Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
Sin prisa, pero sin pausa, el tren cremallera sale del túnel de Núria y se asoma sigilosamente junto a la presa, dejando el lago y la ermita de Sant Gil a su izquierda.
De forma automática, como si el maquinista pulsara un resorte escondido, se produce una exclamación de alegría y admiración casi al unísono entre los pasajeros, la mayoría atónitos ante el espectáculo visual que produce contemplar el santuario y su entorno por vez primera.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
La llegada del cremallera a Vall de Núria no deja a nadie indiferente.


Vall de Núria actúa como una vía de escape necesaria y práctica. Es necesaria porque nos oxigena y nos permite practicar nuestro deporte favorito y es práctica porque está a unas dos horas Barcelona, de Girona y de muchas poblaciones del sur de Francia, lo que facilita el acceso, ya sea en coche o en ferrocarril. Aunque parezca mentira, hoy día poder esquiar en una estación libre de coches a más de 2.000m o ascender a más de una cumbre de casi 3.000 m en menos de cinco horas, partiendo desde el centro de una gran ciudad, ya no es un lujo.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
El antiguo cremallera de Núria en la estación junto al Santuario. La locomotora de la imagen puede verse en la exposición del cremallera, junto a la estación de Ribes Vila.


Pionera junto con La Molina y los Rasos de Peguera, en lo que a esquí se refiere dentro de nuestras fronteras, Vall de Núria se ha convertido, en la estación de esquí perfecta para familias y debutantes, con el Santuario y el pequeño lago actuando a modo de complemento ideal a la hora de descubrir uno de los rincones con más magia de todo el Pirineo.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
Los primeros esquiadores que llegaron a Vall de Núria lo hicieron mucho antes de las llegada del cremallera. En la foto, esquiadores a principios del pasado siglo XX.


Gracias a las nuevas autovías y a las mejoras realizadas en el tren cremallera, uno de los dos que existen en la Península Ibérica (junto con el de Montserrat), subir hasta Vall de Núria está al alcance de todos, convirtiéndose año tras año, en un autentico imán familiar.A nivel histórico, el origen del Santuario se remonta al año 700, cuando San Gil vivió en Núria durante cuatro años, buscando la paz y la tranquilidad de la vida eremítica.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
Imagen de Vall de Núria en los años 40, con el funicular al Hotel Puigmal (ahora chalet-refugio Pic de l’ Àliga, a 2.140m).


La historia de la estación de esquí, es algo más reciente…Remontándonos a las primeras décadas del siglo XX, el turismo de montaña (tanto en verano como en invierno) experimentó un auténtico boom, convirtiéndose en todo un acontecimiento social, cultural y deportivo en gran parte de Europa. El valle de Núria no se quedó atrás y las pistas que rodean el santuario pasaron a ser una de las grandes cunas del esquí a nivel nacional, demostrando que una estación pequeña podía formar a esquiadores muy grandes.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
Plano Actual de pistas en Vall de Núria


En 1942 se inauguró el primer remonte mecánico de Vall de Núria: el funicular de la Coma del Clot (sustituido por un telecabina en 1988), y en 1947 entraron en funcionamiento el telesquí el santuario y el telesilla del Pic de l´Àliga. En 1961 se inauguró el telesquí Jordi Monjo, que no tardó en recibir los sobrenombres de La Pala y del Bosc. En 1979, el telesquí Cabana dels Pastors sustituyó al del santuario. En 1993 entró en funcionamiento el telesquí Finestrelles y se inauguró el telesilla cuatriplaza de la Pala, en sustitución del telesquí Jordi Monjo.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
Con todos ustedes, el telesilla cuatriplaza de la Pala


Actualmente, la estación de esquí de Vall de Núria, acogedora y familiar, ofrece a los esquiadores un total de 5 remontes, 11 pistas (8´7 km) de esquí alpino (tres verdes, tres azules, dos rojas y dos negras), así como una pista especial para trineos. Gestionado por Turismo y Montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, los responsables del resort de Vall de Núria siempre han velado por el mantenimiento del patrimonio natural que les rodea, implantando y aplicando un sistema de gestión medioambiental de alto nivel (ISO 14001). Por otro lado, la estación de esquí ha obtenido la Q de Calidad, que otorga el Instituto para la Calidad Turística.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
Vall de Núria es una estación ideal para que los niños (y los no tan niños) tengan un primer contacto con el esquí.


La zona de debutantes es sencillamente perfecta. Sin lugar a dudas, estamos hablando de la mejor estación de todo el Pirineo para aprender a esquiar. Las cintas y los dos teleskís que ocupan toda la parte trasera del Santuario, por debajo del Roc de la Male, son ideales para empezar a tomar contacto con los esquís. Sin lugar a dudas, la altitud (el Santuario se encuentra situado a 1.964m), facilita la conservación de la nieve, pues la cota baja de Vall de Nuria se encuentra donde muchas estaciones tienes situada su zona intermedia.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
El paisaje en Vall de Núria es impresionante. Subiendo con el telesilla de la Pala, descubrimos a nuestra izquierda los picos de Noufonts, Noucreus y Eina.


Las pistas verdes son realmente útiles y las pistas azules Coma del Clot y la Funicular, que discurre en parte por el antiguo trazado del funicular que antaño subía hasta el Albergue del Pic de l´Àliga, son muy divertidas, con un recorrido y un desnivel ideal para evolucionar y ganar nivel, disfrutando de una maravillosa vista panorámica. La azul Les Creus es la más larga de toda la estación (con casi 2km y unos 288m de desnivel esquiable).

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
La Pala Bestia de Vall de Nuria, una de las grandes clásicas del Pirineo Oriental. (Foto cortesía de Mad Max)


En Vall de Núria también disfrutarán quienes busquen emociones fuertes. Las dos pistas negras por excelencia son la Pala Boja y la Pala Bestia, esta última realmente potente en su parte más alta. La clásica Mulleres (roja), desde cuya parte superior se obtiene una impresionante vista panorámica, y la Soleia (roja), son dos pistas míticas de Vall de Núria, junto con la pista roja Del Bac, otra alternativa para quienes busquen un buen desnivel.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
La pista Soleia, preciosa esta temporada con más de metro y medio de nieve polvo.


Esta temporada, con las olas de frío y las nevadas que han visitado el valle, la nieve se está conservando en perfecto estado, pudiendo disfrutar de varios fuera pistas de alto nivel. Con más de dos metros de nieve a 2.200m, Vall de Núria se perfila como el mejor destino familiar para disfrutar de la nieve en Semana Santa. El hotel, los nuevos apartamentos y todas las infraestructuras que rodean el santuario de Núria se han convertido en uno de los resorts de alta montaña más confortables de los Pirineos, rodeado de una belleza paisajística excepcional.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
Vall de Núria ha recibido este invierno varias nevadas realmente espectaculares.


Para lograr tal objetivo, podemos asegurar que sus responsables trabajan muy duro para mantener el listón en lo más alto, en el nivel de los resorts más importantes de Europa, y desarrollan actividades que ayudan a fomentar el amor y el respeto por la montaña, a la vez que actúan de escuela de iniciación para que pequeños y grandes disfruten del alpinismo, el esquí y el senderismo. El valle de Núria, con su estación de esquí familiar y el santuario dedicado a la Virgen, forman un binomio muy interesante y ofrecen al visitante todo lo necesario para disfrutar de un entorno natural y paisajístico único en los Pirineos.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
Esta temporada, la llegada a Vall de Núria no ha tenido nada que envidiar a la llegada a Zermatt. Por cierto, ambos cremalleras son iguales, y están fabricados por la empresa Stadler en Suiza.


La Winter party, Vall dels Menuts


Los días 17 y 18 de marzo Vall de Núria se viste de gala para recibir la Winter Vall dels Menuts, dos jornadas dedicadas a los más pequeños de la familia, justo delante del Cau de la Marmota, el área más familiar de todo el resort. La Winter Vall dels Menuts es sinónimo de fantasía, habilidad, música y diversión. Desde las 11 de la mañana y hasta las 17:00, cuando cierran las pistas, podremos disfrutar de tiro con arco, construcción de iglús, muñecos y pintura sobre nieve, una impresionante chocolatada popular, clases de Zumba y un taller de maquillaje.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
La pista de trineos de Vall de Núria suele convertirse en todo un festival los fines de semana.


Alrededor de la estación, se organizarán paseos con raquetas (de 7 a 16 años).La estación ofrecerá precios especiales en el forfait, dejándolo en 15€. Con el forfait reducido los niños también podrán jugar gratis durante media hora en el Parque Lúdico, para disfrutar con los trineos, las cintas y mucho más …

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle


Para un encuentro familiar de tamaña importancia, Vall de Núria pone a disposición de esquiadores y visitantes un paquete especial para el fin de semana que incluye 2 noches de alojamiento en el Hotel Vall de Núria en régimen de pensión completa, viajes en cremallera y telecabina ilimitados desde Ribes en Vall de Núria, un día entero a elegir (sábado o domingo) aprendiendo a construir nuestro propio iglú (con formación y guía teórico y práctico) y una charla-coloquio sobre la actividad realizada. Dentro del mismo paquete, también se incluye un día completo para realizar una de las siguientes actividades: Esquí, raquetas de nieve o Parque Lúdico; junto con una nocturna el sábado por la noche con hoguera, ron y fuegos artificiales.


Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
Construir un iglú no es moco de pavo….


Para quienes deseen subir solo un día, se ha preparado un paquete especial que incluye el viaje en cremallera ida y vuelta desde Ribes a Vall de Núria (con telecabina incluido). En dicha opción las familias se pasarán un día entero aprendiendo a construir un iglú (con formación y guía teórico y práctico).

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
A la espera de la remodelación del telecabina de la Coma del Clot, la estación sigue demostrando, que los pequeños gigantes saben muy bien como defender su valía.


A nivel de precios, Vall de Núria es impresionante, pues contando que solo se puede subir en cremallera, tiene el forfait+cremallera a partir de 30 euros, contando con precios especiales para debutantes, forfait de medio día, forfait familiar y de varios días. Durante el mes de marzo y hasta final de temporada (abril), ya no tenemos excusa para dejarnos seducir por uno de los valles más mágicos de todo el Pirineo, donde el esquí y la montaña se convierte en un impresionante catalizador de emociones.

Vall de Núria, un pequeño paraíso enclavado en un profundo valle
Bajando por la Pala Bestia, todo un festival emocional esta temporada, con casi dos metros de nieve polvo durante meses, . (Foto cortesía de Mad Max)



Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2018 14:01
    #1
    Aquí tenemos que hacer una KDD sí o sí

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2018 15:34
    #2
    De foqueros , por eso.... y en años como este.... que se pueda pasar a Vallter 2000 esquiando por el coll de la marrana. :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/03/2018 18:20
    #4
    Buen repo, me gusta esquiar en Núria!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/03/2018 18:29
    #5
    Es una estación que me llama la atención porque tiene que ser muy bonita, pero teniendo otras más cerca no acabo de ir nunca

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/03/2018 12:51
    #6
    Perdón por el negativo!
    Malditos dedos.
    Un lugar espectacular para el esquí de Monte.#1

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/03/2018 13:00
    #7
    Que rincón más bonito :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2018 22:25
    #8
    No tinc problema en que facis servir alguna foto meva, dos en aquest cas i que son del 2009 no pas d'ara, però al menys ho podries esmentar, com imagino la majoria que has fet servir al report que no son pas teves.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/03/2018 08:03
    #9
    Et demano disculpes. La majoría de cops fem servir fotos nostres, i mes sent l´autor de la guía oficial de Vall de Nuria amb Desnivel, però em mancaven fotos d´hivern, i vaig demanar als companys de la ofi que m´en passessin algunes. Per altres cops, no dubtis que t´ho faré saber. Merci i perdona.#8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/03/2018 19:47
    #10
    Una disculpa es d'agrair, una rectificació ho seria encara mes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/02/2019 21:46
    #11
    Lo voy a repetir, eres un caradura que se apropia del trabajo de los demás sin ni siquiera mentarlos. Exijo una rectificación inmediata que tiempo has tenido, so geta.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/02/2019 12:13
    #12
    ???? #11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/02/2019 12:17
    #13
    Soltar un comentario de este tipo, para un reportaje de hace un año, cuando ya te comenté lo que había pasado y tu habías aceptado mis disculpas, no se a que viene...Ahora siempre trabajamos con nuestras propias fotos, con nuestros drones y con imágenes facilitadas por las propias estaciones, como es el caso algunos reportajes que estoy publicando este año. No se porque tienes que volver a meterte con mi trabajo (o con la utilización de alguna imagen cuando hace mas de un año del tema). Y Jeta va con J, by the way. #11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/02/2019 19:52
    #14
    Un g o una J no cambia la realidad de lo que eres. Pero en fin, ya te has retratado lo suficiente. By the face.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/02/2019 09:58
    #15
    Oye, ¿que problema personal tienes con nuestro trabajo?, ¿te hemos hecho algo?. Me disculpé hace un año o mas por utilizar una o dos fotos sin decir que eran tuyas y vale, ya está. Te pedí disculpas y asunto arreglado. No creo que tengamos que darle mas vueltas un año después. Poner en duda nuestro trabajo, insultar y difamar no solo no es correcto, sino que te delata como una persona vengativa y rencorosa.

    Por fortuna, llevamos muchos años trabajando con nuestra base de datos, con mas de 8000 imágenes con copyright nuestro, mas de 40 países, 14 libros, mas de 100 estaciones de esquí y cinco películas. No creo que tengamos que dar mas explicaciones ni pedir mas disculpas cuando ya lo hicimos en su momento y nunca mas se ha vuelto a repetir. Quien se retrata eres tu, y por cierto, hablar de gente a la que no conoces no es correcto.#14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/02/2019 23:11
    #16
    No amigo, no todas las cervezas son iguales. Dije que una disculpa esta bien pero que habría sido mejor una rectificación, te di la oportunidad de hacerlo por ti mismo y si hubieses tenido un poco de decencia lo habrías hecho. Y una rectificación significa retirar esas fotos, mis fotos y también de nevasport, pero en ningún caso tuyas, o bien citar al autor, yo mismo, y al propietario de los derechos que es Nevasport. ¿Te ha quedado claro?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/02/2019 09:28
    #17
    Contigo ya lo hablamos, todo OK, no hace falta que le des mas vueltas pues no ha vuelto a suceder, ni volverá a suceder. Creo que no procede tu actitud agresiva hacia nosotros. Pero el tema queda zanjado al hablar de los derechos de Nevasport, pues cuando trabajo en reportajes de encargo, el tema queda resuelto, todo ok. El tema de los derechos con Nevasport es un tema que tenemos totalmente controlado, puedes consultarlo con el equipo directivo. Gracias por la aclaración. #16

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: