Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Alpes 2018. Back on the road

Alpes 2018. Back on the road
Buenas buenas tod@s tod@s. Henos aquí otra vez con la manta liada a la cabeza. La verdad es que yo hubiera o hubiese mantenido esto en un ámbito mas privado, que luego me toca esto de escribir y escribir, pero entre lo de la quedada y querer coincidir, que Salva es un bocas y lo larga todo por ahí, y yo, que me dejo y me lanzo, pues aquí estoy otra vez dando la lata.

Trozo primero. Desventuras de un comienzo complicado


Conocida es nuestra historia con lo de las invitaciones de Masella, y nuestro afán por hacerlas servir de algo. Y que un día me prestaron una autocaravana y la cosa me prestó, como se dice en Asturias. Y que mi amiguete vendía la autocaravana. Y me quedaba sin poder repetir el simpático viaje del año pasado alargándonos un poco mas. Así que ya metido en faena, pues se la he comprado yo. Y en estas me hallo.

Parece que esta vez la cosa se va a decantar por el frio y la nieve helada tirando a mármol, en lugar del calor y los charcos blancos del Pirineo la última vez. Pero esto es cosa de cabezonería.

Así, a priori, me va pareciendo que por mucho que lo he intentado arreglar, las carencias y los problemas derivados de la antigüedad del pisito se van ha hacer notar, de hecho ya se están haciendo notar, y por una que soluciono salen otras dos, así que espero que consigamos superar este recorrido con suficiencia y, a ser posible, con nota.

Y tras esta lamentable introducción en mis penas y alegrías, vamos al tema.

Se trata, en esta ocasión, de dar una vuelta por los Alpes, visitando estaciones en Francia, Suiza, Austria, Eslovenia, Italia, aprovechar el sobre suculento de Alpeski con que fue agraciado Salva en la última quedada y pasar una semanita en Vars, con algo de apartamento para descansar, y luego aterrizar en Panticosa para la quedada de este año, quizá con una pasadita por algun lugar del Pirineo que nos quede a mano. Ya iremos viendo como evoluciona, y iremos desgranado el recorrido y los lugares concretos según se desarrolle el periplo.

De momento, el comienzo el viernes 23 de febrero, en Luarca, Asturias. Nuestro simpático coprotagonista, con los nervios a flor de piel, no da a vasto para dejar todo listo y salir de casa a una hora razonable. Naturalmente, no lo consigue. Pero allá por las 22:30 parece que finalmente hasta el gasoil está en su lugar, y abandona solar y familia para adentrarse en la noche oscura, camino de Monzón, Huesca, donde espera encontrar un repuesto fundamental para el buen término de su aventura. Por suerte lo halla, y creyendo en su ignorancia que todo sale perfecto, se lanza hacia Puigcerdá en busca de su compañero de fatigas. Infeliz él, que lejos está de saber lo que le depara el destino.

Valga como fin de esta introducción una pequeña reflexión sobre lo que se irá relatando. Como ya sucedió en el pasado viaje que contamos con el título “Dos seres humanos y tres metros cuadrados sobre ruedas”, se trata de comentar una forma distinta de viajar a la nieve, buscar sus pros y contras, y dar a conocer este medio organizarse la vida. No tenemos ninguna intención de hacer una guía de viaje, y menos aun, guía de esquí o estaciones. Si es verdad que este año vamos a estaciones menos conocidas por el público en general, la mayoría fuera de los grandes dominios y circuitos habituales, así que también se intentará dar un visión de las mismas. Todo esto, claro desde el punto de vista de esquiador turista, limitado, de nivel escaso y entrado en años y kilos. Procuraré salpicarlas con las opiniones del frikirraider que compone la otra mitad de este dúo de compatibles incompatibles que nos hemos metido en estas lides.

Vamos al lio.

Dia 01, sábado 24 de febrero del año del señor 2018.

Llego a Puigcerdá con la sana intención de comer, descansar, dormir algo, ya que la noche fue larga y el tiempo de descanso escaso, y luego emprender la marcha hacia nuestra primera etapa, La Clusaz.

Alpes 2018. Back on the road.

Naturalmente, Salva opina que podemos ir haciendo ya camino, y tras un rápido y nutritivo menú, y con él a los mandos, recorremos el primero de los algo mas de 700km. que nos separan del destino.

Todo discurre plácidamente, hasta que toca pagar el peaje en Valence. La máquina pone Clase 3 y una barbaridad de pasta. Precio de autobús. Llamamos y protesto al interfono. “Nous soms Classe deux, camping car”. Nuestro top en francés. Tras una larga parrafada en el mismo idioma, de la que no entiendo nada, la cosa se resume en que nos abren la barrera, un “au revoire” y nada mas. Nos fumamos los 64 pavos que nos quería cobrar la máquina. En el siguiente, mismo procedimiento, pero esta vez si que se hacen pagar la tarifa de clase dos.

No se como pasa, pero un poquito aquí, otro allá, y nos vemos subiendo los últimos metros que dan acceso al pueblo. Rápida consulta a los gendarmes para ver donde se puede aparcar, y al fin nos situamos en el parking de Combe des Juments, a pie de remontes y taquillas.

Alpes 2018. Back on the road.

Un pis y a dormir, que el día ha sido largo, sobre todo para uno.

Dia 02, domingo 25 de febrero de 2018, según el calendario gregoriano.

Amanece en nuestro pisito, y nos rodea la niebla.

Alpes 2018. Back on the road.

Hace frio, tendiendo a mucho frio, pero nada comparado con lo que llegará los próximos días. Parece que se han dejado abierta una puerta en Siberia y el aire polar viene que enciende. Nos vamos a enterar. Eso si, el aparcamiento, elegido estratégicamente cara a los remontes.

Alpes 2018. Back on the road.

Ante la climatología reinante, decidimos que ya esquiaremos mañana, con pronósticos de sol y cielos despejados, y nos damos a los trámites de forfaits, hacer unas compras, conocer el pueblo y explorar la zona en busca de algún posible mejor emplazamiento, incluyendo localizar el camping por si se hiciera necesario.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Nos instalamos finalmente en el parking de La Balme, nuevamente a pie de remontes, y nos vamos a dormir tan contentos, una vez desembalado el jamón e inaugurado pertinentemente.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Dia 03, lunes 26 de febrero de, nuevamente, 2018.

Amanece, la cosa no pinta mal, pero algo falla.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Nos hemos pelado de frio. Parece que pasa algo con el gas, enciende pero no calienta. El agua se congela en los grifos. El desagüe del lavabo empieza a rebosar hielo. Cuelgan los carámbanos por fuera y dentro de nuestra modesta vivienda, que se denominará en adelante, “El Igloo”. El ataque siberiano no hace prisioneros, solo deja victimas. Revisión de todo. El tema gas, en principio subestimado, se agravará por la tarde. El congelado general es mayúsculo, así que en un arranque de valor, decidimos enfrentar los problemas como se merecen. Nos vamos a esquiar.

Alpes 2018. Back on the road.

La Clusaz

Alpes 2018. Back on the road.

Recorremos la estación desde la zona de Balme hasta Manigod. La Clusaz tiene un tamaño tirando a grande, declaran 125km de pistas, y con zonas variadas, desde las mas escarpadas con pistas rojas y negras exigentes y mucha nieve que trillar alrededor de las mismas, como La Balme, hasta partes mas familiares, bonitas bajadas azules entre árboles hasta el mismo pueblo, y zonas de iniciación buen preparadas, como hay en Beauregard y Manigod. Entre una y otra, la zona de La Aguille, bajadas rojas enlazadas para todos los gustos. En general buenos remontes, varias cabinas y un par de telemix, con silla y cabina en el mismo cable, sillas desembragables en general y casi todos los pinza fija con tapiz móvil para embarque. Una estructura de pistas y remontes que permiten múltiples recorridos circulares sin repetir pistas, lo que ayuda a dar variedad a la jornada de esquí. Y una cota cota máxima que roza los 2500 metros en La Balme, con unas, creemos, espectaculares vistas del Mont Blanc, con la mínima en los poco mas de 900 metros de elevación a los que se encuentra el pueblo. Con parte de los remontes en el mismo centro.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Nuestro problema, en esta visita ha sido lo del Polo o Siberia, o la puerta abierta. Y es que a 15 o 20 grados bajo cero no hay quien pueda disfrutar mucho rato y mas viendo como se desmorona tu habitat en derredor. Y la nieve, que en estas circunstancias tiende a tener la consistencia del mármol, salpicado de planchas de hielo. Delicioso. Y agotador.

Total, que a media jornada el frio empieza a hacer mella, sobre todo en Salva, que como es cuarto y mitad de persona, pues enseguida le llega a los huesos. Yo en esto tengo la ventaja de la capa aislante que llevo de fábrica, y padezco menos en estos climas extremos. Asi que nos vamos recogiendo hacia las tres de la tarde, cervecita en el bar de al lado de casa, y fabada de bote que a servidora le cae como un tiro.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

La fabada de lata me mata. No puede ser, nada como lo que uno mismo cocina.

Ya se había cubierto y empezaba una ligera nevada.

Pronóstico para mañana, nuevamente sol. Como hoy.

Y luego a descubrir que no hay quien arranque la estufa, que en la cocina casi ni sale gas.... Y los grifos y desagües, no se si se ha mencionado, rebosando agua en estado sólido.

Alpes 2018. Back on the road.

El tema del gas se soluciona tras pasar una nueva noche helados y meditar el asunto. He puesto un depósito recargable de GLP, que podemos rellenar en las gasolineras con el de automoción, ante la incompatibilidad de las bombonas entre diferentes países europeos. Viva la Unión Europea. Parece que en lo que es práctico de cara al ciudadano no piensa nadie. Eso si, las multas de tráfico ya si que llegan de todas partes. El GLP es mezcla de butano y propano, con lo que su punto de congelación es mas alto que el del propano solo que hasta ahora usaba. Y no se ha llegado a congelar, pr lo que parece pero se ha debido hacer tan denso con esta temperatura, que apenas fluye. Solución, la botella de reserva, que sigue siendo propano, y de nuevo funciona esta parte. Lo del agua no tiene solución hasta que la temperatura suba. Una tubería rota, con mala reparación y un grifo reventado que veremos como apañamos. Y el depósito de aguas grises, congelado. Y la llave de vaciado del mismo, lo mismo. Nos vamos a la cama. A pasar frio. Mañana mas. Mas frio, claro.


Día 04, martes 27 de febrero del año 2018.

Levantada. Frio. Solecito y nubes, que auguran que acabara nevando como ayer.

Alpes 2018. Back on the road.

O parecido. Nos recorremos las pistas de La Balme. Vistas desde Bergerie, al fondo nuestro igloo. Parece que es normal, hasta que te acercas.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Descubrimos que para que se vea el Mont Blanc hace falta visibilidad, pero por lo menos han puesto una foto.

Alpes 2018. Back on the road.

Nos vamos desplazando de nuevo por la estación, descubriendo otros rincones aún no visitados. La tónica es la misma de ayer, empezamos con solecito y solo -15º C, y vamos tendiendo con presteza y donosura hacia los -20.

Alpes 2018. Back on the road.

La consistencia de la nieve, pues eso, consistente. No hay quien le hinque el canto. Bajamos hasta el pueblo en busca de guantes que solucionen el problema de Salva y el frio en las manos.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Es la ventaja de como está montado esto, puedes ir de compras en plena jornada de esquí. Finalmente nos acabamos rindiendo a la evidencia. Decidimos cambiarnos al camping, para poder tener electricidad que nos permita usar también el calefactor eléctrico que portamos. El camping, caro, no, carísimo. Hemos hecho bien en no utilizarlo. Pero eso si, por lo menos tenemos, además de luz, duchas y servicios sin congelar y una piscina climatizada en la que me sumerjo ilusionado, prescindiendo de su evidente aspecto de sopa de niños. Una larga ducha caliente me hace ver las cosas con una mirada mucho mas bondadosa. Error.

A la vuelta a la máquina me espera Salva con una nueva nueva. Un hábil conductor, francés para mas señas, en su maniobra de estacionamiento ha empujado nuestro igloo hasta hacerlo colisionar con un poste que hay tras nosotros, destrozando totalmente el paragolpes trasero. Trocitos y trocitos de plástico, las luces colgando, un poema.

Alpes 2018. Back on the road.

Y el no sabe nada, no ha tocado nada, el golpe que se ve en mi frontal ya estaba, y ha sido casualidad que tras mas de una hora estacionados, fuera en el momento en que el se aproximó a nosotros que la furgoneta quiso resbalar por si sola hacia atrás. No hay nada que hacer mas que acudir a la policía, ya que la mediación de la dirección del camping tampoco fructifica. Y nos volvemos a dormir, esta vez mas calentitos, por fuera y por dentro.


Día 05, miércoles 28 de febrero del mismísimo 2018.

Nos levantamos igual de calientes. Seguimos sin poder vaciar aguas, llenar aguas, descongelar aguas. Por lo menos los deshechos químicos si los soltamos. Y en aras de la practicidad, tras varias consultas y con ganas de acabar y marchar, decido no liarme con denuncias a la policía, en el convencimiento de que no van a realizar una investigación exhaustiva con toma de muestras, huellas de rodadas en la nieve y otros métodos dignos del CSI, total por unos trozos de plástico.

Hemos decidido que nos damos por esquiados con los días pasados, aunque tenemos otro más en el FF, y que vamos a buscar un almacén del bricoleur, que abundan por la France como las setas en los montes de Salva, y tropezamos con un L&M donde damos rienda suelta al frenesí reparador.

Alli mismo en el parquing cambiamos grifo, anulamos desagüe por dificultad de reparación, aunque volveremos a intentarlo, seguimos con todo congelado por abajo fuera y dentro. El destrozo trasero queda fijado a base de bridas y parece que va aguantando.

Alpes 2018. Back on the road.

Además, en una cagada más por parte del que suscribe, me he cargado el enchufe de 220v., y el del calefactor, lo que también queda reparado.

Tras ello, repostado de gas, combustible y despensa, a ver si podemos cenar decentemente hoy. Menú, taglliatelle con salsa de quesos, rico rico y con mucho fundamento.

En fin, jornada útil aunque no esquiemos. Andamos caminito hasta cerca de la frontera suiza y nos instalamos frente a otro almacén de bricolajes varios, para ver si por la mañana liquidamos los flecos pendientes. Entre otros, lo de descongelar. Y frente a un McDonalds, es decir, conexión WiFi abundante y gratuita. Parece que las cosas se van encarrilando. Error.

Día 06, jueves 1 de marzo del año dosmildieciocho de nuestra era.

Amanece. Veinticinco centímetros de nieve cubren los alrededores de nuestro refugio nocturno.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Nos ponemos en marcha inmediatamente, sin esperar almacén, ni McCafé ni nada, previendo posibles problemas de tráfico que efectivamente se van sucediendo, para ver si podemos perder el menos tiempo posible, ya que el traslado hasta Disentis3000, nuestro siguiente destino, se prevé largo y quizá complicado. Nuevo error.

De nuevo, y tras sortear varios incidentes menores de tráfico en el camino (en todas partes sale la gente con el suelo nevado si cadenas ni ruedas de invierno, hasta que la monta) y alcanzar la autopista y la frontera, el destino se interpone entre nosotros y nuestros deseos en la forma de simpático policía de aduanas suizo. Paramos a comprar la vignette y este amable agente nos requiere la documentación. Bien. Entonces deciden hacer una comprobación con el “perro electrónico”, aparatito que huele “sustancias”. Y dice que huele. Nos sabemos tranquilos, ya que no hay “sustancias” ningunas a bordo, pero deciden hacer una inspección completa. Y completa es completa. Del vehículo y de nuestras mismas personas. Completa. Tras la parte fácil, aunque incómoda, que somos nosotros, se ponen con la furgoneta. Esta vez con perro de los de patas y pelo. No estamos presentes, pero lo han desmontado todo, según nos cuenta una agente que queda para “acompañarnos” en el local de aduanas y que es de ascendencia española y habla perfectamente nuestra lengua, con lo que nos mantiene mas o menos informados. Casi tres horas mas tarde, vuelve el simpático y amable agente del principio, nos devuelve documentación y llaves y nos informa que efectivamente, hemos dado positivo en jamón. Y en chorizo, salchichón, lomo y alitas de pollo. La entrada de carne en Suiza está limitada a 1kg por persona, y nosotros nos pasamos un poquito. Pero no nos requisan, nos acompañan a comprobar que todo está como debe en la autocaravana, esperan por si tenemos alguna queja y finalmente nos despiden con un “buen viaje” con acento francés. En su favor, la total corrección, incluso en los puntos mas incómodos de la inspección. Vimos pasar a otro con los que fueron menos amables. Eso si, tres horitas de espera, que según nos informaron, podían llegar a las 72. Así que todavía no nos quejamos.

Nos reincorporamos al camino, con la esperanza de que ya hayan acabado los tropiezos varios, y parece que de momento la cosa va mejorando.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Y echamos a rodar por una autopista cubierta de nieve, que van limpiando poco a poco y entre un tráfico que, aquí si, parece acostumbrado a lidiar con estas condiciones y que se desenvuelve con la prudencia aconsejable pero con fluidez dentro de la situación. Conseguimos en un area de descanso recargar agua, eso si, la manguera de carga, que no habíamos comprobado, también está congelada, pero finalmente cede y funciona como debe. Algo es algo.

Alpes 2018. Back on the road.

El día va, climatológicamente, mejorando también. La nevada va aligerándose hasta desaparecer, las carreteras van quedando limpias y secas.

Alpes 2018. Back on the road.

Algún claro se entrevé a través de las nubes y finalmente, cerca del destino, tímidos rayos de sol asoman cerca del horizonte.

Alpes 2018. Back on the road.

Alpes 2018. Back on the road.

Sube la temperatura. Tras cuatro días, se descongelan las tuberías, la válvula de descarga vuelve a actuar correctamente. Podemos usar ducha, fregadero, el GLP vuelve a a su ser y tras recargar la botella tenemos de nuevo varios días de calor a nuestra disposición.

Alpes 2018. Back on the road.

Llegamos a Disentis/Muster. El monasterio que le da nombre nos recibe a la entrada del pueblo.

Hemos hecho el camino mas largo, pero mas seguro y cómodo para la AC..Este es un factor también a tener en cuenta cuando viajamos con estos vehículos, hay veces que vale mas la pena alargar la ruta para evitar caminos que pueden ser mas comprometidos con estos aparatos grandes y pesados.

De nuevo, aparcamiento a pie de Bergbahn. Calefacción y a dormir. Mañana, mas pero no peor porque es imposible.

Y aquí dejamos el primer trozo de esta historia. Prometemos volver a contar cositas un día de estos.


Artículos relacionados:


63 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2018 10:45
    #1
    Muy buen primer capítulo! Ya esperando la segunda parte :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2018 10:47
    #2
    Brutal querido Juanjo. Cuando hablamos el otro día y me contaste alguna desgracia no pensaba yo lo que os quedaba.

    Un abrazo y con cuidado.
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2018 11:06
    #3
    Naaaaaa, eso no es ná!!! Ya me cambiaba yo por vosotros y sufrir todos ésos problemillas...
    Uno se va haciendo con la AC poco a poco. Hay que ir conociéndola, y al final, va como una seda. Lo que os va pasando, excepto el golpe, son cosas que iréis controlando para que no se repitan. Es cuestión de un poco de tiempo, y alguna cagada... ;)
    Me dáis mucha envidia, que lo sepáis.
    Y ya espero el siguiente repor con muchas ganas! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2018 11:17
    #4
    Después de estos inicios, la cosa sólo puede ir a mejor.....o quizá no :za!ar:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2018 11:27
    #5
    me he tenido que poner la chaqueta mientras lo leía... es dura la vida de los skibums.

    Os esperamos en el jacuzzi de Panticosa :lol2:

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2018 11:34
    #6
    ¿Fresquito? Volveré a leer el artículo en agosto.

    Esperando a ver qué contáis en el próxima entrega.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2018 11:37
    #7
    Ya no os pueden pasar mas cosas jejeje.

    El Tour solo puede ir a mejor, eso si, estáis acumulando un montón de anécdotas...

    Lo mejor del viaje que lleváis fue no perder el Jamon, el resto se podía solucionar...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2018 11:46
    #8
    Me encanta seguir vuestras aventuras!!! ;) Vuestro sufrimiento será ampliamente recompensado, estoy seguro :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2018 12:29
    #9
    Para el tema de canalizaciones y llaves de paso, mi consejo es que te pases por una tienda de animales y compres los cables que se utilizan para calentar los terrarios. los rodeas a la zona en donde tienes problemas de congelación y listo.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2018 12:29
    #10
    Bueno hay que enchufarlo claro está. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/03/2018 12:41
    #11
    Un reportaje digno de ti, si señor. Categoría Especial.

    Los inconvenientes debéis tomarlos como un entrenamiento para el Circulo Polar y alrededores, que poco me equivoco -y conociéndote-, será vuestro destino la próxima temporada. ¿A que si, machote?.

    Y ahora, que las cosas perfilan mucho mejor, a disfrutar del esquí como debe ser.

    Aquí os estamos siguiendo con toda la atención que os merecéis, que es mucha.

    Nos vemos en Panticosa, exactamente en el jacuzzi.



    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/03/2018 12:57
    #12
    Brutal el reportaje. Mucho animo, fuerzas y diversion para lo que os queda. Esperemos no tengais mas contratiempos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/03/2018 13:40
    #13
    #1 Pues gracias, el siguiente, cocinandose. En unos días saldrá.

    Sl2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/03/2018 13:42
    #14
    #2 Ya vamos superándolo, ahora ya va rodando todo mejor. Tenemos que hablar pronto para cuadrar lo de Vars.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/03/2018 13:44
    #15
    #3 todo un halago viniendo de un reconocido usuario experto en la materia. Si es verdad que poco a poco vamos encajando la máquina y nosotros, y manejando sus peculiaridades con mas soltura.

    Gracias.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/03/2018 13:51
    #16
    En general, gracias por los comentarios, los ánimos, la solidaridad (creo que ahora se llama empatía)

    Pierre, la cosa va mejorando, mucho.

    Pepe, ya te llevaremos algo de fresquito para que lo cates.

    Álvaro, cuando cerremos el próximo bar te voy contando lo que no está escrito.

    Ardi, Dani, lo dicho, ya va a mejor. A ver que se fastidia ahora. No puede quedar así.

    Abuelo, tu hueso progresa adecuadamente. Y nosotros, disfrutando. Nunca hemos dejado de disfrutar del esquí, incluso en los días mas incómodos. Y cuando no se disfruta, pues se recoge uno.

    Arial, gracias, aquí seguimos y lo contaremos.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/03/2018 14:08
    #17
    Lo vuestro es toda una aventura en mayusculas!!!

    Mucho animo y a disfrutar pese a los inconvenientes.

    Y tened cuidado ahi fuera.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/03/2018 15:15
    #18
    jo,vaya viaje accidentado... Menos mal que con el jamón las penas son menos :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/03/2018 16:22
    #19
    Joder, joder, joder, vaya odisea !! :oh!:

    Espero que ya lo peor haya pasado y sólo os quede disfrutar al 100% del viaje :+: :+: :+:

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/03/2018 16:32
    #20
    mucho animo y que los asturianos venimos con primalof de serie :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/03/2018 16:34
    #21
    #18 Tu los has dicho, maestro.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/03/2018 16:37
    #22
    #19 Pase lo que pase, o lo que haya pasdao, lo estamos disfrutando al 100%.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/03/2018 16:40
    #23
    #20 La pega es que aquí, asturiano, nadie. Yo solo llevo allí catorce años, apenas me ha empezado a crecer el primaloft. Eso si con la protección de serie que ya tenia y que Asturias ha mejorado, voy subsistiendo. Salva es el que va peor.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    05/03/2018 16:52
    #24
    jajajaj tienes luego todo el verano para instalar una estufa de carbón al igloo.
    pasadlo genial pareja¡¡¡
    :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    05/03/2018 16:54
    #25
    A la espera de la siguiente entrega.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    05/03/2018 17:20
    #26
    Vaya tela con el frío. ¡Tenéis nuestro apoyo moral! Si sirve de algo... :frown:

    Me alegro de que la cosa fuera mejorando. Me ha encantado el relato, ¡y eso que lo haces casi por obligación! No quiero ni imaginar si lo hicieras por gusto... ;)

    Gracias de nuevo por hacer el esfuerzo de escribir. Esto está más emocionante que lo de los Tronos esos, y con más rasca. :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/03/2018 17:22
    #27
    Madre mía que periplo que habéis pasado...

    Nada para un par de jabatos que lo solucionan todo.

    Hasta hubiera pagado por veros en la frontera Suiza :lol2: :lol2: :lol2:

    Espero que las próximas entradas sólo sean de alegrías y que las penas hayan pasado todas.

    Un abrazote y esperando el siguiente report

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/03/2018 17:46
    #28
    Vamos a ver, queridos. Juanjo&Salvita.
    Juanjo, tienes en concepto un error muy grande.
    Cuando dices que Salvita y tú, habitais en 3 m2 y con ruedas, ERROR. No vais solos, viajamos, esquiamos, sufrimos y disfrutamos con vosotros. Hasta hemos sentido el frio al ver esa candela del grifo y por la noche, una manta más en nuestras camas. Durante el registro, nos escondimos por ir indocumentados.
    Tenéis a miles de seguidores que sentimos y vivimos al momento y el paso a paso de vuestra aventura, metidos en la misma AC. En lo único que no participamos, en la degustación de ese jamón, aunque esperamos que algo llegue. Recordad que seguimos juntos.
    Un abrazo.

    karma del mensaje: 124 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/03/2018 17:46
    #29
    #22 Eso es lo más importante !

    Al mal tiempo, buena cara (y nunca mejor dicho) ;) :+:

    Disfrutad !!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    05/03/2018 17:59
    #30
    #26 gracias, seguimos en la brecha. En un par de dias os consultaremos sobre caminos por Italia.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/03/2018 18:05
    #31
    #28 Querido Nico, el saberos ahí, seguidores de nuestra ruta, ayuda y empuja cuando uno piensa en volverse a casa. Y jamón quedara, yo me encargo de ello.

    Al fin tal cabo, vosotros leéis, pero aquí lo vamos disfrutando en directo.

