero y he de decir que cuidado con ir a Damüls en Marzo. La estación tiene su cota mas alta a 2.000 mts, con un desnivel de 631 mts. Como te toque día de sol y temperaturas pocos grados x encima de 0, te comes un día de nieve primavera antológico, como nos paso a nosotros. Eso si la estación es preciosa, y si te gusta el fuera pista, con buenas condiciones, es un paraíso.

    El ultimo día pudimos pillar un powder day en Montafon. Los ski routes son una pasada
    https://youtu.be/bTjHwp_2FC8

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/03/2018 11:00
    #4
    Enhorabuena por el reportaje. Siempre hay joyitas ocultas bajo unas dimensiones esquiables modestas. Gracias por mostrar la otra parte de Austria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/03/2018 12:47
    #5
    :+: Se agradece el reportaje, como indicas, a la sombra de dominios más grandes, no conoces estas joyas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #6
    Fecha comentario:
    06/03/2018 13:30
    #6
    Después de sufrir una decepción con St-Anton-Lech-Zürs, agradezco que alguien me enseñe que seguramente por allí hay zonas más agradables que lo "famoso" y el borracherismo y abuso en precios de St. Anton. Gracias!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #7
    Fecha comentario:
    06/03/2018 14:14
    #7
    #6 por eso hay que alojarse en Lech o Zürs.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #8
    Fecha comentario:
    06/03/2018 15:51
    #8
    #7 Es verdad que Lech es de cuento, pero con un rollo desnaturalizado respecto a lo que significa la montaña, al ser un destino de tiendas de lujo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #9
    Fecha comentario:
    06/03/2018 15:53
    #9
    #7 Zürs no me llamó la atención por nada en particular, salvo por tener una roja con una remada increíble al llegar abajo, es una de las decepciones más grandes que me llevé del dominio, muchas remadas y las conexiones regulares, aunque creo que entre Lech y St. Anton ya lo han arreglado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/03/2018 16:54
    #10
    Gran reportaje!! Que buena pinta tiene!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/03/2018 22:59
    #11
    #3 perdona que te he puesto un negativo sin querer :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/03/2018 07:22
    #12
    Muchas gracias por el reportaje!!!

    Me atraen estas zonas menos conocidas, dan muchas ganar de ir.

    Saludos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/03/2018 10:16
    #13
    Me ha encantado el reportaje!!!!! Qué recuerdos me trae esa región. Una pregunta Victor, dónde es la ultima foto del reportaje??? Creo que es la única que no tiene pie de foto. Gracias!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/03/2018 09:18
    #14
    Pues ahora me has pillado, porque es una foto que ha añadido Ivan. Normalmente suelo trabajar con fotos mías o de las oficinas de turismo locales, que tienen material actualizado y de calidad. No siempre llego a esquiar con cielo azul todos los días ;) ), per en el caso de esa foto, no la he colocado yo y ahora mismo dudo entre varias poblaciones. Ivan seguramente te contestará la pregunta #13

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/02/2020 23:01
    #15
    Hola chicos!

    En cuanto a los comentarios #13 y #14 , os puedo asegurar que la foto esta hecha en Damüls, carretera al Furkajoch. Ahí se ven muy bien la St. Nikolaus Kirche y el Hotel Mittagsspitze abajo a la derecha :) En verano os recomiendo la Damülser Runde a pié!

    Puestos a poner estaciones me falta Sonnenkopf, comparable a Gargellen y muy bonita. La única sin ningún cañónde nieve. Y ya de paso nombrar el esquí safari que une Partenen con Galtür.

    Saludos de un español pirenaico viviendo en Bludenz. Chicos, aquí tenemos 700 km de pistas a media hora en coche :P

    Liebe Grüße,
    Oriol

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: