EEUU, Enero 2018. 5 Estados, 10 Estaciones
Mammoth Mountain Palisades Tahoe Ski Area Aspen Snowmass Highlands Buttermilk Telluride Sun Valley - Bald Mountain Alta Ski Area Snowbasin Snowbird Jackson Hole
Volamos a San Francisco y allí alquilamos un coche. Muchos tramos de autopistas y otros de nacionales muy buenas. En el momento que nos salíamos de la autopista apenas había tráfico. Viajar por EEUU en coche es auténtico espectáculo…..que paisajes.
Antes de hablar de las estaciones un comentario sobre los remontes, las estaciones y la nieve. En general los remontes son antiguos con respecto a Europa. Ni una sola capota ni calefacción ni nada que se le parezca, sillas en general incómodas y no demasiadas desembragables. Muchas sillas de dos del pleistoceno sin barrera. El tema barrera merece una reflexión. En términos generales, al margen de que hay algunas que ni la tienen, no la usan. Cada vez que compartíamos silla teníamos que solicitar que la bajasen, rara vez partía de ellos. Le pregunté a un SKI PATROL por este asunto y me dijo que en EEUU no era obligatoria (solo para niños) y que él personalmente no la veía necesaria. A mí me parece un disparate, pero así son los americanos para algunas cosas se pasan y para otras se quedan cortos. Hubo alguna silla de dos minimalista sin barrera de auténtico vértigo.
La superficie esquiable no son kilómetros de pistas. Lo miden en Acres y a partir de ahí te tiras, más o menos, por donde quieras. Hay pistas pisadas y zonas sin pisar que pertenecen al área esquiable y están controladas por los SKI PATROL. En el área no pisado está marcado si hay zonas de piedras o acantilado, zonas de poca nieve…y el grado de dificultad, aunque en ocasiones se les cuela alguna cosa…. El grado de dificultad que marcan, además, oscila mucho de unas estaciones a otras y unido a que muchas zonas son arboladas y no sabes exactamente donde te metes, no es difícil acabar metido en líos. Normalmente las pistas que pisan son verdes y azules ( sin matarse marcándolas) y rara vez alguna “black diamond” ( siguiente nivel de dificultad). Luego están las “double black diamond” que son bajadas sin pisar de elevadísima dificultad.
Que nieve es mejor? Pues no tengo ni idea. Nos encontramos nieve de todo tipo en todas las estaciones y el “powder” de Aspen, no soy ningún experto, me parece tan bueno como el del resto.
CALIFORNIA
Alpine Meadows
Estación con vistas al “Lake Tahoe” más bien pequeña, pero muy chula. Base a 2000m. Nos la encontramos con zonas cerradas con lo cual hubo partes que no pude conocer. Lo mejor los North Bowls a la derecha de la silla Summit Express, una zona de “black diamons” muy disfrutona.
Squaw Valley
También con vistas al lago y poca nieve. Base a 2000m y algo menos de 900m de desnivel. Nieve dura y abajo primavera. Es de tamaño más grande aunque tenía alguna zona cerrada. Hacia un día de escándalo y era Sábado con lo cual la estación estaba petada. Disfruté mucho la zona del KT-22 y Snow King con muchísima menos gente y buenas bajadas
Mammoth Mountain
Una estación enorme y con una nieve de escándalo. La base a 2500m y casi 1000 metros de desnivel. Parta baja entre árboles con pistas azules y algunas rojas anchas y largas. Parte media y alta espectacular. El “Panorama Gondola” y la “Chair 23” dan acceso a unas “ blacks y double blacks” buenísimas. Para mí junto con Heavenly la mejor de California.
IDAHO
Sun Valley
Aquí se inventó el primer telesilla. Gran estación, de buen tamaño, con más de 1000m de desnivel, la base está a 1750m. Muy buena nieve y poca gente. Pistas largas y con buena pendiente. Casi toda la estación arbolada y un “Bowl” donde te deja la “Mayday chair” con unas “blacks” de escándalo. El lodge en la base espectacular. Está en una zona con un paisaje guapísimo. Muy muy buena estación
WYOMING
Jackson Hole
Estación vertiginosa con 1261 metros de desnivel. La base de la estación es “Teton Village” (1924m) aunque nosotros nos alojamos en Jackson que está a 20 minutos. Me encantó, es un pueblo total. Todo de madera, con tiendas, bares y ambientazo. Bus a la estación por 3$. Cuando estuvimos era la estación con más nieve de EEUU…y así estaba de gente, hasta arriba. Aquí la gente no lleva esquíes, lleva mangas de planchar, vaya pasada. Las colas para coger el “Tram” que te deja arriba, eran de más de media hora desde primera hora hasta el final del día. La nieve en las pocas pistas que pisan era bastante mala, con unas placas peligrosas. Otro asunto es el resto. Las “blacks y double blacks” son un espectáculo, pero hay que ir con cuidado. Son en zonas arboladas con buena pendiente y acabas metiéndote en líos, nunca sabes donde te acabas de meter…..aunque una vez superado el lío, como presta. Toda la zona a la izquierda del “Tram” buenísima, muy larga y vertical y me gustó mucho el bosque del “Saratoga Bowl”
UTAH
Aquí como íbamos a esquiar en 3 estaciones nos alojamos en Salt Lake City. Es la ciudad más muerta en la que haya estado…de largo. Estábamos en el Downtown… calles desiertas, tiendas desiertas, restaurantes desiertos (cenando solos)…en los únicos sitios donde había algo de gente en las cervecerías……
Snowbasin
Aquí se hicieron varias pruebas de las Olimpiadas de 2002. Otro lodge en la base (2000m) chulísimo, estación de tamaño medio. Toda la estación arbolada. La zona de Allen Peak guapísima, muy escarpada. Poca gente y buena nieve.
Snowbird
Estación muy vertical que casi alcanza los 1000m de desnivel. El resort de la base (2500 m) es horrible, comparable con alguno de Alpes Franceses. Estación escarpada, arbolada, curvas , peraltes….mola mucho….y complicada si no la conoces bien….al igual que en Jackson puedes acabar metido en un lío. Casi toda la estación son “blacks y double blacks”. Poca gente y en general buena nieve, salvo alguna zona con nieve dura. Me gustó mucho la zona de atrás ( Mineral Basin ) con una silla que da acceso a un buen número de “blacks y double blacks” con una nieve de escándalo. En esta zona es la conexión con Alta, existe un forfait común.
Alta
Solo para esquiadores. Base a 2600m con menos desnivel que Snowbird. Una de las estaciones más bonitas en las que yo haya esquiado. Pistas preciosas entre arboles, vaguadas, curvas, peraltes, cañones, tubos. Montones de “blacks diamons” preciosas, por todos lados. Toda la estación es un espectáculo
COLORADO
Telluride
El pueblo es guapísimo. Está a 2659m y fue fundado a finales del siglo XIX al calor de la fiebre del oro, hoy mantiene su esencia. Da gusto caminar por el pueblo y trasladarse a esa época. Tiene tiendas, bares y restaurantes locales para disfrutar de una buena velada y muy buen ambiente. En cuanto a la estación pues una de las mejores en las que yo he esquiado. Tiene un desnivel de 1172m y unas pistas entre árboles espectaculares. Todo la zona que baja hasta Telluride son “blacks y double blacks” entre árboles, anchas, largas y con desnivel como pocas veces he visto. El problema es que nos lo encontramos con poca nieve, nos decían los locales que el peor invierno en los últimos 30 años. Tenía zonas cerradas por ejemplo toda la zona del “Prospect Bowl”, pero si aún así nos cautivó así que vamos a tener que volver para conocerla a tope. Aquí nos encontramos con uno de los pocos bares en pistas de todo el viaje con ambientazo y buena música, el “Gorrono Ranch”
Aspen
Aspen es otra liga en muchos sentidos para bien y para alguno, mal. Son 4 estaciones no unidas por remontes pero sí por un bus gratuito con montones de paradas y que pasan cada poco. El pueblo no es de mis favoritos. Se encuentra a 2400m, está guapísimo y tiene un montón de actividades culturales y de ocio, eso es indudable, y detalles como la calefacción en las aceras subrayan el nivelazo que hay aquí pero a mí el tema tienditas de lujo me da algo de pereza y allí es que está hasta arriba, no falta una. Además había muy poco ambiente, pocos bares y restaurantes de nuestro gusto y el alojamiento con respecto al resto del viaje fue carísimo. Otro tema es el esquí, eso son palabras mayores. La atención al cliente es un escándalo, están volcados totalmente en ello. Empezando por los “Ambassadors”, personal dedicado a que tu estancia sea lo mejor posible. El café, chocolate, sidra, barritas energéticas…etc, gratuitos, las instalaciones….las pedazo de estaciones, el tratamiento de la nieve. Tuvimos temperaturas gélidas con lo cual la nieve estaba increíble todo el día. Sin duda uno de los mejores sitios para esquiar del mundo.
Buttermilk
Estación pequeña y la que menos desnivel tiene de todas….pero la noche que llegamos se puso a nevar y cuando llegamos a la mañana siguiente aquello era tremendo. Que nieve!! De los mejores días de esquí que yo recuerdo…y la estación para nosotros. La zona de “blacks” que cubre la “Tiehack Express”, sin palabras.
Aspen Mountain
O Ajax, como la llaman por allí. Es la que está justo en Aspen. Con una sola Góndola accedes a todo el terreno esquiable. Casi 1000m de desnivel. Estación de tamaño medio, muy vertical y llena de “blacks y double blacks” entre árboles espectaculares. Poca gente y buena nieve
Aspen Snowmass
La más alejada de Aspen. Enorme. Espectacular en tamaño, pistas, instalaciones y nieve. Ofrece un desnivel de 1340m. Aquí tienes todo tipo de pistas, bosques, “Bowls”, “black diamond” y una nieve brutal. Imprescindible.
Aspen Highlands
Tamaño medio y vertiginosa con 1108m de desnivel. Pistones entre arboles con desnivel brutal y montones de “blacks y double blacks”…..y arriba el mítico “Highland Bowl” una olla de “double blacks” a la que se accede andando. El “Hiking” o caminata es un coñazo como un pino. Para llegar a las primeras bajadas te pegas media hora tranquilamente y si quieres llegar hasta el final te supone 1 hora con tus esquíes a cuestas a casi 4000m.En general la caminata no es demasiado difícil pero hay una zona intermedia que se complica. Estás allí y lo haces y el bajadón mola, pero tanto en Aspen como en el resto de estaciones hicimos bajadas tan buenas y mejores que este “Bowl” sin falta de semejante pateo. Poca gente
Saludos