    Gracias por estar ahí y apreciarlo, a ti y a todos los demás.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    05/03/2018 18:05
    #32
    Ratón, Salva, estupendo relato!!
    Leyendolo a veces tengo envidia, de la insana claro. :lol2:
    Otras veces agradezco mi vida muelle :hein?: :frown:
    Lo de la foto del Mont-Blanc, superior!!
    Seguid así: disfrutad y contad!!
    Socorro

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    05/03/2018 18:20
    #33
    Lo vuestro es para hacer un libro...o una pelicula!

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    05/03/2018 18:34
    #34
    En la Kdd habría que darles turno de palabra para que cuenten y no tengan que repetir la historia 386 veces... :lol2: :lol2: :lol2:
    Vamos chicos! No hace falta decir que penséis en positivo ya que si no...

    Espero, cono muchos de vosotros ansioso, el relato del resto del "tranquilo y rutinario hasta el aburrimiento viaje".

    Saludos;

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    05/03/2018 19:29
    #35
    Que grandes, pareja! :) :+:

    Brutal la aventura y muy bueno el relato. Os seguimos con envidia. Animo y a disfrutarlo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    05/03/2018 21:46
    #36
    Enhorabuena por la aventura , recientemente he adquirido también una AC para disfrutar de la montaña y mucho de esos problemas me suenan jajajaja
    Un pequeño truco que a mi me funciona pero nunca probe en siberia.. echar un poco de alcohol por el deshague antes de irte a dormir, por ahora me ha ido bien....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    05/03/2018 21:47
    #37
    Soys muy grandes,!!!
    acabar de disfrutar de este pedazo de viaje y si puede ser sin más incidencias.
    Aunque dentro de unos años cuando expliqueis vuestro viaje, siempre contaréis las proezas que tuvisteis y cómo lidiasteis con ellas, lo de esquiar será secundario.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    05/03/2018 22:57
    #38
    la verdad, frio pasamos una noche solo. congelamiento si hubo más,pero nada mal.y baños aqui por estas zonas puedes comer dentro :hein?: limpieza extrema una verdadera pasada ir al baño :+: por cierto ...tenemos nevadita :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    06/03/2018 00:00
    #39
    #38 Cuenta como resolviste los gelamientos de tus manos en La Clusaz, que raton tampoco ha dicho nada por aquí...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    06/03/2018 08:35
    #40
    Literatura pura!
    Pasamos vuestro frío, degústanos el jamón, asentamos fabadas y esperamos en la frontera !!!
    Pero todos sabemos que después del temporal llega la calma. A más nevadas más días azules y con mejor nieve!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    06/03/2018 09:14
    #41
    #36 Ya se nos ocurrió lo del alcohol, y la verdad es que funciona, pero fue ya después del daño maximo. Si ayudo para ir soltando la cosa, y lo seguimos haciendo.

    SL2, ratón

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    06/03/2018 09:17
    #42
    #37 Gracias, David. Tu si que eres grande, como día a día lo demuestran tus intervenciones. Es un honor que nos califiques así.

    SL2, ratón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    06/03/2018 09:21
    #43
    #39 Efectivamente, me he dejado el detalle este. Teníais que verle, toda la bajadas con las manos en los bolsillos. A ver si puedo mandar la foto.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    06/03/2018 10:57
    #44
    #43 Supongo que dejaría los bastones en el igloo, porque si no irían en la sobaquera....

    Busca la foto y súbela cuando puedas, por diooooorrrrrrrrrr!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    06/03/2018 12:04
    #45
    #44 los bastones agarraos dentro del bolsillo, asomando pa los laos. No se acercaba nadie.

    SL2, ratón

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    06/03/2018 17:29
    #46
    Que bueno !!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    06/03/2018 18:44
    #47
    #45 Sube la foto que, además de ser una foto de esquí, para los que tanto os critican, iba a ser la FOTO DEL VIAJE.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    06/03/2018 19:24
    #48
    #47 pues se la tuve que hacer parado, así que no cuenta. Es que va muy rápido para mi. Hasta con las manos en los bolsillos.

