Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes

EEUU, Enero 2018. 5 Estados, 10 Estaciones

EEUU, Enero 2018. 5 Estados, 10 Estaciones
Todo comenzó el día que se cruzó en mi camino el “MOUNTAIN COLLECTIVE PASS”. Es un pase que te permite esquiar, entre otras estaciones y países, en 12 estaciones de EEUU, 2 días en cada una de ellas y un tercer día en la que elijas.
Además si quieres esquiar más días tienes un descuento del 50% en el precio del Forfait diario. Finalmente este Enero ha cuadrado todo para poder disfrutarlo. Serían 10 las estaciones elegidas.

Volamos a San Francisco y allí alquilamos un coche. Muchos tramos de autopistas y otros de nacionales muy buenas. En el momento que nos salíamos de la autopista apenas había tráfico. Viajar por EEUU en coche es auténtico espectáculo…..que paisajes.

Antes de hablar de las estaciones un comentario sobre los remontes, las estaciones y la nieve. En general los remontes son antiguos con respecto a Europa. Ni una sola capota ni calefacción ni nada que se le parezca, sillas en general incómodas y no demasiadas desembragables. Muchas sillas de dos del pleistoceno sin barrera. El tema barrera merece una reflexión. En términos generales, al margen de que hay algunas que ni la tienen, no la usan. Cada vez que compartíamos silla teníamos que solicitar que la bajasen, rara vez partía de ellos. Le pregunté a un SKI PATROL por este asunto y me dijo que en EEUU no era obligatoria (solo para niños) y que él personalmente no la veía necesaria. A mí me parece un disparate, pero así son los americanos para algunas cosas se pasan y para otras se quedan cortos. Hubo alguna silla de dos minimalista sin barrera de auténtico vértigo.

La superficie esquiable no son kilómetros de pistas. Lo miden en Acres y a partir de ahí te tiras, más o menos, por donde quieras. Hay pistas pisadas y zonas sin pisar que pertenecen al área esquiable y están controladas por los SKI PATROL. En el área no pisado está marcado si hay zonas de piedras o acantilado, zonas de poca nieve…y el grado de dificultad, aunque en ocasiones se les cuela alguna cosa…. El grado de dificultad que marcan, además, oscila mucho de unas estaciones a otras y unido a que muchas zonas son arboladas y no sabes exactamente donde te metes, no es difícil acabar metido en líos. Normalmente las pistas que pisan son verdes y azules ( sin matarse marcándolas) y rara vez alguna “black diamond” ( siguiente nivel de dificultad). Luego están las “double black diamond” que son bajadas sin pisar de elevadísima dificultad.

Que nieve es mejor? Pues no tengo ni idea. Nos encontramos nieve de todo tipo en todas las estaciones y el “powder” de Aspen, no soy ningún experto, me parece tan bueno como el del resto.

CALIFORNIA

Alpine Meadows
Estación con vistas al “Lake Tahoe” más bien pequeña, pero muy chula. Base a 2000m. Nos la encontramos con zonas cerradas con lo cual hubo partes que no pude conocer. Lo mejor los North Bowls a la derecha de la silla Summit Express, una zona de “black diamons” muy disfrutona.















Squaw Valley
También con vistas al lago y poca nieve. Base a 2000m y algo menos de 900m de desnivel. Nieve dura y abajo primavera. Es de tamaño más grande aunque tenía alguna zona cerrada. Hacia un día de escándalo y era Sábado con lo cual la estación estaba petada. Disfruté mucho la zona del KT-22 y Snow King con muchísima menos gente y buenas bajadas













Mammoth Mountain
Una estación enorme y con una nieve de escándalo. La base a 2500m y casi 1000 metros de desnivel. Parta baja entre árboles con pistas azules y algunas rojas anchas y largas. Parte media y alta espectacular. El “Panorama Gondola” y la “Chair 23” dan acceso a unas “ blacks y double blacks” buenísimas. Para mí junto con Heavenly la mejor de California.

























IDAHO

Sun Valley
Aquí se inventó el primer telesilla. Gran estación, de buen tamaño, con más de 1000m de desnivel, la base está a 1750m. Muy buena nieve y poca gente. Pistas largas y con buena pendiente. Casi toda la estación arbolada y un “Bowl” donde te deja la “Mayday chair” con unas “blacks” de escándalo. El lodge en la base espectacular. Está en una zona con un paisaje guapísimo. Muy muy buena estación





















WYOMING

Jackson Hole
Estación vertiginosa con 1261 metros de desnivel. La base de la estación es “Teton Village” (1924m) aunque nosotros nos alojamos en Jackson que está a 20 minutos. Me encantó, es un pueblo total. Todo de madera, con tiendas, bares y ambientazo. Bus a la estación por 3$. Cuando estuvimos era la estación con más nieve de EEUU…y así estaba de gente, hasta arriba. Aquí la gente no lleva esquíes, lleva mangas de planchar, vaya pasada. Las colas para coger el “Tram” que te deja arriba, eran de más de media hora desde primera hora hasta el final del día. La nieve en las pocas pistas que pisan era bastante mala, con unas placas peligrosas. Otro asunto es el resto. Las “blacks y double blacks” son un espectáculo, pero hay que ir con cuidado. Son en zonas arboladas con buena pendiente y acabas metiéndote en líos, nunca sabes donde te acabas de meter…..aunque una vez superado el lío, como presta. Toda la zona a la izquierda del “Tram” buenísima, muy larga y vertical y me gustó mucho el bosque del “Saratoga Bowl”

























UTAH

Aquí como íbamos a esquiar en 3 estaciones nos alojamos en Salt Lake City. Es la ciudad más muerta en la que haya estado…de largo. Estábamos en el Downtown… calles desiertas, tiendas desiertas, restaurantes desiertos (cenando solos)…en los únicos sitios donde había algo de gente en las cervecerías……

Snowbasin
Aquí se hicieron varias pruebas de las Olimpiadas de 2002. Otro lodge en la base (2000m) chulísimo, estación de tamaño medio. Toda la estación arbolada. La zona de Allen Peak guapísima, muy escarpada. Poca gente y buena nieve.













Snowbird
Estación muy vertical que casi alcanza los 1000m de desnivel. El resort de la base (2500 m) es horrible, comparable con alguno de Alpes Franceses. Estación escarpada, arbolada, curvas , peraltes….mola mucho….y complicada si no la conoces bien….al igual que en Jackson puedes acabar metido en un lío. Casi toda la estación son “blacks y double blacks”. Poca gente y en general buena nieve, salvo alguna zona con nieve dura. Me gustó mucho la zona de atrás ( Mineral Basin ) con una silla que da acceso a un buen número de “blacks y double blacks” con una nieve de escándalo. En esta zona es la conexión con Alta, existe un forfait común.

























Alta
Solo para esquiadores. Base a 2600m con menos desnivel que Snowbird. Una de las estaciones más bonitas en las que yo haya esquiado. Pistas preciosas entre arboles, vaguadas, curvas, peraltes, cañones, tubos. Montones de “blacks diamons” preciosas, por todos lados. Toda la estación es un espectáculo























COLORADO

Telluride
El pueblo es guapísimo. Está a 2659m y fue fundado a finales del siglo XIX al calor de la fiebre del oro, hoy mantiene su esencia. Da gusto caminar por el pueblo y trasladarse a esa época. Tiene tiendas, bares y restaurantes locales para disfrutar de una buena velada y muy buen ambiente. En cuanto a la estación pues una de las mejores en las que yo he esquiado. Tiene un desnivel de 1172m y unas pistas entre árboles espectaculares. Todo la zona que baja hasta Telluride son “blacks y double blacks” entre árboles, anchas, largas y con desnivel como pocas veces he visto. El problema es que nos lo encontramos con poca nieve, nos decían los locales que el peor invierno en los últimos 30 años. Tenía zonas cerradas por ejemplo toda la zona del “Prospect Bowl”, pero si aún así nos cautivó así que vamos a tener que volver para conocerla a tope. Aquí nos encontramos con uno de los pocos bares en pistas de todo el viaje con ambientazo y buena música, el “Gorrono Ranch”

























Aspen

Aspen es otra liga en muchos sentidos para bien y para alguno, mal. Son 4 estaciones no unidas por remontes pero sí por un bus gratuito con montones de paradas y que pasan cada poco. El pueblo no es de mis favoritos. Se encuentra a 2400m, está guapísimo y tiene un montón de actividades culturales y de ocio, eso es indudable, y detalles como la calefacción en las aceras subrayan el nivelazo que hay aquí pero a mí el tema tienditas de lujo me da algo de pereza y allí es que está hasta arriba, no falta una. Además había muy poco ambiente, pocos bares y restaurantes de nuestro gusto y el alojamiento con respecto al resto del viaje fue carísimo. Otro tema es el esquí, eso son palabras mayores. La atención al cliente es un escándalo, están volcados totalmente en ello. Empezando por los “Ambassadors”, personal dedicado a que tu estancia sea lo mejor posible. El café, chocolate, sidra, barritas energéticas…etc, gratuitos, las instalaciones….las pedazo de estaciones, el tratamiento de la nieve. Tuvimos temperaturas gélidas con lo cual la nieve estaba increíble todo el día. Sin duda uno de los mejores sitios para esquiar del mundo.

Buttermilk
Estación pequeña y la que menos desnivel tiene de todas….pero la noche que llegamos se puso a nevar y cuando llegamos a la mañana siguiente aquello era tremendo. Que nieve!! De los mejores días de esquí que yo recuerdo…y la estación para nosotros. La zona de “blacks” que cubre la “Tiehack Express”, sin palabras.























Aspen Mountain
O Ajax, como la llaman por allí. Es la que está justo en Aspen. Con una sola Góndola accedes a todo el terreno esquiable. Casi 1000m de desnivel. Estación de tamaño medio, muy vertical y llena de “blacks y double blacks” entre árboles espectaculares. Poca gente y buena nieve























Aspen Snowmass
La más alejada de Aspen. Enorme. Espectacular en tamaño, pistas, instalaciones y nieve. Ofrece un desnivel de 1340m. Aquí tienes todo tipo de pistas, bosques, “Bowls”, “black diamond” y una nieve brutal. Imprescindible.

























Aspen Highlands
Tamaño medio y vertiginosa con 1108m de desnivel. Pistones entre arboles con desnivel brutal y montones de “blacks y double blacks”…..y arriba el mítico “Highland Bowl” una olla de “double blacks” a la que se accede andando. El “Hiking” o caminata es un coñazo como un pino. Para llegar a las primeras bajadas te pegas media hora tranquilamente y si quieres llegar hasta el final te supone 1 hora con tus esquíes a cuestas a casi 4000m.En general la caminata no es demasiado difícil pero hay una zona intermedia que se complica. Estás allí y lo haces y el bajadón mola, pero tanto en Aspen como en el resto de estaciones hicimos bajadas tan buenas y mejores que este “Bowl” sin falta de semejante pateo. Poca gente


























Saludos

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2018 11:41
    #1
    Vaya entrecot de medio kilo!! no te has dejado ni el hueso!! :+: :+: SKI USA!!!!

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2018 14:01
    #2
    Increible Rufaiter, aunque no soy de mucho escribir creo que llevo en nevasport casi desde sus inicios y creo sinceramente para mis es top 5 de la historia de los reportajes....alucino con el viaje que te has pegado, muchos pero muchos km...madre mia.
    Yo ahora ya en los 40 palos disfruto mucho las pistas con buena inclinación bien pisaditas y tengo echado el ojo a Sun Valley ya desde hace mucho y con ganas terribles....También a Telluride pero por otras razones, su pueblo y su ambiente más sureño pero me echa para atrás lo separada que está del resto....
    Yo he cruzado el charco dos veces una a Canadá y otra a Aspen y la verdad, tampoco tuve todos los días la nieve de mi vida y eso es importante que la gente lo sepa....
    gracias por el report :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/02/2018 16:58
    #3
    Vaya repaso le has dado a las Rocosas!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/02/2018 17:10
    #4
    MUY MUY TOP!
    FELICIDADES!
    ¿para cuando un FF así en la Península?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/02/2018 21:21
    #5
    Muy buen report. ¡Vaya viaje!

    Alta y Snowbird son otro universo. Estuve el año pasado 3 días en medio de una tormenta de powder seco y todavía estoy babeando. Top 5 de estaciones que he visitado en mi vida.

    Para la próxima vez que visites Colorado, te recomiendo Loveland y A-Basin. Dos torpedos absolutamente infravalorados, y normalmente con buena nieve. Breckenridge es también una estación bellísima, con bajadas largas entre pinos y con unos bowls bastante cañeros.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2018 10:16
    #6
    :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2018 12:30
    #7
    Reportaje bestial!!! Yo estuve hace 2 años en Mammoth y en Lake Tahoe y ahora me has dado unas ganas enormes de intentar Aspen... :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/02/2018 12:54
    #8
    Vaya peaaazoo viaje :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/02/2018 14:53
    #9
    Pedazo de viaje!! Y muy bien escogidas las estaciones, eso sí, los trayectos entre estados habrán sido largos, pero merece la pena!!

    Por lo que veo, este año, los Alpes le han ganado la partida a USA en "cantidad de nieve. Hacía tiempo que eso no pasaba.

    Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #10
    Fecha comentario:
    22/02/2018 14:58
    #10
    Seguro que has disfrutado de la experiencia.

    Tengo muchas ganas de ir a Sun Valley. Unas pocas más después de ver tu reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/02/2018 19:44
    #11
    Bueno,bueno,un reportaje espectacular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    22/02/2018 23:06
    #12
    Sin desmerecer a otros reportajes seguramente el MEJOR
    Felicidades!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/02/2018 12:33
    #13
    Un gran periplo por los USA buscando la mejor nieve. Habra que cruzar el charco algún dia...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #14
    Fecha comentario:
    24/02/2018 09:58
    #14
    yo después de haber estado en Alta, Snowbird y Aspen,hay una estación de los USA que tengo entre ceja y ceja, y esa es Big Sky....Diossssssssss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/02/2018 10:47
    #15
    Impresionante reportaje, cuando sea mayor haré un viaje así ... (si me dejan) :-)

    Muchas gracias por compartir esto con todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    25/02/2018 11:25
    #16
    Espectacular el reportaje!! Menuda pasada de viaje :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/02/2018 20:52
    #17
    Muchas gracias a todos por pasaros a leer el report y por vuestros comentarios!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/08/2018 12:51
    #18
    Cheapu, envidia sana! sería un sueño hacer la mitad de la mitad, joder que pasada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/11/2018 12:06
    #19
    Muy buen reportaje como te he comentado por privado... alucino! es verdad que al final la imagen de una estación es totalmente subjetiva al día que tengas, condiciones de nieve y demás!!

    Me ha gustado tu idea y me apunto el viaje como un posible!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x