Hicimos el viaje con Alpeski , agencia que no necesita presentación en el foro. En su web hay una amplia oferta de alojamientos , de entre los que elegimos la residencia Aquisana. Como parece que es de las que más interés despierta para este destino, le dedicaremos un apartado en este reportaje.
Cómo llegamos
La estación se encuentra en los Alpes franceses, muy cerquita de la frontera con Italia:
Volamos a Turín, que está a unos 130 km, donde alquilamos un coche con ruedas de invierno. Merece la pena coger la autopista A32 (autovía del Frejus) pagando varios peajes que suman poco más de 13€, ya que se hacen por ella 88 km que nos pueden ahorrar unos 30 minutos sobre la alternativa, la SP 24, que es una carretera nacional algo virada en algunos tramos. Aunque si no se tiene prisa y la meteorología y las condiciones de las carreteras son buenas, cogiendo la SP 24 se pasa al lado del imponente fuerte de Exilles:
Los últimos 40 km, desde Oulx hasta Serre Chevalier por carretera nacional, son comunes a las dos alternativas e incluyen la frontera de Italia a Francia y la bajada del puerto de Montgenevre. Para más información sobre el estado de las carreteras del departamento francés de Hautes-Alpes (al que pertenece Serre Chevalier), se puede consultar esta web
La estación
Serre Chevalier se encuentra en el valle del río Guisane (valle que va desde el Col de Lautaret hasta Briançon). Su emblema desde los años 70 es un águila que proviene del escudo de armas de la familia Borel de Bez, presente en Francia desde la edad media. La estación tiene 250 km de pistas muy variadas y también ofrece muchas posibilidades de esquiar fuera pista. Cuando nosotros estuvimos no había gran afluencia de gente, aunque imagino que esto cambiará durante las vacaciones francesas. Como punto negativo, la estación aún tiene bastantes remontes antiguos y lentos (en 2009 desmontaron el telecabina con el que se inauguró la estación en 1941!)
Telecabina Frejus, de 1968, el remonte mas antiguo de la estación que aun sigue en funcionamiento. Estos modelos son los “culpables” de que los llamemos huevos
Aquí tenéis el plano de pistas interactivo, y aquí el plano de pistas en versión pdf. Este último lo podéis abrir en otra pestaña del navegador y hacer zoom en él para ir siguiendo el reportaje.
En el valle hay cuatro pueblos que son respectivamente la base de cada uno de los cuatro sectores que forman la estación. Son, de izquierda a derecha en el mapa de pistas: Briançon, Chantemerle, Villeneuve y Monetier. Por la estación hay paneles con mapas de pistas en los que suelen representar cada sector con un cuadrado, coloreando aquel en el que te encuentras.
Subi en el sector de Chantemerle, como se puede ver en el panel informativo
Sector de Briançon
Este sector destaca por las bonitas vistas de las fortificaciones de Vauban (centro histórico de Briançon) que se tienen bajando la pista que lleva su nombre y que termina en la base del sector.
Vistas de Briançon y las fortificaciones de Vauban, aun mejores si se baja un poquito mas
La parte negativa de bajar hasta la base es que implica quitarse los esquíes y cruzar andando un puente para coger el telecabina Prorel, así que la mayoría de la gente sólo esquía hasta su parada intermedia. Además, al ser un sector bastante soleado, con temperaturas altas la nieve se transforma, y en la zona baja más aun. En la zona intermedia hay varias pistas rojas muy tranquilas entre pinos y el telesquí Stade para poder hacer un par de bajadas sin subir hasta la cima del sector en el telecabina. En la parte alta hay un boardercross para niños (FunnyCross) y un área de picnic. Este área está al aire libre, y se identifica en el mapa con las letras “BBQ” porque puedes llevarte tu comida para hacerla gratis en una plancha de la que se encarga un trabajador de la estación.
Poca gente en la zona intermedia de Briançon
La pista azul Chemin, como su nombre indica, es un camino y además bastante largo así que, salvo por las vistas que tiene, se hace un poco aburrida. Encima, cuando fuimos nosotros, el telesquí Serre Pelat estaba cerrado
Vistas desde la pista Chemin
Para los amantes del fuera pista, saliendo del telesilla Rocher Blanc a mano derecha vimos varios esquiadores subir andando a una cima desde donde saldrá algún itinerario.
Sector de Chantemerle
Este sector quizá sea el más variado. Las pistas rojas a las que se accede con la silla Aiguillete son muy anchas y es la zona más solitaria de toda la estación.
Zona boscosa en un lateral de la pista Aiguillete. Vimos salir de allí a un grupo de esquiadores que estaban haciendo un fuera pista entre árboles
Pista roja Eduits
En cambio, las pistas que salen desde la llegada de la silla Grand Serre y de la cabina Serre Chevalier son de las que más afluencia tienen. Son bastante soleadas a primera hora, y aquí encontramos un boarder cross no muy peraltado pero bastante divertido.
Entrada al boarder cross. Ojo no pasarse la entrada, que sale a la izquierda tras los primeros metros de la pista azul Combes
En las pistas que hay alrededor del telesilla Combes y el telecabina Serre Chevalier se celebran entrenamientos y competiciones, y podemos encontrar casetas de salida. Cuando nosotros estuvimos, alguna de estas pistas cerraban para entrenamientos de los campeonatos de la armada británica y de algún club.
Caseta de salida en pista cerrada para entrenamientos
Caseta de salida en pista abierta. A por ella!
Si tenéis curiosidad por saber qué pistas están homologadas por la FIS en esta estación, las tenéis aquí
Serre Ratier es la zona intermedia del sector. También bastante concurrida, ya que hay una zona de debutantes, el “cuartel” de al menos uno de los clubes de la estación, varios restaurantes y hasta un pequeño hotel. También hay una zona de picnic al aire libre formada por 6 ó 7 mesas de madera con bancos en los que se come a gusto si hace bueno.
Zona de picnic con mesas de madera…
Con servicio muy eficiente de recogida de miguitas de pan
En la parte baja del sector destaca la pista negra Luc Alphand. Es una negra bastante asequible, su mayor complicación es que la nieve puede estar dura, ya que tanto la parte baja de Chantemerle como la de Villeneuve son muy sombrías, al menos en invierno, pero es bastante ancha. La alternativa para llegar a la base de Chantemerle es la pista verde Briance, un camino que cruza en varias ocasiones la Luc Alphand.
Sector de Villeneuve
Este sector también es bastante variado. Destaca la pista roja Cucumelle, que es la única pista de retorno desde el sector de Monetier, por lo que es bastante concurrida, y también la única en una hoya bastante grande de la montaña (en España no sé la de pistas que habrían sacado de aquí). Estas dos cosas invitan a salirse de ella, sobre todo antes de llegar a la zona boscosa.
Reflejada en la máscara, parte baja de la Cucumelle. Como se ve, hay más gente
La Cucumelle, en un tramo un poquito antes que el de la foto anterior, pero ya en la zona boscosa
En el Col al que llega la silla de Vallons y del que sale la Cucumelle hay otra área de picnic “BBQ”.
Un chico preparando su comida en la plancha del área “BBQ” del Col de la Cucumelle
La cota más alta del sector se llama L’eychauda, de donde salen varias pistas negras que enlazan con rojas. Y entre esta zona y la Cucumelle hay otra de verdes y azules.
Otra pista a destacar de Villeneuve es la negra Casse du Boeuf. No tiene demasiada pendiente, muy bonita entre pinos al estar en la parte baja del sector, y nosotros la pillamos sin gente.
La Casse du Boeuf, toda para nosotros
La parte baja del sector de Villeneuve se divide en dos zonas: La del telesilla Casse du Boeuf y la del telecabina Pontillas. Esta última está muy concurrida a últimas horas, cuando todo el mundo termina la jornada, y es bastante sombría (al menos en invierno), así que la nieve está muy dura. Cada pala de la pista roja Bez se convierte en un aglutinamiento de gente parada en lo alto buscando su hueco y de gente bajándola haciendo patinaje de supervivencia. La alternativa es el camino verde Route Frejus, que cruza en varias ocasionas a la pista Bez.
Sector de Monetier
Este sector es ideal si hace mal tiempo porque tiene una parte baja entre árboles que da bastante juego. Además, en la zona de Bachas hay un área cubierta de picnic en caso de llevar comida y querer comer bajo techo. Esta área cubierta es la segunda planta de un edificio que está a mano derecha según se sale del telesilla Bachas.
Para los que hacemos “entrepistas”, accediendo a Monetier desde el Col de la Cucumelle y bajando la pista azul Eychauda, nada más pasar la llegada de la silla Eychauda se puede salir de la pista por su lateral derecho y se accede a una lomita para hacer unas huellas sin perder de vista la pista.
Lomita en el lateral derecho de Eychaudas
Desde la zona de Bachas sale la pista negra Tabuc. Esta pista realmente es negra por culpa de un par de palas con algo más de pendiente. Sobre todo la primera, que es más larga y, si la nieve está dura, tiene su aquel. El resto de la pista no tiene dificultad, incluso antes de la primera pala complicada tuvimos que remar. Sí, remar en una pista negra. Pero la pista es muy bonita
Pista Le Tabuc. La parte de la pista al fondo de la foto es donde puedes llegar a tener que remar
Esta pista enlaza con el final de la pista Route des Espagnols, que en el mapa viene como pista verde (en nuestra opinión, lo es), pero en su primer tramo (antes del enlace de la pista negra) está balizada como azul. Eso sí, es un camino, así que no merece mucho la pena esquiarla desde su comienzo.
Nos han dedicado un camino en Serre Che!
La parte baja de Monetier son todo pistas entre árboles, y es sencillo hacer algún “entrepista”, sobre todo si hay nieve nueva. Ojo con la pista roja Clot Gaillard, porque tras la bifurcación con la pista roja Bretelle Corvaria hay un llano en el que es muy probable tener que remar. Y ojo también con el telesquí Etoile, porque pega dos tirones majos al salir. Lo bueno es que las pistas a las que da este telesquí son otra de las zonas más tranquilas de la estación.
En Monetier hay muchas opciones accesibles de “entrepistas – entreárboles”
... pero que muchas
La zona baja del sector, al ser boscosa, es una buena elección cuando hace mal tiempo
Al fondo la silla de Lauzieres, que estuvo cerrada durante nuestra semana
Vistas de Monetier desde la silla Bachas el día después de la nevada. Se pueden ver multitud de huellas entre los árboles
Vistas del comienzo del valle de la Guisane desde la parte baja de la pista azul Rochamout. Al fondo estarían el col de Lautaret y, pasado éste, La Grave
La cota más alta de la estación está en este sector y es la llegada de la silla Yret (2750 metros).
Vistas desde la llegada de la silla Yret. La cuerda que se ve a mitad de la foto es el Col de la Cucumelle
Forfait Grand Galaxie
Si se compra un forfait SerreCheAddict de entre 6 a 15 días puedes disfrutar de la oferta “Grande Galaxie” que te permite esquiar, durante la validez de tu forfait, un día en Puy Saint Vicent, otro en Via Lattea, otro en l’Alpe d’Huez, otro en 2 Alpes y otro en Montgenèvre, además de un 25% de descuento en un forfait de día en La Grave y de una sesión de esquí de fondo en el valle de Guisane. Eso sí, al menos para esquiar en la Via Lattea o en Montgenèvre, antes de ir allí hay que solicitar en las taquillas de Serre Chevalier un papel que te pedirán en la otra estación. Esto es imprescindible, que no os cuenten películas en la taquilla (a nosotros una taquillera nos dijo que no necesitábamos nada, y otra nos decía que si queríamos esquiar en la Vía Lattea, que pagáramos el forfait allí. Después de enseñarle nuestros forfaits con sus correspondientes resguardos y de que ella le preguntara a su responsable, conseguimos el dichoso papelito)
Si queréis aprovechar la oferta Grand Galaxie en Via Lattea o Montgenèvre, no os vayáis de la taquilla de Serre Chevalier sin un papel como éste para cada forfait (en la foto le falta el cupón de la Via Lattea)
Bonus track: Via Lattea
Ya que teníamos la opción, dedicamos un día a conocer la Via Lattea. No tenemos muchas fotos porque ese día nos llevamos un sustillo con el coche (el ordenador nos decía que uno de los neumáticos tenía la presión baja y nos costó encontrar una gasolinera que tuviera medidor de presión. La encontramos en Oulx: una Esso en la calle principal que además tiene taller de reparación de neumáticos, que por suerte al final no necesitamos). Ibamos a empezar a esquiar en Sestriere, pero con el asunto del coche empezamos en Sauze d’Oulx, donde también hay un pequeño parking y una taquilla donde canjear el ticket Grand Galaxie. Al presentar el papel, te cortan el cupón de la Via Lattea y te dan el forfait de este dominio para ese día, pidiéndote que escribas tu nombre en la parte trasera del forfait.
Aquí tenéis el plano de pistas.
En este dominio encontramos en general menos gente que en Serre Chevalier, y un esquí bastante más tranquilo. Por cierto, el mapa de pistas es algo confuso y la señalización en pistas bastante pobre. Hicimos un ida y vuelta a Sestriere y sobre todo estuvimos en el sector de Sauze d’Oulx.
Subi, con Sestriere y sus torres de dudosa estética al fondo
Simpática estatua en el sector de Sestriere
La zona de Sestriere es bastante soleada. De hecho, en la parte baja de la bajada a Sestriere desde Fraiteve la nieve estaba algo transformada ya a media mañana. Por cierto, en Sauze d’Oulx había bastante presencia británica (prueba de ello: nos ofrecieron en inglés un cupón, también en inglés, para conseguir una bebida gratis comprando comida en uno de los restaurantes en pistas).
Zona intermedia de Sauze d’Oulx, soleada y boscosa. La parte baja por la tarde es más sombría
Après ski
Ya se sabe que Francia suele flojear en este tema. En el sector Villeneuve de Serre Chevalier vimos dos bares a pie de pistas en los que poder terminar la jornada de esquí: La Grotte, en la base del telecabina Aravet, y La Tourmente, en la base del telecabina Frejus.
La Tourmente, antes de empezar la sesión de après-ski con DJ al aire libre. Una vez que empieza la música la cosa se anima más
Si os alojáis en la zona de Villeneuve, tenéis el centro comercial Pré-Long. No es un centro comercial grande y cubierto como los que conocemos en España, sino que es un edificio con con varios locales que dan a la calle distribuidos en dos plantas. Los más interesantes están en la planta baja y son un supermercado Sherpa (que se pone hasta la bandera los sábados por la tarde-noche), un bar donde tomar algo, una panadería donde poder comprar los típicos croissants franceses (caros, pero deliciosos), una farmacia, una tienda de alquiler de material, una tienda de souvenirs, un pequeño Intersport y una tienda de ropa.
Se puede dedicar una tarde a visitar Briançon. Es la ciudad más alta de Francia y su centro histórico fortificado del siglo XVIII es patrimonio mundial de la UNESCO. Justo al lado de la puerta principal de la muralla hay un parking de pago. Según la web de la ciudad de Briançon, a partir de las 19h es gratuito, pero no os lo puedo asegurar porque nosotros aparcamos un poco antes en la calle (donde el estacionamiento también está regulado, pero sí os confirmo que sólo se paga hasta las 19h).
Calle principal de Briançon, con su canal de agua y sus casas antiguas, en el mes de enero sobre las 19.30. Parece que hay toque de queda!
La plaza de Armas, invadida por la nieve
En la calle principal del centro de Birançon hay varios restaurantes donde se pueden degustar las especialidades francesas. Nosotros fuimos a Le Gavroche, que al ser un restaurante pequeño conviene reservar. Puedes hacerlo en su página web y ellos te llaman para confirmar la reserva. Yo hablé con ellos en francés tanto en la llamada como en el restaurante, pero tienen una camarera que habla español. Elegimos un menú de Raclette y al final de la cena nos invitaron a un chupito de génépi, que es un licor de hierbas típico de los Alpes.
La Raclette,antes de que el queso desapareciera
Otra actividad que se puede hacer por allí es pasar una tarde en Les grands bains du Monetier , que es el balneario del pueblo de Monetier. Nosotros por desgracia no pudimos ir porque en este viaje nos pillamos el costipado del año y no estábamos para chapuzones pero es una buena idea para relajarse en aguas termales naturales que manan a 45º y ya eran conocidas en tiempos de los romanos.
Alojamiento: Residencia Aquisana
Como hemos comentado al comenzar el reportaje, para alojarnos elegimos la residencia Aquisana.
Para llegar tenemos que salirnos de la carretera Route de Grenoble (la que recorre el valle) a la altura de la calle Allée des Saules (viniendo desde Briançon en esta calle hay un cartel que dice “tennis club”). Esta calle tiene dos curvas al a izquierda y, pasados unos contenedores de basura de estos que salen del suelo en la acera de la izquierda, está la entrada de la residencia.
Como llegar a la residencia desde la Route de Grenoble viniendo desde Briançon
Entrada de la residencia
Acostumbrados a las pequeñeces de los típicos alojamientos franceses, esta residencia nos sorprendió por lo contrario. Es cierto que éramos dos alojados en un apartamento de hasta cuatro personas con una habitación y un sofá cama, pero el salón era muy amplio. Otra cosa que a mí me pasa a menudo en Francia es que suelo pasar frío en los alojamientos, pero este apartamento es muy comfortable en ese aspecto, los radiadores se podían regular y estuvimos muy calentitos. Además, los edredones son de material sintético pero muy calentitos también. En la cocina podemos encontrar microondas, lavaplatos y una pequeña placa vitrocerámica.
Salón con cocina integrada y sofá cama visto desde la escalera de subida al piso superior
Dormitorio con cama de matrimonio en el piso superior
Vistas desde la amplia terraza del salón al amanecer
Vistas desde la vélux del dormitorio (hay que subirse a la cama, que está un poco alta )
Baño en el piso superior. La única pega es que el wc está separado (costumbre francesa) y en el piso inferior
Los apartamentos están distribuidos en cuatro pisos accesibles con un par de ascensores. El personal habla francés e inglés, y hay una chica que también habla español (se puede saber qué idiomas habla cada uno por las banderas que lleva en el pecho). Hay piscina y un mini gimnasio gratuitos, un hammam de pago, y también puedes dejar encargado pan para la mañana siguiente en la recepción. Hay guardaesquíes, donde cada apartamento tiene una taquilla con llave, y hay parking gratuito descubierto y otro de pago cubierto. Este último cuesta actualmente 20€ por semana y puede ser recomendable en caso de que haga mucho frío y tu coche sea diesel o por comodidad para evitar rascar si hiela. La zona es muy residencial, así que lo único que hay a mano es una tienda de alquiler de material, y una de raclettes y otras comidas a domicilio. El centro comercial Pre-Long está a unos 15 minutos andando, o 5 en coche (enfrente hay un parking gratuito).
Mini gimnasio disponible 24 horas
Piscina, abierta hasta las 20h
Ojo con el frío! Nosotros tuvimos suerte y no nos hizo demasiado, salvo el último día
Con respecto al esquí, la residencia está a unos 10 minutos andando del telecabina de Pontillas, que tiene también un parking en el que no suele haber problemas (al menos entre semana) para aparcar si se quiere ir en coche. También tiene un servicio de autobús gratuito que para en la puerta de la residencia y te deja en el telecabina de Frejus (los horarios del bus te los dan en la recepción), y también hace el recorrido inverso. Se reconoce porque pone “Odalys” en el parabrisas, y nosotros nos pareció la manera más cómoda de ir y volver a las pistas.
Autobús que hace el trayecto residencia Aquisana – Telesilla Frejus – residencia Aquisana, muy cómodo para desplazarse a pistas sin mover el coche
Agradecimientos
A pesar del costipado, pasamos una semana muy buena y Serre Chevalier nos gustó mucho. Creo que es una estación en la que prima más la calidad de las bajadas que la cantidad, debido a la lentitud de la mayoría de los remontes. Eso sí, esto se ve compensado por la variedad de las pistas y las amplias posibilidades de hacer fuera pistas. Eso sí, en lo relativo al après ski sí flojea bastante.
Quiero agradecer a Nacho Campos, de Alpeski, su buen hacer y sus consejos, que nos ayudaron a disfrutar aun más nuestro viaje. Muchas gracias Nacho!
Y por último, agradecer también al personal de la residencia Aquisana, que fueron muy amables y nos hicieron sentir como en casa