    SL2, ratón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    06/03/2018 19:31
    #49
    #48 Cachissssssss

    Bueno, aunque parezca un posado, los que le conocemos sabemos que es verídico...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    06/03/2018 22:51
    #50
    Madre mia.. la AC toda congelada!!! eso si que es aclimatacion Artica... lo cuentas asi como si nada ,, perooooo ..... :hein?:
    y lo de perro :lol2: no sera muy dificil entrenar a un perro en la deteccion de chorizos y jamones ..... :lol2: menos mal que acabo bien ... Animo ... y cuida de Salva , que con tanta caloria a quemar se nos va a quedar en naa.. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    06/03/2018 23:49
    #51
    Impresionante aventura!!!! Qué envidia sana Ratón!!! Qué bemoles tenéis!!!Me encanta leerte.Muchisima suerte!Estamos con vosotros.Un abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • JAO
    JAO
    #52
    Fecha comentario:
    07/03/2018 17:41
    #52
    Que barbaridad!!!
    Ya vuestra pasada aventura nos tuvo enganchados a muchos de los que pululamos por aquí pero esta promete superarla :+:
    Vaya primera entrega interesante que nos hace vivir con vosotros dos esta aventura y, por cierto Ratón, has pensado que lo que olieron esos perros (y así se pusieron como una moto) pudo ser esa fabada de bote que te apretaste :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    07/03/2018 22:27
    #53
    Se ve que a pesar de vuestras desventuras climáticas no lo estáis pasando mal. Al año que viene la Antártida. Seguid disfrutando!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    07/03/2018 23:14
    #54
    Aclimataos si que vamos estando, pero me da que para el año que viene no va a ser tan al sur. Tengo aquí a Salva enredando con el Google Maps y me temo lo peor.

    Lo de los perros, intrigadito me tiene, si. No se como le entrenaran, pero....

    En fin, lo importante es que no dejamos de esquiar.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    08/03/2018 04:35
    #55
    Que grandes sois!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    08/03/2018 13:01
    #56
    Mantennos informados de esa gran aventura

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    09/03/2018 04:45
    #57
    Juanjo! Que gusto leerte! Mira que tienes recursos, sabiduría y experiencia! Muy buen viaje a los dos!

    Os mandamos un caluroso abrazo Carlos y yo desde Whistler Blackcomb! Espero esta vez si hacer el reportaje y no como la última vez de dolomitas jaja cuidate!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    09/03/2018 08:32
    #58
    #57 Estamos deseando saber de vosotros. Eso si que es irse de viaje. A ver cuando hago una de esas.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    09/03/2018 16:41
    #59

    Qué aventuras, he vuelto hace poco de un viaje en AC y el balance es muy positivo con percances y todo....en nuestro caso la nevera nos congeló hasta los huevos....literalmente, se lió a congelar huevos, leche,tomates y lechuga para tirarlos....las cerves y el vino no, menos mal.

    Ya digo, a pesar de todo muy buena experiencia y repetiremos.

    Lo que no me encaja es la pata de jamón dentro de la caravana.... :lol2:

    Un gran reportaje, muchas gracias

    :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    09/03/2018 18:02
    #60
    #59 Te contare que eso ya nos ocurrió en un viaje pasado. Parece que, previstas para uso mas bien veraniego, enfrían de un modo exagerado. Así que, usándola en invierno, hay que poner el mínimo o poco mas. Aquí cerves y otras cosas de enfriar no necesitan nevera, en los arcones hay suficiente fresco.

    Y el jamón es fácil, solo hay que dejarle su sitio y que vaya viviendo. Hoy acabo de matarlo un poco mas. Va en su jamonero, atornillado en posición. Y no se queja.

    Gracias a ti por leerte el rollo y comentarlo. Extensible, como siempre, a todos lis que lo han hecho.

    SL2, ratón

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    06/10/2018 07:52
    #61
    He de decor, que meses después de que publicarais vuestras aventuras (y desventuras) me ha encantado. Un viaje magnífico lleno de calamidades que se superan, increible. Al menos los días de buen sol, en la nieve, se disfruran más.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    12/05/2020 21:54
    #62
    "El GLP es mezcla de butano y propano, con lo que su punto de congelación es mas alto que el del propano solo que hasta ahora usaba. Y no se ha llegado a congelar, pr lo que parece pero se ha debido hacer tan denso con esta temperatura, que apenas fluye. Solución, la botella de reserva, que sigue siendo propano, y de nuevo funciona esta parte. Lo del agua no tiene solución hasta que la temperatura suba. Una tubería rota, con mala reparación y un grifo reventado que veremos como apañamos. Y el depósito de aguas grises, congelado. Y la llave de vaciado del mismo, lo mismo. Nos vamos a la cama. A pasar frio. Mañana mas. Mas frio, claro."

    Recuerdas esta historia??? jajaja que bueno releer lo que tenía en la memoria!!!
    Que viaje, por entonces no nos conocíamos, yo vivía "sometido" y sin autocaravana!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    12/05/2020 22:39
    #63
    #62 ¿Qué si la recuerdo?

    Me cito en el report de este año: "... el parquin de La Balme (en La Clusaz) cuyo recuerdo permanece congelado en mi memoria..."

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: